You are on page 1of 13

Control de Qumicos ORIENTACIN SOBRE UNA NORMATIVA DIVERSA Dada la diversidad de permisos y requisitos que deben cumplir los

generadores de carga y transportistas de productos qumicos en general, as como los sometidos a control especial segn el Rgimen Legal 4 y el Rgimen Legal 7, hemos considerado conveniente presentar de una manera esquemtica las normativas que se deben cumplir en la comercializacin de estos productos. Es importante que nuestros afiliados tomen conciencia acerca de dicho seguimiento, porque adems en el caso de los productos qumicos bajo Rgimen Legal 4, la inexistencia de un instructivo nico da lugar a discrecionalidades de los cuerpos de seguridad del Estado en sus acciones de control y a incumplimientos de parte de productores, transportistas, distribuidores y usuarios.
Volver al ndice

RGIMEN LEGAL 4 El Rgimen Legal 4 est basado en la Resolucin conjunta de los Ministerios de Hacienda, de la Defensa, de Industria y Comercio, de Sanidad y Asistencia Social y de Justicia, publicada en la Gaceta Oficial N 36.545 del 23 de septiembre de 1998. Mediante esta Resolucin se regulan los procedimientos de importacin, exportacin o comercializacin interna de las sustancias qumicas sometidas a control con base en el Artculo 2 de la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas. Importacin y Exportacin La importacin o exportacin de alguno de los productos bajo Rgimen Legal 4, implica el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

Matricularse ante el Ministerio de Produccin y Comercio. Esto implica el cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos la existencia de una persona jurdica legalmente constituida. Renovacin anual de dicha matrcula. Permiso de importacin o exportacin, emitido por el Ministerio de Produccin y Comercio, previa a la llegada o a la salida de la mercanca

del pas, para cada sustancia de que se trate. La vigencia es de 180 das para el de importacin, renovable por igual perodo, pero en ningn caso con vigencia que exceda al de la matrcula que lo ampara. La caducidad del de exportacin se cumple a los 90 das, es tambin renovable por igual perodo y aplica la misma disposicin de que su vigencia no puede exceder a la matrcula que lo ampara. Notificacin con 7 das continuos de anticipacin al Comando Antridrogas de la Guardia Nacional de la aduana correspondiente, a la Divisin contra las Drogas del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, CICPC, y a la Comisin Nacional contra el Uso Ilcito de las Drogas, acerca de la cantidad de las sustancias qumicas que importa o exporta, la fecha estimada de entrada o salida de la mercanca al pas, identificacin del producto y del transportista y la aduana de entrada o salida donde se realizar la operacin. Cumplimiento de los requisitos de nacionalizacin en el caso de productos importados. Esto es: 1. Documentacin y procedimientos exigidos por la Ley Orgnica de Aduanas y la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas. 2. Permiso de Importacin emitido por el Ministerio de Produccin y Comercio. 3. Copia del acuse de recibo de la notificacin dirigida al Comando Antidrogas de la Guardia Nacional.

Cumplimiento de los requisitos de exportacin en el caso correspondiente. Ellos son: 1. Documentacin y procedimientos exigidos por la Ley Orgnica de Aduanas y la Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas. 2. Documentacin exigida por el pas de destino, de acuerdo a los compromisos internacionales. 3. Permiso de Exportacin emitido por el Ministerio de Produccin y Comercio. 4. Copia del acuse de recibo de notificacin dirigida al Comando Antidrogas de la Guardia Nacional.

Registro de Inventario computarizado o manual por parte de la persona jurdica matriculada, de todas las operaciones de entrada, salida y saldo de las sustancias contempladas en la Resolucin, del cual es responsable de su custodia y control contable. Mantenimiento fidedigno y actualizacin para cada sustancia qumica, del registro de inventario y remisin mensual al Comando Antidrogas de la Guardia Nacional y a la Divisin General contra las Drogas del Cuerpo de

Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, CICPC, de un resumen mensual contentivo de las cantidades totales recibidas, consumidas, utilizadas en el proceso de produccin, comercializadas y si fuese el caso, producidas y exportadas, as como la indicacin de las cantidades perdidas por accidentes, substradas o desaparecidas. Comercio Interno Para la comercializacin interna de los productos bajo Rgimen Legal 4, las disposiciones corresponden al Ministerio del Interior y de Justicia. El requisito fundamental es el registro como usuario (importador, distribuidor y/o comercializador) ante el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, CICPC. Entre otras exigencias para cumplir con este registro, se solicita:

De la empresa: 1. Registro mercantil, ltima acta de asamblea efectuada, copia del ltimo aumento de capital, permiso del cuerpo de bomberos actualizado, RIF, etc. 2. Lista de las personas que laboran en la empresa, sus respectivos nmeros de cdula de identidad, direccin de las oficinas, sucursales, plantas, depsitos, nmeros telefnicos, fax.

