You are on page 1of 7

UNIDAD 5

Esta Unidad est ntegramente dedicada a iniciar un tratamiento de la reflexin terica de Max Weber (1864-1920), socilogo alemn a quien se considera uno de los fundadores de la sociologa moderna y cuyas teorizaciones acerca del estado y de las relaciones de autoridad (teora de la dominacin) siguen hoy presentes tanto en las reflexiones acadmicas como en las de los polticos. Y a su vez, como veremos a travs de los trabajos prcticos, ha influido en muchos de los autores que utilizamos desde esta Ctedra Como en las unidades anteriores, presentamos los objetivos de aprendizaje de la presente: 1. Iniciar el reconocimiento de la lgica del autor para la construccin de su desarrollo terico. 2. Comprender la concepcin del Estado de Max Weber. 3. Comprender las relaciones que establece esta teora entre estado y capitalismo. 4. Reconocer el papel del derecho y la burocracia en la justificacin del orden poltico y los riesgos que para la democracia emergen de esa relacin. 5. Comprender el concepto de estructura de la dominacin y sus tipos. 6. Comprender el sentido con que Weber utiliza el trmino racionalizacin. 7. Reconocer la concepcin de la democracia en Weber.

Los contenidos que abordaremos son los siguientes: Max Weber: La teora de la dominacin. Tipos de dominacin racional, tradicional y carismtica. La racionalizacin: un rasgo del pensamiento weberiano. Funcionario poltico y burocrtico: razones de ser de la distincin. Estado y estado moderno. Legitimidad y burocracia. La relacin Estadocapitalismo. La tensin burocracia-libertad. La poltica como profesin. El estado como empresa capitalista. La teora de la jaula de hierro. Las crticas de Weber al marxismo. La democracia elitista. Anlisis del feudalismo europeo desde la perspectiva de la dominacin tradicional.
Indagar acerca de los procesos sociales y polticos que se sucedieron en Alemania en el Siglo XIX. Recurrir a una Enciclopedia de Historia Universal o Europea.

Proponemos iniciar la lectura del captulo 5 del libro Modelos de Democracia (pp. 175 a 199). A partir de la misma podremos observar que la mirada weberiana sobre el estado y la sociedad no tiene la simplicidad de las visiones de Locke, Hobbes o Rousseau. ste es un autor de la sociedad industrial que, si bien tiene un enfoque metodolgicamente individualista, conoce las complejidades de la misma y entiende que en ella no slo hay accin individual sino tambin accin colectiva. Por esto, uno de los grandes temas que caracterizan su pensamiento es la cuestin de las organizaciones y la relacin entre stas y la libertad individual. Weber es contemporneo pero posterior a Marx. Ello define que ambos aborden las mismas problemticas, si bien con distinto enfoque. Veremos

Universidad Nacional del Litoral

CIENCIA POLITICA

53

que tambin este autor habla de clases, pero el significado que le asigna a la palabra tiene un sentido distinto al marxista. Por otro lado, si bien reivindica tambin la libertad individual lo hace en una forma menos ingenua que los liberales ingleses. En la lectura de este texto podremos estudiar su concepto de racionalizacin, los vnculos entre las grandes organizaciones y la libertad, la relacin entre burocracia y desigualdad, el aporte de Weber para poder distinguir entre administracin de problemas y administracin burocrtica, la cuestin de la autonoma del estado y los lmites que se plantean a partir de la tensin y el conflicto que muchas veces se manifiestan en la relacin entre poltica y burocracia. Weber se ocupa de las grandes y nuevas organizaciones de su poca: la empresa capitalista, el parlamento de la democracia ampliada, el estado burocrtico. Sostiene que la empresa como forma de organizacin capitalista impregna a todo el conjunto social, tambin a los partidos polticos, iniciando as la mirada hacia los partidos como organizaciones que canalizan la accin poltica colectiva. Su apuesta poltica por la democracia lo llevar a reflexionar sobre las caractersticas y las exigencias a que deben estar sometidos los polticos, a quienes considera como profesionales. La concepcin de la democracia weberiana es un claro reflejo del inicio de un pesimismo propio de la capacidad crtica de un autor moderno que vive los cambios de fines de Siglo XIX, y de la transicin al Siglo XX. Weber es un cientfico social, no un filsofo, pero su concepcin de la ciencia difiere del positivismo de Marx. Es un comprensivista. Vayamos ahora a realizar actividades que nos ayudarn a encontrar algunas cuestiones fundamentales en el texto de Held. A partir del texto de Held, realizar las siguientes actividades:
Recordar la distincin analizada en Introduccin a la Filosofa. Revisar lo ledo en la Unidad 4 de esa asignatura.

Actividad 5.1 Realizar un cuadro comparativo, identificando los criterios con los que Marx y Weber construyen sus conceptos de clase.

