You are on page 1of 40

INFORME QUE PRESENTA LA COMISION PERMANENTE DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y COMUNICACION SOCIAL SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY

ORGANICA DE TELECOMUNICACIONES, A LOS EFECTOS DE SU SEGUNDA DISCUSION.

En fecha 15 de diciembre del presente ao, se recibe comunicacin suscrita por el ciudadano Ivn Zerpa, Secretario de la Asamblea Nacional, mediante la cual remite el Proyecto de LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGNICA DE TELECOMUNICACIONES, aprobado en primera discusin por la Asamblea Nacional, en seccin del da 15-12-2010, a los efectos de la elaboracin de Informe para segunda discusin.

A fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, esta Comisin presenta el Informe siguiente:

PRIMERO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 5, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 5.- Se declaran como servicio e inters pblico el establecimiento o explotacin de redes de telecomunicaciones, la prestacin de servicios de telecomunicaciones entre ellos, radio, televisin y produccin nacional audiovisual, para cuyo ejercicio se requerir la obtencin previa de la correspondiente habilitacin administrativa, concesin o permiso, de ser necesario, en los casos y condiciones que establece esta Ley, sus reglamentos y las Condiciones Generales y dems normativa que al efecto establezca la Comisin Nacional de Telecomunicaciones o el rgano rector, segn sea el caso. En su condicin de servicio e inters pblico, las actividades y servicios de telecomunicaciones radio, televisin y produccin nacional audiovisual, podrn someterse

a parmetros de calidad y metas especiales de cobertura mnima uniforme, as como a la prestacin de servicios bajo condiciones preferenciales de acceso y precios a escuelas, universidades, bibliotecas y centros asistenciales de carcter pblico. As mismo, por su condicin de servicio e inters pblico el contenido de las transmisiones o comunicaciones cursadas a travs de los distintos medios de telecomunicaciones radio, televisin y produccin nacional audiovisual podrn someterse a las limitaciones y restricciones que por razones de inters pblico establezca la Constitucin y la ley.

SEGUNDO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 16, el cual quedar redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 16.- La habilitacin administrativa es el ttulo que otorga la Comisin Nacional de Telecomunicaciones para el establecimiento y explotacin de redes y para la prestacin de servicios de telecomunicaciones, a quienes hayan cumplido con los requisitos y condiciones que a tales fines establezca dicho ente, de conformidad con esta Ley. Las actividades y servicios concretos que podrn prestarse bajo el amparo de una habilitacin administrativa se denominarn atributos de la habilitacin administrativa, los cuales otorgan los derechos y deberes inherentes a la actividad para la cual ha sido habilitado el operador, de conformidad con lo establecido en los artculos 14 y 15 de esta Ley. En los casos en que se requiera el uso del espectro radioelctrico, los interesados debern obtener adems la correspondiente concesin.

TERCERO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 17, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 17.- Las habilitaciones administrativas para el establecimiento y explotacin de redes y para la prestacin de servicios de telecomunicaciones a que hace referencia la presente Ley tienen carcter personalsimo, en consecuencia, no podrn cederse o enajenarse, ni adquirir o transmitirse por sucesin, por efecto de los contratos, de la fusin de compaas o por prescripcin. El rgano rector y la Comisin Nacional de Telecomunicaciones establecern, segn sea el caso, los distintos tipos de habilitaciones administrativas, concesiones y permisos que otorgarn en funcin de los atributos que determinen para el caso concreto.
2 2

CUARTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 20, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 20. - La Comisin Nacional de Telecomunicaciones establecer, atendiendo a las particularidades del tipo de redes y servicios de que se trate, las Condiciones Generales a las cuales debern sujetarse los interesados en obtener una habilitacin administrativa, concesin o permiso, de conformidad con las previsiones de esta Ley.

QUINTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 21, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 21.- La duracin de las habilitaciones administrativas no podr exceder de quince aos; pudiendo ser renovada por iguales perodos siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos, en las Condiciones Generales establecidas por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones y en la habilitacin respectiva. Los operadores interesados en continuar prestando los servicios de radio y televisin, podrn solicitar la renovacin de la habilitacin correspondiente con noventa das continuos de anticipacin a la fecha de vencimiento de aqulla de la cual sean titulares. En todo caso, la condicin de titular de una habilitacin para la prestacin de servicios de radio y televisin no implicar, para el solicitante, un derecho subjetivo o de preferencia a la renovacin la misma. El rgano rector decidir lo conducente dentro de los noventa das continuos siguientes a la solicitud.

SEXTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 22, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 22.Las habilitaciones administrativas, concesiones de uso y explotacin del espectro radioelctrico y permisos a que hace referencia esta Ley, se extinguirn por las causas siguientes: 1. Vencimiento del plazo para el cual fue otorgada;
3 3

2. Renuncia del titular, aceptada por el rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn sea el caso. 3. Revocatoria del ttulo de conformidad con lo previsto en la presente Ley; 4. Muerte del titular en los casos de personas naturales, de conformidad con la normativa aplicable, o la extincin, disolucin, quiebra o liquidacin en caso de personas jurdicas. 5. Decaimiento del ttulo en los casos que se verifique la prdida de alguno de los requisitos y condiciones que dieron lugar al otorgamiento del mismo. 6. Cualquier otra causa establecida en la presente Ley, sus reglamentos y el ttulo respectivo. El rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn sea el caso, verificarn y sustanciarn a travs de los procedimientos administrativos correspondientes, la existencia de alguna de las causales establecidas en el presente artculo. A tal efecto, y de ser el caso, el rgano competente dictar un acto motivado a travs del cual declare extinta la concesin. En el caso previsto en los numerales 1, 2 y 4 el rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn sea el caso, declararn de oficio la extincin de la concesin. El rgano rector podr, cuando lo juzgue conveniente a los intereses de la Nacin, o cuando as lo exigiere el orden pblico o la seguridad, revocar o suspender las habilitaciones administrativas o concesiones.

SPTIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 23, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 23.- No se requerir habilitacin administrativa o permiso para la instalacin u operacin de equipos o redes de telecomunicaciones, en los casos siguientes: 1. Cuando se trate de equipos de seguridad o intercomunicacin que sin conexin a redes pblicas y sin utilizar el dominio pblico radioelctrico, se utilicen dentro de un inmueble o para servir a determinados inmuebles;

2.

Cuando se trate de equipos que, a pesar de utilizar porciones del espectro radioelctrico, hayan sido calificados de uso libre por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones; Cuando se trate de equipos o redes de telecomunicaciones de rganos de la Repblica, de los estados o de los municipios, cuando tales actividades se hagan para la satisfaccin de sus necesidades comunicacionales, sin que medie contraprestacin econmica de terceros ni se haga uso del dominio pblico radioelctrico. Cuando se trate de servicios que utilicen como soporte redes, enlaces o sistemas de telecomunicaciones, con el objeto de ofrecer facilidades adicionales a las definidas como atributos de las habilitaciones administrativas, aplicando a estas facilidades procesos que hagan posibles, la disponibilidad de informacin, la actuacin sobre estos o la interaccin con el sistema. Quedan exceptuados los proveedores de los servicios de Internet y los prestadores de servicios de produccin nacional audiovisual y sonora.

3.

4.

Pargrafo Primero: La Comisin Nacional de Telecomunicaciones podr establecer los casos y modalidades en que los supuestos previstos en el presente artculo requerirn la notificacin a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, el registro previo del proyecto respectivo. Pargrafo Segundo: Los servicios de produccin nacional audiovisual y sonora debern obtener el permiso correspondiente emanado de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones y estarn sujetos a las condiciones y limitaciones impuestas en la normativa que a tales efectos sta dicte. En dicha normativa se establecern los lapsos de vigencia de los mismos, atendiendo al tipo y duracin de la actividad a realizar.

