You are on page 1of 20

Ensayo sobre el catastrofismo

Guido Lapajufker, Federico N. Lpez Brusau y Mariana Sampaio

Introduccin

Este trabajo buscar abordar la problemtica de la crisis mundial capitalista desde una perspectiva marxista. Para ello, nos remontaremos a lo largo del trabajo a los distintos momentos de la obra de Karl Marx, encontrando en ella la concepcin catastrofista que guiar nuestro trabajo. Estudiaremos la vigencia de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia a lo largo del tiempo, abordando los distintos puntos de vista expuestos por diversos pensadores de la escuela marxista. Asimismo, haremos mencin al rol de las fuerzas productivas en la etapa actual del capitalismo, a la que entendemos como imperialismo, de acuerdo a la concepcin leninista del estadio monopolista del capitalismo. Luego, researemos el debate llevado adelante, a fines del siglo XIX, entre Rosa Luxemburgo y Eduard Bernstein sobre la viabilidad del sistema capitalista y sus recurrentes crisis. Por ltimo, profundizaremos en debates ms actuales sobre el catastrofismo, especficamente el que llevan adelante Pablo Rieznik y Claudio Katz, con el afn de extraer las conclusiones polticas pertinentes.

La tendencia decreciente de la tasa de ganancia y el desarrollo de las fuerzas productivas

En este captulo, buscamos exponer sintticamente dos de las ms polmicas cuestiones del marxismo. Por un lado, analizaremos la tendencia decreciente de la tasa de ganancia y, por

otro, el desarrollo de las fuerzas productivas. En este apartado, buscamos los fundamentos tericos que justifican la existencia de una teora del derrumbe en la obra de Marx. La primera, en palabras de Marx, es la ley ms importante de la economa poltica y busca explicar el desarrollo contradictorio de las propias fuerzas del capital que lleva a su propio agotamiento. A travs de la cada tendencial de la tasa de ganancia, la razn del capital valorizarse- se transforma en su contrario, dando lugar a recurrentes crisis. Aqu partiremos de la nocin de que cada crisis es peor que la anterior, ya que viene agravada por el mismo mecanismo que el capital gener para poder salir de la crisis anterior. Por lo tanto, abordamos una nueva crisis condicionada histricamente por las crisis anteriores. Esto nos dibuja gran parte del cuerpo terico, en trmino de leyes internas, del capitalismo a su propia descomposicin. Luego, buscamos abordar otro eje polmico, esta vez, referido a las fuerzas productivas. Aqu buscamos desarrollar aquella famosa frase de Trotsky que una vez dijera en su Programa de transicin: las fuerzas productivas han dejado de crecer. En esta perspectiva, buscaremos ver cmo las fuerzas productivas no son, sino a travs de la mediacin de las relaciones sociales de produccin. Por lo tanto, no pueden ser analizadas en s, sino en su utilizacin por el capital; por lo tanto, en las consecuencias que representa el capital como motor del desarrollo de las fuerzas productivas.

La tendencia decreciente de la tasa de ganancia Como se dijo anteriormente esta ley es una de las ms importantes de toda la economa poltica, entendida esta como un estudio de las relaciones sociales de produccin capitalistas. Lo es a la luz de que refleja que las tendencias que llevan al ascenso del capitalismo son las que determinan su cada. Esto, evidentemente, es reflejo del movimiento de la sociedad capitalista, que tiene una dinmica que le es propia, con leyes que lo rigen y determinan. Primero, debemos ver que el desarrollo del capital se da dentro de un marco de competencia entre capitalistas por la apropiacin de la ganancia. Si tenemos en cuenta lo que Marx desarrolla en el Tomo I de El capital, podemos observar que todo capitalista que produzca en un menor tiempo de trabajo que la media socialmente establecida podr hacerse de cierta plusvala que otros que se encuentran produciendo en un tiempo mayor al de la media no pueden retener. Esto determina uno de los impulsos vitales para comprender la ley que aqu intentamos explicar, a saber: que los capitales compiten entre s acrecentando todo proceso que expanda la plusvala y, por ende, reduzca el tiempo de trabajo necesario para producir una mercanca. Una de las formas ms concretas que adopta este proceso es el de la creciente composicin tcnica. En otras palabras, la creciente inversin en innovaciones tcnicocientficas. Esto es lo que fundamenta el crecimiento de la composicin orgnica del capital.

Por un lado, la creciente composicin tcnica genera que el capital constante vaya creciendo en relacin al capital variable y, por el otro, que la cantidad de trabajo vivo, que cada mercanca contiene, vaya dejando lugar al trabajo muerto (que transfiere el capital constante). Esto socava progresivamente la base sobre la cual el capital se valoriza: el trabajo vivo. Este proceso se inicia y es incentivado por la bsqueda del capital a valorizarse y, por lo tanto, de apropiarse de una parte cada vez mayor del beneficio. Vemos que el desarrollo del capital es multiplicar la cantidad de mercancas que se envan al mercado (ya que la competencia se da enviando mayor cantidad de mercancas ms baratas), sobre la base de socavar el trabajo vivo -que es el que mantiene la valorizacin del propio capital y, as, su reproduccin. Podemos, por lo tanto, plantear la ecuacin de la tasa de ganancia para observar lo que estamos diciendo. G= P/CV / CC/(CV+1)1 Podemos ver entonces que, en la medida en que aumenta el capital constante, aumenta la composicin orgnica del capital, haciendo aumentar el denominador2. Esto genera que la tasa de ganancia descienda y, por lo tanto, se vayan reduciendo las posibilidades del capital para reproducirse.
[] el descenso del capital variable en relacin con el capital constante, producido por el constante revolucionamiento de la tcnica de produccin, por el acrecentamiento de la productividad, tambin debe expresarse en una tasa de ganancia en disminucin. [] En la misma proporcin, pues, en que en el proceso de produccin el capital, en cuanto capital, ocupe un espacio mayor con relacin al trabajo inmediato, cuanto ms crezca pues el plus-valor relativo la fuerza creadora del valor, propia del capital tanto ms caer la tasa de ganancia. (Rosdolsky, 2004: 419).

Esta, entonces, sera la razn por la que la tasa de ganancia tendera a decrecer a lo largo del tiempo fruto del propio desenvolvimiento de las leyes del sistema capitalista. Marx igualmente resalt la existencia de factores contrarrestantes o causas de accin contraria, que detendran temporalmente el movimiento de la cada de la tasa de ganancia. Evidentemente, aqu podemos ver que cualquier aumento del numerador de la tasa de ganancia lleva irremediablemente a un aumento de la misma. Para que esto suceda, podemos encontrar distintas razones: mayor grado de explotacin, reduccin del salario, sobrepoblacin y dems. Veremos cmo estos efectos no tienen ms que un carcter transitorio e insuficiente.3
1

G: Tasa de Ganancia; P: Plusvala; CV: Capital Variable; CC: Capital Constante. Tomando P/CV cmo numerador y CC/(CV+1) como denominador.

Aqu haremos referencia solamente a una crtica puntual presentada contra la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Para una mayor profundizacin de los temas recomendamos la lectura de Heller (2009), Mandel (1998), Rosdolsky (2004), entre otros.

