You are on page 1of 10

Perspectiva general

La verdadera riqueza de una nacin est en su gente. Con estas palabras, el Informe sobre Desarrollo Humano de 1990 comenz a abogar firmemente por un nuevo enfoque desde el cual afrontar el desarrollo. Hoy, su misin inicial de crear un entorno propicio para que las personas disfruten de una vida saludable, prolongada y creativa puede parecer ms que evidente, pero no siempre ha sido as. En los ltimos 20 aos, esta publicacin ha tenido como objetivo central enfatizar que el desarrollo se trata fundamentalmente de las personas.
El Informe de este ao desea rendir homenaje al gran aporte del enfoque de desarrollo humano, que ha sido ms significativo que nunca para comprender el vertiginoso mundo en que vivimos y encontrar nuevas formas de aumentar el bienestar de la gente. De hecho, el desarrollo humano no se trata de un conjunto de preceptos fijos y estticos, sino de un concepto en constante evolucin, cuyas herramientas analticas se adaptan a los cambios que ocurren en el mundo. Por ello, el Informe tambin da cuenta de cmo este enfoque se ajusta a los desafos del nuevo milenio. En las dos ltimas dcadas, el desarrollo humano ha avanzado considerablemente en muchos aspectos. La mayora de las personas disfruta hoy de una vida ms prolongada y ms saludable y puede acceder a ms aos de educacin, as como a una amplia gama de bienes y servicios. Incluso en pases con una situacin econmica adversa, en general la salud y la educacin han mejorado bastante. Los avances se observan no slo en salud, educacin e ingresos, sino tambin en la capacidad de la gente para elegir a sus lderes, influir en las decisiones pblicas y compartir conocimientos. Sin embargo, no todas las aristas de esta historia son positivas. Estos aos tambin han sido testigos del aumento de la desigualdad, tanto entre pases como al interior de ellos, y se ha comprobado que los actuales modelos de produccin y consumo no son sostenibles en el tiempo. En algunas regiones, como el sur de frica y los pases que formaban la ex Unin Sovitica, ha habido perodos de retroceso, especialmente en salud. Las nuevas vulnerabilidades requieren la implementacin de polticas pblicas innovadoras para luchar contra los riesgos y las desigualdades y conseguir que las fuerzas dinmicas del mercado beneficien a todos. Para ello se necesitan nuevas herramientas. En este Informe se incorporan tres nuevos indicadores a la familia de mediciones del ndice de Desarrollo Humano (IDH): el ndice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, el ndice de Desigualdad de Gnero y el ndice de Pobreza Multidimensional. De esta manera, se integran los avances ms recientes a los aspectos tericos y tcnicos de la medicin del desarrollo, y se pone de manifiesto que la desigualdad y la pobreza ocupan un lugar central en la perspectiva de desarrollo humano. Presentamos estas series de datos experimentales con la intencin de estimular un debate pblico razonado ms all del tradicional enfoque en datos agregados. Los desafos actuales tambin exigen una nueva visin a la hora de plantear polticas pblicas. Para avanzar en desarrollo humano no existen frmulas mgicas, aunque s es posible llegar a ciertas conclusiones claras en cuanto a la formulacin de polticas. En primer lugar,
PERSPECTIVA GENERAL

En las dos ltimas dcadas, el desarrollo humano ha avanzado considerablemente en muchos aspectos; sin embargo, no todas las aristas de esta historia son positivas

no es posible suponer que en el futuro se replicarn los avances obtenidos en el pasado. Las oportunidades presentes y futuras son mucho mejores en diversos sentidos. En segundo lugar, la amplia variedad de experiencias y contextos impide la aplicacin de recetas globales y apunta ms bien hacia la formulacin de principios y directrices generales. Por ltimo, han surgido nuevos desafos, especialmente el cambio climtico. Por lo tanto, tenemos ante nosotros numerosos retos por superar. Algunos provienen de las polticas pblicas: las polticas de desarrollo deben basarse en los contextos locales y en principios generales slidos. Adems, en algunos de estos contextos, muchos problemas superan la capacidad de los Estados y su resolucin demanda que primero existan instituciones democrticas y responsables. Tambin surgen desafos desde el frente terico: es necesario analizar en profundidad la aparente falta de correlacin entre crecimiento econmico y avances en salud y educacin. Tambin se debe estudiar en detalle la multidimensionalidad de los objetivos de desarrollo y cmo influyen en la manera en que los concebimos.

El Informe de 1990 define desarrollo humano como un proceso que ofrece a las personas mayores oportunidades y que pone nfasis en la libertad del ser humano para tener salud, educacin y disfrutar de condiciones de vida dignas. Pero tambin hace hincapi en que el desarrollo y el bienestar humano son mucho ms que la suma de esas dimensiones y que se traducen en un abanico ms amplio de capacidades, que incluyen la libertad poltica, los derechos humanos y, como dijo Adam Smith, la capacidad de interactuar con otros sin sentirse avergonzado de aparecer en pblico. Gobiernos, sociedad civil, investigadores y medios de comunicacin recibieron el primer Informe con gran entusiasmo, lo que demostr la gran importancia de este nuevo enfoque en la comunidad del desarrollo y en el mundo.

