You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD CAPITN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS CENTRO REGIONAL DE USULUTN

TEMA: LA JURISDICCION Y LA COMPTENCIA

CTEDRA: TEORIA GENERAL DEL PROCESO

CATEDRTICO: LIC. DANIEL ENRIQUE VEGA BUIZA HERNANDEZ

PRESENTADO POR: GERSON EMMANUEL JOVEL PEREZ MILAGRO DEL CARMEN PLATERO USCJ 001310

INDICE pg. Introduccin. Objetivos. La jurisdiccin y la competencia Acepciones del vocablo jurisdiccin. Otras acepciones en que se emplea el trmino jurisdiccin Diversas clases de jurisdiccin. Diferentes significados de la palabra.. jurisdiccin Presupuestos procesales de la accin Naturaleza y caractersticas de la. jurisdiccin Bases de la jurisdiccin.. Momentos de la jurisdiccin Lmites de la jurisdiccin.. La competencia Clases de competencia Divisin de clases de competencia Criterios para fijar competencia.. Conexiones entre los procesos.. Cuestionamientos de la competencia Prevencin y competencia.. Principio de legalidad y competencia en.. el proceso La competencia en el derecho procesal... Relacin entre competencia y jurisdiccin Bases constitucional de jurisdiccin y.. competencia Conclusiones. Bibliografa. 1 2 3 4-5 6-8 9-10 11-13 14 14-15 16 17 19 20 21 22-26 26-27 28 29 30 30 30 32 33

INTRODUCCION
En el presente trabajo hemos desarrollado el tema de la jurisdiccin y la competencia. Desde donde nacen las diferentes acepciones tanto en la doctrina como en la ley de nuestro pas de igual manera conoceremos y daremos a conocer sus caractersticas y sus diferencias, la relacin que existe entre jurisdiccin y competencia. Determinaremos si son lo mismo, si son contrarios, etc.

Analizaremos tambin los criterios de competencia y compartiremos la base constitucional de la Jurisdiccin y la competencia

OBJETIVOS

GENERAL
Conocer en que consiste la jurisdiccin y la competencias, as como sus clasificaciones

ESPECFICOS
Identificar la relacin existente entre jurisdiccin y competencia; Identificar las bases constitucionales que tratan sobre la jurisdiccin y la Competencia

LA JURISDICCION Y LA COMPTECIA
Concepto: JURISDICCION Proviene del latn jurisdictio que quiere decir accin de decir el derecho. Al Estado le corresponde la funcin de administrar justicia, consecuencia de la prohibicin de que el individuo haga justicia por su propia mano, esta potestad del Estado es lo que conocemos como jurisdiccin, y aunque en el lenguaje jurdico aparece con distintos significados, el principal y acorde a nuestro estudio este.Schonke la define como facultad de administrar justicia, decidiendo el proceso y ejecutando las sentencias. Asimismo, Couture se refiere a ella como la funcin pblica realizada por rganos competentes del estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud del cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecucin.

COMPETENCIA Y JURISDICCIN.

Como se ha visto anteriormente la jurisdiccin se considera como el poder genrico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberana del Estado; competencia es precisamente el modo o manera como se ejerce esa jurisdiccin por circunstancia concretas de materia, cuanta, grado, turno, territorio imponindose por tanto una competencia, por necesidades de orden practico. Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como tambin el conflicto que puede existir por razn de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.

La jurisdiccin es el genero, mientras que la competencia viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdiccin, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.

ACEPCIONES DEL VOCABLO JURISDICCIN


Doctrina y Ley

Segn la doctrina. Jurisdiccin. Etimolgicamente la palabra jurisdiccin, significa decir o declarar el derecho. Desde el punto de vista, ms general, la jurisdiccin hace referencia al poder del estado de impartir justicia por medio de los tribunales o de otros rganos, como las Juntas de Conciliacin y Arbitraje, en los asuntos que llegan a su conocimiento, pero este concepto es emprico y no penetra al fondo del problema cientfico. La nocin de jurisdiccin ha provocado muchas controversias y dado lugar a diversas doctrinas. En el derecho Romano, la palabra jurisdiccin significaba al mismo tiempo, algunas de las facultades que ahora se atribuyen al Poder Legislativo y las que tienen los tribunales. Bonjean dice: "La etimologa de la palabra Jurisdiccin permite dar a esta expresin un sentido muy amplio, que comprende el Poder Legislativo lo mismo que el Poder judicial: en efecto, decir el derecho, es reglamentar las relaciones sociales de los ciudadanos, sea creando la regla, sea aplicndola. De hecho, es cierto que los Romanos no les repugnaba que sus magistrados, no tan slo supieran el silencio de la ley, si no que tambin con demasiada frecuencia modificaran la ley por medio de edictos generales, a los que colocaban entre las leyes propiamente dichas". Cita diversos textos de Gayo para demostrar esto ltimo.

"La Jurisdiccin es, pues, agrega, en el sentido ms amplio, el poder de los magistrados relativos a las contiendas (jurisdiccin contenciosa) o relaciones jurdicas (jurisdiccin voluntaria), entre particulares, sea que este poder se manifieste por medio de edictos generales, sea que se limite a aplicar a los litigios que le son sometidos, las reglas anteriormente establecidas. (Tratado de Acciones I, 51)."

Estriche: define la jurisdiccin como "el poder o autoridad que tiene alguno para gobernar y poner en ejecucin las leyes; y especialmente, la potestad de que se hayan revestido los jueces para administrar justicia, o sea para conocer de los
6

asuntos civiles o criminales o as de unos como de otros, y decidirlos o sentenciarlos con arreglo a las leyes". Caravantes abunda en las ideas de Estriche: "la palabra jurisdiccin se forma de Jus y dicere, aplicar o declarar un derecho, por lo que se dice, jurisdictio a jure dicendo". "Es, pues, la jurisdiccin, la potestad publica de conocer de los asuntos civiles y de los criminales o de sentenciarlos con arreglo a las leyes". La jurisdiccin se dice publica, ya por razn de su causa eficiente, por que emana de la autoridad publica, ya por razn del sujeto, por que quien la ejerce es persona jurdica, ya por razn del fin por que se dirige a la conservacin del orden y de la utilidad publica. Se dice que consiste en conocer y sentenciar los pleitos, por que estos son los elementos que constituyen la jurisdiccin, Notio et judicium. Notio, es decir, el derecho de disponer que se practiquen todas las pruebas y dems diligencias que sean necesarias para ilustrar el entendimiento y la inteligencia del magistrado, sobre los puntos de hechos y de derechos que los litigantes presentan a su decisin, lo que comprende tambin el llamamiento a juicio de las personas que pueden ser tiles para la recta administracin de justicia, vocatio. Judicium, esto es, la facultad de leyes, declarando el derecho que corresponde a cada uno o aplicndole la pena en que ha incurrido". Adems de estos elementos que constituyen la jurisdiccin va agregando a ella el mando o el imperio para que tenga cumplido efecto sus prescripciones, pues sin el serian nicamente formulas o disposiciones vanas Manresa y Navarro: "La jurisdiccin es la potestad a que se le hayan revestidos los jueces para administrar la justicia." Eduardo Eichmann dice, que la "jurisdiccin en su sentido subjetivo es una parte integrante del poder jurisdiccional y contiene la facultad de juzgar, correlativa de la legislacin, por que ha de determinar en cada caso cual es el derecho y en que relacin se encuentra en el orden legal."

