You are on page 1of 9

DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACION PARA LA PAZ DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. (Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo citado en Ramrez, 2004: 55) Por lo cual se establece que una sociedad sostenible es aquella que vela y cumple con diferentes formas de desarrollo que no afecten al medio ambiente, se debe tomar en cuenta diferentes factores: Utilizacin de fuentes renovables Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de generacin Evitar contaminantes a un ritmo superior a los que el sistema natural es capaz de absorber Los recursos que no son renovables deben utilizarse con ms prudencia

La problemtica del deterioro del medio ambiente ocurre principalmente por satisfacer las necesidades humanas, vivienda, alimentacin, transporte y ropa. Adems las malas prcticas de las grandes industrias estn generando desgastes en los recursos vitales como aire, agua, rboles, plantas, animales y bosques y a esto se le suma el crecimiento demogrfico desmedido que hay actualmente. El no contar con un desarrollo sostenible genera una serie de problemas que entre ms grande sean, menos capacidad tendr el ser humano para resolverlos, la superpoblacin, destruccin de la capa de ozono, humanizacin de las reas de bosques, el inevitable cambio climtico, son de las grandes dificultades que se dejar a las generaciones futuras, siendo de vital importancia iniciar con programas de sensibilizacin para la conservacin del medio ambiente. Esta progresiva degradacin conlleva al abordaje de un tema de relevancia social en donde todos estamos involucrados, para no comprometer los recursos naturales de las generaciones futuras, de ah la importancia de crear actividades y/o programas en donde se incluya a los jvenes en la conservacin de nuestro planeta.

EDUCACION PARA LA PAZ


La educacin para la paz hay que concebirla como un proceso de desarrollo de la personalidad, continuo y permanente, inspirado en una forma positiva de aprender a vivir consigo mismo y con los dems, en la no violencia y en la creacin de mbitos de justicia, de respeto y de armona. (Gonzlez Lucini, F., 1993). La Educacin para la Paz se centra en los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad, capacidad de dilogo y de participacin social. Se basa igualmente en el desarrollo de la autonoma y la autoafirmacin individual y colectiva. A pesar de que se ha progresado en la tecnologa, medicina, ciencia, entre otros; se vive en un mundo con problemas de convivencia humana; resolver conflictos a travs de la violencia, se ha vuelto parte de la evolucin del ser humano, se ha llegado a aceptar que muchos problemas se van a resolver nicamente por la fuerza, y con el tiempo se ha ido construyendo una sociedad cada vez ms convulsa, en la cual no hay respeto por ideologas, tendencias, creencias, religiones y hasta por la misma vida. Disminuir estos problemas se puede lograr si se empieza por crear una cultura de Educacin para la paz, inculcar valores a la sociedad y a las nuevas generaciones, construir sociedades axiolgicamente bien formadas, instituciones educativas trabajando coordinadamente con las comunidades por medio del fortalecimiento de valores en la escuela, en donde se sensibilice a los futuros ciudadanos y ms cuando se vive en un pas en donde cada da hay ms crisis de valores. Los conocimientos, culturas, clases sociales, no solucionaran los problemas, sin duda el comportamiento marcara el futuro, para lo cual se hace relevante Educar para la Paz, en donde la sociedad se desarrolle en el marco de la tolerancia, el respeto, la comprensin; actitudes acorde a un buen comportamiento social y transformacin de conflictos en base al dialogo y la empata.

Es un reto la construccin de una cultura de paz, de ah la importancia de involucrar a padres y madres de familia, docentes, estudiantes, directores, guas, para lograr una educacin integral, en donde los esfuerzos de todos ayuden a construir una sociedad en paz. El desarrollo sostenible y la educacin para la paz son una articulacin para el impulso del desarrollo social, donde el proceso armnico de trabajo crea las bases para una sociedad comprometida consigo mismo y con su entorno, provocando el salto cualitativo y cuantitativo de condiciones para una vida mejor.

