You are on page 1of 7

Biblioteca virtual de derecho, economa y Ciencias Sociales www.eumed.

net/libros/ Hacer clic sobre el titulo del libro Clic en el icono de pdf 1191 libros Algunos dicen bajar los archivos comprimidos en pdf ZIP

Documento emitido durante los das 6 y 7 de junio en la 95 Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra. Da Mundial contra el Trabajo Infantil 2006: OIT le saca la tarjeta roja al trabajo infantil Actividades en todo el mundo bajo el lema: "La eliminacin del trabajo infantil: Juntos podemos hacerlo!" Mircoles 7 de junio de 2006 (OIT) GINEBRA (Noticias de la OIT) - En medio de la expectativa provocada por el Copa Mundial de Ftbol de este ao, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) decidi sacarle una "tarjeta roja" de expulsin al trabajo infantil, como parte de una serie de actividades contempladas para conmemorar el Da Mundial este 12 de junio. El conocido ex jugador de ftbol cameruns Roger Milla, as como personalidades vinculadas a los deportes, al movimiento scout y al mundo laboral, estarn presentes en las actividades planificadas en Ginebra para pedir la eliminacin del trabajo infantil en el marco de la campaa de la "tarjeta roja", que bajo el patrocinio de la FIFA ha sido difundida a millones de personas desde su lanzamiento en 2002. El Programa internacional para la eliminacin del trabajo infantil (IPEC) de la OIT inform que adems habr actividades en unos 100 pases, incluyendo programas de televisin, marchas, debates pblicos, que sern realizados bajo el lema de este ao "La eliminacin del trabajo infantil: Juntos podemos hacerlo!". "Muchos creen que el trabajo infantil siempre estar con nosotros", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. "Pero la movilizacin mundial contra esta prctica ha demostrado que estn equivocados. Ese es el significado de sacarle simblicamente la tarjeta roja al trabajo infantil, no

es slo un gesto, es una manera de resaltar esta lucha por el derecho de cada nio a vivir su infancia". Este es un resumen de actividades que se realizan en ocasin del Da Mundial: En Ginebra, las actividades de los das 8, 9 y 12 de junio coinciden con la realizacin en esta ciudad de la 95 Conferencia Internacional del Trabajo. Jueves, 8 de junio: En una actividad tripartita, Ministros del Trabajo de ocho estados miembros pertenecientes a la Comunidad de Pases de Lengua Portuguesa intercambiarn experiencias sobre las acciones adoptadas en el combate al trabajo infantil. Esta actividad complementa una iniciativa lanzada en Lisboa en mayo, que incluy una declaracin y un compromiso para erradicar las peores formas de trabajo infantil el ao 2016 (Palais des Nations en Ginebra, 18:15 a 19:45). Viernes, 9 de junio: Una sesin plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo discutir el Informe Global sobre Trabajo Infantil, incluyendo los avances alcanzados y los desafos pendientes. Durante una mesa redonda que se realizar de las 14:00 a las 15:30, los ministros de Trabajo de Brasil, Luis Marinho, de Tanzania, Jumanne Maghembe, y de Turqua, Murat Basesgioglu, as como representantes de trabajadores y empleadores de estos pases, presentarn las estrategias que han aplicado y los resultados obtenidos (Palais des Nations). Lunes, 12 de junio: El ex jugador de ftbol Roger Milla participar en un acto que incluir un partido de ftbol femenino entre dos equipos locales. En la ceremonia previa al encuentro participarn el Director General de la OIT, Juan Somavia, el jefe de Responsabilidad Social Corporativa de FIFA, Federico Eddiechi, el Secretario General de la Organizacin Mundial del Movimiento Scout, Eduardo Missoni, la nica arbitra internacional calificada para actuar en partidos masculinos, Nicole Petignat-Mouidi, y el futbolista portugus Carlos Xavier, creador de un club que est dedicado al desarrollo de los nios (En la sede de la OIT, 13:00 a 15:00)

