You are on page 1of 1

LaCentral

Del latn acrimen, agrio, los ctricos pertenecen al gnero citrus que a su vez forma parte de la familia de las Rutceas (Rutaceae). Estos frutos amargos y cidos en su origen evolucionaron para dar lugar a las ms de 145 especies comestibles actuales de: naranja, limn, naranja agria, toronja, mandarina y lima.
Con su aroma inconfundible, esta fruta se consume en grandes cantidades. Se utiliza para aderezar o como componente de salsas y bebidas. En la industria cosmtica se utiliza para la elaboracin de champes y detergentes por su propiedad para disolver la grasa. Tambin se aprovechan sus hojas, cscaras, semillas y tallos para elaborar t y aceites esenciales.

de Abasto tu mesa a
Ocupa el primer lugar en la produccin de ctricos en Mxico, y se agrupan en tres grandes variedades: navel, blancas y sanguinas.

El limn

Naranja

Naranja Agria
Tiene la cscara rugosa, color intenso, pulpa cida y amarga y tiene dos variedades: la semidulce que se emplea en la elaboracin de platillos regionales, licores, mermeladas y confituras; y la amarga y su aceite esencial sirve para perfume y saborizante. En el norte, sazonan con ella la carne para la tradicionaldiscada.

C T R I C O S

os L

www.ficeda.com.mx

Una de sus ventajas es que se pela con facilidad, lo que la convierte en una de las frutas favoritas de los nios. Su pulpa dulce, aromtica y delicada, es menos cida que la de la mayora de los ctricos; y su cscara tiene un sabor fino y extico. Es una de las frutas que ms carotenoides presenta en su composicin; aporta beta-criptoxantina y beta-caroteno en cantidades sobresalientes.

Mandarina

Tambin recibe el nombre de lima agria o lima limn. De uso similar al limn, contiene menos vitamina C que ste, y se utiliza como condimento especial de platillos regionales; adems habitualmente para aromatizar ponches y cocteles tropicales.
Ingredientes

La lima

Ensalada de ctricos

Usted encontrar ctricos, al mayoreo y en todas sus variedades, en las Naves KL, MN, ST y UV, en arpillas de 19 kilogramos o en cajas de 28 kilogramos. Al menudeo desde un kilogramo, se venden en la Nave I-J, del sector Frutas y Legumbres
Es el fruto ms pequeo de los ctricos y el nico cuya cscara es comestible. Tiene una forma ovoide y su piel es lisa, de color anaranjado y muy brillante.. Es muy aromtica y fcil de comer. Su sabor agridulce es muy agradable al paladar, y sus cualidades anticancergenas la hacen distinguirse del resto de los ctricos. En Mxico slo el 3 por ciento de los citricultores producen esta fruta.

Una lechuga escarola 1 toronja 2 naranjas 1 pepino 1 limn Unas ramas de eneldo 8 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta negra Preparacin Pele las naranjas y la toronja, separe los gajos y elimine la piel procurando no desperdiciar el zumo. Coloque en una ensaladera las hojas de la lechuga limpia y troceada y agregue os gajos de naranja y toronja. Aada el eneldo picado finamente y el pepino lavado, pelado y cortado en rodajas. Mezcle seis u ocho cucharadas de aceite de oliva con una o dos de zumo de limn; y vierta la mezcla sobre la ensalada. Aada sal y pimienta, y guarde en el refrigerador hasta el momento de servirla.

Kumquat o naranja enana

Toronja

Los ctricos contienen: Vitamina C. Interviene en la formacin de colgeno, huesos y dientes.Como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cncer. cido flico. Para la formacin anticuerpos del sistema inmunolgico. Potasio. Contribuye a a actividad muscular normal. Magnesio. Para el funcionamiento de intestino, nervios y msculos; adems posee un suave efecto laxante. Antioxidantes. Bloquean el efecto daino de los radicales libres

Valor nutricional

Central de Abasto de la Ciudad de Mxico

You might also like