You are on page 1of 15

CHANCA PIEDRA Chanca piedra Protector del Hgado y Riones.

Disuelve clculos renales y biliares


1.- DESCRIPCIN GENERAL Chancapiedra (Phyllanthus niruri), familia Euforbiceas, es una planta herbacea pequea de 45 cm, anual y silvestre que puede encontrarse en muchas regiones del mundo y que es conocida en la medicina tradicional de diversos pueblos tales como Per, el Caribe y la India. Es oriundo de los bosques lluviosos del Amazonas y otras reas tropicales, incluyendo Las Bahamas y China. Crece en la cuenca amaznica, pero puede cultivarse fcilmente. El nombre de Chancapiedra proviene de antiguas generaciones indgenas y fue dado debido a las propiedades diurticas de la planta que ayudaba a eliminar los clculos renales. La Chancapiedra adems de ser usada para eliminar clculos renales, se usa para combatir clicos, diabetes, malaria, disentera, fiebre, resfros, tumores, vaginitis, gonorrea, dispepsia, reducir el dolor, eliminar gases, estimular la digestin, eliminar gusanos y como laxante. Descripcin botnica: Es un pequeo arbusto que crece a una altura de 3 -6 dm, silvestre, anual y de tallo erguido. Sus hojas son de 7 - 12 cm de largo, alternas, ssiles oblongas; flores pequeas de color blanquecino - verdoso, solitarias, auxiliares, pediceladas, aptalas monicas. Sus frutos de 2 - 3 mm de dimetro, pequeos en una cpsula comprimida y globosa; raz larga y poco ramificada; las semillas triangulares y verrucosa. En el gnero Phyllanthus, las hojas del tallo principal estn reducidas y las de las ramas laterales se disponen opuestas en un plano como si fueran fololos de una hoja compuesta. Sin embargo, no dejan de ser hojas, y de sus axilas pueden salir flores, ramas o inflorescencias dependiendo de la especie en particular. NOMBRES NOMBRE CIENTIFCO: Phyllanthus niruri L NOMBRE COMN: Chancapiedra, Piedra de Chanca, Quebra Pedra, Pitirishi, Cachn de Piedra, Quebranta Piedra, Sasha fomenta, la Semilla En La Hoja, Derriere Dos, Derriere Dos, Dos D, Feuilles La Fievre, Quinina Criolla, anak de Dukong (el escogimiento de Nio una espalda), Memeniran, Meniran, buah de Rami, Tamalaka, hutan de Turi

ECOLOGA Y ADAPTACIN La Chancapiedra es una planta silvestre que se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecolgicos hasta los 3 000 msnm y que en nuestro pas es abundante en todas las zonas tropicales. La Chancapiedra tiene estudios cientficos en todo el mundo y la medicina tradicional china la recomienda como un excelente hepatoprotector, sobre todo en aquellas personas que se recuperan de la hepatitis B, pero su nombre comn se debe a una de sus ms reconocidas propiedades, su eficaz accin frente a los clculos renales y biliares, tanto de Oxalato de Calcio (CaOx) como de cido rico, demostrando no slo su accin en la eliminacin de ellos sino tambin como preventivo de los mismos. Tratamiento: Esta planta tiene mltiples usos en la medicina tradicional ms conocida por ser utilizada en las afecciones renales de clculos a los riones. Como antiinflamatorio, pero es ms conocida por su propiedad diurtica y para el tratamiento de los clculos renales (piedras del rin). Debido a esta ltima propiedad es que se le da el nombre comn de "chanca piedra" o "quiebra piedra". Tambin se usa para la Hepatitis B. Al contrario de lo que el nombre popular sugiere, el t de Phyllantus niruri, o t de Quebra Pedra, no funciona exactamente disolviendo o quebrando los clculos en el sistema urinario. Especficamente, las sustancias contenidas en la hierba evitan la formacin de los clculos y actan como un relajante del sistema urinario, lo cual ayuda a expulsar las piedras. Al menos eso fue comprobado por los estudios realizados por la qumica Ana Maria Freitas, del departamento de Nefrologa de la Universidad Federal de So Paulo (Unifesp). La investigacin realizada en laboratorio con la utilizacin de cobayos constat que el t de Quebra Pedra minimiz la adherencia de cristales a las paredes del tubo renal. El anlisis de las piedras extradas de los animales demostr que el t impide la adherencia de los cristales de oxalato de calcio porque revierte la polaridad de estos. "Los cristales se adhieren a la pared celular porque existe una atraccin entre ambos", la investigadora qumica agrega. "Los cristales tienen carga positiva, y la pared celular, negativa. La Phyllantus niruri aparentemente cambia la polaridad de la carga de los cristales, lo cual inhibe la adhesin al tubo renal". El t tambin relaja el sistema urinario, lo que facilita la expulsin de los clculos. Forma de utilizacin posologa Agregue 15 a 20 g del producto infusin de tallo y hojas en agua hervida, deje reposar 10 minutos, cuele y beba. Tomar 3 veces al da.