Actividad 5.2 Sealar las notas caractersticas del capitalismo industrial que David Held muestra en el captulo 5 de su libro. Realizar un cuadro comparativo en el que se presenten las tres grandes diferencias que segn Held distinguen a Marx y Weber. Actividad 5.3 En la teora weberiana existen trminos que poseen significados especficos en el marco de produccin de la obra de este autor. Proponemos realizar la siguiente actividad para comprender que no nos debemos guiar por apariencias en el momento de realizar una lectura. 1ro.) Buscar en un diccionario de la lengua espaola el significado de las palabras siguientes: Modernizacin

Universidad Nacional del Litoral

CIENCIA POLITICA

54

Racionalizacin Racional

2do.) Realizar un comentario escrito o un esquema sobre las diferencias y elementos comunes que hay entre los significados de la lengua espaola y los que Weber les asigna (Held, pp. 179-80) Actividad 5.4 Realizar un breve informe o un cuadro comparativo estableciendo las diferencias entre la idea de racionalidad de los contractualistas y la que presenta Weber. Actividad 5.5 Luego de la lectura del Captulo 5 del texto de Held (pp. 181 a 188). Establecer cules son las grandes organizaciones de la sociedad industrial que surgen en forma contempornea a Weber y cul es el rasgo comn que tienen entre s. Explicar el sentido que Weber les asigna a las expresiones democracia plebiscitaria y democracia cesarista. Explicar Por qu Weber no cree en la sociedad comunista a la que Marx aspira? Luego de analizar el texto de Held, y realizadas las actividades propuestas, iniciemos ahora la lectura del Captulo Sociologa del estado de la obra Economa y Sociedad de Max Weber. ste es un texto de lectura rida y compleja debido a una doble cuestin: por un lado, se trata de una reconstruccin de las conferencias de Max Weber, compiladas luego de su fallecimiento; y, por otro lado, las dificultades propias de la traduccin desde el alemn. Por eso se sugiere su lectura prrafo por prrafo, para lo cual destacamos algunas cuestiones centrales de este captulo. En la primera seccin hay que recuperar las relaciones que el autor plantea entre la burguesa nacional y el estado nacional, entre la racionalizacin del derecho, la racionalizacin del capitalismo y la constitucin del estado. El autor caracteriza los tipos de capitalismo (comercial, mercantil y libre cambio). Cada uno de ellos se articula a modelos de orden poltico distintos. Tener en cuenta esta relacin. Un tema crucial que aparece aqu es la vinculacin entre seguridad jurdica y construccin del capitalismo burgus, inversor, el reverso de lo que Weber llama capitalismo de aventura. Este planteo terico resulta interesante para analizar el comportamiento capitalista en la Argentina. Sugerimos realizar un resumen analtico sobre este tema en particular. Las siguientes actividades tienen la finalidad de reforzar lo ledo:

Actividad 5.6 1. Responder la siguiente pregunta: Por qu el estado en sentido racional slo se da en Occidente? Revise su resumen analtico del texto de Heller y le ayudar para la construccin de la respuesta.

Universidad Nacional del Litoral

CIENCIA POLITICA

55

2. Buscar el significado de las expresiones: justicia en sentido material y justicia en sentido formal. Cul es el vnculo que puede establecer con el concepto de norma jurdica? 3. Realizar un listado de instituciones capitalistas que tuvieron su origen en la Edad Media. 4. Establecer comparaciones entre las expresiones poltica fiscal y poltica del bienestar. 5. Analizar los trminos MERCANTILISMO y CAPITALISMO. Realizar un breve comentario de cada concepto. Para la segunda seccin del captulo proponemos el anlisis de la definicin de estado, entendido ste como una forma moderna de dominacin. En Weber los trminos poder y dominacin tienen significados muy diferentes y no deben ser confundidos. Con este ltimo trmino hay siempre otro que va en pareja: el trmino legitimidad. Cada tipo de dominacin tiene su tipo de legitimidad. La lectura debe dejar clara esta relacin en cada tipo de dominacin. Para la lectura de esta seccin proponemos las siguientes pistas para favorecer la comprensin y atender a las principales conceptualizaciones que all se presentan: . Definicin de la palabra estado y la negacin de definirlo por sus fines. . Uso de la expresin tipos ideales. La propuesta weberiana no es normativa sino comprensiva, y sus tipologas son herramientas para la investigacin y no guas para la accin. Con respecto al significado del trmino dominacin hay que tener en cuenta lo siguiente: Toda dominacin supone una relacin entre dos dimensiones: la direccin poltica y la administracin, donde la primera subordina a la segunda. Es decir que la dimensin administrativa est en funcin de las necesidades del mando poltico. Es la dimensin administrativa la que lleva a cabo las acciones implicadas en el mandato poltico.

