You are on page 1of 10

El Rebao que Aprende

Supervivencia y Mejora en Una Organizacin Abierta Al Aprendizaje David Hutchens


Traducido por Misraim Reyes Ilustrado por Bobby Gombert

Primer Captulo

Este es un lobo.

Esta es una oveja.

2
Los lobos comen ovejas.

Alguna pregunta? Los lobos siempre han comido ovejas. Siempre comern ovejas. Si eres una oveja, t aceptas esto como un hecho.

Haba una vez un rebao de ovejas que viva en una bella pradera verde. Pero la existencia del rebao
no era pacfica. Los lobos representaban un peligro constante, arrojando una sombra de temor sobre la pradera. En ocasiones, el rebao se iba a dormir por la noche y despertaba por la maana para encontrar que uno de ellos haba desaparecido seguramente para ser servido a un lobo, con puntas de esprrago y la jalea de menta. Haba varios kilmetros de cerca de filoso alambre de pas, que rodeaba los campos de las ovejas.

Pero de cualquier forma, los lobos aparecan. Es difcil vivir con tanta incertidumbre. An as, con los aos, el rebao se hizo cada vez ms grande y ms grande. La prdida ocasional, aunque muy triste, era de esperarse. Siempre haba sido as.

Otro Captulo

Este es Otto.

Debes saber que Otto enfrentar un deceso prematuro al final de esta historia. No te encaries mucho con l. Otto estaba triste por la resignacin del resto del rebao con respecto a los lobos. Yo tengo un sueo..., dijo Otto, parado en una colina desde donde el resto del rebao pudiera orlo, sueo con el da en que ninguna oveja morir para convertirse en desayuno de un lobo.

Eso es absurdo, dijo Shep la oveja. No puedes parar al lobo. Recuerda que las palabras inspiradoras de nuestros ancestros: El lobo vendr, tan seguro como que el sol saldr, Y tambin: Lobos. Esos desgraciados! De verdad, yo creo que merecemos un reconocimiento, dijo otra oveja. Porque hemos prosperado a pesar de la amenaza de los lobos. Miren cuntos de nosotros hay! Esto puso a Otto an ms triste. Mientras el lobo est presente, nuestra gran poblacin no nos dice toda la verdad, dijo Otto. Nos decimos a nosotros mismo que somos fuertes para no tener que enfrentarnos con nuestras debilidades. Otto continu: Todos decimos que el lobo no puede ser detenido, pero cmo sabemos que esto es verdad? Una oveja llamada Curly respondi: Esto es verdad. Puesto que aun la cerca que nos rodea no los detiene. Al principio, los detena. Pero deben haber aprendido a saltar sobre ella. Los lobos aprenden muy rpido, aadi Curly. Entonces nosotros debemos aprender an ms rpido, dijo Otto. Debemos hacer del aprendizaje una actividad permanente en la vida del rebao. Nos convertiremos en un rebao que aprende. Pero nosotros s aprendemos, dijo Shep, levemente indignado. El otro da, yo aprend a sacar una espina de mi pezua con los dientes. (Todas las dems ovejas especialmente aqullas con espinas en sus pezuas levantaron sus lanudas cejas con inters.) Y yo he aprendido a cavar un hoyo. Miren esto!, dijo Gigi, mientras empezaba a rascar vigorosamente en la tierra. Eh... yo puedo empujar rocas con mi nariz para hacer un montn, propuso Jerome, quien no haba estado poniendo mucha atencin a la conversacin. Un murmullo de exaltacin surgi de entre las ovejas ante estas nuevas revelaciones, que, aunque tal vez obvias para ti y para m, eran muy innovadoras y tiles en el mundo de las ovejas. Este aprendizaje es un buen inicio, dijo Otto, algo animado. Ideas como stas deben compartirse para el beneficio del rebao. Pero para prosperar bajo la amenaza del lobo, no es suficiente. Necesitamos un tipo diferente de aprendizaje si queremos ser un verdadero rebao que aprende. El rebao baj los ojos avergonzado. Estaban esforzndose arduamente para comprender. Despus de un breve silencio, Curly habl. Tal vez podramos dormir en un crculo. Otto la anim a continuar. Bueno, dijo Curly, creo que podramos protegernos mejor si durmiramos en grupo y no esparcidos por todas partes. De esa manera, cuando vengan los lobos ser ms difcil para ellos atraparnos. Pero eso realmente no resuelve el problema de los lobos..., dijo Marietta, una pequea borreguita. Pero nadie la escuch. Las ovejas estaban muy emocionadas por la idea de Curly. S, s! dijeron todos. Esta noche nos acurrucaremos en contra de los lobos. El aprendizaje puede ser una buena idea, despus de todo!

