You are on page 1of 21

Materiales:

-Mechero -Tubo jet

-Tubo de prueba con tapn con manguera de salida

-vaso de precipitado

-Pinza para tubo de prueba

-Balanza elctrica

Reactivos:

-Oxido cprico

-HCl 6M si se usa Zn o diluido si se usa Mg

-Zn (granallas) o Mg (virutas)

Principios Terico
Ley de las proporciones definidas Entre 1794 y 1804, Louis Proust realiz numerosos experimentos en los que estudi la composicin de diversos cobre, xidos y sulfuros de hierro, descubriendo que la proporcin en masa de cada uno de los componentes, por ejemplo carbono, cobre y oxgeno en los carbonatos de cobre, se mantena constante en el compuesto final, y no adquira ningn valor intermedio, independientemente de si eran un carbonato natural o artificial, o de las condiciones inciales de la sntesis. As, dos compuestos diferiran entre s en funcin de las proporciones de elementos bsicos, sin apreciarse composiciones intermedias o mixtas, por ejemplo el Cu2CO3,carbonato de cobre (I) y el CuCO3, carbonato de cobre (II). Estas conclusiones le llevaron a enunciar la Ley de las proporciones definidas o constantes, tambin conocida como la ley de Proust, y que, una vez firmemente aceptada, se convirti, junto a la Ley de conservacin de la masa de Lavoisier y la Ley de las proporciones mltiples de Dalton, es decir, la presencia de proporciones en el esqueleto de la qumica cuantitativa, la estequiometria qumica, y abri el camino al concepto de compuesto qumico y al establecimiento de la teora atmica de Dalton. La ley de Proust contradeca las conclusiones del qumico francs Claude Louis Berthollet, quien defenda que las proporciones en la que se combinaban los elementos en un compuesto dependan de las condiciones de su sntesis. Proust logr desacreditar la investigacin de Berthollet cuando demostr en 1799 en su laboratorio de Segovia que muchas de las substancias

que Berthollet consideraba xidos puros eran compuestos hidratados, es decir, con molculas de agua adicionales unidas qumicamente. En 1811 el prestigioso qumico sueco Jns Jacob Berzelius apoy la propuesta de Proust, que fue finalmente aceptada con un amplio consenso. Las ideas de Berthollet no estaban del todo equivocadas, dado que hay numerosas excepciones a la Ley de las proporciones definidas en los que han venido en llamarse compuestos no estequiomtricos o bertlidos, y en los que las proporciones entre los distintos elementos varan entre ciertos lmites. La causa es la estructura cristalogrfica de los compuestos, que aunque tiene una composicin ideal, por ejemplo FeO en el xido de hierro (II) que, debido a los defectos en los cristales como la ausencia de algn tipo de tomos, puede variar su frmula, por ejemplo reduciendo el hierro a proporciones que se hallan entre Fe0.83O y Fe0.95O. Como contrapartida los compuestos que cumplen la ley de las proporciones definidas se denominan daltnicos, en honor a John Dalton.

Parte Experimental:
1-Lavar y secar el tubo jet luego pesarlo vacio, seco y frio (la pesada debe ser la ms exacta)

2- Por el extremo de mayor dimetro, agregar una pequea cantidad de CuO procurando que se concentre en el codo del tubo jet.

3- En un tubo d prueba colocar el suficiente volumen de solucin de HCl y agregarle la cantidad calculada de metal, e inmediatamente tapar hermticamente de acuerdo a la figura.

4- Calentar el codo jet con un mechero. El calentamiento en el codo debe ser hasta que el color negro del CuO se transforme a color rojizo. 5- Dejar enfriar el tubo jet y volver a pesar.

Observaciones:

-Cuando agregamos las granallas de Zn a la solucin de HCl notamos que empieza una reaccin instantnea y se empieza a desprender gas de H2. -Que luego con el calor del mechero producirn una reaccin en el CuO que la convertir de un color negro a uno rojo.

