You are on page 1of 6

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

ESTUDIO ADICIONAL

LA LEY Y LA GRACIA
INTRODUCCIN
Existen numerosas posturas y la mayora extremas subjetivamente humanas y no estrictamente bblicas. extremas, Gran cantidad de personas creen que con el cumplimiento de los mandamientos es suficiente para llegar a ser os salvos y sostienen que la Ley de las Ofrendas y Sacrificios (Sacerdocio Levtico) est an totalmente vigente, dejando sin efecto a la gracia gracia. Otra gran cantidad de personas creen que al creer en el Mesas Yahshua, por medio de la gracia quedamos , liberados de cumplir los mandamientos de la Ley. Qu Absurdo! Ambos puntos de vista son extremos y no tienen base bblica. Ni la Ley de las Ofrendas y de los Sacrificios (ritos de purificacin, circuncisin, etc.), ni el sacerdocio levtico estn ya vigente . Fueron cumplidos por el Mesas y ya no necesitan volver a vigentes. cumplirse porque l lo hizo a todo de una vez y para siempre. Tampoco es lgico creer que Elohm haya abolido sus propios mandamientos, los diez dados a Mosh en el Sinay. La Biblia que refleja la voluntad de a nuestro Creador no nos muestra a un Elohm cambiante, que continuamente nos est pidiendo cosas distintas y cambiando con el paso del tiempo. Por ejemplo: esto que ahora les ordeno hacer es pecado si lo cumplen; pero de aqu un tiempo podrn dejar de c cumplirlo sin que sea pecado ??? Le suena posible que nuestro ??? Elohm hable as? Muchas cosas el pueblo de Israel deba cumplir y guardar hasta el tiempo indicado en que el Mesas cumplira TODO: De una vez por todas! No encontramos en el llamado antiguo testamento mandamientos que YHWH haya prescripto y luego testamento, anulado y dejado de demandar. Una deuda persiste hasta que alguien la pague Yahshua ya pag por pague. nosotros. Y un sacerdocio tiene vigencia hasta que cumple todo lo que deba cumplir y luego no es hasta solamente anulado sino que es reemplazado por otro mucho mejor, perpetuo, ms efectivo y perfecto. As fue cambiado el sacerdocio levtico por el sacerdocio de Yahshua segn una orden o clase . celestial como MELQUISEDEC, que sirve al altar verdadero, delante de Elohim mismo. Porque ,
cambiado el sacerdocio, por necesidad tambin sobreviene cambio de ley. He 7:12 ley.

Los mandamientos de YHWH jams quedarn abolidos ya que hablan claramente del carcter de nuestro abolidos, ablan Elohm, de las cosas que son parte de su e encia. Por ejemplo, cuando El nos ordena: no asesinars, es esencia. porque l es la vida; cuando nos ordena: no mentir, es porque l es la verdad; cuando El nos ordena no l cometer infidelidad, es porque es fiel, etc. Se da cuenta? Pero entonces, Podemos pensar en l mandamientos que reflejan su misma esencia y que a la vez, cambien con el tiempo? Los que sostienen que la Ley de los Mandamientos fueron hasta Yojann (Juan el que bautizaba), se basan en esta porcin de un pasaje que dice La ley y los profetas hasta Yojann (Juan) ( 16:16a); y rcin dice: ojann (Lc deliberadamente pasan ellos por alto la continuacin del pasaje que explica lo dicho anteriormente desde entonces el reino de Elohm es anunciado, y todos se esfuerzan por l. (Lc 16:16b) Es decir, l. que desde la Ley y hasta el mismo Y Yojann (Juan) se anunci el reino de Elohm. Esto es lo que est diciendo la Biblia. No est diciendo que la Ley haya tenido vigencia hasta Yojann (Juan) No dice eso. De Yojann (Juan). lo contrario, no continuara diciendo en el versculo siguiente: Pero ms fcil es que pasen el cielo y ario, Pero ley. la tierra, que se caiga un pice de la ley (Lc 16:17) Es incoherente e irrazonable la explicacin que dan algunos que pretenden que la Ley de los mandamientos tuvo vigencia slo hasta Yojann (Juan); s siendo que a continuacin la misma Biblia dice que jams se caer ni un pice de sa Ley. No tiene sentido ese punto de vista que contradice las escrituras. Adems, cuando le preguntaron a Yahshua cul era el

