You are on page 1of 12

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

1. ELEMENTOS DEL CLIMA


Los elementos del clima son aquellos fenmenos meteorolgicos interrelacionados, los que varan en su intensidad de acuerdo a la interaccin de los factores del clima. Tradicionalmente se considera como elementos del clima a la temperatura, la presin atmosfrica, el viento, la humedad, y las precipitaciones.

o Temperatura
La temperatura es el ndice del estado energtico del aire, el que se expresa en el calentamiento determinado de la atmsfera; por ello, la temperatura indica el grado de calor o fro sensible que la atmsfera presenta. Las escalas termocntricas que son ms utilizadas son los grados Celsius y los grados Fahrenheit. En los mapas climticos, la temperatura se grafica mediante las isotermas. Cabe sealar que los instrumentos utilizados para el estudio de la temperatura son el termmetro, con el cual se mide, y el termgrafo con el cual es registrada.

o Presin Atmosfrica
La presin atmosfrica corresponde al peso que ejerce la atmsfera sobre la superficie de la Tierra, y la unidad que se utiliza para expresarla son los milibares. La presin atmosfrica promedio sobre la Tierra al nivel del mar, es de 1.013,25 milibares, lo que equivale al peso de una columna de mercurio de 76 centmetros de altura y a 0 grados centgrados de temperatura, o al peso de 1.033,3 gramos de aire por centmetro cuadrado. Los instrumentos que se utilizan para el anlisis de la presin atmosfrica son el barmetro y el bargrafo: con el primero se mide la presin, y con el segundo se hace la representacin grfica.

o Los Vientos
Los vientos son movimientos horizontales de masas de aire, y es preciso no relacionarlos con los movimientos verticales de aire, pues ellos son denominados corrientes. Los vientos se producen por las diferencias de densidad del aire, las que son originadas por las diferencias horizontales de presin atmosfrica. Existe una amplia gama de vientos, entre los que se encuentran los vientos

planetarios (los alisios, los polares del este, los bravos del oeste, y los vientos del sur); los vientos continentales (los monzones asiticos y las brisas del mar a la tierra en el da y a la inversa al anochecer, los vientos ciclnicos (los que soplan alrededor de centros de baja presin), y los vientos locales. Para estudiar a los vientos se utiliza el anemmetro, mediante el cual se registran las velocidades que pueden alcanzar las masas de aire; mientras que para calcular su direccin se usa la veleta.

o Humedad
La humedad es el estado que presenta la atmsfera en cuanto a la presencia en sus partculas de molculas de vapor de agua; por ello cuando la presencia de vapor de agua es alta, se afirma el aire est hmedo; en el caso contrario, cuando no hay gran presencia de vapor de agua, se afirma que el aire es seco. Es preciso, adems, distinguir el concepto de humedad relativa, el que hace referencia a la proporcin de vapor de agua en relacin a la cantidad total de molculas de aire, llegando a un punto de saturacin en la cifra del 100%. Los instrumentos que registran la humedad son el higrmetro y el psicrmetro.

o Precipitaciones
Las precipitaciones corresponden al fenmeno de la cada de partculas de agua en estado lquido (lluvias) o en estado slido (nieve) sobre la superficie de la Tierra, y son el resultado de un proceso que es generado por el enfriamiento de masas de aire hmedo debido a la ascensin, y a la presencia de ncleos de condensacin o de congelacin, los que atraen molculas de agua y originan las precipitaciones. Las precipitaciones se categorizan de acuerdo a la forma en que la masas de aire que las origin se elevaron en la atmsfera; por ello se clasifican en convectivas, ciclnicas, y orogrficas. La cantidad de precipitaciones cadas en el periodo de un ao en un territorio determinado, da origen al ndice de pluviosidad, el que se expresa en milmetros por metro cuadrado; para obtener este importante indicador se recurre al pluvimetro, y para su representacin al pluvigrafo. * Lluvia frontal o ciclnica es causada por una masa de aire caliente que pasa por encima de una montaa de aire fro, o que es levantada por una cua de aire fro. * Lluvia orogrfica, o de relieve, es causada al ser forzada la masa de aire a ascender a niveles ms fros cuando tropieza con tierras altas situadas en su trayecto.

