You are on page 1of 15

PRCTICA N.

5 POLARIDAD Y GRUPOS DE CONEXIN DE TRANSFORMADORES TRIFSICOS

OBJETIVOS: Determinar experimentalmente la polaridad de los devanados de un Transformador trifsico. Determinar el grupo de conexin al que pertenece un transformador trifsico. Determinar la manera de formar un transformador trifsico con tres transformadores monofsicos. EQUIPOS: 1 transformador trifsico 3 transformadores monofsicos 1 Autotransformador trifsico variable 1 voltmetro de corriente alterna.

PROCEDIMIENTO: Determinar la polaridad de un transformador trifsico del laboratorio de conformidad con el procedimiento investigado Realice los grupos de conexin siguientes: YY0, YY6, DY5 y DY11 y verificar si cumple con las caractersticas de voltaje en cada conexin, para la verificacin se utilizar una fuente de voltaje trifsica variable. Realizar la conexin YD de un transformador trifsico a travs de un banco de transformadores monofsicos, alimentar con una fuente trifsica variable y medir los voltajes entre fases, fase - neutro, tanto del primario como del secundario y establecer las relaciones de transformacin correspondientes, con el fin de verificar si la polaridad y conexin es correcta.

MARCO TEORICO Para determinar la polaridad relativa en los devanados del transformador monofsico se debe: Determinar los terminales de la bobina empleando el multmetro en la funcin continuidad. Asumir una polaridad aditiva en todos los devanados

Verificar la polaridad relativa La polaridad relativa se puede verificar con el siguiente procedimiento Conectar en Y el primario y el secundario.

v V

+
U

Alimentar el transformador con la lnea trifsica Medir los voltajes de lnea en el secundario y observar que: Si son iguales entonces las polaridades se encuentran establecidas de manera correcta; si son diferentes la polaridad establecida no es la correcta.

Primario 1. Conectar en Y (los terminales negativos sern neutro) 2. Alimentar con corriente trifsica AC 3. Revisar los voltajes fase neutro VU-N VV-N VW-N Si son iguales (modulo), la polaridad que asumimos es correcta por lo tanto ya podemos marcar la polaridad en los terminales de bobina. Si son diferentes, existe error en la polaridad es decir la polaridad asumida no es la correcta, se debe revisar, corregir y marcar.

Secundario

1. Conectar en Y (los terminales negativos neutro) 2. Alimentar con corriente trifsica AC el primario. 3. Tomar los voltajes de lnea Vu-v Vu-w Vvw Si son iguales, la polaridad es correcta por lo tanto marcamos la polaridad. Si no son iguales, existe error en la polaridad por lo que se debe revisar, corregir y marcar.

3.2.-CONEXIONES DE TRANSFORMADOR TRIFSICO. Un transformador trifsico consta de tres transformadores monofsicos, bien separados o combinados sobre un ncleo. Los primarios y secundarios de cualquier transformador trifsico pueden conectarse independientemente en estrella( o en delta( ). Esto da lugar a cuatro conexiones posibles para un transformador trifsico.

3.2.1- CONEXIN ESTRELLA( )- ESTRELLA( ) En una conexin , el voltaje primario de cada fase se expresa por VFP=VLP /3. El voltaje de la primera fase se enlaza con el voltaje de la segunda fase por la relacin de espiras del transformador. El voltaje de fase secundario se relaciona, entonces, con el voltaje de la lnea en el secundario por VLS =3 * VFS. Por tanto, la relacin de voltaje en el transformador es VLP / VLS = (3 * VFP) / (3 * VFS) = a Se emplea en sistemas con tensiones muy elevadas, ya que disminuye la capacidad de aislamiento. Esta conexin tiene dos serias desventajas.
1) Si las cargas en el circuito del transformador estn desbalanceadas, entonces los

voltajes en las fases del transformador se desbalancearan seriamente.


2) No presenta oposicin a los armnicos impares (especialmente el tercero). Debido a

esto la tensin del tercer armnico puede ser mayor que el mismo voltaje fundamental.

Ambos problemas del desbalance y el problema del tercer armnico, pueden resolverse usando alguna de las dos tcnicas que se esbozan a continuacin.