PARTE UTILIZADA: Toda la planta entera.

PROPIEDADES CURATIVAS (indicaciones) Chanca Piedra es el nombre espaol para el niruri de Phyllanthus y traducido, significa "Cachn de Piedra" o "quebranta piedra." Se ha llamado Cachn Piedra porque ha usado por generaciones por indgenas del Amazona como un remedio efectivo para eliminar piedras de vejiga y rin y para otros problemas de rin. La planta se emplea para numerosas otras condiciones inclusive blenorragia, la colelitiasis, clculos biliares, clculos renales y al hgado, clico, la diabetes, la disentera, la fiebre, la gripe, los tumores, jaundice, vaginitis, y dispepsia. La Chanca Piedra es una pequea maravilla se recomienda en muchas patologas. Durante el tratamiento suspender la alimentacin grasa y tomar bastante liquido. CMO ACTA EN EL ORGANISMO? La actividad antiespasmdica de los alcaloides de Chancapiedra demostr ligera relajacin muscular especfica para el tracto urinario y biliar, por lo que los investigadores atribuyeron facilidades para la expulsin de clculos de vejiga y rin. La actividad hepatoprotectora fue atribuida a 2 componentes llamados phyllantinas e hipophyllantinas. La Chancapiedra es excelente para la eliminacin total de clculos y/o cristales renales y biliares debido a sus componentes con accin antilitiasica, analgsica, adems de propiedades de destruccin y miorelajacin convirtindola en un excelente producto para el tratamiento de la litiasis en el aparato genitourinario. Adems de esto la Chancapiedra posee actividad hepatoprotectora, siendo recomendado no slo por la medicina tradicional sino tambin por numerosos estudios cientficos para el tratamiento de la hepatitis y del dao celular inducido por alcohol etlico. La Chancapiedra es la respuesta completa y natural para prevencin y tratamiento de piedras (clculos) en el sistema urolgico. Los clculos pueden aparecer en cualquier lugar del sistema urinario y son causas de dolor obstruccin, inflamacin e infeccin secundaria. PROPIEDADES CURATIVAS  Antiltico (previene y elimina los clculos renales y biliares).  Protector Heptico (Protector del Hgado, tonifica, equilibra, refuerza, desintoxica y protege; a la vez que equilibra las enzimas hepticas).  Antiulceroso.  Diurtico (tonifica, equilibra, refuerza, desintoxica y protege los riones, ayudando a reducir el cido rico y aumentar la miccin).  Antiviral (contra virus incluyendo hepatitis A, B, y C, herpes, y VIH), antibacterial y antiparasitario.

 Hipocolesterolmico (reduce el colesterol), hipoglicmico.

