You are on page 1of 16

NEUROFISIOLOGA DE LA FORMA

Jacobo Alberto Reyes Godoy 1 Anglica Rodrguez Romero2 Luisa Fernanda Rodrguez Gonzlez3 Angie Manuela Andrade Beltrn4

Resumen
Desde los tiempos de la filosofa del asombro, el hombre se ha preguntado cmo percibe el mundo, encontrando en las formas y patrones visuales una respuesta esquemtica del exterior y de la lgica perceptual. En curso de este cuestionamiento, ha sido la escuela Gestalt la principal fuente investigativa en cuanto tiene que ver con las formas y patrones, dado su nfasis holstico y sus adelantos en procesos psicolgicos bsicos. La definicin de forma como contigidad de bordes y la idea de patrn como secuencia diferenciada repetidamente en el tiempo, sintetizan desde su efecto, las posibilidades del estmulo visual, es decir, de las variantes de la luz.

Estudiante Psicologa, Semestre I, Universidad de San Buenaventura Sede Medelln, Seccional Ibagu
2

Estudiante Psicologa, Semestre I, Universidad de San Buenaventura Sede Medelln, Seccional Ibagu
3

Estudiante Psicologa, Semestre I, Universidad de San Buenaventura Sede Medelln, Seccional Ibagu
4

Estudiante Psicologa, Semestre I, Universidad de San Buenaventura Sede Medelln, Seccional Ibagu

En la percepcin de formas y patrones intervienen la aproximacin al prototipo, la ley de la proximidad, la buena continuidad, el destino comn, la relacin fondo-figura, y toda una serie de abstracciones que al correlacionarse le brindan al sujeto la certidumbre de su observacin. Neurofisiolgicamente son los fotorreceptores (conos y bastones), las clulas encargadas de recepcionar los cdigos luminosos y enviar al rea primaria (17) y luego a las de asociacin (18 y 19) del sistema visual en la regin cortical del lbulo occipital, la informacin para distribuirla cerebralmente segn haya lugar a procesos atencionales, de memoria, emocin, somticos o cognitivos. En esencia la forma designa al objeto, y el objeto al exterior y a la alteridad. La percepcin es una manera de identificacin contextual y como tal implica no slo mecanismos neurofisiolgicos, sino culturales, psicosociales e introspectivos; la percepcin de formas y patrones es conjuncin orgnica y psquica del sujetopensamiento y del sujeto-sensibilidad.

Palabras clave
Percepcin, forma, patrn, Gestalt, neuronas, estmulo, imagen, receptores, conos, bastones.

Abstract
Since the times of the philosophy of amazement, the man has asked how he perceives the world, finding in the shapes and visual patters a schematic answer from the outside and perceptual logic. However, Gestalt school is the primary source of research regarding shapes and patters, given its holistic emphasis and its advances in basic psychological processes. The definition of form as contiguity of edges and the idea of pattern as distinct sequence repeatedly over the time, synthesized from its effect, in other words, the variations of the light.

In the perception of shapes and patterns involve the approach the prototype, the law of proximity, good condition, common destiny, the figure-background relationship, and the whole series of abstractions that are correlated to give you the certain of its object observation. Neurophysiologically are the photoreceptors (rods and cones), the cells responsible for receiving light codes and send to the primary area (17) and then to the association (18 and 19) from the visual system in the cortical region of the occipital lobe, the information to distribute it cerebrally as to give rise to the attention processes, memory, emotion, somatic or cognitive. In the essence, the form designates the object, and the object to the outside and otherness. The perception is a way of contextual identification and such as involves not only neurophysiologic mechanisms, but cultural, psychosocial and introspective; the perception of shapes and patterns is organic and psychological of the subject- thought, and of the subject-sensitivity.

Keywords
Perception, shapes, pattern, Gestalt, neurons, stimuli, image, receivers, rods, cones.