* Lluvia por conveccin puede producirse cuando el aire calentado (y por tanto ms liviano que el aire que lo rodea) se eleva por s solo, se expande y se enfra.

2. FACTORES DEL CLIMA


Los factores del clima son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interaccin y a su presencia e intensidad se determinan las caractersticas particulares de los diversos tipos de clima que existen en el mundo. Los factores del clima son diversos, aunque generalmente se suele mencionar a la altitud, el relieve, la altitud, la presencia del mar, las corrientes marinas, la altitud, los glaciares, etc.

o La Cordillera de los Andes


Por su altitud promedio, 4.000 m.s.n.m., y su orientacin sur-norte- noroeste, la Cordillera de los Andes constituye una barrer a climtica que dificulta la libre circulacin de masas de aire tanto en el Pacfico sur, al oeste de la cordillera, como en la Amazona y el Atlntico sur, al este de los Andes. Al chocar con las altas cumbres andinas, las masas de aire del Pacfico y de la Amazonia precipitan su contenido acuoso en forma de lluvia, nieve o granizo, trayendo humedad a las partes altas de los Andes, en especial a las vertientes orientales, cubiertas de bosques siempre verdes, gracias, precisamente, a estas precipitaciones. Excepcionalmente, cuando las masas de aire amaznicas penetran con potencia las nubes que se forman en la Amazona, se elevan lo suficiente para lograr cruzar la cordillera andina por los sectores menos altos, originando lluvias en las partes altas de la vertiente occidental. Rara vez llegan estas lluvias a la costa desrtica, pero cuando ocurre causan perjuicios en viviendas urbanas y rurales, as como crecientes en algunos ros, como fue el caso del ro Ica durante El Nio de 1997-1998. Al fenmeno de las masas de aire amaznico que sobrepasan la cordillera se denomina derrame.

o La Corriente Peruana
La Corriente Peruana Costanera y la Corriente Peruana Ocenica que se desplaza cerca de la costa son los factores decisivos en la conformacin del clima de la costa central y sur. Ambas son relativamente fras y sus temperaturas son inferiores a las de las aguas ocenicas que las circundan.

Sus efectos climticos se sienten desde la desembocadura del Santa, en ncash, hasta el lmite con Chile. Se manifiesta por constante nubosidad y alta humedad atmosfrica, que se acenta en invierno, cuando se producen garas producto de la condensacin de la humedad ambiental. Desde la desembocadura del Santa a la frontera con Ecuador, la influencia de la Corriente Peruana disminuye progresivamente. Se debe a que sus aguas comienzan a desviarse hacia el oeste, hasta alejarse definitivamente de la costa a la altura de la pennsula de Illescas, al sur de Piura, con rumbo a las islas Galpagos.

o Anticicln del Pacfico Sur


Centro de alta presin atmosfrica en la zona central del Pacfico en el hemisferio sur. Crea una circulacin de masas de aire que, desplazndose en sentido contrario a las agujas del reloj, forma un circuito de vientos en todo el Pacfico sur. Estos vientos llegan a nuestras costas impulsando masas de aire con alta humedad atmosfrica, pues proceden de aguas tropicales. Las ms bajas, al ser enfriadas por la Corriente Peruana, originan neblinas que se acumulan en forma de nubes en la costa centro-sur.

o Masas de aire del Frente Antrtico


Formadas en el Atlntico sur, estas masas penetran por el Ro de la Plata. Al llegar a la frontera peruano-boliviana se dividen: una parte ingresa a la meseta del Titicaca, afectando a Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho y Huancavelica; y la otra parte contina al norte, originando descensos de temperatura en la selva alta y baja de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, San Martn, y en las provincias orientales de Pasco, Junn y Hunuco. En la Amazonia se los conoce como fros de San Juan o friaje.

o Anticicln del Atlntico Sur


Las masas de aire caliente y hmedo que llegan a nuestra Amazonia penetrando por la depresin transversal amaznica incrementan la humedad de la regin y la intensidad de las lluvias en los flancos tales de los Andes.