Una reafirmacin
Si bien el primer Informe tuvo cuidado de presentar una visin matizada del desarrollo humano, con el tiempo se fue generalizando el uso de la breve definicin inicial de ofrecer a las personas mayores oportunidades. La definicin es fundamental, pero no basta. El desarrollo humano trata de sostener los logros obtenidos en el tiempo, de luchar contra los procesos que empobrecen a la gente y de frenar la opresin y la injusticia estructural. Para ello, son esenciales los principios pluralistas de equidad, sustentabilidad y respeto por los derechos humanos. Otra caracterstica inherente al enfoque de desarrollo es su naturaleza dinmica. Por lo tanto, proponemos una reformulacin coherente con el ejercicio prctico del desarrollo y con la literatura acadmica sobre desarrollo humano y capacidades: El desarrollo humano supone la expresin de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten. Las personas son los beneficiarios e

Celebremos 20 aos de desarrollo humano


Hace dos dcadas el mundo vena saliendo de un perodo de deuda, ajuste y austeridad y las transformaciones polticas se sucedan, una tras otra, en diversos puntos del planeta. Con gran elocuencia y humanidad, el primer Informe hizo un llamado a abordar la economa y el desarrollo desde una perspectiva diferente: una centrada en la gente. Esta nueva visin nace de la mirada apasionada de Mahbub ul Haq, autor principal de los primeros Informes, y del innovador trabajo de Amartya Sen. En esta vigsima edicin, reafirmamos que el enfoque de desarrollo humano conserva su vigencia. Podemos demostrar que dicho enfoque ha podido anticiparse a los hechos, ya que sus conceptos, mediciones y propuestas han arrojado importantes luces sobre patrones de progreso y han sealado el rumbo para un desarrollo centrado en las personas.
2
INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010

impulsores del desarrollo humano, ya sea como individuos o en grupo. Esta reafirmacin pone de relieve los fundamentos bsicos del desarrollo humano: su naturaleza sustentable, equitativa y empoderadora y su inherente flexibilidad. Los logros alcanzados podran ser frgiles y susceptibles de retrocesos y dado que las futuras generaciones merecen un trato justo, urge velar por que el desarrollo humano perdure en el tiempo, es decir que sea sostenible. Este enfoque tambin debe abordar las disparidades estructurales, o sea debe ser equitativo. Adems, debe facultar a la gente para ejercer su capacidad de decidir y de participar, dar forma y beneficiarse de los procesos que le competen en el plano personal, comunitario y nacional; es decir, el desarrollo humano debe ser empoderador. Por ltimo, este enfoque insiste en mantener la deliberacin y el debate y en dejar siempre la puerta abierta a la discusin. Son las personas quienes, individualmente o en grupo, dan forma a estos procesos. El paradigma del desarrollo humano es aplicable a todos los pases, ricos y pobres, y a todos los seres humanos. Es lo suficientemente flexible, slido y activo como para servir de modelo en el prximo siglo.

La evolucin del bienestar no ha sido igual para todos


Uno de los hitos de este Informe es la evaluacin sistemtica de las tendencias observadas en los principales componentes del desarrollo humano durante los ltimos 40 aos. Este anlisis retrospectivo, uno de los objetivos del vigsimo aniversario, es el ms completo que se haya realizado a la fecha y arroja luz sobre importantes temas. En pocas palabras, puede decirse que hoy el mundo es un lugar mucho mejor que en 1990, o en 1970. Desde entonces, la poblacin del planeta ha experimentado considerables avances en los aspectos ms importantes de su vida. En general, las personas hoy son ms saludables, ms educadas y ms ricas que nunca antes en la historia, y tienen ms capacidad para elegir a sus lderes y exigirles responsabilidad por sus actos.

Un ejemplo claro es el incremento de nuestra medida global de desarrollo, el ndice de Desarrollo Humano (IDH), que resume los datos sobre esperanza de vida, matriculacin escolar e ingreso en un solo indicador compuesto (figura 1). Desde 1990, el IDH mundial promedio ha aumentado 18% (y 41% desde 1970). Esto refleja el progreso obtenido en cuanto a esperanza de vida, matriculacin escolar, alfabetizacin e ingresos. Sin embargo, la variabilidad y la volatilidad son muy agudas en algunos casos, y las abordaremos en detalle ms adelante. Este avance ha beneficiado a casi todos los pases. De 135 pases de la muestra de 19702010, donde vive el 92% de la poblacin mundial, slo en 3 la Repblica Democrtica del Congo, Zambia y Zimbabwe el IDH es menor hoy que en 1970. En general, los pases pobres se van acercando al IDH de los pases ricos. Esta convergencia presenta un escenario mucho ms optimista que la perspectiva que slo observa las tendencias de ingreso, donde predomina la divergencia. Sin embargo, no todos los pases han avanzado con igual rapidez y la variabilidad es notable. Los que avanzan ms lentamente en desarrollo humano son los pases afectados por la epidemia del sida en frica Subsahariana y los que conformaban la ex Unin Sovitica, donde la mortalidad de adultos va en aumento. Entre los pases que ms han avanzado en el IDH se encuentran los conocidos por la naturaleza milagrosa de su crecimiento econmico: China, Indonesia y Corea del Sur. Pero tambin hay otros, como Nepal, Omn y Tnez, cuyo progreso en las dimensiones no relacionadas con el ingreso ha sido igualmente destacable. Sorprende que varios de los pases ubicados en los primeros 10 puestos no suelen incluirse entre aquellos de mejor rendimiento. En el puesto nmero 11 est Etiopa, y antes del lugar 25 aparecen otros tres pases de frica Subsahariana (Botswana, Benin y Burkina Faso). Esto demuestra que la perspectiva de desarrollo humano ofrece una evaluacin del desempeo que dista mucho de la que presenta, por ejemplo, la Comisin Spence para el Crecimiento y el Desarrollo. Esta perspectiva revela que los avances en salud y educacin s impulsan el desarrollo humano. De hecho, siete pases