Introduccin
Estaremos de acuerdo, hasta aqu, que todo conocimiento posible debe ser relativo a un objeto. Sin objeto, no hay conocimiento, (Kant, Immanuel, 1781). Partiendo de este postulado histrico, que en La crtica de la razn pura, dirimi de hecho los lmites del conocimiento cientfico, puede establecerse la importancia filosfica del objeto, ya que l constituye una realidad universal, es constancia del mundo exterior y posibilidad de coherencia significativa para todo observador. Este objeto, tangible, sustancial o disciplinar, es abstrado hacia el interior del ser humano por medio de sus sentidos. El mismo Kant ms adelante nos advierte: Cuando observamos algo lo hacemos por medio de rganos sensibles. Todos nuestro rganos sensibles nos proporcionan, cuando son influidos externamente, impresiones sensibles,

pero las condiciones de que haya cualquier impresin sensible no pueden existir ellas mismas como impresiones sensibles. Esta simbiosis del conocimiento, que otorga sentido al objeto slo por las categorizaciones que puede conferirle el sujeto, y que a su vez permite abstraccin en el sujeto slo por la existencia significante de la realidad exterior -objetos-, encierra la ms compleja y antiqusima relacin evolutiva del ser y su medio. En este caso, sin embargo, y a fin de no exceder los lmites temticos propuestos, debemos enfocar nuestro estudio a la percepcin de objetos tangibles, an cuando sus concepciones, acepciones y percepciones, estn ligadas a esquemas intelectuales, emocionales y psicosociales, para dar valor o sentido a esas cosas percibidas, como lo veremos ms adelante.

Desarrollo
La aproximacin visual Es por medio del sentido de la visin que el ser humano percibe las formas que lo rodean y encuentra en ellas repeticiones y seriaciones que ha visto a lo largo de su vida y le permiten determinar patrones y constancias tangibles, suficientes para entenderse parte de este mundo, cuyas leyes, texturas, configuraciones, colores y modulaciones tangibles ya conoce o puede asociar. La visin es la forma por la cual nos apropiamos del mundo adyacente y del espacio ms lejano del que tenemos percepcin. Casi todo en el mundo moderno viene dado por la imagen, por la apariencia y por la proyeccin que a su vez induce en nosotros un pensamiento determinado; y en ocasiones, un juicio de valor. La percepcin visual, y ms especficamente, el reconocimiento de formas y patrones est basado primeramente en la disposicin fisiolgica para despus alcanzar las etapas propiamente perceptivas. Es evidente que el sistema visual se fundamenta en las clulas especiales de nuestros ojos, que responden a las ondas luminosas, las cuales tienen que ver con las propiedades electromagnticas del desplazamiento de la luz y las leyes de los campos visuales. Por eso es importante revisar a profundidad y secuencialmente tanto la disposicin orgnica y fisiolgica que constituye al sistema visual en todo lo referente al

reconocimiento de formas y patrones, as como las principales leyes perceptivas que influyen en el proceso, para terminar en la comprensin de los procesos neuronales y poder hacer una asociacin global del proceso, que ms que secuencial, entre leyes fsicas o cientficas, procesos psicolgicos y mecanismos neurales, lo que constituye es una red coherente de informacin, que subyace incluso en los laberintos de la memoria, de la experiencia y la atencin sensorial. En todo caso, la profundizacin investigativa sobre cualquiera de los sentidos nos revela la complejidad, la sensibilidad, la perfeccin y la importancia de los mecanismos perceptivos en los seres humanos, pero para llegar este nivel interpretativo fue necesario avanzar un camino de desarrollo histrico, terico e investigativo, que debemos exponer en la bsqueda de una asimilacin objetiva donde las diferentes escuelas histricas, an las que ya han sido descartadas, participaron en la aproximacin de una verdad perceptual, dejando su importante rastro sobre el estudio general del ser.