De las sustancias: 1. Uso. Indicacin de formulaciones con cantidad y/o porcentaje de la misma en el producto terminado. 2. Estimado del consumo anual de las sustancias. 3. Inventario de las sustancias existentes al momento de la tramitacin del Registro.

En el caso del importador, debe indicar la lista de las empresas internacionales que le suministran las sustancias, con indicacin de la direccin y telfonos. Los distribuidores por su parte, han de sealar la relacin de clientes o compradores a quienes despachan las sustancias, especificando direccin, telfonos, nmero de Registro y tipo de sustancia. Los transportistas tambin deben registrarse ante el CICPC, para lo cual se les exige, entre otros, presentar copia del Registro Mercantil de la empresa, permiso vigente del Cuerpo de Bomberos de la localidad, RIF, certificado del taller o curso realizado referente al Manejo de Sustancias Qumicas otorgado por un ente reconocido, lista de las unidades usadas para transportar sustancias

qumicas, personal que labora en la empresa, relacin de clientes con indicacin de la direccin y nmero de registro ante el CICPC, pero no s a cul se refiere), as la sustancia transportada, direccin de las oficinas y aparcamientos de la empresa, especificacin de las rutas seguidas de la sustancia a transportar. El registro conferido por el CICPC es permanente, pero anualmente la empresa debe presentar a dicho organismo, la renovacin del Permiso del Cuerpo de Bomberos vigente, con especificacin de las unidades aptas para el transporte de sustancias qumicas. Entre las acciones previstas del primer componente cuyo propsito es el de apoyar el comercio andino, estn el desarrollo de un sistema de alerta exportador, la armonizacin de las estadsticas del comercio exterior de servicios, capacitacin en reglamentos tcnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, capacitacin en el mtodo de clculo del impacto econmico de nuevas normas y reglamentos tcnicos, eliminacin de OTC/MSF y otras barreras no arancelarias al comercio, capacitacin en el control y verificacin de reglas de origen, enseanza virtual aduanera, etc. Se estima que el proyecto se concrete el ao prximo y su ejecucin se realice en dos aos, durante los cuales contribuya con la consecucin del mercado comn andino, el desarrollo de las relaciones comerciales CAN UE, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y regionales para apoyar su proyeccin internacional, la ampliacin de sus beneficios en el marco de la OMC y otros acuerdos comerciales, y la transferencia de la experiencia europea en materia de integracin comercial. En el presupuesto del proyecto de 5 millones de euros, la contribucin europea sera de 4 millones de euros, mientras la andina cubrira el resto con 1 milln. Entre los beneficiarios estaran los empresarios al disponer de informacin, de normas estables y actualizadas, y gozar de mayor vinculacin y participacin, adems de favorecer a los negociadores del sector pblico, as como a instituciones nacionales, entre otras, aduanas, entidades promotoras de exportaciones y gremios empresariales.
Volver al ndice

RGIMEN LEGAL 7 Los productos qumicos bajo control segn el Rgimen Legal 7, son los explosivos y sustancias afines, de acuerdo a la Directiva correspondiente del Ministerio de la Defensa, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.486

del 31 de agosto de 2000. La administracin del Rgimen est a cargo de la Direccin de Armamento de la Fuerza Armada, DARFA. Registro Las empresas que adquieren, trasladan y usan explosivos o sustancias qumicas afines, as como las importadoras de material pirotcnico deben registrarse ante DARFA, trmite que exige numerosos requisitos, los cuales pueden obtener en la pgina Web de ASOQUIM. Se recomienda a las empresas realizar directamente los trmites de los permisos o de una persona que dependa administrativamente de la parte interesada debidamente autorizada por escrito, pues no se aceptan intermediarios ni gestores. En razn de que los trmites y procedimientos vinculados con los productos bajo control del Rgimen Legal 7, deben ser autorizados por DARFA, se recomienda no adquirir, trasladar, usar, destruir, donar, prestar y/o enajenar sin la autorizacin respectiva. Igualmente la seleccin de terreros, construccin, habilitacin de depsitos, almacenes, bunkers y galeras debe ser solicitada ante la dependencia para su estudio y aprobacin. Obtenido el permiso, se deben remitir mensualmente a DARFA fotocopias de la relacin de consumo asentada en los libros de control, acompaadas de las fotocopias de las facturas de adquisicin de los productos y facturas de ventas en el caso de las empresas comercializadoras.
Volver al ndice

