You are on page 1of 8

GORDON W.

ALLPORT Psicologa personalista (motivacin y personalidad)


INTRODUCCIN La teora de Allport habla principalmente sobre la madurez de la personalidad, y la capacidad de sobrellevar las tareas y circunstancias de la vida de forma ntegra, es decir, adecuada a la edad del individuo. Con realismo. El desarrollo o maduracin se lleva a cabo de forma progresiva mediante la satisfaccin de metas. Pasando de uno a otro ms avanzado.

BIOGRAFA Gordon Allport naci en Montezuma Indiana en 1897. Fue el ms pequeo de cuatro hermanos, su madre era maestra y su padre vendedor y despus mdico. Su hogar estaba dominado por la fe y prcticas religiosas de su madre, no se poda fumar, tomar, vestir de colores brillantes o usar joyas. No era lo suficientemente mayor para jugar con sus hermanos, y no tena amigos fuera de su familia, por lo que se cri en un ambiente de aislamiento. Desarroll sentimientos de inferioridad que trat de compensar destacndose. Tom como modelo a uno de sus hermanos, Floyd, y trat de superarlo. Pero con el tiempo se dio cuenta de que para lograr si propia identidad deba dejar de identificarse con l, y esas fueron las bases de su autonoma funcional. Durante la universidad particip como voluntario en varios clubs de nios, de obreros y de estudiantes extranjeros, as como en uno de personas en libertad condicional. En 1919 se titul como licenciado en psicologa, y trabaj como docente por varios aos en el Robert College en Estambul, luego estudi un posgrado en la universidad de Harvard. A su regreso a Estados Unidos conoci a Freud en Viena. Al recibirlo en su casa, Freud se qued en silencio hasta que Allport habl sobre un nio que haba visto en el viaje, Freud lo relacion con el mismo Allport, identificndolo con l mismo. Fue una experiencia traumtica para Allport, por lo que decidi que el psicoanlisis era demasiado profundo y desarroll una cara de la psicologa que se centrara en los aspectos motivacionales conscientes y no tanto en los inconscientes. Luego de graduarse, empez toda una investigacin y teora sobre los rasgos de la personalidad, estudi con renombrados psiclogos de Alemania e Inglaterra, y luego regres a Harvard para ser profesor durante casi 40 aos. Muri en Cambridge, Massachussets en 1967.

POSTULADOS El problema del yo Allport crea que el yo era el ncleo de la personalidad y debera estudiarse experimentalmente de forma rigurosa. Lo que se aprende est regulado por el grado de inters del yo, la atencin que el yo pone en el asunto. Los factores relacionados con el yo son: la atencin, concentracin, motivacin y valor percibido.

Atencin pasiva, absorcin en las tareas y compromisos personales La atencin es necesaria para el aprendizaje, si es pasiva no aporta mucho al proceso, pero si es activa, se toman notas este proceso se vuelve ms productivo. En una motivacin de aprendizaje sin compromiso personal, el yo realmente no interviene. Cuando el yo entra en accin, cuando se compromete, la relacin entre el sujeto y al actividad se vuelve ms intensa. Con el yo Allport se refiere a las experiencias que se conocen, el proprium es el agente activo de la personalidad. Describe siete experiencias personales diferentes para cada uno que se desarrollan en el durante los primeros 20 aos. 1. El yo corporal. Se forma con las sensaciones fsicas que el nio percibe de s mismo a diferencia de lo que ve como de los dems.es un yo en formacin, pero no est completo. Sobresale en caso de enfermedad o lesiones. Se incrementa durante el crecimiento, con la alerta del nio a sus cambios, y en la adolescencia con los cambios sexuales. 2. Identidad del yo. Es el estudio de la propia identidad, la continuidad de la identidad durante toda la vida, lo que se puede conocer como el ego. Se da desde el momento en el que se nombra a un nio, hacerle sentir la responsabilidad de sus actos. 3. Amor propio. Tiene lugar durante el segundo o tercer ao de vida. Se manifiesta en los esfuerzos del nio por familiarizarse por lo que le rodea, el orgullo cuando por ejemplo logran alguna hazaa como alcanzar algo en lo alto de una mesa, o cuando aprende a decir que no. 4. Autoextensin. Entre los 4 y 6 aos. La autoextensin es lo que la persona valora. Se da cuando el nio aprende sobre la propiedad, lo que es suyo y lo que no lo es; esto se va ampliando conforme al crecimiento del nio y su participacin en sociedad, al pertenecer a clubes y grupos escolares por ejemplo. Allport dice que una persona tiene sentido de autoextensin cuando tiene sentido de propiedad, de las cosas que le pertenecen o son importantes para el yo. 5. Autoimagen. Es la imagen de la personalidad total, incluyendo el yo corporal y el sentido de identidad. Depende del papel de la persona o del nio en la sociedad. De la forma en que es tratado, y conforme a

eso se formar una autoimagen. Se va desarrollando a lo largo de la vida, pero no siempre la persona tiene una nocin clara de lo que es en s misma, por lo que sus metas y su orientacin de vida no est muy bien definida. 6. El yo como agente que afronta la vida en forma racional. Entre los seis y doce aos de edad. Se dan cuenta de lo que pueden hacer intelectualmente. Se dan dos tendencias en este periodo: el nio necesita probar y confirmar su ego y tambin apoyo de la comunidad. 7. Luchas propias. Durante la adolescencia surge una nueva dimensin de la autoexperiencia, de proyeccin de metas y de objetivos. Todos los aspectos del yo se encuentran luchando para lograr las metas. Se hace responsable de su propia vida.