Uno de los hitos de este Informe es la evaluacin sistemtica de las tendencias observadas en los principales componentes del desarrollo humano durante los ltimos 40 aos

PERSPECTIVA GENERAL

Nuestros estudios indican que la relacin entre crecimiento econmico y avances en salud y educacin es dbil en los niveles de IDH medio y bajo

llegaron a los primeros 10 puestos gracias a sus logros en dichos mbitos y, en muchos casos, en un contexto de crecimiento normal. Pero no todos los pases han progresado con igual rapidez y la variabilidad es considerable. En los ltimos 40 aos, el IDH de una cuarta parte de las naciones en desarrollo aument menos de 20% y, en otra cuarta parte, ms de 65%. En algunos casos, estas diferencias se deben a que los pases tienen distintos puntos de partida. Los pases menos desarrollados avanzan en general ms rpido en salud y educacin que los ms desarrollados. No obstante, la mitad de la variabilidad en el desempeo del IDH no se explica por el IDH inicial y algunos pases con puntos de partida similares evolucionan de manera diferente. Esto sugiere que otros factores, como las polticas vigentes, las instituciones nacionales y la geografa, tambin juegan un papel importante. Los avances en salud tambin son importantes, pero su ritmo se ralentiza. Esta desaceleracin en los valores agregados se debe principalmente a que 19 pases han sufrido graves retrocesos. En nueve de ellos seis en frica Subsahariana y tres en la ex Unin Sovitica la esperanza de vida hoy es menor de lo que era en la dcada de 1970. Las causas de esta disminucin son la epidemia del VIH y el sida, y el aumento de la mortalidad de adultos en los pases en transicin. Respecto de la educacin, el progreso ha sido considerable y generalizado, producto no slo del aumento en el nivel de instruccin sino tambin del acceso equitativo a educacin para ms nios y nias. En buena medida, los logros reflejan la mayor participacin del Estado que, en general, se caracteriza por lograr que los nios asistan a la escuela ms que por impartir educacin de calidad. En trminos de ingreso, el desempeo es mucho ms diverso. A diferencia de los indicadores de salud y educacin, y a pesar del progreso observado en los indicadores agregados, los ingresos no tienden a converger. Esto se debe a que, en los ltimos 40 aos, los pases ricos han crecido ms rpido que los ms pobres. As, la brecha entre pases desarrollados y en desarrollo se mantiene. Un pequeo grupo de pases se ubica en la cima de la distribucin

mundial del ingreso y slo un puado de pases que eran pobres ha logrado entrar en el grupo de los pases ricos. En resumen, los avances han sido significativos pero los cambios de las ltimas dos dcadas no son del todo positivos. Algunos pases han retrocedido, especialmente en salud, y han borrado en pocos aos los logros obtenidos tras dcadas de esfuerzo. Por su parte, el crecimiento econmico es extremadamente desigual, tanto en los pases que crecen rpido como entre los grupos sociales que se benefician de l. Asimismo, la brecha en desarrollo humano, si bien ha disminuido, sigue siendo enorme.

Comprender las tendencias y los impulsores del desarrollo humano


El mundo progresa en un contexto de amplia variabilidad entre los distintos pases. Esto sugiere que las fuerzas mundiales han permitido a los pases avanzar en todos los niveles del desarrollo, pero stos han variado en la forma de aprovechar las oportunidades. Uno de los resultados menos esperados en la investigacin sobre desarrollo humano, y que este Informe confirma, es la ausencia de una correlacin significativa entre crecimiento econmico y avances en salud y educacin. Nuestros estudios indican que esta relacin es especialmente dbil en los niveles de IDH medio y bajo, y que se puede explicar por los cambios en la manera en que las personas mejoran sus condiciones de salud y educacin. A diferencia de la falta de correlacin entre los cambios a lo largo del tiempo, s se observa una correlacin entre los cambios de nivel. sta refleja patrones histricos: los pases que han logrado ser ricos son aquellos que invirtieron enormes recursos en salud y educacin. En la actualidad, la tecnologa y los cambios en las estructuras sociales permiten que incluso pases mucho ms pobres puedan lograr beneficios significativos. El actual intercambio de ideas entre los distintos pases, sin parangn en el pasado y que comprende desde tecnologas para mantener la salud hasta ideales polticos y prcticas productivas, ha tenido un efecto transformador. Muchas de estas innovaciones se han traducido