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

mandamiento ms importante de la Ley, pudo haberles respondido que eso ya no tendra vigencia o que quedara caduco. Pero Yahshua le respondi con dos mandamientos que resumen TODA LA LEY Y QUE CUMPLINDOLOS, CUMPLIREMOS TODOS LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY, dndole as total vigencia a la Ley de los Mandamientos.
Y l le dijo: Amars a YHWH tu Elohm con todo tu corazn y con toda tu alma y con toda tu fuerza. Este es el ms importante y primer mandamiento. (El) segundo (es) semejante a ste: Amars a tu prjimo como a ti, Yo YHWH De estos dos mandamientos YHWH. cuelga toda la ley y los profetas. Mt 22:37-40 ver tambin Dt 6:5 y Lv 19:18 (Ver tambin Ro 13:8)

Yahshua dio total vigencia a los mandamientos de la Ley y adems dijo que cumpliendo el Amor a Elohm por sobre todas las cosas y al prjimo como a nosotros mismos no pecaramos y tambin cumpliramos toda la Ley. Yahshua cita pasajes antiguos de la Torh que ya hacan referencia a esto, demostrando el contexto de lo que viene diciendo: desde entonces el reino de Elohm es anunciado, y todos se desde esfuerzan por l. (Lc 16:16b), se anuncia lo mismo desde el comienzo, desde hace miles de aos. Slo que Yahshua lo resume en dos mandamientos. El que ama a Elohm obedece sus mandamientos y el que no le ama peca. El que ama a su prjimo no le har ningn dao, ni pecar contra l de ninguna forma. El que se ama a s mismo no se har ningn dao ni pecar contra s mismo.

QU NECESITAMOS PARA SER SALVOS? SLO FE, SLO GRACIA? O FE CON OBRAS PARA QUE LA GRACIA NOS ALCANCE?
Para gran cantidad de gente la SOLA FE (sin obras) es suficiente para ser salvos;slo con creer: argumento inventado por las religiones que no tiene base Bblica. Tampoco tiene fundamento Bblico lo que otra gran cantidad de personas creen: SLO SON NECESARIAS LAS BUENAS OBRAS, no importando en lo que creas. Ambas posturas no tienen base Bblica. Han sido sacadas del contexto general de las escrituras. Para los que han comprendido el oportuno lugar de la FE y el correcto significado de las OBRAS: lo primero es la FE y luego vienen las OBRAS que demuestran que hemos credo. Las obras son las pruebas de que tenemos una FE VIVA Y EFICAZ, pero lo primero es la FE. La Gracia es puro DON, es decir, UN REGALO INMERECIDO DE ELOHM. Pero Todos los hombres lo reciben? NO. Sin ninguna duda no todos los hombres sern salvos, por consiguiente vemos que tiene ciertas condiciones para que se pueda aplicar en nosotros. La condicin Bblica es CREER, tener FE, ejercer una FE VIVA Y EFICAZ (con el cumplimiento de los mandamientos de YHWH). No se puede conseguir la Gracia por slo creer, pero tampoco se puede conseguir la Gracia por slo hacer buenas obras. La Fe es la llave que nos abre la puerta de la salvacin y la obediencia a los mandamientos de nuestro creador son el camino de salvacin. La FE se perfecciona por las OBRAS que hagamos en base a lo que creemos (no cualquier obra nuestra). Sin duda, encontramos millones de personas que dicen creer pero su fe es satnica, falsa y est muerta. Hasta los mismos demonios tienen ese tipo de fe pero siguen siendo demoniosCreen que Elohm existe, que es slo uno, y adems tiemblan, pero eso no los salva. T crees que Elohm es uno solo? Bien haces.
Tambin los demonios creen, y tiemblan. Jac 2:19

Encontramos muchas personas que pregonan que con slo decir las palabras mgicas: YO CREO, ya est, ya eres salvo. NO, NO, NO La Biblia no dice eso! La fe es una conviccin muy profunda e intensa de nuestra mente y de nuestro corazn que nos lleva SI O S a OBRAR DE ACUERDO A LO QUE HEMOS CREDO. O de otra manera no es FE, es slo autoengao. Muchas personas estn convencidas que son creyentes: creen que creen. Pero en realidad nunca creyeron. Por ello el apstol Pablo nos exhorta:
Examnense a ustedes mismos si estn en la fe; prubense a ustedes mismos. O no se

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

reconocen a ustedes mismos, que Yahshua (el) Mesas (est) en ustedes, a menos que sean falsos? 2 Co 13:5