Existe una crtica a la tendencia decreciente de la tasa de ganancia que reside en creer que un aumento sostenido de la tasa de explotacin compensa el aumento en la composicin orgnica del capital. Podemos afirmar, por un lado, que se est tomando la tasa de ganancia como una mera ecuacin matemtica y, por otro lado, derivado de lo antedicho, que no se ven los lmites especficos de la tasa de explotacin. Esto ltimo nos indica que el numerador tiene lmites que el denominador no posee. Creemos oportuno citar aqu a Rosdolsky en su brillante obra sobre los Grundisse de Marx:
[] el plus-trabajo que puede realizar un obrero tiene determinados lmites; por una parte en la duracin de la jornada laboral, por la otra en la porcin de la misma necesaria para la reproduccin de la propia fuerza de trabajo. Si la jornada normal de trabajo comprende, por ejemplo, 8 horas, ningn aumento de la productividad puede exprimirle al obrero mayor plus-trabajo que 8 menos tantas horas como correspondan a la produccin del salario. Si la tcnica de produccin lograse reducir el tiempo de trabajo necesario de, por ejemplo, 4 horas a media hora, el plus-trabajo (en el caso de una jornada laboral de 8 horas) an seguira constituyendo no ms de 15/16 de la jornada laboral. Ascendera de 4 horas originarias a 7 , vale decir que ni siquiera se duplicara. Pero, al mismo tiempo, la productividad del trabajo debera crecer monstruosamente (como ya lo destacara Marx en los Grundisse). Cuanto mayor sea el plus-valor del capital antes del aumento de la fuerza productiva escriba all [] o cuanto menor desde ya la fraccin de la jornada de trabajo que constituye el equivalente del obrero [] tanto menor es el crecimiento del plus-valor recibido por el capital gracias al aumento de la fuerza productiva. Su plus-valor se eleva, pero en una proporcin cada vez menor respecto al desarrollo de la fuerza productiva. Por consiguiente, cuanto ms desarrollado sea ya el capital [], tanto ms formidablemente tendr que desarrollar la fuerza productiva para valorizarse a s mismo en nfima proporcin, vale decir, para agregar plus-valor, porque su barrera es siempre la proporcin entre la fraccin del da que expresa el trabajo necesario y la jornada entera de trabajo. nicamente puede moverse dentro de ese lmite. (Rosdolsky, 2004: 450-451)

Por lo tanto, los lmites de la tasa de explotacin son claros. Al no poder duplicarse el nivel de plusvala en trmino de horas de la jornada laboral, y debido a que cualquier inversin tcnico-cientfica, una vez desarrollado el capital, debe ser inmensa y solamente da una pequea proporcin de plus-valor, logramos ver que el fenmeno contrarrestante planteado aqu no es ms que transitorio. Vemos, asimismo, que no logra hacer desaparecer la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, sino que sta termina condicionando aquella, determinando su propio desarrollo. Observamos aqu la fundamentacin terica de nivel general que desenvuelve la dinmica del capital hacia las crisis. Sin esta justificacin interna, cualquier crisis sera entonces producto de factores externos. No compartimos esta posicin y creemos que toda determinacin de la tendencia del capitalismo hacia su propio agotamiento est determinada por factores que le son propios, que responden a su propia dinmica. La crisis es la forma ltima por la cual el capital resuelve este estrangulamiento de la ganancia. A travs de la quema de capitales, el

cierre de fbricas, la destruccin de mercancas invendibles, el capital intenta recomponer las bases para restablecer una rentabilidad aceptable. Cmo bien nos muestra Marx, el propio desarrollo del capital lo va condicionando histricamente: cada vez debe gastar ms en inversin para tener cada vez menos plus-valor. Esto sumado a que, histricamente, se generan conflictos debido al avance que desenvuelve el capital sobre las masas en pos de explotarlas an ms (o de expropiarle sus conquistas). Todo esto condiciona el desarrollo de las crisis y determina que cada crisis que se desenvuelve sea peor que la anterior. Desarrollaremos esto en profundidad ms adelante.

El desarrollo de las fuerzas productivas Para comprender el carcter de las fuerzas productivas tenemos que comprender cmo se han desarrollado. Haciendo uso de la simpleza, diremos que durante los modos de produccin pre-capitalistas (signados por mtodos de trabajo primitivos), stas se han encontrado estancadas o con leves perodos de crecimiento (nunca permitiendo acrecentar la riqueza muy por sobre lo necesario para reproducir de manera inmediata la vida). En la etapa contempornea, el capitalismo ha servido de vehculo para un espectacular crecimiento de las fuerzas productivas materiales. Esto lo hace por su mero afn de valorizar al capital a travs del trabajo excedente, generando siempre un plus-producto que se vuelve el fin en s y para s del mismo capital. En su cometido histrico entonces el capital es productivo, en el sentido de que desarrolla las fuerzas productivas sociales. Slo dejar de serlo cuando el desarrollo de las fuerzas productivas encuentre su lmite en el capital. Observemos el desarrollo de las fuerzas productivas y cmo ste se encuentra hoy condicionado por la relacin social. Podemos ver que cualquier desarrollo tcnico con respecto a la maquinaria, que reduzca el tiempo de trabajo necesario para producir una mercanca, puede ser considerado un avance social o, por lo menos, un desarrollo de las fuerzas productivas. Vemos tambin que si esta innovacin se generaliza, tendremos la creacin, a nivel social, de mucho tiempo disponible que podra ser utilizado para el desarrollo de cualquier otro tipo de actividad. Por lo tanto, nos vemos ante la situacin de tener ms tiempo de no-trabajo, menos necesidad de gastar nuestro tiempo en producir bienes materiales para la reproduccin de nuestra vida fruto de que ahora manejamos mejor nuestra relacin con la naturaleza. Pero bien, esto, mediado por el capital, se transforma en su contrario. El tiempo de trabajo liberado se transforma instantneamente en plus-valor que es apropiado por el capitalista (en este caso todos los capitalistas, ya que supusimos una nivelacin general), determinando as un incremento en la explotacin de todos los trabajadores. Como el objetivo del capital no son los valores de uso, sino el valor, debemos ver que la tendencia del capital si entendemos que la competencia capitalista lleva al crecimiento de la composicin orgnica del capital y as a un aumento del capital constante, ergo un aumento de la inversin a aumentar el tiempo libre a travs de las innovaciones

tcnico-cientficas termina transformndose en una ampliacin del plus-valor. Vemos, por lo tanto, que todo desarrollo de las fuerzas productivas estar mediado por el capital y no podr ser dividido o separado. Esta caracterstica que cada cosa tiene en el capitalismo de transformarse en su contrario queda perfectamente expuesta por Marx en un discurso que pronunci en 1856:
En nuestros das, cada cosa parece preada de su contrario. Vemos que la maquinaria, que est dotada de una fuerza maravillosa para aminorar el trabajo humano y hacerlo ms fructfero, lo arruina y lo agota hasta la extenuacin. Las nuevas fuentes de riqueza se transforman, por un extrao embrujo mgico, en fuentes de penuria. Los triunfos de la ciencia parece que se pagan con la prdida del carcter. En la misma medida en que la humanidad domina la naturaleza, el hombre parece someterse a los otros hombres o a su propia vileza. Incluso la luz pura de la ciencia parece poder lucir slo sobre el fondo oscuro de la ignorancia. Todo nuestro descubrir y nuestro progreso entero parece conducir a que las fuerzas materiales se doten de vida espiritual y la vida humana se embrutezca convirtindose en una fuerza material. (Marx citado por Mesa, 2005: 136)