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010

en mejoras en salud y educacin, con un costo econmico bastante reducido. Esto explicara por qu la asociacin entre las dimensiones de ingreso y las no vinculadas al ingreso se ha debilitado con el tiempo. Desde luego, el ingreso y el crecimiento son cruciales y pensar lo contrario es ignorar su rol en la expansin de las libertades humanas. El ingreso es indispensable para que las personas controlen los recursos necesarios a fin de conseguir alimento, techo y abrigo, y para contar con una gama mucho ms amplia de alternativas, como por ejemplo, trabajar en actividades significativas y gratificantes o pasar ms tiempo con sus seres queridos. El aumento del ingreso indica en algunos casos que las oportunidades de empleo decente estn en alza; mientras que en el caso contrario, las contracciones econmicas y la consiguiente merma en los empleos son siempre una mala noticia para los ms pobres del mundo. El ingreso es, adems, el origen de los impuestos y otros tributos que los gobiernos necesitan para prestar servicios pblicos y llevar a cabo programas redistributivos. Por lo tanto, el incremento general del ingreso sigue siendo una prioridad a la hora de formular polticas pblicas. Los resultados presentados en este Informe no niegan la importancia que reviste el aumento del ingreso para que las personas accedan a servicios sociales. Ms an, a nivel microeconmico existen numerosas pruebas que respaldan dicha relacin. La slida correlacin que se observa entre la situacin socioeconmica y la salud indica que las personas ms ricas tienen una ventaja relativa a la hora de acceder a servicios sociales. Sin embargo, los anlisis del Informe no permiten confirmar que el crecimiento econmico generalizado sea suficiente para mejorar los niveles de salud y educacin en los pases con un IDH medio o bajo. Esta conclusin es positiva, ya que hasta ahora el crecimiento sostenido ha sido un objetivo difcil de alcanzar. Lo que s confirman nuestros resultados, a partir de nuevos datos y anlisis, son dos premisas que el Informe ha defendido desde su inicio: que el desarrollo humano es distinto del crecimiento econmico y que es posible lograr adelantos significativos incluso en condiciones

de crecimiento lento. Los primeros Informes sobre Desarrollo Humano ponan de ejemplo al Estado indio de Kerala y a pases como Costa Rica, Cuba y Sri Lanka, que haban avanzado en desarrollo humano mucho ms que otros pases con ingresos similares. Esto se debi a que el crecimiento se haba desligado de los procesos que determinan los avances en las dimensiones de desarrollo humano no referidas al ingreso.

Los intentos de trasplantar soluciones de polticas de un pas a otro suelen fracasar: para generar cambios, las polticas deben basarse en el contexto institucional vigente

La importancia de las instituciones


Las polticas y reformas que fomentan el progreso varan considerablemente en distintos contextos institucionales y su xito depende, en buena medida, de las limitaciones estructurales y polticas. Por esta razn, con frecuencia los intentos de trasplantar soluciones institucionales o de polticas de un pas a otro fracasan rotundamente. Asimismo, para que logren su objetivo, las polticas deben basarse en el contexto institucional vigente. Por ejemplo, la liberalizacin econmica en India tuvo como objetivo mejorar un entorno sumamente restrictivo y dominado por los negocios familiares reduciendo las regulaciones e introduciendo mayor competencia. En resumen, si bien las instituciones son clave para el desarrollo humano es necesario estudiar en detalle cmo interactan con sus respectivos contextos. Tambin es importante conocer cmo se organizan las relaciones entre el Estado y el mercado. Los gobiernos han abordado de muchas maneras la tensin entre la necesidad del mercado de generar ingresos y dinamismo y la necesidad de que ste aborde sus propios fracasos. Si bien los mercados son necesarios para sostener el dinamismo econmico, ste no se traduce automticamente en mejoras de otras dimensiones del desarrollo humano. El desarrollo que promueve un crecimiento econmico excesivamente rpido suele no ser sostenible. En otras palabras, la economa de mercado es necesaria, pero no suficiente. Estas observaciones hacen eco de la brillante presentacin de Karl Polanyi hace ms de 60 aos sobre el mito de la autorregulacin del