Los bordes histricos del tema La escuela que ms ha influido en la determinacin temtica de la percepcin de formas y patrones es la Gestalt, o tambin llamada psicologa de la forma, que surgi a partir de la oposicin de un grupo de psiclogos alemanes, hacia el enfoque empirista de la percepcin. Ellos argumentaron que el enfoque empirista es muy artificial y no supone suficiente atencin a la relacin entre los diversos componentes del estmulo (Hochberg, 1979, Kler, 1947). Tambin se opusieron al atomismo y el asociacionismo tradicin observacionista. Desde ese momento surge lo que conocemos como Gestalt, que puede definirse como la configuracin o patrn (Uttal, 1981). Esta insiste en que percibimos objetos bien organizados, como estructuras completas ms que como partes separadas. As, la forma que vemos es ms que una acumulacin de elementos individuales. (Matlin, W. Margaret y Foley, J. Hugh (1996).). En otras palabras su propuesta reside en que el todo es ms que la suma de sus partes. Adems esta escuela ha hecho grandes aportes en el estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento y la personalidad. Uno de los primeros psiclogos gestalistas en referirse a las cualidades de la forma fue Christian Ehrenfels, quien se plante el problema de si La percepcin de forma en el espacio y el de la

tiempo es una nueva cualidad o es la combinacin de otras cualidades (Harrsch. C. 2005). Segn la Gestalt la forma o configuracin de cualquier cosa ya sea sujeto u objeto, est compuesta de una figura y un fondo (Matlin, W. Margaret y Foley, J. Hugh (1996). Con esta teora podemos observar cmo se recalca la integridad de un nivel psicolgico de las actividades humanas que pierde su identidad si se analiza en componentes anticipados (Schiffman .H. 2004). Del mismo modo, es de suma importancia el terico ms reconocido de la escuela Gestalt, Max Wertheimer, que hablaba de las interacciones dinmicas que existen en las diferentes excitaciones corticales, tambin se refiri a la bondad de la forma como el atributo dinmico de la autorrelacin, inherente a toda totalidad estructurada (Harrsch. C. 2005); el segundo gestaltista fue Wolfgang Khler, que realiza varias investigaciones, entre una de sus ms destacadas se encuentra la que realiz con el rea del aprendizaje de los animales, en la cual planteaba que ciertos animales perciben los estmulos en relacin absoluta y no como partes separadas o aisladas, y lo que se obtiene es la solucin a un problema o la respuesta rpida a un estmulo, en donde realiza una integracin, con el fin de conseguir un aprendizaje rpido. Aport una teora de las estructuras fisiolgicas y mentales, en las que postul la existencia de una correspondencia entre el campo perceptual y el campo fisiolgico del cerebro (Harrsch. C. 2005); y el ltimo de los ms importantes representantes de la escuela gestalt, Kurt Koffka, realiz una serie de estudios experimentales sobre el ritmo (Harrsch. C. 2005). Al igual que el resto de gestalistas, Koffka, plante que no se debe analizar la conducta en forma de elementos conscientes o unidades separadas, sino que deba considerarse un todo; adems Koffka realiz una serie de postulaciones acerca de la psicologa Gestalt, en uno de estos fragmentos nos presenta la explicacin del punto de vista gestaltista sobre un aspecto psicolgico: la percepcin; que no se concibe como una funcin psquica concreta, sino como algo que engloba ms que la simple imaginacin y representacin. Algunos principios importantes que fueron provenientes de la fisiologa de los gestaltistas son los que mencionan las leyes de la forma: la relatividad, la transposicin, la constancia del objeto, la dinmica de campo, y el isomorfismo. Para la Gestalt fueron esenciales los aportes realizados por Kohler y Koffka, en sus obras, ya que estos ampliaron la perspectiva para plantear un sistema general, el cual sirvi a los procesos superiores de conocimiento, entendimiento y pensamiento productivo.