Para tratar y evitar el problema el paciente debe saber lo siguiente: Qu es un clculo renal? El calculo se forma a partir de cristales que se separan de la orina y crece en la superficie interna de los riones. Los clculos pueden contener varias sustancias qumicas. Los ms comunes contienen calcio en combinacin con oxalato o Fosfato, que es parte de nuestra dieta y un elemento importante de los msculos y huesos. Por qu se forma el clculo renal? Sper saturacin de la orina con sales formadoras de clculos. Se puede deber a una excesiva secrecin de sal o a una disminucin de la excrecin urinaria. Anomala en los inhibidores de la cristalizacin que normalmente contiene la orina. Presencia de acido rico.

Cules son los sntomas de un clculo? Muchos son clculos silenciosos, otros producen dolor en la espalda conocido Clico renal. Tambin hay sntomas gastro-intestinales como nausea, vmitos y distensin abdominal. Chanca Piedra es la solucin natural para el paciente en busca de una alternativa segura y eficiente para la prevencin y tratamiento de piedras y/o clculos.

EL HIGADO ES EL LIMPIADOR Y FILTRO DE LA SANGRE Y POR ELLO ES DE VITAL IMPORTANCIA


Hoy ms que nunca en la historia de la humanidad, todos nosotros necesitamos contar con un hgado sano y funcional para degradar los productos qumicos que se han infiltrado en nuestro organismo. Sabemos que a los animales cuya carne consumimos (pollos, vacunos, etc.) se les implanta hormonas de crecimiento. A los toros, por ejemplo, se les implanta estrgenos. Todo esto contribuye a aumentar la carga sobre nuestro hgado. Esto, a largo plazo, nos puede ocasionar desbalances hormonales a los que consumimos carne regularmente.

El Hgado y Desintoxicacin: El hgado es el portal o punto de entrada a nuestro organismo y en esta era qumica sus sistemas detoxificantes estn siendo recargados. Miles de productos qumicos son agregados a los alimentos y ms de 700 han sido identificados en el agua potable. Las plantas se rocan con productos txicos, los animales son inyectados con hormonas y antibiticos y adems parte de nuestros alimentos son genticamente modificados, procesados, refinados, congelados y cocidos. Todo esto puede llevar a la destruccin o degradacin de vitaminas y minerales que necesitamos para sustentar las vas de detoxificacion de nuestro hgado. El hgado debe tratar de procesar todos los txicos presentes en nuestro medio ambiente as como las grasas contenidas en los alimentos procesados y fritos. El hgado como filtro:

El hgado es el mayor rgano en el cuerpo y cada minuto es atravesado por una enorme cantidad de sangre. Si examinamos al hgado bajo un microscopio, veremos hileras de clulas hepticas separadas por espacios que actan como un filtro o como un "colador" a travs del cual pasa la sangre. El filtro del hgado esta diseado para eliminar materiales txicos tales como clulas muertas, micro-organismos, productos qumicos, drogas y desechos tal como partculas del torrente sanguneo. El filtro del hgado puede eliminar una amplia gama de microorganismos como bacterias, hongos, virus y parsitos del torrente sanguneo, lo cual es muy deseable, ya que no nos conviene que estas materias peligrosas se acumulen en nuestra sangre e invadan partes mas profundas del cuerpo. Debido a que esto puede causar infecciones crnicas y debilitar la salud, es importante impedir que el hgado se sobrecargue de estos micro-organismos. Por ejemplo las infecciones por parsitos pueden provenir del agua potable. Lo mas seguro es hervir el agua durante 5 minutos o mas o beber agua embotellada que haya sido filtrada y esterilizada.