PERSPECTIVA GENERAL

Los pases pueden apurar los avances en el IDH pero sin sobresalir en las dimensiones ms abstractas: es posible tener un IDH alto y ser un pas insostenible, no democrtico y desigual

mercado o la idea de que ste puede existir en un vaco poltico e institucional. En general, los mercados fallan en la provisin de bienes pblicos, como seguridad, estabilidad, salud y educacin. Por ejemplo, las empresas que producen bienes a costa del empleo intensivo de mano de obra barata o que explotan los recursos naturales de un pas no necesariamente estarn interesadas en mejorar la calificacin de los trabajadores y tampoco les importar mucho la salud de stos si cuentan con una amplia base de posibles empleados. Sin la accin complementaria del Estado y la sociedad, los mercados carecen de la fortaleza necesaria para velar por la sostenibilidad del medio ambiente. Esto se traduce en las condiciones propicias para la degradacin de los ecosistemas e, incluso, para desastres como los deslizamientos de tierra en Java o el derrame de petrleo en el Golfo de Mxico. Sin embargo, la regulacin exige un Estado capaz y el compromiso poltico de sus autoridades, condiciones que suelen ser difciles de encontrar. Algunos gobiernos de pases en desarrollo han intentado replicar las medidas adoptadas por Estados desarrollados sin contar con los recursos o la capacidad para ello. Por ejemplo, la poltica de sustitucin de las importaciones aplicada en muchos pases de Amrica Latina apenas pudo mantenerse a flote cuando stos intentaron ejecutar una poltica industrial focalizada. Por el contrario, en Asia Oriental pudieron comprobar con xito que un Estado apto y firme puede contribuir a impulsar el desarrollo y el crecimiento de los mercados. En todos los casos, aquello que resulta acertado y adecuado depende del contexto local. Adems del Estado, la sociedad civil ha demostrado tener capacidad para poner lmites a los excesos del mercado y del propio Estado, aunque los gobiernos que desean controlar la disidencia pueden proscribir su actividad. Las dinmicas son virtuosas cuando los pases pasan a tener tanto instituciones polticas como mercados inclusivos. Pero esto es difcil y poco frecuente. El capitalismo oligrquico est destinado al fracaso, ya sea porque ahoga los pulmones de la innovacin como en el fiasco de la sustitucin de las importaciones en Amrica Latina y el Caribe o porque el progreso material incrementa las aspiraciones de las

personas y esto atenta contra el mantenimiento de la elite de turno en el poder, como ha venido ocurriendo en Brasil, Indonesia y Corea del Sur desde la dcada de 1990.

Las cosas buenas no siempre vienen juntas


El desarrollo humano no se trata solamente de salud, educacin e ingresos, sino tambin de la participacin activa de las personas en los procesos de adelantamiento, equidad y sostenibilidad, que forman parte integral de la libertad de la gente para conducir su vida de una manera que le sea significativa. En este nivel, existe menos consenso sobre qu involucra el progreso en tales dimensiones y tampoco hay muchas mediciones al respecto. Sin embargo, la ausencia de mediciones cuantificables no significa que debamos ignorar o descuidar una variable de estudio. Incluso cuando el IDH de los pases avanza, stos no necesariamente sobresalen por su adelanto en estas dimensiones ms abstractas. Es posible que un pas no sustentable, no democrtico y desigual tenga un IDH alto, tal como es posible que otro con bajo IDH sea relativamente sustentable, democrtico e igualitario. Esta situacin cuestiona la manera en que pensamos sobre el desarrollo, su medicin y las polticas que se aplican para mejorar los resultados y procesos en el tiempo. A la fecha, no se ha observado un patrn claro que relacione el IDH con otras dimensiones del desarrollo humano, como el empoderamiento o la sostenibilidad. Por el contrario, s se ha constatado una correlacin negativa entre el valor del IDH y la desigualdad, pero con una amplia variabilidad. La ausencia de correlaciones se torna evidente en el gran nmero de pases que tienen un valor alto de IDH, pero un desempeo deficiente en otras variables: cerca de 25% de los pases tiene un IDH alto pero baja sostenibilidad; este patrn se repite, aunque de forma menos marcada, en el caso de las libertades polticas. Las tendencias de desarrollo que se traducen en mayor empoderamiento de la poblacin incluyen adelantos en alfabetizacin y nivel de

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010

instruccin en muchos pases. Ambos han fortalecido la capacidad de las personas para tomar decisiones informadas y exigir responsabilidad a sus gobiernos. El alcance del empoderamiento y de su expresin se ha ampliado, gracias a la tecnologa y las instituciones. En particular, la proliferacin de la telefona mvil y la televisin satelital, as como el aumento del acceso a Internet, han contribuido a ampliar la disponibilidad de informacin y la capacidad para expresar opiniones. El porcentaje de democracias formales ha aumentado de menos de una tercera parte de los pases en 1970 a la mitad a mediados de 1990 y a tres quintas partes en 2008. Tambin han surgido numerosas formas hbridas de organizacin poltica. Si bien el cambio real hacia un funcionamiento poltico saludable vara y muchas democracias formales son frgiles y defectuosas, en general la formulacin de polticas actualmente considera las visiones y opiniones de los ciudadanos. Los procesos democrticos locales se estn consolidando, mientras que en muchos pases, las luchas polticas se han traducido en cambios notables, como la ampliacin de la representacin de grupos marginados: mujeres, pobres, indgenas, refugiados y minoras sexuales. Pero los promedios pueden llevar a conclusiones errneas. Desde 1980, la desigualdad en la distribucin de los ingresos se ha profundizado en muchos ms pases que en los que ha disminuido. Por cada pas que ha reducido la desigualdad en los ltimos 30 aos, ms de dos han empeorado. Este fenmeno es ms evidente en las naciones de la ex Unin Sovitica. En la mayora de los pases de la regin de Asia Oriental y el Pacfico la desigualdad en la distribucin del ingreso es peor hoy que hace un par de dcadas. Amrica Latina y el Caribe constituyen una excepcin importante: la regin que por mucho tiempo alberg la brecha ms grave del mundo en materia de ingresos y bienes, hoy ha logrado importantes adelantos gracias a ms gasto pblico y polticas sociales focalizadas. En los ltimos aos tambin hemos podido constatar la fragilidad de algunos logros. Este hecho se hace patente tras la peor crisis financiera que ha afectado al mundo en varias dcadas, que caus la destruccin de 34 millones de