OCTAVO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 24, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 24.- El rgano rector, a travs de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones propiciar la convergencia tecnolgica y de servicios, siempre que con ello no se desmejore el acceso a los servicios y su calidad.

NOVENO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 27, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 27.- Si a juicio de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones la solicitud de habilitacin administrativa del interesado resulta oscura, inexacta o incompleta, dictar un acto suficientemente motivado mediante el cual ordenar al interesado corregir los defectos de la solicitud en un lapso de quince das hbiles contados a partir de su notificacin. Si el interesado no corrige o completa los aspectos de su solicitud que se le hubiesen indicado en el plazo mencionado, o lo hace en forma distinta a la sealada, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones dictar un acto en el cual se declarar inadmisible la solicitud, ordenar el archivo de la misma y dar por concluido el procedimiento.

DECIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 28, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 28.- La Comisin Nacional de Telecomunicaciones dispondr de un lapso de cuarenta y cinco das continuos, contados desde el recibo de la solicitud, para dictar una resolucin en la que se determine si la solicitud cumple o no con los requisitos de forma y de fondo previstos en esta Ley, sus reglamentos y en las Condiciones Generales. Dicho lapso podr prorrogarse mediante acto motivado, slo por una vez, hasta por quince das continuos. Durante el lapso que tiene para decidir, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones podr solicitar al interesado la informacin que considere pertinente y fijar a ste un plazo razonable para consignarla. A partir de la notificacin del interesado se interrumpir el procedimiento administrativo durante el plazo que le haya sido concedido al interesado o el plazo que ste haya utilizado efectivamente en consignar la totalidad de la informacin solicitada.

DECIMO PRIMERO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 29, el cual quedar redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 29.- Cuando la Comisin Nacional de Telecomunicaciones determine que se han cumplido los requisitos y condiciones establecidos en la ley y dems normativa aplicable, otorgar mediante acto motivado la habilitacin administrativa correspondiente o incorporar los atributos solicitados, segn el caso. En el caso de los procedimientos para la obtencin de habilitaciones y concesiones para la prestacin de los servicios de radio y televisin, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones presentar un informe al rgano rector a los fines de que se pronuncie en relacin al otorgamiento o no de los ttulos respectivos. Este informe no crea derecho alguno al solicitante de la misma. A tal efecto, el rgano rector dispondr de un lapso de cuarenta y cinco (45) das continuos, prorrogables una sola vez hasta por quince (15) das continuos, contados a partir del da siguiente a la recepcin del informe presentado por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones a que se refiere este artculo, para decidir sobre el otorgamiento solicitado. DECIMO SEGUNDO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 30, el cual quedar redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 30.- En el caso de que el rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn sea el caso, determine que el interesado no cumple con los extremos requeridos, dictar un acto motivado en el cual se declarar improcedente la solicitud, se dar por concluido el procedimiento administrativo constitutivo y se notificar al interesado.

DECIMO TERCERO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 31, el cual quedar redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 31.- Si el rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones no se pronuncian dentro de los lapsos legalmente establecidos sobre la procedencia o no de la solicitudes relativas a la obtencin de habilitaciones administrativas y concesiones, as como cualquier otra solicitud realizada conforme a lo establecido en la presente Ley, dicho silencio se entender como una negativa respecto de la solicitud formulada.

DECIMO CUARTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 32, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 32.- Si el procedimiento constitutivo llegase a paralizarse por causas imputables al interesado por ms de quince das hbiles, se tendr por desistida la solicitud y se ordenar el archivo del expediente. DECIMO QUINTO: Se propone aprobar la modificacin del Captulo I, del Titulo IV, el cual quedar redactado de la siguiente manera: CAPITULO I DEL RGANO RECTOR

DECIMO SEXTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 34, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 34.- El rgano de adscripcin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones es el rgano rector de las Telecomunicaciones en el Estado, y como tal le corresponde establecer las polticas planes y normas generales que han de aplicarse en el sector de las telecomunicaciones, de conformidad con esta Ley y en concordancia con los planes nacionales de desarrollo que establezca el Ejecutivo Nacional.

DECIMO SEPTIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 35, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 35.- La Comisin Nacional de Telecomunicaciones es un instituto autnomo, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, con autonoma tcnica, financiera, organizativa y administrativa de conformidad con esta Ley y dems disposiciones aplicables. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones estar adscrita al rgano rector a los efectos del control de tutela administrativa.

DECIMO OCTAVO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 37, el cual quedar redactado de la siguiente manera:
8 8

ARTICULO 37.las siguientes: 1.

Son competencias de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones

Dictar las normas y planes tcnicos para la promocin, desarrollo y proteccin de las telecomunicaciones en el espacio geogrfico venezolano, de conformidad con esta Ley y dems normas aplicables. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, de las leyes que la desarrollen, de los reglamentos y dems actos que dicte la Comisin cuya vigilancia le competa; Coordinar con los organismos nacionales los aspectos tcnicos en materia de telecomunicaciones. Proponer al rgano rector la designacin de representantes ante organismos internacionales de telecomunicaciones. Ofrecer adecuada y oportuna proteccin a los usuarios y operadores, cuando ello sea necesario de conformidad con esta Ley; Proponer al rgano rector los planes nacionales de telecomunicaciones, de conformidad con las directrices establecidas en los planes nacionales de desarrollo; Administrar y disponer de su patrimonio de conformidad con las normas legales y reglamentarias aplicables; Administrar, regular y controlar el uso de los recursos limitados utilizados en las telecomunicaciones; Otorgar, revocar y suspender las habilitaciones administrativas, concesiones y permisos, salvo cuando ello corresponda al rgano rector de conformidad con esta Ley; prestacin de servicios de

2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. Inspeccionar y fiscalizar la instalacin, operacin y telecomunicaciones; 11. Homologar y certificar equipos de telecomunicaciones; 12. Aprobar las Condiciones telecomunicaciones; Generales de los

contratos

de

servicios

de

13. Abrir, de oficio o a instancia de parte, sustanciar y decidir los procedimientos administrativos relativos a presuntas infracciones a la ley y los reglamentos, as
9 9

como aplicar las sanciones previstas en esta Ley e imponer los correctivos a que haya lugar; 14. Dictar medidas preventivas nominadas e innominadas, de oficio o a instancia de los interesados, en el curso de los procedimientos administrativos de cualquier ndole que se sigan ante ella, cuando as lo requiera el caso concreto; 15. Administrar y realizar todos los actos o actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los fines relativos al Fondo de Servicio Universal previsto en esta Ley; 16. Evaluar y proponer al rgano rector la aprobacin de las tarifas para los diferentes servicios de telecomunicaciones, conforme a lo establecido en esta Ley; 17. Establecer las unidades de medida que debern emplear los operadores para el cobro de sus servicios; 18. Fiscalizar, determinar, liquidar y recaudar los recursos de origen tributario, as como percibir directamente los que le correspondan de conformidad con la ley; 19. Requerir de los usuarios y de los operadores de servicios, las informaciones que considere convenientes, relacionadas con materias relativas al mbito de sus funciones; 20. Procesar, clasificar, resguardar y custodiar el registro y los archivos de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones; 21. Vigilar, evaluar y divulgar el comportamiento de las variables del mercado de las telecomunicaciones y de las estadsticas correspondientes; 22. Coadyuvar en el fomento y la proteccin de la libre competencia en el sector, en los trminos establecidos en esta Ley. 23. Actuar como rbitro en la solucin de conflictos que se susciten entre los operadores de servicios, cuando ello sea solicitado por las partes involucradas o ello se derive de la aplicacin de la ley; 24. Acreditar peritos en materia de telecomunicaciones; 25. Manejar los equipos y recursos que se le asignen, los que obtenga en el desempeo de sus funciones, y cualquier otro que le corresponda; 26. Ejercer acciones administrativas o judiciales de cualquier ndole para la salvaguarda y proteccin de sus derechos e intereses 27. Presentar el informe anual sobre su gestin al rgano rector;
1 10