EL FILTRO DEL HGADO, COMO TODO FILTRO, NECESITA SER LIMPIADO REGULARMENTE
CMO EVITAR LA FORMACIN DE CLCULOS RENALES? Beber agua: De 2 a 5 litros diarios, debido a que es expulsada por los poros de la piel y la orina, mediante este proceso nuestro cuerpo impide que se formen las piedras en el rin, se debe tomar mucha agua sobre todo cuando hace mucho calor, por lo cual la sudoracin es abundante, cuando se ha realizado desgaste fsico o cuando se tiene diarreas. Alimentacin: Se debe evitar el consumo de alimentos como los tomates, fresas, chocolate, espinacas, el t, entre otras que ayudan a la formacin de cristales. No consumir en exceso productos lcteos, stos producen cristales de calcio. No comer en exceso protena animal, sta se encuentra en la carne, los huevos o pescado, el consumo en gran cantidad provoca la aparicin de clculos renales. No consumir sal en abundancia, evitar tomar alcohol y comer dulces puesto que estos hacen que se elimine el calcio por los riones. Dieta vegetariana: Es muy favorable, es rica en alimentos naturales debido a que los jugos de frutas o de verduras aportan diurticos y cidos tales como: uvas, sandas, naranjas, lechugas, limones, pomelos, apio, pepino, zanahoria, manzanas, etc. En la dieta es bueno incluir el arroz integral porque impide la formacin de clculos en el rin. Aseo: En los genitales para evitar las infecciones en la vejiga urinaria, tambin existe un mtodo que se llama acidificar la orina, esto impide que se desarrollen las bacterias que causan los clculos, las plantas pueden ser papas y las uvas, consumirlas hace que la orina sea ms cida. COMPOSICIN QUMICA: Entre sus componentes encontramos:
 Lignanos (filantina, filnirurina, hidroxinirantina, lintretalina, nirurina, filtretalina,

  

hipofilantina, isolintretalina, nirantina, nirurinetina, filtetrina, hidroxilignanos, kinokinina, nirtetralina, nirfilina, isolaricilesinoltrimetil ter, -seco-4hidroxilintetralina). Terpenos (cimeno, limoneno). Triterpenos (lupeol acetato, lupeol). Flavonoides (astragalina, quercetina, quercitrina, isoquercitrina, nirutinetin, nirurinetina, kaempferol-4-0-a-L-rhamnsido, eriodictol-7-a-L-rhamnsido, phyllantus, fisetinglucsido, isoquercitina, rutina, nirurin, FG1, FG2, fisetina-41-0b-D-glucsido). Lpidos (cido ricinoleico, cido linoleico, cido dotriancontanoico, cido linolnico).

        

Benzenoides (filester, metilsalicilato, 4-metoxi-norsecurinina). Esteroides (beta-sitosterol, estradiol, 24-ispropil-colesterol). Alcanos (triacontan-l-ol, triacontan-l-al). Alcaloides (filantina, nirurina). Alcaloides pirrolizidnicos (norsecurinina, 4-metoxi-nor-securinina, securinina). Alcaloides indolizidnicos (nirurina filantiona, filocristina). Salicilato de metilo. Taninos. Vitamina C.

nor-ent-

Principios activos: Se ha encontrado una riqueza de alcaloides en su estructura, lignanos, flavonoides, terpenos, lpidos y benzonoides, alcanos, esteroides y vitamina C.  Los lignanos son metabolitos secundarios de las plantas encontrados en una gran variedad de plantas que incluyen las semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de ajonjol, centeno, soya, brcoli, frijoles, y en algunas bayas.  Los terpenos son isoprenoides son una vasta y diversa clase de compuestos orgnicos derivados del isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno), un hidrocarburo de cinco tomos de carbono.
Se llama terpenos a los principales componentes de la resina y del aguarrs. Qumicamente, forman una amplsima y muy diversa familia de sustancias naturales. Son producidos principalmente por una gran variedad de plantas, particularmente las conferas, aunque algunos insectos tambin emiten terpenos, y hay terpenos que pueden obtenerse de forma sinttica.