ORDENAMIENTO FISCAL
Una debida racionalizacin del gasto pblico, activacin de la economa, transparencia y concentracin nacional, proteccin de la inversin y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debera contener la reforma fiscal, la cual est siendo analizada por la Comisin Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantas a los contribuyentes, entendido esto como la proteccin de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Direccin Nacional de Tributacin. En lo referente a la racionalizacin del gasto, esta, segn recomiendan los libertarios, debe darse en tres aspectos, a saber, la eliminacin de las pensiones de privilegio, la reduccin de la deuda pblica y racionalizar el empleo pblico. Por otro lado, indican que un plan eficiente de activacin econmica debe enfatizar en la titulacin de tierras, la desregulacin y la ruptura de monopolios. Tambin, para la obtencin de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadana, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traducindose esto como la proteccin de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educacin y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. En lo referente a las fuentes de empleo, los libertarios apuntan que hay que cuidar la generacin de estas y atraer inversin nacional y fornea con renta nacional y tarifas que contengan competitividad fiscal. Como bien es dicho al hablar del ordenamiento fiscal, tenemos que entender primero que ordenamiento fiscal se refiere a la legislacin fiscal, ya que este es un conjunto de leyes que regulan el mbito fiscal por medio del estudio de diversas normas jurdicas, y que se establece a travs de una planeacin fiscal con principios orientados a su realizacin y para ellos se cuenta con una estrategia fiscal, la que es un plan de accin que se lleva a cabo luego de un anlisis de entorno tributario de una empresa con la mayor finalidad del logro de los objetivos inherentes y primordiales, son objetivos que sern de suma importancia para la legislacin y que no van a cambiar logrando la racionalizacin del tributo.

JURIDICO MARCO LEGAL


Guatemala est formada por varios grupos tnicos, entre los que figuran los grupos indgenas de ascendencia maya, que el Estado debe reconocer, respetar y promover. As mismo el Estado debe respetar y proteger las diferentes formas de propiedad comunal o colectiva de la tierra y cuando sea necesario para su desarrollo, proveer de tierras estatales a las comunidades indgenas. Percibir y conocer los fines de cada una de las instituciones que tienen un vnculo con relacin a las reas protegidas del pas. Establecer cmo se relacionan en cuanto al mbito de operacin que tiene cada una de las instituciones para el beneficio tanto del territorio nacional coma para la fauna y flora del mismo que habita en las zonas de reas protegidas. Identificar como prevalecen las instituciones pblicas con las reas protegidas. Actualmente el Marco Jurdico guatemalteco no cuenta con instrumentos legales suficientes que permitan una aplicacin efectiva de medidas para promover la transparencia y combatir la corrupcin, por lo que se hace necesario propiciar la construccin y promocin de un marco normativo que contribuya a la institucionalizacin de los mismos.

Legislacin Ley de libre acceso a la informacin pblica.

Ley del Impuesto de Solidaridad Decreto No. 73-2008 La ley del Impuesto de Solidaridad, est basada en el principio de solidaridad, al establecer como fin supremo del Estado, la realizacin del bien comn de los guatemaltecos, ordenando a todos a contribuir con los gastos pblicos. Esta ley fue publicada en el Diario Oficial el 22 de Diciembre de 2008, entr en vigencia el 1 de enero de 2009.

Acuerdos de Directorio de la SAT Acuerdo de Creacin de la Gerencia de Orientacin Legal y Derechos del Contribuyente

