You are on page 1of 6

Lengua coloquial

la forma habitual de expresin de la mayora de los hablantes. Definiciones: De Werner Beinhauer. Entendemos el habla coloquial como brota, natural y espontnea, de la conversacin diaria, a diferencia de las manifestaciones lingsticas conscientemente formuladas y, por tanto, ms cerebrales de oradores, abogados, conferenciantes o las artsticamente empleadas de escritores, periodistas, puestasDel DRAE. Es el lenguaje propio de la conversacin, que puede llegar a registrarse o no en la obra escrita. De Manuel Seco. Cuando hablamos de lenguaje coloquial nos estamos refiriendo a una determinada forma de uso de la lengua. Se caracteriza por su variabilidad y su versatilidad, lo que se traduce en una gran riqueza de matices muy complejos cuya sistematizacin no ha de resultar fcil. Caractersticas generales La oralidad. Al ser oral es un lenguaje ms relajado y permisivo, ajeno, en ocasiones, a la norma lingstica. A veces puede ir acompaado de gestos. La improvisacin. La espontaneidad de este lenguaje hace que parezcan impropiedades, repeticiones de palabras, uso de un cdigo poco elaborado, etc. La imprecisin. Este rasgo se manifiesta con el uso de palabras poco precisas (mnibus),

Lengua popular
Lenguaje popular es aquel que es usado por el hombre comn y que presenta giros algo distorcionados, es decir no ajustado a las reglas aceptadas comunmente; expresados con ingenuidad entre algunos hablantes. Cada pas tiene su particularidad, incluso su propia interpretacin. por ejemplo: tomar la guagua, en Cuba significa tomar la micro, el bus; otro ejemplo en Mexico se dice el guajolote, por el pavo. El Colombia se dice:"le provoco un caf" por decir se servira un caf. etc.

Lengua familiar
Una familia de lenguas es un grupo de lenguas con un origen histrico comn y emparentadas filogenticamente, es decir, parecen derivar de una lengua ms antigua o protolengua. La infancia extranjera se escolariza en Catalua en un programa de cambio de lengua del hogar a la escuela. Las investigaciones afirman que este alumnado tarda un mnimo de seis aos en equiparar sus habilidades lingsticocognitivas con sus pares autctonos, no as las habilidades conversacionales, las cuales se adquieren antes de los dos aos de residencia. Sin embargo, no existen estudios sobre los efectos de la escolarizacin en el parvulario del alumnado alfono, as como de su lengua familiar, en relacin con la adquisicin de la lengua escolar. El artculo es un estudio comparativo de la adquisicin del cataln de 567 autctonos y 434 alfonos, al final del parvulario, en 50 escuelas de Catalua que escolarizan a alumnado de origen extranjero. Las lenguas del alumnado autctono son el cataln, el castellano y el bilingismo cataln-castellano y las lenguas del alumnado alfono son el rabe.

Lengua culta
Se llama lengua culta (a veces tambin norma culta) a la que usan las personas consideradas cultas, normalmente de ciudad y con estudios superiores, en contextos tanto formales como informales. La lengua culta formal es la empleada, por ejemplo, en una conferencia o un discurso, y la lengua culta informal es la empleada con personas prximas (amigos, familiares) igualmente cultas.El concepto de lengua culta es importante en la normalizacin lingstica, pues suele tomarse como base para determinar la correccin o incorreccin, junto con la instrospeccin del gramtico y de hablantes consultados por l. A su vez, los hablantes cultos suelen basarse en las normas existentes, normalmente por razones ajenas a la propia lengua, es decir, por razones sociales, histricas, polticas, econmicas...No hay una nica norma culta sino que puede haber diferentes variantes cultas, en funcin del pas o regin: fenmenos que son habituales en la norma culta de un sitio pueden sentirse como incorrectos en otros (por ejemplo, en los posesivos tras adverbio).El concepto se aplica sobre todo al lxico y la gramtica, pues la ortografa se basa en convenciones que no tienen por qu seguir el uso; por ejemplo, la ltima Ortografa acadmica prescinde de la tilde en el adverbio solo aunque cuando se aprob era casi la nica forma en el uso, especialmente en el culto.