 Los triterpenos son los terpenos de 30 carbonos. Son por lo general generados por la unin cabeza-cabeza de dos cadenas de 15 carbonos, cada una de ellas formada por unidades de isopreno unidas cabeza-cola.  Flavonoides: Son pigmentos naturales, necesarios para nuestro organismo, que se encuentran en los vegetales, plantas, frutas, verduras y diferentes bebidas. Los flavonoides nos protegen de la contaminacin ambiental, de los rayos solares y otras enfermedades como la diabetes. Los flavonoides son sustancias que no pueden ser producidas por el organismo humano y por ende, slo pueden ser obtenidas a travs de la alimentacin. Los flavonoides no son macronutrientes, por ello no aportan energa en forma de caloras. Los flavonoides son considerados antioxidantes, ya que mejoran y aumentan la actividad metablica.  Los lpidos: Son aquellas molculas orgnicas, denominadas tambin biomolculas, presentes en el tejido de los animales y las plantas.  Los esteroides son derivados del ncleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano que se compone de carbono e hidrgeno formando cuatro anillos fusionados, tres hexagonales y uno pentagonal; posee 17 tomos de carbono.

Cmo funciona? La chancapiedra contiene principalmente lignanos (como la filantina y la hipofilantina), alcaloides y flavonoides (como la quercetina). La chancapiedra bloquea a la ADN polimerasa, la enzima que necesita el virus de la hepatitis B para reproducirse. No se sabe cul de estos componentes es el responsable de ese efecto antiviral. ACCIN FARMACOLGICA:        

Previene y elimina los clculos renales. Antiviral (combate la hepatitis A, B y C, el herpes y el HIV). Antibacterial y Antiparsitos. Hepatoprotector (tonifica, fortifica, desintoxica y protege el hgado). Hipotensor, Hipoglucmico, Analgsico Miorelajante, Antiinflamatorio, Antiespasmdico Antiulceroso (Previene la formacin de lceras) Diurtica (tonifica, fortifica, desintoxica y protege los riones y ayuda a reducir el cido rico)  Reduce el colesterol, el azcar de la sangre.

FORMAS DE UTILIZACIN (posologa)  Clculos de la Vejiga: Decoccin de toda la planta de Chancapiedra. Tomar tres tazas al da por 30 das.  Clculos renales y de hgado: Hojas secas en decoccin en cantidad de 50 gramos en un litro de agua. Tomar una taza tres veces al da en ayunas por 30 dias, cura definitivamente.  Cncer: Decoccin de 40 gramos de planta de Chancapiedra en un litro de agua. Tomar tres tazas al da.  Colesterol: Decoccin de las hojas de Chancapiedra. Tomar 2 tazas al da.  Clicos: Cocinar la raz de Chancapiedra. Tomar como agua de tiempo.  Diabetes: Reduce significativamente la glucosa en pacientes diabticos. Decoccin de la planta entera de Chancapiedra. Tomar en ayunas y al acostarse.  Diurtico: Preparar una infusin con un manojo de hojas frescas de Chancapiedra en un litro de agua. Tomar un vaso antes de las principales comidas.  Enfermedades del Hgado: Preparar una infusin de la raz de la planta de Chancapiedra. Tomar como agua de tiempo.  Fiebres Paldicas: Decoccin de toda la planta de Chancapiedra. Tomar tres tazas al da por 30 das.  Gangrena: Decoccin de toda la planta de Chancapiedra. Tomar tres tazas al da por 30 das.  Hepatitis: Decoccin de 15 20 races de Chancapiedra, bien limpias, en dos litros de agua durante 30 minutos. Tomar hasta que el color amarillo de la piel desaparezca.