Conectar slidamente a tierra el neutro primario de los transformadores. Esto permite que los componentes adicionales del tercer armnico, causen un flujo de corriente en el neutro, en lugar de causar gran aumento en los voltajes. El neutro tambin proporciona un recorrido de retorno a cualquier corriente desbalanceada en la carga. Agregar un tercer embobinado (terciario) conectado en delta al grupo de transformadores. Esto permite que se origine un flujo de corriente circulatoria dentro del embobinado, permitiendo que se eliminen los componentes del tercer armnico del voltaje, en la misma forma que lo hace la conexin a tierra de los neutros.

De estas tcnicas de correccin, una u otra deben usarse siempre que un transformador se instale. En la prctica muy pocos transformadores de estos se usan pues el mismo trabajo puede hacerlo cualquier otro tipo de transformador trifsico.

3.2.2- CONEXIN ESTRELLA( DELTA( En esta conexin el voltaje primario de lnea se relaciona con el voltaje primario de fase mediante VLP =3 * VFP, y el voltaje de lnea secundario es igual al voltaje de fase secundario VLS = VFS. La relacin de voltaje de cada fase es VFP / VFS = a De tal manera que la relacin total entre el voltaje de lnea en el lado primario del grupo y el voltaje de lnea en el lado secundario del grupo es VLP / VLS = (3 * VFP) / VFS VLP / VLS = (3 * a) La conexin no tiene problema con los componentes del tercer armnico en sus voltajes, ya que ellos se consumen en la corriente circulatoria del lado delta(). Est conexin tambin

es ms estable con relacin a las cargas desbalanceadas, puesto que la delta() redistribuye parcialmente cualquier desbalance que se presente. Esta disposicin tiene, sin embargo, un problema. En razn de la conexin delta(, el voltaje secundario se desplaza 30 con relacin al voltaje primario del transformador. El hecho de que un desplazamiento de la fase haya ocurrido puede causar problemas al conectar en paralelo los secundarios de dos grupos de transformadores. Los ngulos de fase de los transformadores secundarios deben ser iguales si se supone que se van a conectar en paralelo, lo que significa que se debe poner mucha atencin a la direccin de desplazamiento de 30 de la fase, que sucede en cada banco de transformadores que van a ser puestos en paralelo. En estados unidos se acostumbra hacer que el voltaje secundario atrase al primario en 30. Aunque esto es lo reglamentario, no siempre se ha cumplido y las instalaciones ms antiguas deben revisarse muy cuidadosamente antes de poner en paralelo con ellos un nuevo transformador, para asegurarse que los ngulos de fase coincidan. La conexin que se muestra en la figura har que el voltaje secundario se atrase, si la secuencia es abc. Si la secuencia del sistema fase es acb, entonces la conexin que se ve en la figura har que el voltaje secundario se adelante al voltaje primario en 30 . Se usa en los sistemas de transmisin de las subestaciones receptoras cuya funcin es reducir el voltaje. En sistemas de distribucin es poco usual (no tiene neutro) se emplea en algunos ocasiones para distribucin rural a 20 KV

3.2.3- CONEXIN DELTA( )- ESTRELLA( ) En una conexin , el voltaje de lnea primario es igual al voltaje de fase primario, VLP=VFP, en tanto que los voltajes secundarios se relacionan por VLS =3 *VFS, por tanto la relacin de voltaje lnea a lnea de esta conexin es VLP / VLS = VFP / (3 * VFS) VLP / VLS = a /3 Esta conexin tiene las mismas ventajas y el mismo desplazamiento de fase que el transformador La conexin que se ilustra en la figura, hace que el voltaje secundario atrase el primario en 30,tal como sucedi antes.

Se usa en los sistemas de transmisin en los que es necesario elevar tensiones de generacin. En sistemas de distribucin industrial, su uso es conveniente debido a que se tiene acceso a dos tensiones distintas, de fase y lnea.

3.2.4.- CONEXIN DELTA( )- DELTA( ) En una conexin de estas, VLP = VFP VLS = VFS As que la relacin entre los voltajes de lnea primario y secundario es VLP / VLS = VFP / VFS = a Esta conexin se utiliza frecuentemente para alimentar sistemas de alumbrado monofsicos y carga de potencia trifsica simultneamente, presenta la ventaja de poder conectar los devanados primario y secundario sin desfasamiento, y no tiene problemas de cargas desbalanceadas o armnicas. Sin embargo, circulan altas corrientes a menos que todos los transformadores sean conectados con el mismo tap de regulacin y tengan la misma razn de tensin.