EDUCACION VIAL
La educacin vial son las normas y reglamentos que las sociedades han impuesto a todas las personas, para ser respetados. Para que todo lo que realice relacionado al transporte sea con normalidad a travs del tiempo, con forme las sociedades han evolucionado, nos hemos visto en la necesidad de crear estas normas para evitar hechos de transito, y que las personas que conduzcan vehculos automotores las respeten y darle prioridad a las personas que se conducen a pie. Histricamente la Educacin Vial ha sido un tema que de una u otra manera ha preocupado tanto a nivel social como educativo. A nivel social, por las consecuencia socio-econmicas derivadas de los accidentes de trfico y a nivel educativo desde la tarea preventiva que poda realizar la Escuela. Pero es a partir del ao 1985 cuando se empieza a incluir la Educacin Vial dentro del rea de Ciencia Sociales con una metodologa cercana a la que luego propondra la reforma educativa L.O.G.S.E.. Reforma que le da a la Educacin Vial para la Etapa de Primaria la categora de Lnea Transversal al resto de las reas: "...la educacin moral y cvica, la educacin para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, la educacin ambiental, la educacin sexual, la educacin del consumidor y la EDUCACIN VIAL estarn presentes a travs de la diferentes reas a lo largo de todas las etapas". Este CURSO apuesta por un enfoque PREVENTIVO Y TRANSFORMADOR que no est nicamente centrado en el aprendizaje de conceptos o procedimientos. Planteamos impulsar un CAMBIO de determinadas ACTITUDES por parte del alumnado. Actitudes que sean perdurables a lo largo del tiempo y que a su vez FOMENTEN VALORES socialmente deseables. La generalizacin del fenmeno circulatorio, adems de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de trfico, siendo el factor humano el principal causante. Para solucionar este problema de salud pblica, una de las lneas de actuacin imprescindible es la adquisicin de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso ms que el conocimiento de normas y seales de circulacin. Se trata de la EDUCACIN VIAL, el mejor camino para la formacin de una conciencia vial. Podemos definir la Educacin Vial como parte de la Educacin Social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL. Para que la Educacin Vial sea una realidad eficaz, precisa de una presencia constante en todas y cada una de las fases de formacin de los ciudadanos, desde los primeros aos de vida, por el constante y fuerte protagonismo del trfico en nuestra sociedad.

OBJETIVOS DE LA EDUCACION VIAL


EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRFICO EN LOS PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES DE NUESTRA COMUNIDAD Y PARTICULARMENTE EN NUESTRO MUNICIPIO. Crear actitudes de prevencin, y conocer y emplear tcnicas defensivas en relacin al trfico. Conocer las normas de Circulacin Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatn en el uso de las vas pblicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana. Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros. Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulacin como servidores en la vigilancia y ordenacin del trfico.

Interpretar situaciones y crear hbitos de prudencia en relacin al trfico Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente as como las normas de socorrismo y primeros auxilios. Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dnde, cmo y cundo se producen los accidentes de trfico Comportarse de manera responsable en la conduccin de bicicletas y ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetando las normas y seales relativas a la circulacin de tales vehculos. Valorar las campaas institucionales en relacin a la mejora de la seguridad del trfico.

ORNATO: LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PUBLICOS


El Ornato en Guatemala consiste en el mantenimiento y cuidado de toda su infraestructura, como las cabinas telefnicas, vallas publicitarias, semforos, parques, limpieza de calles, mercados, reas verdes, basureros, etc. Para mantener limpia las vas y espacios pblicos de la ciudad, se paga lo que se llama Boleto de Ornato, el cual es un impuesto con carcter de arbitrio y es una obligacin legal, que se utiliza para pagar el costo de servicios pblicos decretado a su favor en las 332 municipalidades que conforman la divisin administrativa territorial guatemalteca. Este fue Creado el 15 de marzo de 1892 durante el gobierno de Jos Mara Reyna Barrios, con el cual construy el Paseo de la Reforma, el Museo Nacional de Historia, el Monumento a Cristbal coln y otros bellos edificios. Con el tiempo el pago del Boleto de Ornato se destin a los fondos de las alcaldas, como entes encargados del cuidado del municipio. Finalmente, el 1 de enero de 1997 el congreso de la Repblica aprueba y establece la creacin del arbitrio denominado Boleto de Ornato, cuya recaudacin qued a cargo de las municipalidades del pas. La ley establece que todas las personas guatemaltecas o extranjeras domiciliadas que residan en cada jurisdiccin municipal, comprendidas entre los 18 y 65 aos, incluyendo a los funcionarios pblicos, y los menores de 18 que de conformidad con el Cdigo de Trabajo tengan autorizacin para trabajar (artculos 1 y 2), estn obligados al pago de este impuesto. Adems de contribuir al mejoramiento de la ciudad, el Boleto de Ornato facilita la obtencin de documentos. Con el boleto de ornato Guatemala puede mantener sus calles limpiar y ordenadas, aunque aun hacen falta tomar en cuenta ciertos aspectos como algunas cabinas telefnicas que son parte del crecimiento desordenado del mobiliario urbano en la va y las vallas publicitarias no autorizadas, ya que no cumplen con los lineamientos establecidos. En fin en Guatemala debemos estar ms comprometidos de cuidar nuestra ciudad que es lo mejor como guatemaltecos debemos hacer todos los das de una forma sana y saludable para nosotros. Como ciudadanos debemos cumplir con la cuota mnima mensual del pago de ornato. Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestra ciudad. La limpieza de nuestra ciudad lleva, no tirar basura en la va pblica hasta la realizacin de barrido de calles y avenidas, banquetas, limpieza de tragantes, limpieza de seales de trnsito, postes y semforos, evacuacin y limpieza de basureros peatonales y basureros clandestinos, as como lavado a presin en reas sumamente contaminadas, todo esto y ms se puede hacer con el pago del Boleto de Ornato. La limpieza de una ciudad es tambin el reflejo de la cultura y la educacin de su gente, existe la necesidad de reavivar estos principios para poder relacionar la conciencia con la conducta de cada persona. Todos debemos de ser conscientes y no tirar basura en las calles para no contaminar nuestro medio ambiente. Todas las personas deben estar conscientes de que en Guatemala hay muchas personas que utilizan las calles como un basurero que tiran toda clase de cosas en las calles en los terrenos que son propiedad privada que los toman como terrenos de su basurero que la mayora de personas son las que tiran son paales, ropa, zapatos, bolsas, o cosas inservibles, y hay que hacer conciencia, que estamos ensuciando la ciudad donde vivimos.