 Hepatitis B: En humanos se ha usado la forma molida de la Chancapiedra, en cantidades de entre 900 y 2,700 mg al da durante tres meses.  Ictericia: Decoccin de 15 20 races de Chancapiedra, bien limpias, en dos litros de agua durante 30 minutos. Tomar hasta que el color amarillo de la piel desaparezca.  Infeccin Urogenital: Decoccin de toda la planta de Chancapiedra. Tomar tres tazas al da por 30 das.  Infecciones de Boca y Garganta: Infusin de 30 gramos de Chancapiedra en un litro de agua hirviendo.  Infecciones Venreas: Decoccin de toda la planta de Chancapiedra. Tomar tres tazas al da por 30 das.  Inflamaciones del Ojo: Moler y exprimir el jugo de la planta de Chancapiedra, mezclar con 5 gotas de aceite de ricino. Colocar una gota en cada ojo dos veces al da (maana y noche).  Litiasis: Decoccin de toda la planta de Chancapiedra. Tomar tres tazas al da por 30 das.  Malaria: Decoccin de toda la planta de Chancapiedra. Tomar tres tazas al da por 30 das.  Nefritis: Decoccin de toda la planta de Chancapiedra. Tomar tres tazas al da por 30 das.  Reumatismo: Preparar una infusin de la raz de la planta de Chancapiedra. Tomar como agua de tiempo.  Sfilis: Infusin de 30 gramos de Chancapiedra en un litro de agua hirviendo.  lceras: Infusin de 30 gramos de Chancapiedra en un litro de agua hirviendo.  Cistitis: Infusin de la planta.

ACCIONES FRMACO TERAPUTICAS: Chanca piedra se usa extensamente En la medicina botnica en Sudamrica, y es el remedio ms popular para piedras de la vejiga y rin a travs del continente. En la medicina peruana de herbal, se usa tambin para la hepatitis, las infecciones urinarias, y como un diurtico. En la medicina brasilea natural se llama Quebra Pedra y se considera un remedio excelente para bajar el cido rico de la orina y para eliminar piedras. Se usa tambin en Brasil para el hidropesa, urinario y las infecciones de vescula y blocajes, las indisposiciones del hgado, las coyunturas dolorosas, cistitis, los desrdenes de prstata, los desrdenes de rin, hepatitis, la diabetes y como un relajante mscular. antispasmodico especfico al sistema urinario. Chanca Piedra, indgena a India donde se llama Pitirishi o Budhatri, son un remedio comn de la casa para el asma, la bronquitis y para curar toser, la sed extrema, la anemia, tuberculosis. Se le conoce en tambin en Bahamas donde se llama huracn hierba o csped de viento de ventarrn. Se usa en la medicina popular para estimular el apetito, el estreimiento, la fiebre de tifoidea, la gripe y los resfriados. Chanca Piedra ha sido sujeto de mucha investigacin para determinar los componentes activos y sus actividades farmacolgicas que comienzan en el mitad-1960's. El indio y los grupos de investigacin de brasileo fueron los primeros en conducir estos estudios ya que

esta planta era de todos los pueblos conocidos su efecto teraputico en mltiples enfermedades. LA INVESTIGACIN MS RECIENTE en Chanca Piedra revela que es la actividad de antiviral extiende al virus (VIH) humano de immunodeficiency. Un grupo japons de investigacin descubri niruri de Phyllanthus HIV-1 propiedades inversas de la inhibicin de transcriptase en 1992 con un extracto sencillo de agua de la planta. El Instituto de Investigacin de Myers de Bristol Squibb Pharmaceutical aislado por lo menos uno de los componentes en la planta responsable de esta actividad - un recinto novedoso que ellos denominaron "niruriside" y describieron en un 1996 estudia. Mientras tanto, Chanca Piedra, con sus muchos usos efectivos para una gran variedad de indicaciones, son uno de los remedios ms importantes que vienen de la selva y ganan en la popularidad con herbolarios y facultativos naturales de salud mundiales. Lo que es ms importante, no ha habido los efectos del lado ni toxicidad informados en cualquiera de los estudios clnicos ni en sus muchos aos del uso informado en la medicina de herbal. EFECTOS ADVERSOS Y/O TXICOS: Estudios llevados a cabo en Brasil demuestran que las dosis usuales de esta especie suelen ser bien toleradas, careciendo de efectos txicos agudos. Sin embargo en altas dosis, se ha constatado la presencia de diarreas, hipotensin y diuresis marcada. En ensayos efectuados en humanos hipertensos y diabticos con extractos de la planta entera, por va oral y a lo largo de diez das de tratamiento, no se observaron reacciones adversas ni toxicas. Debido a la presencia de alcaloides pirrolizidnicos, no se aconsejan tratamientos demasiado prolongados con esta especie. RECOMENDACIONES / CONTRAINDICACIONES: Se recomienda no consumir comidas irritantes ni tomar bebidas alcohlicas durante el tratamiento. Debido a que algunos principios activos de Phyllanthus ninuri demostraron atravesar la barrera hemato-enceflica y pasar a leche materna, no se aconseja su empleo durante el embarazo y la lactancia. PRECAUCIONES:  No es conveniente su administracin oral en nios menores de 5 aos.  En caso de presentar reacciones alrgicas, suspender el tratamiento.