Guasp: "La jurisdiccion es una funcin publica de examen y actuacin de pretensiones." Tambin se dice de ella "que es el especial derecho y deber que en el Estado reside de administrar justicia".

Ugo Rocco: "La funcin jurisdiccional es la actividad con que el Estado, interviniendo a instancia de particulares, procura la realizacin de los intereses protegidos por el derecho, que han quedado insatisfechos por la falta de actuacin de la norma jurdica que los ampara."

Carnelutti es original en sus doctrinas sobre la jurisdiccin. Basndose en la etimologa de la palabra, sostiene:
7

a. Que en los procesos ejecutivos, no acta la jurisdiccin; b. Que hay jurisdiccin sin proceso y procesos sin jurisdiccin; c. Que el Poder Legislativo ejerce jurisdiccin; d. Que tambin la ejerce los contratantes cuando celebran un contrato; e. Que la jurisdiccin corresponde no solo al juez si no a toda persona cuya declaracin posea el carcter de la fuente de Derecho; f. Que en los procesos cautelares a los que dan nacimiento las acciones, tambin cautelares, no se ejerce la jurisdiccin. Abelardo Torre: Es la facultad de hacer justicia en los casos litigiosos. Esta es la acepcin estrictamente procesal del trmino y coincide poco ms o menos con la etimologa del vocablo (ius, derecho; dicere, decir: decir el derecho), por que es de hacer notar, para mayor claridad, que esta funcin comprende no solo la facultad de declarar el derecho por medio de la sentencia, si no tambin la de ejecutarlo por la fuerza, si fuere necesario.

OTRAS ACEPCIONES EN QUE SE EMPLEA EL TRMINO JURISDICCIN.

El vocablo jurisdiccin es empleado corrientemente en otros sentidos, siendo los principales los siguientes:

1.- Como sinnimo de distrito o circunscripcin territorial dentro del cual se ejerce una autoridad. As se dice que tal asunto pertenece a la jurisdiccin provincial, de la Capital, etc. En realidad, en el orden procesal esto se denomina Competencia Territorial.

2.- Con referencia a la capacidad concreta del rgano judicial, para entender un caso dado por razn de la materia (naturaleza del asunto). Hablando en este sentido, se dice que un asunto es de jurisdiccin civil, comercial, penal, del trabajo, etc. Pero en trminos precisos esto se denomina competencia ratione materiae.

3.- Designando al mismo rgano de Justicia. As se habla tambin de jurisdiccin del trabajo, civil, comercial, etc.
8

DIVERSAS CLASES DE JURISDICCIN

Los jurisconsultos clsicos enunciaban las siguientes clases de jurisdiccin: a. Contenciosa, b. Voluntaria, c. Eclesistica, d. Secular, e. Judicial, f. Administrativa, g. Comn u ordinaria, h. Especial o privilegiada, i. j. Forzosa o prorrogada, Delegada,

k. Retenida, l. Acumulativa y Privativa,

m. En primer grado y en segundo grado, n. Territorial, o. Mercantil de marina p. Militar, etc.

Atendiendo al poder del gobierno que la ejerce, se distinguen: 1. Jurisdiccin Judicial: a cargo del Poder Judicial. 2. Jurisdiccin Administrativa: es la ejercida por el Poder Ejecutivo a travs de diversos rganos facultados a tal fin. As, por ejemplo, en nuestro pas, tienen funciones jurisdiccionales ciertos funcionarios de la Administracin Publica. La misma funcin es ejercida en ciertos casos por los tribunales militares (jurisdiccin militar); por el jefe de la polica (jurisdiccin policial); etc.
9

3. Jurisdiccin Parlamentaria o Legislativa: Es la que ejerce el parlamento en caso de juicio poltico (en nuestro pas, esta funcin corresponde a la Asamblea Legislativa).

Siendo el servicio de justicia funcin especifica del Poder Judicial y correspondiendo a los otros poderes slo como excepcin, se distingue: 1. Jurisdiccin Judicial u Ordinaria: Es la ejercida por el Poder Judicial. Constituye la regla y a ella corresponde el conocimiento de todos aquellos litigios que no tengan establecida una jurisdiccin especial. 2. Jurisdicciones especiales: est a cargo de los otros poderes a travs de diversos rganos. Tal es el caso de la jurisdiccin administrativa, militar etc. Y en algunos pases, a un la eclesistica. Algunos autores, por razn de la fuente de donde surge, distinguen: 1. Jurisdiccin eclesistica: nace de la divinidad, y 2. Jurisdiccin temporal o secular, que es la surgida de la ley del Estado.

Segn la ley

Jurisdiccin: Se habla de jurisdiccin como la facultad que tiene una persona de administrar justicia (jueces).

Nuestro cdigo habla de jurisdiccin:


Ordinaria, Privativa, Contenciosa, Voluntaria.

Jurisdiccin Ordinaria: Es aquella que ejercen todos los jueces, aunque a la vez estos pueden ejercer jurisdiccin contenciosa la cual es la potestad de administrar justicia. Cdigo de Procedimientos civiles artculos 20, 21, 23 y 24.
10

Jurisdiccin Privativa: Actualmente solo se tiene en materia de transito, es una accin de tipo civil pero con competencia de un juez de transita. (Tambin la tenemos en materia militar).

Jurisdiccin contenciosa: Es cuando se dirime un conflicto de un litigio, es decir se administra justicia para darle solucin a dicho conflicto.

Jurisdiccin Voluntaria: Se contrapone a la contenciosa, declarando la existencia jurdica de un derecho preexistente.

