You are on page 1of 15

TITULOS DE CREDITO DECRETO 2-70 CODIGO DE COMERCIO

Son ttulos de crdito los documentos que incorporan un derecho literal y autnomo, cuyo ejercicio y transferencia es imposible independientemente del ttulo. Los ttulos de crdito tienen la calidad de bienes muebles (Art. 385) CLASIFICACIN LEGAL DE LOS TITULOS DE CRDITO a) Nominativos: Los que se emiten a favor de persona determinada, cuyo nombre aparece tanto en el ttulo como en el registro del creador. Se transmiten por endoso, entrega y cambio en el registro Art 415. b) A la orden: Los que se emiten a favor de persona determinada, cuyo nombre aparece en el ttulo. Se transmiten por endoso y entrega Art 418. c) Al portador: Los que no se emiten a favor de personas determinadas. Se transmiten por simple tradicin (entrega) Art 436. CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CRDITO Literalidad: El ttulo tiene incorporado un derecho y el alcance de este se determina al tenor de lo que en l aparece escrito; Incorporacin: Todo ttulo de crdito incorpora un derecho; Autonoma: La existencia del ttulo es independiente del acto o negocio que le haya dado origen. As mismo cada signatario del ttulo tiene un derecho y una obligacin autnoma en relacin con los dems. Formulismo: Todo ttulo de crdito debe llenar con ciertos requisitos tanto generales como especiales para su existencia.

REQUISITOS GENERALES ARTICULO 386 1. Nombre del ttulo de que se trate: Los Ttulos de crdito se encuentran nominados en el Cdigo de Comercio para poder identificarlos segn sea el caso. 2. Fecha y Lugar de creacin: Este dato es importante porque puede servir para precisar el tiempo del cumplimiento de la obligacin. 3. Los derechos que el titulo incorpora: Pueden ser los intereses; el vencimiento del plazo por la falta de pago.

4. El lugar y la fecha del cumplimiento o ejercicio de tales derechos: Estos elementos se expresan con claridad en el contexto del ttulo para evitar dudas en cuanto a la efectividad del mismo. 5. La firma de quien lo crea: Requisito esencial cuya omisin hace inexistente el titulo de crdito.

LETRA DE CAMBIO
Artculos 441 al 450

Es un ttulo de crdito que contiene la orden incondicional que una persona llamada girador a otra llamada girado, la obligacin de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en poca y lugar determinados. Tambin puede ser definida como una orden incondicional, dada a una persona en forma escrita a otra, y firmada por aquella requiriendo a esta a pagar en cierto tiempo y determinado lugar una suma filiada, cuyo pago deber hacer a tercera persona designada por el librador o a quien en virtud de uno o sucesivos endosos, se presenta como regular tenedor del documento. Caractersticas: nicamente se puede crear a la orden La obligacin que se incorpora en el titulo debe ser incondicional La obligacin solo puede traducirse en un valor monetario Sujetos Librador: Se le llama tambin girador o creador del ttulo. Es la persona que suscribe el documento, o sea quien lo crea. Su firma es fundamental para la existencia del ttulo. Girado: en la prctica se le conoce como librado. Es la persona a la que se le ordena el pago de la letra, o sea, contra quien se crea la letra. Su nombre debe aparecer en el contexto del ttulo. Tomador o beneficiario. Es la persona en cuyo favor se crea la letra; a su orden existe la obligacin cambiaria. El nombre de beneficiario es elemento esencial en la literalidad del documento porque por tratarse de un ttulo a la orden debe expresar quien es el beneficiario.

Adems de los requisitos del artculo 386 la letra deber contener: REQUISITOS ESPECFICOS ARTCULO 441 1. Orden incondicional de pagar una suma determinad de dinero: Tanto la orden de pagar una letra, como la obligacin que se origina en esa orden, no puede sujetarse a ninguna condicin; y si as se hiciere, esa condicin se tendra por no puesta, y en cuanto al derecho incorporado al ttulo solo pude traducirse en el pago de una suma determinada de dinero. 2. El nombre del girado: Nombre de la persona realiza la letra de cambio.

3. Forma de Vencimiento: La obligacin que se contiene en una letra de cambio est sujeta a un plazo y para expresarlo se utiliza la palabra vencimiento; este vencimiento puede presentarse en cuatro modalidades: 3.1. A la vista: Quiere decir que la letra se pagara en el momento en que la vea el librado o cuando se le presenta. 3.2. A cierto tiempo vista: Se paga en el tiempo que se fije en la letra contando a partir de la fecha en que la letra se vea. 3.3. A cierto tiempo fecha: En ellas se establece que el vencimiento se da en un tiempo contado a partir de la fecha de la letra. 3.4. A da fijo: La letra dice la fecha exacta de cobro y pago.