Uno de los puntos ms interesantes propuesto por la Gestalt tiene que ver con el foco o focalizacin, donde se propone un campo en el cual existe un centro de inters, el cual configura la jerarquizacin de los indicios observacionales. Todo lo dems es entendido como el fondo. Sin embargo el observador vara su atencin o inters por diversos motivos, razn por la cual la figura cambia, y de modo consecuente el fondo tambin sufre variaciones o reorganizaciones referentes a dicha focalizacin. (Castanedo, C. Terapia Gestalt: enfoque centrado en el aqu y el ahora. 1983) Cabe sealar que existen otras escuelas que han contribuido en el desarrollo de la escuela Gestalt, las cuales exponen sus propios argumentos. En primera instancia se encuentra la escuela de Graz, en cual se propone la teora de la produccin, que considera que la forma o todo es el producto de un acto perceptivo. Y por otro lado encontramos la escuela de Berln, la cual menciona que la Gestalt viene de forma inmediata y no es producto de la percepcin. La premisa fundamental de la psicologa Gestalt la podemos sintetizar de la siguiente manera: Es el representante de un punto de vista molar en oposicin al molecular, que asume como mtodo la experimentacin fenomenolgica y que hereda una visin dinmica o de campo ante el sistema nervioso (Harrsch. C. 2005).

Los procesos psicolgicos o la estrategia orgnica de la realidad Es importante, en consecuencia a la configuracin descriptiva que hemos seguido, establecer la definicin de varios trminos que distinguen o sustentan en gran medida los procesos psicolgicos estudiados. De esta manera entenderemos que el estmulo fsico para el sistema visual es la luz, la cual es una forma de energa electromagntica radiante que pertenece a la misma clase de fenmenos que los rayos x, las ondas de radar y las ondas de radio. (Shiffman, H.R, 2005) Por otra parte, entenderemos igualmente la forma, como una entidad distintiva con bordes claramente definidos; rea que sobre sale del resto de lo que estamos viendo debido a que tiene un borde o bordes contiguos. (Matlin, W. Margaret y Foley, J. Hugh. 1996). En correlacin a lo anterior, estableceremos fondo como aquello que sobra, lo que est por detrs de la figura. (Matlin, W. Margaret y Foley, J. Hugh. 1996).

Al hablar de patrn, haremos referencia a un conjunto de elementos que forman una unidad diferenciada y que se repiten a lo largo del tiempo. (Matlin, W. Margartet y Foley, J. Hugh. 1996). La interaccin de todos estos elementos con el sujeto se realizar por medio de la percepcin, que se define como el proceso de organizar e interpretar las sensaciones para formar experiencias con significados. La percepcin es el resultado de procesos psicolgicos en los que se invocan el significado, contexto, juicio, experiencia pasada y recuerdos. (Mencionado por Shiffman, H.R. 2005). Otro aspecto relevante que hay que mencionar es el aporte de Wilhelm Wundt, quien afirmaba que la percepcin es un proceso pasivo, gobernado por la estimulacin fsica presente, la configuracin anatmica del individuo y las experiencias pasadas del mismo. Lo que quiere decir que para que podamos delimitar un rea especfica perceptiva es necesario fijar la atencin, ya que si no fijamos la atencin, no habr una percepcin evidente. Las temticas abordadas en el estudio de formas y patrones van desde el anlisis de frecuencia espacial, que afirma que los estudios de Fourier pueden utilizarse para descomponer una imagen completa en sus ondas seno, y a cada una le corresponde un enrejado sinusoidal diferente. (Matlin, W. Margartet y Foley, J. Hugh. 1996). Tambin debe considerarse la igualacin al prototipo, la cual sugiere que comparamos los objetos con una figura ideal o prototipo, para ver si se igualan, buscando un punto de referencia (Matlin, W. Margartet y Foley, J. Hugh. 1996). La aproximacin de las caractersticas distintivas, igualmente, propone que discernimos los estmulos debido a las caractersticas distintivas, punto de referencia (Matlin, W. Margartet y Foley, J. Hugh. 1996). De acuerdo a (Matlin, W. Margartet y Foley, J. Hugh. 1996). En definitiva, el enfoque Gestalt insiste en que vemos los objetos como un todo bien organizado, ms que como partes por separado. Los psiclogos de la Gestalt (Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang ) investigaron dentro de las reas especificas, las leyes de agrupacin: la ley de proximidad, la ley de similitud, la buena continuidad, la ley de cierre, y el destino comn, donde mencionan que la percepcin de los objetos se logra gracias a la organizacin de los elementos. Tambin estudiaron la bondad de las figuras y las relaciones fondo y figura. De forma ms compleja, podemos considerar las temticas avanzadas de la aproximacin de la integracin de las caractersticas. Por este postulado, de acuerdo a