SUFRAGIO: PARTICIPACION A TRAVES DEL VOTO


En Guatemala, la participacin ciudadana en procesos electorales enfrenta muchas dificultades. Aunque exista alta conciencia cvica, no todos los guatemaltecos tienen las mismas oportunidades de participar, ni siquiera para ejercer el derecho ciudadano del sufragio. La falta de participacin en los procesos electorales se convierte en el principal ingrediente del abstencionismo, el cual est ligado a dificultades como: falta de trasporte, desconocimiento del sistema electoral o inaccesibilidad de los centros de votacin; aparte de la falta de credibilidad en los partidos polticos y el desencanto con la democracia. No obstante todas estas dificultades, son los departamentos con mayora de poblacin indgena los que siempre han tenido una participacin decisiva en las votaciones, como los casos de Alta Verapaz y Huehuetenango. A partir de las elecciones de 1985, cuando se pretendi redisear polticamente el pas y se marc un nuevo que hacer tendente a fortalecer el sistema democrtico, la participacin ciudadana en los procesos electorales ha venido en disminucin, en parte debido al desengao experimentado por los guatemaltecos frente al incumplimiento de las principales ofertas electorales: Seguridad, transparencia, empleo, vivienda, educacin, salud y democratizacin. En ese ao. La asistencia a las urnas alcanzo un 69.3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, nicamente superada por las lecciones de 1950, cuando rebaso el 71 por ciento. En este pas el sistema de distribucin de urnas electorales casi siempre estuvo diseado para los centros urbanos y de acuerdo al lugar de registro de residencia que se tiene. Esto significaba que si una persona quedaba inscrita como ciudadana en un municipio determinado, aunque luego se trasladara a vivir o a trabajar a otro siempre estaba obligada a votar en ese municipio. Esto representaba para muchos guatemaltecos un problema muy grave, no slo por la lejana de sus lugares de origen, sino por los gastos que implicaba el traslado. A esto tambin venia a sumarse la lejana de los centros de votacin respecto de las cabeceras municipales con relacin a sus comunidades. Al problema de la lejana de los centros de votacin se sumaba el problema del transporte, que tambin iba aparejado al difcil acceso, falta de carreteras y la gran distancia entre municipios, aldeas y caseros. El transporte es un recurso vital para que haya concurrencia de personas a los centros de votacin. La participacin de los guatemaltecos en comicios ha dependido en gran medida de los recursos materiales con que las personas cuenten. Mucho inters y entusiasmo puede haber en los ciudadanos para acercarse a emitir el vito. Pero si nos recursos econmicos no les son suficientes no asisten a las urnas. Esta situacin ha sido aprovechada por los partidos polticos con suficiente financiamiento para ejercer la vieja prctica del acarreo de personas a los centros de votacin, para asegurarse el coto y para colocarse en ostensibles ventaja frente a los partidos pobres y pequeos y a los comits cvicos-electorales. La identificacin personal, el empadronamiento y la actualizacin de datos tambin es otro obstculo para votar, aunque aparentemente haya elecciones libres y transparentes. Adems, hay muchos desencanto porque el sistema No garantiza la pureza de las elecciones, pues al llegar a la mesa receptora de votos muchas personas se encuentran con un usted ya voto. Eso debido a la poca confiabilidad de la Cdula de Vecindad, como documento de identificacin personal. Todas estn dificultades llevaron al TSE a disear un mapeo para las descentralizacin de las urnas electorales y crear las Circunscripciones Electorales Municipales CEM Que faciliten el acceso de las comunidades ms apartadas hacia los centros de votacin. En Guatemala nosotros los ciudadanos es nuestro deber y nuestra obligacin ir a los centros de votacin cuando se realicen en nuestro pas que es el compromiso con el pas de ir a poner su sufragio o voto para apoyar algn partido poltico.

