You are on page 1of 23

Manual Tcnico

TDP
TUBOS Y ACCESORIOS DE PARED ESTRUCTURAL para Sistemas de Drenaje Subterrneo y Alcantarillado, NTC 3722-1

Que Es La Tuberia De Doble Pared Durman?

Durman ha sido una empresa pionera en el desarrollo y la introduccin de tuberas para diversas aplicaciones, desde las de PVC para presin a finales de los 50 e inicios de los 60s, pasando por aplicaciones como la sanitaria y pluvial de pared lisa, la tubera conduit, etc. Ya en la dcada de los 90, con especial visin para el mercado latinoamericano dio un gran empuje, quizs el ms decisivo, para el desarrollo del mercado de tuberas termoplsticas flexibles en medianos y en grandes dimetros, empuje que trasciende en una posicin de liderazgo con alta y sostenida vigencia en la actualidad. Con gran suceso tambin se ha incursionado en reas de gran xito mundial como las tuberas de PEAD en diferentes tipos y aplicaciones, as como con lneas de demostrable innovacin mundial como las de PVC termo fusionado. Ahora, con la introduccin de la TDP para alcantarillado Durman, se une a la familia lo que constituye la solucin ms prctica y verstil para colectores sanitarios y otras aplicaciones. Es fabricada bajo normas NTC y sus normas complementarias para su aplicacin en colectores de aguas negras, adems que, desde luego, para aguas pluviales y de otros procesos o naturaleza. La tubera NTC 3722-1, es un tubo de PVC de doble pared fabricado mediante el proceso de extrusin. Posee una pared interna lisa y una pared externa corrugada, para ptimo desempeo estructural e hidrulico. Se fabrican empleando compuesto de PVC rgido bajo la celda de clasificacin 12454B o 12454C en concordancia con la norma NTC 369 y afines . Adicionalmente son fabricados bajo el estricto cumplimiento de las especificaciones tcnicas de la norma NTC 3722-1. As mismo, la tubera PVC de doble pared para garantizar su hermeticidad entre la unin de tubo a tubo, entre tubo y accesorios, utiliza empaques de hule especialmente diseados para cumplir ampliamente las normas y parmetros asociados con esta aplicacin y norma.

Aplicaciones Principales (Usos)

Colectores pluviales: La tubera y sus accesorios cumplen ampliamente con la condicin de evitar migracin de finos, y sus caractersticas mecnicas son consecuentes con lo estipulado para la instalacin de tuberas para estas aplicaciones segn las normas nacionales de instalacin de tuberas flexibles enterradas NTC 2795 . Colectores sanitarios: La norma misma en que se basa establece de manera EXPLCITA que es aplicable a colectores de aguas negras (esta condicin es ms estricta que la que aplica para colectores en general). Pasos de carreteras: Capacitada para soportas las cargas vivas asociadas a las autopistas y vas rurales. Aplicaciones a baja presin interna: La tubera y sus conexiones son aplicables a sistemas con una presin interna de hasta 35 PSI. Conducciones varias por gravedad y sustitucin de canales abiertos: Tambin es aplicable para entubamiento de riachuelos, derivaciones por gravedad, etc.

Ventajas
Rapidez en su instalacin

Por ser livianos, fciles de ensamblar, y con deseables condiciones mecnicas, su instalacin es muy rpida, sin requerir de equipo especial o de complicados procesos de instalacin. La unin, a base de campana, espiga y empaque de hule, est especial y particularmente diseada para que su ensamble en obra sea expedito y seguro, logrando as minimizar uno de los renglones que dentro de la zanja influyen con importancia en el costo final. Altos rendimientos y facilidad de transporte en obra e instalacin El rendimiento con este sistema puede ser hasta 2.50 veces el que se obtiene con sistemas como la tubera de concreto. La rigidez anular del tubo es ideal para un proceso de alineamiento y verificacin de la pendiente rpido, seguro y econmico. Su cara externa corrugada facilita el proceso de acostillado, a la vez que permite una mejor interaccin suelo-tubo en la envolvente de solicitaciones en obra esperadas, que van ms all que el concepto solo de la rigidez anular. Fcil de manipular en lugar de difcil acceso Las caractersticas geomtricas y mecnicas facilitan su manipulacin y transporte en obra, sin riesgo de deterioro ni del cuerpo del tubo ni de su sistema de unin, gracias a ello an en sitios de difcil acceso su rendimiento por manipulacin, transporte, almacenamiento y colocacin final se mantienen muy competitivos. Su estructura facilita su izaje y sujecin cuando se le transporta, con lo que el riesgo de que la carga, debidamente atada, se mueva o afloje es prcticamente nulo.