RESUMEN UTILIZANDO UNA TECNICA DE ESTUDIO ESTUDIOS REALIZADOS: La actividad analgsica de Chancapiedra fue demostrada en 1994-1995 por un grupo de investigadores brasileos. Los efectos diurticos, hipotensores e hipoglicmicos de Chancapiedra fueron documentados en un trabajo clnico hecho en 1995 donde se demostr un significativo efecto diurtico, una significativa reduccin en la presin sistlica sangunea en sujetos hipertensos no diabticos y la glucosa sangunea fue reducida significativamente en pacientes diabticos que tomaron investigacin sobre Phylanthus Niruri describen un estudio en que 37 portadores del virus de Hepatitis B fueron tratados con una preparacin conteniendo Phyllantus amarus durante 30 das, 2 a 3 semanas despus del tratamiento, 22 de los 30 pacientes dejaron de usar el antgeno de Hepatitis B. Se estudia la efectividad de Phyllanthus Niruri es una planta utilizada en la medicina Ayurvedica (medicina tradicional de la India) para combatir diversos trastornos estomacales y enfermedades del sistema genito-urinario, hgado y riones. En estudios clnicos se demostr y se estudiaron: La efectividad contra hepatitis infecciosa y sus extractos han mostrado actividad hipoglicemica, fungicida, antiviral y antitumoral. Se estudiaron los efectos diurticos, hipotensivos e hipoglicemiantes de Phyllanthus Niruri sobre pacientes humanos, 9 hipertensos leves (4 tambin padecan de diabetes mellitus) tomaron una preparacin de la planta entera oralmente durante 10 das. Se estudiaron los parmetros de sangre y orina, perfil fisiolgico y patrn diettico antes y despus del tratamiento. Se observ significativos aumentos en volmen diario de orina y en los niveles de sodio en suero. Se observ una significativa reduccin en la presin sistlica en los pacientes hipertensos no diabticos y en los pacientes femeninos. La glucosa en sangre se vio tambin significativamente reducida en el grupo tratado. Las observaciones clnicas no revelaron efectos nocivos. Actividad hepatoprotectora comparada de 3 especies Phyllantus en enfermedad heptica inducida en ratas, se administraron extractos alcohlicos de Phyllantus Niruri, Phyllantus urinaria y Phyllantus Simplex por va oral a ratas con dao heptico inducido por tetracloruro de carbono.