DATOS OBTENIDOS EN LA PRATICA. VFA-N1 VFA-N2 VFA-N3 123.7 123.6 126 V UV V VW V VW 210.9 210 212

Yy0 Yy6

Vv 7.6 213.2

Ww 6.9 215.7

UV 213 213.4

Vw 212.5 212.9

Se observa que las distintas conexiones cumple las distintas caractersticas. EN Yy0 EN Yy6 Vv=Ww, Vv=Ww, Vv 211.2 214 Vw=Vv, Vw=Vv, Vv<UV, Vv<Vw. Vv>UV, Vv>Vw. Vw 211.3 201.3 Ww 214 202.5 UV 211.6 210.8 Wv 213.7 428

Dy5 Dy11 EN Dy5 EN Dy11

Vw>UV, Ww>Wv. Vw<UV, Ww<Wv.

CUESTIONARIO: DESCRIBA EJEMPLOS DE APLICACIN DE LA POLARIDAD EN TRANSFORMADORES TRIFSICOS. En los transformadores trifsicos la polaridad correspondiente a cada fase se puede definir y determinar del mismo modo que para los transformadores monofsicos. Como se sabe, la principal finalidad de la determinacin de la polaridad de un transformador es para su conexin en paralelo con otro, para el caso de un transformador trifsico se tiene la situacin ilustrada en la siguiente figura, donde se percibe fcilmente que cuando se desea conectar el transformador en paralelo con otro, esto se hace conectando las fases 1 de ambos, 2 y 3, as como se hace para los monofsicos. Pero en el caso de los trifsicos, se deben comparar las tensiones entre las fases de uno y otro transformador ,que pueden no corresponder a la misma polaridad y adicionalmente a los desfasamientos de las conexiones mismas n el caso de los transformadores trifsicos, se ha establecido una convencin de manera que si se colocan observador del lado de alta tensin, el primer aislador correspondiente a una fase, a su derecha queda designado como H1 y as sucesivamente, esta convencin es la aplicada en la figura anterior .Para determinar el desfasamiento, se pueden trazar los diagramas de la siguiente figura, en que Se podrn dibujar de esta manera, debido a la definicin de polaridad por fase (en el caso sustractivo). Los diagramas de la figura anterior representan tensiones entre fase y neutro, a partir de stos se construyen los diagramas de las siguientes figuras, en donde se debe considerar que por la

secuencia impuesta en la marcacin H1 , H2 y H3 se est admitindola secuencia de fases 1, 2 y 3, esto es, que un observador parado en una determinada posicin observa a los vectores con una secuencia 1, 2, 3,girando en el sentido contrario al de las manecillas de un reloj, pasando por este punto en la secuencia 1, 2, 3.Algo importante a considerar es que es y este es con frecuencia uno de los errores que se cometen en la representacin de las terminales al indicar el primario con una secuencia y el secundario con otra. A partir de la figura anterior, si se coloca el vector representativo de la tensin entre las fases 1 y 2 del TS y de la correspondiente T en un mismo origen, se tiene el diagrama siguiente

Aqu se verifica la hiptesis de que siendo el neutro de la estrella inaccesible, el diagrama se puede obtener en forma experimental y slo se puede formar por la figura geomtrica correspondiente a las tensiones entre fases .Como se sabe, cuando se obtienen un diagrama en delta, se puede encontrar la correspondencia entre los devanados conectados en delta o estrella. Por lo tanto, la prueba proporciona el conocimiento del defasamiento, pero no permite saber el tipo de conexin del transformador. A partir de la figura anterior, el desfasamiento angular est definido como el sentido existente entre X 1X2 y H1H2 marcado de T a TS en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Dentro de esta definicin, el desfasamiento angular del transformador considerado es de 30, en el caso de que el mismo transformador fuera aditivo por fase, el ngulo hubiera sido 210.Las condiciones de operacin anteriores son reales, como se muestra en las siguientes figuras. La superposicin de los diagramas fasoriales del primario y del secundario (la superposicin de los tringulos se debe al corto entre H1y X1, cuando se hace la determinacin experimental del desfasamiento).En caso de que sean aditivos, se tiene que H1y H2yX1X2 estarn desfasados de 180 a 210 y as sucesivamente para otras tensiones entre fases .En cada uno de los diagramas siguientes representan particularidades, por ejemplo en (A) se tienen X3H2yX2H3 iguales (simetra de la figura) y para (B) X 2H3=X3H3, es decir, al menos una condicin siendo cierta para uno no lo es para el otro grupo.