Esto refleja que nada puede ser tomado libre y separadamente. Todo debe ser tomado en relacin directa con el funcionamiento de la sociedad burguesa o capitalista, que dota de ese extrao embrujo mgico todo aquello que toca. Vemos que mientras estemos sometidos a las leyes del capital, todo est determinado a transformarse en su contrario. Todo aquello que debera traernos felicidad y libertad se transforma en un arma de embrutecimiento y opresin. Todo porque nos regimos por las leyes de la acumulacin capitalista y la produccin para el beneficio. Pero esto que observamos no es ms que la contradiccin que se genera entre las fuerzas productivas y el capital en su desarrollo. El mismo Marx nos lo expone muy concretamente diciendo que [e]l antagonismo entre la industria y la ciencia modernas, por un lado, y la miseria y decadencia modernas, por otro, expresa el antagonismo entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de nuestra poca (dem). ste es el lmite social insalvable del sistema capitalista. Puede desarrollar las fuerzas productivas en la medida en que desarrolla la valorizacin del capital. Por eso dnde el capital encuentra su lmite (en la tendencia decreciente de la tasa de ganancia), las fuerzas productivas encuentran su corset. Y esto nos refiere directamente a las crisis, aquellas que son fruto del propio desenvolvimiento natural del capital, ya que podemos ver a travs de ellas la naturaleza destructiva del capital. Para salir de una crisis, el capital recurre a un remedio santo: su propia destruccin. Es a travs de la quema de riqueza y la sepultura de los trabajadores que el capital logra recrear las condiciones necesarias para volver a valorizarse (esto sin tener en cuenta las mutaciones u abstracciones que sufre, tales como su financiarizacin, la posterior creacin de derivados, la multiplicacin del capital ficticio y dems).

Aqu, entonces, tenemos una de las primeras facetas destructivas del capital que, evidentemente, condicionan el desarrollo normal de las fuerzas productivas, atndolas, en primera instancia, al desarrollo de su propia valorizacin (y, por lo tanto, a sus crisis). Por otro lado, tenemos otra faceta destructiva ligada a lo que Marx expusiera en El manifiesto del Partido Comunista. Aqu nos explica cmo la lucha de clases est determinada a terminar con la transformacin de la relacin social que la impulsa o con la destruccin de ambas clases en lucha. Vemos aqu una visin apocalptica que ser retomada ms adelante, en trminos concretos, cuando tratemos el actual retroceso civilizatorio en el que la humanidad est emprendida. Esta lgica de la lucha de clases determina, entonces, que el capitalismo est determinado a extinguirse y dar paso a una sociedad sin explotacin del hombre por el hombre, o a destruir a la humanidad tomada como un todo (como potencia, por lo tanto como una tendencia). Esto se evidencia en que para el capital, la industria es la industria y no le importa la forma concreta que sta tenga. Si observamos el PBI y su medicin, podemos ver que entran desde el gasto en armamento para sostener la invasin de tropas israeles en territorio palestino, pasando por la limpieza del golfo de Mjico (producto del derrame de la British Petroleum), hasta los negocios de la trata de personas, el narcotrfico y la venta ilegal de armas. Vemos entonces cmo el capital no diferencia entre fuerzas productivas y destructivas a la hora de intentar valorizarse (y que esta diferencia est supeditada al carcter que le impregna la relacin capitalista al desarrollo tcnico-cientfico). Esto determina, para empezar, una cosa: que las fuerzas productivas, mediadas por el capital, han devenido su contrario slo en cierto grado y se han desenvuelto bajo la forma de fuerzas destructivas, cuyo fin ltimo es el de hacer sobrevivir al capital. Esto se ve agravado si tenemos en cuenta que el propio desarrollo del capital tiende a la proliferacin por todo el planeta de dicha relacin social y, por lo tanto, sienta las condiciones de un conflicto de nivel global. En otras palabras, el propio capital y su desarrollo contradictorio nos ponen en la situacin de enfrentar una posible pica batalla final. Si a todo esto sumamos el anlisis expuesto por Lenin en su libro El imperialismo, fase superior del capitalismo, en el cul desarrolla la teora de que el capitalismo en su etapa actual, caracterizado por la decadencia y la transicin a una etapa superior el socialismo se encuentra al lmite de sus contradicciones y, por lo tanto, las crisis toman formas cada vez ms radicales, marcando el camino hacia la guerra mundial o imperialista, tenemos un panorama por dems catastrfico. Vale decir que para esto, Lenin se bas en la aparicin del capital financiero y del monopolio como realidades fundamentales de la vida econmica. ste ltimo, al poder trastocar la ley del valor determinando los preciostermina condicionando a los pequeos capitales que no logran valorizarse y as queda suplantada la relacin econmica por una relacin de fuerza. Esto mismo regir las relaciones entre monopolios en su lucha por hacerse del aparato del Estado, que se ver reforzado, tanto en su carcter de regulador social como en su carcter de mantenedor de la relacin social capitalista (y, por lo tanto, en su carcter policaco frente a la clase obrera). Esto nos plantea dos conclusiones. Si el desarrollo de las fuerzas productivas est ligado al carcter del capital

que no diferencia en los medios destructivos de los productivos y si los Estados estn controlados ahora por los monopolios (cuyo capital excede a veces varias veces a los de diferentes Estados) que se rigen entre s por la fuerza, bastar el desenvolvimiento de algunas crisis hasta que estalle una guerra entre monopolios (o Estados) por la apropiacin de distintos mercados y, as, de algn pice de ganancia. Si pensamos que Marx vaticin guerras en 1848 y hasta hoy seguimos padecindolas, parecer ilgico pensar que no son fruto del desarrollo de las potencias del capital. Sin embargo, no corresponde evaluar aqu las probabilidades de que esto suceda. Preferimos poner el ojo en otro lugar. As como el capital desarrolla las condiciones para la destruccin de la humanidad, tambin lo hace pare su superacin. Para Marx, el socialismo era una condicin lgica del desarrollo del capitalismo. A travs de su obra lo justific cientficamente. Pero esta justificacin implica que debemos comprender que [n]inguna formacin social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella (Marx, 1859). Entonces, dentro del capitalismo debemos encontrar las bases materiales sobre las cuales se sentar el nuevo orden socialista. Pero la capacidad de superar las limitaciones del capital sobre las bases materiales que desarrolla el capitalismo es, evidentemente, un proceso por el cual se eliminen las contradicciones inmanentes al sistema capitalista. Este proceso slo puede ser encarado por la supresin del capital cmo lgica del movimiento de desarrollo de las fuerzas productivas. Rosdolsky nos indica que [] el crecimiento de las fuerzas productivas ya no puede estar confinado a la apropiacin de plus-trabajo ajeno, sino que la masa obrera misma debe apropiarse de su plus-trabajo. Una vez que lo haga y por ello el tiempo disponible cesar de tener una existencia antittica, por una parte, el tiempo de trabajo necesario encontrar su medida en las necesidades del individuo social y, por otra, el desarrollo de la fuerza productiva social ser tan rpido que, aunque ahora la produccin se calcula en funcin de la riqueza comn, crecer el tiempo disponible para todos (Rosdolsky, 2004: 471-472). Vemos por lo tanto que, por un lado, el desarrollo de las fuerzas productivas se ver liberado del corset que le impone el capital y podr ser el liberador de tiempo de trabajo (o el creador de tiempo de no-trabajo) y, por otro lado, se pondr fin a la ley de valor ya que la funcin de la produccin (social) ser la de cubrir las necesidades del ser social. Slo una sociedad dominada por sus trabajadores podra extinguir este progreso contradictorio guiado por el capital. La alternativa entre socialismo y barbarie proclama que los trabajadores deben vencer, que tienen que vencer, porque, si son derrotados, entonces el embrutecimiento, la esclavitud y el envilecimiento de los hombres llegan hasta el final de los tiempos y precipita el final mismo (Mesa, 2005: 137; nfasis propio). En consecuencia, vemos que lo que Mesa quiere decir es que o triunfa la revolucin social o caeremos en la catstrofe social. Pero no nos encontramos ya en la barbarie? Esto ltimo es algo muy palpable en la actualidad. El desarrollo del capital lleva progresivamente a una depredacin de los medios de reproduccin bsicos de los seres humanos. El capital, en su desarrollo, lleva a la destruccin de ecosfera, ya que no repara en

