You are on page 1of 4

REPUBLlCA DE COLOMBIA

:::ee:,=='"="
I
~~~')""f!"~;ie~'-:::~::;':;'J:.:i.~~;:::Z.r,::;:;~~

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

,n ?[:)~) v o.. DE 2010 DECRETO NUMERO'"

5
.

"Por el cual se modifica el Decreto 926 de 2010 Y se dictan otras disposiciones"

EL PRESIDENTE

DE LA REPBLICA

DE COLOMBIA

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren el artculo 189, numeral 11, de la Constitucin Poltica, el artculo 49 de la Ley 400 de 1997 y

CONSIDERANDO

Que la Comisin Asesora Permanente del Rgimen de Construcciones Sismo Resistentes creada por medio de la Ley 400 de 1997 y adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en su reunin del da 8 de junio de 2010, segn consta en el Acta N 85 de esta Comisin, por unanimidad recomend ampliar el plazo de transitoriedad de la actualizacin del Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente NSR-10.

Que la Comisin Asesora Permanente del Rgimen de Construcciones Sismo Resistentes bas la recomendacin para ampliar el plazo de transitoriedad de la actualizacin del Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente NSR-10, anexo al presente decreto, en las siguientesconsideraciones:
1. Que la ltima versin del Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente NSR-10 se expidi, dentro de las autorizaciones dadas por la Ley 400 de 1997, por medio del Decreto 926 de 2010, el cual tiene prevista su entrada en vigencia el15 de julio de 2010. 2. Que se debe ampliar el plazo inicialmente establecido para difundir el nuevo Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente NSR-10 dentro de los profesionales dedicados al diseo y construccin de edificaciones que adems les permita estudiar detalladamente sus requisitos y que garantice que sern

aplicados correctamente.

DECRETO

NMERO

Hoja No.

Decreto .Por el cual se modifica el Decreto 926 de 2010 Y se dictan otras disposiciones"
.......--..........----................---.................----.............-----.........--------........------.....

3. Que se debe ampliar el trmino inicialmentecontempladopara otorgar un plazo

razonable de transitoriedad para la aplicacin de la NSR-10, entre otras cosas, para no afectar a los compradores de bienes inmuebles y no impactar el punto de equilibrio de los proyectos de edificacin lanzados en el mercado. 4. Que es necesario otorgar seguridad jurdica a los proyectos urbansticos y de construccin por etapas, respecto a la aplicacin del Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente con que se aprob el proyecto inicialmente. Que de acuerdo con lo anterior,
DECRETA:

Artculo 1. Modificacin

del artculo 2 del Decreto 926 de 2010.

El artculo 2 del Decreto 926 de 2010 quedar as: IIArtculo segundo. Vigencia y transitoriedad. El presente decreto rige a partir del 15 de diciembre de 2010. Pargrafo. Quienes soliciten licencias de construccin durante el periodo comprendido entre la fecha de publicacin y la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, podrn acogerse a sus requisitos".

Artculo 2. Modificacin

y revalidacin

de licencias

de construccin.

Las

solicitudes de modificacin de licencias de construccin vigentes y las solicitudes de revalidacin de licencias de construccin se estudiarn y decidirn con base el Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente que fundament la expedicin de la licencia que se pretende modificar o revalidar, salvo en el caso de licencias por etapas que se regirn por lo dispuesto en el siguiente artculo.

Articulo 3. Licencias por etapas. En el caso de licencias por etapas, las licencias
de construccin y urbanizacin de los proyectos urbansticos generales y de los planos generales del proyecto, expedidos con fundamento en el Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente NSR-98, se estudiarn y aprobarn con base en el mismo reglamento, siempre y cuando no se modifiquen los diseos y planos de estructura y cimentacin aprobados en la primera licencia de construccin. En caso contrario se aplicar lo dispuesto en el Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente NSR-10. Pargrafo: No obstante lo anterior, se podrn modificar los diseos y planos de estructura y cimentacin, continuando con la aplicacin de la NSR-98, siempre que la solicitud de modificacin de la licencia sea radicada en legal y debida forma antes del 15 de diciembre de 2010.

Artculo 4. Modificacin del artculo 3 del Decreto 926 de 2010.


El artculo tercero del Decreto 926 de 2010 quedar as: IIArticulo tercero.- Derogatorias- Una vez entre en vigencia el Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente NSR-10, se entendern derogados los decretos y dems disposiciones normativas relativas al Reglamento Colombiano de Construccin Sismo Resistente NSR-98."

DECRETO

NMERO

Hoja No.

Decreto .Por el cual se modifica el Decreto 926 de 2010 Y se dictan otras disposiciones"
-------...................-..--....----------..........-...............-..--------------....----

Articulo 5. Vigencia.
publicacin.

El presente decreto rige a partir de la fecha de su

Publquese y cmplase.

Dado en Bogot, D.C, el

~/

@ i____

/~~
FABIO VALENCIA COSSIO Ministro del Interior y de Justicia

DECRETO

NMERO

DE

Hoja No.

Decreto"Por el cual se modifica el Decreto 926 de 2010 y se dictan otras disposiciones"


~......_......-_..__..__..-_....._-----.._.._.......--_....__..-...-...............-........---....----.......

~
.

//
i
:

~A
S;

'

SADA

i stro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

., -~.":( "p.'" . *'

You might also like