EL CLIMA DE LA COSTA
La costa presenta un patrn climtico muy diferenciado entre su zona norte, de Lambayeque a la frontera con Ecuador, y su zona centro-sur, de La Libertad a Tacna. La altitud de su lmite oriental vara, definindose por la zona influenciada por las masas de aire que

se desplazan hacia el este desde el Mar de Grau. Su ancho es variable, pues medido en el paralelo 6 de latitud sur, en Piura, llega a 160 kilmetros, mientras que en Arequipa no supera el kilmetro. o Costa Norte

Piura y Tumbes poseen un clima subtropical con temperaturas medias de 24,5C y mximas absolutas de 39C, como se observ en Piura durante El Nio de 1997-1998. En aos sin Nio, la temperatura no supera los 35C. Las precipitaciones en el verano, sin El Nio, son menores a 100 milmetros. o Costa Centro-Sur

E l clima es templado, con alta humedad atmosfrica todo el ao y nubosidad en invierno. A pesar de ello, las lluvias son escasas y mal distribuidas. Se caracterizan, adems, por darse en forma de gara. Las temperaturas mensuales mximas suelen darse en febrero, entre 24 y 33C; las mnimas entre 15 y 18C, en julio. Las precipitaciones varan de 132 milmetros anuales en las lomas de Lachay, al norte de Lima, a slo vestigios, como en La Molina, al este.

FACTORES DEL CLIMA COSTERO


Inversin trmica

En la capa de nubes estratificadas que cubren la costa central y sur, entre 600 y 800 m.s.n.m., se produce una inversin trmica que vara su altitud de invierno a verano, resultado de la influencia de las bajas temperaturas superficiales del Mar de Grau sobre las masas de aire en el ocano. La consecuencia es el enfriamiento de las partes bajas de las masas ocenicas de aire, que al condensarse, forman nubes estratificadas en la costa. Brisas marinas

Son vientos que en la maana soplan desde el mar al continente. Su origen debe a que las zonas desrticas se calientan ms rpido que las aguas ocenicas, generando la diferencia de temperatura y presin atmosfrica que origina los vientos. Las brisas marinas se producen a lo largo de la costa, todo el ao, con velocidad y duracin variables. La mayor o menor velocidad de los vientos marinos est en relacin directa con la diferencia de presiones entre costa y superficie ocenica. A mayor diferencia de presin atmosfrica, mayor velocidad de vientos. Viento Paracas

Es una brisa marina que se produce en la pennsula de Paracas. Su origen e intensidad se relacionan con la diferencia de las bajas presiones diarias que se originan en el desierto entre Pisco e Ica. Se usan con fines mltiples, como en los conocidos molinos de viento.

Brisas continentales o de tierra

Son vientos que soplan desde el continente hacia el mar y reciben el nombre de vientos de tierra. Se inician al finalizar el da debido a que la tierra se enfra ms rpidamente que las aguas marinas, convirtindose en zona de altas presiones. En las superficies ocenicas se mantienen temperaturas mayores que tienen menor presin atmosfrica, lo que motiva que los vientos cambien su direccin y soplen de tierra firme hacia el mar. Humedad

Aspecto importante en el clima de la costa es la alta humedad relativa de la atmsfera. La humedad ambiental anual se mantiene entre 84 y 93%. Esta humedad disminuye entre los 800 y 1.000 m.s.n.m. en los valles interandinos, a 40 o 50 kilmetros del litoral marino, lo que convierte estas zonas en lugares de descanso (Chosica). Aridez de la costa central y sur

Las escasas precipitaciones de la costa centrosur que no llegan a los 100 milmetros anuales son causantes de vastas zonas ridas. Sin embargo, los antiguos pobladores las convirtieron en reas agrcolas mediante la construccin de canales que conducan el agua de los ros para irrigacin. El trabajo de los mochicas es un ejemplo: en Lambayeque es utilizado hasta hoy el canal Tayme y en Ica el canal de la Achirana, construido por Tpac Yupanqui.

