You are on page 1of 3

CONJUNTO UNIVERSAL El universo de discurso, conjunto universal o referencial, que normalmente se denota por las letras , es un conjunto cuyo

objeto de estudio son los subconjuntos del mismo. Anteriormente se consideraba al conjunto universal como el conjunto de todas las cosas, sin embargo est demostrado que este conjunto no existe. Particularmente porque suponer la existencia de dicho conjunto conduce a la paradoja de Russell. Actualmente se debe dejar en claro sobre cul conjunto se est tratando. Por ejemplo, si estamos tratando conjuntos cuyos elementos son letras, el conjunto referencial sera el conjunto formado por todas las letras del alfabeto. El complemento del conjunto universo es el conjunto vaco, es decir, aquel que est desprovisto de elementos. CONJUNTO PERTINENCIA La relacin clave en un conjunto es la pertenencia: cundo es un elemento miembro de un conjunto. Si a es un miembro de B, se denota por a B,[4] y si no lo es, se denota por a B. Por ejemplo, respecto a los conjuntos A, B y F de la seccin anterior, podemos decir:
4 A , 36 F , verde B , pero 7 A , 8 F , azul B

Y se dice entonces que 4 pertenece al conjunto A, 4 es un miembro de A, 4 est en A o A contiene 4. CONJUNTO DISJUNTIVO Se dice que dos conjuntos son disjuntos si no tienen ningn elemento en comn . Por ejemplo, {1, 2, 3} y {4, 5, 6} son conjuntos disjuntos.
Los conjuntos A y B no tienen ningn elemento en comn.

Formalmente, dos conjuntos A y B son disjuntos si su interseccin es el conjunto vaco; es decir, si

Esta definicin se extiende a cualquier coleccin de conjuntos. Los conjuntos de una tal coleccin son disjuntos por pares o mutuamente disjuntos si cualquier par de conjuntos distintos de ella son disjuntos. Formalmente sea Ai un conjunto para cada i I (donde I es cualquier conjunto). La familia de conjuntos {Ai | i I} es disjunta por pares si para cada i, j I, con i j,

Por ejemplo, la coleccin de conjuntos { {1}, {2}, {3},... } es disjunta por pares.

Si la coleccin {Ai} es disjunta por pares, su interseccin es obviamente vaca:

La implicacin inversa no es, sin embargo, cierta: la interseccin de la coleccin {{1, 2}, {2, 3}, {3, 1}} es vaca, pero la coleccin no es disjunta por pares; no hay, de hecho, dos conjuntos disjuntos en ella (no hay ningn elemento perteneciente a la interseccin comn, pero s lo hay en la interseccin entre cada par). Una particin de un conjunto X es una coleccin de subconjuntos no vacos {Ai | i I} de X, disjuntos por pares, tales que

CONJUNTOS AJENOS S la interseccin de dos conjuntos es igual al conjunto vaco, entonces a estos conjuntos les llamaremos conjuntos ajenos, es decir: Si A B = entonces A y B son ajenos. UNION DE CONJUNTOS En la teora de conjuntos, la unin de dos (o ms) conjuntos es una operacin que resulta en otro conjunto cuyos elementos son los elementos de los conjuntos iniciales. Por ejemplo, el conjunto de los nmeros naturales es la unin del conjunto de los nmeros pares positivos P y el conjunto de los nmero impares positivos I: P = {2, 4, 6, ...} I = {1, 3, 5, ...} N = {1, 2, 3, 4, 5, 6, ...} La unin de conjuntos se denota por el smbolo , de modo que por ejemplo, N = P I. Dados dos conjuntos A y B, la unin de ambos, A B, es el conjunto que contiene todos los elementos de A y de B: La unin de dos conjuntos A y B es otro conjunto A B cuyos elementos son todos los elementos de A o de B:

Ejemplo.

Sean A = {a, , 5} y B = {8, #}. La unin es A B = {5, #, a, , 8}. Considerando los conjuntos de nmeros naturales C = {n: n es un nmero primo} y D = {m: m es un nmero compuesto}. La unin es entonces (C D) = {n: n es primo o compuesto} = {2, 3, 4, 5, ...}, ya que el nico nmero natural que no es ni primo ni compuesto es (por definicin) 1.

En la unin de conjuntos, los elementos repetidos slo aparecen una vez, pues los conjuntos no pueden tener elementos repetidos:[n 1]

La unin de {1, 2, 3, 4, 5} y {6, 2, 9, 1} es {1, 2, 3, 4, 5, 6, 9}.

[editar] Generalizaciones

Es posible definir la unin de un nmero finito de conjuntos, superior a dos: La unin de una coleccin finita de conjuntos A1, ..., An es el conjunto que contiene todos los elementos de cada conjunto en dicha coleccin:

Y esta se puede calcular utilizando la propiedad asociativa de la unin de dos conjuntos (ms abajo). De este modo, para unir varios conjuntos el orden en el que se haga es irrelevante:

Una definicin ms general en teora de conjuntos se refiere a una familia de conjuntos: Sea M una familia de conjuntos. Su unin M se define como:

Esta definicin coincide con las anteriores en el caso de una familia finita de conjuntos:
A B = M, donde M = {A, B} A1 ... An = M, donde M = {A1, ..., An}

La unin general de conjuntos se denota de diversas maneras:

donde esta ltima se aplica en el caso de que se utilice un conjunto ndice, tomando M como {Ai: i I}.

You might also like