You are on page 1of 2

CURSO FORMACIN EN TUTORIA VIRTUAL Un curso virtual no es el resultado de un proceso de empaquetamiento digital de conocimiento.

[] No puede desarrollarse plenamente si no se poseen las

herramientas tecnolgicas adecuadas. Por tanto, un curso virtual requiere de la disponibilidad de un Aula Virtual que permita receptar, recrear y socializar el conocimiento. (pg. 432) El mayor desafio de un ambiente virtual no refiere tan solo a las facilidades tecnolgicas que permiten desarrollar actividades de comunicacin, enseanza, aprendizaje y evaluacin. Se requiere esencialmente construir un espacio y un tiempo humano formativo donde confluyan las perspectivas: disciplinar, tecnolgica y pedaggica. (pg. 432)

en el aula virtual los participantes desenvuelven el proceso de aprendizaje sirvindose de los mismos procesos que se encuentran involucrados en la enseanza presencial: a. la lectura; b, la escritura; c, el pensamiento cientfico. (pg. 433)

la capacidad de aprehender depende de la naturaleza de la informacin que ya se posee y del modo como se presenta la nueva. (pg. 433)

La mediacin del Tutor se realiza en tres registros: respecto de la disciplina cientfica que es el eje del curso: sobre la enseanza y/o consolidacin de lo que puede considerarse un desempeo competente en el proceso de aprendizaje y en tercer lugar, sobre la base transferencial afectiva del participante. (pg. 434)

al Tutor le corresponde confirmar en el participante las estrategias que le faciliten los mayores y mejores logros. Por ello el Tutor es un observador agudo: que logra tener una cierta idea acerca de lo que el alumno hace con la informacin que recibe y el modo como lo procesa (pg. 343)

Existe consenso en que no es posible solamente transmitir los conocimientos sino que estos deben ser construidos y apropiados por los alumnos. La informacin que no es apropiaamente/construida, permanece inerte y no disponible para aplicar en otras situaciones o contextos (pg. 434)

Las teoras del aprendizaje que se consideran como validas tienen una influencia definitiva en el momento del procesamiento de los contenidos. Hasta el presente, es posible identificar tres: a) la basada en la psicologa conductista; b) la que se apoya en los postulados de la psicologa cognitiva y c) la que se enfoca desde la psicologa constructivista. (pg. 435)

El diseo instruccional que se orienta por los aportan de la teora del aprendizaje proveniente de la psicologa conductista ha desarrollado diversa clase de enfoque, los que se pueden reconocer como; a) instruccin basada en objetivos; b) instruccin programa; c) instruccin asistida por computadora, entre otras. (pg. 435)

El Aula Virtual es un espacio de desarrollo cultural en el que se desenvuelven los mismos procesos que acontecen en la vida diaria. (pg. 435)

En el sistema de enseanza-aprendizaje Estilos de Aprendizaje se considera que cada ser humano percibe la realidad en forma diferente y que, por lo tanto, procesa la informacin y sus experiencias de manera singular. En dicha singularidad radica una forma de percibir y procesar experiencias e informacin que llevan a conformar un estilo propio de aprendizaje. (pg. 440)

el tutor tambin deber motivar al estudiante de modo que sea posible desarrollar las diferentes habilidades de los otros estilos de aprendizaje, esto es lo que hace que nos encontremos en un ambiente virtual destinado a la enseanza y aprendizaje y no tan solo ante una pantalla en la cual se han virtualizado contenidos que podran ser sistemticamente circunstancias. seguidos en repetidas e indiferenciadas experiencias y

(pg. 440)

Formacin en Tutora Virtual Bloque II

You might also like