You are on page 1of 2

Importancia de la Actividad Fsica en el Adulto Mayor

La vida es una continuidad de crecimiento permanente al igual que el envejecimiento, son proceso dinmico, gradual, natural e inevitable en el cual se producen cambios a nivel biolgico, corporal, psicolgico y social; por ende esto habla de que no debe tomarse como una enfermedad. El envejecimiento conlleva una serie de cambios que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrs fsico de los adultos mayores, reducindose as mismo su autonoma, calidad de vida, su habilidad y capacidad de aprendizaje motriz. Uno de los factores que condiciona una buena calidad de vida e independencia del adulto mayor es la buena salud y prevencin de las enfermedades, lo cual es el rol principal para los profesionales de la salud y para la sociedad en general hoy en da. Es por esto que nuestro principal objetivo es fomentar la actividad fsica especialmente en la tercera edad al menos 30 minutos al da, logrando disminuir la poblacin sedentaria. El ejercicio fsico cumple un rol fundamental en la calidad de vida del adulto mayor otorgando los siguientes beneficios: Disminuye el riesgo de mortalidad en enfermedades cardiovasculares. Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensin arterial. Mejora niveles de colesterol en la sangre Disminuye el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 2. Mejora la digestin y el ritmo intestinal. Incrementa la utilizacin de la grasa corporal y mejora el control del peso. Mejora la imagen personal. Mantiene y mejora la fuerza. Mejora la capacidad funcional para realizar otras actividades fsicas de la vida diaria. Mantiene la estructura y funcin de las articulaciones. Mejora la calidad del sueo (disminuye la dependencia de las pastillas para dormir). Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrs. Ayuda a combatir y mejorar los sntomas de la ansiedad y depresin aumentando el entusiasmo y optimismo. Disminuye el riesgo de cadas, las cuales son muy frecuentes en la tercera edad. Mejora la calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente. Ayuda a controlar y mejorar la sintomatologa de numerosas enfermedades crnicas como por ejemplo la artrosis de caderas y rodillas.

Se recomienda realizar ejercicio fsico al menos 3-4 veces a la semana con una duracin de 20-30 minutos con un calzado adecuado, y lo ms simple de llevar a cabo es una caminata en terrenos regulares, con un clima adecuado y manteniendo un ritmo constante sin acelerarse.

Lo ideal es realizar actividad fsica en grupo, con personas de la misma edad, ya que de esta forma el adulto mayor adems de los beneficios fsicos del trabajo en equipo, adquiere un grado de compromiso y establece lazos afectivos y sociales.

You might also like