Las uniones, especialmente desarrolladas, superan ampliamente los requerimientos de hermeticidad de las especificaciones de, garantizando estanqueidad y, desde luego, retencin de finos alrededor de la tubera. Por su concepto y diseo, la tubera puede emplearse en sistemas a baja presin (LHP) El tubo es liviano, resistente, fcil de alzar, cargar, deslizar, mover y acomodar, no es frgil sino ms bien muy capaz de absorber maltratos moderados, por lo que su transporte es muy sencillo y econmico, con un alto promedio de metros transportados por viaje, mnimo o nulo- nmero de unidades daadas, con tiempos de carga y descargas muy bajos. Los tubos de 6 metros de longitud son todos manejables en obra, hacia y en la zanja por una persona. Para dimetros mayores a 300mm se requieren dos personas para manipular la tubera. Su pared externa, su peso y su longitud permiten un proceso de carga muy sencillo, rpido, seguro y limpio, ya sea hacia el camin, en estibas, o en bodega. Fcil de transportar en sitio, bajo costo en el trasporte, hermticas, fcil de cargar y almacenar. Las uniones, especialmente desarrolladas, superan las especificaciones de NTC 3721 (ASTM

D3212) Por su concepto y diseo, la tubera puede emplearse en sistemas a baja presin (LHP)

Presentacin
Color Amarillo Longitud elementos: 6.00 m Dimetros:
Dimetro Nominal 160 200 250 315 400 Dimetro Exterior 94.14 118.23 147.10 188.29 88.29 Dimetro Interior 144 181 227 284 362 Longitud Tubo 6000 6000 6000 6000 6000 Longitud Campana 61 68 84 113 135 Rigidez Mnima PS (psi) 57 57 57 57 57 Peso kg/m 1,72 2,48 3,64 5,56 8,71

Accesorios
TDP ofrece al mercado una serie de accesorios debidamente diseados, desarrollados y fabricados para cumplir con las estrictas especificaciones aplicables para los accesorios que complementan la familia, especialmente para sus aplicaciones en sistemas sanitarios. Este complemento incluye -Codos a 90 -Codos a 45 -Tees en las combinaciones de dimetros requeridas -Tees yees en las combinaciones de dimetros requeridas -Uniones -Etc.

Te

Ye

Unin

Caractersticas
Resistente a la corrosin qumica y electroqumica
Resistencia Qumica: Alta resistencia, an a dierentes niveles de esfuerzos, en el rango de qumicos propios de los flujos en conduccin as como del medio circundante. Por ser un termoplstico Pressure Rated no hay menoscabo en la resistencia qumica/estructural independientemente de las condiciones de esfuerzos mecnicos o de concentraciones qumicas del medio. No es inflamable y su densidad molecular lo hace muy tenaz a las ms dificiles condiciones del medio. Para informacin detallada sobre el comprtamiento ante diferentes qumicos en diferentes concentraciones y temperaturas, puede revisar el Manual Tcnico General de Durman.

Comportamiento Qumico del PVC ante diferentes materiales (E: Excelente. B: Bueno U: No Comprobado. NR: No Recomendado)
PVC I 23C Aceite Crudo Rancio Aceite de Castor Aceite de Linaza Aceite de Semilla de Algodn E E E E PVC I 60C E E E E Aluminio E B B E Hierro Fundido E B B U Cobre R E B NR Acero de Bajo Carbono U R B E 302-303 304-308 E E E E 316 E E E E

Resistente al impacto
Posee el nivel de resistencia al impacto requerido por NTC 3722 1 para esta aplicacin, cumpliendo o excediendo los valores all especificados.
Dimetro nominal (pulg, mm) 6, 160 8, 200 10, 250 12, 315 16, 400 Resistencia al impacto (Julios) 94.14 118.23 147.10 188.29 188.29

Excelente comportamiento mecnico


Las tuberas TDP para alcantarillado Durman poseen una rigidez anular de 57 PSI, que se complementa con la estabilidad ante cargas a largo plazo del PVC, superior a la que otros termoplsticos ofrecen. Para lograr un adecuado comportamiento estructural la rigidez anular debe, sin punto de debate, ser acompaada por alta resistencia a la compresin anular y al pandeo, caractersticas que cumple ampliamente la NTC 3722-1.