Otto estaba frustrado por el intento de aprendizaje de las ovejas, que para l, pareca horriblemente reaccionario. Pero se sinti reconfortado al verlas unidas al menos en un propsito. Esto era un buen primer paso. Lo menos que puedo hacer, pens, es permanecer despierto esta noche y hacer guardia mientras todos duermen. (ADVERTENCIA! Esto nos lleva a la parte de la historia donde Otto cuelga los tenis. Que te tranquilice saber que va a un mejor lugar donde se unir a Lassie y la mam de Bambi.) Esa noche, Otto vigilaba mientras el cielo se oscureca y las ovejas se juntaban y acurrucaban. Para cuando la luna creciente estaba en lo alto del cielo de verano, el rebao haba cado profundamente dormido.

5
A la maana siguiente, Otto haba desaparecido.

Otro Captulo Ms
Cuando el rebao despert a la maana siguiente y descubri que Otto haba desaparecido, quedaron devastados. Otto era una oveja, suspir Shep. Nos ense la visin de un da mejor, elogi Curly. Su lana era blanca como la nieve, dijo alguien desde atrs. Jerome dijo nada nada. Slo empujo un montn de piedras y las apil con su nariz tal vez no sea el mejor mecanismo para afrontar la situacin, pero pareca darle resultado a l.

Pero el nimo pronto decay an ms. Esos lobos!, Todo esto es por su culpa! gimi Curly. Qu se supone que debemos hacer? llor Shep, Los lobos son listos, y son fuertes, y no pueden ser detenidos. Nuestras vidas seran mucho mejores si no existieran los lobos.

Si slo esa estpida cerca fuera ms alta, para que los lobos no pudieran saltarla.

El rebao se sent all, desanimado y miserable. Finalmente, Marietta, la pequea borreguita, habl de nuevo. Por qu los lobos slo vienen a veces, y no todo el tiempo? le pregunt al rebao.

Todos se detuvieron. Se vean confundidos. Marietta continu. Si los lobos son listos, y pueden saltar la cerca cuando ellos quieren, cmo es que no vienen todas las noches? Si yo fuera un lobo, eso es lo que yo hara. Me dara un festn de borrego todo el tiempo.

Los dems se vean an ms confundidos. Lo que estoy diciendo, dijo Marietta, es que tal vez los lobos no son tan imparables como pensamos. Algo los est deteniendo, al menos durante cierto tiempo. A dnde quieres llegar, Martietta? pregunt Shep.

Estoy diciendo lo mismo que deca Otto. Debemos aprender. Debemos hacerlo juntos. Y debemos aprender ms rpido que los lobos. Ya hemos tratado de ser un rebao que aprende, dijo Shep. Y mira a dnde llev a Otto. Es porque apenas hemos empezado, dijo la sabia borreguita. Mira lo que ha pasado: Intentamos algo diferente, pero los resultados que obtuvimos fueron los mismos. qu te dice eso? Todos tuvieron que admitir que esa era una muy buena pregunta. Pero ninguno tena una respuesta. Martietta explic: Eso me dice a mi que no es suficiente con slo cambiar la manera de hacer las cosas. Tambin tenemos que ampliar nuestra visin y ver la imagen ms grande. Necesitamos aprender cmo aprender de manera diferente. Cmo? todos queran saber: Podemos empezar por hacer tres cosas: Uno, recuerden la visin de Otto. Algn da, ninguna otra oveja morir por causa de los lobos. De ahora en adelante, todo lo que aprendamos deber llevarnos hacia la visin de Otto.

Dos, todos dicen que los lobos son demasiados listos y no pueden ser detenidos. Hemos tomado todas nuestras decisiones pensando que esto es verdad, y tal vez lo sea. Pero Qu tal si no lo es? Tres, imaginemos cmo hacer las cosas de manera diferente. Qu tenemos que hacer para detener a los lobos? Cmo ser ser un lobo? Salgamos y consigamos algunas ideas e informacin. Investiguemos tanto como podamos acerca de los lobos. Despus, compartamos entre nosotros todo lo que averiguamos. Por qu no pensamos cada quien por su lado, y nos reunimos aqu por la tarde para platicar? Se termin la sesin y las ovejas tomaron cada quien su camino, perdidas en sus pensamientos. Algunas de las ovejas no estuvieron de acuerdo con lo que Marietta haba dicho:

7
El aprendizaje puede estar bien y ser muy bueno. Pero si esa cerca no es suficientemente alta para detener a los lobos, no hay nada que podamos hacer. No tenemos las herramientas para hacerla ms alta. No permitir esta falta de respeto a nuestros ancestros. Ellos nos ensearon que los lobos son una realidad de la vida. Esa pequea borrega est haciendo una parodia con nuestra herencia.