Ejemplo: Cuando no se le entrega parte de la herencia al heredero, se sigue las diligencias de declaratorias de heredero por parte del juez, es un derecho que ya exista o las diligencias de aceptacin de herencia. . DIFERENTES SIGNIFICADOS DE LA PALABRA JURISDICCIN La palabra Jurisdiccin sale al escenario de nuestro estudio acompaada de un squito de significados: - Como mbito territorial La jurisdiccin se refiere a la extensin de terreno perfectamente delimitada, en donde un funcionario puede hacer uso de la autoridad con que la ley lo ha dotado. Un juez municipal acta dentro de los lmites del municipio en el cual desempea su cargo; los jueces del circuito dentro de los distintos municipios que conforman su circuito; un tribunal superior dentro de los circuitos que se agrupan para formarlo, obedeciendo cada pluralidad los factores de competencia sealados por la ley. - Como poder Tambin la jurisdiccin se entiende como el poder para examinar, mantener, corregir o revocar decisiones del funcionario de menor categora de la misma rama del poder pblico, o para asumir directamente el conocimiento de asuntos de cierta envergadura. En este sentido, pues, el vocablo se utiliza para indicar la autoridad de determinados estamentos del Estado incidiendo ms en la jerarqua que en la funcin, la cual denuncia cierta insuficiencia porque, como se comenta
11

nmine discrepante entre los tratadistas, el juez, al lado de la facultad de juzgar, tiene el deber administrativo de hacerlo. La jurisdiccin es un poder deber.Tambin por eso el principio de la doble instancia tiene mucho que ver con la bastarda de esta acepcin cuando el recurso de apelacin la empuja para lograr la tamizacin del proceso. - Como competencia Igualmente, existen corrientes doctrinarias que amalgaman, como si fueran sinnimos, los conceptos de jurisdiccin y competencia. As las cosas, la competencia resulta una medida de la jurisdiccin, o acaso una parte de ella, sin tener en cuenta la indivisible esencia de esta ltima. El emrito profesor del Externo de Colombia, doctor Hernn Fabio Lpez Blanco, trata de resolver este asunto diciendo sencillamente que "siempre que el Cdigo habla de falta de jurisdiccin se est refiriendo a falta de competencia por ramas"1. -Como funcin Partiendo de que la palabra jurisdiccin proviene del latn jurisdictio, que se forma de ius dicere, aquella significa "decir o indicar el derecho". La jurisdiccin no es, pues, otra cosa que la diccin del derecho. Pero esta manifestacin no aparece si no hay quien la solicite reclamando justicia, caso en el cual la respuesta la da el Estado a travs de la funcin jurisdiccional. -Como funcin jurisdiccional Esta funcin pblica de administrar justicia, vista en la forma susodicha, no es otra cosa que la aplicacin que hacen los rganos jurisdiccionales de las normas jurdicas a casos concretos, ya sea con el propsito de esclarecer una situacin jurdica dudosa. -como presupuestos Procesales Generalidades Aparte de la discusin doctrinal y la dificultad por distinguir entre los diferentes requisitos formales del proceso, es decir, presupuestos procesales, presupuestos materiales de la sentencia de fondo y presupuestos de la bilateralidad de la audiencia, los presupuestos procesales o tambin considerados por algn sector de la doctrina como bices de procedibilidad, son aquellas condiciones necesarias para la constitucin de la relacin jurdica procesal, de la cual depende su existencia. Esta nocin, vista de forma sistemtica y de manera cientfica, fue

12

acuada por primera vez por el alemn Oscar Von Blow en 1898, fecha en al cual se public su libro "Teora de los Presupuestos y Excepciones Procesales". Piero Calamandrei por su parte considera los presupuestos procesales como condiciones que deben existir a fin de que pueda darse un pronunciamiento, ya sea favorable o desfavorable sobre la pretensin, a fn de que se concrete el poder-deber del Juez de proveer sobre el mrito. James Goldschmidtha dicho que los presupuestos procesales no son mas que meros supuestos de la Sentencia de fondo y que su ausencia no impide que de origen al proceso; por el contrario, son los presupuestos procesales, materia que entra a resolverse en el proceso, los cuales son tenidos en cuenta al momento de proferirse fallo. Clasificacin de los Presupuestos Procesales Los presupuestos procesales son requisitos necesarios exigidos por ley que deben darse en el sujeto, en el objeto y el procedimiento para que pueda ser vlido un proceso. Los presupuestos procesales son: Capacidad para hacer parte. Capacidad para comparecer al proceso. Demanda en forma. Ausencia de caducidad.

El juez deber adoptar las medidas que considere necesarias para evitar nulidades y sentencias inhibitorias.

Presupuestos Procesales de la Accin


Presupuestos procesales de la accin. "la capacidad de las partes y la investidura del juez son condiciones mnimas de procedibilidad. Los incapaces no son hbiles para accionar Los no jueces no tienen jurisdiccin ; los que acuden ante ellos no lograrn nunca hacer nada que llegue a adquirir categora de acto jurisdiccional.". Los presupuestos procesales de la accin son "aquellos cuya ausencia obsta al andamiento de una accin y al nacimiento de un proceso.

13

Segn Vescovi, E. se clasifican de la siguiente manera: Presupuestos procesales Subjetivos. Se refieren a los sujetos procesales (actor, demandado y juez) y su capacidad (ser mayor de 21 aos, no ser interdicto) como tambin la competencia del juez. Presupuestos procesales Objetivos. Estn relacionados al proceso mismo. Son los requisitos de forma, p. ej., de la demanda. Couture, E. Presupuestos procesales de la accin. "la capacidad de las partes y la investidura del juez son condiciones mnimas de procedibilidad. Los incapaces no son hbiles para accionar Los no jueces no tienen jurisdiccin ; los que acuden ante ellos no lograrn nunca hacer nada que llegue a adquirir categora de acto jurisdiccional.". Los presupuestos procesales de la accin son "aquellos cuya ausencia obsta al andamiento de una accin y al nacimiento de un proceso"[1] . Presupuestos procesales de la pretensin." La pretensin procesal es la auto atribucin de un derecho y la peticin de que sea tutelado. Los presupuestos procesales de esa pretensin" no consiste en la efectividad de ese derecho sino en poder ejercerlo. Si una derecho caduca an se tiene ese derecho lo que ya no existe es el poder ejercerlo. Presupuestos de validez del proceso. Un emplazamiento vlido es un presupuesto procesal. Si se hace contra lo que establece el emplazamiento del demandado, provoca invalidez formal de los actos subsiguientes. Presupuestos de la sentencia. Son la correcta invocacin del derecho y la presencia de la prueba. Presupuestos de forma. Son los requisitos de la demanda. Presupuestos especiales. Son objetos materiales que se debe presentar p.ej., en demanda de divorcio se debe presentar el Certificado de Matrimonio.

Parte del Proceso Son las personas que intervienen en el proceso. Por ejemplo; en el juicio civil.

Actor: es la persona que tiene inters directo en la pretensin de la demanda, en otras palabras es el demandante, quien ejercita su derecho de accin.