Mayor capacidad hidrulica


Gracias a su estructura de pared que consiste en una cara interna lisa y la externa corrugada, la NTC 3722-1 puede garantizar valores de rugosidad interna similares a los que se logran con una tubera de PVC de pared interna lisa. En laboratorio este tipo de tuberas ha logrado valores tan bajos como 0.0088 o 0.0092, mas sin embargo, por ser un producto de aplicacin prctica, en donde factores ajenos a la tubera como tal causan disminucin en la efectividad del conjunto, lo recomendado en colectores pluviales, entubamientos de quebradas, etc., es 0.010. Para colectores de aguas negras, cada pas tiene sus propias recomendaciones que consideran el efecto en la capacidad de conduccin generado por la naturaleza del flujo. Usualmente se refleja como un incremento relativo en el valor de la n de Manning. Desde luego este efecto es extensivo a otros tipos de tuberas, y ms an a aquellas de paredes menos lisas.

Resistente a la abrasin, al rayado y al punzonamiento


Por ser de PVC, su resistencia a la abrasin es muy alta (ASTM D2448), as como al rayado, lo que se complementa con otras de sus muchas ventajas: Flexibilidad Durabilidad Rigidez, etc.

Normas NTC Asociadas

Los siguientes documentos normativos referenciales son indispensables para la aplicacin de este documento normativo. Para referencias fechadas, se aplica nicamente la edicin citada. Para referencias no fechadas se aplica la ltima del documento normativo referenciado (incluida cualquier correccin).

NTC 369, Plsticos. Compuestos rgidos de poli (cloruro de vinilo) (PVC) y compuestos de poli (cloruro de vinilo clorado) (CPVC). NTC 2795, Prctica normalizada para la instalacin bajo tierra de tubera termoplstica de alcantarillado (ASTM D 2321). NTC-ISO 2859-1, Procedimientos de muestreo para inspecciones por atributos Parte 1. Planes de muestreo determinadas por el nivel aceptable de calidad (NAC) para inspeccin lote a lote. NTC-ISO 2859-2, Procedimientos de muestreo para inspecciones por atributos Parte 2. Planes de muestreo determinadas por ndice de calidad limite (CL). NTC-ISO 2859-3, Procedimientos de muestreo para inspecciones por atributos Parte 3. Procedimientos de muestreo intermitentes. NTC 3254, Plsticos. Determinacin de las caractersticas de carga exterior de tubera plstica por medio de platos paralelos. NTC 3358, Plsticos. Determinacin de las dimensiones de tubera y accesorios termoplsticos. NTC 3721, Tubos y accesorios de pared estructural para sistemas de drenaje subterrneo y alcantarillado. Mtodos de ensayo.

NTC-ISO 3951, Procedimientos de muestreo para inspeccin por variables. NTC 4169-2, Plsticos. Tubos y accesorios termoplsticos. Temperatura de ablandamiento Vicat. Parte 2. Condiciones de ensayo para tubos y accesorios de poli(cloruro de vinilo) de alta resistencia al impacto (PVC-HI).(ISO 2507-2). NTC 4214, Tubos termoplsticos. Determinacin de la relacin de cedencia. (ISO 9967) NTC 4215, Tubos termoplsticos. Determinacin de la rigidez del anillo. (ISO 9969) NTC 4216, Plsticos. Accesorios moldeados por inyeccin de poli(cloruro de vinilo) rgido (PVC-U) ensayo del horno. Mtodo de ensayo y especificaciones bsicas. (ISO 580) NTC 4218, Plsticos. Tubos de poli(cloruro de vivnilo) rgido (PVC-U). Ensayo de diclorometano. (ISO 7676) ISO 3127, Determination of Resitance to External Blows Round the Clock Method. ISO/TR 10358 Plastic Pipes and Fittings. Combined Chemical Resistance Classification Table

Zanja estndar, flujo por gravedad


Para este tipo de instalacin hay varios trminos usados para designar los componentes y geometra de la instalacin, que se plantean grficamente en la figura que se adjunta, y que se usar en adelante como terminologa comn. Este proceso de instalacin se describe y explica detalladamente en el documento Gua de Instalacin Tubera Doble Pared ASTM F-949, por lo que en el presente documento solo se hace una rpida referencia a la configuracin de la zanja y a los materiales de entorno aceptables y no aceptables.