Actividad 5.7 1. Buscar en la segunda seccin del captulo IX de Sociologa del Estado la clasificacin de la dominacin segn los tipos de legitimidad y realizar un fichaje de la misma. 2. De acuerdo a lo sealado acerca de la dominacin, indagar en el texto Estado Nacional y Ciudadana de Bendix Captulo 2 las caractersticas de la dominacin tradicional. En este trabajo la propuesta es identificar la lnea terica weberiana, de la cual Bendix es seguidor. Para ello le proponemos identificar: a) Cmo se expresaba en ese contexto histrico y espacial el principio de dominacin tradicional. b) Caracterizar la direccin poltica medieval europea y sealar los requisitos que se prevean para acceder a ella.

Universidad Nacional del Litoral

CIENCIA POLITICA

56

c) Caracterizar la administracin propia de ese tipo de dominacin en ese contexto histrico y espacial. 3. Teniendo en cuenta la estructura de la dominacin, indagar en el texto de Weber lo siguiente: a) Caractersticas del principio de legitimacin de la dominacin racional. b) Caractersticas de la direccin poltica en la dominacin legal. c) Caractersticas de la administracin en la administracin legal. Modo de constitucin, especificidad que hace a su distincin entre las formas de administracin y de otros tipos de dominacin, tipos de responsabilidad de esa forma de dominacin. d) Explicar por qu para el autor, cuando la estructura de la dominacin se invierte y la administracin gobierna, la libertad peligra. e) Buscar en el texto los ejemplos que el autor ofrece para sealar los problemas implicados en la alteracin de la estructura de la dominacin.

Actividad 5.8 Analizar cada trmino o expresin fundamental de la siguiente definicin de estado de Weber (primero haga un listado), extrado del texto "Economa y Sociedad (p. 1060): El estado moderno es una asociacin de dominio de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con xito de monopolizar la coaccin fsica legtima como instrumento de dominio, y rene a dicho objeto los medios materiales de explotacin en manos de sus directores pero habiendo expropiado para ello a todos los funcionarios de clase autnomos, que anteriormente disponan de aquellos por derecho propio, y colocndose a s mismo, en lugar de ellos, en la cima suprema. Realizar una lectura analtica del concepto, teniendo en cuenta el significado de cada trmino o expresin fundamental.

Una vez analizada la definicin en profundidad, proponemos seguir trabajando otros aspectos del captulo atendiendo bsicamente a los siguientes puntos: - Retomar el anlisis de las dos dimensiones de la dominacin: la poltica y la administrativa para considerar la articulacin entre ambas. - Considerar las relaciones de los polticos y los burcratas con el derecho, el tipo de relacin que tiene cada uno de ellos con la organizacin estatal y los riesgos que supone para la libertad individual la conquista del gobierno por parte de los burcratas.

Actividad 5.9 A partir de la lectura de Weber:

Universidad Nacional del Litoral

CIENCIA POLITICA

57

Realizar un cuadro con los distintos tipos de administracin que caracteriza Weber y explicitar a qu principio de legitimacin responde cada uno de ellos. Por qu entiende Weber que son necesarios los abogados en el estado moderno? Por qu segn Weber slo los polticos estn habilitados para conducir el estado moderno?

Actividad 5.10 A partir de lo ledo en el Captulo IX de Economa y Sociedad, indicar: qu tipo de dominacin se corresponde con el ejercicio de la autoridad en la Repblica Argentina en el perodo 1983-1999? (Recordar que los tipos ideales casi nunca se dan puros) Actividad 5.11 Ahora, recuperemos lo ledo sobre Weber en ambos textos de la bibliografa obligatoria: En las ltimas tres pginas (1074-1076) de la tercera seccin del captulo Sociologa del Estado, Weber se explaya sobre los riesgos de la burocratizacin. En el entrecomillado del texto podr Ud. recuperar aquellos aspectos de los planteos marxistas con los que el autor polemiza. Luego de una lectura analtica, detallada, recuperando conceptos y enunciados significativos a travs de un fichado, revise lo planteado por Held en las pginas 184 a 188, y seale al menos tres prrafos del texto de Weber que se correspondan con lo sostenido por este autor.

En la siguiente actividad reforzaremos la comprensin de otro texto ya ledo, el captulo 1 de Formacin del Estado Argentino, de O. Oszlak. Actividad 5.12 a) Releer detenidamente el captulo 1 de la Formacin del Estado Argentino de O. Oszlak. b) Transcribir en una ficha aquellos prrafos que Ud. considera que tienen connotacin con la teora weberiana. Actividad 5.13 La ltima actividad de esta Unidad ser leer el texto de Bobbio Marx, el estado y los clsicos. Esta lectura ayudar a ordenar lo ledo y trabajado sobre el estado en unidades anteriores.

Universidad Nacional del Litoral

CIENCIA POLITICA

58

Universidad Nacional del Litoral

CIENCIA POLITICA

59

You might also like