En otros lugares del mundo En diversos lugares del mundo se han planificado actividades para resaltar el Da Internacional contra el Trabajo Infantil. Una marcha en Portau-Prince, Haiti; el despliegue de molinetes de papel en Brasil; un concurso de poesa y pintra en Addis Ababa, Etiopa; una discusin sobre necesidades de investigacin sobre este tema. Programas de radio y televisin, historias de nios en los medios, nios en obras de teatro, msica y danza. En ms de 100 pases se le recuerda a las personas que, al menos por un da, pueden reflexionar sobre la situacin de los nios que trabajan.

En Sialkot, Pakistn, donde IPEC ha estado trabajando para erradicar el trabajo infantil en la industria de elaboracin de las pelotas de ftbol con el apoyo de socios como FIFA, este ao se conmemorar el Da Mundial y su cercana al Mundial con el primer juego de ftbol enmarcado en un programa de la OIT y la FIFA para defender los derechos de los nios. Los nios que antes cocan pelotas ahora juegan ftbol. Este es el primer paso en el uso del deporte como instrumento rehabilitador de nios que han sido trabajadores. Algunas de estas actividades estarn relacionadas con la discusin sobre el nuevo informe global de la OIT difundido el mes pasado, titulado "La eliminacin del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance". El informe dice que el nmero de trabajadores infantiles baj 11 por ciento de 2000 a 2004, de 246 millones a 218 millones. All se propone a los estados miembros buscar la eliminacin de las peores formas de trabajo infantil en el plazo de una dcada. El Da Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra cada ao el 12 de junio. Para mayor informacin sobre este tema visite www.ilo.org/ipec.

Para contactos de los medios de comunicacin: Laetitia Dard +4122/9171526, g6dcomm@ilo.org, Luis Crdova +4122/917-6914, cordova@ilo.org. Las oficinas de la OIT en cada pas pueden ser contactadas en forma directa. www.ilo.org/public/spanish/depts/dir.htm.

Informacin sobre Seguridad en el Trabajo


Cada ao mueren aproximadamente dos millones de hombres y mujeres debido a los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Anualmente, en todo el mundo se producen 270 millones de accidentes del trabajo y 160 millones de personas contraen enfermedades profesionales. La OIT nunca ha aceptado la idea de que los accidentes y las enfermedades sean gajes del oficio. La prevencin funciona. A lo largo del siglo XX, en los pases industrializados las lesiones graves han disminuido considerablemente, en parte gracias a los adelantos que han permitido que el lugar de trabajo sea ms sano y ms seguro. El desafo consiste en hacer llegar los beneficios de esos adelantos a todo el mundo laboral. La experiencia indica que una slida cultura de prevencin en materia de seguridad es algo positivo, tanto para los trabajadores, como para los empleadores y los gobiernos.

Diversas tcnicas de prevencin han demostrado su eficacia, ya sea para evitar los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales o para mejorar el rendimiento de las empresas. El hecho de que algunos pases dispongan de normas de seguridad muy adelantadas es el resultado directo de las polticas que han adoptado durante largo tiempo para fomentar el dilogo social tripartito, la negociacin colectiva entre los sindicatos y los empleadores y la adopcin de una legislacin sobre seguridad y salud eficaz apoyada por una inspeccin del trabajo de calidad. Organizacin Internacional del Trabajo.