Relleno Final

15 a 30cm Relleno inicial

Atraque o acostillamiento Cimentacion, cama o encamado

Zona del tubo

Fundacin, puede no necesitarse

Material de entorno y pared de zanja, descripcin y caractersticas


Tabla 1 Clase Tipo Smbolo suelo segn D2487 Descripcin Porcentajes pasando la malla respectiva
1,5in (40mm) Agregados manufacturados, gradacin abierta, limpo Angular, roca o piedra triturada, coral quebrado, lavina triturada, alta relacin de vacos y poco o nada Angular, roca o piedra triturada (u otros materiales IA) y mezclas de arena/ piedra con granulometra ajustada para minimizar la capas y zonas adyacentes GW Gravas bien graduadas, mezclas de grava y arena. Gravas mal graduadas, as como mezclas de arena y Arenas bien graduadas y arenas gravosas, poco o Arenas mal graduadas y arenas gravosas, poco o Gravas limosas, mezclas de grava, arena y limo Gravas arcillosas, mezclas de grava, arena y arcilla Arenas limosas, mezclas de arena y limo Gravas arcillosas, mezclas de arena y arcilla Limos inorgnicos y arenas ML IVA Suelos inorgnicos limosas o arcillosas, limos de baja plasticidad 100% CL Arcillas inorgnicas de plasticidad media a baja, arcillas gravosas, arcillas arenosas, limos arcillosos 100% >50% <50 >7 y sobre lnea A <4 y bajo lnea A 100% >50% de la porcin gruesa >4 1a3 N 4 (4,75mm) N 200 (0,075mm)

Lmites de Atterberg
Curvatura, Cc

LL

LP

IA

Ninguno

100%

<=10%

<5%

No Plstico

IB

Agregados manufacturados, gradacin densa, limpo

Ninguno

100%

<=50%

<5%

No Plstico

II

Suelos de agregado grueso, limpios

GP

< 50% de la porcin gruesa <5% No Plstico

<4

<1 >3

SW

>6

1a3

SP

<6

<1 >3

GM

<A, bajo lnea A <50% de la porcin gruesa 100% >50% de la porcin gruesa 12 al 50% >4 bajo lnea A >7 y sobre lnea A

III

Suelos de graduacin

GC

<7 y sobre lnea A

SM SC

Nota: Los suelos IV y V no se incluyen toda vez que no se usan como material de entorno en estas obras, y corresponden bsicamente a los suelos de mediana a alta plasticidad, as como tambin a los orgnicos.

Tabla 2

Clase 1a
No usar donde las condiciones puedan causar los estratos adyacentes perdindose capacidad de soporte. Aceptable para generar campos de drenaje y sub drenaje en campos geotextil minimiza riesgo que los hay Aceptable para material de fundacin y de sustitucin, as como para trincheras inestables. Colocary compactar en capas de 15cm como mximo

Clase 1B
Se requiere material de proceso para obtener granulometra que minimice la migracin de materiales adyacentes. Aceptable para drenaje y sub drenaje. minimiza riesgo de migracin los

Clase 2
Cuando exista gradiente granulometra para evitar migracin. En condicin limpia puede usarse para drenaje y sub drenaje. minimiza riesgo de migracin los

Clase 3

Clase 4-A

Recomendaciones generales y restricciones

Debe revisarse geotcnicamente su eventual uso. Puede no ser No usarse cuando las aplicable para condiciones condiciones de agua en de relleno altas, ni cuando la trinchera puedan llevar se aplicar equipos a inestabilidad, tanto en vibratorios pesados. la vida til como durante No usarse cuando las la construccin condiciones de agua en la trinchera puedan causar inestabilidad Aceptable como material de fundacin o de sustiitucin, en tanto el espesor TOTAL no exceda de 30cm.Colocar no ms de 15cm Aceptable NICAMENTE en conidiciones no disturbadas y cuando la trinchera es seca. Remueva todo material suelto y provea de un trinchera uniforme antes de colocar el encamado Aceptable NICAMENTE en conidiciones inalteradas y cuando se pueda garantizar ptima Instale y compacte en capas de no ms de 15cm, Nivele Espesor mnimo de 10cm (15cm si es sobre roca) Aceptable NICAMENTE en conidiciones inalteradas y cuando se pueda garantizar ptima Instale y compacte en capas de no ms de 15cm, Trabaje manualmente el acomodo contra las paredes del tubo para tener soporte uniforme y contnuo Aceptable con las condiciones arriba detalladas, instala y compacte hasta un minimo de 15cm sobre la corona

Fundacin

Aceptable para material de fundacin y de sustitucin, as como para trincheras inestables. Colocar y compactar en capas de 15cm como mximo

Aceptable para material de fundacin y de sustitucin, as como para trincheras inestables. Colocar y compactar en capas de 15cm como mximo

dem a fundacin, nivele Encamado Espesor mnimo 10cm (15 si es sobre roca)

dem a fundacin, nivele la mnimo 10cm (15 si es sobre roca)

dem a fundacin, nivele la mnimo 10cm (15 si es sobre roca)

