You are on page 1of 12

Los recursos didcticos

Fernando Reyes Baos

Recursos didcticos Fernando Reyes Baos

Editado para la especializacin Competencias docentes UPN-Cosdac, Mxico 2008

Los recursos didcticos


Son un conjunto de elementos que facilitan la realizacin del proceso de enseanza y aprendizaje. Proporcionan experiencias sensoriales significativas acerca de un determinado conocimiento. Contribuyen a que los estudiantes construyan un conocimiento determinado.

Los recursos didcticos :


Favorecen que la comunicacin entre el docente y sus estudiantes sea ms efectiva, lo que quiere decir: que sea capaz de propiciar un cambio de actitud duradero en los estudiantes: lograr que aprendan.

Los recursos didcticos


Son auxiliares del proceso de enseanzaaprendizaje porque las experiencias sensoriales favorecen la asimilacin de contenidos. Acercan a los estudiantes a situaciones de la vida real re-presentando situaciones de manera adecuada. Propician impresiones vvidas sobre los temas que abordan.

Los recursos didcticos se relacionan con el aprendizaje : Facilitando la comprensin de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable. Concretando y ejemplificando la informacin que se expone, generando la motivacin del grupo. Reforzando la retencin de lo aprendido al estimular los sentidos de los estudiantes.

Los recursos didcticos no son valiosos por s mismos

Recursos didcticos

Proceso educativo

Su uso se justifica cuando son integrados, de manera adecuada, al proceso educativo, el cual deber ser compatible a su vez, con otros contextos ms amplios: escolar, regional, social,...

Para el desarrollo de las clases Los recursos didcticos pueden ser muy tiles para facilitar el logro de los objetivos.
los contenidos que se revisan con los estudiantes para motivarlos y familiarizarlos en torno al contenido.

Confirmar Pueden ser tiles para Elaborar Consolidar Verificar

Ventajas
Racionalizan la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes. Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas, porque se trabajan con sus contenidos de manera ms directa. Contribuyen a maximizar la motivacin en los estudiantes.

Clasificacin
De acuerdo con el uso didctico de la informacin que se proporciona a los estudiantes, los recursos : 1. transmiten informacin sobre los contenidos a estudiar. 2. fomentan el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes para: - Manejar informacin - Elaborar contenidos - Realizar trabajos y tareas

Conclusin
Los recursos didcticos cumplen la funcin de facilitar la interaccin entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de objetivos educativos.

El reto
usar los recursos didcticos que tengamos a nuestro alcance usarlos adecuadamente buscar que su integracin con el resto de los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos, etc.) sea congruente y justificable.

You might also like