14

Demandado: es la persona contra la cual se dirige la pretensin procesal. El Tercero: es la persona que es llamada, ya sea por la parte actora o demandada, pues se presume que tiene inters en la litis. Por supuesto estos debern llenar ciertos requisitos de ley para poder tener capacidad procesal, segn el Cdigo Procesal Civil deben "Estar en el libre ejercicio de sus derechos civiles".

Los incapaces, podrn actuar en juicio pero representados por un mandatario judicial. Las personas jurdicas litigarn por medio de sus representantes legales. El estado actuar por medio de la Procuraduria General de la Republica. Capacidad para Comparecer en Proceso Representacin legal y Capacidad de Ejercicio Capacidad Procesal del imputado

Como derecho La jurisdiccin (del latn iuris, decir o declarar el derecho) es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carcter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuacin del derecho lo que tcnicamente se denomina cosa juzgada. En sentido coloquial, la palabra "jurisdiccin" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, regin, pas, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensin, es utilizada para designar el rea geogrfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberana. Concepto: En palabras del distinguido profesor, don Eduardo Couture: "Es la funcin pblica, realizada por los rganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinan los derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones bajo autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecucin".
15

NATURALEZA Y CARACTERSTICAS DE LA JURISDICCION La jurisdiccin es una funcin estatal de satisfaccin de pretensiones ante una controversia o conflicto. Para el Derecho constitucional y las Ciencias polticas, por largo tiempo ha sido uno de los poderes del Estado, llamado Poder Judicial (de acuerdo a la doctrina de la separacin de poderes). Mientras que, para el Derecho procesal, constituye uno de los presupuestos procesales, y uno de los ms importantes. Esta se caracteriza por ser:

constitucional: nace de la constitucin. General: se extiende por todo el territorio. Exclusiva: solo la ejerce el Estado. Permanente: se ejerce en todo momento que un estado tenga soberana. P.P.: puesto que es un presupuesto procesal

Tambin se acostumbra a caracterizarla como una funcin monoplica del Estado. Sin embargo, es discutible considerando la existencia de los tribunales arbitrales, que evidencia que el Estado no se ha reservado en forma privativa el ejercicio de la jurisdiccin.

Bases de la jurisdiccin
Para que la funcin jurisdiccional cumpla justa y eficazmente su cometido, en la mayora de las legislaciones, se le ha rodeado de un conjunto de principios y condiciones indispensables, denominadas en general bases de la jurisdiccin. Entre ellas encontramos las siguientes:

Legalidad: no es propia de la actividad jurisdiccional, toda vez que es comn a todos los actos del Estado. Es ms bien, un comn denominador de todos los rganos estatales y un principio del Derecho pblico. Independencia e inamovilidad: tambin es una base comn a todos los rganos del Estado. No obstante, la independencia de la funcin jurisdiccional es, tal vez, de mucha mayor importancia por el carcter de objetividad e imparcialidad con que debe cumplir su cometido. La independencia supone que el rgano que la ejerce est libre de sujecin a

16

otro, sea cual fuere, es decir, no sujeto a los tribunales superiores ni a entidad o poder alguno (quedando sometido exclusivamente al Derecho).

Responsabilidad: sta se encuentra en ntima conexin con la anterior, por cuanto los jueces son generalmente inamovibles en sus cargos, porque son responsables de sus actos ministeriales (comnmente civil y penalmente). Territorialidad: los tribunales slo pueden ejercer su potestad en los asuntos y dentro del territorio que la ley les ha asignado. Sedentariedad: implica que los tribunales deben administrar justicia en lugares y horas determinados. Pasividad: en virtud del cual los tribunales pueden ejercer su funcin, por regla general, slo a peticin o requerimiento de parte interesada, y slo excepcionalmente de oficio. Inavocabilidad: es la prohibicin que tienen los tribunales superiores para conocer, sin que medie recurso alguno, un asunto pendiente ante uno inferior. Gradualidad: supone que lo resuelto por el tribunal puede ser revisado por otro de superior jerarqua, generalmente a travs del recurso de apelacin. Esto implica la existencia de ms de una instancia (entendida sta como cada uno de los grados jurisdiccionales en que puede ser conocida y fallada un controversia). Publicidad: que no se refiere al conocimiento que las partes pueden tener del contrario o de las diligencias o actuaciones del tribunal, sino del hecho que cualquier persona pueda imponerse libremente de los actos jurisdiccionales. Estrategias de clasificacin de la organizacin de justicia

Jurisdiccin Contenciosa: Se tramitan todos aquellos asuntos que envuelven una controversia. Jurisdiccin No Contenciosa: Se solucionan asuntos que no sean controversiales pero que tienen que pasar por esta jurisdiccin. En estos casos, no se promueve contienda alguna entre las partes, no existiendo por tanto oposicin de legtimo contradictor, sin embargo por ley requerirn intervencin del juez. (suele denominarse "voluntarios", pero dicho trmino se encuentra mal empleado).
17

Jurisdiccin Ordinaria: Concentra todas las especialidades de la labor jurisdiccional, a diferencia de lo que aconteca en dcadas anteriores, que co-exista con fueros privativos como el agrario y el de trabajo. Jurisdiccin Especial: Atiende asuntos que no se relacionan con la justicia ordinaria. Varios ejemplos pueden ser: La jurisdiccin militar y la indgena

MOMENTOS DE LA JURISDICCIN Estos momentos representan el desenvolvimiento del ejercicio de la funcin jurisdiccional en el proceso (o sea, conocer, juzgar y hacer cumplir lo resuelto). Fase del conocimiento En esta etapa el tribunal recibe los antecedentes que le permiten posteriormente resolver el litigio. Encontramos, a su vez, dos sub-etapas: de discusin y de prueba. Discusin: Las partes alegan sus pretensiones y hace valer sus defensas. Prueba: Las partes ofrecen al tribunal y rinden todas las probanzas necesarias para apoyar sus pretensiones y convencer al tribunal que lo que ellos plantean es verdad. Ningn tribunal puede juzgar sin conocer el asunto sometido a su decisin. Es decir, sin escuchar a las partes o recibir las evidencias o pruebas. Fase de la decisin En virtud de sta, el tribunal declara el derecho frente al caso concreto, propuesto por las partes, lo que hace a travs del acto procesal llamado, generalmente, sentencia judicial. Esta etapa de juzgamiento supone siempre la existencia del periodo anterior. Es considerado el momento de la jurisdiccin ms importante, pues pone trmino al conflicto mediante el pronunciamiento de la sentencia.... Aqu encontramos dos tipos de jurisdiccin; la jurisdiccin legal y la jurisdiccin de equidad. La primera significa que el juez debe resolver de acuerdo a la legislacin vigente .En cambio, en la ltima el juez extrae de su experiencia lo que debe resolver, acudiendo para eso a los principios generales del derecho y a la equidad natural. NO est dems sealar que nuestra sistema acoge a la jurisdiccin legal . Fase de la ejecucin