puestos de trabajo y llev a otras 64 millones de personas a caer por debajo de la lnea de pobreza de US$1,25 al da. Todava existe la amenaza de volver a entrar en recesin despus de un breve perodo de crecimiento y podran pasar varios aos antes de lograr la plena recuperacin. Pero quizs el mayor desafo para sostener los avances en desarrollo humano estriba en la insostenibilidad de los patrones de produccin y consumo. Para que dichos avances sean realmente sustentables, urge romper el estrecho vnculo entre crecimiento econmico y emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos pases desarrollados han comenzado a mitigar sus efectos ms perniciosos, por medio del reciclaje y la inversin en transporte pblico e infraestructura. Pero para la mayora de las naciones en desarrollo, el alto costo y la baja disponibilidad de energas limpias suponen obstculos difciles de salvar.

Introducimos tres nuevos ndices que capturan aspectos multidimensionales del bienestar en la desigualdad, la equidad de gnero y la pobreza, y que responden a mtodos ms avanzados y mayor disponibilidad de datos

Indicadores para una realidad en constante evolucin


El enfoque de desarrollo humano siempre ha buscado ir un paso adelante en las mediciones que utiliza, no slo por el hecho de medir un fenmeno, sino por el propsito de alimentar el pensamiento innovador en torno a la idea de que el desarrollo es mucho ms que slo el nivel de ingresos. A travs del tiempo, el Informe sobre Desarrollo Humano ha presentado nuevos indicadores que permiten observar los avances en la reduccin de la pobreza y en el empoderamiento de la mujer. Sin embargo, el principal obstculo en esta tarea ha sido la falta de datos fiables. Este ao, introducimos tres nuevos ndices que capturan aspectos importantes de la distribucin del bienestar en la desigualdad, la equidad de gnero y la pobreza. Su formulacin tambin responde a mtodos estadsticos ms avanzados y una mayor disponibilidad de datos. El IDH mismo ha sido revisado: se han corregido algunos aspectos que haban sido objeto de crticas vlidas, pero se mantienen las mismas tres dimensiones originales y se utilizan indicadores ms acertados para evaluar los avances a futuro.
PERSPECTIVA GENERAL

Los pases con menor valor de desarrollo humano suelen tener mayor desigualdad

El ndice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad. Desde su inicio, el Informe apunta a que cada uno de los componentes del IDH refleje el nivel de desigualdad que lo rodea. Este ao se publica por primera vez el IDH ajustado por la Desigualdad (IDH-D), es decir, un indicador del nivel de desarrollo humano de las personas de una sociedad que tiene en cuenta su grado de desigualdad. En una sociedad con perfecta igualdad, el IDH y el IDH-D tienen el mismo valor. Cuando existe desigualdad en la distribucin de salud, educacin e ingresos, el IDH de una persona promedio de cualquier sociedad ser inferior al IDH general; cuanto menor sea el valor del IDH-D (y mayor su diferencia con el IDH), mayor es la desigualdad. Hemos aplicado esta medicin a 139 pases y stas son algunas de las conclusiones: La desigualdad causa una prdida promedio de 22% en el valor del IDH. Es decir, si se tiene en cuenta la desigualdad, el IDH global de 0,62 en 2010 caera a 0,49, lo que significara pasar de la categora de IDH alto a la de IDH medio. Las prdidas en el valor de IDH oscilan entre 6% (Repblica Checa) y 45% (Mozambique). En general, cuatro quintas partes de los pases pierden ms de 10% y casi dos quintas partes pierde ms de 25%. Los pases con menor valor de desarrollo humano suelen tener mayor desigualdad, y sta se observa en ms dimensiones, por lo que su prdida en el valor de IDH es ms notoria. Por ejemplo, esta desigualdad multidimensional causa que las personas en Namibia pierdan 44% del valor de IDH, en la Repblica Centroafricana, 42% y en Hait, 41%. Quienes ms pierden son las personas de la regin de frica Subsahariana debido a las enormes desigualdades en las tres dimensiones. En otras regiones, la prdida se puede atribuir directamente a la desigualdad en una sola dimensin, como es el caso de la salud en la regin de Asia Meridional. Una nueva medicin de la desigualdad de gnero. Las desventajas que enfrentan mujeres y nias son una gran fuente de desigualdad. Con frecuencia, son discriminadas en salud,