PAGAR
Artculos 490 al 493

Puede ser definido como una promesa escrita de pago hecha por el suscriptor a favor de otra persona cuyo nombre se especifica en el documento. Es, entonces, un documento por medio del cual el que lo suscribe o firma se confiesa deudor de otra persona de cierta cantidad de dinero, por algn motivo, obligndose por ello a pagarla a su orden en determinado lugar y fecha. Adems de los requisitos del artculo 386 el pagar deber contener: REQUISITOS ESPECFICOS ARTCULO 490
1. Promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero: Es una promesa porque indefectiblemente es el librador quien debe pagar el titulo, y el valor representado por el titulo se traduce en el pago de dinero moneda de curso legal. 2. Nombre de la persona a quien deba hacerse el pago: Esta persona es el beneficiario; o sea a favor de quine se promete pagar.

CHEQUE
Artculos 494 al 497 Es un ttulo de crdito en virtud del cual una persona denominada librado, ordena incondicionalmente a una institucin de crdito, llamado librador, que pague una parte alcuota, o la totalidad del dinero que all tiene depositado. Es un documento de crdito por medio del cual el que firma, retira o hace retirar de un Banco todo o una parte del dinero que all haya depositado, viniendo a ser una orden de pago que se da al Banco. Principios Bsicos: Solo se puede librar contra una institucin bancaria. Solo se puede redactar en formularios impresos y suministrados por los bancos. Puede crease a la orden o al portador. Para poder librar cheques es necesario la provisin de fondos en la persona del banco librado.

Adems de los requisitos del artculo 386 el cheque deber contener: REQUISITOS ESPECFICOS ARTCULO 495
1. Orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero: Se ordena al librado (Institucin bancaria) pagar el valor representado por el ttulo en este caso el cheque. 2. Nombre del banco librado: El nombre de la institucin bancaria a la cual pertenece el formato del ttulo debe ir colocado dentro del mismo para su identificacin.

OBLIGACIONES DE LAS SOCIEDADES DEBENTURES


Artculos 544 al 554 Son ttulos de crdito que emiten las Sociedades Annimas y que representan la participacin individual de sus tenedores en un crdito colectivo a cargo de la sociedad annima. Estas obligaciones son ttulos de crdito que incorporan una parte alcuota de un crdito colectivo constituido a cargo de una sociedad annima, Sern consideradas bienes muebles, aun cuando estn garantizadas con derechos reales sobre inmuebles. Forma de Creacin: Estos ttulos pueden crearse en forma nominativa, a la orden o al portador, aun cuando impliquen pagar dinero. El valor de los ttulos tiene que ser, como mnimo, de cien quetzales o mltiplos de cien; y este valor nominal, al igual que en las acciones de la sociedad, tiene que ser uniforme.

Adems de los requisitos del artculo 386 las obligaciones de las sociedades debentures debern contener: REQUISITOS ESPECFICOS ARTCULO 548 1. La denominacin del ttulo que puede ser obligacin social o debentures 2. Nombre, objeto y domicilio de la sociedad creadora 3. Monto del capital autorizado, el capital pagado, as como el activo y el pasivo de la sociedad segn la auditora practicada para ese efecto 4. Monto de la emisin, numero y valor de los ttulos 5. Si la emisin se coloca bajo la par o mediante el pago de comisiones, deber expresarse la cantidad que efectivamente ha recibido la sociedad 6. Inters que se pagar 7. Forma en que se amortizaran los ttulos 8. Garantas especiales que se constituyan para respaldar los ttulos y los datos de inscripcin en el registro que corresponda 9. Lugar, fecha y nmero de la escritura en que se crean los debentures, nombre del notario autorizante, as como el numero y fecha de inscripcin del testimonio d ela escritura de creacin en el Registro Mercantil 10. Firma de la persona designada como representante comn de los tenedores o adquirentes de las obligaciones.

CERTIFICADO DE DEPSITO
Artculos 584 al 587 Articulo 7 Decreto 1746 Ttulos representativos de la propiedad de los productos o mercancas de que se trate y contienen el contrato celebrado entre los almacenes como depositarios y los respectivos dueos como depositantes. La propiedad del adquiriente de un Certificado de Depsito, queda subordinada a los derechos prendarios del tenedor del Bono o Bonos de Prenda que se hayan emitido, as como el pago de todas las sumas que se deben a los almacenes y los dems gastos comprobados que se hayan causado. REQUISITOS ESPECIFICOS ARTICULO 9 DECRETO 1746 Y ARTICULO 12 NUMERAL I ACUERDO M. DE E. 20-69

