You are on page 1of 13

Trabajo de redes

De: fabian caon Para: henry garzon

Sena UNA ENTIDAD DE TALLA MUNDIAL Bogota mayo 2012 Alternativas de solucion

Que es LAN: (LOCAL AREA NETWORK) red que conecta los ordenadores en un rea relativamente pequea y predeterminada (como una habitacin, un edificio, o un conjunto de edificios).

Que es MAN: Son redes que se extienden sobre reas geogrficas de tipo urbano, como una ciudad, aunque en la prctica dichas redes pueden abarcar un rea de varias ciudades. Son implementadas por los proveedores de servicio de Internet, que son normalmente los proveedores del servicio telefnico. Las MAN normalmente estn basadas en estndares SONET/SDH o WDM, que son estndares de transporte por fibra ptica. Estos estndares soportan tasas de transferencia de varios gigabits (hasta decenas de gigabits) y ofrecen la capacidad de soportar diferentes protocolos de capa 2. Es decir, pueden soportar trfico ATM, Ethernet, Token Ring, Frame Relay o lo que se te ocurra.

Que es WAN: red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un pas o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sera RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estn en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusin posible).

Modelo OSI en redes: modelo de red descriptivo creado por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin en el ao 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definicin de arquitecturas de interconexin de sistemas de comunicaciones.

Sistema operativo: Programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes.

Monousuario: Es un sistema operativo que slo puede ser ocupado por un nico usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domsticas de Windows. Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S.

Multiusuario: Es un tipo de configuracin hard-soft que permite soportar a varios usuarios o puestos de trabajo al mismo tiempo, de forma que el sistema operativo gestiona la simultaneidad, otorgando a cada usuario todos los recursos necesarios.

Centralizado: se trata de aquel que utiliza los recursos de una sola computadora, es decir, su memoria, CPU, disco y perifricos. Respecto al hardware podemos decir que se suele tratar de un computador caro y de gran potencia, con terminales alfanumricos directamente conectados. Suele tratarse de una computadora de tipo desktop, en las cuales es comn encontrar un monitor grande con un teclado y un mouse; adems de un case para albergar la unidad de procesamiento y los dems componentes.

Distribuidos: coleccin de computadoras independientes que aparecen ante los usuarios del sistema como una nica computadora. Componentes tipicos de un red: Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS). Estaciones de trabajo Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la informacin y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Una estacin de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras. Esta puede ser desde una PC XT hasta una Pentium, equipada segn las necesidades del usuario; o tambin de otra arquitectura diferente como Macintosh, Silicon Graphics, Sun, etc. Servidores Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo. Tarjeta de Interfaz de Red Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llama tambin adaptadores de red o slo tarjetas de red. En la mayora de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansin de la computadora, aunque algunas son unidades externas que se conectan a sta a travs de un puerto serial o paralelo. Las tarjetas internas casi siempre se utilizan para las PC's, PS/2 y estaciones de trabajo como las SUN's. Las tarjetas de interfaz tambin pueden utilizarse en minicomputadoras y mainframes. A menudo se usan cajas externas para Mac's y para algunas computadoras porttiles. La tarjeta de interfaz obtiene la informacin de la PC, la convierte al formato adecuado y la enva a travs del cable a otra

tarjeta de interfaz de la red local. Esta tarjeta recibe la informacin, la traduce para que la PC pueda entender y la enva a la PC.

Son ocho las funciones de la NIC: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Comunicaciones de host a tarjeta Buffering Formacin de paquetes Conversin serial a paralelo Codificacin y decodificacin Acceso al cable Saludo Transmisin y recepcin

Estos pasos hacen que los datos de la memoria de una computadora pasen a la memoria de otra. Cableado La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros perifricos. Si slo hubiera un tipo de cableado disponible, la decisin sera sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada uno con sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuanto al costo y capacidad, la seleccin no debe ser un asunto trivial. Cable de par trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y ms comn de medio de red. Cable coaxial: Es tan fcil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes. Cable de fibra ptica: Tiene mayor velocidad de transmisin que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar seales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor. Equipo de conectividad Por lo general, para redes pequeas, la longitud del cable no es limitante para su desempeo; pero si la red crece, tal vez llegue a necesitarse una mayor extensin de la longitud de cable o exceder la cantidad de nodos especificada. Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propsito

especfico. Sin embargo, muchos dispositivos incorporan las caractersticas de otro tipo de dispositivo para aumentar la flexibilidad y el valor.