28. Dictar su reglamento interno, previa consulta con el rgano rector, as como las normas y procedimientos para el funcionamiento de la Comisin; 29. Elaborar el plan nico de cuentas para operadores de telecomunicaciones. 30. Ejecutar y velar por el cumplimiento del Plan Nacional de Contingencias para las Telecomunicaciones que dicte el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, as como los planes que este prevea. 31. Las dems atribuciones que le asigne la ley y las dems normas aplicables.

DECIMO NOVENO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 38, el cual quedar redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 38.- El patrimonio de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones estar integrado de la siguiente forma: 1. 2. 3. Los ingresos provenientes de su gestin y de la recaudacin de los derechos y tributos. Los recursos que le sean asignados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio fiscal y los aportes extraordinarios que le acuerde el Ejecutivo Nacional. Los dems bienes, derechos y obligaciones de cualquier naturaleza que haya adquirido o adquiera en la realizacin de sus actividades o sean afectados a su patrimonio.

Los recursos correspondientes al Fondo de Servicio Universal previsto en esta Ley, sern administrados por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones como patrimonio separado, en la forma y para los fines que determinen esta Ley y su Reglamento, sin que pueda drsele a los mismos un uso distinto.

VIGESIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 39, el cual quedar redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 39.- La Direccin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones estar a cargo de un Consejo Directivo al cual corresponder el ejercicio de las competencias establecidas en esta Ley y sus reglamentos y, en especial, las siguientes:
1 11

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Someter a la consideracin del rgano Telecomunicaciones para su aprobacin.

rector

el

Plan

Nacional

de

Aprobar el presupuesto, el plan operativo anual y el balance general de la Comisin, conforme a los proyectos presentados por el director. Dictar el Reglamento Interno de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. Dictar las condiciones generales de los contratos telecomunicaciones, propuestas por el Director General. de servicios de

Dictar el plan nico de cuentas para operadores de telecomunicaciones, que someta para su consideracin el Director General. Autorizar al Director General para la suscripcin de contratos en los casos establecidos en la ley. Someter a la autorizacin del rgano rector las propuestas sobre las modificaciones presupuestarias presentadas por el Director General, que tengan por objeto incrementar los crditos presupuestarios del organismo, cuando exista un aumento superior al diez por ciento (10%) de los recursos inicialmente presupuestados, sin perjuicio de las dems disposiciones legales aplicables. Dictar las decisiones relativas a los procesos de las habilitaciones administrativas o concesiones, de conformidad con lo previsto en esta Ley. Dictar las decisiones que le corresponda de conformidad con esta Ley sobre los procedimientos de oferta pblica y adjudicacin directa llevados a cabo por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones.

8. 9.

10. Decidir la revocatoria de las habilitaciones administrativas o concesiones, salvo cuando ello corresponda al rgano rector de conformidad con esta Ley; 11. Elaborar las normas tcnicas sobre telecomunicaciones que corresponda a la Comisin Legislativa Nacional de conformidad con la ley. Pargrafo nico: Los miembros del Consejo Directivo sern solidariamente responsables civil, penal y administrativamente, de las decisiones adoptadas en las reuniones del directorio.

VIGESIMO PRIMERO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 47, el cual quedar redactado de la siguiente manera:
1 12

ARTICULO 47.- La Comisin Nacional de Telecomunicaciones deber llevar un registro de sus actuaciones, cuyo contenido ser definido mediante Providencia Administrativa.

VIGESIMO SEGUNDO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 50, el cual quedar redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 50.- La Comisin Nacional de Telecomunicaciones, en coordinacin con el rgano rector, establecer como prioridad a los efectos de alcanzar progresivamente las obligaciones del Servicio Universal las siguientes prestaciones: 1. Que todos las personas puedan recibir conexin a la red telefnica pblica fija y acceder a la prestacin del servicio telefnico fijo disponible para el pblico. La conexin debe ofrecer al usuario la posibilidad de emitir y recibir llamadas nacionales e internacionales y permitir la transmisin de voz, texto y datos. Que los abonados al servicio telefnico dispongan, gratuitamente, de una gua telefnica, actualizada e impresa y unificada para cada mbito territorial. Todos los abonados tendrn derecho a figurar en las guas y a un servicio de informacin nacional sobre su contenido, sin perjuicio, en todo caso, del respeto a las normas que regulen la proteccin de los datos personales y el derecho a la intimidad. Que exista una oferta suficiente de telfonos pblicos de pago en el dominio pblico, en todo el espacio geogrfico venezolano. Que todas las personas tengan acceso a la red mundial de informacin Internet.

2.

3. 4.

Que los usuarios discapacitados o con necesidades sociales especiales tengan acceso al servicio telefnico fijo disponible al pblico, en condiciones equiparables a las que se ofrecen al resto de usuarios.

VIGESIMO TERCERO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 52, el cual quedar redactado de la siguiente manera:

13

ARTCULO 52.Para garantizar el Servicio Universal de telecomunicaciones en todo el espacio geogrfico venezolano, la asignacin de las obligaciones de Servicio Universal sern sometidas, en cada caso, a procesos de seleccin abiertos en el que podrn participar los operadores interesados, y se asignar la obligacin al operador interesado que requiera un monto menor del Fondo de Servicio Universal, siempre que se satisfagan los requerimientos tcnicos y niveles de calidad establecidos por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. El procedimiento para la asignacin de las obligaciones de Servicio Universal ser determinado mediante reglamento. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones, atendiendo a la naturaleza del rea geogrfica, de las condiciones sociales y econmicas de las comunidades, o las caractersticas de los servicios a ser prestados, podr asignar obligaciones de servicio universal directamente al operador de telefona bsica del Estado. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones, publicar anualmente la lista de reas geogrficas y servicios sujetos a obligaciones de Servicio Universal, cumpliendo con los requisitos que al efecto prevea el reglamento respectivo.