Repasemos la vida de Abraham y su trascendente acto de OBEDIENCIA A ELOHM, llevando a su nico hijo (Isaac) para ser sacrificado (Gn 22). Nos preguntamos Qu hizo justo a Abraham? Slo su obediencia? O antes de obedecer CREY EN ELOHM Y POR ESTE MOTIVO PUDO EJERCER SU FE, a travs de UN ACTO DE OBEDIENCIA (Ro 4:3). Aqu vemos que la fe actu juntamente con las obras, aunque no ignoramos que para obrar con la obediencia que manifest Abraham, debi primero creer. En resumen, no podemos separar la FE VERDADERA, LA FE VIVA Y EFICAZ, de las OBRAS.
Quieres saber, hombre vano, que la fe sin las obras es estril No fue justificado por las estril? las obras Abraham nuestro padre, al ofrecer a su hijo Isaac sobre el Altar? Miren que la perfeccionada. fe trabaj con sus obras, y en base a las obras la fe fue perfeccionada Y se cumpli la Escritura que dice: Y crey (Abraham) en YHWH y lo cont para su justicia, y fue llamado amigo de Elohm. Observen que un hombre es justificado en base a obras y no slo a base de fe. Igualmente, pues, tambin Rahab, la ramera, No fue justificada por obras, tras recibir a los mensajeros y los hizo salir por otro camino? Porque as como el muerta. cuerpo sin espritu est muerto, as tambin la fe sin obras est muerta Jac 2:20-26

Otros pretenden comprar con sus buenas obras la salvacin o hacer una negociacin al modo de trueque ofreciendo sus supuestas buenas obras (sin ejercer fe en el verdadero mesas ni el verdadero Elohm) y con eso pagar ellos mismos por sus propios pecados y ganarse la salvacin; lo que es realmente ANTI BBLICO Y ABSURDO! Podemos tomar muy en cuenta que el malhechor que estaba estaqueado junto con Yahshua y crey en l como su salvador personal y le pidi que se acordara de l cuando viniera en su reino, Qu buena obra hizo? Seguramente que para estar all clavado y sentenciado a muerte su vida no haba sido un ejemplo de buenas obras sino todo lo contrario. Pero este malhechor ejerci fe en Yahshua y esto fue suficiente para ser salvo ya que era el fin de su vida. La fe le fue contada por justicia.

LA GRACIA TRAJO JUSTIFICACIN:


Ya no es necesario hacer ms ninguna ofrenda ni sacrificio para ser justificados de nuestros pecados. No es necesario sacrificar corderos ni ofrecer holocaustos. Yahshua fue ofrecido por nosotros una sola vez y para siempre y ahora quien ejerce fe en l, es justificado de sus pecados. Pero estamos hablando de una fe verdadera, viva y eficaz (con obras que la confirmen). Las obras confirman que hemos credo, pero no reemplazan a la Fe. Tampoco podemos decir que tenemos fe verdadera si nuestras obras lo niegan.
en la paciencia de Elohm, para mostrar su justicia en el presente tiempo, para ser l, justo, y el que justifica al que (es) de (la) fe de Yahshua Dnde, pues, (est) la jactancia? Yahshua. Fue excluida. Por cul ley? La de las obras? No, sino por medio de (la) ley de (la) fe. Porque sostenemos que un hombre es justificado por fe, aparte de las obras de la ley O ley. Elohm (es) slo de los judos? No (es) tambin de las dems naciones? S, tambin de las dems naciones. Ya que (hay) un solo Elohm, el cul justificar por fe a circuncidados, y tambin por medio de la fe a los incircuncisos. Entonces Anulamos (la) ley por medio de la fe? Jams!, puesto que establecemos (la) ley. Ro 3:26-31

Ntese que el pasaje anterior dice claramente que aparte de cumplir con las obras de la ley es necesario que se hayan hecho por fe y no slo por religiosidad. La ley tuvo una importancia nica al mostrar lo qu era pecado y cuando esto ocurri, abund el pecado y qued totalmente expuesto. Pero la Gracia posterior a la ley trajo la justificacin por medio del sacrificio del mesas para que donde abund el pecado tambin sobreabunde la Gracia y el perdn.

