You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN PEDRO SAC.

SAN MARCOS

Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt, Bold

CARRERA: INGENIERIA EN SISTEMAS DE INFORMACION. SECCIN: C SEMESTRE: SEGUNDO. CURSO: COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA. CATEDRTICO: LIC. CLAUDIO VELASQUEZ.

TRABAJO: LENGUAJE, HABLA Y LENGUA

NOMBRE: GERARDO EMMANUEL DVILA MORALES. CARN: 0903-11-14005 FECHA: 03 DE JULIO DE 2011
Formatted: Centered

Formatted: Font: 16 pt

INTRODUCCION
Encontrarnos ante el mundo de la comunicacin y enfrentarnos ante componentes como la lengua o idioma, el habla y el lenguaje; necesita definir los conceptos y de esa manera tener sus diferencias especificas y como podemos llegar a tener comparaciones en la ayuda directa que nos enriquecen el mundo de la comunicacin. El presente trabajo es bsico dentro de la comunicacin, ya que podemos conocer cual es la diferencia entre lengua, el habla y el lenguaje; cuales son las similitudes, y como se enriquece en todo momento. As pues el trabajo nos muestra como tenemos los diferencias y como se definen ayudndonos para tener una verdadera comunicacin.
Formatted: Font: Not Bold Formatted: Justified

Formatted: Font: Not Bold

Formatted: Font: Not Bold Formatted: Font: Not Bold Formatted: Font: Not Bold Formatted: Centered

Formatted: Font: 16 pt

OBJETIVOS
Conocer la importancia del Lenguaje, el habla y la lengua. Saber la importancia en la sociedad de cada uno de los temas. Tener un conocimiento concreto de los temas descritos en el trabajo.

Formatted: Centered, Tab stops: 2.23", Left

Formatted: Font: Not Bold Formatted: List Paragraph, Justified, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5", Tab stops: 2.23", Left Formatted: List Paragraph, Justified, Tab stops: 2.23", Left Formatted: List Paragraph, Justified, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5", Tab stops: 2.23", Left Formatted: Font: (Default) Arial, 14 pt Formatted: Justified, Indent: Left: 0.5", No bullets or numbering, Tab stops: Not at 2.23" Formatted: Font: Not Bold Formatted: List Paragraph, Justified, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5", Tab stops: 2.23", Left Formatted: Font: (Default) Arial, 14 pt Formatted: Centered

QU ES LENGUAJE?
Definicin El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicacin. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho ms especializado que en otras especies animales, ya que es fisiolgico y psquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos. Segn el Dicciona rrio de la RAE (Real Academia Espaola) Lenguaje es: (Del prov. lenguatge).

Formatted: Font: (Default) Arial, 14 pt, Bold Formatted: Font: (Default) Arial, Bold Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Default Paragraph Font, Font: (Default) Arial, No underline, Font color: Auto Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Default Paragraph Font, Font: (Default) Arial, No underline, Font color: Auto Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Default Paragraph Font, Font: (Default) Arial, Not Bold, No underline, Font color: Auto Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt Formatted: Font: (Default) Arial

1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. 2. m. lengua ( sistema de comunicacin verbal). 3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, tcnico, forense, vulgar. 4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. 5. m. Uso del habla o facultad de hablar. 6. m. Conjunto de seales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.

Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial, 12 pt Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Font: (Default) Arial, 14 pt

7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicacin con un ordenador.

Formatted: Font: (Default) Arial, 14 pt, Bold Formatted: Centered

ANALOGA CON LA REALIDAD


El lenguaje es la capacidad innata que tienen todos los seres humanos de aprender y utilizar una lengua de forma natural. ste se posee aunque nunca se llegue a desarrollar una lengua (por ejemplo, en el caso de los nios salvajes , tipo Tarzn y derivados). Es propia de todos los seres humanos y slo de ellos, es decir, de nosotros, dado que aunque los animales tambin poseen sus medios de comunicacin, ninguno es comparable a la comunicacin humana mediante el lenguaje, por una serie de motivos que extender en otro post. An se discute sobre si esta capacidad de aprender una lengua es instintiva (como defiende por

Formatted: Font: 14 pt Formatted: Font: (Default) Arial, 14 pt, Bold Formatted: Font: (Default) Arial

ejemplo Steven Pinker en su libro El instinto del lenguaje) o si simplemente est propiciada por la especial configuracin de nuestro cerebro y nuestros rganos fonadores, desde los pulmones hasta los labios, incluyendo todo lo que pilla por medio: lengua, dientes, paladar, faringe, cuerdas vocales, etc. El lenguaje est compuesto de reglas sociales comunes que incluyen lo siguiente:

Formatted: Font: (Default) Arial, 11 pt, Not Italic, No underline, Font color: Auto Formatted: Font: (Default) Arial

Significado de las palabras (p. ej., "estrella" se puede referir a un objeto brillante en el cielo nocturno o a una actriz clebre). Creacin de nuevas palabras (p. ej., amigo, amistoso, enemigo). Combinacin de las palabras (p. ej., "Patricia entr a la nueva tienda" en vez de "Patricia tienda entr nueva ") Combinaciones de palabras apropiadas a cada situacin dada ("Podra mover el pie, por favor?" podra convertirse con rapidez en "Por favor, mueva el pie, que me est dando un pisotn!" si la primera peticin no produce resultados).