LA CONCIENCIA DEL DEBER CONTRA EL HABER DE Algo significativo en el funcionamiento propio es la conciencia, entendindose como un indicador interno del bien y del mal. Se hace activa cuando el comportamiento viola las normas establecidas. Est formado por un cdigo externo: la conciencia del deber, y la que resulta del proprium desarrollado: la conciencia de haber de. La gente puede permanecer en uno u otro lado. El deber es una conciencia infantil, el haber de advierte en lugar de castigar, por ejemplo.

Puntos de vista de Allport sobre el desarrollo de la personalidad. Allport considera que el desarrollo, la herencia, la psique, el temperamento y la inteligencia son fundamentales para la personalidad, y que una vez maduros son constantes. Dice que la maduracin es continua y consecuencia del crecimiento. Estos son Algunos principios que propone Allport sobre el desarrollo.

Aprendizaje cognoscitivo y personal contra el condicionamiento Describe tres tipos de aprendizaje: El condicionamiento: la unin del estmulo y el comportamiento. En los seres humanos es menor que el aprendizaje cognoscitivo y el personal. El aprendizaje cognoscitivo: son las operaciones del saber, el procesamiento de informacin, la comprensin de las causas, las relaciones y las estructuras cognoscitivas. El aprendizaje personal: se deriva de las funciones propias y requiere un grado de atencin. Se da cuando el aprendizaje es importante para la persona.

La perspicacia cognoscitiva es otro punto importante. Es la representacin perceptual de un evento, la capacidad para entender las cosas con claridad y rapidez. Al contrario del condicionamiento, se da cuando el nio hace una representacin de su mundo y los sucesos que tienen lugar en el, sin responder simplemente al estmulo que se presenta. El progreso del individuo desde la niez hasta la edad adulta se da en tres orientaciones bsicas: primero el nio es dependiente de su ambiente casi por completo; luego, conforme al crecimiento de sus capacidades psicolgicas y su aprendizaje, crece en autonoma y por ltimo, en la edad adulta se hace responsable de su propia vida. Esto se caracteriza por el aumento de las capacidades cognoscitivas.

Intensiones contra impulsos Intensin para Allport significa motivacin, pero de forma descuidada aunque importante para conocer la personalidad. Es lo que individuo intenta hacer, puede ser a corto plazo, pero juega un papel importante en la personalidad cuando se trata de algo a largo plazo. Las necesidades y habilidades estn subordinadas a la intensin, sta pesa ms a la hora de tomar decisiones. Una persona inmadura o enferma se deja llevar por los impulsos, pero una normal y madura los pone en su lugar y va ms all.

Autonoma funcional La autonoma funcional considera a los motivos adultos como sistema variados de automantenimiento, que provienen de otros sistemas pero que son independientes de ellos. Este principio dice que una actividad es motivacional en s misma, no tiene su origen fuera de ella. Puede contrastarse con la sublimacin. Allport no lo niega, pero no est de acuerdo con que todos los comportamientos humanos sean sublimaciones. Este principio tambin dice que una actividad hecha por necesidad puede convertirse en motivacional. Allport sugiere algunas ideas para explicar la naturaleza de la autonoma funcional: Utilizando el nivel de energa: la actividad de relacionada con los impulsos no consume toda la energa de las personas, por lo que la que queda libre se usa para actividades con fines motivacionales Las habilidades frecuentemente se convierten en intereses: las necesidades logran tener un significado motivacional y sirven como bases para lograr intereses o intensiones a largo plazo. La autoimagen y el estilo de vida son factores organizadores: la autoimagen en evolucin seala la direccin del desarrollo.

Rasgos: Unidades bsicas de la personalidad Rasgos comunes contra carcter personal Existen rasgos que pueden compararse en las personas, son los rasgos comunes y pueden formar patrones en la personalidad, pero son incompletos, por lo que se puede enfocar mejor con rasgos individuales, que son complejos y diferentes en cada individuo, y se activan por diferentes estmulos. Rasgos secundarios, centrales y cardinales Rasgos secundarios. Son parte de la personalidad, relativamente especficos y responden a una cantidad limitada de estmulos. Son independientes de los dems rasgos. Se podra decir que son gustos o aversiones, pero no revelan mucho de la personalidad. Rasgos centrales. Son unidades ms amplias y abarcan gran parte de la personalidad y se activan por gran cantidad de impulsos. Atienen gran influencia en el comportamiento, y si se vuelve dominante de la personalidad se convierte en rasgo cardinal. Rasgos cardinales. Solo se aplica a unas cuantas personas, ya que debe tener una influencia de gran importancia en la personalidad, tanta como para afectar todas las reas principales del comportamiento.