VIGESIMO CUARTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 73, el cual quedar redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 73.La concesin de uso del espectro radioelctrico es un acto administrativo unilateral mediante el cual el rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), segn sea el caso, otorga o renueva, por tiempo limitado, a una persona natural o jurdica la condicin de concesionario para el uso y explotacin de una determinada porcin del espectro radioelctrico, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley. Sin perjuicio de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, las relaciones derivadas de una concesin se regularn en el respectivo contrato de concesin. Los derechos sobre el uso y explotacin del espectro radioelctrico derivados de una concesin tienen carcter personalsimo, en consecuencia, no podrn cederse o enajenarse ni se adquieren o transmiten por sucesin, por efecto de los contratos, de la fusin de compaas o por prescripcin. Sin embargo, el concesionario podr solicitar a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones su sustitucin en la titularidad de la concesin
1 14

por la persona que indique al efecto, siempre que sta cumpla con las condiciones y principios establecidos en esta Ley. La solicitud de sustitucin en la titularidad de la concesin se tramitar de acuerdo al procedimiento previsto en el artculo 25 y siguientes de la presente Ley, y en modo alguno implicar, para la persona que pretende sustituir al concesionario, un derecho subjetivo a la obtencin de la misma o sobre la porcin del espectro radioelctrico de que se trate. La duracin de las concesiones a que hace referencia el presente artculo no podr exceder de quince (15) aos. Los concesionarios interesados en continuar el uso y la explotacin de porciones del espectro radioelctrico podrn solicitar la renovacin con noventa (90) das continuos de anticipacin a la fecha de vencimiento de aquella de la cual sean titulares. En todo caso, la condicin de titular de una concesin de uso y explotacin de determinadas porciones del espectro radioelctrico no implicar, para el solicitante, un derecho subjetivo o de preferencia a la renovacin de la misma. El rgano rector decidir lo conducente dentro de los noventa (90) das continuos siguientes a la solicitud. VIGESIMO QUINTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 74, el cual quedar redactado de la siguiente manera:

El rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, ARTICULO 74.segn sea el caso, podrn, mediante acto motivado, cambiar la asignacin de una frecuencia o una banda de frecuencia que haya sido otorgada en concesin, en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. Por razones de seguridad nacional; Para la introduccin de nuevas tecnologas y servicios; Para solucionar problemas de interferencia; Para dar cumplimiento a las modificaciones del Cuadro Nacional de Atribucin de Bandas de Frecuencias (CUNABAF).

En los casos previstos en los numerales anteriores El rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn sea el caso, podrn, otorgar al concesionario, por adjudicacin directa, nuevas bandas de frecuencia disponibles, mediante las cuales se puedan ofrecer los servicios originalmente prestados, sin perjuicio de la indemnizacin a que haya lugar en caso de que dicho cambio cause daos al concesionario. Si no
1 15

existieren frecuencias o bandas de frecuencias disponibles, se proceder a declarar la extincin de la concesin conferida al concesionario y a la indemnizacin de los daos materiales que se hubieren ocasionado.

VIGESIMO SEXTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 75, el cual quedar redactado de la siguiente manera:

ARTICULO 75.No se requerir concesin para el uso del espectro radioelctrico en los siguientes casos: 1. 2. Enlaces punto a punto, cuyo lapso de uso no exceda de tres (3) das continuos; Pruebas pilotos de equipos de nuevas tecnologas, que requieran el uso del espectro radioelctrico por un lapso que no exceda de tres (3) meses continuos improrrogables; Cuando se trate de radioaficionados que tengan la condicin de tales segn esta Ley; Para la utilizacin de equipos de uso libre, de conformidad con esta Ley.

3. 4.

Pargrafo nico: En los casos expresados en los numerales 1 y 2 el interesado deber solicitar a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones un permiso de carcter temporal, y pagar la tasa correspondiente por la administracin y control del uso del espectro radioelctrico. Los permisos temporales a que hace referencia el presente artculo, estarn sujetos a las condiciones y limitaciones impuestas en la normativa que a tales efectos dicte la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. En dicha normativa se establecern los lapsos de vigencia de los mismos, atendiendo al tipo y duracin de la actividad a realizar. La vigencia de los permisos de carcter temporal no podr ser mayor a dos (2) aos, y en ningn caso podrn renovarse. Los permisos de carcter temporal no otorgarn expectativas de derecho alguno o exclusivo sobre la porcin de espectro radioelctrico utilizada. Quienes obtengan el referido permiso tienen el deber de no ocasionar interferencias a personas que posean ttulo de concesin para usar y explotar el espectro radioelctrico, y en ningn caso podrn reclamar proteccin contra las interferencias procedentes de stos.
1 16

De ser el caso, cuando se cause interferencia a personas que posean ttulo de concesin para usar y explotar el espectro radioelctrico, el titular del permiso deber desactivar la fuente de interferencia de forma inmediata y permanentemente. Las personas interesadas en la obtencin de un permiso de carcter temporal, deben consignar ante la Comisin Nacional de Telecomunicaciones los recaudos que al efecto se exijan. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones dispondr de diez (10) das hbiles para pronunciarse sobre el particular.

VIGESIMO SEPTIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 76, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 76.Para realizar actividades de telecomunicaciones que impliquen el uso del espectro radioelctrico los operadores debern obtener previamente la concesin de uso correspondiente, otorgada por el rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn sea el caso, a travs del procedimiento de oferta pblica o por adjudicacin directa, en la forma y condiciones reguladas por esta Ley y su reglamento.

VIGESIMO OCTAVO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 104, el cual quedar redactado de la siguiente manera: ARTICULO 104.- Corresponde al rgano rector o a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn el caso, otorgar mediante adjudicacin directa, las concesiones relativas a porciones determinadas del espectro radioelctrico. A tales afectos, los interesados debern hacer la solicitud correspondiente a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones y cumplir con los extremos legales, econmicos y tcnicos que se requieran para ello de conformidad con esta Ley y sus reglamentos.

VIGESIMO NOVENO: Se propone aprobar la supresin del artculo 106.

TRIGESIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 108, el cual pasar a ser el artculo 107 y quedar redactado de la manera siguiente:

17

ARTICULO 107.- No se otorgar la concesin de uso del espectro radioelctrico a quienes, a pesar de haber sido escogidos de conformidad con las modalidades establecidas en esta Ley, sin embargo, estn incursos en los supuestos siguientes: 1. Cuando el rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones constate que se han suministrado datos falsos o inexactos por parte del seleccionado o adjudicatario, o cuando stos hayan sido declarados en atraso o quiebra; Cuando el seleccionado o adjudicatario renuncie por escrito a tal condicin y se lo comunique al rgano rector o a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones; Cuando el seleccionado o adjudicatario no pague dentro de los plazos previstos en el proceso, los montos correspondientes en los casos de subasta. Cuando de manera sobrevenida el seleccionado o adjudicatario deje de tener las cualidades tcnicas, econmicas o legales que le permitieron participar en el proceso; Cuando surjan graves circunstancias atinentes a la seguridad del Estado que, a juicio del Presidente de la Repblica, hagan inconveniente su otorgamiento.

2. 3. 4.

5.

Pargrafo Primero: En los casos en los que no se otorgue la concesin por alguna de las causales previstas en los numerales 1, 2, 3 y 4 de este artculo, el rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn sea el caso, dictar un acto al efecto donde indique los motivos por los cuales no se vaya a suscribir el contrato y deje constancia de la existencia de alguno de los supuestos all previstos. En tales situaciones se proceder conforme a lo establecido en el artculo siguiente y el reglamento de esta Ley. Pargrafo Segundo: En los casos en que no se otorgue la concesin por la causal prevista en el numeral 5, el Presidente de la Repblica dictar el Decreto correspondiente por el cual establezca la existencia de esas circunstancias. El reglamento de esta Ley determinar las consecuencias derivadas del supuesto previsto en este numeral. TRIGESIMO PRIMERO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 109, el cual pasar a ser el artculo 108 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 108. - Cuando no se otorgue la concesin debido a las razones contenidas en los numerales 1, 2, 3 y 4 del artculo anterior, se atender a las particularidades siguientes: 1. En los casos en que la seleccin se haya producido mediante el mecanismo de subasta, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones otorgar la Buena Pro al
1 18

2.