LISTA DE QUMICOS CONTROLADOS BAJO RGIMEN LEGAL 4 Y 7 Para una mejor orientacin, hemos colocado los productos bajo control con sus respectivos cdigos arancelarios y la caracterstica que lo identifica como precursor de droga (Rgimen Legal 4) y/o explosivo (Rgimen Legal 7). Algunos de ellos, por ejemplo el cido sulfrico, se encuentran en las dos categoras, a los cuales aplican ambos Regmenes.
Caracterstica Cdigo Descripcin de la Mercanca Precursor de Droga Explosivo

2921.45.00

1-Naftilamina (alfa-naftilamina), 2-naftilamina (betanaftilamina), y sus derivados; sales de estos productos 4-metilpentan-2-ona (metilisobutilcetona) Acetato de etilo Acetona cido fenilactico y sus sales cido ntrico cido sulfrico Amonaco Anhidro Amonaco en disolucin acuosa Anhdrido actico Benceno Butanona (metilcetona) Cpsulas fulminantes Carbonato de disodio Cebos Clorato de potasio Clorato de sodio Cloruro de hidrgeno (cido clorhdrico) X Colodiones y dems disoluciones y dispersiones (emulsiones o suspensiones) Cordones detonantes Detonadores elctricos Dinamitas Dinitrotolueno Disolventes o diluyentes orgnicos compuestos, no expresados ni comprendidos en otra parte; preparaciones para quitar pinturas y barnices Eter dietlico (xido de dietilo) X X X X X X X X X X X

2914.13.00 2915.31.00 2914.11.00 2916.34.00 2808.00.00.10 2807.00.10 2814.10.00 2814.20.00 2915.24.00 2902.20.00 2914.12.00 3603.00.40 2836.20.00 3603.00.30 2829.19.10 2829.11.00 2806.10.00 3912.20.10 3603.00.20 3603.00.60 3602.00.11 2904.20.10 3814.00.00

X X

X X X X X X X X X X

2909.11.00 3602.00.20 2804.70.10 2838.00.00.10 2836.30.00 3603.00.50 2904.20.90 2904.90.00 3602.00.90 3602.00.19 2804.70.90 2829.19.90 2834.29.90

X X X X X X X X X X X X X

Explosivos preparados, excepto las plvoras, a base de nitrato de amonio Fsforo rojo o amorfo Fulminatos de mercurio Hidrogenocarbonato (bicarbonato) de sodio Inflamadores Los dems (Derivados solamente nitrados o solamente nitrosados) Los dems (Derivados sulfonados, nitrados o nitrosados de los hidrocarburos, incluso halogenados) Los dems (Explosivos preparados, excepto las plvoras) Los dems (Explosivos preparados, excepto las plvoras, a base de derivados nitrados orgnicos) Los dems (fsforos) Los dems (Los dems cloratos) Los dems (Los dems nitratos)

3912.20.90 3603.00.10 2834.22.00 3102.30.00 2834.29.10 2843.21.00 2834.21.00 3102.50.00 2834.10.00 2904.20.40 2920.90.10 2850.00.00.10 2921.42.90.10 2920.90.20 2829.90.10 2841.61.00 7603.20.00 7603.10.00 3601.00.00 2836.99.60 2902.30.00 2904.20.30 2904.20.20 3102.10.00

Los dems (Nitratos de celulosa) Mechas de seguridad Nitarto de bismuto Nitrato de amonio, incluso en disolucin acuosa Nitrato de magnesio Nitrato de plata Nitrato de potasio Nitrato de sodio Nitritos Nitrobenceno Nitroglicerina (Nitroglicerol) Nitruro de plomo N-Metil-N,2,4,6-Tetranitroanilina (tetril) Pentrita (tetranitropentaeritritol) Percloratos Permanganato de potasio Polvo de estructura laminar; escamillas de aluminio Polvo de estructura no laminar de aluminio Plvoras Sesquicarbonato de sodio Tolueno Trinitrobutilmetaxileno y dinitrobutilparacimeno. Trinitrotolueno (TNT) rea, incluso en disolucin acuosa X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X

PRECURSOR DROGAS: Permiso del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas) EXPLOSIVOS: Permiso de DARFA (Direccin de Armamento de la Fuerza Armada)