Anne Treisman (1986) afirmaba que en el ser humano se pueden distinguir los objetos en dos niveles diferentes como son, el procesamiento previo a la atencin y la atencin enfocada. (Matlin, W. Margartet y Foley, J. Hugh. 1996). La relacin fondo-figura, consiste en la adyacencia de dos reas que comparten un lmite comn, la figura es la forma distintiva con bordes claramente definidos. El fondo es lo que sobra, lo que est por detrs. La influencia contextual en la percepcin de formas y patrones es un elemento de innegable trascendencia, y en cuanto tiene que ver con la profundidad y su contorno ilusorio, dicho contorno se ve, aunque no aparezca borde entre el fondo y la figura. Tambin demuestra que el contexto puede ocasionalmente causar percepciones errneas, tales como las distorsiones contextuales de la forma, donde el contexto nos puede llevar a desviarnos y producir formas distorsionadas. O bien hablamos de los efectos en la orientacin de los estmulos, que suceden cuando al ver figuras invertidas, observamos poca o ninguna diferencia entre ellas. Esto quiere decir que nuestra mente, nuestro sistema est tan acostumbrado a ver ciertas cosas, objetos, personas de tal forma que cuando cambia la orientacin es difcil notar las diferencias. (Matlin, W. Margartet y Foley, J. Hugh. 1996)

Estructura y neurofisiologa para la decodificacin de la informacin lumnica Tan importante es la estructura como la fisiologa del sistema visual. En ella la cornea retracta los rayos luminosos para enfocarlos sobre la retina. La pupila es una apertura en el centro de iris por el cual pasa la informacin luminosa, mientras que el iris restringe la luz que penetra del exterior una pigmentacin ms oscura. La esclertica garantiza que la mayor parte de la luz pueda entrar slo a travs de la cornea transparente. Y el cristalino, que es un cuerpo esfrico, transparente, localizado justamente detrs de la pupila, completa la tarea de enfocar las ondas luminosas sobre los fotorreceptores localizados en la parte posterior del ojo. (Matlin, W. Margaret y Foley, J. Hugh. 1996). La Retina absorbe los rayos luminosos y los cambia en informacin que puede ser transmitida por las neuronas. La cuales, en forma de conos y bastones contienen fotopigmentos que son transformados por la luz a diferentes sustancias qumicas. Este proceso crea un balance elctrico y la informacin es transmitida a niveles superiores de procesamiento visual. (Matlin, W. Margaret y Foley, J. Hugh. 1996)