3.

precalificado que hubiese presentado la segunda mejor oferta, siempre que entre sta y la mejor oferta no hubiese existido una diferencia mayor al tres por ciento (3%). En caso contrario, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones declarar cerrado el proceso y podr iniciar de oficio o a instancia de parte un nuevo procedimiento de Oferta Pblica. El reglamento de esta Ley podr en determinadas condiciones, eximir del cumplimiento de la precalificacin a quienes hubiesen participado en el procedimiento anterior. Cuando la seleccin se haya producido a travs de adjudicacin directa, el rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn sea el caso. actuar de conformidad con lo que al efecto prevea el reglamento de esta Ley.

TRIGESIMO SEGUNDO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 110, el cual pasar a ser el artculo 109 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 109. - Conjuntamente con el otorgamiento de la concesin para el uso y explotacin del espectro radioelctrico, el rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn sea el caso, otorgarn la concesin o autorizacin respectiva asociada a la misma.

TRIGESIMO TERCERO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 111, el cual pasar a ser el artculo 110 y quedar redactado de la manera siguiente:

ARTICULO 110.- Corresponde a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, la administracin, control y regulacin del recurso limitado de numeracin, el establecimiento de los Planes Nacionales de Numeracin y su respectiva normativa quedando entendido que tal atribucin comprende igualmente la asignacin y registro de nombres de dominio bajo la estructura de primer nivel .ve en la red mundial Internet. A los efectos de esta Ley, se entiende por Numeracin la representacin unvoca, a travs de identificadores, de los equipos terminales de redes de telecomunicaciones, elementos de redes de telecomunicaciones, o a redes de telecomunicaciones en s mismas. Quedan excluidos del alcance de esta Ley los identificadores otorgados en forma directa o indirecta por entes internacionales, distintos a aquellos administrados y otorgados por la Repblica Bolivariana de Venezuela a travs de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones.

19

La Comisin Nacional de Telecomunicaciones podr dictar cualquier otra normativa para la asignacin y registro de nombres de dominio a que hace referencia el presente Captulo. Los identificadores estarn basados en cdigos o caracteres alfanumricos, siguiendo las pautas establecidas por los organismos de regulacin internacionales o regionales que normen la materia. TRIGESIMO CUARTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 112, el cual pasar a ser el artculo 111 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 111.- Los atributos de numeracin que se otorguen de conformidad con esta Ley, tendrn carcter meramente instrumental. En consecuencia, su otorgamiento no confiere derechos o intereses a los operadores, por lo que su modificacin, o supresin para el caso en que se encuentren ociosos de conformidad con lo establecido en la respectiva habilitacin administrativa, no genera derecho de indemnizacin alguna. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones establecer las condiciones y mecanismos para la modificacin o supresin de los nombres de dominio a que hace referencia la presente Ley, conforme al plan nacional que dicte. Los recursos de numeracin no podrn ser transferidos a otro operador, en forma directa o indirecta, sin autorizacin expresa de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, la cual deber ajustarse a lo establecido en los Planes Nacionales de Numeracin.

TRIGESIMO QUINTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 122, el cual pasar a ser el artculo 121 y quedar redactado de la manera siguiente:

ARTICULO 121.- Para la prestacin de los servicios satelitales en el pas, se le dar prioridad al uso de satlites venezolanos, si stos proveen condiciones tcnicas y econmicas equivalentes a las de los satlites extranjeros. A los efectos de esta Ley, se entiende por satlite venezolano aquel que utiliza recursos orbitales y espectro radioelctrico asociado que haya sido asignado por la Repblica y registrados a nombre de sta por los Organismos Internacionales pertinentes y cuyas estaciones de control y monitoreo, as como la sede de negocios de la entidad correspondiente, estn instaladas en el territorio nacional.

20

Quien provea capacidad satelital en el territorio nacional a operadores debidamente habilitados para la prestacin de servicios a terceros, requerir de la obtencin del permiso de provisin de capacidad satelital. A los efectos de la presente Ley, se entender por capacidad satelital los recursos de espectro radioelctrico cuantificados en trminos de ancho de banda, velocidad de transmisin o ambas, que ofrece un proveedor mediante un sistema satelital a operadores de servicios de telecomunicaciones autorizados, sin que ello implique la prestacin de servicios de telecomunicaciones. TRIGESIMO SEXTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 138, el cual pasar a ser el artculo 137 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 137.- El servicio de radioaficionados es un servicio de radiocomunicaciones universal que tiene por objeto la instruccin individual, la intercomunicacin y los estudios tcnicos de la radiotecnia. Se entiende por radioaficionado, a toda persona natural o persona jurdica sin fines de lucro u organismo gubernamental debidamente autorizado. La actividad realizada por los radioaficionados tiene por objeto la instruccin individual, la intercomunicacin y los estudios tcnicos de la radiotecnia. Las personas debidamente autorizadas, que posean o controlen estaciones radioelctricas destinadas a la realizacin de actividades de radioaficionados, debern efectuar el registro de las mismas ante la Comisin Nacional de Telecomunicaciones a travs de los medios previstos para tal fin.

TRIGESIMO SEPTIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 139, el cual pasar a ser el artculo 138 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 138.- La Comisin Nacional de Telecomunicaciones autorizar la instalacin y operacin de estaciones de radioaficionados a personas naturales de nacionalidad venezolana o personas jurdicas sin fines de lucro, domiciliadas en el pas y a extranjeros residentes en Venezuela o de trnsito en el territorio nacional, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley, su reglamento y dems normas que se dicten sobre la materia. A tal efecto, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones expedir los permisos para la operacin de estaciones de radioaficionados, los cuales tendrn una vigencia no mayor a
2 21

diez (10) aos y podrn ser renovados por igual lapso, de conformidad con lo establecido en el Reglamento respectivo. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones dispondr de un plazo no mayor de quince (15) das hbiles para el otorgamiento de los permisos a que se refiere el presente artculo. TRIGESIMO OCTAVO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 140, el cual pasar a ser el artculo 139 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 139.- Las estaciones de radioaficionados slo podrn ser operadas en el territorio de la Repblica por personas previamente autorizadas por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. El titular de un permiso de radioaficionados no deber: 1. 2. Usar sus equipos para fines distintos a aquellos para los cuales se le otorg la habilitacin; Permitir que persona alguna opere su estacin sin la autorizacin correspondiente.

TRIGESIMO NOVENO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 145, el cual pasar a ser el artculo 144 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 144.- Los prestadores de servicios de telecomunicaciones fijarn sus precios, salvo por lo que respecta a los servicios de telefona bsica, aquellos prestados en funcin de una obligacin de servicio universal o aquellos que determine el rgano rector de conformidad con lo previsto en el presente artculo, cuyas tarifas sern fijadas por el rgano rector, oda la opinin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, y entrarn en vigencia una vez publicadas en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. A los efectos del presente artculo, se entender por servicios de telefona bsica los servicios telefona local y telefona de larga distancia, prestados a travs de redes pblicas de telecomunicaciones. En todo caso, el rgano rector, oda la opinin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, podr fijar las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, cuando lo considere necesario por razones de inters pblico. CUADRAGESIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 147, el cual pasar a ser el artculo 146 y quedar redactado de la manera siguiente:
2 22