la riqueza material, sino en su valor, dado que no se busca satisfacer las necesidades del ser social, sino valorizarse. En la actualidad, la tendencia del capitalismo al colapso, o mejor dicho, a la supresin de las clases en lucha, se evidencia en que cada crisis viene condicionada histricamente por su antecesora, por lo tanto, cada crisis se agrava y, por consiguiente, se agravan los ataques frente a la clase obrera y la riqueza material para recrear las condiciones normales para la acumulacin del capital. En su afn por valorizarse el capital recurre a formas nunca antes vistas (como se dijera antes, desde el narcotrfico hasta el capital financiero) que sirven de salvavidas por un perodo de tiempo agudizando, posteriormente, las contradicciones. Para citar un ejemplo, podemos ver las deudas soberanas en la actualidad. Para salir de la crisis financiera-hipotecaria de 2008, los Estados de todo el mundo debieron salir al rescate de sus capitales bancarios. Tanto es as que tuvieron que ampliar su dficit fiscal para salvar a los capitalistas que se encontraban al borde de una bancarrota fruto de sus propios remedios anteriormente aplicados (derivados). Esto llev progresivamente a que la presin sobre los Estados por parte de su deuda soberana pusiera en juego su propia existencia el caso ms palpable de este proceso es el caso griego. Por lo tanto, una herramienta utilizada por el capital para salvarse slo termina empeorando las cosas. sta es la condicin necesaria del capital para su propia subsistencia. Como bien dijimos antes, el capital debe asimismo recurrir a la quema de riquezas (o capital) y de trabajadores (tambin capital). Esto nos lleva entonces a ver que plantear que el capital consume indefectiblemente a los trabajadores y la ecosfera a medida que sobrevive a las crisis no es una locura, sino una realidad concreta que se sucede cada vez ms y con mayor intensidad. Ante esta situacin, podemos plantear que el camino inexorable (pero tendencial) de la humanidad hacia una catstrofe pica se ve hoy reflejado, concretamente, en un retroceso civilizatorio cada vez ms marcado. El capital cada vez depreda ms la naturaleza en su afn por valorizarse, cada vez explota ms a la clase obrera y cada vez recurre ms a sus medios parasitarios para sobrevivir. Basta con mirar el mercado de trabajo de China, Rusia, India o Bangladesh para darnos cuenta sobre qu base se desarrolla la actual crisis mundial. Basta mirar el derrame de petrleo en el golfo de Mxico, la inmensa contaminacin de la cuenca de la mayor parte de los ros del mundo, la destruccin furtiva del Amazona o cualquier otra terrible depredacin ambiental parar reconocer que el capital nos sumerge cada vez ms en un retroceso sin comparacin histrica. Cmo puede ser que estemos ante esta situacin si el desarrollo de la ciencia y la tcnica es hoy mayor que nunca? Cmo puede ser que estemos al borde del abismo, al borde del apocalipsis (o transitndolo) si las fuerzas productivas continan creciendo (o eso nos dicen)? Evidentemente, contemplar el desarrollo de las fuerzas productivas sin su forma concreta -basada en la transformacin del trabajo libre en plus-trabajo- es no ver el conjunto y no comprender las determinaciones del progreso tcnico en nuestros das.
El discurso sobre la neutralidad de la tecno-ciencia sera desde la perspectiva marxiana un sinsentido, mientras la sociedad funcione como una estructura de poder. [] La forma concreta que toma en la sociedad capitalista el desarrollo de las fuerzas

productivas guarda, segn Marx, una correspondencia necesaria con la forma del poder social. (Mesa, 2005: 141)

Es en este sentido que comprendemos la cuestin, en el sentido de que hoy la supervivencia del capitalismo pasa por una cuestin de poder, de poder social. En la medida en que el capital sea el regulador de la produccin de mercancas y, as, del motor de las fuerzas productivas, nos encontramos en la situacin contradictoria de existir para mantener la valorizacin del primero. En la medida en que el poder siga en manos del capital y de su Estado, las condiciones de supervivencia de la clase obrera y de la ecosfera estarn destinadas a la pauperizacin constante y a la profundizacin constante del actual retroceso civilizatorio. Por lo tanto [] la lucha por un desenlace socialista adquiere la significacin de una lucha por la supervivencia misma de la civilizacin y de la raza humana (Mandel, 1998: 241). Hay que deshacerse de las trabas (y, por ende, del impulso) del capital para poder emancipar a la humanidad y as volver al cauce del desarrollo de las fuerzas productivas, pero esta vez en pos del desarrollo de la sociedad en su conjunto y de la satisfaccin de sus necesidades. Jams, en escala mundial, el contraste entre las riquezas inmensas, potencialmente para la disposicin de todos los hombres, y la miseria, el gasto [en forma residual] o el subempleo de recursos humanos y tcnicos ha sido tan grande hoy da. (Mandel, 1962: 265; trad. FLB) Slo a la luz de este anlisis, podemos retomar lo que intentamos introducir en un primer momento. Trotsky seal que hoy da el desarrollo de las fuerzas productivas est indiferenciado de la relacin de poder que ejerce el dominio del capital sobre la sociedad en su conjunto. El planteo de que las fuerzas productivas han cesado de crecer es muy concreto: son las relaciones de produccin las que deben ser revolucionadas para abrir una nueva poca del progreso humano (Rieznik, 2009: 213). Slo as podremos, en palabras de Marx, terminar con la prehistoria de la humanidad y atar el desarrollo de las fuerzas productivas no ya a la valorizacin del capital, sino a las potencias del trabajo liberado.

Bernstein-Luxemburgo: el debate sobre el derrumbe.