18

La mayora de los autores estn de acuerdo que el poder de coercin es inherente a la jurisdiccin, es decir, que es de la esencia que el tribunal de justicia tiene la facultad de hacer cumplir lo resuelto (ejecucin o cumplimiento del fallo). Algunos autores niegan la actividad jurisdiccional en esta ltima etapa, especialmente en relacin al Derecho procesal penal, sosteniendo que est a cargo de una autoridad administrativa. Se argumenta en contra que, aun cuando en ciertos casos la sentencia se cumple administrativamente, la regla general es que se hagan cumplir por la va jurisdiccional. Las resoluciones judiciales, en la generalidad de los casos, se cumplen a travs de lo que la doctrina denomina auxilios jurisdiccionales. LMITES DE LA JURISDICCIN La actividad jurisdiccional se ejerce en el tiempo y en el espacio. En consecuencia, se habla que la jurisdiccin posee lmites atendido el tiempo que la posee su titular y el mbito espacial donde ella se ejerce.

Lmites en cuanto al tiempo: puesto que que una persona es juez porque est investido de la jurisdiccin y sta se ostenta porque se es juez. El lmite de la jurisdiccin ser el tiempo sealado por la Constitucin o las leyes para el desempeo del cargo de juez. Lmites en cuanto al espacio, se acostumbra a clasificarlos en:
o

Lmites externos: se entiende por tales a todos los elementos que permiten delimitar la zona de vigencia y aplicacin en el espacio. Por regla general, ser lmite de la jurisdiccin la soberana de los Estados. Lmites internos: son los que miran a la misma jurisdiccin, prescindiendo de aquella pertenecientes a otros Estados, como tambin de las funciones atribuidas a los dems rganos del propio Estado. Surgiendo as la nocin de competencia.

Dentro de los lmites de la jurisdiccin, se reconoce como limite el Respeto de los Derechos, fundamentales, esta limitacin, se justifica por el hecho que la propia jurisdiccin no puede pasar por sobre los derechos que se le reconocen al hombre por su calidad de tal. Estos lmites pueden dar origen a disputas entre internacionales), entre dos poder Competencia (derecho) Estados (conflictos

19

LA COMPETENCIA
La competencia es la atribucin jurdica otorgada a ciertos y especiales rganos del Estado de una cantidad de jurisdiccin respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los dems rganos de su clase. Ese rgano especial es llamado [[tribunal. La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. As, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cul va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusin de los dems, de una controversia que ha puesto en movimiento la actividad jurisdiccional. Por ello se ha sealado que, si la jurisdiccin es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los lmites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdiccin en la medida de su competencia. Mientras los elementos de la jurisdiccin estn fijados, en la ley , prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relacin a cada juicio (a cada caso concreto). Adems, no slo la ley coloca un asunto dentro de la esfera de las atribuciones de un tribunal, sino tambin es posible que las partes (prrroga de competencia o competencia prorrogada) u otro tribunal (competencia delegada, va exhorto). Contenido

1 Factores de competencia 2 Clases de competencia 3 Principios de la Competencia

Los factores de competencia son aquellos que la ley toma en consideracin, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales de justicia del pas. Entre ellos encontramos:

La materia: es la naturaleza jurdica del asunto litigioso. Que puede ser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc. La cuanta: es decir, el valor jurdico o econmico de la relacin u objeto litigioso.

20

El grado: que se refiere a la instancia o grado jurisdiccional, atendida la estructura jerrquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en nica, primera o segunda instancia. El territorio: es decir, el lugar fsico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.

Aplicando estos factores a una controversia, es posible determinar qu tribunal es competente para ella, es decir, le corresponde resolver dicho asunto. CLASES DE COMPETENCIA Actualmente se habla de las siguientes clases:

La competencia genrica o "jurisdiccin": Criterio mediante el cual se establece una parcelacin del ordenamiento jurdico en diversas ramas jurdicas, de comn aceptacin, como son el derecho civil, el derecho penal, el derecho administrativo y el derecho laboral. La competencia objetiva: Criterio que permite distribuir el ejercicio de la potestad jurisdiccional entre los rganos jurisdiccionales de un mismo orden jurisdiccional en atencin a la naturaleza de la pretensin procesal que constituye el objeto de cada proceso. La competencia funcional: Criterio que determina a que rgano jurisdiccional corresponde conocer y decidir los incidentes y recursos que se presentan en el proceso. Tngase como ejemplo los recursos devolutivos, su resolucin se atribuye a un rgano jurisdiccional distinto al que ha dictado la resolucin recurrida La competencia territorial: Criterio que determina la circunscripcin territorial en la que ha de tener su sede el rgano jurisdiccional con competencia objetiva y funcional. No confundir con las normas de reparto de asuntos.

PRINCIPIOS DE LA COMPETENCIA La Garanta de Fijeza(O de Radicacin). Radicado con arreglo a la ley el conocimiento de un negocio, ante un tribunal competente, no se alterar esta competencia por causa sobreviniente. La Regla de Grado. Una vez fijada con arreglo a la ley la competencia de un juez inferior para conocer en primera instancia de un determinado asunto, queda igualmente fijada la del tribunal superior que debe conocer del asunto en segunda instancia.
21

El Principio de la Extensin. El tribunal que es competente para conocer de un asunto, lo es igualmente para conocer de todas las incidencias que en l se promuevan. Lo es tambin para conocer de las cuestiones que se susciten por va de reconvencin o de compensacin, aunque el conocimiento de estas cuestiones, atendida su cuanta, hubiere de corresponder a un juez inferior si se entablaren por separado. El Principio de Inexcusabilidad. Siempre que segn la ley fueren competentes para conocer de un mismo asunto dos o ms tribunales, ninguno de ellos podr excusarse del conocimiento, bajo el pretexto de haber otros tribunales que puedan conocer del mismo asunto. El Principio de Prevencin. No obstante fueren competentes dos o ms tribunales para conocer de un asunto, el que haya prevenido en el conocimiento excluye a los dems, los cuales cesn desde entonces de ser competentes. La Regla de Ejecucin. La ejecucin de las resoluciones corresponde a los tribunales que las hubieren pronunciado en primera o nica instancia. Los tribunales que conozcan de la revisin de las sentencias firmes o de los recursos de apelacin, de casacin o de nulidad contra sentencias definitivas penales, ejecutarn los fallos que se dicten para su sustanciacin. Podrn tambin decretar el pago de las costas adeudadas a los funcionarios que hubieren intervenido en su tramitacin, reservando el de las dems costas para que sea decretado por el tribunal de primera instancia. es del Estado u rganos de distintas ramas del mismo poder (contiendas de jurisdiccin) o entre dos o ms poderes del Estado por sus atribuciones (contiendas de atribuciones).