ARTICULO 146.- Quienes con fines de lucro presten servicios de radiodifusin sonora o de televisin abierta, pagarn al Fisco Nacional un impuesto del uno por ciento (1%) de sus ingresos brutos, derivados de la explotacin de tales servicios. Quienes realicen cualquier otra actividad de telecomunicaciones con fines de lucro, debern pagar al Fisco Nacional un impuesto del dos coma tres por ciento (2,3%) de sus ingresos brutos, derivados de la explotacin de tales servicios. Este impuesto se liquidar y pagar trimestralmente, dentro de los primeros quince das continuos siguientes a cada trimestre del ao calendario y se calcular sobre la base de los ingresos brutos correspondientes al trimestre anterior. Quienes exploten recursos orbitales y porciones de espectro radioelctrico asociadas y provean capacidad satelital con fines de lucro a operadores autorizados para la prestacin de los servicios de telecomunicaciones a terceros, debern pagar a la Repblica un impuesto del cero coma cinco por ciento (0,5%) sobre el monto facturado o pagado a stos por concepto de provisin de capacidad satelital. Este tributo se liquidar y pagar anualmente dentro de los cuarenta y cinco (45) das continuos siguientes al vencimiento del ao calendario que corresponda. Los proveedores de capacidad satelital estarn sujetos nicamente al pago del tributo establecido en el presente Captulo. La provisin de capacidad satelital constituir hecho imponible de este impuesto, an cuando se haya contratado, perfeccionado o pagado en el exterior y aunque el proveedor de la misma no se encuentre domiciliado en la Repblica Bolivariana de Venezuela. A los fines del control fiscal, los operadores que presten servicios de telecomunicaciones a terceros debern remitir a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, los contratos y la factura o documento que evidencia la cancelacin de la provisin de capacidad satelital que sean suscritos. CUADRAGESIMO PRIMERO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 148, el cual pasar a ser el artculo 147 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 147.- Quienes realicen actividades de telecomunicaciones con fines de lucro, debern pagar a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones una contribucin especial del medio por ciento (0,50%) de los ingresos brutos, derivados de la explotacin de esa

23

actividad, los cuales formarn parte de los ingresos propios de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones para su funcionamiento. Esta contribucin especial se liquidar y pagar trimestralmente, dentro de los primeros quince das continuos siguientes a cada trimestre del ao calendario y se calcular sobre la base de los ingresos brutos correspondientes al trimestre anterior.

CUADRAGESIMO SEGUNDO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 149, el cual pasar a ser el artculo 148 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 148.- Quienes exploten o hagan uso del espectro radioelctrico, debern pagar anualmente a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones una tasa por concepto de administracin y control del mismo, que no exceder del medio por ciento (0,5%) de sus ingresos brutos. En el caso de servicios de radiodifusin sonora y de televisin abierta, este porcentaje no exceder de un cero coma dos por ciento (0,2%) de sus ingresos brutos, derivados de la explotacin de tales servicios. Esta tasa se liquidar y pagar anualmente, dentro de los primeros cuarenta y cinco das continuos del ao calendario El Reglamento de esta Ley definir el modelo para el clculo de dicha tasa, en funcin de los siguientes criterios: frecuencias y ancho de banda asignados, extensin del rea geogrfica cubierta y poblacin existente en la misma, tiempo por el cual se haya otorgado la concesin y modalidad de uso. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones enterar al Fisco Nacional el cincuenta por ciento (50%) del monto resultante por este concepto y el resto formar parte de los ingresos propios de la Comisin. La administracin de nombres de dominio causar el pago de una tasa anual a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones por un monto de una Unidad Tributaria. Quedan exentos del pago de la tasa por administracin de nombres de dominio, cuando stos hayan sido solicitados por entes u rganos del Estado.

CUADRAGESIMO TERCERO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 151, el cual pasar a ser el artculo 150 y quedar redactado de la manera siguiente:

24

ARTICULO 150.- Quienes realicen actividades de telecomunicaciones con fines de lucro debern aportar al Fondo de Servicio Universal el uno por ciento (1%) de sus ingresos brutos. Los prestadores de servicios de radiodifusin sonora o de televisin abierta, quedan exceptuados de esta obligacin, slo por lo que respecta a los ingresos brutos que obtengan por dichas actividades. Este aporte se liquidar y pagar trimestralmente, dentro de los primeros quince das continuos siguientes a cada trimestre del ao calendario y se calcular sobre la base de los ingresos brutos correspondientes al trimestre anterior. CUADRAGESIMO CUARTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 152, el cual pasar a ser el artculo 151 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 151.- Quienes realicen actividades de telecomunicaciones aportarn al Fondo de Investigacin y Desarrollo de las Telecomunicaciones el medio por ciento (0,50%) de sus ingresos brutos. Los prestadores de servicios de radiodifusin sonora o de televisin abierta, quedan exceptuados de esta obligacin, slo por lo que respecta a los ingresos brutos que obtengan por dichas actividades. Este aporte se liquidar y pagar trimestralmente, dentro de los primeros quince das continuos siguientes a cada trimestre del ao calendario y se calcular sobre la base de los ingresos brutos correspondientes al trimestre anterior. CUADRAGESIMO QUINTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 155, el cual pasar a ser el artculo 154 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 154.- Se entender que los ingresos brutos se han generado en las situaciones siguientes: 1. 2. En la fecha del corte de cuenta de los usuarios o contratantes de los servicios; Cuando el operador reciba por anticipado la contraprestacin por un servicio que se compromete a prestar.

25

A los efectos de esta Ley se entiende que los ingresos brutos de los sujetos del hecho imponible no admiten costos ni deducciones de ningn tipo. Pargrafo nico: A los efectos de este Ttulo, las cantidades pagadas por los operadores de telecomunicaciones por concepto de interconexin no formarn parte del monto de los ingresos brutos generados. As mismo, no formar parte de los ingresos brutos de las operadoras de telecomunicaciones, los ingresos derivados de dividendos, venta de activos e ingresos financieros. En el caso de radiodifusin sonora y televisin abierta, tampoco formarn parte de los ingresos brutos, aquellos que provengan de la venta de producciones artsticas, tales como novelas, radionovelas y documentales.

CUADRAGESIMO SEXTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 158, el cual pasar a ser el artculo 157 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 157.- Los servicios de radioaficionados quedan excluidos de los tributos establecidos en esta Ley. Slo pagarn una tasa equivalente a una (1) Unidad Tributaria para el otorgamiento o renovacin de sus respectivas habilitaciones administrativas. El Presidente de la Repblica, en Consejo de Ministros, podr exonerar total o parcialmente a las emisoras de frontera, de radiodifusin sonora y televisin abierta comunitarias de servicio pblico sin fines de lucro que tengan la condicin de tales segn la respectiva normativa, del pago de los tributos establecidos en esta Ley. Asimismo, podr exonerar del pago de tales tributos a los estados y municipios o sus entes descentralizados funcionalmente y a los rganos y entes de la administracin pblica, que realicen actividades de telecomunicaciones sin fines de lucro y con inters social. CUADRAGESIMO SEPTIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 171, el cual pasar a ser el artculo 170 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 170.- Sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar de conformidad con lo previsto en esta Ley, ser sancionado con la revocatoria de la habilitacin administrativa o concesin, segn el caso: 1. El destinatario de una obligacin de Servicio Universal que incumpla con las previsiones, actividades y cargas derivadas del mismo;

