You are on page 1of 4

Aplicacin lineal

Aplicacin lineal
En matemtica una aplicacin lineal (tambin llamada funcin lineal, transformacin lineal u operador lineal) es una aplicacin entre dos espacios vectoriales, que preserva las operaciones de suma de vectores y producto por un escalar. El trmino funcin lineal se usa tambin en anlisis matemtico y en geometra para designar una recta, un plano, o en general una variedad lineal. En lgebra abstracta una aplicacin lineal es un homomorfismo entre espacios vectoriales o en el lenguaje de la teora de categoras un morfismo sobre la categora de los espacios vectoriales sobre un cuerpo dado.

Definicin
Se denomina aplicacin lineal, funcin lineal o transformacin lineal a toda aplicacin cuyo dominio y codominio sean espacios vectoriales que cumpla la siguiente definicin: Sean y espacios vectoriales sobre el mismo espacio o campo y , se satisface que: donde k es un escalar. ,y una funcin de en . es una transformacin lineal si para todo par de vectores perteneciente a 1. 2. pertenecientes a y para todo escalar

Ejemplos
Transformacin lineal identidad

Homotecias
con Si k > 1 se denominan dilataciones Si k < 1 se denominan contracciones Ver artculo sobre Homotecias

Propiedades de las transformaciones lineales


Sean Si y espacios vectoriales sobre (donde representa el cuerpo) se satisface que: es lineal, se define el ncleo y la imagen de T de la siguiente manera:

Es decir que el ncleo de una transformacin lineal est formado por el conjunto de todos los vectores del dominio que tienen por imagen al vector nulo del codominio. El ncleo de toda transformacin lineal es un subespacio del dominio: 1. 2. Dados 3. Dados dado que

Se denomina nulidad a la dimensin del ncleo. O sea que la imagen de una transformacin lineal est formada por el conjunto de todos los vectores del codominio que son imgenes de al menos algn vector del dominio.

Aplicacin lineal La imagen de toda transformacin lineal es un subespacio del codominio. El rango de una transformacin lineal es la dimensin de la imagen.

una funcin lineal es la correspondencia

Teorema fundamental de las transformaciones lineales


Sea B = {v1,v2,v3,...vn} base de V y C = {w1, w2, w3,...wn} un conjunto de n vectores de W no necesariamente distintos, entonces existe una nica transformacin lineal.

Clasificacin de las transformaciones lineales


1. Monomorfismo: Si 2. Epimorfismo: Si 3. Isomorfismo: Si es inyectiva, o sea si el nico elemento del ncleo es el vector nulo. es sobreyectiva (suryectiva). es biyectiva (inyectiva y suryectiva)

Matriz asociada a una transformacin lineal


Segn la teora de Brevis-Devaud. Una matriz asociada es la matriz formada por las coordenadas de los elementos de una base. Dada T: V W, con B={v1, v2, v3, ..., vn} y C={w1, w2, w3, ..., wp} bases de V y W respectivamente, llamamos coordenadas de v1 en base C, al vector formado por los coeficientes de los elementos de C que usamos para llegar al transformado de v1. T(v1) = a1.w1 + a2.w2 + ... + ap.wp Entonces: coordC(v1) = (a1, a2,..., ap) Y la matriz asociada a T, en las bases B y C, es la matriz res/sub>(v2), ..., coordC(vn))

Referencias Vase tambin


Portal:Matemtica. Contenido relacionado con Matemtica. lgebra lineal Funciones matemticas Geometra analtica Pendiente de una recta Ecuacin lineal

Aplicacin lineal

Enlaces externos
Universidad Politcnica de Madrid: Aplicaciones lineales (http:/ / www. dma. fi. upm. es/ mreyes/ Algebra/ Apuntes/AL_ap_04.pdf) Universidad Politcnica de Catalunya: Aplicaciones Lineales (http:/ / www-ma1. upc. es/ ~rafael/ al/ aplicaciones.pdf) APLICACIONES LINEALES (http://carmesimatematic.webcindario.com/aplineales.htm) APLICACIONES LINEALES. (http://personales.unican.es/camposn/aplicaciones_lineales.pdf) APLICACIONES LINEALES (http://usuarios.iponet.es/agusbo/uned/propios/apuntes/lineales.PDF)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Aplicacin lineal Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=45762017 Contribuyentes: 4lex, Aibdescalzo, Alexquendi, Angel GN, Antur, Ascnder, Balderai, C'est moi, Camilo, Carlos Molina Fisico, Chuck es dios, Cobalttempest, CommonsDelinker, Cookie, Cubierto, Daniel De Leon Martinez, David0811, Davidsevilla, Deybe, Dianai, Diegoroman08, Diegusjaimes, Dnu72, Dreitmen, Eduardosalg, Edwin garzon, Eligna, Elwikipedista, Farisori, GTubio, Gonzalored, HiTe, Humbefa, Humberto, Ialad, Ingenioso Hidalgo, Isha, Iulius1973, JMCC1, JMPerez, Javierito92, Joaco.Kam, Juan Mayordomo, Jurgens, Jvelasco85, Karpoke, Lasai, LeinaD natipaC, Lucien leGrey, Magister Mathematicae, Matdrodes, MatiasBellone, Melocoton, Mortadelo2005, Nati 75, Navarroaxel, Nicop, Oscar ., Paty Aguilar, Pedro Nonualco, Platonides, PoLuX124, Prometheus, Queninosta, Rafiko77, Rdaneel, RoyFocker, Rge, Sabbut, Sebado, Super braulio, Tano4595, Tarkus, Tirithel, Troodon, Trylks, Tuncket, Vivero, Walter closser, Wewe, Wricardoh, 361 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Nuvola apps edu mathematics-p.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nuvola_apps_edu_mathematics-p.svg Licencia: GNU Lesser General Public License Contribuyentes: user:Flamurai

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like