PRESENTE LOS DIAGRAMAS FASORIALES DE LAS CONEXIONES DE LOS GRUPOS ENSAYADOS CON LOS VALORES DEL VOLTAJE CONEXIN YY0 MEDIDAS U-v V-v W-w U-V U-W V-W u-v u-w v-w 8.79 V 8.63 V 7V 201 V 203 V 204 V 202 V 204 V 204 V

CONEXIN YY6 MEDIDAS V-u V-v U-V U-W V-W u-v u-w v-w 110 V 222 V 205 V 204 V 208 V 203 V 205 V 201 V

CONEXIN DY11 MEDIDAS V-u V-v U-u V-v W-w u-v u-w v-w 279.5 V 101.6 V 102 V 101 V 131 V 345 V 348 V 342 V

CONEXIN DY5 MEDIDAS V-u V-v U-u V-v W-w u-v 114 V 293 V 298.1 V 293 V 295 V 345 V

u-w v-w

344 V 349 V

CULES DEBEN SER LAS CONDICIONES NECESARIAS QUE SE DEBE CUMPLIR PARA CONECTAR DOS TRANSFORMADORES TRIFSICOS EN PARALELO?

Cuando se desea alimentar una carga que excede o puede exceder la capacidad de un transformador existente, entonces se puede conectar un segundo transformador en paralelo, esto puede ocurrir con transformadores monofsicos o trifsicos .Los requerimientos esenciales para una correcta operacin en paralelo de dos o ms transformadores son los siguientes: 1. La polaridad debe ser la misma. 2. La relacin de transformacin debe ser igual. 3. La impedancia porcentual (en porcentaje) debe ser la misma. 4. La rotacin de fases (desfasamiento) debe ser igual. 5. Los diagramas vectoriales y los desfasamientos deben ser los mismos .El concepto general de operacin en paralelo de los transformadores se muestra en la siguiente figura, que generaliza casos de transformadores monofsicos y trifsicos. Una condicin deseable tambin para la conexin en paralelo de transformadores, es que en los transformadores que tienen distinta potencia en KVA, la impedancia equivalente debe ser inversamente proporcional al valor de la capacidad individual en KVA, para prevenir de esta manera la presencia de corrientes circulantes. ESTABLECER LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS ENTRE UN TRANSFORMADOR TRIFSICO Y UN BANCO DE TRES TRANSFORMADORES MONOFSICOS.

El transformador trifsico presenta un desfase pequeo entre una de las dos fases debido a su distribucin geomtrica lo cual no ocurre con un banco de tres transformadores ya que cada uno conserva su flujo normar

El transformador trifsico resulta ser ms econmico, puesto que se trata de una sola estructura, mientras que realizando una conexin de transformadores monofsicos se tendra que hacer una inversin mucho ms grande, debido a que cada bobinado presenta su propio acorazado particular, lo cual implica mayor material, por lo cual el transformador trifsico resulta ser mucho ms conveniente en este aspecto. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden resultar ms econmicos los tres transformadores independientes; por ejemplo, cuando por razones de seguridad en el servicio es necesario disponer de unidades de reserva: con tres transformadores monofsicos basta otro transformador monofsico, con potencia un tercio de la potencia total, mientras que un transformador trifsico necesitara otro transformador trifsico de reserva, con potencia igual a la de la unidad instalada. Es decir, resulta ms sencillo cambiar un solo transformador monofsico en lugar de cambiar un trifsico completamente (Este sistema de transformacin se emplea, sobre todo, en instalaciones de gran potencia, en las cuales, puede resultar determinante el coste de la unidad de reserva.).

Las perdidas en el transformador trifsico son menores debido a que el flujo es cerrado dentro del sistema trifsico y la prdida depende de la distancia del ncleo que es menor gracias al recorte de ngulo de flujo

SI USTED NECESITA ABASTECER UNA CARGA DE 225 KVA A UNA INDUSTRIA IMPORTANTE COMO ABASTECE ESA CARGA:

* UN TRANSFORMADOR TRIFSICO DE 225 KVA * TRES TRANSFORMADORES MONOFSICOS DE 75 KVA * UN AUTOTRANSFORMADOR TRIFSICO DE 225 KVA Si se usa un transformador trifsico las prdidas son menores y el volumen del transformador es menor por lo que la lubricacin y aislamiento se hace en un solo acorazado mientras que si usamos tres transformadores trifsicos estos necesitan un acorazado para cada uno y un sistema de conexin con mayores consideraciones de proteccin de arco con sus carcasas por lo que se necesita un anlisis detallado y muchas veces presenta muchas dificultades de instalacin y las prdidas son mayores ya que estos transformadores pierden potencia tres veces por ciclo Si usamos un transformador trifsico al conectarse a la carga si existiese una sobrecarga en una de las fases esto lo sentira todo el sistema consumiendo 3 veces menos corriente en el primario ya que las tres bobinas primarias tratan de suplir el contraflujo generado en el secundario , mientras que si usamos tres transformadores monofsicos si una de las fases falla toda la potencia la suple un solo transformador por lo que este se quemara o reducir su vida til ms rpido que en el caso de un transformador trifsico con la misma falla Si usamos un autotransformador el costo ser mucho menor pero dado que el primario esta elctricamente conectado si se llegase a quemar el bobinado secundario arrastrara al bobinado primario y la reparacin seria mucho ms costoso y difcil ya que hay que desmontar tanto el devanado primario como el secundario CONCLUSIONES 1) Un transformador trifsico puede conectarse en estrella en triangulo y en z y las combinaciones tanto del bobinado primario como del secundario y la inversin en la polaridad de los bobinados genera conexiones cuyo ngulo rotado presenta caractersticas de polarizacin que se aprovechan para el acoplamiento de sistemas de distribucin con transformadores 2) La conexin de los transformadores trifsicos depende de el ngulo de giro en pasos de 30,por ejemplo si el ngulo rotado es de unos 180 el ndice de polarizacin ser de 6 3) El factor de transformacin depender de la conexin tanto del primario como del secundario ,de tal forma que si las bobinas primarias son de 220V y se conectan en delta y el bobinado secundario tiene bobinas de 220 y se conecta en estrella la relacin de transformacin ser de 1 a 4) la principal finalidad de la determinacin de la polaridad de un transformador es para su conexin en paralelo con otro y la interconexin entre transformadores

5) cuando un transformador se conecta en estrella triangulo existe un desfasamiento natural entres lo bobinados de 30

6) En la conexin en Y, se conecta el neutro a tierra para evitar un desbalance de voltajes adems del efecto de las terceras armnicas. 7) Antes de cerrar la conexin delta es necesario verificar que el voltaje sea aproximadamente cero, caso contrario no se puede cerrar la conexin delta. 8) El nmero que acompaa al tipo de conexin indica cuantas veces se encuentra desfasado 30 grados el secundario respecto al primario. 9) Para poder asegurar que el transformador se encuentra en una determinada conexin primero se debe verificar que cumpla todas las condiciones, caso contrario no se puede asegurar nada.

10) De forma general existen cuatro grupos de conexiones, es importante conocer

la conexin exacta del transformador para su utilizacin.


RECOMENDACIONES 1) Cuando se conecte un transformador en delta por el lado del secundario se debe verificar que no exista voltaje entre los terminales de la conexin del delta abierto ya que es comn que la polaridad al secundario este invertida en una de los bobinados y por el circule un voltaje elevado y puede producirse un corto circuito de magnitud considerable

2) Tener presente los datos de placa del transformador para tener una idea previa de los valore que se espera encontrar. 3) Ir vestido de una manera adecuada para evitar accidentes en el laboratorio. 4) Poner atencin a las instrucciones del profesor para evitar cualquier dao tanto a personas como a equipos. 5) Poner especial atencin al momento de determinar la polaridad relativa del transformador trifsico de un solo cuerpo ya que en caso de existir falla, se deber revisar todo nuevamente para encontrar el error. 6) Reemplazar el transformador por uno en buenas condiciones.
BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador http://html.rincondelvago.com/transformador_2.html

http://html.rincondelvago.com/el-transformador-trifasico.html http://www.google.com.ec/#hl=es&pwst=1&sa=X&ei=m8bNTqHPDKne0QGHkLES&ve d=0CBkQvwUoAQ&q=transformador+trifasico&spell=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb &fp=68094d004a6ecbbc&biw=1760&bih=752

http://www.google.com.ec/#hl=es&pwst=1&sa=X&ei=m8bNTqHPDKne0QGHkLES&ve d=0CBkQvwUoAQ&q=transformador+trifasico&spell=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb &fp=68094d004a6ecbbc&biw=1760&bih=752

http://www.ruelsa.com/cime/boletin/2005/bt10.pdf

Apuntes de clase. http://www.nichese.com/trans-banco.html http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:XgEvGg6Q5VAJ:prof esormolina2.iespana.es/electronica/componentes/bobinas_trafos/trafos_trif.h tm+banco+de+transformadores+trifasicos&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ec

You might also like