You are on page 1of 24

Docentes en Matemtica de escuelas medias de la Repblica Argentina (C.A.B.A.

) OBJETIVO
Presentamos un mtodo para resolver ecuaciones. Son tres procedimientos sucesivos en N, arribando a un cuarto basado en la comparacin con modelos numricos sencillos (IPC). Fue til en primeros cursos de escuelas medias estatales argentinas (13-14 aos y adultos), con poblacin estudiantil en situacin social desfavorecida, para introducir el lgebra sin provocar una ruptura abrupta con la aritmtica y ayudar a los estudiantes a construir invariantes operatorios necesarios para justificar sus acciones y realizar procedimientos con eficacia.

Dr. Anbal Corts


CNRS, Universidad Pars 8, Francia Teora de los Campos Conceptuales de Grard Vergnaud

Invariantes operatorios

Campo conceptual es un conjunto referencial y heterogneo de problemas, situaciones, conceptos, relaciones, estructuras, contenidos y operaciones del pensamiento, conectados unos a otros y, probablemente, entrelazados durante el proceso de adquisicin. La teora de los campos conceptuales supone que la seal del desarrollo cognitivo es la conceptualizacin. De all la importancia que tienen los aspectos conceptuales de los esquemas y el anlisis conceptual de las situaciones, para las cuales los estudiantes desarrollan sus esquemas.

Anbal Corts identific cinco tareas invariantes en la resolucin de ecuaciones. Son las que el experto realiza implcita o explcitamente cuando efecta una transformacin. Cada tarea invariante se realiza mediante un invariante operatorio. Construir dichos invariantes operatorios a partir de la enseanza de esas tareas invariantes, es la propuesta principal de esta presentacin. Ellos son:

Anlisis de la ecuacin Identificacin y respeto de la operacin prioritaria Control de validez de la transformacin Control de los smbolos transferidos a una nueva expresin

Concepto de ecuacin Propiedades de las operaciones y convenciones de orden Conservacin del valor de verdad de una igualdad Verificacin de la re-escritura correcta de trminos y signos, conservacin de una identidad o del valor de verdad de una igualdad Definiciones, algoritmos y propiedades de las operaciones

Los clculos numricos

En este trabajo damos fundamental importancia a las tres primeras tareas invariantes. Los invariantes operatorios (introducidos por Piaget) dirigen el reconocimiento, por parte del individuo, de los elementos pertinentes a la situacin. Son los conocimientos -contenidos en los esquemas- que constituyen la base, implcita o explcita, para obtener la informacin pertinente y de ella inferir la meta a alcanzar y las reglas de accin adecuadas.

Primer procedimiento:

Esta manera de presentar las primeras ecuaciones constituye una prctica docente habitual, naturalmente inducida por la bsqueda de construcciones significativas.

Ejemplo: hallar el valor de x

S = {5}

Tarea invariante:

Anlisis de la ecuacin

Se interpreta la ecuacin como un ejercicio de clculo numrico con resultado conocido.

Tarea invariante: Identificacin

de la operacin prioritaria

Los clculos se realizan identificando y respetando las operaciones prioritarias. Esta tarea invariante se realiza aqu implcitamente.

Tarea invariante: Control

de la validez de la accin

El valor verdadero de la igualdad obtenida permite identificar y validar la solucin.

Se trata el primer miembro como una funcin de variable independiente x. Para x=5 se obtiene la igualdad numrica verdadera 80 = 80. El invariante operatorio es la conservacin del valor de verdad de la igualdad, justificacin ms general en la resolucin de ecuaciones. Los alumnos utilizan implcitamente dicho invariante. Por ser, para ellos, una propiedad evidente, la obtencin del valor verdadero de la igualdad constituye la justificacin del procedimiento.

Segundo procedimiento:

Luego de resolver diversas ecuaciones mediante sustituciones de la incgnita, algunos alumnos comienzan naturalmente a desandar el camino para ganar tiempo y comodidad, procedimiento que proponemos ensear formalmente graficndolo con curvas cerradas. Explicitamos la identificacin de las operaciones prioritarias:
4 3 2 1

La tarea invariante es la identificacin de las operaciones prioritarias Desandamos el camino eliminando las operaciones numeradas, en el orden inverso:

40 menos qu nmero da 30?

3 2

10

Hemos trazado la primera curva dejando afuera la operacin 4

490 dividido qu nmero da 10?

2 1

49

Hemos trazado la segunda curva dejando afuera la operacin 3

Qu nmero elevado al cuadrado da 49?

Hemos trazado la tercera curva dejando afuera la operacin 2

Qu nmero ms 3 da 7?

S={4}
Hemos trazado la ltima curva dejando afuera la operacin 1

En la carpeta de los estudiantes la resolucin planteada queda as:

4 3 2 1

49 S={4}

10 7

Tercer procedimiento:

Numeramos las operaciones en el orden que seguiramos para resolver las operaciones conociendo el valor de x:

4 3 2 1

Tarea invariante: Identificacin de las operaciones prioritarias

Desarmamos la ecuacin escribiendo ecuaciones reducidas encolumnadas, eliminando en cada paso una operacin:

40 menos qu nmero da 30?