Estadsticas fundamentales _ Cada da mueren en promedio 6.000 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, lo que equivale a un total de ms de 2,2 millones de muertes en el trabajo por ao. De esas muertes, aproximadamente 350.000 se deben a accidentes en el lugar de trabajo y ms de 1,7 millones a enfermedades relacionadas con el trabajo. Por otro lado, durante el traslado al lugar de trabajo otras 158.000 personas son victimas de accidentes fatales. _ Cada ao los trabajadores son vctimas de aproximadamente 270 millones de accidentes laborales, que causan ausencias del trabajo de tres das o ms, y aproximadamente 160 millones de personas sufren de enfermedades relacionadas con el trabajo. _ Con el costo de las lesiones, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias al trabajo, tratamientos y prestaciones por incapacidad y por fallecimiento, se pierde alrededor del 4 por ciento del PIB mundial. _ Las sustancias peligrosas matan a aproximadamente 438.000 trabajadores por ao, y se calcula que un 10 por ciento de los cnceres de piel son atribuibles a la exposicin a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. _ Slo el amianto es culpable de unas 100.000 muertes por ao, y la cifra sigue creciendo. Si bien la produccin mundial de este material se ha reducido desde el decenio de 1970, un nmero cada vez mayor de trabajadores en los EE.UU., Canad, el Reino Unido, Alemania y otros pases industrializados mueren por haber estado expuestos al polvo de amianto. _ La silicosis una enfermedad pulmonar mortal causada por la exposicin al polvo de slice sigue afectando a millones de trabajadores de todo el mundo. En Amrica Latina, la padecen el 37 por ciento de los mineros, porcentaje que asciende al 50 por ciento para los mayores de 50 aos. En la India, la padecen ms del 50 por ciento de los trabajadores de la industria del pizarrn y ms del 36 por ciento de los canteros. La funcin de la OIT

Una cultura de la prevencin en materia de seguridad y salud incluye todos los valores, sistemas y prcticas de gestin, adems de los principios participativos y los comportamientos laborales propicios a la creacin de un entorno laboral sano y seguro. El Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (nm. 155), constituye un marco adecuado para servir de apoyo a una cultura en materia de seguridad y salud en el trabajo. Si bien el desarrollo de una cultura de la seguridad se inicia educando a los nios desde temprana edad, la prevencin eficaz de los accidentes y las enfermedades del trabajo comienza en la empresa. La prevencin requiere la participacin de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores. La adopcin de formas de organizacin del trabajo, la prestacin de formacin y la informacin a los trabajadores, as como las actividades de inspeccin, son instrumentos importantes para promover una cultura de la seguridad y la salud. Las empresas que poseen sistemas de gestin de la seguridad y la salud obtienen mejores resultados, tanto en lo que respecta a la seguridad como a la productividad. Mientras tanto, los inspectores del trabajo del gobierno tienen que desempear una funcin bsica. Mas de 130 Estados Miembros han ratificado el Convenio sobre la inspeccin del trabajo, 1947 (nm. 81), que es uno de los instrumentos de la Organizacin que ms ratificaciones ha recibido. Las Directrices de la OIT relativas a los sistemas de gestin de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH 2001) son un instrumento poderoso para desarrollar una cultura de la seguridad y la salud en las empresas que sea sostenible, as como mecanismos para seguir mejorando el entorno de trabajo. Normas de la OIT Existen ms de 70 convenios y recomendaciones de la OIT sobre cuestiones de seguridad y salud. Adems, la OIT ha publicado ms de 30 repertorios de recomendaciones prcticas sobre seguridad y salud en el trabajo. Con respecto a los temas especiales del Da Mundial de 2005, la OIT es consciente desde hace tiempo de que es necesario dispensar un trato especial a la industria de la construccin, y en 1937 adopt su primer convenio para ese sector. En 1988 se adoptaron el Convenio sobre seguridad y salud en la construccin, 1988 (nm. 167), y la Recomendacin que lo acompaa (nm. 175), reflejando de este modo la necesidad de un enfoque amplio para abordar algunos de los problemas relativos a la seguridad y la salud en la construccin. Como complemento de este enfoque, en 1992 se aprob un nuevo Repertorio de recomendaciones prcticas de la OIT: Seguridad y salud en la construccin. Mientras que las Directrices de la OIT relativas a los sistemas de gestin de la seguridad y la salud en el trabajo, de 2001, se aplican a todos los sectores econmicos, resultan especialmente tiles para el de la construccin, ya que hacen hincapi en cuestiones relativas a la subcontratacin. En cuanto a los trabajadores jvenes y trabajadores de edad, el Convenio sobre la edad mnima, 1973 (nm. 138) y el Convenio sobre las peores formas