Aceptable NICAMENTE en condiciones de trinchera seca. Coloque y no ms de 15cm. Nivele Espesor mnimo 10cm (15cm si es sobre roca)

dem a fundacin, nivele Atraque Trabaje manualmente el acomodo contra las paredes del tubo para tener soporte uniforme y contnuo Trabaje manualmente el acomodo contra las paredes del tubo para tener soporte uniforme y contnuo

dem a fundacin, nivele la manualmente el acomodo contra las paredes del tubo para tener soporte uniforme y contnuo

dem a fundacin, nivele Trabaje manualmente el acomodo contra las paredes del tubo para tener soporte uniforme y contnuo

Relleno inicial

dem a fundacin. Llegar, mnimo, a 15 cm sobre corona del tubo. Coloque manualmente para asegurarse de que todos los vacos excavados y reas de atraque son llenados. Si se requiere de alta densidad, usar compatadores vibratorios Compactar segn requiera el ingeniero

Llegar, mnimo, a 15 cm sobre corona del tubo.

Llegar, mnimo, a 15 cm sobre corona del tubo.

Llegar, mnimo, a 15 cm sobre corona del tubo.

Deber alcanzarse al menos el 85%PS. Densidifcar ya sea con compactadores manuales o bien con compactadores vibratorios

Deber alcanzarse al menos el 85%PS. Densidifcar ya sea con compactadores manuales o bien con compactadores vibratorios

Deber alcanzarse al menos el 90%PS. Densidifcar ya sea con compactadores manuales o bien con compactadores vibratorios

Deber alcanzarse al menos el 95%PS. Densidifcar ya sea con compactadores manuales o bien con compactadores vibratorios

Compactar segn requiera el ingeniero

Compactar segn requiera el ingeniero

Compactar segn requiera el ingeniero

Aceptable con las condiciones arriba detalladas, compactar segn requiera el ingeniero

Lo ms recomendable en este caso es hacer una colocacin manual (o con pala) del material bajo el tubo para que as quede en completo contacto con la circunferencia del mismo, as al densificar el material con facilidad se obtiene la condicin deseada de densificacin y mdulo de reaccin. As mismo, como para cualquier sistema flexible, se recomienda la densificacin simtrica del material a ambos lados del tubo y as asegurar el ptimo alineamiento de este.

Variacin de las presiones a lo ancho de la zanja, segn la tendencia a la deformacin del entorno

Tubera flexible instalada en un medio flexible

Presiones en el cuadrante inferior

Presiones decaen al alejarse la interface tubo-suelo

Relleno inicial: se extiende desde la mitad del tubo y hasta 15 a 30 cm sobre la corona del tubo. Esta zona complementa la parte de mayor importancia estructural del tubo, y si bien no es tan crucial en la distribucin de presiones como el atraque, s es muy responsable de que las cargas se apliquen de manera ms simtrica y distribuida, as mismo se coloca con cercana (lateral y/o superior) al tubo. Relleno final: ya esta es una capa de muy poca importancia para el desempeo estructural de la tubera (salvo en instalaciones muy superficiales alturas de relleno de 90cm o menos en autopistas con cargas vivas importantes o cuando la zanja es muy profunda, pudiendo en ese caso permitir atenuar la carga llegando al tubo, o aumentarla). Los requerimientos de densidad de esta ltima capa suelen ser ms bien parte de las especificaciones relacionadas con las obras / destino del rea sobre la tubera.

Seleccin del producto


Para una ptima seleccin se recomienda:
1. Conocer las condiciones del suelo antes y despus de la instalacin, incluyendo aspectos como nivel fretico, caractersticas del material de entorno, altura de relleno y material de fondo de zanja. 2. Definir el dimetro requerido, clculo que es efectuado por el ingeniero diseador de la obra, con los criterios del caso. As por ejemplo, en aguas negras se verifica que se cuente con la pendiente y calado para cumplir con la fuerza tractiva, a su vez que no se exceda la velocidad de segregacin o separacin de slidos, y desde luego que el caudal requerido sea trasegable en el tubo. En pasos de carretera se manejan criterios especficos, as como para colectores pluviales, a baja presin interna, etc., mismos que se discuten con ms detalle en el Manual Tcnico General, de Durman. 3. Conociendo las profundidades de instalacin, el material que se colocar en el entorno de la tubera y el equipo a emplear, se procede a definir el ancho de zanja. 4. Se verifica entonces la aplicabilidad de la tubera en trminos de altura de relleno, cargas permanentes y temporales, etc. La tubera aplica para coberturas con carga viva tan bajas como 0.45m y tan altas como 7.0 m o ms, dependiendo en ambos casos de las condiciones especficas del sitio y de la instalacin 5. Paralelamente se deber verificar el listado de accesorios requeridos/recomendados, lo que se hace a partir del diseo entregado y asociando la figura disponible.