Se denomina quiasma ptico al sitio donde dos nervios se juntan, y ncleo geniculado lateral, a una parte del tlamo, donde el 80% de las clulas ganglionares que iniciaron en la retina terminan finalmente, transmitiendo su informacin a travs de neuronas. Por ltimo nos hallamos en la corteza visual, o parte de la corteza cerebral. La corteza es supremamente importante para el anlisis perceptual en el ser humano. En la corteza cerebral se pueden identificar los tipos de clulas Hubel y Weisel. Las clulas simples, clulas complejas y clulas hipercomplejas(Davidoff, L.L. 1994), (Matlin, W. Margaret y Foley, J. Hugh. 1996) Desde el punto de vista sistmico debemos decir que la retina absorbe los rayos luminosos y los cambia en informacin que puede ser transmitida por las neuronas. La retina contiene la fvea, que es el punto de mayor agudeza visual, y al disco ptico, donde se encuentra el punto ciego caracterizado por la ausencia de receptores luminosos. (Davidoff, L.L. 1995) De acuerdo a varias investigaciones realizadas entre ellas la de Hubel en 1988, se dice que buena parte de la convergencia de la informacin del sistema visual inicia en las clulas bipolares. Cuando establecen una conexin nica con los fotorreptores, siempre lo hacen con los conos. Sin embargo, tambin pueden hacer varias conexiones con fotorreptores diferentes, iniciando el proceso de convergencia. Las clulas ganglionares reciben informacin de las clulas bipolares. El nervio ptico por el cual se transmite la informacin proviene del ojo y tiene como destino hacia el cerebro. Cuando una clula ganglionar es estimulada de manera adecuada, genera un potencial de accin. Un potencial de accin es un cambio repentino del potencial de un nervio desde el estado negativo en reposo (generalmente alrededor de -70 mV) a un estado positivo (generalmente alrededor de 30 a 50 mV). Estos cambios de voltaje permiten a los investigadores observar la calidad de estas clulas mediante tcnicas de registro, (Davidoff, L.L. 1994), (Matlin, W. Margaret y Foley, J. Hugh. 1996) Segn se expone en The Human Visual Cortex from Grill K.-Spector, and Malach R. from (2004). La corteza cerebral contiene subsistemas que tienen como funcin el procesamiento de informacin acerca de diferentes propiedades como son la nocin de profundidad, el color y la forma. Una de las reas en las cuales se especializa la corteza visual es en la conduccin de reconocimiento de patrones. Ya en el rea 17, la informacin visual se clasifica y reordena, concatenando puente informativos y de cotejo con las reas de Brodman 18 y 19, propias de asociaciones complejas. De este modo la

informacin, fraccionada y contrapuesta, de seales seriales pero interpretaciones paralelas, genera una sntesis perceptual que concluye para el sujeto su nocin realidad. Esta realidad, donde el sistema lmbico, la MLP (memoria de largo plazo), la MCP (memoria de corto plazo) y los esquemas cognitivos y atencionales redundan en una conclusin observacional fiable, indispensable para que el sujeto pueda operar relaciones, cogniciones, actividades motoras o pensamientos correlacionales coherentes con las otras fuentes de informacin veraz de que dispone el ser humano los otros sentidos.

Discusin
Es la armonizacin de los elementos y la complejidad, no slo neuronal, sino evolutiva de todo el ser humano, la que designa que un objeto asimilado por el ser es ciertamente una mera observacin, pero su proceso, aunque instantneo, es devenir de la perfeccin evolutiva del constructo de las premisas sociales y la asimilacin de las normas fenomenolgicas del ambiente que circunscriben al hombre y su exterior, en un espacio comnmente observable para cualquiera (Davidoff, L.L. 1994),. Volviendo as, a una aproximacin filosfica sustentada en la profundizacin del orden temtico propuesto, nos seduce la idea de proponer, o de ensayar a proponer la idea del objeto como extensin de continuidad del hombre en su medio. El objeto como constancia de identidad y ratificacin de sus saberes de ese exterior, que una vez develado, se hace interioridad y hallazgo de pertenencia. Recordando la sentencia de Kant que citramos al comienzo del texto: pero las condiciones de que haya cualquier impresin sensible no pueden existir ellas mismas como impresiones sensibles. Se hace evidente decir que el objeto es concepto construido en gran medida por los preceptos humanos, no slo de contigidad y repetitividad de conjuntos, sino por la acepcin casi subjetiva que las implicaciones de la forma tienen en cada uno de nosotros. As pues, cuando reconocemos una mesa, no slo reconocemos una mesa, sino que adems afianzamos nuestro nuestra credibilidad en los cdigos de la forma y el lenguaje, al no tener ni siquiera que verificar que se trata de una mesa, pues cualquiera lo sabra.

