You are on page 1of 1

EN CALIENTE

JENNIFER KUSHELL, YOUR SUCCESS NETWORK


ESCRIBE MIGUEL NGEL FARFN

Varios medios estadounidenses la han denominado una gur del emprendimiento juvenil. Dos de sus obras fueron best sellers de New York Times y difunde por el mundo la creacin de empresas
En unas horas, Jennifer Kushell estar en Roma. Es lo usual: ella suele bajar de los aviones y llegar a enormes auditorios para decirle a los jvenes por qu es importante que inicien un negocio, que logren sus metas. Es una evangelizadora del emprendimiento que fund su primera empresa a los trece aos. Una misionera que hace pocos das inspir a un auditorio de jvenes peruanos y que en unas horas se ir a otro pas.

El emprendedor se reta a s mismo


LUIS CARRERA / UNIVERSIDAD DE LIMA

son erradas. Hay que estar preparados porque aunque lo ideal sea que todos apoyen, eso muchas veces no pasa. El emprendedor debe ser capaz de hacer lo que el resto le dice que no puede hacer.

PERFIL
NOMBRE Jennifer Kushell CARGO Directora y fundadora ORGANIZACIN En 1993, Kushell cre una red de emprendedores llamada Your Success Network. Esta organizacin ayuda al desarrollo profesional y empresarial de jvenes de setenta y cinco pases del mundo. Puede ver su labor en: ysn.com.

Cuando ingres a la universidad, usted ya haba iniciado cuatro negocios, de dnde provena su espritu emprendedor? De mi familia, es muy emprendedora. Casi todos crearon sus propios negocios y muy pocos trabajaron para otras personas. Crecer en un ambiente as fue muy bueno para m. Para muchas personas que no han crecido en un entorno con historias de emprendimiento, la decisin de empezar un negocio se hace ms difcil: no hay inspiracin, ni referentes, ni apoyo. En su experiencia, qu conductas son comunes en los hogares donde no hay emprendedores? Los padres no apoyan a sus hijos cuando estos deciden iniciar un negocio. A veces no entienden. Quieren que sus hijos tengan un trabajo estable. Incluso estn felices si son empleados del gobierno. Desean un trabajo que puedan entender. Fundar una empresa es, para ellos, incomprensible. Cuando eso pasa, el camino se hace complicado. Cundo decidi que que-

VISITA. JENNIFER KUSHELL PARTICIP EN EL TOUR DE EMPRENDIMIENTO EXTREMO, EVENTO ORGANIZADO POR EL INSTITUTO PERUANO DEL EMPRENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE LIMA.

USTED PREGUNTA

Es obvio que las dificultades son universales, pero es ms complicado emprender en el Per que en Estados Unidos? En Estados Unidos tenemos una cultura que fomenta ms el emprendimiento. Pero creo, en verdad, que los emprendedores encuentran oportunidades donde sea. Que en un pas como el Per sea ms difcil iniciar un negocio o recibir respaldo hace que haya ms oportunidades y necesidades no satisfechas. Todos necesitan servicios o productos. La gente debe darse cuenta de que esta silla, mis zapatos, tu lapicero, todo es un negocio. Pero muchos no piensan en las necesidades sino en lo que est de moda? Se nota eso en la tecnologa. Hay una masa de gente que busca emprender en ese campo. Pero es algo generacional. Que haya personas que suean con ser Mark Zuckerberg es comn porque ellas mismas usan su producto. Es obvio que los menores de treinta harn algo tecnolgico y est bien: es lo que ms conocen.

Se necesita una profesin para empezar un negocio?


Luis Hernndez

o es necesario entrar a una escuela para ser emprendedor. Pero los estudiantes tienen ms recursos, un entorno que los favorece y una mnima opcin al riesgo por sus estudios. Si uno es emprendedor de corazn, no importa dnde inicie su primer negocio. Porque solo ser una primera experiencia. Los emprendedores siempre crean nuevas empresas.

ra ser empresaria? A los trece aos inici mi primer negocio, pero not mi vocacin a los quince. Aquella vez, fui a cenar al local de una franquicia de restaurantes con mis padres y con unos amigos. Vi a una seora con su familia que hablaba todo el tiempo sobre Pizza Hut. Entonces, yo le pregunt por qu lo haca. Y ella me dijo: Cario, l (su esposo) la fund y cuando lo hizo era mayor que t por apenas

unos aos. Esa oracin fue la ms importante que he escuchado en mi vida. Porque Dan Carney, aquel seor, haba iniciado su negocio con tan solo veinte aos, cinco ms de los que yo tena. Y me pregunt: Qu estoy haciendo con mi vida? Cmo hago algo tan significativo?

Pens que deba tener algunas habilidades especiales para ser emprendedora?

S, varias, como el multitasking. Uno debe poder hacer muchas cosas al mismo tiempo. Tambin debe ser proactivo, optimista. El emprendedor siempre se est retando y retando a su propio negocio. La confianza en s mismo es necesaria porque cuando las cosas vayan mal nadie ms tendr confianza en uno. Adems, habr situaciones en las que el joven tendr que confiar en ideas que otros creen que

EL DATO
El libro ms conocido de Kushell es: Secretos de la juventud y el xito: cmo conseguir todo lo que deseas sin esperar toda la vida?

You might also like