Dimensiones
Partiendo de lo definido en NTC 3722 1 se establece el siguiente cuadro de dimensiones mnimas:

Tw

Di De

Dn (in) 6 8 10 12 16

Dn (mm) 160 200 250 315 450

De (mm) 159.10 - 160.50 198.80 - 200.60 248.50 - 250.80 313.20 - 316.00 397.60 - 401.20

Di (mm) 135 172 216 270 340

Tw (mm) 0.93 1.30 2.20 2.72 3.01

Hidrulica en flujo por gravedad, equivalencias de dimetro y velocidades recomendadas


Equivalencia, recomendaciones y clculos hidrulicos
La tubera NTC 3722-1 es, por la geometra de su pared interna lisa y externa corrugada as como por ser de termoplstico extruido, de excelentes capacidades hidrulicas. As por ejemplo su n de Manning para flujo de aguas limpias es tan baja como 0.0092, contra valores como .013 a 0.016 del concreto y de 0.019 a 0.032 en tuberas de metal corrugado. Para efectos de diseo se recomienda, en el caso de aguas limpias, como por ejemplo pluviales o entubamiento de riachuelos, usar un valor de 0.010 para cubrir efectos constructivos y de obras aledaas. Para el caso de las aguas negras se recomienda seguir lo lineamientos que el ente ambiental o de salud competente en su pas determine. Este valor ya no es solo funcin del material de la tubera y su geometra, sino tambin de las caractersticas del flujo en arrastre que a su vez tambin genera rugosidades transitorias por adherencias a la pared interna del tubo. Es por ello que el valor recomendado para estas aplicaciones es mayor al usado para pluviales. Un valor usualmente aceptado es de 0.012, mas sin embargo se insiste en la necesidad de revisar con los cdigos de diseo de aplicacin al pas de su inters. representa la capacidad de arrastrar partculas en esta zona del tubo. Es funcin de la pendiente del tubo y del calado del flujo en la condicin ms crtica para ese efecto. Para el tema de aguas negras, igualmente se recomienda recurrir a los cdigos o reglamentos de aplicacin local. Si bien es cierto las especificaciones devienen de los mismos conceptos aqu expresados, hay consideraciones de cultura, poblacin, topografa, etc., que se incluyen en los de aplicacin local que pueden ser de mucha ventaja para el diseador y para la operacin. La velocidad mxima es un tema de criterios por vida de la pared del tubo, de comportamiento de los pozos de inspeccin (cambio en la cantidad de movimiento, DH, ataque a la pared de este, etc.) En general en los termoplsticos como el PVC se pueden tener velocidades de 10 m/s o ms, con flujos relativamente limpios, sin que haya dao a la pared. En tuberas como el hormign s se restringe a 4 o 5m/s, pero esto por ser un material heterogneo con un patrn de desgaste variable segn la edad y estado de la pared. En aguas negras se restringe este valor a menos de 5m/s dado el riesgo de que el flujo acelerado segregue las materias en arrastre, causando diversos problemas en la tubera y pozos. En cuanto a la capacidad hidrulica del tubo, cuando aplica la ecuacin de Manning, el caudal mximo terico se da cuando la relacin de calado a dimetro interno del tubo es de 0.9375. Sin embargo segn el diseo geomtrico y topogrfico, el perodo de retorno del caudal de diseo, las condiciones de entrada al conducto, de salida, de conexiones, etc., el porcentaje de calado puede ser menor, por lo que se deben verificar estas condiciones de manera inicial. En todo caso, para efectos comparativos es importante tener en cuenta que sean cuales sean las condiciones, la comparacin entre dos tipos de tubera deber hacerse considerando la misma pendiente y porcentaje de calado.