Puntos de vista sobre la anormalidad Allport est de acuerdo con Freud en que la atrofia de la personalidad puede deberse a circunstancias de la niez, y en que los padres tienen gran influencia en ello, por lo que la atrofia puede deberse a maltrato o descuido de su parte. Le da gran importancia al estrs ambiental y los genes deficientes. Alguien con estructuras corporales y mecanismos nerviosos deficientes puede no soportar las tensiones ambientales.

Funcionamiento apropiado contra el oportunista Cuando el proprium est completamente desarrollado, el individuo se enfrenta a la vida de forma racional, tiene metas especficas a corto o a largo plazo, que le sirven de gua. Mantiene la unidad de la personalidad con la accin del proprium. El debiera lo dirige hacia la satisfaccin de sus metas y de su propia imagen. En cambio, la forma oportunista se basa en la satisfaccin momentnea de los impulsos, una persona sana se ocupa de sus metas a futuro, la oportunista vive solo el presente o trata de vivir de nuevo el pasado.

Comparacin entre las orientaciones neurticas y normales. Allport proporciona siete niveles en los que las personas normales difieren de los neurticos: 1. El neurtico trata de evitar cualquier cosa que le produzca malestar. La realidad es difcil de aceptar para l; la persona sana afronta los retos y trabaja para satisfacer sus necesidades. 2. El neurtico trata de negar sus dificultades, pero fracasan y los problemas se vuelven ms fuertes; el normal puede descartar los asuntos que no puede resolver y no piensa en ellos, el neurtico no puede distinguirlos. 3. El neurtico presenta desintegracin de su personalidad, las metas y valores pueden estar en conflicto, los rasgos pueden ser opuestos; las personas normales son integrados y los componentes de su personalidad no luchan entre s. 4. Los neurticos tratan de engaar a los dems acerca de su verdadera personalidad, y se engaan tambin a s mismos. En la motivacin muestran falta de perspicacia; el normal conoce sus motivaciones, limitaciones y oportunidades. 5. Las emociones del neurtico pueden ser primitivas y estar atascadas en algn punto de su desarrollo; la persona normal piensa, siente y acta de acuerdo a su edad. 6. A los neurticos les molestan sus impulsos, hacen cosas que no entienden; los normales pueden reprimirlos y toleran la frustracin mientras deciden qu hacer. 7. Las perspectivas del neurtico estn atadas a la situacin inmediata, suelen enfocarse a lo nico malo que les sucede en un da y olvidan todo lo agradable que pasaron; el normal puede estudiar la situacin de forma realista, puede hacerse cargo de sus pensamientos, sentimientos y reacciones.

Puntos de vista sobre la personalidad y la vida ideales Para Allport, la madurez es el estado ideal de la personalidad. Esta se caracteriza por un proprium desarrollado, una conciencia de debiera y un sistema de intenciones. El modelo ideal es diferente en cada persona. Las caractersticas generales de la madurez son: Un proceso continuo: se alcanza y se mantiene, es progresivo. Lo contrario es el estancamiento. No hay mejor forma de vida: como la estructura de la personalidad es nica en cada persona, no hay una forma de vida que le quede mejor a alguien que la suya propia La bsqueda de metas en ms significativa que la satisfaccin de los impulsos: la cualidad ms importante de las personas no est en sus impulsos sino en sus metas, en el futuro, en sus posibilidades.

Madurez ms que ausencia de enfermedad: la personalidad madura se caracteriza por el impulso de ir hacia delante, ms que slo preocuparse por estar sano. La madurez implica no slo la falta sino tambin la creacin de tensiones: hay tipos de tensiones que tienen un efecto tonificante en la vida diaria. Son metas que se buscan al alcanzar la anterior. La madurez requiere del establecimiento de un firme sentido de identidad: la naturaleza interna que se desarrolla dentro del marco cultural. Una autoimagen bien formada que est siendo satisfecha: lo que somos satisfaciendo lo que deseamos ser.

Criterio de la madurez Para Allport la madurez es una serie de logros progresivos. Autoextensin: el yo crece, se desarrolla y se extiende a ms cosas, primero el organismo vivo, luego el hogar, etc. La madurez es ms que slo satisfacer las necesidades. Clidas relaciones del yo con otros: la personalidad madura se caracteriza por dos tipos de cordialidad: la intimidad, como un matrimonio, una relacin de amistad estrecha; y la compasin, los apegos humanos. Seguridad emocional: reconocer las imperfecciones y luchar para mejorarlas con autoestima genuina, la aceptacin de emociones como parte del yo. La personalidad madura aprende a vivir con las frustraciones y a seguir adelante. Percepcin realista: mantenerse en contacto con la realidad. Habilidades productivas: la competencia en una o ms reas de su vida. El grado de xito en la vida depende de la competencia del individuo en sus actividades. Tareas valiosas: expresar las habilidades mediante una tarea. Ser objetivo respecto de uno mismo: ligada a la percepcin realista. Es el conocimiento de uno mismo.

REFERENCIAS:
Schultz, D. P., & Schultz, S. E. (2010). Teoras de la personalidad. Mxico: Cengage Learning. Antologa del curso.

You might also like