You are on page 1of 6

Redes telefnicas

Plan de tarificacin

Plan de tarificacin Requisitos a cumplir por el plan Mtodos de tarificacin Llamadas locales Llamadas a larga distancia Mtodos de registro de llamadas Tarifas fijadas por la CMT

Requisitos a cumplir por el plan.


El Plan Tcnico de Tarificacin, que define los criterios de cobro por la prestacin del servicio, establece los criterios de cobro de las llamadas realizadas por los abonados, o tarifas telefnicas, que deben cumplir los siguientes requisitos: 1. La tarifa debe producir un rendimiento razonable, entendiendo como tal el ingreso medio anual por suscriptor que es necesario para mantener y, si es posible, fortalecer, la posicin econmica de la compaa telefnica. En otras palabras, las contribuciones aportadas por los suscriptores han de cubrir los costos de operacin incluyendo depreciaciones, intereses y posibles dividendos. Si no existen razones especiales en contra, la tarifa telefnica se determina exclusivamente en base a consideraciones econmicas. Sin embargo, hay ocasiones en las que no se siguen estrictamente las reglas econmicas, debido a la reorganizacin del servicio telefnico cualitativa y cuantitativamente (el uso de precios bajos para determinados equipos hace que, para compensar dicha reduccin, se cobren precios ms altos por equipos especiales), a la existencia de precios uniformes (no es posible trabajar con tarifas exactas en cada caso particular), y a la existencia de precios restrictivos introducidos para reducir la demanda de ciertos tipos de servicio.

Redes telefnicas

Grupo de Electromagnetismo

2. La tarifa debe ser sencilla de administrar y entender. Se refiere este requisito, principalmente, al trabajo de clculo que debe hacerse antes de enviar las facturas al cobro. La existencia de varias categoras de suscriptores, diversos nmeros de reas de llamadas libres de pago,..., hacen que la tarifa telefnica sea compleja, necesitndose de costosos equipos para la elaboracin de las facturas que, por otra parte, son difciles de entender por los suscriptores. 3. Los suscriptores deben ser tratados con justicia. Este requisito se interpreta de manera diferente en distintos pases. As, en unos pases se considera justo que los suscriptores paguen en proporcin al uso del telfono, con independencia de su poder adquisitivo, a la vez que la Administracin considera que todos deben poder tener un telfono bajo condiciones idnticas, aun cuando de hecho cueste ms instalar una lnea y un aparato para unos suscriptores que para otros. En otros pases se considera justo que paguen ms aquellos que estn en capacidad de hacerlo, cayendo entonces los telfonos comerciales en una categora distinta a la de los telfonos residenciales, teniendo estos ltimos una tasa individual menor que la aplicada a los suscriptores comerciales que hacen ms llamadas. 4. Las tarifas deben ser tcnicamente razonables, lo que significa que las tasas deben hacerse teniendo en cuenta la economa y la confiabilidad operativa de los equipos de identificacin y tasacin de llamadas al suscriptor que llama.

Mtodos de tarificacin.
Al discutir los diferentes modos de establecer los precios telefnicos es necesario estudiar las diferentes partes de una tarifa que, en el caso de la tarifa telefnica, suelen ser el precio de instalacin y el precio de suscripcin. El precio de instalacin corresponde a una parte del costo de la instalacin o del costo de la planta correspondiente al suscriptor. Es normal que el suscriptor deba pagar, por lo menos, una parte de lo que cuesta conectar el telfono a la red, lo que puede expresarse como la instalacin de una lnea en el edificio y, en ciertos casos, una proporcin del costo de la lnea hasta el edificio. El precio de instalacin se hace en relacin con la instalacin del equipo telefnico del suscriptor si bien, en casos excepcionales, el pago pueda hacerse en varios plazos. El precio de suscripcin comprende dos partes, un precio fijo o precio bsico, y un precio variable o precio por llamadas. El precio bsico debe corresponder al arrendamiento del equipo y se paga mientras que el suscriptor tiene su telfono. Si este coste fijo se divide an ms, consta de las siguientes partes:

Plan de tarificacin

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

Alquiler por el aparato, la lnea del suscriptor (no atribuible al precio de instalacin) y el equipo de conmutacin correspondiente. Una cantidad para cubrir el coste de mantenimiento de todo el equipo mencionado. Un pago por servicios especiales prestados, como pueda ser la inscripcin en la gua telefnica. El alquiler bsico puede ser modificado por ciertos factores. Entre estos se encuentra el nmero de suscriptores que puede ser alcanzado dentro del rea de tarifa local (a ms suscriptores en el rea el telfono es ms valioso para cada suscriptor y el alquiler bsico puede establecerse ms alto. Los suscriptores de reas pequeas reciben compensaciones, al tener que realizar ms llamadas a largas distancias que los de reas grandes), el uso de la lnea del suscriptor (se hace una distincin entre los suscriptores que tienen un a lnea individual y los que tienen una lnea compartida) y el equipo (normalmente se calculan los precios suponiendo que se provee al suscriptor de un telfono normal, cobrndose ms por equipos extras). Dentro del precio de suscripcin, el precio por llamada es el coste variable que se proporcional al uso que se hace del telfono. As, la tasacin de las llamadas puede ser dividida de acuerdo con el tipo de llamadas que se realizan. En el caso de llamadas locales la tasa puede ser independiente del nmero de llamadas (tarifa fija), variable (tarifa por mensajes o conversaciones) o relacionada con el nmero de llamadas hechas en un perodo dado; en el caso de llamadas de larga distancia, sin embargo, la tasa es variable. Si se considera la diferencia entre llamadas locales y de larga distancia, se encuentra que el coste individual de la mayora de las llamadas en un rea local es prcticamente el mismo, el equipo de conmutacin utilizado es aproximadamente el mismo y la variacin de distancias entre los suscriptores comunicantes con respecto al promedio hace que la longitud de la lnea sea prcticamente la misma para todas las llamadas. Lo nico que vara es la duracin de las llamadas. Esto hace que se escoja una tasa uniforme para las llamadas locales en todo el pas, independientemente de la distancia entre los suscriptores comunicantes. Por razones de simplicidad esta tasa ser tambin independiente de la duracin de la llamada, con unas pocas excepciones. LLAMADAS LOCALES. Las distintas formas de realizar la tasacin de las llamadas locales son las descritas a continuacin: 1. Tarifa fija. Con este sistema el suscriptor paga una tasa fija (mensual, trimestral, semestral o anual) por su participacin en el servicio local. Esta tasa se calcula de forma que se cubran los gastos totales del servicio local.

Redes telefnicas

Grupo de Electromagnetismo

El suscriptor puede utilizar sin limitaciones el servicio local, sin tenerse en cuenta las llamadas que hace ni su duracin, si bien se pueden imponer diferentes precios a distintos grupos de suscriptores (se puede hacer una distincin entre suscriptores comerciales y residenciales). La ventaja de esta tarifa radica en su simplicidad, siendo fcil de entender y sencilla de administrar y aplicar. Como desventaja, los suscriptores que hacen menos llamadas pagan ms que aqullos que utilizan el telfono ms a menudo. Adems, el sistema de tarifa fija es un incentivo para realizar mayor nmero de llamadas locales que puede tener una influencia desfavorable en la ocupacin de los elementos de conmutacin, producindose congestiones de trfico anormales, que se contrarrestan instalando ms equipo telefnico del necesario si se tasara por llamada. En una variante del sistema de tarifa fija, el alquiler incluye slo un cierto nmero de llamadas locales salientes. Superado dicho nmero se hace un precio adicional al suscriptor por cada llamada que se realice por encima del lmite. Con este sistema los precios se distribuyen ms justamente entre los suscriptores, pero se pierde la simplicidad del sistema de tarifa fija, al tener que dotar a las centrales de contadores que sean ledos regularmente. Tambin con este sistema se complica el proceso de facturacin. 2. Tarifa por mensajes o conversaciones. Con este sistema el coste de cada llamada local saliente efectiva se cubre cargando una tasa adicional a la tasa bsica. Como se mencion previamente la tasa por llamada es uniforme para todas las reas locales e independiente de la distancia de la llamada. Cuando las Administraciones consideran que es adecuado tener tambin en cuenta la duracin de la llamada, generalmente se le carga al suscriptor una tarifa unitaria muy baja a intervalos bastante largos (cada tres o seis minutos). Esta medicin de tiempo significa que se han de instalar contadores en las centrales locales, siendo esta disposicin ms complicada y costosa que si se tienen que contar solamente las llamadas. 3. Tarifa fija dependiente del nmero de llamadas. Este sistema de tasacin local consiste en una tarifa fija cobrada segn escalas dependientes del nmero de llamadas, siendo una combinacin de tarifa fija y tarifa por llamada. Cuando el suscriptor usa ms el telfono es transferido a una clase de tarifa ms alta, y viceversa. Al trabajar con mrgenes bastante amplios del nmero de llamadas que corresponden a largos perodos de tiempo, el sistema es fcil de administrar y facturar, satisfacindose mejor el requisito de justicia que cuando se usa el sistema de tasacin de tarifa fija pura.