Clculos:

I)

Peso del tubo jet vacio:

6.63 g

II)

Peso del tubo jet + CuO:

6.76 g

III)

Peso del tubo jet + Cu:

6.73 g

IV)

Peso del CuO(s):

0.13 g (II-I)

V)

Peso del Cu(s):

0.1 g

(III-I)

VI)

Peso terico del Cu:

79.5 g de CuO(s) (IV) 0.13 g

36.5 g de Cu xg

x (valor terico)=0.104 VII) Porcentaje de error experimental: %error= (Vt-Ve/Vt) x100

%error = (0.104-0.1/0.104)x100 %error = (0.004/0.104)x100 %error = 3.8%

CUESTIONARIO
1. Con qu objetivo se usa HCl (ac) y Zn o Mg? Fundamente su respuesta con una reaccin qumica. El HCl se usa para obtener hidrgeno que es liberado al momento de agregarle el, este hidrgeno es necesario para separar el oxgeno del CuO y as formar agua en forma de vapor y cobre.

Reaccin en el tubo de ensayo: 2HCl (ac) + Zn(s) En el tubo jet: H2 (g) + CuO(s) Cu(s) + H2O (g) ZnCl2 + H2 (g)

2. Por qu el hidrgeno es un alto reductor? El nico electrn del hidrgeno est fuertemente unido al ncleo, lo que hace que sea bastante difcil arrancrselo para formar un in positivo, en contraposicin a lo que sucede con los metales alcalinos. Por otro lado, su afinidad electrnica es bastante baja, lo que supone una gran dificultad para pasar a in negativo. Este es el motivo porque el hidrgeno forma generalmente compuestos siendo un gran agente reductor. 3. Escriba la reaccin entre el agente reductor y el CuO

H2 (g) + CuO(s)

Cu(s) + H2O (g)

4. Por qu se deja enfriar el tubo jet con la punta encendida? El tubo jet se deja enfriar con la punta encendida para poder eliminar el agua que se adhiri al pico del tubo jet, debido a que este es muy angosto. 5. Por qu se deja de calentar cuando el contenido del tubo toma un color rojo ladrillo? Porque lo que queramos obtener era el cobre y al tomar el color rojo ladrillo indica que dej de haber xido de cobre para haber cobre puro.

6. Si la concentracin del cido es 0.2M, se usa Mg y el peso del CuO en el tubo jet 0.795g. Cul debe ser como mnimo el volumen del cido utilizado?

Ecuaciones: 2HCl + Mg Datos: W (CuO)=0.795 g M (HCl)=2.0 MgCl2 + H2

*Primero hallamos el nmero de moles del CuO de la segunda ecuacin: 0.795g CuO x (1 mol CuO)/79.5g CuO = 0.01 mol CuO *Segundo, hallamos el nmero de moles del H2 en la segunda ecuacin: 0.01 mol CuO x (1 mol H2)/1 mol CuO = 0.01 mol H2 *Tercero, hallamos el nmero de moles de la primera ecuacin: 0.01 mol H2 x (2 mol HCl)/1 mol H2 = 0.02 mol HCl * finalmente calculamos el volumen del: M = n/V V=10 ml HCl V = n/M =0.02/2

Materiales:
- papel filtro - Agua Destilada

-Bagueta

-Embudo

-Estufa

-Esptula

-Balanza Electrnica

-3 Vasos de precipitado

-Soluciones:

Principios Tericos
Reactivo en exceso
son los reactivos presente en mayor cantidad durante una reaccin qumica los cuales sirven para hacer reaccionar en su totalidad el reactivo limitante q por cualquier razn se encuentra en menor proporcin ya sea por su escases o su costo econmico.

Reactivo limitante
El reactivo limitante es aquel que en una reaccin qumica (donde existen reactivos y productos), se acaba antes y determina la cantidad de producto o productos obtenidos. La reaccin depende del reactivo limitante (o R.L.), pues, segn la ley de las proporciones definidas, los dems reactivos no reaccionarn cuando uno se haya acabado.

Rendimiento

Se cree equivocadamente que las reacciones progresan hasta que se consumen totalmente los reactivos, o al menos el reactivo limitante.

La cantidad real obtenida del producto, dividida por la cantidad terica mxima que puede obtenerse (100%) se llama rendimiento.

Rendimiento terico

La cantidad de producto que debiera formarse si todo el reactivo limitante se consumiera en la reaccin, se conoce con el nombre de rendimiento terico.