26

El que incumpla los parmetros de calidad, cobertura y eficiencia que determine la Comisin Nacional de Telecomunicaciones; 3. El que no haga uso efectivo de la porcin del espectro radioelctrico que le hubiese sido asignada, en los trminos y condiciones establecidos al efecto; 4. El que inobserve una medida provisionalsima o cautelar dictada por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en esta Ley; 5. El que cause interferencias a servicios de telecomunicaciones, en forma dolosa; 6. El que utilice o permita el uso de los servicios de telecomunicaciones para los cuales est habilitado, como medios para coadyuvar en la comisin de delitos; 7. El que de forma dolosa suministre informacin a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones fundada en documentos declarados falsos por sentencia definitivamente firme; 8. Quien incumpla con la obligacin de obtener la aprobacin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones en las operaciones a las que se refiere los artculos 194 y 204 de esta Ley; 9. Quien evada el pago de los tributos previstos en esta Ley; 10. La reincidencia en alguna de las infracciones a las que se refiere esta Seccin en el plazo de un ao contado a partir del momento en que la sancin anterior quede definitivamente firme. 11. La revocatoria de la concesin del espectro radioelctrico implicar la revocatoria de la habilitacin administrativa correspondiente y viceversa. 12. La cesin, enajenacin, arrendamiento o la utilizacin por parte de terceros de la habilitacin administrativa, concesin o permiso, en contravencin a lo establecido en esta Ley. CUADRAGESIMO OCTAVO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 173, el cual pasar a ser el artculo 172 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 172.- Sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar de conformidad con lo previsto en esta Ley, ser sancionado con el comiso de los equipos y materiales empleados en la instalacin, operacin, prestacin o explotacin de dichos servicios o actividades, quien: 1. Haga uso de cualquier red o preste algn servicio de telecomunicaciones sin contar con su respectiva habilitacin administrativa, concesin o permiso, segn sea el caso; Reincida en la instalacin, operacin, prestacin o explotacin de redes o servicios de telecomunicaciones sin poseer la habilitacin administrativa, concesin o permiso; No acate la decisin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones derivada de la revocatoria de una habilitacin administrativa o concesin, segn el caso.
2 27

2.

2. 3.

CUADRAGESIMO NOVENO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 175, el cual pasar a ser el artculo 174 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 174.- En el caso de uso clandestino del espectro radioelctrico, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones ordenar al infractor la cesacin de sus actividades clandestinas. Se entender que existe uso clandestino del espectro radioelctrico cuando no se cuente con la respectiva concesin o permiso para su uso y explotacin. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones, podr igualmente ordenar de forma temporal o definitiva la cesacin de sus actividades a quien instale, opere o explote servicios de telecomunicaciones que requieran la autorizacin, concesin o permiso, sin contar con stos.

QUINCUAGESIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 180, el cual pasar a ser el artculo 179 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 179.- Una vez ordenada la apertura del procedimiento corresponder a la Consultora Jurdica la realizacin de todas las actuaciones necesarias para la sustanciacin del mismo, incluida las incidencias cautelares, sin perjuicio de la potestad del Director General de dictar actos de sustanciacin complementarios en la etapa de decisin del procedimiento. La sustanciacin del expediente deber concluirse dentro de los treinta das hbiles siguientes al auto de apertura, pero podr prorrogarse hasta por diez das hbiles cuando la complejidad del asunto as lo requiera. QUINCUAGESIMO PRIMERO : Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 182, el cual pasar a ser el artculo 181 y quedar redactado de la manera siguiente:

ARTICULO 181.- Tanto al inicio como en el curso de los procedimientos administrativos de cualquier ndole que se instruya, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones podr dictar cualquier medida cautelar nominada e innominada que se considere necesaria para la proteccin del rgimen jurdico vigente, a cuyos efectos deber realizarse la respectiva ponderacin de intereses, todo ello en atencin a la presuncin de buen derecho que emergiere de la situacin.
2 28

QUINCUAGESIMO SEGUNDO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 183, el cual pasar a ser el artculo 182 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 182.- Entre las medidas cautelares que puede adoptar la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, atendiendo a los parmetros establecidos en el artculo anterior, se sealan las siguientes: 1. 2. Ordenar la suspensin inmediata, total o parcial de las actividades presuntamente infractoras de esta Ley; Ordenar la realizacin de actos o actuaciones en materia de Servicio Universal, interconexin, derecho de va, restablecimiento de servicios, facturacin de servicios, seguridad y defensa; Proceder a la incautacin de los equipos empleados y clausura de los recintos o establecimientos donde se opere, cuando se trate de actividades presuntamente clandestinas que impliquen el uso del espectro radioelctrico;

3.

Pargrafo nico: Las medidas cautelares que adopte la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, podrn ser dictadas con carcter provisionalsimo, en el acto de apertura del procedimiento administrativo sancionatorio sin cumplir con los extremos a que se refiere el artculo 182 de esta Ley, cuando razones de urgencia as lo ameriten. Ejecutada la medida provisionalsima, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones deber pronunciarse sobre su carcter cautelar, confirmando, modificando o revocando la medida adoptada, en atencin a lo dispuesto en los artculos 182 y siguientes de esta Ley. Cuando se impute al infractor la explotacin o prestacin de un servicio sin la habilitacin administrativa o concesin correspondiente, se podrn acordar las medidas provisionalsimas en el auto de apertura del procedimiento. QUINCUAGESIMON TERCERO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 184, el cual pasar a ser el artculo 183 y quedar redactado de la manera siguiente:

ARTICULO 183.- Acordada la medida cautelar o provisionalsima, la parte contra la cual obre o cualquier interesado podr oponerse a ella, dentro de los cinco das hbiles siguientes a la notificacin que de la misma se haga a la parte contra la cual obre la medida. En caso de oposicin, se abrir una articulacin probatoria de ocho das hbiles, en la cual las partes y los interesados podrn hacer valer sus pruebas y alegatos. Vencido dicho lapso, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones decidir lo conducente dentro de los tres das hbiles siguientes.
2 29

La Comisin Nacional de Telecomunicaciones proceder a revocar la medida cautelar o provisionalsima que hubiese dictado cuando estime que sus efectos no se justifican. En todo caso, las medidas cautelares que se hubiesen dictado cesarn en sus efectos como tales cuando se dicte la decisin que ponga fin al procedimiento sancionatorio o transcurra el lapso establecido para la decisin definitiva sin que sta se haya producido. QUINCUAGESIMO CUARTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 185, el cual pasar a ser el artculo 184 y quedar redactado de la manera siguiente:

ARTICULO 184.- Concluida la sustanciacin del expediente o transcurrido el lapso para ello, ste se remitir al Director General de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones quien, sin perjuicio de que pueda ordenar la realizacin de cualquier acto adicional de sustanciacin que juzgue conveniente, deber dictar la decisin correspondiente dentro de los quince das hbiles siguientes a su recepcin. Este lapso podr ser prorrogado mediante auto razonado hasta por quince das hbiles, cuando la complejidad del caso lo amerite. QUINCUAGESIMO QUINTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 191, el cual pasar a ser el artculo 190 y quedar redactado de la manera siguiente:

ARTICULO 190.- No se otorgarn habilitaciones administrativas o concesiones a personas naturales o jurdicas que hubieren ostentado una habilitacin o concesin revocada o hubieren sido sancionadas por realizar actividades de telecomunicaciones o usado y explotado el espectro radioelctrico, sin contar la respectiva habilitacin o concesin, segn sea el caso. Esta misma restriccin aplica para los accionistas, socios, participantes o directivos de dichas personas jurdicas. Ninguna persona natural o jurdica o grupo de personas podr, por s o por interpuesta persona, obtener en concesin o llegar a controlar ms de una estacin de radiodifusin o televisin abierta, en la misma banda de frecuencia por localidad. Esta misma restriccin opera con relacin a los accionistas de una empresa concesionaria. Por reglamento podrn establecerse otras restricciones que garanticen la pluralidad y democratizacin en la distribucin y uso de tales recursos. En todo caso, el Estado podr reservarse para s frecuencias en cada una de las bandas de radiodifusin sonora y de televisin abierta, comprendidas en el Cuadro Nacional de Atribucin de Bandas de Frecuencias (CUNABAF).
3 30

