You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS


Filial Pedro Juan Caballero

GENITALES DE LA HEMBRA Y SUS HORMONAS1

Tc. Jos Carlos Chamorro Meja.2

Prof. Dr. Ricardo Zacaras Almeida.3

(1): Trabajo Prctico Grupal Presentado a la disciplina de Anatoma y Fisiologa Animal. (2): Estudiantes del Cuarto Semestre de la Carrera de Ingeniera Agronmica. (3): Profesor de la ctedra de Anatoma y Fisiologa Animal.

2012

I.

INTRODUCCIN El tracto reproductivo de la hembra incluye ovarios, oviducto, tero, crvix, vagina y genitales externos. Los ovarios producen gametos y una variedad de hormonas que actan sobre otras partes del tracto reproductivo. Los oviductos proveen el ambiente ptimo para la fertilizacin y desarrollo temprano del embrin. El tero permite el transporte de esperma, embriognesis temprana y el sitio para la implantacin del embrin. El crvix es una barrera que secreta mucus durante el estro1 y produce un sellado (tapn mucoso) durante la gestacin. La vagina es el rgano copulatorio y produce mucus lubricante durante el estro. Cada parte tubular del tracto tiene una serosa externa que se contina con el peritoneo, una capa de musculo liso (longitudinal y circular), una capa submucosa y mucosa recubriendo el lumen de cada rgano, que secreta sustancias vitales para la funcin de cada regin. El tracto reproductivo est rodeado por el peritoneo que se contina con el ligamento ancho. Este consiste en diferente componentes anatmicos que soportan los rganos del tracto, mesoovario (soporta ovario), mesosalpinx (oviducto), y mesometrio (es la parte ms larga y sostiene los cuernos y cuerpo uterino). El ligamento ancho aporta la vascularizacin, drenaje linftico y nervios.

(1) Se llama estro al periodo de disponibilidad sexual o celo de los animales mamferos.

II. DESARROLLO
A. RGANOS GENITALES DE LA VACA: Ovarios, Oviductos (Trompa de Falopio o Salpinge), tero (cuernos, cuerpo), Crvix (cuello), Vagina (vestbulo vaginal, vulva y cltoris) y Glndulas Mamarias2. 1. Ovarios: El ovario es la parte productora de gametos (vulo) y algunas hormonas (estrgenos y progesterona) importantes para la reproduccin y lactancia, siendo el oviducto y el tero la parte conductora y portadora de los mismos. Su secrecin tiene influencia en el desarrollo y mantenimiento de su feminidad. Los ovarios se localizan en la cavidad abdominal y se ubican a la mitad inferior de la entrada de la pelvis en un plano transverso que pasa a travs de la tuberosidad sacra. El tamao y forma del ovario est determinado por la edad y actividad fisiolgica, sus dimensiones son de 2,5cm de largo por 2cm de espesor. Dos estructuras modifican el tamao y formato del ovario, ellas son el folculo y el tejido lteo (cuerpo amarillo) La mayora de los folculos se localizan sobre la superficie del ovario. Cuando el animal entra en la madurez sexual, comienza la maduracin de cada uno de ellos, esta maduracin va acompaada de un celo. El desarrollo del folculo es producido por la hormona FSH (folculo estimulante) Una vez que el folculo alcance su mximo desarrollo acta la LH (hormona luteinizante), que es la encargada de producir la ovulacin. La ruptura del folculo deja libre el vulo y el lquido folicular se transforma en un lquido de color rojo, que da origen al cuerpo hemorrgico (rojo) Posteriormente este cuerpo rojo es invadido por el cuerpo lteo (amarillo) transformndose en cuerpo amarillo o lteo, en caso de que se presente preez, el cuerpo lteo persiste hasta el sptimo mes

(2) Las Glndulas Mamarias estn asociadas desde el punto de vista fisiolgico.

de gestacin. En caso de que no se presente preez el cuerpo lteo involuciona a cuerpo blanco (cicatrizal o albicans) La funcin del cuerpo lteo es la de mantener la preez mediante la secrecin de la hormona Progesterona (P4) los ligamentos del ovario son: el Mesoovario y el Ligamento propio del Ovario. a. Mesoovario: Une el ovario a la superficie dorsal del ligamento ancho del tero. b. Ligamento propio del ovario: Son bandas de tejido muscular liso que se extienden desde el ovario al extremo craneal de la trompa. 2. Oviductos: Es un tubo flexuoso que va desde cerca al ovario al extremo craneal del cuerno uterino. La extremidad ovrica del oviducto se dilata y forma el infundbulo o pabelln encargado de recoger el vulo. Observe que el borde libre lleva un pequeo nmero de proyecciones las fimbrias3. En el tercio superior del oviducto se lleva a cabo la fecundacin La Trompa est envuelta en un pliegue que corresponde al mesosalpinx. 3. tero: Es un rgano msculo membranoso que recibe el vulo o el embrin y desarrolla el feto. En el momento del parto ayuda a la expulsin del feto y las membranas fetales por un mecanismo neuroendocrino en el que interviene la oxitocina. El tero est localizado casi enteramente en la parte caudal del abdomen, consta de: cuerpo, cuernos y cuello. 4. Cuernos: Miden de 30 a 40 cm. de longitud, en sus orgenes estn estrechamente unidos y separados por el surco intercornual. Los ligamentos intercornuales dorsal y ventral son cortos pliegues de peritoneo entre los cuernos4. Al observar la cara interna del cuerno dese cuenta que presenta unas elevaciones que corresponden a las carnculas uterinas, cuya