Plan de tarificacin

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

LLAMADAS A LARGA DISTANCIA. En el caso del trfico a larga distancia se requiere un equipo ms costoso y, por consiguiente, cuesta ms que el servicio local, pareciendo lgico que el cobro de las llamadas a larga distancia sea calculado para cada llamada. Los precios para todas las llamadas de larga distancia que se pueden hacer en un pas son determinados y coordinados por el plan de tarificacin, vindose afectados por cuatro factores, a saber: 1. Duracin de las conversaciones. Al ser las llamadas automticas se pueden utilizar unidades muy pequeas en la determinacin de la duracin de las llamadas, no existiendo justificacin para un alto precio inicial, al establecerse la llamada ms rpida y menos costosamente que en la operacin manual. Con la medicin mediante impulsos peridicos los intervalos de cmputo pueden hacerse tan pequeos que aun para llamadas breves la tasa sea casi proporcional a la duracin. 2. Distancia. Cada parte del pas tiene generalmente su central de tasacin y la determinacin de las tasas se hace entre las centrales de tasacin a las que pertenecen los suscriptores llamante y llamado. 3. Hora del da. Como regla general, el equipo telefnico est totalmente ocupado unas pocas horas al da, siendo el trfico en las restantes mucho menor. Para reducir los picos en el medio del da las administraciones reducen las tarifas, por ejemplo por la noche, estimulando al pblico a realizar a esas horas las llamadas que no son esenciales durante el da. As, en Espaa, para llamadas a travs de operadora se establece una tarifa normal entre las 8 y las 22 horas, todos los das, y una tarifa reducida de 22 a 8 horas todos los das. En el servicio automtico se establecen tres tipos de tarifas, la normal todos los das laborables (excepto sbados) de 17 a 22 horas, la reducida durante los domingos y das festivos a nivel nacional, los sbados a partir de las 14 horas y los restantes das laborables de 22 a 8 horas, y la punta todos los das laborables de 8 a 17 horas y los sbados de 8 a 14 horas.

Mtodos de registro de llamadas.


Ya que en el caso de tarificacin de llamadas es aconsejable diferenciar entre el trfico local y el de larga distancia, habr de establecerse el mtodo de registrar estas llamadas. En el caso de las llamadas locales con tarifa fija, al ser sta independiente del nmero de llamadas no es necesario disponer equipos de medicin en las centrales locales, salvo que estos persigan fines estadsticos o se precisen para el registro automtico de llamadas a larga distancia.

Redes telefnicas

Grupo de Electromagnetismo

Para las llamadas locales con tarifa por mensajes o conversaciones es necesario disponer de un contador de llamadas por cada lnea de abonado, correspondiendo cada paso adelante del medidor a una unidad de tasa local. El medidor avanza un paso por cada llamada local. En las llamadas de larga distancia los datos necesarios para la facturacin se determinan automticamente, hacindose una distincin entre los dos mtodos utilizados para el registro de las llamadas. As, en el mtodo de facturacin global (medicin de impulsos peridicos) las llamadas de larga distancia se registran en el mismo equipo que se utiliza para las llamadas locales, aumentando el ritmo de generacin de impulsos en el medidor al aumentar la distancia entre los comunicantes. Algunas administraciones telefnicas consideran necesario suministrar al abonado una factura detallada de cada llamada de larga distancia. Los datos requeridos para preparar las cuentas individuales se registran automticamente durante la llamada o inmediatamente despus de terminada. El problema de identificar el nmero del suscriptor que llama se resuelve al ser determinado automticamente en la central local a la que est conectado y transmitido al equipo central.

Plan de tarificacin

You might also like