Pero algunas de las ovejas tomaron conciencia de lo que Marietta dijo: Marietta tiene razn. Parece que los lobos slo vienen en ciertas ocasiones. Esto no es lgico. El verano pasado, cuando tuvimos la sequa, pareca que los lobos venan mucho ms a menudo. Hmmmm...

Tal vez los lobos no estn saltando sobre la cerca. Es bastante alta... y no creo que ningn animal sea as de fuerte... Ms tarde esa tarde, todas las ovejas se juntaron a platicar. Rondaba un sentimiento de exaltacin entre ellas. (Impresionado por la concurrencia, Jerome hizo el intento de contar a las ovejas... pero, extraamente, sinti que se quedaba tan dormido que tuvo que parar.) Shep inici la junta. Amigos, estamos hoy aqu en memoria de nuestro amigo Otto, y su visin de eliminar al cien por ciento las muertes debidas a loa ataques de los lobos. Alguien tiene algo que compartir? Las ovejas compartieron todos sus pensamientos. Se enfrascaron en un dialogo acerca de si un lobo poda realmente saltar sobre la cerca. Discutieron la extraa temporalidad de las MRLs (Muertes Relacionadas con Lobos), y cmo parecan disminuir despus de las fuertes lluvias y aumentar durante los periodos clidos y secos. Incluso confesaron lo difcil que era para ellos cuestionar sus creencias de toda la vida acerca de los lobos. El slo hecho de hablar de estas cosas les dio energa al rebao y les dio esperaza. De pronto, Curly lleg corriendo, sin aliento pero muy exaltada. Sganme!, Rpido! dijo. Confundidas, las ovejas corrieron detrs de ella, no muy seguras de a dnde las llevaba Curly.

El rebao corri detrs de Curly por aproximadamente un kilmetro. Pronto llegaron a la cerca, justo en el lugar donde una pequea corriente de agua pasaba debajo de ella. Era el mismo riachuelo donde el rebao beba a menudo aunque nunca tan prximos a la cerca, por miedo a los lobos.

Miren!, dijo Curly, apuntando con su pezua al lugar donde la cerca pasaba sobre el agua. Ah, justo sobre la superficie del agua y atorado en el alambre de pas, haba un pequeo pedazo de lana de oveja.

Estaba buscando algunas respuestas y encontr esto pero no s qu significa, dijo.

Las ovejas se miraron unas a otras muy confundidas. Finalmente, alguien tom la palabra. Lo tengo!, Los lobos no pasan sobre la cerca. Pasan debajo de ella! Otra oveja aadi exaltadamente, Eso es lgico! Cuando hay sequa no hay agua bajo la cerca. entonces cuando los lobos se arrastran por debajo! Y despus de la lluvia, hay demasiada agua y los lobos no pueden pasar, exclam otro. Las ovejas se pusieron mucho ms entusiasmadas. Entonces supongo que eso significa que... los lobos no pueden nadar! Todos rieron de buena gana por el comentario. Tal vez los lobos no son tan listos, despus de todo. Slo hay un problema, dijo alguien. No podemos controlar cundo llueve. An estamos a merced de los lobos. Y ahora tambin estamos a merced del clima. El rebao qued en silencio. Entonces habl Gigi: Yo creo que estamos enfocando el problema equivocado de nuevo. Es verdad que no podemos controlar el clima. Pero s podemos controlar el flujo de agua. Miren esto. Y Gigi comenz a cavar un hoyo, rascando la tierra vigorosamente bajo la cerca, con sus pezuas. Pronto, algunas otras ovejas se le unieron. No se queden ah!, Todos a ayudar! pidi alguien. Bueno... Yo puedo empujar rocas con mi nariz para apilarlas, ofreci Jerome y comenz a construir una pequea presa con rocas, unos cuantos metros ro abajo. Shep se mantuvo al pendiente para ir sacando espinas de las pezuas de las otras ovejas, mientras cavaban. Pronto, se empez a formar un pequeo estanque alrededor de la cerca. Impresionadas por este logro, las ovejas lanzaron un balido colectivo de manera espontnea, (un ruido extremadamente irritante, pero si eres oveja, tiene un cierto matiz de jbilo). En los siguientes das, el rebao tuvo un bello estanque junto al cual pudieron reunirse a beber y jugar.

Pero lo mejor de todo, es que los lobos dejaron de venir... ... las ovejas dejaron de desaparecer... ...y el miedo se esfum. Estoy contento de habernos convertido en un rebao que aprende, diran ms tarde las ovejas, sin amenaza alguna, mientras se acomodaban para dormir por la noche. Es bueno saber que nunca tendremos que pasar por nada de eso otra vez. Pero tal vez lo tenga que hacer.

10

FIN

You might also like