CLIMAS ANDINOS
Debido a la topografa andina y a las diferencias de altitud, en espacios cortos es posible encontrar variaciones de temperatura entre, por ejemplo, el fondo de un can (que puede superar los 20 a 25 C) y las fras alturas sobre 4.000 metros (temperatura bajo cero). Las diferencias altitudinales constituyen el factor geogrfico preponderante en la variedad de climas de la regin andina, donde se escalonan diferentes pisos con su propio clima. Algunas caractersticas generales de los climas andinos son la sequedad atmosfrica, la insolacin, que disminuye en verano, y las diferencias de temperatura entre sol y sombra, noche y da, maana y tarde. Las heladas son un fenmeno que consiste en el descenso brusco de la temperatura atmosfrica. Ello ocurre tpicamente en las noches de cielo despejado, luego de das muy soleados y con temperaturas superiores a 20C. El resultado es que la superficie terrestre se enfra por radiacin de la tierra, lo que a su vez enfra las masas de aire secas y pesadas que estn en contacto con el suelo.

Debido a la gravedad, estas masas de aire enfriado descienden por las laderas pasando por campos de cultivo, marchitando y secando las plantas. Este fenmeno es recurrente en pisos de mayor altitud. o PISO CLIDO

(1.000 A 2.000 M.S.N.M.) En este piso las diferencias entre las vertientes occidental y oriental son muy grandes, mayores a las de pisos superiores. En la vertiente occidental, la aridez es general de La Libertad a Tacna. Hacia el sur, la aridez situada por encima de la Inversin trmica se acenta y puede llegar a 2.500 m.s.n.m. en Arequipa, Moquegua y Tacna. En la vertiente occidental, las temperaturas medias estn entre 17y 19C. Sin embargo, se han observado mnimas de 4,4C en julio, en Majes (Arequipa), a solo 1.433 m.s.n.m., y mximas de 32C. Esta baja temperatura tiene su origen en la escasa humedad del aire, la alta insolacin y la gran transparencia de la atmsfera. En la vertiente oriental existe un periodo con abundantes precipitaciones en verano. La humedad es alta y se ve favorecida por masas de aire tropical amaznica. Las temperaturas mnimas varan entre 6C en Oxapampa -donde los friajes originan descensos trmicos importantes- y 17C en Hunuco, departamento no afectado por los friajes debido a que est protegido por la Cordillera de Carpish. o PISO TEMPLADO

(2.000 A 3.500 M.S. N.M.) Este es el piso que en la Colonia se identific con el clima de Jauja, ptimo para mejorar enfermedades pulmonares. La temperatura media es de 10 a 16C, pero las mximas oscilan en 29C por la mayor exposicin al Sol de algunos lugares, y las mnimas entre 7 y 4,4C bajo cero, de junio a agosto. Las temperaturas medias que tipifican este clima son resultado de las variaciones de temperatura entre da y noche producidas en el ao. En el Cusco, por ejemplo, la temperatura supera los 15C, pero en las noches desciende a pocos grados. Las precipitaciones son estacionales pero varan en diferentes zonas de la vertiente occidental, disminuyendo en el sur debido a la aridez que se prolonga en la altitud y la amplitud de la meseta del relieve andino. En la porcin suroriental de este piso, el clima vara por la existencia del relieve de Carabaya, que acta como barrera climtica. Lo mismo sucede en ncash con la Cordillera Blanca, que forma una barrera que impide el cruce de masas de aire hmedas amaznicas.