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Nombre completo y domicilio del depositante La identificacin precisa de las mercancas o productos de que se trate La fecha de vencimiento El nombre del almacn emisor Nombre y direccin del almacn emisor y fecha de emisin Indicacin clara y precisa de que el ttulo es o no transferible Nombre y direccin de la persona a favor de quien se emite Descripcin de los productos o mercancas depositadas Descripcin de los riesgos contra los cuales estn aseguradas las mercancas y nombre y direccin de la entidad aseguradora 10. Indicacin de las mermas, deterioros, riesgos de descomposicin o avera a que puedan estar sujetas las mercancas 11. Tarifa del almacenamiento y otros cargos a que pudieren estar sujetas las mercancas 12. Valor de las mercancas depositadas, plazo y fecha de vencimiento del ttulo: 13. Declaracin expresa de que a la fecha de la emisin del certificado se encuentran libres de todo gravamen, embargo o anotacin, los productos o mercancas de que se trate 14. Espacio para anotar el monto del crdito directo otorgado por el almacn que se trate: 15. Espacio para anotar los endosos y las constancias de los registros legales; 16. Condiciones en que pueden efectuarse retiros parciales de las mercancas o productos depositados 17. Expresin de que se han emitido certificados de depsito mltiples, en su caso: 18. Nmero, valor y fecha del bono de prenda cuando sea emitido 19. Nmero de la resolucin de la Superintendencia de Bancos que autoriz el texto del ttulo; 20. Firmas de los representantes legales del almacn

BONOS DE PRENDA
Artculos 584 al 587 Articulo 8 decreto 1746 Ttulo de crdito formal que legitima al acreedor derivado de un contrato de mutuo prendario entre el depositante de los productos o mercaderas. El bono de prenda incorpora un crdito prendario sobre las mercaderas amparadas por el certificado de depsito.

Adems de los requisitos del artculo articulo 9 decreto 1746 y artculo 12 numeral I acuerdo m. de e. 20-69 del certificado de depsito, los bonos de prenda deben contener: REQUISITOS ESPECIFICOS ARTICULO 12 NUMERAL II 1. Monto del prstamo otorgado y la tasa de Inters que devengue 2. Espacio para anotar los pagos parciales que efecte el deudor 3. Nmero del registro del certificado de depsito 4. Espacio para que se pueda suscribir el aval, anotar el pago por intervencin o establecer cualquier modalidad permitida por la ley.

CARTA DE PORTE O CONOCIMIENTO DE EMBARQUE


Artculos 588 al 590

Estos ttulos estn ligados a la actividad de transportacin de mercaderas y constituyen instrumentos que facilitan las relaciones jurdicas que devienen de esa funcin econmica. La disyuntiva entres ser carta de porte o conocimiento de embarque deviene en que el conocimiento de embarque servir para amparar mercaderas transportadas por va martima. La carta de porte servir para amparar mercaderas transportadas por va area o terrestre. Adems de los requisitos del artculo 386 la carta de porte y el conocimiento de embarque debern contener: REQUEISITOS ESPECIFICOS ARTCULO 589
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. El nombre de carta de porte o conocimiento de embarque. El nombre y el domicilio del transportador. El nombre y el domicilio del cargador. El nombre y el domicilio de la persona a cuya orden se expide, o la indicacin de ser el ttulo al portador. El nmero de orden que corresponda al ttulo. La descripcin pormenorizada de las mercaderas que habrn de transportarse. La indicacin de los fletes y dems gastos del transporte, de las tarifas aplicables y la de haber sido pagados los fletes o ser stos por cobrar. La mencin de los lugares y fechas de salida y de destino. La indicacin del medio de transporte. Si el transporte fuera por vehculo determinado, los datos necesarios para su identificacin. Las bases para determinar el monto de las responsabilidades del transportador, en casos de prdidas o averas. Cualesquiera otras condiciones o pactos que acordaren los contratantes.

Si mediare un lapso entre el recibo de las mercaderas y su embarque deber contener OTOS REQUSITOS ARTCULO 590 1. La mencin de ser recibido para embarque. 2. La indicacin del lugar donde habrn de guardarse las mercaderas mientras el embarque se realiza. 3. El plazo fijado para el embarque.