Volver al ndice

EL RASDA El RASDA es el Registro y Autorizacin de Manejadores de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, el cual aplica a todos los transportistas de productos qumicos. Este Registro se tramita ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Su base legal es la Resolucin N 40 publicada en Gaceta Oficial N 37.700 del 29 de mayo de 2003, y los artculos 65 y 66 de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N

5.554 del 13 de noviembre de 2001. El Registro se realiza una sola vez. En caso de cambio en el objeto, implementacin de nuevas tecnologas o modificacin de la actividad, se debe consignar esta informacin ante el MARN a efectos de la actualizacin respectiva. Se requiere adems autorizacin del MARN cuando las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, pretendan manejar sustancias, materiales y desechos peligrosos en las actividades de identificacin, caracterizacin, segregacin, recoleccin, almacenamiento, transporte, tratamiento, recuperacin, regeneracin o disposicin final. Tanto el Registro como la autorizacin exige el cumplimiento de una serie de requisitos, referentes a los datos de la empresa, lista de sustancias, materiales o desechos peligrosos a manejar, lista de vehculos, equipos, etc para dicho manejo, memoria descriptiva de la actividad a realizar, lista del personal que trabajar en la prestacin del servicio, plan de entrenamiento peridico del personal de conformidad con la Norma COVENIN 3061, plan de mantenimiento de los vehculos, etc.
Volver al ndice

ENCUESTA A efectos de contribuir con el mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector, mediante programas basados en el conjunto de oportunidades que ASOQUIM ha identificado en campos como transporte, aduanas, fletes y otros, la Asociacin decidi realizar una encuesta entre sus afiliados en procura de elementos que le permitan trabajar en la promocin de las mejoras en referencia. En tal sentido agradece la mayor colaboracin de sus miembros, respondiendo el cuestionario que les fue transmitido por correo electrnico el pasado 23 de los corrientes sobre Transporte Terrestre. Valga recordar que la informacin suministrada ser utilizada exclusivamente con fines estadsticos y de manera global, garantizando la confidencialidad de sus respuestas.
Volver al ndice

Grupo VIII. Industrias qumicas


En su caso, las condiciones particulares de la prohibicin

Actividad prohibida

Motivo de la prohibicin

Abonos qumicos (fabricacin)

Polvos y vapores nocivos

Operaciones en que se desprenden vapores o polvos txicos

Acetona (fabricacin, manejo y depsito)

Vapores nocivos y peligro de incendios

Acido actico (fabricacin)

Vapores nocivos

Talleres en que se desprenden vapores o se manipulan cidos

Acido clorhdrico (fabricacin)

Vapores nocivos y peligro de accidentes

Acido fluorhdrico (fabricacin)

Vapores nocivos

Acido ntrico (fabricacin)

Idem id

Acido oxlico (fabricacin)

Vapores txicos

Acido pcrico (fabricacin)

Vapores nocivos

Acido saliclico

Idem id.

Acido sulfrico (fabricacin)

Idem id.

Acido rico y derivados (fabricacin)

Idem id.

Aguas grasas (extraccin de los aceites que contienen)

Vapores nocivos y peligro de incendios

Talleres en que se utilice el sulfuro de carbono

Alcaloides (fabricacin)

Peligro de intoxicacin

Alcohol metlico (fabricacin y depsito)

Vapores txicos

Amonaco y lcalis custicos (fabricacin)

Vapores nocivos

Anilina y derivados (ver benceno y homlogos)

Arsnico y sus compuestos oxigenados y sulfurados (fabricacin, manipulacin y empleo)

Peligro intoxicacin

Azufre (pulverizacin y tamizado)

Polvos nocivos

Talleres de pulverizado, tamizado y envasado

Aguarras (obtencin y manipulacin en grande)

Peligro de incendio

Barnices (fabricacin empleando alcohol, aceites esenciales o hidrocarburos en general)

Idem id.

Talleres de elaboracin y envasado

Barnices (aplicacin sobre cueros, fieltros, telas y sombreros)

Vapores nocivos y peligro de incendios

Benceno y homlogos y sus nitro y amino derivados (fabricacin, manipulacin y empleo en grande)

Vapores nocivos

Blanco de Zinc (fabricacin por combustin del metal)

Idem id.

Talleres de combustin y condensacin

Blanqueo qumico de telas, paja o papel

Idem id.