Yauyos, en Lima, con 1.200 milmetros de lluvia, es la zona con mayor precipitacin en la vertiente del Pacfico; las menores son Tarata (Tacna), donde no llega a 50 milmetros. En la vertiente oriental, que es ms hmeda, las precipitaciones son mayores, y con excepcin de Tarma (Junn) y Curahuasi (Apurmac), en todas las estaciones las precipitaciones son abundantes, con lluvias entre 700 y 1.200 milmetros anuales. A partir de 3.000 m.s.n.m., donde las temperaturas medias se encuentran entre 11 y 12C, se inicia el fenmeno de las heladas, es decir, de la presencia de masas de aire fro y seco que se forman despus de das con sol y cielo sin nubes, debido a que al llegar la tarde el suelo comienza a enfriarse por efecto de la radiacin terrestre; en la noche la temperatura desciende, lo que ocasiona prdida de cultivos. Los agricultores construyen muros de piedra para desviar las heladas a ras del suelo. o PISO TEMPLADO FRO

(3.500 A 4.000 M.S.N.M.) Se localiza, tanto en la vertiente occidental como oriental, en los lmites superiores de las punas, que en los Andes Centrales y del Sur corresponden al lmite superior de cuencas de ros que nacen en la alta montaa andina, como el Rmac, el Pativilca, el Santa y el Maran. Su temperatura media est comprendida entre 7 y 10C, mientras las mximas oscilan entre 19 y 22,5C. La ciudad de Puno, por influencia del Titicaca, tiene una temperatura media de 8,4C con mximas de 16,4C, mnimas de -1,3C, y una amplitud trmica de 18C. Juliaca, a la misma altitud pero sin la influencia del Titicaca, tiene una temperatura media anual de 7,1C, con una temperatura mxima absoluta de 2,5C y una mnima absoluta de -16,8C. Su amplitud trmica anual, de 38,3C, es la mxima en este piso. Las lluvias se concentran en verano, pero varan segn la vertiente. En la vertiente occidental son siempre superiores a 600 milmetros, pero menores a 1.000 milmetros anuales; algo similar ocurre en la cuenca del Titicaca. En la vertiente oriental son superiores a 400 milmetros e inferiores a 1.000 milmetros anuales. Considerando el rgimen de precipitaciones, el poblador distingue una estacin seca, de mayo a octubre (verano), y otra lluviosa, de noviembre a marzo (invierno), en que se siembra. o PISO FRO

(4.000 R 5.000 M.S.N.M.)

El clima es fro, con alta sequedad atmosfrica y variaciones trmicas. La temperatura media anual es superior a 3C e inferior a 6C. Estas cifras no revelan las diferencias abismales de temperatura a veces en un solo da. A una altitud de 4.887 metros se han observado descensos de 11C solo cinco minutos despus de que las nubes ocultaran al Sol. Con todo, las temperaturas diurnas son siempre positivas y la insolacin es alta. Pero en las noches las temperaturas descienden a OC, ocasionando congelacin en pantanales y arroyos, que al amanecer se descongelan. o PISO MUY FRO

(5.000 R 6.746 M.S.N.M.) Sus temperaturas pueden compararse con lasque caracterizan a las zonas polares perifricas. Se trata de un clima fro o polar en una zona tropical, aunque los glaciares son fenmenos extrazonales, no tipificados en las zonas tropicales. Si bien persisten el hielo y la nieve, la zona recibe insolacin todo el ao.

EL CLIMA AMAZNICO
Las caractersticas del clima de la Amazona son propias de un clima tropical con altas temperaturas, constante humedad atmosfrica y abundantes precipitaciones en el verano austral. Estas caractersticas meteorolgicas varan con la altitud. Existen zonas de la Amazona cuyas precipitaciones no superan los 500 milmetros anuales, como Jan (Cajamarca), mientras que en el resto de la Amazona las precipitaciones mnimas estn sobre 1.000 milmetros. La humedad atmosfrica es siempre alta y las temperaturas son mayores en la selva baja. Sin embargo, la altitud de los lmites superiores de la Amazonia vara de una zona a otra. El bilogo Augusto Weberbauer sealaba que en la cuenca superior del ro Yanatili, en el valle de Lares (Cusco), "a 3.900 metros de altura, los arbustos entran en el pajonal, con lo que comienza la vegetacin de la ceja de montaa". En el extenso espacio comprendido entre ambas altitudes se distinguen tres regiones naturales, cada una con su clima. CLIMA TROPICAL DE CEJA DE SELVA

(1.000 A 3.900 M.S.N.M.)