FACTURA CAMBIARIA
Artculos 591 al 595

La factura cambiaria es un titulo de crdito que incorpora la obligacin de pagar una suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado; a la vez que describe las mercaderas que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al ttulo. Esta lleva consigo al igual que los dems ttulos de crdito la obligacin del deudor en cuanto a pagar una suma determinada de dinero as tambin viene a documentar la compraventa mercantil y a darle certeza al mismo negocio jurdico. Adems de los requisitos del artculo 386 la factura cambiaria deber contener: REQUISITOS ESPECFICOS ARTCULO 594 1. 2. 3. 4. El nmero de orden del ttulo librado. El nombre y domicilio del comprador. La denominacin y caractersticas principales de las mercaderas vendidas. El precio unitario y el precio total de las mismas

Adems a estos cuando el pago sea por abonos la factura deber contener en adicin: OTROS REQUISITOS ARTICULO 595 1. El nmero de abonos. 2. La fecha de vencimiento de los mismos. 3. El monto de cada uno

CDULAS HIPOTECARIAS
Artculos 605 al 606

Es un titulo de crdito que representa todo o una parte alcuota de un crdito garantizado con un derecho real hipotecario, la persona emisora del ttulo puede ser una persona particular o una institucin bancaria. Adems de los requisitos que estable el artculo 386 las cedulas hipotecarias contendrn: REQUISITOS ESPECIFICOS ARTICULO 868 DEL CODIGO CIVIL 1. Nmero de orden e indicacin de la serie a que pertenecen 2. Un resumen de las disposiciones pertinentes de la escritura en que se constituya la hipoteca 3. El nmero de cupones y sus respectivos vencimientos 4. Lugar y fecha de la emisin de las cdulas 5. Firma del agente financiero 6. Firma del otorgante de la hipoteca 7. Firma y sello del registrador de la Propiedad Inmueble

VALE
Articulo 607

Es un titulo de crdito, por el cual la persona que lo firma se reconoce deudora de otra por el valor de bienes entregados o servicios prestados y se obliga a pagarlos; en primer lugar se puede establecer que se trata de un titulo tipificado en la ley, en segundo lugar, al expresar que la obligacin tiene su origen en un bien entregado o en un servicio prestado lo convierte en un titulo causal y lo sujeta al negocio subyacente del cual proviene. Por ser un titulo de crdito genuino est sujeto al rgimen general de estaos instrumentos; o sea que puede ser endosado, avalado, debe protestarse para cobrarlo mediante la accin cambiaria o liberarlo de ese acto, expresamente. En su redaccin solo deben observarse los requisitos generales que exige el cdigo de comercio en su artculo 386 para todo titulo de crdito los cuales son:
REQUISITOS ARTCULO 386

1. 2. 3. 4. 5.

El nombre del ttulo de que se trate. La fecha y lugar de creacin. Los derechos que el ttulo incorpora. El lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. La firma de quien lo crea

BONOS BANCARIOS
Articulo 608

Los bonos bancarios son ttulos de crdito y se regirn por su ley especifica segn el artculo 608 del cdigo de comercio para lo cual el artculo 41 del decreto 19-2002 Ley de Bancos y Grupos Financieros nicamente cita que es una operacin pasiva de los bancos, la emisin de bonos y/o pagars, previa autorizacin de la Junta Monetaria. Y de acuerdo con del Diccionario de la Real Academia Espaola refiere el trmino bono a un titulo de deuda emitido comnmente por una tesorera publica o una empresa industrial o comercial. Lo anterior significa que, fuera de su tipificacin, todo el rgimen legal del bono que emite un banco se regir por las disposiciones del cdigo de comercio en materia de ttulos de crdito tomando en cuenta que lo nico de particular que este posee es el sujeto que lo crea un Banco, para lo cual debe cumplir con los requisitos que el artculo 386 del cdigo de comercio establece y son: REQUISITOS ARTCULO 386

1. 2. 3. 4. 5.

El nombre del ttulo de que se trate. La fecha y lugar de creacin. Los derechos que el ttulo incorpora. El lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. La firma de quien lo crea

CERTIFICADOS FIDUCIARIOS
Artculos 609 al 614

Es un titulo de crdito que como requisito indispensable para que surja es que previamente se haya contratado un fideicomiso, en cuya constitucin se hubiere previsto la posibilidad de emitir certificados fiduciarios; este contrato de fideicomiso es aquel por el cual una persona llamado fideicomitente, transmite determinados bienes y derechos a otro llamado fiduciario afectndolo a fines especficos que redundan en beneficio de un tercero llamado fideicomisario. Adems de los requisitos que estable el artculo 386 los certificados deben contener: REQUISITOS ESPECIFICOS ARTCULO 613 1. Nombre del ttulo: certificado fiduciario 2. Datos de la escritura en que se contrato el fideicomiso que origina los ttulos y lo referente a la creacin de los certificados 3. Descripcin de los bienes fideicometidos 4. Valor de los bienes (su avalu) cuando los certificados tengan valor nominal 5. Facultades del fiduciario 6. Derechos de los tenedores de los ttulos, expresando el rgimen de su ejercicio 7. Firma del fiduciario y de la autoridad administrativa que intervenga en la creacin de los ttulos 8. El plazo del certificado. Este no podr exceder del plazo del fideicomiso que origina el certificado

You might also like