Cableado estructurado: Consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propsito de implantar una red de rea local. El cableado estructurado para redes de computadores tiene dos tipos de normas, la EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). Se diferencian por el orden de los colores de los pares a seguir en el armado de los conectores RJ45. Si bien el uso decualquiera de las dos normas es indiferente, generalmente se utiliza la T568B para el cableado recto. Qu es el 568? En el mundo de los sistemas de cableado estructurado el nmero crptico 568 al orden en que los hilos individuales dentro del cable CAT 5 estn terminados. Cableado EIA/TIA 568B Numero de pin Pin 1 Pin 2 Pin 3 Pin 4 Pin 5 Pin 6 Pin 7 Pin 8 Conector1 Blanco/Naranja Naranja Blanco/Verde Azul Blanco/Azul Verde Blanco/Caf Caf Conector2 Blanco/Naranja Naranja Blanco/Verde Azul Blanco/Azul Verde Blanco/Caf Caf

Cableado cruzado EIA/TIA 568 Numero de pin Pin 1 Pin 2 Pin 3 Pin 4 Pin 5 Pin 6 Pin 7 Pin 8 Conector1 Blanco/Naranja Naranja Blanco/Verde verde Blanco/Azul azul Blanco/Caf Caf Conector2 Blanco/Naranja Naranja Blanco/Verde Azul Blanco/Azul Verde Blanco/Caf Caf

HUB: Un hub es un equipo de redes que permite conectar entre s otros equipos o dispositivos retransmitiendo los paquetes de datos desde cualquiera de ellos hacia todos los dems.

Switche: Dispositivo digital lgico de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

Router: dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI.

Topologas: El trmino topologa se refiere a la forma en que est diseada la red, bien fsicamente (rigindose de algunas caractersticas en su hardware) o bien lgicamente (basndose en las caractersticas internas de su software). Topologa en malla, cada dispositivo tiene un enlace punto a punto y dedicado con cualquier otro dispositivo. El trmino dedicado significa que el enlace conduce el trfico nicamente entre los dos dispositivos que conecta.

Topologa en estrella cada dispositivo solamente tiene un enlace punto a punto dedicado con el controlador central, habitualmente llamado concentrador. Los dispositivos no estn directamente enlazados entre s. A diferencia de la topologa en malla, la topologa en estrella no permite el trfico directo de dispositivos. El controlador acta como un intercambiador: si un

dispositivo quiere enviar datos a otro, enva los datos al controlador, que los retransmite al dispositivo final.

La topologa en rbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del rbol estn conectados a un concentrador central que controla el trfico de la red. Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayora de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central.

Una topologa de bus es multipunto. Un cable largo acta como una red troncal que conecta todos los dispositivos en la red.

Los nodos se conectan al bus mediante cables de conexin (latiguillos) y sondas. Un cable de conexin es una conexin que va desde el dispositivo al cable principal. Una sonda es un conector que, o bien se conecta al cable principal, o se pincha en el cable para crear un contacto con el ncleo metlico. Topologa en anillo cada dispositivo tiene una lnea de conexin dedicada y punto a punto solamente con los dos dispositivos que estn a sus lados. La seal pasa a lo largo del anillo en una direccin, o de dispositivo a dispositivo, hasta que alcanza su destino. Cada dispositivo del anillo incorpora un repetidor.

Directorio activo: El directorio activo es un servicio de directorio. El trmino servicio de directorio se refiere a dos cosas un directorio donde la informacin sobre usuarios y recursos est almacenada, y un servicio o servicios te dejan acceder y manipular estos recursos. El directorio activo es una manera de manejar todos los elementos de una red, incluidos ordenadores, grupos, usuarios, dominios, polticas de seguridad, y cualquier tipo de objetos definidos para el usuario. Adems de esto, provee de funciones adicionales ms all de estas herramientas y servicios. El directorio activo est construido alrededor de la tecnologa DNS y LDAP DNS porque es el estndar en Internet y es bastante familiar, LDAP porque la mayora de fabricantes lo soportan. Los clientes de directorio activo usan DNS y LDAP para localizar y acceder a cualquier tipo recurso de la red. Al ser protocolos de plataforma independiente, Los ordenadores Unix, Linux y Macintosh pueden tener acceso a los recursos de igual modo que los clientes de Windows. Cuadro comparativo de proveedores de internet con las caractersticas corporativas y precios

Proveedores de internet

Caractersticas corporativas

Precios $

ETB

El Internet Dedicado de ETB es una solucin de acceso de alta velocidad a travs de un canal confiable y seguro. El servicio le garantiza mximo respaldo operativo y conectividad permanente a Internet. Diferentes formas de acceso, altos niveles de disponibilidad, generacin de reportes y estadsticas On-line, son slo algunas de las ventajas que le brinda el Internet dedicado que se convierte en una forma fcil y segura de garantizar el servicio en su empresa.

4gb $ 60.500

Telmex

Con el acceso a Internet de Banda Ancha podrs conectarte a Internet de alta velocidad de manera permanente y hablar al mismo tiempo.

4gb $ 47.700

Une

UNE ha sido premiada por la Asociacin Colombiana de usuarios de Internet como la mejor empresa prestadora de este servicio en Colombia y por el aporte a la disminucin de la brecha digital en el territorio nacional

$37.000

En UNE facilitamos a nuestros clientes corporativos y a las diferentes entidades gubernamentales, conectarse a la red mundial de Internet, de manera fcil, rapida

Telefnica

Internet con velocidad de 4.096 Kbps de bajada. Wi-Fi gratis exclusivo para contratos nuevos. Navega Ilimitadamente y paga siempre lo mismo. Instalacin gratuita. Telefona Ilimitada.

$ 38.500

You might also like