Es la zona donde se inicia el bosque tropical cubriendo vertientes o laderas de valles estrechos y profundos. Las nubes que cubren el follaje del bosque se condensan en hojas y ramas, dando origen a "lluvias ocultas". Con las abundantes precipitaciones del verano se incrementa la humedad ambiental y el escurrimiento de agua al subsuelo. La humedad es elevada. CLIMA TROPICAL DE SELVA ALTA

(400 R 1.000 M.S.N.M.) Se caracteriza por la variabilidad de temperatura entre da y noche. Los das son calurosos y las noches frescas, como en Tingo Mara, donde el descenso de la temperatura nocturna favorece la condensacin de humedad atmosfrica en forma de roco. Las temperaturas medias son menores a 24,5C, excepto en Jan, donde las condiciones meteorolgicas son diferentes, con temperaturas de 38 C. Las precipitaciones en Jan son inferiores a 500 milmetros anuales, pero en la mayor parte de la selva alta superan los 1.800 milmetros anuales. CLIMA TROPICAL DE SELVA BAJA

(70 A 400 M.S.N.M.) Con caractersticas propias del clima tropical: poca amplitud trmica entre da y noche; alta humedad atmosfrica todo el ao; y abundantes precipitaciones en verano. La temperatura media anual es superior a 25C y las mximas absolutas son mayores a 36C. En esta zona se ha registrado la temperatura ms alta del territorio: 42C, en Pucallpa. Las mnimas absolutas estn entre 10 y 18C, exceptuando Puerto Maldonado e Iberia (Madre de Dios), donde la temperatura ha descendido a 7C en das de friaje. Las precipitaciones anuales son superiores a los 1.000 milmetros y pueden llegar hasta cerca de los 8.000 milmetros al ao, como se ha medido en la estacin meteorolgica de Yurac, en Ucayali. Existen, sin embargo, algunas reas con precipitaciones mensuales inferiores a 100 milmetros, que originan periodos secos, en los que las precipitaciones son escasas, como Pucallpa y Juanju, que reciben lluvia seis meses al ao. EL FRIAJE Fenmeno climtico que afecta a la Amazonia y tambin a sectores altoandinos del sur. Se produce cuando masas de aire fras, originadas en la zona de convergencia del Atlntico sur, penetran el continente por el Ro de La Plata.

En la frontera Per-Bolivia se dividen: una parte al Per por la meseta del Titicaca, avanzando por las punas. La masa de aire fro que no ingres a los Andes contina al norte por la de presin longitudinal amaznica, al este del piedemonte andino. En las punas del sur la penetracin de masas de aire fro origina nevadas y en la selva, bruscos descensos de temperatura. Los friajes duran pocos das, lo que tarda la masa de aire fro en pasar. FENMENO EL NIO Se conoce como fenmeno El Nio al resultado de la interaccin de varios fenmenos oceanogrficos y atmosfricos en el Pacfico sur, que presenta manifestaciones trmicas en las aguas superficiales y el clima en todo el territorio nacional, y especialmente de la costa norte. Existen variaciones de un Nio a otro. Cuando los Nios son extraordinarios o muy fuertes, su influencia es regional o global, pues suceden precipitaciones en Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, lugares donde desencadena inundaciones. El Nio se origina con las variaciones de la presin atmosfrica y por el calentamiento superficial de las aguas ocenicas. Esto determina la profundizacin de la termoclima, zona de transicin trmica donde la temperatura de las aguas superficiales desciende al tomar contacto con aguas profundas y fras. La zona de la termoclima se encuentra a 45 metros de profundidad, pero se profundiza durante El Nio.

FUENTES DE INFORMACIN
FUENTES ELECTRNICAS - http://www.escolares.net/geografia/los-elementos-del-clima/ - http://cienciassocialesaleja.blogspot.com/ - http://gfrojas.blogspot.com/2008/07/historia-de-los-censos.html

- http://www.borrones.net/ecologia/climas.pdf

You might also like