(3) Porcin terminal de un rgano dividido en segmentos muy finos. (4) En los cuernos de la vaca, perra y cerda se lleva a cabo la gestacin, teniendo en cuenta que en la yegua este evento se produce en el cuerpo.

funcin es fijar la placenta y realizar el intercambio de sustancias nutritivas entre la madre y el feto. 5. Cuerpo: Mide de 2 a 5 cm. En algunos animales solo sirve para el paso del feto durante el parto. 6. Crvix o Cuello: Se localiza entre el cuerpo del tero y la vagina. Su porcin muscular forma cuatro pliegues y anillos que se ubican en el canal cervical. Estos pliegues son importantes para inseminacin artificial ya que la pajilla debe ubicarse en el primer anillo. El canal cervical es el paso a travs del cuello, este presenta un orificio craneal o uterino (ostium uterino interno) que corresponde a la abertura interna del canal cervical, el orifico vaginal del cuello es el ostium uterino externo. La proyeccin del cuello dentro de la vagina se denomina hocico de tenca. El canal cervical es angosto y es difcil de dilatarse en el celo o estro hay una dilatacin pequea suficiente para permitir el paso de una pequea cnula; si se palpa a travs de la va rectal el cuello, se puede observar que es duro. 7. Mesometrio: Es un pliegue que fija el tero a las paredes laterales de la pelvis. 8. Vagina: Es una estructura tubular situada entre el tero y la vulva, est localizada dentro de la cavidad pelviana y tiene una longitud de 20 a 25 cm y de 8 a 10 cm de dimetro. Se podr observar que su mucosa presenta pliegues longitudinales y transversales que facilitan la cpula. El vestbulo de la vagina se localiza entre la vulva y la vagina. 9. Vulva: la vulva o seno urogenital es la parte terminal del tracto genital de la hembra. Los labios de la vulva son dos uno derecho y otro izquierdo que se unen en una comisura dorsal de forma redondeada y una comisura ventral de forma aguda con pelos en su vrtice. El divertculo suburetral es un fondo de saco situado en la parte craneal de la vulva, en su superficie dorsal se observa el orificio uretral externo. A los lados del divertculo localice los canales de gartner, que son vestigios de genitales masculinos. 4

En la comisura ventral de la vulva localice el cltoris rgano homlogo del pene que presenta un cuerpo que est encerrado en la fosa del cltoris. Las glndulas vestibulares mayores estn situadas en la pared lateral de la vulva y sus conductos se abren lateral y caudal al divertculo. Las glndulas vestibulares menores son centrales con relacin al piso vulvar, todas las glndulas vestibulares producen moco que facilita la copula. El himen est localizado en la unin de la vulva y la vagina, est presente hasta algunos meses despus del nacimiento y posteriormente desaparece. 10. Msculos de la Vulva: Constrictor de la vulva, constrictor del vestbulo y retractor del cltoris. 11. Uretra: Es el conducto que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el divertculo sub uretral, recuerde que toda la uretra de las hembras es intrapelviana. 12. Glndulas Mamarias: La vaca posee dos glndulas mamarias divididas en cuartos, cada cuarto es independiente el uno del otro cada glndula posee dos pezones y cada pezn uno o varios orificios dependiendo de la especie. Histolgicamente cada glndula est constituida por alvolos, lobulillos, lbulos, conductos galactforos, cisterna galactfera o de la glndula, cisterna del pezn, conducto del pezn y orificio externo.

B. HORMONAS SEXUALES DE LA VACA: El ciclo estral resulta de la coordinacin fundamental de cuatro rganos: cerebro, hipfisis, ovarios y tero. La comunicacin se realiza fundamentalmente a travs de un sistema hormonal. Las principales hormonas involucradas son: 1. La Hormona liberadora de Gonadotrofinas (GnRH), es secretada por el hipotlamo. 2. La Hormona Luteinizante (LH) y la Hormona Folculo Estimulante (FSH) secretadas por la hipfisis. 3. El estradiol (E2), la Inhibina, y la Progesterona (P4) de origen ovrico. 4. Y la Prostaglandina F2 alfa, secretada por el tero. Otras hormonas como la Prolactina o los Andrgenos tambin participan en la regulacin del ciclo estral. Normalmente se considera el da del celo como el da cero del ciclo porque es de fcil monitoreo a travs del comportamiento. Podemos definir al celo como el periodo durante el que la hembra acepta la monta por parte del macho.

III. CONCLUSIN El conocimiento y adecuado manejo de los Genitales de la Vaca es de fundamental importancia para la evaluacin del status reproductivo del rodeo ya que impacta directamente en la produccin y economa del sistema. Para llegar a sta es necesaria la utilizacin de adecuados registros, exploracin sistemtica colectiva e individual siguiendo una metodologa correcta.

ANEXO

10

11

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. FERNNDEZ S; M. El Ciclo Estral de la Vaca. Ed. Servet. Zaragoza: ES. 2011. ORTIZ; J. rganos Genitales de la Vaca. [en lnea] [s.l] 05/06/2011 [Consultado en: 22/Marzo/2012] Disponible en: http://mvz.unipaz.edu.co/textos/morfodinamica/charlade-morfo/organo-genitales-de-la-hembra.pdf CICLO ESTRAL. [en lnea] [s.l] [s.n] 03/11/2011. [Consultado en: 22/Marzo/2012] Disponible en: http://www.buiatriapaysandu.org/ateneos/ciclo_estral1. pdf REPRODUCCIN DE BOVINOS. Deteccin del Celo. [en lnea] [s.l] [s.n] 15/06/2011. [Consultado en: 22/Marzo/2012] Disponible en: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/lablaa/ ciencias/sena/ganaderia/reproduccion4/ganaderia301.pdf

12

You might also like