De esta manera, cunto del objeto es inmanente al sujeto? Si el rtulo de su nombre, las contingencias de su funcin, las hiptesis de su textura o cualquier elemento de juicio valorativo se encuentra dentro de la mente del ser y no del objeto, podra suponerse el objeto como una forma de prolongacin insensitiva del individuo? Puede el reconocimiento de formas y patrones ser un sistema primitivo de autoreconocimiento? Puede la concepcin de forma, en lugar de ser una caracterstica esttica, ser un ndice dinmico de nuestro estado evolutivo? Puede entenderse el exterior como una forma pasiva de nuestra mismidad? Seguramente con el avance acadmico en la formacin de profesionales en psicologa investigativa podremos aproximarnos a establecer estas respuestas. Aunque por el momento, nuestra cuestin inicial ha procurado ser rodeada y respondida, no sin dejar de hallar en el desarrollo temtico sorprendentes conexiones y aprendizajes inesperados y maravillosos. Encaminados todos a ahondar en la magnificencia de los procesos perceptuales que consisten al ser humano, no como simple efector de respuestas, sino como sujeto propositivo y observador pensante de su propio espacio.

Conclusin
Luego de haber observado el rastreo histrico del tema y la exposicin procedimental desde el mbito de la psicologa, es posible afirmar que los factores neurofisiolgicos que intervienen en la percepcin de formas y patrones en los seres humanos, tienen que ver precisamente con la especificidad orgnica y celular que el desarrollo evolutivo y las caractersticas del medio le han conferido al ser humano. Teniendo como estmulo la luz, la forma se sucede al interior de la mente como una red matemtica de codificaciones binarias entre la luminosidad y la penumbra, tejiendo un sistema de impulsos complejos, solamente capaces de ser interpretados por los fotoreceptores, que en funciones paralelas y seriales, combinan la informacin y la conjugan, para cotejar datos y revelar la certidumbre del exterior observado. El objeto, cuyos bordes determinan contigidad y contingencia, una vez dentro de la mente humana a manera de imagen concreta, se decodifica y se desintegra en cadenas paralelas y contrapuestas de informacin que viajan por toda la corteza.

La ciencia demuestra por medio de fotografas corticales de funcin especfica, que las observaciones de un mismo ser pueden dividirse en regiones y categoras tales como construcciones, caras, herramientas, sillas, animales, objetos comunes, partes del cuerpo, objetos en movimiento, contornos ilusorios, palabras, objetos bien definidos; todo esto en partes diferentes del cerebro. (Grill K.-Spector, and Malach R. from. 2004). El reconocimiento de la ms simple de las formas o el ms elemental de los patrones, subyace en la experiencia de esa forma o patrn por medio de la asociacin y la lgica del aprendizaje. Por ello, adems de las zonas del reconocimiento visual, tambin se activan las referentes a la memoria y la atencin, puesto que reconocer implica un estado dispuesto de la conciencia, donde son por ello convocadas las asociaciones primitivas, los recuerdos, las experiencias semejantes de nuestra interaccin con el exterior y la atencin para lograr la captura definitiva de los elementos del detalle, que concluyen consecuentemente la certidumbre de una observacin, juzgndola como conocida, aprendida, nueva, original o derivada. Cabe resaltar que en la bsqueda de la armonizacin de los saberes temticos propuestos, historia, procesos psicolgicos y neurofisiologa, resulta interesante ver la manera como cada disciplina pretende ser respuesta suficiente y amplia, de los interrogantes dados. Pero precisamente en la falta de horizontalidad multidisciplinaria, los vacos conceptuales demuestran la necesidad de complementacin de las diferentes teoras. Pues el avance histrico no valdra de nada sin la acepcin cambiante de la modernidad para validar los hallazgos y avances verdaderos. Del mismo modo en que los procesos psicolgicos en s mismos no podan explicar la fase de transcripcin lumnica a secuencias paralelas de redes neuronales encriptadas en fases positivas y negativas de respuesta a la informacin dada por el estmulo luminoso. Ni tampoco la neurofisiologa, pese a su complejidad y sofisticacin, se bastara para exponer el concepto de objeto, como ente contiguo de bordes o patrones, en la experiencia humana de las asociaciones y la capacidad de inferencia y razonamientos necesarios para el establecimiento de un juicio cerrado de observacin. En sntesis, la especificidad orgnica y celular, y el desarrollo evolutivo constituyen por medio de las clulas especializadas (conos, bastones, ganglionales y del rea visual), los factores neurofisiolgicos que intervienen en la percepcin de formas y patrones en los seres humanos.