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

Pero la ley se introdujo para que la transgresin abundase; mas donde el pecado abund, sobreabund la gracia; para que as como el pecado rein por medio de la muerte, as tambin la gracia reine mediante la justicia para vida eterna mediante Yahshua (el) Mesas, Seor de nosotros. Ro 5:20-21

Pero, Abundaremos en el pecado para que la gracia sobreabunde? JAMS Ro 6:1-2. No por estar bajo la gracia seguiremos siendo siervos del pecado, al contrario, ahora que hemos sido hechos siervos de Elohm ya no serviremos ms al pecado. as pues su pecado no se enseorear; porque no estn bajo la
direccin de (la) ley, sino a la luz de (la) gracia. Qu, pues? Pecaremos, porque no estamos bajo la direccin de (la) ley, sino bajo la luz de (la) gracia? JAMS! No saben que quienes se presentan a ustedes como siervos para obediencia, viven esclavos de aquel a quien obedecen, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? Ro 6:14-16

Una vez librados del poder del pecado llegamos a ser justificados y siervos de justicia. Entonces no sigan utilizando sus miembros para el pecado sino para la santificacin (Ro 6:19). Cuando ramos esclavos del pecado, ramos libres de la justicia (Ro 6:20). La Ley NO es la que ha MUERTO sino NOSOTROS PARA ELLA (Ro 7:4); y siendo ya libres debemos abandonar los ritos y ceremonias, as como las ofrendas y sacrificios para alcanzar el perdn de nuestros pecados. Debemos aceptar el nico camino a la salvacin o el nico aceptable para Elohm; hecho de una sola vez y para siempre (He 9:26-28 y 10:12).
As tambin ustedes hermanos mos, han muerto a la ley mediante el cuerpo del Mesas ustedes, Mesas, para que ustedes llegasen a ser de otro, del que fue resucitado de (los) muertos, a fin de que llevemos fruto para Elohm. Ro 7:4

Para qu hemos muerto a aquello a lo cual estbamos sujetos (a la ley de la expiacin)? Para que ya no sirvamos a Elohm en antigedad de letra sino en novedad de espritu.
Sin embargo ahora, fuimos desprendidos de la ley, habiendo muerto a aquello en lo cul estbamos retenidos, de tal modo que sirvamos en novedad de espritu y no en antigedad de letra. Ro 7:6

ALEGORA DE SARA Y AGAR


Pablo se dirige a quienes queran seguir guardando las ordenanzas de la Ley en cuanto a la circuncisin, a las abluciones, a las ofrendas de paz, a los sacrificios de animales, etc. Y les advierte que si se circuncidaban deban tambin GUARDAR TODA LA LEY (lo que era equivalente a buscar la justificacin por medio del cumplimiento de las ordenanzas de la ley y as CAER DE LA GRACIA O DESPRECIAR LA GRACIA).
Miren, yo Pablo les digo que si se circuncidan, (el) Mesas no les aprovechar de nada. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que est obligado a realizar todo lo de (la) ley. Del Mesas se desligaron, los que por (la) ley se justifican; de la gracia cayeron cayeron. Gal 5:2-4

Aquellos que pretenden volver a practicar los holocaustos, ofrendas y sacrificios de animales; la circuncisin y continuar con un sacerdocio humano; o esperar ser justificados de sus pecados por las buenas obras o por cumplir con los mandamientos de la Ley, han cado de la gracia y se han desligado del Mesas, quedando ellos solos expuestos a la condenacin por no poder llegar nunca a ser justificados por s mismos, al despreciar el nico sacrificio capaz de hacernos justos delante de Elohm. Abraham tena una esposa llamada Sara y una sirvienta llamada Agar. Elohm le haba prometido descendencia abundante y Abraham a pesar de ser viejo y su esposa estril, CREY en la promesa. Pero como el tiempo pasaba y Sara no le daba un hijo, Abraham decidi ayudar a Elohm a cumplir la promesa

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

llegndose a su sierva Agar y engendrndole un hijo: Ismael. Al cabo de un tiempo su esposa Sara tambin dio a luz un hijo varn llamado: Isaac.
Porque est escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava naci segn la carne; pero el de la libre, a causa de la promesa. Las cules cosas son dichas en alegora; porque ellas son (los) dos pactos, uno por cierto, del monte Sina, que da a luz para esclavitud, la cul es Agar. Gal 4:22-24

Las dos mujeres representan a los dos pactos. Agar el pacto levtico y Sara el pacto mesinico. Las ofrendas y sacrificios de los LEVITAS llegaron a ser reemplazados por el nico sacrificio del Mesas y la ofrenda de su cuerpo en remisin por nuestros pecados. As el sacerdocio levtico fue abolido y reemplazado por un nuevo sacerdocio perpetuo, el del Mesas Yahshua. Los levitas eran de la orden o tribu de Lev; en cambio el sacerdocio del Mesas es de la orden de Melquisedec (ver He 7:12-28; 8:1-7,13 y 9:1)