DIVISIN DE CLASES DE COMPETENCIA.

Se consideraba antiguamente dividida la competencia por razn de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio. Sin embargo, la clasificacin mas aceptada es la considerada como la competencia objetiva en cuanto al valor y la naturaleza de la causa; competencia territorial. Otras clasificaciones aunque tienen valor doctrinario, no se ajustan a la realidad, a una sistemtica clasificacin como la anteriormente mencionada.

22

COMPETENCIA OBJETIVA, FUNCIONAL Y TERRITORIAL.

La competencia objetiva es la que se encuentra determinada por la materia o el asunto, como la cuanta, elementos determinantes. As tenemos que para los asuntos civiles y comerciales en el pas, son competentes los jueces especializados en lo civil as como para los asuntos penales lo sern los especializados en lo penal y para los asuntos laborales los que conocen de esta especialidad, ahora incorporadas por tal razn dentro del Poder Judicial totalmente unificado. El criterio de cuanta es determinante para la competencia de un juzgado, pues mientras estas cuanta sea mnima, tendr la competencia el juez de paz, mientras que si pasa el limite sealado establecido por la ley, ser competencia del juez de Primera Instancia. En nuestro ordenamiento procesal, se dan las reglas para determinar el valor del juicio, en ese caso de dificultad, contenidas en los nuevos reglamentos procesales La competencia funcional, corresponde a los organismos judiciales de diverso grado, basada en la distribucin de las instancias entre varios tribunales, a cada uno de los cuales le corresponde una funcin; cada instancia o grado se halla legalmente facultado para conocer determinada clase de recursos (Primera Instancia, Corte superior, Corte Suprema).

CRITERIOS PARA FIJAR LA COMPETENCIA.

Siendo el principio de legalidad el determinante de la competencia; en los Arts 6 y 7 del Cdigo Procesal Civil vigente los que sealan la irrenunciabilidad y la indelegabilidad de las mismas salvo casos expresamente previstos en la ley o en sus convenios internacionales respectivos.

LOS CRITERIOS PARA FIJAR COMPETENCIA SEGN EL C.P.C SON: Materia Territorio Cuanta Grado

23

CONEXIN ENTRE LOS PROCESOS.

Competencia por razn de materia.

Este criterio deduce el nacimiento de un derecho, en una determinada rea, teniendo trascendencia jurdica o consecuencia jurdica.

Diferenciar rea civil con mercantil. Mercantil rea cuantificada en masa, ejemplo anuncios de peridicos, soluciones de problemas econmicos, etc.

Cuando el instrumento sea un titulo valor ser eminentemente mercantil por el nimo de lucro. Actos neutros, contratos que surgen entre empresas mercantil y un particular puede ser competente el juez de lo civil como de lo mercantil.

Este factor se determina por la naturaleza de la pretensin procesal y por las disposiciones legales que la regulan, resto es, se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensin y norma aplicable al caso concreto. Competencia por razn de territorio. Por regla general el Juez competente para conocer es l del domicilio de la parte demandada, Art. 35 y siguientes del cdigo de procedimientos civiles. La razn de ser de este tipo de competencia es la circunscripcin territorial del juez recogiendo el vigente CPC el criterio subjetivo y objetivo; en primer caso tiene en consideracin el domicilio de la persona o litigante demandado o por excepcin demandante, como por ejemplo en procesos sobre prestaciones alimenticias. En el segundo prima el organismo jurisdiccional de la sala o tribunal como por ejemplo las salas de la corte suprema tienen competencia en toda la republica, en tanto que una sala superior solo en el distrito judicial correspondiente y un juzgado correspondiente y un juzgado de provincia tan solo ella. Sin embargo este criterio territorial es flexible y relativo, admite por convenio que sea prorrogado, a diferencia del criterio anterior que resultaba inflexible y absoluto.
24

El nuevo CPC contiene en relacin al criterio de competencia territorial que tratndose de personas naturales: Si el demandado domicilia en varios lugares, pude ser demandado en cualquiera de ellos. Si carece de domicilio o este es desconocido, es competente el juez del lugar donde se encuentre o del domicilio del demandante, a eleccin de este ultimo. Si domicilia el demandado en el extranjero, es competente el juez del lugar del ltimo domicilio que tuvo en el pas. Tratndose de personas jurdicas regulares demandadas es el juez competente el del lugar en que la demanda tiene su sede principal sobre disposicin legal en contrario y si tiene sucursales en el domicilio principal o ante el juez de cualquiera de esos domicilios. Para casos de personas jurdicas irregulares o no inscritas es el juez competente el del lugar en donde se realiza la demanda. Hay, as mismo, reglas para los casos de sucesiones demandadas, establecindose sobre el particular que es el juez competente el del lugar en donde el causante haya tenido su ultimo domicilio en el pas sealndose que esta competencia es improrrogable. Tratndose de expropiacin de bienes inscritos es juez competente el del lugar en donde el derecho de propiedad se encuentra inscrito y si se hallare escritos el juez donde se halle el bien situado. En casos de quiebra y concurso de acreedores, si se trata de comerciantes, el juez del lugar donde el comerciante tiene su establecimiento principal. Si no fuera comerciante, el juez del domicilio del demandado. Si se trata del Estado como demandado y no teniendo este privilegios de antao en que solo poda serlo ante jueces civiles de la Capital de la Republica, si el conflicto de intereses tiene su origen en una relacin jurdica de derecho publico, es juez competente el del lugar donde tiene su sede la oficina o reparticin del Gobierno central, Regional o Local. Si tiene su origen el conflicto de intereses en una relacin jurdica de derecho privado, se aplicara las reglas generales de la competencia por razn de territorio. Si se tarta de rgano constitucional autnomo o contra funcionario publico
25

que hubiera actuado en ejercicio de sus funciones, se aplicaran las normas anteriores. La competencia para ttulos de ejecucin (Art. 713) si se trata de ejecucin de resolucin judicial firme (Art. 714) se ejecutan ante el juez de la demanda. Sin embargo, como se homologa a los "laudos arbtrales firmes" tal ejecucin en caso de incumplimiento y teniendo el juez exclusivamente "Ius Imperium" Ser competente el juez especializado civil del lugar donde se deba ejecutar y funcionando la mesa de partes nica como sede en la Capital de la Republica el que por racionalizacin resulte pertinente ya que el factor anterior del "turno" ha sido eliminado. Finalmente dentro del criterio de la competencia territorial, tratndose de procesos no contenciosos, es juez competente el del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo inters se promueve salvo disposicin legal a pacto en contrario. Competencia por razn de cuanta.