De ese mundo exterior cuya iluminacin nos rodea, entra a nuestra mente y se descifra para albergarnos, slo nos resta citar a Guillaume Apollinaire cuando nos dice: En todos los artes es la luz, la incorruptible luz lo que cuenta

Agradecimientos
A nuestros docentes, Luz Mary Poveda Castaeda, Alfonso Cuartas Ochoa, Adriana Lucia Hernndez Palacio, Carolina Henao Daz, y Rosaura Arrieta Rodrguez por la gua cientfica, disciplinal, metodolgica y actitudinal que signific para nosotros la verdadera motivacin y el espritu investigativo. A la Universidad de San Buenaventura, y en representacin suya a Juan Gonzales Portillo, por su empoderamiento del enfoque integrativo, que lo convierte en dinmica vivencial de los futuros profesionales bonaventurianos. Al profesor Jess Ruiz Bernal, director de nuestro EFCI, por la absoluta disponibilidad de su tiempo bajo cualquier circunstancia. A la Universidad San Martn, por brindarnos morada. A nuestras familias, por saber dispensar tantas ausencias y noches desveladas. Y a Dios, por todo lo dems.

Referencias
1.Castanedo, C. Terapia Gestalt: enfoque centrado en el aqu y el ahora (1983). 2.Davidoff, L. (1989) Introduccin A la PsicologaEditorial: McGRAW-

HILL/INTERAMERICANA DE MXICO, S.A.de C.B. 3. Fuente: El Mundo . Aportado por Courault, G. Revisin (27/Ene/08) Un nuevo sistema permite reconocer la cara de las personas con un 100% de aciertos. Recuperado www.axxon.com.ar/not/188/c-1881015.htm

4. Grill K.-Spector, and Malach R. from (2004). Annual Reviews Neuroscience. 27:649677 Recuperado de http://vpnl.stanford.edu/publications.htm 5. Harrsh, C. (2005) Identidad del Psicologo.Editorial: Pearson Educacin, Mxico. 6. http://www.ecured.cu/index.php/Neurofisiolog%C3%ADa. Recuperado: 04/04/12 7. Lee, J. El ojo y el cerebro Publicado en Revista Creces, Junio (1997). Recuperado de http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=++%3E++13&tc=3&nc=5&art=65 8. Matlin, W. Margaret y Foley, J. Hugh (1996). Sensacin y Percepcin Editorial: HALL HISPANOAMERICANA S.A, Mxico. 9. Palmero Cantero, F. y Navas J. M.(2004) Procesos Psicolgicos BsicosEditorial: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAA, S.A.U. 10. Richard S. Snell. Neuroanatoma Clnica. Editorial: Panamericana, Argentina, (1999). 11. Schiffman H.R. (1934). Sensacin y Percepcin. Editorial: El Manual Moderno, (2004). 12. Universidad de Sanbuenaventura. Neuroanatoma y Neurofisiologa 13.(www.webs.com/aniorte_archivos/psicolog_teoria_gestalt.pdf). Recuperado 02/24/12. 14. Escher, M. Graficas, obras y representaciones. http://blogs.vandal.net/10399/vm/1930251352009 Publicado: 19:30 13/05/2009.

Fotos de los integrantes de este EFCI:

You might also like