Si bien es cierto que las expectativas de Marx y Engels sobre la revolucin no se cumplieron en los tiempos que rezaba el pronstico original, sus conclusiones siguieron siendo la base sobre la cual se formaron las sucesivas generaciones de marxistas. As, pasados los sucesos revolucionarios de 1848, y con la certeza del derrumbe del capital ante todo, la teora marxista no perdi valor, a pesar del incumplimiento del pronstico. Aclaremos, sin embargo, que la certeza de la descomposicin capitalista no implica una inmediata revolucin que barra con el orden capitalista. El mismo Engels, sobre el final del siglo XIX, segua siendo catastrofista, an cuando ya escriba sobre la necesidad de un trabajo de preparacin poltica mayor para enfrentar el objetivo derrumbe del capitalismo. Marx y Engels

comprendieron que la sociedad burguesa marcha hacia su propio desmoronamiento como consecuencia de la ley de movimiento del capital. Esta sola idea los coloca en la vereda del socialismo cientfico, en oposicin al llamado socialismo utpico. El tema que nos convoca es el debate sobre el derrumbe del capitalismo, que se llev adelante a fines del siglo XIX entre Eduard Bernstein y Rosa Luxemburgo, dos importantes miembros de la socialdemocracia alemana. Pero un repaso de la discusin sobre el derrumbe debe necesariamente mencionar brevemente el escenario mundial en el cual se desenvolvi el debate. La segunda mitad del siglo XIX es testigo de la etapa culminante del capitalismo, es la poca histrica que ve surgir al imperialismo. Durante estos aos es que el modo de produccin capitalista se mundializa, llegando a territorios ms remotos. Vale mencionar aqu tambin el hecho de que la expansin del crdito permiti extender la industria capitalista. Coincide, a su vez, con los momentos en que el movimiento obrero comienza a dar pasos firmes en su autonoma: son los tiempos del surgimiento de las grandes organizaciones de trabajadores. Hasta aqu, todos estos pueden ser vistos como sntomas de que el capitalismo haba llegado a una madurez. Pero antes de introducirnos en el propio debate, es vlido aclarar que superada la crisis de 1873, Alemania particularmente viva momentos de prosperidad, con mejoras en los niveles de vida de los trabajadores. Sindicatos y cooperativas, mientras tanto, se volvan ms fuertes. Es bajo esta perspectiva que comienza el debate entre Bernstein y Luxemburgo, que no manifiesta otra cosa que un debate que atravesaba al conjunto de la socialdemocracia alemana ante la situacin planteada. La divisin que sufri la izquierda alemana tom forma en dos tendencias: una reformista y otra revolucionaria. Como exponente del ala reformista, Eduard Bernstein comenz publicando, entre 1896 y 1898, unos artculos en el diario del Partido Socialdemocrata Alemn sobre Problemas del Socialismo. Sus ideas fueron luego sistematizadas en Las premisas del socialismo y las tareas de la socialdemocracia, libro que publicara en 1899. Tomaremos a Rosa Luxemburgo como campana del ala contraria, que defendi las ideas de la tendencia revolucionaria, contestndole a Bernstein, en 1900, con su Reforma o revolucin?. Como representante del revisionismo, ante un panorama de capitalismo en madurez, Bernstein vino a cuestionar algunas conclusiones fundamentales a las que haba llegado el marxismo unos aos antes. Segn sus propias palabras: Me opongo a la caracterizacin de que nos encontramos frente a un colapso de la sociedad burguesa y a que determinemos nuestra poltica en funcin de la perspectiva de tal catstrofe prxima (Luxemburgo, 1900). Mencionamos antes el escenario en el cual escribieron tanto Bernstein como Luxemburgo, de mundializacin del capital y madurez del sistema. Es evidente que Bernstein y sus seguidores vieron en este escenario la posibilidad de pensar otras vas al socialismo. Para el ala revolucionaria encabezada por Rosa Luxemburgo, por el contrario, era evidente que mediante la maduracin del sistema llegaramos a un escenario de hiper concentracin del capital imperialista. Al avanzar con sus propios mtodos de anarqua, violencia y crisis, el propio

capital dejaba planteada la cuestin de la necesidad de una revolucin que barriera con el orden anterior. El terico del reformismo, entonces, cuestion la tesis central de Marx sobre la tendencia histrica irreversible del capital al derrumbe. De ah a abandonar la perspectiva de la revolucin socialista hay slo un paso, que Bernstein dio sin pausa y con prisa. As, el autor nos habla sobre propuestas positivas de reforma del capitalismo. El reformismo, de esta manera, cuestiona en el plano terico la vigencia del objetivo final de la socialdemocracia: la revolucin social, la toma del poder y la sustitucin del capitalismo por el socialismo. Estn ausentes, nos dicen los reformistas, las condiciones objetivas que nos permitan pronosticar una catstrofe terminal. Bernstein lo plantea claramente: Para mi, el fin, sea cual sea, no es nada; el movimiento lo es todo. Se pretende aqu redirigir la teora hacia objetivos reformistas, atados a reformas relacionadas al movimiento obrero, la democratizacin del Estado y el movimiento cooperativo. La sustitucin del capital, explica Bernstein, no deba buscarse en una futura catstrofe capitalista, sino en la evolucin del propio capitalismo y en la capacidad de la clase obrera de conseguir regulaciones econmicas satisfactorias, de ah el nfasis del reformismo en la lucha parlamentaria en pos de mejoras en la legislacin laboral. Habiendo presentado al revisionismo como una actualizacin del socialismo, Bernstein fue a fondo en su elaboracin. Al oponerse a la idea de una tendencia al colapso del capitalismo (que segn la orientacin marxista es producto de las contradicciones internas del sistema), el autor present los medios de adaptacin que le permitiran al capital posponer e incluso superar las crisis. De ah que el reformista consuma buena parte de su energa militante en la lucha por las reformas que redunden en mejoras para los trabajadores. Resumiendo: segn Bernstein, el propio devenir del capitalismo no nos hace pensar en un derrumbe general. Por un lado, porque el sistema muestra cada vez ms capacidad de adaptacin. Por el otro, porque la produccin est cada vez ms diversificada. Esa capacidad de adaptacin el autor la encuentra en: 1) la desaparicin de las crisis generales, gracias al desarrollo del sistema crediticio, las alianzas empresariales y el avance de los medios de transporte y comunicacin; 2) la resistencia demostrada por las clases medias, a consecuencia de la creciente diferenciacin de las ramas de la produccin y del ascenso de amplias capas del proletariado a las clases medias; 3) finalmente, la mejora de la situacin econmica y poltica del proletariado, como resultado de la lucha sindical. (Bernstein, 1899) Con la publicacin de Reforma o revolucin?, Rosa Luxemburgo se propone responder a los planteos de Bernstein. En alusin a los fines del socialismo, la posicin es clara y concisa: Para la socialdemocracia, la reforma social y la revolucin social forman un todo inseparable, por cuanto [] el camino ha de ser la lucha por la reforma y la revolucin social, el fin (Luxemburgo, 1900). La autora objeta el abandono absoluto que hace Bernstein del materialismo histrico y se opone a la subordinacin de la teora a la prctica que hace el reformismo.