A la cantidad de producto realmente formado se le llama simplemente rendimiento o rendimiento de la reaccin. Es claro que siempre se cumplir la siguiente desigualdad Rendimiento de la reaccin rendimiento terico

Razones de este hecho:

es posible que no todos los productos reaccionen

es posible que haya reacciones laterales que no lleven al producto deseado

la recuperacin del 100% de la muestra es prcticamente imposible

Una cantidad que relaciona el rendimiento de la reaccin con el rendimiento terico se le llama rendimiento porcentual o % de rendimiento y se define as:

Parte Experimental:
1- Precipitacin
Pesamos el papel filtro en la balanza electrnica. En un vaso de precipitado aadimos 1g de en otro vaso de precipitado aadimos 1g de

con ayuda de una esptula;

A el primer vaso le agregamos 100 ml de agua destilada al vaso que contiene . Movemos la solucin una la bagueta OBS: la solucin es turbia

Tambin aadimos 100ml de agua destilada al vaso que contiene Movemos la solucin con la bagueta. OBS: la solucin es transparente.

Agregamos ambas soluciones a un vaso de precipitado de 400ml. Agitamos la mezcla acuosa con una bagueta durante 60 segundos; y dejamos que precipite y se sedimente por un espacio de 10 minutos. OBS: se observa que la solucin resultante es blanca. Conforme el tiempo transcurre se va formando un precipitado de color blanco y sedimenta; en la parte superior queda un lquido transparente (NaCl)

Decantar un volumen de 50ml en un vaso de 100ml y guardarlo para la parte C del experimento, el cual lo veremos despus. Transferir el precipitado a un embudo con papel filtro y filtrar. OBS: Es recomendable filtrar 2 veces as el margen de error disminuir.

Sacar el papel filtro con el precipitado y colocarlo en una luna de reloj. Llevarlo a la estufa a 112C por un espacio de 10 a 12 minutos Dejamos enfriar el precipitado y luego lo pesamos.

2- Determinacin de reactivo limitante


Aqu se utilizaran los dos volmenes del lquido que sobro despus del filtrado en el experimento 1 Adicionamos 4 gotas de de 0.5M a una porcin de 25ml.

OBS: No forma ningn precipitado, lo cual significa que el in (PO4)-3 seria el reactivo limitante y el in Ba+2 sera el reactivo en exceso de la sal original Adicionamos 4 gotas de 0.5M a otra porcin de 25ml

OBS: Se forma precipitado, lo cual nos conlleva a que el in Ba+2es el reactivo en exceso y el in (PO4)-3 es el reactivo limitante *Concluimos mediante las dos experiencias que el ion (PO4)-3 es el reactivo limitante y el ion Ba+2 es el reactivo en exceso.

3- Determinacin del exceso del reactante


a) Para determinar el exceso de un reactante de la parte experimental realizado en la sal de la mezcla original, verteremos 5ml (5 a 6 gotas) de pues es este el que forma precipitado y se forma en reactivo en exceso. b) Filtramos y la solucin a travs de una decantacin con el papel filtro lo metemos al horno por 10minutos a una temperatura de 112C. c) El papel filtro peso ante de la decantacin 1,05g y despus de sacar del horno pesaba 1,37g. Con lo cual muestra que un peso en exceso de 0,32g.

Datos de la solucin de la ecuacin: A. Precipitacin del Para poder entender mejor esta parte recomendamos revisar primero de seccin B. 1) Masa de la mescla de sal . 2g 2) Masa del experimental. 0.32g 3) Moles del .. 0.0016mol 4) Moles del .. 0.0048mol 5) MASA DEL . 1g 6) Moles del .. 0.0032mol 7) Masa del 1g B. Determinar el reactivo limitante + +

Teniendo como dato la masa atmica: H= 1 C=12 O=16 P=31 Cl=35.5 Na=23 Ba=137 , balanceamos. + 2mol 328g 3mol 624g Para 1g de + 2mol 328g 1g 3mol 624g X 1mol 601g : + 6mol 351g 1mol 601g + 6mol 351g

X=

=1.9g

Significa que para 1g la reaccin.

de necesitaremos 1.9g

de para tener

Para 1g de +

: + 1mol 601g M M= =0.96g 6mol 351g

2mol 328g Y

3mol 624g 1g Y=

=0.53g

Significa que para 1g de necesitaremos 0.53g reaccin. Con esto queda demostrado que el reactivo limitante es el El exceso ser de 0.47g de

para tener la .

