You are on page 1of 5

UNIDAD 1.

LOGICA MATEMATICA
La lgica matemtica es la disciplina que trata de mtodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lgica proporciona reglas y tcnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lgico se emplea en matemticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computacin para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias fsica y naturales, para sacar conclusiones de experimentos; y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana, para resolver una multitud de problemas. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lgico para realizar cualquier actividad.

1.1 ENUNCIADOS Y NOTACION


Una proposicin o enunciado es una oracin que puede ser falso o verdadero pero no ambas a la vez. La proposicin es un elemento fundamental de la lgica matemtica. Las siguientes afirmaciones son proposiciones. (a) (b) (c) (d) Gabriel Garca Mrquez escribi Cien aos de soledad. 6 es un nmero primo. 3+2=6 1 es un nmero entero, pero 2 no lo es.

Las proposiciones se notan con letras minsculas, p, q, r. . . . . . La notacin p: Tres ms cuatro es igual a siete se utiliza para definir que p es la proposicin tres ms cuatro es igual a siete. Este tipo de proposiciones se llaman simples, ya que no pueden descomponerse en otras. Las siguientes no son proposiciones. (a) (b) (c) (d) Solucin En efecto, (a) es una afirmacin pero no es una proposicin ya que ser verdadera o falsa dependiendo de los valores de x e y e igual ocurre con la afirmacin (d). Los ejemplos (b) y (c) no son afirmaciones, por lo tanto no son proposiciones. Desde el punto de vista lgico carece de importancia cual sea el contenido material de los enunciados, solamente interesa su valor de verdad. x+y>5 Te vas? Compra cinco azules y cuatro rojas. x=2

1.2 CONECTIVAS
Los conectivos lgicos son aquellos que sirven para formar proposiciones compuestas. Simblicamente los conectivos se representan del modo siguiente: Conectivo
No Y O

Nombre Lgico
Negacin Conjuncin Disyuncin Inclusiva

Smbolo

1.2.1 NEGACION
Dada una proposicin cualquiera, p, llamaremos negacin de p a la proposicin no p y la notaremos p. Ser verdadera cuando p sea falsa y falsa cuando p sea verdadera.

1.2.2 CONJUNCION
Dadas dos proposiciones cualesquiera p y q, llamaremos conjuncin de ambas a la proposicin compuesta p y q y la notaremos p q. Esta proposicin ser verdadera nicamente en el caso de que ambas proposiciones lo sean.

1.2.3 DISYUNCION
Dadas dos proposiciones cualesquiera p y q, llamaremos disyuncin de ambas a la proposicin compuesta p o q y la notaremos p q. Esta proposicin ser verdadera si al menos una de las dos p o q lo es.

1.2.4 FORMULAS ENUNCIATIVAS Y TABLAS DE VERDAD


La tabla de verdad de una proposicin compuesta P enumera todas las posibles combinaciones de los valores de verdad para las proposiciones p1, p2, . . . , pn. Llamaremos valor verdadero o de verdad de una proposicin a su veracidad o falsedad. El valor de verdad de una proposicin verdadera es verdad y el de una proposicin falsa es falso. Ejemplo. Dgase cules de las siguientes afirmaciones son proposiciones y determinar el valor de verdad de aquellas que lo sean. (a) p: Existe Premio Nobel de informtica.

(b) q: La tierra es el nico planeta del Universo que tiene vida. (c) r: Teclee Escape para salir de la aplicacin. (d) s: Cinco ms siete es grande. Solucin (a) p es una proposicin falsa, es decir su valor de verdad es Falso. (b) No sabemos si q es una proposicin ya que desconocemos si esta afirmacin es verdadera o falsa. (c) r no es una proposicin ya que no es verdadera ni es falsa. Es un mandato. (d) s no es una proposicin ya que su enunciado, al carecer de contexto, es ambiguo. En efecto, cinco nias ms siete nios es un nmero grande de hijos en una familia, sin embargo cinco monedas de cinco cinco cntimos ms siete monedas de un cntimo no constituyen una cantidad de dinero grande.

1.2.5 CAPACIDADES LOGICAS PROGRAMACION

DE

LOS

LENGUAJES

DE

En algunos lenguajes de programacin existe un tipo de datos lgico. Por ejemplo en Pascal, Visual Basic, VBNET, este tipo se denomina boolean. Los nicos datos de tipo boolean son true (cierto) y false (falso) y se escribe as. Tanto Python, C como PHP usan el convenio de que 0 es falso y cualquier otro valor es cierto. En Python, adems, ciertos objetos se ((comportan)) como falso o cierto. La cadena vaca, por ejemplo, tambin es equivalente a falso y cualquier otra cadena equivale a cierto.

De Morgan
Las expresiones lgicas pueden resultar complicadas, pero es que los programas hacen, en ocasiones, comprobaciones complicadas. Tal vez las ms difciles de entender son las que comportan algn tipo de negacin, pues generalmente nos resulta ms difcil razonar en sentido negativo que afirmativo. A los que empiezan a programar les lan muy frecuentemente las negaciones combinadas con or o and. Veamos algn ejemplo: supn que para aprobar una asignatura hay que obtener ms de un 5 en dos exmenes parciales, y que la nota de cada uno de ellos est disponible en las variables parcial1 y parcial2, respectivamente. Estas lneas de programa muestran el mensaje ((Has suspendido.)) cuando no has obtenido al menos un 5 en los dos exmenes: If not (parcial1 >=5.0 and parcial2 >= 5.0: Print has suspendido Lee bien la condicin: si no es cierto que has sacado al menos un 5 en ambos (por eso el and) parciales.

Ahora fjate en este otro fragmento: If not parcial1 >= 5.0 or not parcial2 >= 5.0: Print has suspendido Lemoslo: Si no has sacado al menos un cinco en uno u otro (por eso el or) parcial. O sea, los dos fragmentos son equivalentes: uno usa un not que se aplica al resultado de una operacin and; el otro usa dos operadores not cuyos resultados se combinan con un operador or. Y sin embargo, dicen la misma cosa. Los lgicos utilizan una notacin especial para representar esta equivalencia.

Operadores que se utilizan en los lenguajes de programacin

NO Y O

! && ||

1.2.6 FORMULAS CON DISTINTAS TABLAS DE VERDAD TABLA DE VERDAD-CONJUCION

TABLA DE VERDAD-DISYUNCION

TABLA DE VERDAD-NEGACION

You might also like