Luxemburgo nos muestra cmo Bernstein intent refutar las premisas fundantes del socialismo cientfico, ms especficamente la afirmacin de que en el propio seno del capitalismo se encuentra el germen de su destruccin. Si seguimos esta orientacin, concluiremos que el sistema capitalista no puede mantenerse para siempre. En su lugar, el reformismo niega la concepcin materialista de la historia, negando a su vez las cada vez ms agudas contradicciones del sistema y la propia lucha entre las clases sociales. A cambio, plantea llegar al socialismo mediante reformas graduales del sistema, usando como herramientas las cooperativas, los sindicatos, y abriendo la brecha de la democracia poltica. As, el PSD se convertira de partido de la revolucin en partido para la reforma social. Como representante del ala revolucionaria, Luxemburgo llev adelante frreos debates donde se plasmaron grandes delimitaciones polticas entre dos alas del socialismo, las que se alejaban cada vez ms. Preocupada como estaba por las discusiones que dividan al PSD, escribe: La teora socialista se encuentra ante un dilema: o la revolucin socialista slo se concibe como resultado de las contradicciones internas del orden capitalista, contradicciones que aumentan al desarrollarse ste, haciendo el derrumbe inevitable, no importa el momento ni la forma en que se presente, pero que convierte en intiles los medios de adaptacin, siendo, por tanto, justa la teora del derrumbe o, por el contrario, esos medios de adaptacin son capaces de evitar el hundimiento capitalista y de anular sus contradicciones, con lo que cesa entonces el socialismo de ser una necesidad histrica, pudiendo ser luego todo lo que quiera, pero nunca el resultado del desarrollo material de la sociedad (Luxemburgo, 1900) Ms de cien aos despus de este debate, entendemos que el propio desarrollo de la historia mundial -plagado de guerras, revoluciones y crisis- representa en s mismo una brutal desmentida a las posturas del revisionismo que Bernstein defendiera. No obstante ello, el debate sigue vigente, desde el momento que an en el siglo XXI todava hay autores que defienden la postura del marxista alemn. En nuestro caso, nos interesa a continuacin analizar particularmente el debate llevado adelante entre Claudio Katz y Pablo Rieznik, con un nfasis especial puesto en las posiciones polticas que cada autor representa en la Argentina contempornea.

Katz - Rieznik: reforma o revolucin en el siglo XXI

Para comenzar, creemos necesario una breve presentacin de los autores a los que aqu se har referencia. Por un lado, tenemos a Claudio Katz, uno de los economistas ms importantes del colectivo economistas de izquierda (EDI). Por el otro, encontramos a Pablo Rieznik, economista y dirigente del Partido Obrero. A la hora de marcar la vigencia de este debate en la actualidad es indispensable estudiar las posiciones que ambos autores proponen. Hace ms de cuatro aos que los dos economistas vienen teniendo discusiones fervorosas y

un intercambio de artculos tan pasionales como ricos tericamente. Nuestra tarea es poder resear las distintas concepciones, sin quitarle la pasin, pero borrando las acusaciones personales, que exceden el campo poltico-econmico que trata este ensayo. Estamos convencidos que uno es lo que hace y no lo que dice, por lo tanto nos vemos obligados a mostrar cul fue el comportamiento de estos dos autores y de las organizaciones donde desarrollan su intervencin frente a un escenario tan concreto como la crisis que vivi nuestro pas en 2001, para luego adentrarnos en las posiciones y lecturas que tienen de la actual crisis mundial. Antes de recurrir a estos hechos particulares, vemos necesario marcar algunas de las claras diferencias que existen entre ambos. Segn Katz, los catastrofistas "[i]dentifican cualquier desequilibrio con la implosin del sistema y recurren a un abuso de exageraciones y adjetivos que les impide mensurar la dimensin de cada crisis. Al observar cualquier recesin, desplome burstil o quiebra bancaria como un sntoma del colapso inminente, no pueden explicar porqu el capitalismo se mantiene en pie. (Katz, 2006). Entendemos que el objetivo de Katz no es explicar entonces cmo el capitalismo tiende a su agotamiento -por el que sus crisis son cada vez ms profundas y sus veranos especulativos ms cortos-, sino explicar cmo es que se mantiene en pie. Esto es completamente aceptable para cualquier economista vulgar (en palabras de Marx), pero no para alguien que se reivindica marxista, porque el marxismo busca analizar justamente lo contrario: analiza las leyes de movimiento y desarrollo interno del capitalismo que lo llevan indefectiblemente a las crisis, a la descomposicin del capital. El catastrofismo no cree en el eterno retorno capitalista, no ve en este modo de produccin al ave fnix que resurge de sus cenizas. Katz reconoce en el capitalismo un funcionamiento cclico, tomando conceptos de Kontratieff y de Mandel. Critica al catastrofismo por no haber entendido las edades del capitalismo y recibe de aquel la misma crtica. En primer lugar, Katz caracteriza que el capitalista ha tenido una poca de reformas sociales (1880-1914), otra de atropellos capitalistas (1914-1940) y critica a los dogmticos por no comprender la etapa de avances sociales durante el estado de bienestar (1950-70), con su posterior escalada de atropellos patronales (1980-90) y as, cclicamente, cada etapa de avances sociales genera una nueva acumulacin de capital que entra en crisis mesuradas donde se recompone la tasa de ganancia. Rieznik, en cambio, le propone a Katz analizar al capitalismo no desde una visin cclica, sino desde la comprensin de que todo lo que existe merece perecer, desde una posicin dialctica en su mxima expresin, que permite comprender la dinmica histrica de este modo de produccin con un periodo constitutivo, otro de desarrollo y madurez, y finalmente el de su descomposicin y agotamiento. Fue el propio Trotsky quien en A noventa aos del Manifiesto Comunista dice que Marx confundi los dolores de parto del capitalismo con los dolores de su agona, ya que no se

trataba de la crisis ltima del rgimen burgus, sino una de las crisis de sobreproduccin de la que el capitalismo se sobrepondra y tendra un fuerte crecimiento (Trotsky, 2006). Sin embargo, mientras estn quienes ven en esto un error conceptual grave y afirman que los catastrofistas lo repiten, Rieznik se enorgullece de continuar con la tradicin catastrfica del marxismo. En consonancia con esto vale citar aqu a Romn Rosdolsky:
La afirmacin de que Marx no habra instaurado una teora del derrumbe debe remontarse ciertamente, ante todo, a la interpretacin revisionista de su obra econmica [] (Rosdolsky, 2004: 423).

