You are on page 1of 2

Pauta de preparacin de un Informe de Laboratorio Laboratorio: La preparacin de un informe de laboratorio comienza en el mismo laboratorio (anotando observaciones, realizando medidas,

registrando datos, etc.). Para lo cual se sugiere lo siguiente: 1. Emplear un cuaderno de laboratorio exclusivo para la asignatura. 2. Leer y analizar la gua del prctico antes de ingresar al laboratorio. 3. Usar tablas identificadas claramente para el registro de datos. 4. Escuchar atentamente y tomar nota de las instrucciones dadas por el profesor. 5. Registrar metodologas, observaciones, materiales y reactivos usados en el prctico. 6. Chequear resultados con el profesor. Despus del Prctico: El objeto de la creacin de informes es instruir a los alumnos en la capacidad de comunicar ideas y resultados a travs de un medio escrito. Un informe es el reflejo del trabajo en laboratorio; un trabajo prctico bien realizado se traducir en un informe claro. Adems un buen informe puede ser entendido y utilizado por cualquier persona. En orden a alcanzar una comunicacin efectiva, es recomendable seguir el siguiente formato: 1. Portada: (ver modelo adjunto) 2. I. Introduccin: (mximo 1 hoja) En la introduccin normalmente se describe el alcance del trabajo de laboratorio (cual es la utilidad de realizarlo y por qu) y se da una breve explicacin o resumen del mismo. Un lector al leer la introduccin debera poder hacerse una idea sobre el contenido del informe. 3. II. Marco terico. Breve resea de los antecedentes tericos que deben considerarse para la mejor comprensin del trabajo experimental. Contiene conceptos, modelos, principios generales y/o especficos, relaciones etc. 4. II. Objetivos: Definicin clara de los objetivos que se espera lograr en el trabajo experimental. 5. III. Parte experimental: En esta seccin se deben indicar los reactivos y materiales empleados en el trabajo experimental. Adems se debe explicar claramente el procedimiento experimental realizado. 6. IV. Resultados y Discusin: Esta es la seccin principal del informe, la cual debe contener una presentacin clara y ordenada de los resultados experimentales obtenidos, realizando adems una explicacin (discusin) de que significan esos resultados. Se deben analizar adems los posibles errores experimentales, comparacin de resultados con datos tericos y todo lo que sea relevante para la comprensin del trabajo presentado. 7. V. Conclusin: Debe indicarse breve y claramente si en el trabajo prctico se cumplieron los objetivos propuestos, de no ser as, plantear observaciones o sugerencias orientadas a permitir alcanzar los objetivos propuestos de mejor manera. (La conclusin debe estar de acuerdo con lo mencionado en la introduccin) 8. VI. Referencias: En caso de citar libros: -Nombre Autor(es) (Nombre, apellido). Titulo del libro. Edicin, Editorial, ao edicin. Capitulo, pginas. Ejemplo: Chang, Raymond. Qumica. Sptima Edicin. Ed. McGraw-Hill. 2002. Cap.7, pp. 244-288.

El Informe debe ser realizado en computador, utilizando letra Times New Roman o Arial tamao 12, interlineado simple y siempre con el texto justificado. Para indicar un capitulo o titulo se puede emplear mximo letra tamao 14. El tamao del papel debe ser Carta. No incluir carpetas. El informe solo debe venir debidamente corcheteado en la parte superior izquierda.

You might also like