de trabajo infantil, 1999 (nm. 182) y las Recomendaciones que los acompaan (nms.146 y 190), prohben a los trabajadores menores de 18 aos de edad realizar trabajos peligrosos. En la Recomendacin sobre los trabajadores de edad, 1980 (nm. 162), se especifican las medidas que deben adoptarse para reducir las dificultades relacionadas con la edad avanzada con que pueden encontrarse los trabajadores de edad. En la Recomendacin se abordan cuestiones de seguridad y salud, situndolas en el contexto ms amplio de la igualdad de trato, la no discriminacin y las prcticas jubilatorias.
Para obtener ms informacin, srvase visitar la siguiente direccin: www.ilo.org/safework. Oficina Internacional del Trabajo 4 route des Morillons CH-1211 Ginebra 22 Suiza Tel. +4122/799-7912 Fax +4122/799-8577 www.ilo.org/communication.

95 Conferencia Internacional del Trabajo OIT lanza nuevo estudio sobre horario de trabajo decente - Esta en riesgo la relacin de equilibrio trabajo-vida Martes 6 de junio de 2006 (OIT) El horario de trabajo en el mundo industrializado es cada vez menos predecible, lo cual genera tensiones entre empleados y empleadores y pone en riesgo el equilibro trabajo-vida, de acuerdo con un nuevo estudio que ser lanzado este mircoles en el marco de la Conferencia anual de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT). En este momento el nmero de horas de trabajo aumenta en algunos pases industrializados pero desciende en otros, lo que demuestra la naturaleza atpica e impredecible de la jornada laboral, incluyendo la tendencia a trabajar en turnos nocturnos o de fin de semana, dice el estudio titulado Horario de trabajo decente: nuevas tendencias, nuevas situaciones. La cada vez ms frecuente tendencia a tener horarios de trabajo ms atpicos e impredecibles tiene un efecto importante tanto sobre trabajadores como sobre empleadores, dijo el investigador de la OIT Jon Messenger, coeditor de este informe. Esta situacin genera crecientes tensiones que convierten el equilibrio trabajo-vida en un tema importante que deber ser abordado con nuevas polticas laborales. El estudio dice que las presiones para mantener la competitividad en una economa que funciona 24 horas al da, 7 das a la semana, est provocando que haya horarios de trabajo adaptados a esta realidad de mercado. Esto, a su vez, ha generado una mayor variedad en el tipo de jornadas de trabajo. Jon Messenger presentar este informe en un desayuno con periodistas en Ginebra, este mircoles 7 de junio a las 9:15 am en el restaurant del Palais des Nations (8vo piso). El estudio incluye el anlisis de temas como las relaciones entre empleadores y trabajadores, y el impacto sobre la seguridad y la salud cuando hay un horario

atpico e impredecible. Tambin advierte que la situacin de la jornada laboral flexible es un tema relevante para trabajadores con responsabilidades familiares, en especial las mujeres. Al observar estas tendencias, as como un aumento de relaciones de trabajo basadas en resultados, el estudio dice que estamos frente a un fenmeno de diversificacin, descentralizacin e individualizacin de la jornada laboral. El estudio es una sntesis del 9 Simposio Internacional sobre Horario de Trabajo realizado en Pars en 2004. En el estudio se revisa la normativa internacional sobre este tema, junto al anlisis de las tendencias en el mundo industrializado. En el libro se propone que un horario de trabajo decente debe favorecer arreglos que sean saludables, que beneficien a las familias, que promuevan la igualdad de gnero, que favorezcan la competitividad empresarial, y que faciliten la influencia de los trabajadores en la determinacin de sus jornadas.

Enviado por:

Nlsida Marmolejos Directora de la DIDA

Pablo Nadal Asesor DIDA/ Pte. ADDTSS

You might also like