La discusin sobre las etapas del capitalismo no se agota aqu, por el contrario, existe una diferencia muy grande con respecto a la concepcin del imperialismo planteada por Lenin desde la visin de Katz. Segn ste, no correspondera hablar del imperialismo como la ltima etapa del capitalismo, dado que el sealamiento de Lenin sera puramente coyuntural. Por un lado, acusa al catastrofismo de no reconocer los rasgos comunes de las distintas etapas del capitalismo, por otro lado, vuelve, en este punto, a reivindicar las crisis cclicas, desconociendo la tendencia decreciente de la tasa de ganancia y, finalmente, busca correr el eje del debate planteando que el Partido Obrero embellece el pasado librecambista como una etapa floreciente del capitalismo. (Katz, 2007). Empecemos por el principio. Lenin, en su libro El imperialismo, fase superior del capitalismo, sintetiza lo mejor de lo escrito por Hilferding, Hobson y Luxemburgo sobre el tema, arribando a cinco caractersticas distintivas de esta etapa superior: la concentracin y centralizacin del capital; la fusin entre el capital industrial y el capital bancario, marcando el nacimiento del capital financiero; la exportacin del capital, la formacin de asociaciones internas monoplicas y el reparto del mundo por parte de las potencias. La conclusin ms importante que se desprende de este texto es la caracterizacin del imperialismo como la ltima etapa del capitalismo, como la etapa de transicin hacia el socialismo. Lenin enfatiza sobre la existencia del monopolio como consecuencia de la primera de las caractersticas citadas, asegurando que quien ms gana es quien tiene la capacidad de imponer sus condiciones a compradores y vendedores (debido a que puede determinar en cierto grado los precios). No es casualidad que use el trmino imponer, dado que ste marca el rol que pasa a cumplir la fuerza en las relaciones econmicas. Sin embargo el monopolio no podra existir sin el capital financiero, que se desarrolla a su par. El capital financiero, definido ms arriba, se concentra en grandes bancos. stos son capaces de determinar la situacin financiera de la mayora de los capitalistas de un pas y por ende pueden decidir sobre su destino. Siendo esta la etapa de consolidacin del capitalismo a escala mundial resulta comprensible que sea la fase donde se reemplaza la exportacin de mercancas por la exportacin de capital permitiendo que, en lugar de exportar valor producido por los trabajadores de un determinado pas, se logre explotar la fuerza de trabajo del pas subdesarrollado (donde la mano de obra es ms barata).

Lenin plante entonces que no haba ninguna duda de que el mundo avanzaba a un escenario de hper concentracin del capital imperialista, pero que lo haca con sus propios mtodos, con su anarqua, con su violencia, con sus crisis, con sus mecanismos de destruccin masiva de recursos; de modo que mucho antes de alcanzar el ultraimperialismo, se planteara la cuestin de la revolucin social para millones de seres humanos que integran el ejrcito de los obreros y explotados del capitalismo. (Rieznik, 2008). La misma respuesta vale para Katz frente a su cuestionamiento de que el capitalismo sigue en pie. Es necesario ver cmo sigue en pie el capitalismo y cmo su tendencia al colapso se afianza da a da. Katz critica que el catastrofismo slo reconocera dos etapas del capitalismo: 1) la pre imperialista y 2) la imperialista. sta es una crtica vaca de contenido, pero s es verdad que la etapa imperialista, que termina con la libre competencia, extiende el capital parasitario, se extiende a escala planetaria a travs del mercado mundial y es, para los catastrofistas, un punto de inflexin histrico, un punto del que no hay vuelta atrs, porque el capitalismo se desarrolla dando lugar a un sistema superior. Finalmente, vamos a hacer referencia a la respuesta que hace Rieznik al no reconocimiento de los rasgos comunes inherentes del capitalismo. Haciendo una analoga con la vida, tenemos rasgos comunes a lo largo de ella como son respirar, comer, etc. Sin embargo, tenemos otra vitalidad entre la niez y la vejez. Lo mismo pasa con el capitalismo, por lo tanto hacer foco meramente en estas condiciones comunes es caer en un error importante. Es interesante analizar la posicin de Katz frente a la bancarrota argentina del 2001, recordada como Argentinazo, como muestra del laberinto sin salida en el que se encierra el anti-catastrofismo. La crisis que vivi nuestro pas a fines del ao 2001 fue una manifestacin de la crisis ms general del capitalismo (1997-2002), que tuvo distintas manifestaciones en estos aos (tequilazo, Brasil, los tigres asiticos, las punto com). El fenmeno paraliz al pas durante varios meses, parlisis que incluy al crdito, las transacciones mercantiles, el quiebre tanto de la moneda nacional como del sistema financiero. Aun si dejramos de lado el hecho de que Katz fue incapaz de pronosticar siquiera prevenir semejante crisis, debemos observar la definicin misma que cada contendiente le dio a la propia crisis. Si para un gradualista esto puedo ser visto como una crisis ms, es lcito que Katz plantee en este caso que toc fondo una de las fases del ciclo. No sin cierta ceguera, el autor nos habla de una crisis cclica que puede ser mensurada. Para los catastrofistas, por el contrario, es una expresin contundente de la naturaleza terminal del capitalismo. Si faltara un elemento para demostrar los lmites del anlisis que hace Katz, la salida que propuso junto al EDI a la crisis del 2001 es ms que elocuente: los clubes de trueque, o canje. Al tiempo que era incapaz de reconocer la propia catstrofe del capital que signific esta crisis, ofreca una salida poco menos que precaria. En vez de proponer una salida que

contemplara la recuperacin del empleo, del poder adquisitivo de los trabajadores, de la propia moneda nacional, el gradualista nos propone coexistir con la catstrofe y participar en estos novedosos clubes. Como los socialistas utpicos del siglo XIX, los economistas del EDI plantean, ms de 100 aos despus y con un capitalismo que ha dado sobradas muestras de senilidad, una vuelta a la economa pre-monetaria, un sistema que abola el cambio desigual y la moneda. Sin contar la incapacidad terica del gradualismo a la hora de analizar una evidente catstrofe capitalista, es interesante sealar el destino que tuvieron esos clubes, que terminaron con una devaluacin de los propios bonos que utilizaban para cambiar cosas y que, a su vez, fueron en su mayor parte manejados por punteros del peronismo. Lo que se pretendi presentar como una salida solidaria a la crisis, que fomentaba la dignidad del trabajo, no fue otra cosa que una nueva confiscacin, poltica y econmica (en menor grado, evidentemente). El final de los clubes de trueque es ms que elocuente: una enorme falsificacin del papel-moneda dirigida por las mafias del PJ, que devino en una prdida de valor de los bonos de hasta un 90%. El trueque fue una seal ms de la enorme crisis que viva nuestro pas, pero de ninguna manera poda representar una salida. Meses antes del Argentinazo, Katz y su grupo, denominado Economistas de Izquierda (en adelante, EDI) tomaron una decisin poltica en sintona con su anlisis de la crisis, que pinta de cuerpo entero a toda su corriente: formar parte de la campaa nacional impulsada por la CTA, llamada Frente Nacional contra la Pobreza. En el peor momento de la crisis argentina, los gradualistas pretendieron solucionar la pobreza juntando firmas por un seguro de empleo, al tiempo que le daban a la pobreza un tratamiento impositivo. Al parecer, para estos autores, la iniciativa del FRENAPO permita que todo el mundo pudiera comer sin necesidad de derrocar al capital. Cuesta creer que an se reivindiquen marxistas. Los EDI no fueron parte de las grandes movilizaciones que sacudieron al pas por esos tiempos. En vez de eso, prefirieron ser parte de un proyecto que, a pocas horas de la huida del presidente De la Ra, se sentaba con Duhalde y la Iglesia en una Mesa de Dilogo, la cual tena por objetivo frenar la movilizacin popular, para as intentar normalizar la economa, mediante una devaluacin y su consiguiente confiscacin de las clases trabajadoras y medias. Otro eje para desarrollar en este debate se encuentra en la concepcin de Katz acerca de una falsa dicotoma entre reforma o revolucin. Nos propone, en cambio, hablar de reforma y revolucin (Katz, 2006), planteando que existe un reformismo conservador y un reformismo revolucionario y que es con los primeros con quien polemiz Luxemburgo. Esto no es cierto, la frase en la que Katz se basa, La reforma es el medio, la revolucin es el fin no est correctamente utilizada si lo que se concluye de ella es que uno debe claudicar ante un Estado capitalista y, en lugar de luchar por una perspectiva socialista, ser partcipe de los proyectos de la burocracia de la CTA. El verdadero sentido de esta frase, pronunciada por una revolucionaria como Luxemburgo, es que la revolucin no se abandona, que aunque alguna