Sufragio es el derecho a ejercer el voto para elegir cargos pblicos, tiene como objetivos la participacin del ciudadano en la designacin de los representantes del pueblo. Tambin se refiere a quienes tienen derecho a elegir como a ser elegidos. Es el poder de expresar polticamente y de una forma individual. El votar es un deber y un derecho al no hacerlo no estamos cumpliendo con nuestros pas y no estamos participando, ni tomando con importancia el privilegio que tenemos de poder escoger a la persona que nosotros queremos que gobierne nuestros pas. Solo los menores de 18 aos no votan pero como ciudadanos deben conocer el proceso que el pas vive durante el ao de elecciones as como las personas que se encuentran postuladas para gobernar a Guatemala. As como nuestro pas nos da el derecho de elegir a la persona que creemos es ms adecuada para esto puestos tan importantes, debemos de realizar los vitos a conciencia y escoger realmente a la persona ms adecuada, con una buena preparacin, que cumpla con los derechos y las constituciones, y sobre todo la que cuenta con la capacidad de llevar el control del pas de una forma ordenada, legal y sin corrupcin.

DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES


Los derechos civiles y polticos son una categora del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Este plexo normativo, que se incorpora al Derecho Internacional a partir de 1948, incluye adems los llamados derechos econmicos, sociales y culturales. Desde un punto de vista doctrinario aunque no normativo puede decirse que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos se integra adems con los llamados derechos de tercera generacin (Derechos al Desarrollo, a un medio ambiente sano, a la paz), derechos eminentemente colectivos que no tienen por ahora consagracin en instrumentos obligatorios, como si la tienen las dos categoras previamente mencionadas, en tratados multilaterales que gozan de amplia adhesin por la comunidad de naciones. El concepto de deberes civiles y polticos en ms ambiguo. Los instrumentos internacionales mencionan en general ciertos deberes correlativos a los derechos, como condicin del ejercicio de estos ltimos. Se trata, sin embargo, de frmulas bastantes genricas que no han tenido mayor desarrollo ni doctrinario ni normativo. Es de hacer notar que los derechos humanos no se encuentran legislados solamente a nivel internacional. Tambin se establecen en las legislaciones internas de los Estados particularmente en las constituciones modernas, en la parte de derechos, deberes y garantas. Como signatarios de los tratados multilaterales de derechos humanos, los Estados se comprometen a incorporar a estos derechos al derecho interno, lo cual hacen tambin a travs de actos legislativos o por decisiones judiciales (en los casos o en que el sistema nacional admite la implementacin directa de normas de tratados).

DERECHOS GUATEMALTECOS
Conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurdico vigente en Guatemala. Segn el artculo segundo de la Ley del Organismo Judicial, decreto 2-89 del Congreso, en Guatemala la ley es la fuente del ordenamiento jurdico. La costumbre cumple una funcin supletoria, y slo se admite cuando existen lagunas en el texto legal. No se admite la costumbre que se opone a la ley. La jurisprudencia cumple tambin una funcin supletoria: complementa la legislacin. Para la misma sea obligatoria se requieren cinco fallos continuos, en el mismo sentido, emitidos por la Corte Suprema de Justicia. Tambin se configura jurisprudencia en materia constitucional con tres sentencias uniformes de la Corte de Constitucionalidad.