CONCLUSIN
NI LA SLA FE sin obras, NI LAS OBRAS SOLAS SIRVEN. El que peca DESPRECIA LA LEY DE ELOHM, porque el pecado es desprecio por la Ley de Elohm. Todo el que procura el pecado, obra tambin injusticia, y EL PECADO ES EL DESPRECIO POR LA LEY. 1 Jn 3:4

Que la Ley de los sacrificios, ofrendas, holocaustos haya sido abolida; junto con todos sus ritos de purificacin y tanto la circuncisin como tambin las otras obligaciones impuestas por los hombres (TAKANS); esto no significa que la LEY DE ELOHM HAYA SIDO ABOLIDA. La ley en su esencia como la esencia misma de Elohm, con sus mandamientos sagrados y el espritu de su letra seguirn vigentes eternamente porque quien los estableci es Elohm YHWH y l no cambia ni muta. Consideremos seriamente que si Elohm hubiera abolido la ley de los mandamientos dados a Israel, habra cambiado su propia esencia y demanda al hombre lo que realmente es inaceptable e imposible. Pero aquellos que quedaron descartados de la salvacin y fueron exceptuados de su pueblo; recibieron lo que corresponda por su falta de FE. Porque dice claramente las escrituras que NO OBEDECIERON A ELOHM PORQUE NO CREYERON. Siempre es as, es como una ley espiritual: el que no cree verdaderamente nunca puede obedecer a los mandamientos de Elohm. Entonces, concluimos que primero es la FE y luego la OBEDIENCIA. Si la fe no va acompaada de obediencia a los mandamientos seremos exceptuados de su pueblo igual que lo fueron aquellos que en el desierto vagaban sin fe ni obediencia y no pudieron entrar en la tierra prometida PORQUE NO OBEDECIERON; Y POR QU NO PUDIERON OBEDECER? PORQUE NO PUDIERON CRER.
Por lo cual, como dice el Espritu, el Santo: Hoy, si escuchas su voz!, No endurezcas tu corazn, como en Meriba, como (en) el da de Masah en el desierto, cuando me tentaron sus padres, me pusieron a prueba, aunque haban visto mi obra. (Por) cuarenta aos sent repugnancia en (aquella) generacin, y dije: (Es un) pueblo que divaga de corazn y ellos no han conocido mis caminos. Por tanto, jur en mi ira que no haban de entrar en mi reposo. Miren, hermanos, que no haya en alguno de ustedes un corazn perverso de vivo; incredulidad para apartarse del Elohm vivo sino exhrtense a ustedes mismos cada da, mientras el hoy invita, para que no se endurezca ninguno de ustedes por engao del pecado. Porque hemos llegado a ser partcipes del Mesas, CON TAL QUE RETENGAMOS FIRME HASTA (EL) FIN EL FUNDAMENTO DE BASE, por tanto dice: Hoy, si escuchas su voz! No endurezcas tu corazn, como en la provocacin. Porque Quines fueron los que, habiendo odo, le provocaron? Pero No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Mosh (Moiss)? Y con quines se irrit cuarenta aos? No fue con los que pecaron, cuyos cadveres cayeron en el desierto? Y a quines jur que no entraran en su reposo,

Ministerio BIT MILH

Academia Bblica BEREA Argentina

Estudios Bblicos

sino a los que desobedecieron? Y vemos que NO PUDIERON ENTRAR A CAUSA DE INCREDULIDAD. He 3:1-19; Ver tambin: Nmeros 14:28-35

Todas estas palabras: FE, CREER, CONFIAR, OBEDECER, tienen una raz comn en griego y etimolgicamente son de la misma familia y significado. Porque as lo determina el mismo significado de la palabra. Fe es creer y confiar; as como Fe es OBEDECER. Si NO OBEDEZCO ES PORQUE NO HE CREDO NI TENGO FE (o mi fe est muerta).
Nota: Para el lenguaje Bblico es prcticamente un sinnimo creer y obedecer, porque el que cree obedece y porque el que no obedece es porque le falta fe. Tambin es lo mismo amar a Elohm que obedecerle ya que nadie que no ame a Elohm puede obedecerle y todo aquel que le desobedece es porque no le ama (1 Jn 5:2-3).

porque SEPARADOS DE LA FE NO SE PUEDE AGRADAR A ELOHM He 11:6

Dichoso el que est leyendo y los que estn oyendo y guardando lo que en la Biblia ha sido escrito; (Revelaciones porque el tiempo est cerca. (Revelaciones 1:3)

You might also like