lucha en particular no explicite su finalidad revolucionaria, todas las luchas por las reformas permiten a los trabajadores sacar conclusiones acerca de su batalla contra el Estado. Cuando Katz afirma que los catastrofistas desechan la posibilidad de obtener mejoras sustanciales en el capitalismo, lo que est haciendo es simplemente luchar contra su pasado. Quien en algn momento interpret El programa de transicin de Trotsky debera de ser incapaz de negar que la corriente que defiende Rieznik (y el partido en el que milita) luche consecuentemente por el mejoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora, de las mejores sustanciales en el capitalismo, porque tal como explica Luxemburgo en la frase que cita Katz, la lucha por las reivindicaciones inmediatas permite avanzar en el camino a la revolucin. La lucha por el salario, por la reduccin de la jornada laboral o por el aumento jubilatorio fueron llevadas adelante por la corriente a la cual Katz acusa de desechar mejoras. Habiendo aclarado ya cual fue el papel del EDI en el 2001, sin pelear por ninguna mejora en las condiciones de vida, es necesario saber qu tareas tomaban quienes reivindican el catastrofismo. Durante la crisis de 2001 formaron parte de la lucha popular, tanto a travs del movimiento piquetero como de la columna de trabajadores que fue a Plaza de Mayo para luego, en 2002, ser los impulsores de la propuesta parlamentaria que baj a seis horas la jornada laboral para los trabajadores del subte. Finalmente, la crtica de Katz no es ms que un sinsentido. Una vez analizadas las diferencias tericas y polticas entre estos autores, podemos deducir que sus posiciones frente a la actual crisis mundial son totalmente enfrentadas. Esto se debe, en gran parte, a sus distintas concepciones antes expuestas acerca de las crisis capitalistas en general y acerca del carcter histrico de la actual crisis en particular. Donde Rieznik ve la expresin de un agotamiento sistmico y la posibilidad de enfrentar esta crisis con un rgimen social superior, Katz ve una crisis que lleva a discutir si la recuperacin de la tasa de ganancia en los aos noventa es producto de una onda larga o de una cuestin puramente cclica. En definitiva, mientras uno busca -desde un anlisis catastrofista- desprender conclusiones que permitan avanzar hacia el socialismo, el otro busca -hacindonos recordar las peores tradiciones revisionistas- justificar toda claudicacin de la clase obrera frente al Estado.

Conclusin

La perspectiva de este trabajo ha sido la de presentar integralmente un debate sobre el catastrofismo. Hemos visto cmo la obra de Marx, a travs de la exposicin de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia y del desarrollo de las fuerzas productivas, presenta la base de su teora del derrumbe. Esta perspectiva puede ser slo tenida en cuenta si analizamos

no al capitalismo en su expresin material, en su forma cosificada, sino en su dinmica contradictoria. A la luz de las conclusiones que sacamos en una primera instancia, pudimos abordar los distintos debates que se dieron en dos pocas alejadas, pero estratgicamente muy cercanas. El debate entre Luxemburgo y Bernstein nos permiti comprender las razones por las que la Social Democracia alemana llev a desarrollar en su seno dos polticas con respecto a la crisis capitalista: por un lado, la reformista y, por otro, la revolucionaria. La base de su discusin, evidentemente, gir en torno a la estrategia que deba abordar el movimiento obrero de cara al momento histrico que pasaba la Segunda Internacional Comunista. Esto termin derivando, aos luego, en la victoriosa Revolucin Rusa de 1917 y los fallidos episodios alemanes de 1919 y 1921. Slo para marcarlo la historia confirmo la visin revolucionaria y sepult a los reformistas, cuyo desarrollo ulterior permiti el avance del nazismo en Alemania y del fascismo en Italia. Cuando emprendemos el debate entre Katz y Rieznik, debemos lamentablemente hacer abstraccin, en un primer momento, de los procesos histricos que se desenvolvieron hasta ese momento. Pero no dejamos de caracterizar las condiciones sobre las cuales se sienta el debate y, as, las acciones polticas emprendidas por los dos autores. De aqu desprendemos que el debate entre reformismo y revolucin sigue ms vigente que nunca. Quiz, ahora, como fruto de la obnubilacin de gran parte de la izquierda frente a la recuperacin de los 30 gloriosos y debido a la cada del muro de Berln y la desaparicin (inacabada an en nuestros das) de los ex Estados obreros. Por todo lo expuesto anteriormente, creemos pertinente terminar esta ponencia con una cita de Jorge Altamira que sintetiza lo que pensamos al respecto: Sin una teora del derrumbe capitalista, la perspectiva revolucionaria se reduce a una aspiracin moral, o a una utopa. [] Como militantes exponemos nuestros anlisis y pronsticos a la verificacin de los hechos, algo que no podra hacer quin contempla la historia desde afuera (Altamira, 2010: 14).

Bibliografa

ALTAMIRA, Jorge (2010), No fue un martes negro ms, ed. Rumbos, Buenos Aires. KATZ, Claudio (2007), Los efectos http://aporrea.org/ideologia/a42113.html del dogmatismo: catatrofsmo, tomado de

(2006), Pasado y presente http://rcci.net/globalizacion/2006/fg596.htm

del

reformismo,

tomado

de

LUXEMBURGO, Rosa, (1900), Reforma o http://marxists.org/espanol/luxem/01Reformaorevolucion_0.pdf

Revolucin,

tomado

de

MANDEL, Ernest, (1962), Trait dconomie marxiste, Tome III, Collection 1018, Julliard, Paris.

(1998), El Capital: Cien aos de controversias en torno a la obra de Karl Marx, Siglo veintiuno editores, Mxico D.F.

MARX, Carlos, (1857), Prlogo a la Contribucin a la crtica de la economa poltica, tomado de http://marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm MESA, Ciro, (2005), Emancipacin frustrada. Sobre el concepto de historia en Marx, ed. Biblioteca Nueva, Madrid. RIEZNIK, Pablo, (2009), Crisis mundial, nacionalismo y los lmites de la economa de izquierda, en RIEZNIK, Pablo (ed.), 2009, Un mundo maravilloso, capitalismo y socialismo en la escena contempornea, ed. Biblos.

(2006), En defensa del catastrofismo, En defensa del marxismo, N 34, Buenos Aires, Argentina.

ROSDOLSKY, Roman, (2004), Gnesis y estructura de El capital de Marx (estudios sobre los Grundisse), Siglo veintiuno editores, Mxico D.F. TROTSKY, Leon, (2006), [1937], A noventa aos del manifiesto comunista, tomado de http://marxists.org/trotsky/1930s/30-ix-37.htm

You might also like