DERECHO CONSTITUCIONAL
Es una rama del Derecho Publico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes pblicos, como las relaciones entre los poderes pblicos y ciudadanos. Articulo 138. Limitacin a los derechos constitucionales. ES obligacin del Estado y de las autoridades mantener a los habitantes de la Nacin, en el pleno goce de los derechos que la constitucin garantiza. - Derecho Humano - Libertades Publicas - Derechos Fundamentales Derechos y deberes Polticos son: Inscribirse en el Registro de Ciudadanos Elegir y ser electos Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral. Optar a cargos pblicos. Participar en actividad des polticas Defender el principio de la alterabilidad y no reeleccin en el ejercicio de la Presidencia de la Republica de Guatemala.

EQUIDAD: LABORAL, TNICO, SOCIAL Y DE GNERO


El punto de partida para la transformacin de la sociedad guatemalteca, desde una perspectiva de anlisis tico, no debera ser la insistencia en las diferencias, si no en el derecho inicial a la igualdad. Siendo que el desarrollo humano enfatiza la igualdad de oportunidades y la libertad de decidir se por lo que uno ms valora por lo tanto, demanda, a la vez, el reconocimiento, valoracin y respeto de dichas diferencias. Esta observacin es fundamental pues el reconocimiento igualitario es el modo propio de una sociedad democrtica donde se acredita, formalmente, la igualdad del ciudadano, titular de los mismos derechos y obligaciones. Ha llegado a ser universalmente aceptado y aplica a todos los seres humanos, independientemente de consideraciones socioeconmicas, culturas o de gnero. Este principio de dignidad para todos fue una vitoria moral mundial, incorporado ahora como una norma constitucional legal en todos los pases del mundo. El desafo de un cambio profundo en el pas pasa por hacer de las supuestas igualdades la base de un tratamiento legal diferencia. Para poder desenvolvernos de manera eficiente en nuestro medio debe existir una igualdad o equidad entre todas las personas, no se debe discriminar a ningn tipo de personas ya que todos somos diferentes fsicamente pero debemos ver mas all de eso, debemos valorar a cada persona por lo que so internamente. EQUIDAD LABORAL: En Guatemala la entidad encarga por velar la equidad laboral es el Ministerio de Trabajo (MINTRAB); adems existe un Cdigo de trabajo donde se estipulan todos los derechos y obligaciones. EQUIDAD ETNICA: Guatemala es un pas multicultural, por ello debemos respetar las distintas culturas ya que todos tenemos derechos a una igualdad tnica. EQUIDAD SOCIAL: Consiste en que todos los individuos dentro de una sociedad tienen las mismas oportunidades que los dems en diferentes aspectos como servicios bsicos, educacin, trabajo, servicio mdico, alimentacin, justicia, etc... Es deber del Estado cumplir con este derecho.

EQUIDAD DE GNERO: Se refiere a la igualdad de oportunidades y derechos que tienen los hombres y mujeres, y el poder de las mujeres en tomar sus propias decisiones y poder controlar su destino.

RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGISTICAS EN GUATEMALA


Guatemala es un pas que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandes grupos tnicos que se distinguen por su forma de vida, tradiciones, costumbres, creencias, sin embargo, lo mas importante de todos lo grupos, es su gente. Cabe mencionar que todas estas caractersticas se integran como parte del da de numerosos grupos; estos grupos a su vez, al practicar sus costumbres y su forma de vida, mantienen vivas las enseanzas y creencias de nuestros antepasados, nuestras races. Tomando en cuenta todos estos aspectos, es parte de nuestra responsabilidad y obligacin, respetar, tolerar y apoyar a todos las personas que pertenezcan a alguno de los diferentes grupos tnicos; no tomando en cuenta el origen tnico, color de piel o el acento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo. Que el tema identidad y derechos de los pueblos indgenas constituye un punto fundamental y de trascendencia histrica. Que a raz de su historia, conquista, colonizacin, desplazamientos y migraciones la nacin guatemalteca tiene un carcter multitnico, cultural y lengua. Que esta realidad histrica ha afectado y sigue afectando profundamente a dichos pueblos, negndoles el pleno ejercicio de sus derechos y participacin poltica. Que en tanto no se resuelve este problema de sociedad guatemalteca, sus potencialidades econmicas, polticas sociales y culturales. Que todos los asuntos de inters directo para los pueblos directo para los pueblos indgenas demandan ser tratados por y con ellos, y que el presente acuerdo busca crear, ampliar y fortalecer las estructuras, condiciones oportunidades y garantas de participacin de los pueblos indgenas. Que la comunidad internacional, por medio de las naciones unidas, y las agencias y programas de su sistema, la organizacin de los estados americanos (EOA) y otros organismos e instrumentos internacionales, ha reconocido las aspiraciones de los pueblos indgenas para lograr el control de sus propias instituciones y formas de vida como pueblos.