Lengua gestual
Por lo tanto, definimos el lenguaje gestual como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategnicos, no orales, de percepcin auditiva o tctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua comn para comunicarse, o bien estn discapacitadas fsica o psquicamente para usar el lenguaje oral. Estos signos y gestos se emplean solos o en relacin con la estructura lingstica y paralingstica; y con la funcin comunicativa, tienen una funcin expresiva, apelativa u comunicativa. Un sistema mmico muy evolucionado lo constituye el lenguaje de sordos. Posee dos tipos de signos: los naturales, que representan ideas u objetos; y los signos sistemticos o del mtodo, que transmiten letra a letra, o palabra a palabra, con lo que se convierte casi en un sistema de escritura ms que en un sistema de comunicacin. Se ha empleado un sistema mimtico con los chimpancs para hacer algunos experimentos que demuestren si una genuina comunicacin abstracta- esto es, un lenguaje- es posible entre animales menos evolucionados que los humanos. Los animales entendieron varios cientos de gestos y emplearon unos cuantos. La opinin cientfica vara a la hora de aceptar si esos hechos demuestran que poseen pensamientos abstracto y capacidad verbal, o su nicamente se trata del aprendizaje de conductas muy complejas, que no sobrepasan los lmites del comportamiento.

CODIGO GESTUAL
Son aquellos cdigos quemo necesitan del lenguaje . No requieren den idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos cdigos sean tiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ellos se debe a que estos cdigos, como no utilizan ellenguaje,no son escritos ni orales. Los cdigos no lingsticos se dividen en cdigo no lingstico visual, cdigo no lingstico gestual y cdigo lingstico auditivo. Cdigo No lingstico Visual. Se transmite a travs de la vista. Para captar el mensaje, el receptordebeverla seal que el emisor le enva. No debemos confundir ver con leer. En cuanto a la relacin con el cdigo lingstico escrito, tambin hay que verlo; pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para comprender el mensaje. En cambio,cuandonos comunicamos con el cdigo no lingstico visual, solo basta con ver.Un ejemplo tpico de cdigo no lingstico visual es el de la mayora de las seales de trnsito, que son utilizadas son utilizadas en lugar de letreros escritos de manera que es mucho ms fcil captar el mensaje an si no sabemos leer ni escribir o si onecemos el idioma en el que un letrero podra estar rito. CDIGOS ICONOGRAFICOS1.

CODIGOS ICONOGRAFICOS1. Seal trnsito "Hombres Trabajando". a) Significante:la seal de trnsito "Hombres Trabajando". b) Significado:el conductor debe tener cuidado y precaucinporque hay hombres trabajando en la calle cerca del lugar dondeest ubicada la seal de trnsito.2. Semforo con luz verde. a) Significante:el semforo con luz verde. b) Significado:el conductor tiene paso libre y no debe detener el vehculo mientras el semforo indique el color verde.3. Semforo con luz amarilla. a) Significante: el semforo con luz amarilla. b) Significado:el conductor puede seguir avanzando pero debetener precaucin porque en breves segundos aparecer la luz roja enel emforo, indicando que el vehculo debe detenerseobligatoriamente.4. Semforo con

dioma oficial

Idioma espaol, k'iche' yKaqchikel

retalhuleu alta Verapaz

Idioma oficial

Castellano, q'eqchi,Pocomchi, Ach

Baja Verapaz

Idioma oficial

Ach, k'iche', Queqch yespaol

chimaltenango

Idioma oficial

Kakchiquel, espaol

Chiquimula

Idioma oficial

ch'orti' y espaol

Peten

Idioma oficial

Espaol

Progreso

Idioma oficial

Espaol

Quiche

Idioma oficial

uspanteko, ixil, sakapulteko,kich y espaol

Escuintla

Idioma oficial

espaol, kakchikel,pocomam

Guatemala

GUATEMALA El idioma oficial de Guatemala es el espaol.


Huehuetenango

Idioma oficial

Espaol, Mam, Aguacateco,Akateko, Chuj, popti' yq'anjob'al

Izabal

Idioma oficial

Espaol, Garfuna yQuekch

Jalapa

Idioma oficial

Espaol y pocomam

Jutiapa

Idioma oficial

Espaol

Quetzaltenango
Idioma Espaol Mam Quich

Retalhuleu

Idioma oficial

Idioma espaol, k'iche' yKaqchikel

Sacatepequez

Idioma oficial

Kaqchikel y espaol

San marcos

Idioma oficial

Mam, sipakapense y espaol

Santa rosa

Idioma oficial

Espaol

Solola

Idioma oficial

Kaqchikel, k'iche' y tz'utujilespaol

Suchitepequez

Idioma oficial

K'iche, kaqchikel y espaol

Totonicapan

Idioma oficial

K'iche' y espaol

Zacapa

Idioma oficial

Espaol

You might also like