En materia civil cuya cantidad no exceda de 10,000.00, ni sea de valor indeterminado, conocern los jueces de paz un juicio verbal. Art. 474 del cdigo procesal civil.

Cuando en valor de la cosa litigada exceda de 10,000.00 y no pase de 25,000.00 conocer el juez de paz de primera instancia en juicio sumario, Art. 512 del cdigo procesal civil.

Para un mejor entendimiento de este criterio debemos diferenciar los tipos de juicio civiles, ya que estos se dividen en:

Ordinarios y Extraordinarios.

Ordinarios: Es aquel en que se observan en toda su plenitud la solemnidades y tramites de derecho.

26

Extraordinarios: Se dice aquel en que se procede con ms brevedad y con tramites ms sencillos. Estos se dividen en:

Ejecutivos: Las pretensiones del valor determinado sin importar la cantidad. Sumarios: De 10,000.00 hasta 25,000.00, conocer el juez de primera instancia. Verbales: Que no exceda de 10,000.00 conocer el juez de paz

El criterio de la cuantificacin del asunto o conflicto de intereses para fijar la competencia, abarca de un lado de la cuanta propiamente dicha y de otro procedimiento en que se debe sustanciar el caso en concreto. Tratndose de sumas de dinero el ndice de la Unidad Referencial Procesal (URP) determina que hasta 50 URP es de competencia del juez de paz; sumas superiores corresponden a los jueces especializados civiles. Sin embargo como los procesos de conocimiento se subdividen en:

De conocimiento propiamente dicho cuando la estimacin patrimonial sea mayor a las 300 URP Abreviado si la estimacin patrimonial es mayor de 50 URP pero inferior a los 300 URP Sumarsimos en relacin a la cuanta segn disposiciones que el CPC seala al respecto

La cuanta tambin es factor de competencia en los procesos ejecutivos y el ndice referencial esta referido a montos inferiores o superiores a las 50 URP Tambin para los procedimientos no contenciosos se tiene en cuenta tal limitacin cuantitativa referencial. Competencia por razn de grado. Denominado este criterio competencia funcional se relaciona con el nivel o jerarqua de los organismos jurisdiccionales pues existen juzgados de primera instancia o especializados civiles; Salas Civiles o mixtas de las cortes superiores (segunda instancia) y las salas civiles de la Corte Suprema que con fines exclusivamente acadmicos llamamos "tercera instancia" que ejercen su funcin dentro del marco de las otras competencias.

27

Por lo general estn considerados gradualmente y rganos superiores revisores y no originarios, pero para ciertos asuntos como el caso de las acciones contenciosas administrativas y responsabilidad civil (de ndole indemnizatorio) son originarias.

La Ley Orgnica del Poder Judicial al respecto resulta conveniente consultarla y prioritariamente la Constitucin Poltica en cuanto a la organizacin bsica del Poder Judicial se refiere. Competencia por razn conexin.

Tanto respecto de las "pretensiones" conexas por razn de litis consorcio o entre una principal y otras accesorias, se presentan los casos que el principio de legalidad deba normarse cual es el juez competente.

El juez que debe conocer de los procesos a acumular tambin resulta de inters para analizar la competencia por razn de conexin.

En todos estos casos orientan los principios de economa procesal y unidad de criterio con la que deben resolverse los asuntos conexos.

Antes de ocuparnos de los cuestionamientos de la competencia, debemos sealar que el nuevo CPC no regula ya como factor de competencia el criterio del turno tan conocido antes en Lima y las principales ciudades del pas, se ve el funcionamiento de una mesa de partes nica; se trata de una racionalizacin interna y los medios informticos y los medios informticos as permiten as eliminar un rgimen no compatible ahora con los cambios tecnolgicos vigentes contemporneos en la Administracin de Justicia y al Proceso Civil.

CUESTIONAMIENTO DE LA COMPETENCIA

Superando los dos mtodos de cuestionar la competencia civil que existe que extensamente fue analizado con el Cdigo de Procedimientos Civiles de 1912 derogado, a travs de la contienda de competencia y declinatoria de jurisdiccin, en el nuevo cdigo de 1993, se distingue con nitidez que los factores y criterios del
28

tema anterior por razn de materia, cuanta, y grado son de carcter inflexible y absoluto dada su naturaleza imperativa pero ello no ocurre en relacin al territorio, por establecerse en funcin de las partes y en exclusivo inters de las mismas. Es as que la competencia territorial es susceptible de prorroga as como de renuncia y puede ser reclamada y cuestionada por las partes en el proceso no solo como excepcin que es un medio de defensa que procede tambin otros factores, sino tambin mediante la inhibitoria del juez que es lo que nos interesa ac, siempre que se plantee dentro de plazo una vez recepcionado el exhorto de notificacin. Se trata de:

Conflicto de competencia positivo Conflicto de competencia negativo

Conflicto positivo de competencia.

El tramite de la INHIBITORIA consiste en que el demandado, notificado con la demanda que desde luego ha sido admitida y procedente, puede acudir ante el juez que considera competente para tal caso y le solicita que promueva la inhibitoria del juez ha ordenado notificndolo con la demanda.

Es su derecho siempre que tal pedido de inhibitoria lo formule dentro de 05 das del emplazamiento ms el termino de la distancia y fundamentando su petitorio de inhibitoria, adjunte los medios probatorios pertinentes o lo que nosotros denominamos prueba perifrica, coyuntural, especial o concreta solo a la "inhibicin" y criterios legal sobre la misma, tenindose en cuenta que la "competencia" es uno de los presupuestos de todo proceso civil.

Conforme al nuevo CPC el juez puede rechazar de plano la inhibitoria si se ha formulado fuera de plazo, esto es, cuando es manifiestamente extempornea y temeraria segn el Art. 38 del Cdigo vigente la inhibitoria de ser admitida por el pretendido juez a quien el demandado acude se tramita as: Oficio al juez que conoce del proceso y le solicita que se inhiba En el oficio le pide la remisin del expediente que incipientemente esta tramitndose.

Le incluye en el oficio, copia certificada del escrito del litigante que solicita la inhibitoria y que el ha admitido por considerarla procedente.
29

Segn el Art. 39 del CPC adems del oficio puede emplearse fax u otro medio moderno de comunicacin.

Como ya se tramita la inhibitoria en su sentido positivo el juez que conoce de la demanda, que la califico preliminarmente y la admiti al enterarse del petitorio de inhibitoria, que tiene que hacerle conocer a ello al demandante, pero adems debe disponer la "suspensin del proceso" que esta todava incipiente.