Y eliminamos la operacin 4

490 dividido qu nmero da 10?

(x 3) 49

Y eliminamos la operacin 3

Qu nmero elevado al cuadrado da 49?


Y eliminamos la operacin 2

Qu nmero ms 3 da 7? S={4}
Y eliminamos la operacin 1

Cuarto procedimiento:

La ecuacin planteada, esta vez literal, se ir reduciendo en cada paso mediante la comparacin con un modelo sencillo creado con nmeros naturales pequeos, que se ir desarmando como en el procedimiento anterior, bautizado por los alumnos IPC (invento para comparar). En dicha accin se observar una regularidad: las reducciones sucesivas consisten en el reemplazo de dos nmeros por un tercero; y existe una operacin que los relaciona. Decimos aqu que se producen transformaciones, abonando el terreno del desarrollo algebraico.

Ecuacin literal
Consigna: despejar x

Invento para comparar (IPC)


Elijo x=2 y construyo una ecuacin igual que la otra" pero con naturales

D =F - .X
Entonces divido D: F

24 =6 10 - 3.x
24 dividido qu nmero da 6?

10-3.x = 4
24 y 6 se transformaron en 4. La operacin es 24: 6, o sea dividendo dividido cociente. 10 menos qu nmero da 4?

Entonces resto A D:F 10 y 4 se transformaron en 6. La operacin es 10-4, o sea minuendo menos resta. Entonces divido (A-D:F):B 3 por qu nmero da 6?

x=2
6 y 3 se transformaron en 2. La operacin es 6:3, o sea producto dividido factor.

Tendimos un puente entre la aritmtica y el lgebra sin que se produzca ruptura alguna, pues es un puente de ida pero tambin de vuelta: las operaciones aritmticas son matriz y justificacin de las acciones literales.
Tarea invariante:

Anlisis de la ecuacin

El concepto de ecuacin construido posibilita la creacin de un modelo numrico. Las transformaciones observadas en su tratamiento llevan implcitas las otras tareas invariantes de nuestro inters: las operaciones prioritarias y el control de la validez de las acciones, este ltimo, a travs de la resolucin de clculos sencillos.

El mismo mtodo de resolucin aplicado antes a una ecuacin con letras puede utilizarse en ecuaciones con nmeros de distintos conjuntos referenciales, como en el ejemplo siguiente. Los nmeros con crculos en cada celda obedecen al orden secuencial de escritura. Los casilleros con 0 son los que se completan inicialmente, antes de comenzar con las acciones resolutivas, pues contienen las consignas y las ecuaciones a resolver. Se trata, entonces, de solucionar simultneamente la ecuacin literal y las ecuaciones con enteros y racionales de la segunda fila, las tres poseedoras de la misma estructura.

Invento para comparar (IPC)

Elijo x = 2

H xB

- 12

50 x 18

-2

4 5

23 x6

2 3

18 x4

8 menos qu nmero da 5?

4 2 2 - -12 - (-2) -10 A-M x 18 xB x 6 5 3 15


H

50

23

18 x4

( 8 - 5)

18 dividido qu nmero da 3?
H AM

xB

x 18

50 - 10

x 6 23 :

2 345 15 2

x46
( 18 : 3)

Qu nmero ms 4 da 6?
x H AM B

x 5 18 23 x

345 333 6 2 2

x2
( 6 - 4)

Avanzamos ac en el trnsito de la aritmtica al lgebra, otorgando ms importancia a las relaciones entre los elementos de diferentes conjuntos que a los elementos mismos.
Los clculos con enteros negativos y con fracciones, generalmente fueron realizados con calculadora y, en ocasiones, constituy la manera de empezar a trabajar en esos campos numricos.

El poder mencionar los elementos

relacionados, con sus denominaciones genricas (accin no imprescindible resistida por muchos alumnos) favorece un avance en cuatro sentidos: 1) Identificacin del lgebra como una generalizacin de la aritmtica. 2) Desarrollo de las capacidades de abstraccin. 3) Comunicacin en el trabajo colectivo. 4) Interpretacin de textos matemticos.

Dibujos: Martn A. Cabrera

El 50% de los estudiantes de primer ao de la escuela secundaria al que hemos enseado estos mtodos de resolucin aprendi a resolver ecuaciones con fundamentos, lo que hace que dicho logro sea significativo (en 3, 4 y 5 aos no presentaron dificultades en la resolucin de ecuaciones). El 30% realiz avances parciales y el 20% present problemas serios.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agregamos tambin que habiendo propuesto a ex alumnos que resuelvan ecuaciones con nmeros reales, algunos de ellos, al haber olvidado las reglas del lgebra, recurrieron, sin haber recibido instruccin en esta metodologa, a la creacin de modelos con naturales sencillos para actuar por comparacin, lo que habla de la naturalidad del procedimiento. Tambin hemos encontrado en borradores o pupitres, los IPC que, tal vez culposa y ocultamente inventaron los estudiantes durante la clase o una evaluacin. Entonces, por qu no ensear dicho procedimiento?

You might also like