PLURICULTURALIDAD El plurilingismo, es ms evidente porque todos conocemos a personas que pueden usar varios idiomas dependiendo de la situacin en la que se encuentren. Por el contrario, pensar que una persona pertenezca a varias culturas, que las lleve dentro de s y que las pueda usar cuando las necesite, eso s puede ser ms complicado de entender .Entre algunas otras acepciones, solemos decir que alguien tiene mucha cultura si vemos que se expresa con conocimiento; por otro lado, o algn tipo de unidad socio-poltica (estado, comunidad autnoma, etc.).Por cultura aqu entendemos un conjunto de ideas y smbolos compartidos por un grupo. As, los habitantes de un pas tendrn su cultura, pero tambin tiene su cultura una familia determinada, un gremio concreto, una asociacin en particular o una banda de msica. Todos comparten una serie de ideas y smbolos que les ayudan a entenderse y actuar de forma apropiada cuando estn desarrollando las actividades propias de ese grupo. En este sentido, el individuo es pluricultural por definicin porque pertenece a muchos de estos grupos y participa en muchas de estas culturas: ms que una nica identidad cultural disponemos de mltiples identidades socioculturales. En los Acuerdos de Paz, se reconoce que en el pas, cohabitan 4 culturas (Maya, Garfuna, Xinka y Ladino o mestizo). Estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las dems. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas. La sociedad de acogida suele ser hegemnica y suele establecer

jerarquas legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones, lo que lleva al conflicto, al menosprecio, a la creacin de estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos ms dbiles. En los casos en que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de la multiculturalita al multiculturalismo. Guatemala es un pas que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandes grupos tnicos que se distinguen por su forma de vida, tradiciones, costumbres, creencias, sin embargo, lo ms importante de todos lo grupos, es su gente. Cabe mencionar que todas estas caractersticas se integran como parte del da de numerosos grupos; estos grupos a su vez, al practicar sus costumbres y su forma de vida, mantienen vivas las enseanzas y creencias de nuestros antepasados, nuestras races. Tomando en cuenta todos estos aspectos, es parte de nuestra responsabilidad y obligacin, respetar, tolerar y apoyar a todos las personas que pertenezcan a alguno de los diferentes grupos tnicos; no tomando en cuenta el origen tnico, color de piel o el acento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo.

CULTURA TRIBUTARIA
La Cultura tributaria contribuira mucho a nuestra sociedad, ya que los guatemaltecos y guatemaltecas, especialmente nuestras nias y nios podramos contar con mejores servicios. Para que esto se d debemos hacer conciencia en cada una de las personas para que la fuga de impuestos que ha mantenido a nuestro pas en un verdadero retroceso social, acabe, para que nuestras condiciones de vida puedan mejorar. La cultura Tributaria traera mejoras a la Educacin, Salud y muchos ms servicios a los que tenemos derecho, para mejorar nuestra calidad de vida. La solucin a la difcil coyuntura que vive Guatemala, reflejada en la poca disponibilidad de recursos por parte del Estado para satisfacer las demandas sociales, como salud, educacin, seguridad e infraestructura, requiere de la participacin de todos los sectores. El programa pretende abarcar a toda la poblacin, en diferentes grupos meta, para garantizar una difusin efectiva de sus proyectos, as como la presencia de factores multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y poblacin en general, integran estos grupos, con los cuales se trabajar en tres ejes esenciales: informacin, formacin y concienciacin. De la mano de instituciones pblicas, as como de ONG, universidades, medios de comunicacin, municipalidades, cmaras empresariales y otros grupos de la sociedad civil, la SAT ejecutar proyectos educativos con el objeto de lograr entre la poblacin una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razn. Qu entendemos por Cultura Tributaria? Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributacin y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razn, la confianza y la afirmacin de los valores de tica personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

You might also like