Talleres donde se desprende cloro o anhidrido sulfuroso

Carburo clcico (fabricacin)

Polvos y vapores nocivos

Caucho (aplicacin y trabajo de)

Vapores nocivos y peligro de incendios

Talleres en que se desprendan vapores de sulfuro de carbono, bencina y otros hidrocarburos

Celulosa nitrada celuloide, colodin y sustancias derivadas (preparacin)

Peligro de explosin e incendio

Cerusa o blando de plomo (fabricacin y utilizacin) ver plomo

Peligro de intoxicacin

Cianuros, ferro y ferrocianuros alcalinos azul de prusia (fabricacin de)

Idem id.

Cianamida clcica (ver abonos qumicos)

Cobre (trituracin y molienda de los compuestos de)

Polvos nocivos

Talleres de trituracin y molienda, tamizado y envasado

Cloro (fabricacin)

Gases nocivos

Cloruros e hipcloritos alcalinos

Polvos y gases nocivos

Cloruros de azufre (fabricacin)

Idem id.

Cloruro clcico (fabricacin)

Idem id.

Colores y materias colorantes (fabricacin con anilina y nitrobenceno). Ver benceno

Cromatos (fabricacin)

Polvos y vapores nocivos

Drogas (pulverizacin mecnica)

Polvos nocivos

Talleres donde se desprenden libremente polvos

Eteres (fabricacin)

Peligro, explosin e incendio

Explosivos: dinamita, plvora, cido pcrico y demas sustancias explosivas (fabricacin y manejo)

Idem id.

Cuando la fabricacin se realice por procedimiento qumico

Explosivos: dinamita, plvora, cido pcrico y demas sustancias explosivas (fabricacin y manejo)

Idem id.

Cuando la fabricacin se realice por procedimiento mecnico

Fenoles (ver benceno)

Fluoruros (fabricacin)

Vapores txicos

Fsforo (fabricacin)

Enfermedades especficas

Fosgeno (oxicloruro de carbono) fabricacin y empleo

Gases txicos

Fulminato de mercurio (fabricacin y empleo)

Peligro, intoxicacin y explosin

Mercurio, xido y sales (fabricacin y empleo)

Peligro intoxicacin

Mercurio y sus compuestos (empleo)

Idem id.

Metano (derivados halogenados) (preparacin y empleo)

Idem id.

Negro mineral (fabricacin por trituracin de los residuos de la destilacin seca de esquistos bituminosos)

Polvos nocivos

Talleres en que se desprendan vapores o se manipulen cidos

Nitratos metlicos (fabricacin por accin directa de los cidos)

Vapores nocivos

Idem id.

Nitrato de metilo (fabricacin y manejo)

Vapores txicos y peligros explosivos)

Nitrobenceno (ver benceno)

Petrleo, aceites de esquistos, de brea, aceites esenciales y otros hidrocarburos empleados para el alumbrado, calefacin, fabricacin de barnices y colores, desengrasado, extraccin de aceites y otros usos (fabricacin, destilacin, refino y en general, trabajo y empleo en grande

Peligro incendio

Pistones y cpsulas, petardos, espoletas, cartuchos de guerra y caza, de plvora de mina, artificios y cargas de proyectiles, detonadores (fabricacin y manejo)

Peligro explosin

Plsticas (materias) (fabricacin)

Gases y polvos nocivos

Plomo, sales y xidos (fabricacin y manipulacin)

Peligro intoxicacin

Plomo (preparacin y aplicacin de pinturas, barnices, lacas, tinturas, esmaltes, martics a base de compuestos de plomo)

Idem id.

Quinina (pulverizacin de la corteza y preparacin de sulfuro)

Polvos nocivos

Resinas (destilacin)

Vapores txicos y peligro de incendios

Rojos de Prusia y de Inglaterra (fabricacin)

Vapores nocivos

Sal de sosa (fabricacin con el sulfato)

Vapores cidos

Talleres en que se

desprendan vapores

Sinapismos (fabricacin con empleo de disolventes)

Vapores nocivos, peligro incendio

Talleres en que se manipulen disolventes

Sulfato de perxido y protxido de hierro (fabricacin)

Vapores nocivos

Talleres en que se desprendan vapores o manipulen cidos

Sulfato de sosa (fabricacin por descomposicin del cloruro)

Vapores cidos

Talleres en que se desprendan vapores

Sulfuro de carbono (fabricacin, empleo en grande y depsito)

Vapores txicos, peligro incendio

Idem id

Sulfuro de sodio (preparacin)

Gases txicos

Tortas de aceitunas, orujos (tratamiento con sulfuro de carbono)

Vapores nocivos, peligro incendio

Talleres en el que se manipule el sulfuro de carbono

Tetraetilo de plomo (fabricacin y manipulacin)

Peligro intoxicacin

You might also like