educacin y el mercado laboral, con las consiguientes repercusiones negativas en el ejercicio de sus libertades. En este Informe introducimos una nueva medicin de estas desigualdades, siguiendo la misma lgica que en el IDH-D, para poner de manifiesto las diferencias existentes en la distribucin de los logros alcanzados por mujeres y hombres. El ndice de Desigualdad de Gnero muestra lo siguiente: La desigualdad de gnero vara ampliamente: la prdida de logros que causa flucta entre 17% y 85%. Este indicador no es comparable directamente con la prdida total debido a la desigualdad ya que se utilizan variables distintas. Los Pases Bajos lideran la lista de pases igualitarios en trminos de gnero, seguido por Dinamarca, Suecia y Suiza. Los pases cuya distribucin del desarrollo humano es desigual tambin muestran una alta desigualdad entre hombres y mujeres y viceversa. Los pases con indicadores ms bajos en ambos frentes son Repblica Centroafricana, Hait y Mozambique. Un indicador de la pobreza multidimensional. Al igual que el desarrollo, la pobreza es multidimensional, pero este hecho no se tiene en cuenta en las cifras globales. El Informe de este ao presenta el ndice de Pobreza Multidimensional, que complementa a los ndices basados en medidas monetarias y considera las privaciones que experimentan las personas pobres, as como el marco en que stas ocurren. El ndice identifica una serie de privaciones en las mismas tres dimensiones del IDH y muestra el nmero de personas que son pobres (que sufren privaciones) y el nmero de privaciones con las que usualmente vive una familia pobre. Es posible agrupar el ndice por regin, grupo tnico, dimensin de la pobreza y otras categoras, por lo que representa una herramienta muy til para los encargados de formular polticas. A continuacin se resumen algunos hallazgos: Alrededor de 1.750 millones de personas en los 104 pases que abarca el ndice (un tercio de su poblacin) viven en situacin de pobreza multidimensional. Es decir, al menos un tercio de los indicadores reflejan graves privaciones en salud, educacin o nivel de vida. Esta cifra supera a los 1.440

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010

millones de personas que viven con menos de US$1,25 al da en esos pases, pero es menor al nmero de personas que vive con menos de US$2 al da. Los patrones de privacin tambin difieren significativamente de los de la pobreza vinculada al ingreso. frica Subsahariana es la regin con la mayor incidencia de pobreza multidimensional; sta flucta de un magro 3% en Sudfrica al terrible 93% en Nger. El porcentaje promedio de privaciones oscila entre 45% en Gabn, Lesotho y Swazilandia y 69% en Nger. Sin embargo, segn este indicador la mitad de la poblacin pobre vive en Asia Meridional (51% u 844 millones de personas) y ms de una cuarta parte vive en frica (28% o 458 millones).

Marcar el rumbo del futuro desarrollo humano


Qu implicancias tiene esto para los planes de las polticas pblicas, nacionales e internacionales? La experiencia es alentadora, pero no sin una nota de precaucin. El progreso es posible incluso con pocos recursos: se puede mejorar la vida de las personas con los medios con los que ya cuenta la mayora de los pases. Pero esto no es garanta de xito, ya que el camino de los pases hacia el desarrollo humano es muy variado y est estrechamente relacionado con sus condiciones histricas, polticas e institucionales. El discurso sobre el desarrollo ha instado tradicionalmente a la aplicacin de frmulas uniformes de polticas pblicas, susceptibles de ser utilizadas en la mayora de los pases. Hoy, la comunidad del desarrollo acepta ampliamente las evidentes limitaciones de esa perspectiva. stas ponen de relieve la necesidad de reconocer la individualidad de los pases y las comunidades, en conformidad con los principios bsicos de la formulacin de estrategias y polticas en contextos diferentes. Un informe global como ste puede extraer conclusiones generales e impulsar un plan de polticas y estudios, as como el debate, hacia mbitos complementarios. Si las frmulas globales son inherentemente imperfectas, cmo podemos contribuir a la formulacin de polticas? En todo el mundo se disean e implementan polticas pblicas cada da y las instituciones de desarrollo y los investigadores son los llamados a prestar la asesora necesaria. Para ello, aqu presentamos algunas ideas bsicas: Pensar primero en los principios. Preguntarse si una poltica en particular es buena para el desarrollo humano no es lo ms adecuado, ya que muchas polticas pueden funcionar en algunos contextos pero no en otros. En este sentido, es mejor preguntar qu principios podemos utilizar para evaluar distintas opciones de polticas. Algunos ejemplos incluyen poner la equidad y la pobreza en primer lugar o disear instituciones para manejar conflictos y solucionar

Estos nuevos indicadores arrojan resultados y conclusiones novedosas que pueden servir de referencia para el debate y la formulacin de polticas de desarrollo