Ya conociendo el reactivo limitante hallaremos le cantidad de mol trabajada: + 1mol 601g N + 6mol 351g

2mol 328g Z 0.53g

3mol 624g 1g W

Z=

= 0.0032mol N=

W= = 0.0016mol

= 0.0048mol

C. Determinar el exceso del reactivo 1) Masa del precipitado adicional (por 4 porque solamente se tomo de la solucin (50ml) que fue preparado). Seria: (0.32g)4 =1.28g 2) Masa del reactivo limitante en la mezcla de la sal. El reactivo limitante es el y la masa trabajada es 1g 3) Masa del exceso del reactante que no ha reaccionado. El exceso seria 0.47g 4) Porcentaje de error experimental. Teniendo presente que: VT=0.96g y VE=1.28g %ER= = =-0.33

5) Porcentaje de rendimiento. Teniendo en cuenta que: VT=0.96g y VE=1.28g %R= = =133.33

CUESTIONARIO
1- Indicar los pasos para determinar el reactivo limitante. Para determinar el reactivo limitante se sigue los siguientes pasos: > Se calcula el peso frmula de las sustancias que participan en la reaccin. > Luego se calcula las moles de cada uno de los reactivos. > Posteriormente se calcula las moles de producto que se podra formar a partir de cada reactivo. > El reactivo limitante es aquel que nos da menor cantidad de moles de producto. > A partir del reactivo limitante se hacen los clculos. Estos comprender mejor, estos pasos los aplicaremos en los ejercicios 2 y 3.

2- Se tiene 100g. de H2 y 100g. de O2 que reacciona de acuerdo a:

2H2 (g)

O2 (g)

2H2O (l)

a) Cul es el reactivo limitante? Para calcular el reactivo limitante: * Primero calculamos el peso frmula de las sustancias que participan en la reaccin: H2 = 2; O2 = 32; H2O = 18 * Segundo calculamos las moles de cada uno de los reactivos: 100g H2 x (1 mol H2/2g H2) = 50mol H2 100g O2 x (1 mol O2/32g O2) = 3.125mol O2

* Luego calculamos las moles de producto que se puede formar a partir de cada reactivo. 50 mol H2 x (2 mol H2O/2mol H2) = 50 mol H2O 3.125 mol O2 x (2 mol H2O/2mol O2) = 3.125 mol H2O * El que nos da la menor cantidad de moles de producto es el oxgeno, por lo tanto el reactivo limitante es el O2. b) Cuntos gramos de agua se forma? Para saber cunto de agua se form tenemos que trabajar con el reactivo limitante, en este caso el oxgeno. 100g O2 x (36g H2O/32g O2) = 112.5g H2O

3- Segn la reaccin:
3CaCO3 + 2H3PO4 Ca3 (PO)4 + 3CO2 + 3H2O Si partimos de 3.25 mili moles de H3PO4 y 52.8mg de CaCO3. Cunto del reactivo en exceso quedaran sin reaccionar? Para calcular el reactivo en exceso que queda sin reaccionar seguimos los pasos ya mencionados en la pregunta 1. * Primero calculamos los pesos frmula de las sustancias que participan en la reaccin: CaCO3=100; H3PO4=98; Ca3 (PO4)2= 310. * Segundo calculamos las moles de los reactivos: 52.8mg CaCO3 x (1mol CaCO3/100g CaCO3) = 0.528mmol CaCO3 Por dato tenemos: 3.25mmol H3PO4 * Luego calculamos las moles de producto que se podra formar a partir de cada reactivo. 0.528 mmol CaCO3 x (1molCa3 (PO4)2/3 mol CaCO3) = 0.176 mmol Ca3 (PO4)2

3.25 mmol H3PO4 x (1molCa3 (PO4)2/2 mol H3PO4) = 1.625 mmol Ca3 (PO4) 2

El reactivo limitante es por tener menor nmero de moles. * Para determinar la cantidad de H3PO4 en exceso se hace una simple resta entre el nmero de moles inciales del H3PO4 y la cantidad que se consume en la reaccin entre l H3PO4 y el reactivo limitante: La cantidad que se consume es: La cantidad en exceso es: 3.25 mmol H3PO4 0.352 mmol H3PO4 = 2.898 mmol H3PO4

Para encontrar la masa en exceso del H3PO4 realizamos lo siguiente: n =m/M m=nxM

m = 2.898 mmol x 98 g/mol m= 284mg H3PO4

You might also like