Velocidad

Por otra parte, el tema de las velocidades es tambin merecedor de aplicacin de criterio. As por ejemplo, la velocidad mnima necesaria para la auto limpieza en las tuberas es distinta segn la aplicacin en que se est. As por ejemplo en flujos con baja presencia de materiales finos en arrastre, se requiere una velocidad inferior para autolimpieza que la que se requiere para flujo que arrastre materiales gravosos. Usualmente 0.50m/s es un mnimo razonable, pero que deber ser evaluado por un profesional competente. La prctica actual lleva ms bien al uso del concepto de fuerza tractiva, y esta es la fuerza cortante que el flujo ejercer en el cuadrante interno inferior del tubo, y

Hidrulica en flujo a presin


Tuberas para presin
Por ser NTC 3722-1 un sistema operable a baja presin interna, se incluye este apartado. En el diseo de tuberas a presin, se deben considerar tres aspectos fundamentales: La capacidad de trasiego Presiones y golpe de ariete Variacin de la presin de trabajo con la temperatura de fluido

Capacidad de conduccin de las tuberas


La capacidad de conduccin de una tubera es funcin: De la rugosidad interna Del dimetro interior De las prdidas de carga De la viscosidad del fluido A continuacin se presentan dos formulaciones ampliamente utilizadas en el clculo de tuberas plsticas.

Frmula de Hazen-Williams
Una de las ecuaciones que usamos con mayor frecuencia es la reconocida ecuacin de Hazen-Williams:
hf = K Q 1.852 * L C D4.87

Donde: hf: prdida por ficcin interna (m) K: constante=1.21*1010 para unidades mtricas Q: caudal (L/s) C: coeficiente C de Hazen-Williams D: dimetro interno del tubo (mm) L: longitud de la tubera (m) El coeficiente C depende del material de la fabricacin de la tubera, entre ms lisa sea, el coeficiente ser mayor (C del PVC 150). Tuberas de hierro muy viejas (40 aos o ms) tienen un coeficiente C de alrededor de 80 90 (ver tabla 5.1), debido al desarrollo de sales, xidos, sulfatos y otras incrustaciones que deterioran la uniformidad y lisura de la superficie de metal nueva.

( )

Coeficiente de Expansin segn H & W Material de la tubera Cloruro de Polivinilo (PVC) Polietileno (PE) Asbestos Acero nuevo Aluminio en acolples Acero viejo (40 aos) Coeficiente c (h-w) 150 140 140 130 120 85

Valores del coeficiente C de Hazen-Williams

Anexo: diseo estructural de tuberas enterradas


Analisis y diseo de tuberas, modelos de carga
Bsicamente consiste en definir la magnitud y modo de transmisin de las diferentes solicitaciones a las que se ver sometida una tubera instalada en su condicin de enterramiento. Para efectos de este modelo se considerarn tanto la carga viva tpica, as como las cargas muertas y sus efectos. Los modelos para anlisis y diseo de sistemas subterrneos para conduccin de agua por gravedad se pueden clasificar bajo diferentes criterios, segn: Geometra Material o materiales que lo constituyen Comportamiento o clasificacin estructural Metodologa de instalacin Proceso de fabricacin, etc. En un sentido mecnico estricto todas las tuberas son flexibles dado que siempre experimentarn una deformacin, por mnima que sea, ante la aplicacin de una carga, o combinacin de estas, distinta de cero. Sin embargo aqu se ha establecido una clasificacin en flexibles y rgidas, en funcin de si estn o no en capacidad de interactuar significativamente con el material de entorno. Aquellos sistemas que se clasifican como estructuralmente flexibles es porque las funciones esfuerzo-deformacin del tubo, en correspondencia con las del material en que se encuentra instalado, permiten una interaccin significativa. Las rgidas se definirn entonces por contraposicin, no necesariamente absoluta, a esta definicin. Los modelos a emplear parten del concepto de sistema suelo-tubo, mismo que se puede definir como aquel en el cual el efecto de las cargas aplicadas, sean permanentes, temporales o accidentales, es distribuido entre los elementos que conforman el sistema resistente en funcin a la compatibilidad de deformaciones, las rigideces relativas y por tanto de la configuracin geomtrica y cinemtica del conjunto. Para cada combinacin de cargas se puede definir un sistema balanceado entre caractersticas del tubo, material circundante y dimensiones de la zanja. Para efectos prcticos y generales basta con definir un solo sistema que cubre la gran mayora de los casos posibles en campo, sin que esto elimine la posibilidad de buscar alterativas que, para una condicin especfica, sean ms econmicas, seguras o prcticas, o bien combinacin de estas. El proceso se inicia con la definicin de las cargas y su aplicacin, escogindose el modelo de distribucin de estas, a la vez que se determinan los factores de mayorizacin cuando hay grados de incertidumbre sobre el valor mximo, o bien determinando las magnitudes y justificando los supuestos que llevan a estas.