Los ndices de hepatoproteccin fueron reversin estadstica significativa de concentraciones elevadas en suero de transaminasas. Los extractos de Phyllanthus Niruri demostraron proteccin al hgado. Por esto, sin necesidad de intervencin quirrgica, desaparece la sintomatologa. ESTUDIOS CLNICOS: Su efecto benfico para el hgado y los resultados en el tratamiento de la ictericia, ha sido comprobado en investigacin clnica por Dixit y Achar (1983) y por Syamasun Daret al (1985). Esta comprobacin llev a estudios relacionados a su posible accin contra la hepatitis, especialmente contra la hepatitis B. En 1982, un grupo de cientficos hindes, encabezado por S.P.Thyagarajan, comprob invitro que los extractos de esta planta inactivan el antgeno de superficie del virus de la hepatitis B. Este hallazgo fue comprobado por Venkateswaran Etal en el Chase Cancer Center de Filadelfia, quienes hicieron experimentos con el virus de la hepatitis de la marmota, cuyo comportamiento biolgico presenta gran similitud con la hepatitis B del humano. Desde el siglo pasado, estudiosos de diversos pases han recalcado su accin benfica como diurtico; en 1941 Van Der Woerd realiz pruebas controladas y se pronunci positivamente al respecto. El uso tradicional en el tratamiento de la diabetes ha sido confirmado por los trabajos experimentales de Ramakrishnan et al (1982), quien es emplearon extractos acuosos de la planta por va oral, comprobando en el conejo una clara actividad hipoglicemiante. Otros estudios reportan las siguientes actividades: hipocoles terolmica (Umarani et al, 1985), hipoglicmica (Hukeriet al, 1988), antiviral contra virus de Wood chuk (Venkateswaran et al, 1987), inhibicin de DNA polimeras a (Venkateswaran et al, 1987), inhibicin de la aldosa reductasa (Shimuzuetal 1989), inhibicin de la ECA (Ven o et al, 1988), actividad antimicrobian a contra Pasteurella pestis y Staphyllococcus aureus (Collier & Van de Piji, 1949).

GLOSARIO DE TERMINOS:

 Hepatoprotector: Que protege al hgado.  Decoccin: O cocimiento es el mtodo de extraccin de los principios activos de una planta consistente en hacerla hervir en agua a fuego lento desde 3 minutos a 30 minutos, generalmente sobre las partes mas duras de la misma desmenuzadas (races, tallos, cortezas o semillas).  Disentera: Es una enfermedad infecciosa asociada a dolor abdominal, fiebre, diarrea, e inflamacin y ulceracin de la boca.  Dispepsia: Es un dolor o una sensacin desagradable en la parte media superior del estmago.Enfermedad caracterizada por disfunciones en el proceso digestivo.  Jaundice (Ictericia): Es la coloracin amarillenta anormal que se presenta tanto en la piel
como en el rea blanca de los ojos y es causada por la acumulacin de bilirrubina.

 Antiespasmdico: Frmacos usados para controlar los espasmos, dolores tipo clico y colitis.  Accin antilitiasica: Favorecen la disolucin de los clculos renales, por eliminarse por va renal, a la vez que impiden su formacin.  Los Antivirales: Son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus.  Hipotensin: Condicin anormal en la que la presin sangunea de una persona es mucho ms baja de lo usual, lo que puede provocar sntomas como vrtigo o mareo.  Hipoglucemia: Es un sndrome clnico multifactorial que se caracteriza por cifras de glucosa en sangre inferior a 45 mg/dL.

FUENTES DE INFORMACIN

ELECTRNICAS:  http://www.perunaturalproducts.com/la_chancapiedra.htm  http://www.wanamey.org/plantas-medicinales/propiedades-plantas-medicinales.htm


 http://www.inkanatural.com/es/arti.asp?ref=chancapiedra

 http://www.hersil.com.pe/cont3/chancapiedra.htm  http://www.medicinanatural.org.mx/index.php?option=com_glossary&func=view& catid=15&term=CHANCAPIEDRA#t  http://naturabook.blogspot.com/2010/08/chanca-piedra-para-eliminar-piedrasen.html  http://www.vitaminworld.com/pages/healthnotes.asp?productid=23&ContentID=21 46004  http://www.medicinasnaturistas.com/help/guia_plantas/chancapiedra_usos_plantas_ medicinales_propiedades_enfermedades.php  http://www.schuler.com.pe/espanol/productos/chancapiedra/fichatecnica.html  http://www.gratisblog.com/productosperuanos/i9675-chancapiedra.htm

*******************************

You might also like