Estos nuevos indicadores arrojan resultados y conclusiones adicionales y novedosas que pueden servir de referencia para el debate y la formulacin de polticas de desarrollo. Las grandes prdidas en desarrollo humano debido a la desigualdad indican que la sociedad se ver enormemente beneficiada si concentra sus esfuerzos en implementar reformas para promover la equidad. Asimismo, un ndice de Pobreza Multidimensional alto que coincide con un bajo nivel de pobreza por ingresos sugiere que podran lograrse importantes avances slo mejorando la prestacin de servicios pblicos bsicos. Los indicadores dejan la puerta abierta para nuevas investigaciones que permitan abordar los problemas ms apremiantes. Por ejemplo Qu pases han logrado reducir con xito la desigualdad en la distribucin del desarrollo humano? Los avances en equidad de gnero son causa o efecto de otras tendencias ms generales de desarrollo? Es posible reducir la pobreza multidimensional con la disminucin de la pobreza por ingresos? O viceversa?

PERSPECTIVA GENERAL

controversias. El contexto nos dir entonces cmo traducir esto en polticas especficas, prestando especial atencin a la experiencia pasada y a las limitaciones institucionales, estructurales y polticas. Tomar el contexto en serio. La capacidad del Estado y las limitaciones polticas son dos ejemplos de cmo y por qu el contexto no debe ignorarse. Con frecuencia, el fracaso de una poltica se debe a que se ha dado por hecho la existencia de un Estado o un sistema regulatorio que funciona bien o que puede ser creado o trasplantado fcilmente. De forma similar, las medidas nacionales que ignoran la economa poltica ms general corren riesgo de fallar. Los diseos que no se basan en un entendimiento de la realidad institucional pierden toda aplicabilidad. Cambiar las polticas globales. Muchos pases por separado no tienen capacidad para hacer frente al gran nmero de desafos internacionales, como migracin, comercio e inversin eficaces y equitativos y a amenazas mundiales, como el cambio climtico. Para encarar dichos problemas, se recomienda implementar un sistema de gobernabilidad que promueva la responsabilidad democrtica, la transparencia y la inclusin de los pases menos desarrollados, cuyo objetivo sea buscar un entorno econmico mundial estable y sustentable. Los impactos del Informe sobre Desarrollo Humano han puesto de manifiesto que la formulacin de polticas debe incluir, y estimular, la exploracin profunda de las dimensiones clave del desarrollo humano. Un componente importante de esta perspectiva es un programa slido de investigacin y anlisis. Este Informe muestra cmo impulsar la instauracin de dicho programa, a travs de mejor disponibilidad de datos y la realizacin de anlisis de tendencias. Todava hay mucho por hacer, pero hemos identificado tres prioridades: mejorar la calidad de los datos y los anlisis que sirven de base para los debates sobre polticas pblicas; presentar

Poner a las personas en el centro del desarrollo significa lograr que el progreso sea equitativo para que la gente participe activamente del cambio y garantizar que los avances de hoy no hipotequen el bienestar de las futuras generaciones

un enfoque alternativo al estudio del desarrollo y aumentar nuestro entendimiento sobre la desigualdad, el empoderamiento, la vulnerabilidad y la sustentabilidad. Los aspectos econmicos del crecimiento y, en particular, su relacin con el desarrollo exigen una reformulacin radical. Una amplia base terica y emprica an hoy defiende una relacin entre crecimiento econmico y desarrollo, con modelos que parten de la premisa de que las personas slo se preocupan de consumir y con mtodos empricos que buscan observar casi exclusivamente el efecto de las polticas y las instituciones en el crecimiento econmico. Por el contrario, el principio fundamental del enfoque de desarrollo humano es que el bienestar personal es mucho ms que tener dinero, trata de que las personas tengan la posibilidad de llevar adelante el plan de vida que han decidido tener. Por ende, hacemos un llamado a adoptar una nueva economa: la economa del desarrollo humano, cuyo objetivo sea impulsar el bienestar humano y el crecimiento y en el marco de la cual las dems polticas se evalen y apliquen en la medida en que permitan promover el desarrollo humano a corto y largo plazo. Martin Luther King Jr. dijo: El progreso humano no se mueve sobre las ruedas de la inevitabilidad. Llega mediante los esfuerzos incansables y el trabajo persistente [...]. Sin ese duro trabajo, el tiempo se convierte en un aliado de las fuerzas del estancamiento social. La nocin de desarrollo humano es un ejemplo de esos esfuerzos, ya que ha sido concebida por un grupo de comprometidos investigadores y profesionales que desean cambiar la manera en que pensamos sobre el progreso de la sociedad. Sin embargo, para alcanzar plenamente el desarrollo humano, debemos ir un paso ms all. Poner a las personas en el centro del desarrollo es ms que un mero ejercicio intelectual; significa lograr que el progreso sea equitativo y de base amplia para que la gente participe activamente en el cambio y garantizar que los avances obtenidos no hipotequen el bienestar de las futuras generaciones. Superar estos desafos no slo es posible, es necesario. Hoy con ms urgencia que nunca.

10

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2010

You might also like