Clculo de las cargas muertas

Como ya se dijo, estrictamente hablando todas las tuberas son flexibles, en menor o en mayor grado, pero para efectos prcticos se consideran flexibles aquellas que, cuando menos, pueden deformarse anularmente de un 2 a un 3% de su dimetro inicial sin sufrir daos. Con este rango de deformacin se logra que, para la gran mayora de los suelos, se genere un estado de esfuerzos capaz de sacar provecho de la densidad y calidad que todo material de entorno, para la tubera que sea, debe tener para que la instalacin se considere satisfactoria. Gracias a ese mecanismo es que se logran elementos hechos de materiales de excelentes prestaciones fsicas y qumicas, con un peso muy favorable para su transporte y colocacin. Incluso, desde hace ya varias dcadas la ACPA (American Concrete Pipe Association) ha venido efectuando investigaciones prcticas y desarrollando modelos numricos en los que analizan el efecto benfico que puede darse en el comportamiento de las tuberas rgidas de concreto si el entorno de instalacin se hace con bien definidas condiciones.

El resultado est plasmado en las ms recientes versiones del Handbook de las Tuberas de Concreto, especficamente en el tem de SIDD (Standard Installation Direct Design). Este programa basado en anlisis estructural por mtodo de elementos finitos, en tuberas rgidas, permite sacar ventaja de la buena instalacin an a pesar de la rigidez tan alta. Con las tuberas flexibles las ventajas son ms evidentes y numricamente ms significativas, tal y como se demuestra con los teoremas y frmulas que se presentan.

Los conceptos de diseo se enfocan, para el caso de las tuberas flexibles, en: Caractersticas del material de pared de zanja Caractersticas del material que se colocar a los lados de las tuberas Propiedades mecnicas de la pared del tubo y de su dimetro Ancho de zanja Cargas vivas y muertas actuando sobre el tubo La capacidad estructural se cuantifica de acuerdo a lo que el sistema en conjunto aporta y no solo basndose en lo que el tubo por s solo pueda ofrecer, lo que, al fin y al cabo, solo es un eslabn de la cadena. Las tuberas flexibles desarrollan en conjunto con el entorno un estado de esfuerzos que les

permite, debidamente diseadas e instaladas, colocarlas con alturas de relleno que pueden ampliamente superar las que, usualmente, se logran con tuberas de concreto reforzadas segn las normativas vigentes. La figura adjunta muestra como se da la interaccin con el tubo flexible, generando un balance muy conveniente de esfuerzos. Cabe aclarar que el material de relleno colocado por encima del cuadrante superior o corona tiene muy poca influencia sobre el comportamiento estructural del tubo salvo cuando se trata de tuberas muy superficiales sometidas a cargas vivas de importante magnitud, y desde luego tambin por el efecto del peso volumtrico del terreno.

Para ms detalle sobre el proceso de modelaje, anlisis y diseo de estas tuberas, recomendamos consultar el Captulos 4 y 5 del Manual Tcnico Rib Loc y Rib Steel.

Las cargas sobre las superficies de las estructuras destinadas al transprte terrestre que pueden ser estticas (sobre cargas) o bien dinmicas provenientes del trfico de vehculos.

Tipos de cargas Vivas


En el caso de tuberas enterradas, las cargas vivas pueden ser: Autos Camiones Trenes Aeroportuarias, etc. El detalle del procedimiento de clculo consiste en definir o calcular el esfuerzo vertical a una profundidad dada, este se considerar aplicado en el plano horizontal inmediato superior a la tubera. Ese esfuerzo se calcular a partir de la presin de contacto en la superficie de la va y el rea en que esta se aplica. Clculo del rea de contacto de las llantas en la va para una presin de inflado dada:

B= [ P / Pt ] 0.5 L= B / 2 0.5
En donde P: Peso por eje Pt: presin de inflado de las llantas B: ancho de contacto L: ancho de contacto

A partir de all se puede calcular l esfuerzo vertical a la profundidad h a la que se encuentra la corona del tubo, pueden usarse detalladas ecuaciones como las de Boussinesq, o bien mtodos simplificados como el denominado Pirmide de Esfuerzos, mundialmente aceptado como aplicacin vlida:

Po = (1+If)*P/2 / [(b+1.2h)*(l+1.2h)]
El valor If es denominado factor de impacto y es un parmetro que disminuye con la profundidad a la que se encuentra el tubo, es un factor de amplificacin para contemplar el efecto dinmico de las cargas aplicadas en la superficie de la va. El esfuerzo en el punto de inters se multiplica por el dimetro externo, as como la evaluacin de la posible superposicin de bulbos de esfuerzos, y se suma al efecto de las cargas permanentes o del efecto del peso del terreno y la configuracin de la zanja. De esta manera puede resolverse lo que en el punto 4 de la seccin de Seleccin del Producto se define como alturas de relleno admisibles.

You might also like