COMENTARIO PERSONAL
El lenguaje es mas amplio que el lenguaje y el habla el lenguaje oral y escrito utiliza las palabras, pero hay otras formas que no lo utilizan, como el lenguaje corporal o el lenguaje mmico que transmite los mensajes a travs de gestos o movimientos. El lenguaje no es exclusivo de los seres humanos sino que tambin muchas especies se comunican o tienen sistemas de comunicacin a travs de sonidos o movimientos, esto tambin es lenguaje,

Formatted: Font: 14 pt Formatted: Centered Formatted: Font: 14 pt, Bold

Formatted: Font: (Default) Arial

Formatted: Centered

Formatted: Font: (Default) Arial

QU ES LENGUA? DEFINICIN
La lengua o idioma es un sistema de signos cuya finalidad es la comunicacin es un sistema porque la comunicacin estn organizados porque siguen un orden definido para lograr su propsito los signos que emplea la lengua son las palabras.

Formatted: Font: (Default) Arial, 16 pt, Bold Formatted: Centered Formatted: Font: 16 pt Formatted: Font: 16 pt, Bold Formatted: Font: 12 pt

Formatted: Centered

ANALOGA CON LA REALIDAD


Una lengua, por su parte, es un cdigo, es decir, un conjunto de seales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas seales y producir un inventario infinito de mensajes. Por ejemplo, el castellano, el ingls, el cataln o el swahili. Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve la lengua en cuestin para formar sintagmas, oraciones y textos. Salindonos de los tecnicismos lingsticos, combinan para formar mensajes. Una lengua es un idioma, cualquier idioma.

Formatted: Centered, Tab stops: 2.36", Left Formatted: Font: 14 pt, Bold Formatted: Font: (Default) Arial

Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Tab stops: 2.36", Left

COMENTARIO PERSONAL
La lengua es de importancia en la vida de cada ser humana ya que es un producto social, cuando nacemos los signos o sea las palabras ya existen, y estas la vamos aprendiendo conforme el paso del tiempo gracias a nuestros padres y, amigos, la formacin acadmica, etc.

Formatted: Centered, Tab stops: 2.36", Left Formatted: Font: 14 pt, Bold

La lengua es siempre perdurable, puede pasara a travs de los siglos aunque tenga cambios que sean aceptados por la misma sociedad.

QU ES EL HABLA?
El habla, por su parte, es la realizacin particular que tiene la lengua en una regin concreta, e incluso en un individuo concreto (lo que en este caso se llama idiolecto). Por ejemplo, podemos hablar del habla de San Marcos y el de Zacapa, que son muy similares, y pertenecen al mismo dialecto, pero que tienen diferencias. Las hablas consisten normalmente en diferencias diatpicas (es decir, dadas por las diferentes zonas geogrficas). Otra concepcin de habla es la de la realizacin de la lengua. Para entendernos: la lengua no es algo fsico, sino una capacidad abstracta que tenemos de generar mensajes en un idioma concreto, aunque no digamos todos esos posibles mensajes a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, en la lengua castellana existe la capacidad de decir la oracin El camino de baldosas amarillas me llevar hasta la casa de la bruja del oeste, pero esto no es habla. Una vez que la decimos, es decir, que la realizamos, esta oracin se convierte en habla. El habla consiste en todos los mensajes que una persona o una sociedad emite a lo largo de su vida o de su historia. La lengua, sin embargo, abarca la totalidad de los mensajes que se pueden tericamente emitir con las unidades y las reglas de esa lengua concreta.

Formatted: Font: 16 pt, Bold Formatted: Centered Formatted: Font: (Default) Arial

ANALOGA CON LA REALIDAD


El habla es el medio oral de comunicacin. El habla est compuesta de los siguientes elementos:

Formatted: Centered Formatted: Font: 14 pt, Bold Formatted: Font: (Default) Arial

Articulacin : la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los nios tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").

Voz : el uso de las cuerdas vocales y la respiracin para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o prdida de la voz). Fluidez : el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresin).

COMENTARIO PERSONAL
El habla es indivual, por que cada quien utiliza diferentes expresiones aunque llegue a la misma conclusin, tambin se puede decir que el habla es cambiante, dependiendo de que se pueden modificar palabra , esto se ve muy a menudo en la mayora de jvenes. El habla es momentnea, una expresin se puede decir dependiendo de nuestro estado de animo, ya sea felicidad o tristeza.

Formatted: Font: 14 pt, Bold Formatted: Centered

CONCLUSIONES
La lengua o idioma es un sistema de signos que su finalidad es la comunicacin, utilizando los signos como sus elementos importantes. El habla es individual, aunque cuando nacimos ya existan las palabras, esto quiere decir que uno se expresa de manera diferente a los dems. El lenguaje no solo es humano, tambin hay lenguajes, como lo es la clave Morse, lenguaje matemtico, lenguaje informtico, musical, etc.

Formatted: Font: 16 pt Formatted: Centered Formatted: Font: 16 pt, Bold Formatted: List Paragraph, Justified, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5" Formatted: List Paragraph, Justified Formatted: List Paragraph, Justified, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5" Formatted: Font: (Default) Arial Formatted: Left, Indent: Left: 0.5", No bullets or numbering Formatted: List Paragraph, Justified, Bulleted + Level: 1 + Aligned at: 0.25" + Indent at: 0.5" Formatted: Font: (Default) Arial

Formatted: Font: (Default) Arial

You might also like