Depender, en este estado, del allanamiento del demandante o su persistencia y a la vez contradiccin al petitorio de inhibitoria para una solucin inmediata o que tenga que ser "dirimida" la competencia por la Corte Superior o por la corte Suprema en su caso.

Conflicto negativo de competencia. Conflicto negativo de competencia tiene lugar en los casos en que se produce declaracin de oficio de la incompetencia, pero aclaremos que abarca no solo al criterio o factor territorio, sino a la inhibitoria de oficio por razn de materia y cuanta, sirviendo nuestros anlisis y casustica correspondiente el CPC regula las costas, costos y multas en los conflictos de competencia en los Arts 45 y 46, cuyo anlisis, concordancia y comparaciones hechas en otras obras. PREVENCIN Y COMPETENCIA.

Es el principio de nuestro derecho procesal el de la prevencin en relacin a la competencia, especialmente funcional.

El juez que conoce primero, previene y le reconoce competencia por haber anticipado en el conocimiento de la causa.

Resulta interesante la conjuncin funcional de la 6ta Sala Civil de Lima, exclusiva en casos de familia, para conocer y resolver cualquier otro asunto si antes previno. Sin embargo debe tomarse en cuenta que la prevencin no tiene lugar entre jueces de distinta jerarqua y entre jueces de distinta "especialidad" (antes fuero). En primera instancia la prevencin solo es procedente por razn de territorio, si bien el C de PC derogado reconoca a la prevencin de la competencia en sus Arts 51 y 52, confunda el instituto de la competencia con la "jurisdiccin".
30

La Corte Suprema de nuestro pas desde 1974, dispuso mediante circular que se aplique el principio de la prevencin en las salas de las cortes superiores, a fin de que prevengan si por cualquier razn ya se conoce el caso.

El CPC vigente seala como efecto de la prevencin que convierte en exclusiva la competencia del juez en aquellos casos en que por mandato de la ley sean varios los jueces que podran conocer del mismo asunto y adems por la realizacin de la primera notificacin que se haga en el proceso.

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LA COMPETENCIA CIVIL EN EL CPC VIGENTE.

Resulta pertinente en estos estudios de Derecho Procesal volver a referirnos al principio de legalidad y la competencia civil.

La ley puede dar solucin a problemas que tienen que ver con la competencia a la vez, que con las leyes recientes como por ejemplo la del notariado que entre en otras atribuciones tpicamente notariales extenda labores que tradicionalmente desempeaban los juzgados en relacin a la legislacin de libros de contabilidad.

En julio de 1995, por ley 26501 se establece que tanto los notarios como los jueces de paz letrados son "competentes" para legalizar la apertura de libros contables, as como otros libros que seala la ley segn eleccin de usuario. Indudablemente que si los usuarios optan por la competencia judicial en cuanto a la legalizacin de tan importante documentacin contable, deber abonar tazas judiciales respectivas.

Sin mayores estudios tambin, la competencia de los jueces peruanos pueden tener modificaciones, si conforme a la ley 26131 que modifico a la ley de ttulos valores 16587, se pacta en tales ttulos (letra de cambio y pagare) que se sometan a partes a determinada competencia de jueces incluso fuera del pas, tal como lo analizramos, respecto a que se encontrare el Art. 693 del Cdigo Procesal Vigente.

31

LA COMPETENCIA EN EL DERECHO PROCESAL.

Es la cualidad que legitima a un rgano judicial, para conocer de un determinado asunto, con exclusin de los dems rganos judiciales de la misma rama de la jurisdiccin.

Funcional. Es la que indica el rgano judicial que ha de conocer de incidencias, recursos, segunda instancia y recursos extraordinarios, as como de las medidas cautelares y de la ejecucin de las sentencias. Es decir, conduce a la determinacin del concreto rgano jurisdiccional al que corresponde conocer de aquellas materias, como consecuencia de un proceso ya iniciado.

Objetiva. Es la que determina el rgano que ha de actuar, ateniendo al objeto o la cuanta.

Territorial. Sirve para establecer qu rgano judicial debe actuar entre los de la misma clase y grado, en razn del territorio. RELACIN QUE EXISTE ENTRE JURISDICCIN Y COMPETENCIA.

Jurisdiccin: Decir o declarar algo. El todo de administrar justicia, Poder Genrico. Competencia: Porcin de la Jurisdiccin, modo o manera como se ejerce la jurisdiccin. Facultad que tiene un juez para conocer un caso.

No puede haber competencia sin jurisdiccin. La jurisdiccin y la Competencia no son lo mismo, pero tampoco son contrarios por que la competencia es una parte fundamental dentro de la jurisdiccin, ya que la competencia es el modo o manera como vamos a ejercer esa jurisdiccin de acuerdo a las circunstancias concretas. (Materia, Cuanta o Grado.) La Jurisdiccin es el gnero, mientras que la competencia es la especie.

BASE CONSTITUCIONAL DE LA JURISDICCIN Y COMPETENCIA.

Dentro de la base constitucional para la determinacin de la jurisdiccin sealamos el articulo 84 de la Constitucin de la Republica de El Salvador.
32

La base constitucional para la determinacin de la competencia lo establece el artculo 86 de la constitucin de la Republica de EL SALVADOR, rgano Judicial, a partir del artculo 172 y siguientes

33

CONCLUSIONES

Tanto la jurisdiccin como la competencia esta plenamente sealada en nuestra constitucin y que por lo consiguiente debe prevalecer sobre todo el territorio salvadoreo y que es la misma ley quien seala la forma de su aplicacin por el sistema judicial en especial por los Jueces. Que dentro de las facultades que tienen los jueces esta la de aplicar su jurisdiccin y competencia en un proceso dentro de lo que la ley seala, cada uno de los rganos principales que conforman el Estado salvadoreo tiene su propia competencia y como tal cada uno tendr su propia jurisdiccin.

34

BIBLIOGRAFA

Constitucin de la Republica de El Salvador. Abelardo Torre, Introduccin al estudio del Derecho, Editorial Perrot, Buenos Aires, undecima edicin. Estado y Constitucin , Dr. Mario Antonio Solano Ramrez, publicacin especial No. 28 de la corte suprema de justicia, ao de 1997. Emrique Vscovi, Teoria General del proceso, Segunda edicin, Editorial Temis S.A.,Colombia, 1999 Que es una constitucin, Dr. Mario Antonio Solano Ramrez, seccin de publicaciones de la corte suprema de justicia. Teora general del proceso Sumario (2008) Autor: Rogelio Enrique Pea Pea

35

You might also like