QUINCUAGESIMO SEXTO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 195, el cual pasar a ser el artculo 1947 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 194.- La adquisicin total o parcial de personas jurdicas titulares de habilitaciones administrativas para el establecimiento y explotacin de redes y para la prestacin de servicios de telecomunicaciones, la suscripcin de un acuerdo de fusin, la escisin, transformacin o la creacin de filiales que exploten servicios de telecomunicaciones, cuando impliquen un cambio en el control sobre las mismas, as como cualquier otra operacin mercantil que implique un cambio directo o indirecto en el control accionario y financiero sobre las mismas, deber someterse a la aprobacin previa de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones para que tales operaciones adquieran eficacia. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones slo podr aprobar las operaciones a que se refiere este artculo cuando medie opinin favorable de la Superintendencia para la Promocin y Proteccin de la Libre Competencia. El acto administrativo mediante el cual no se apruebe la realizacin de la operacin deber expresar con toda claridad los fundamentos del mismo y si fuere el caso, hacer las recomendaciones pertinentes. El acto de rechazo impedir en forma definitiva la ejecucin de la operacin en la forma pautada, salvo que los interesados acojan las observaciones o recomendaciones formuladas por la Superintendencia para la Promocin y Proteccin de la Libre Competencia, o el acto administrativo de rechazo sea anulado por decisin definitivamente firme. QUINCUAGESIMO SEPTIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 196, el cual pasar a ser el artculo 195 y quedar redactado de la manera siguiente:

ARTICULO 195.- Quien solicite a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones la incorporacin como atributos concretos de su habilitacin administrativa, determinadas prestaciones para ofrecerlas al pblico, debern expresar en el proyecto respectivo, bajo juramento, s alguna empresa vinculada a ella presta el mismo servicio o servicios semejantes. En tales casos, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones solicitar la opinin de la Superintendencia para la Promocin y Proteccin de la Libre Competencia, sobre los efectos que el otorgamiento del atributo solicitado pudiera tener en el sector, previa audiencia de los interesados. Al respecto, se tendr en cuenta la condicin de

31

empresas vinculadas de conformidad con las disposiciones de la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia. Sin perjuicio del resto de sus potestades, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones se abstendr de aprobar el proyecto respectivo si la opinin de la Superintendencia resulta desfavorable.

QUINCUAGESIMO OCTAVO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 198, el cual pasar a ser el artculo 197 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 197.- Las operadoras de telecomunicaciones podrn constituir empresas filiales para prestar, a travs de stas, uno o varios servicios para los cuales hayan obtenido la habilitacin administrativa o concesin correspondiente. En todo caso, esta modalidad de gestin requerir de la obtencin previa de la autorizacin del rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn sea el caso, y en ella deber mantenerse en todo momento, el control de gestin y responsabilidad sobre las filiales. Asimismo, las operadoras de telecomunicaciones podrn ceder a sus filiales alguno de los atributos de las habilitaciones administrativas o concesiones de las que sean titulares, previa autorizacin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, lo cual implicar que la responsabilidad en la prestacin del servicio corresponder a la filial, siendo necesaria la obtencin de su respectiva autorizacin o concesin, segn el caso, de conformidad con la normativa aplicable. Mediante reglamento podr establecerse la necesidad de que la prestacin de determinados servicios de telecomunicaciones se haga a travs de empresas filiales o sujetas al control de la empresa titular de la habilitacin administrativa o concesin. QUINCUAGESIMO NOVENO: Se propone aprobar sin modificaciones el artculo 199, el cual pasar a ser el artculo 198 y quedar redactado de la manera siguiente:

ARTICULO 198.- Los estados y municipios procurarn en sus respectivos mbitos territoriales el fomento, desarrollo armnico y dotacin de vas generales de telecomunicacin idneas, de conformidad con las directrices que al efecto dicte el Ejecutivo Nacional a travs del rgano rector. Los estados y municipios podrn percibir los ingresos derivados del arrendamiento de los ductos de telecomunicacin que construyan o les sean cedidos, siempre que se garantice un trato no discriminatorio y libertad de acceso a los operadores.
3 32

SEXAGESIMO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 204 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 204.- Los accionistas o participantes de personas jurdicas habilitadas para la prestacin de servicios de radio y televisin conforme a lo establecido en esta Ley, no podrn efectuar enajenaciones voluntarias o forzosas o constituir gravmenes de sus acciones o cuotas de participacin, ni aumentos por encima del veinte por ciento de su capital, sin la previa autorizacin del rgano rector. SEXAGESIMO PRIMERO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 205 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTCULO 205.- La persona natural titular de una habilitacin y concesin para la prestacin de servicios de radio y televisin que desee prestar los servicios a travs de una persona jurdica, deber obtener previamente la autorizacin expresa del rgano rector. En todo caso, dicha autorizacin no implicar en modo alguno la transferencia de la titularidad de la habilitacin y concesin a favor de la persona jurdica que al efecto se indique y deber mantener en todo momento, el control accionario, de gestin y la responsabilidad sobre aqulla. SEXAGESIMO SEGUNDO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 206 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTCULO 206.-. El Estado promover el desarrollo de la radio y la televisin digital, de conformidad con los estndares que adopte la Presidenta o el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela. A tales efectos, el rgano rector dictar, mediante resolucin, la normativa aplicable que determinar el modelo, limitaciones, requisitos, cronograma de implementacin y cualquier otro aspecto necesario para obtener las condiciones que se estimen convenientes para el adecuado desarrollo de estos servicios. SEXAGESIMO TERCERO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 207 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTCULO 207.- El rgano rector dictar los lineamientos o criterios de instalacin de las redes de telecomunicaciones del Estado, a los fines de garantizar el desarrollo armnico, unificado y coherente de las mismas. SEXAGESIMO CUARTO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 208 y quedar redactado de la manera siguiente:
3 33

ARTCULO 208.- El Estado se reservar frecuencias de las comprendidas en el Cuadro Nacional de Atribucin de Bandas de Frecuencias. SEXAGESIMO QUINTO: Se propone aprobar sin modificacin, la numeracin del artculo 204, el cual pasar a ser el artculo 209 de la manera siguiente: ARTICULO 209.- La Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos se aplicar supletoriamente a los procedimientos que instruya la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. Las decisiones que adopte el Consejo Directivo y el Director General de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones sern recurribles directamente ante el Ministro de Infraestructura o ante la Sala Poltico Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, a opcin del interesado. En el primer caso, el recurso deber ejercerse dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de notificacin del acto y no podr recurrirse ante la Sala Poltico Administrativa hasta tanto se haya adoptado la decisin correspondiente, o se haya vencido el lapso para decidir el mismo, sin que exista pronunciamiento alguno al respecto. SEXAGESIMO SEXTO: Se propone aprobar sin modificacin, la numeracin del artculo 205, el cual pasar a ser el artculo 210 de la manera siguiente: ARTICULO 210.- La interposicin de acciones contencioso administrativas contra las multas impuestas por la Comisin Nacional de Telecomunicaciones suspender su ejecucin, cuando as lo solicite expresamente el actor en su recurso. Sin perjuicio de lo anterior la Comisin Nacional de Telecomunicaciones podr hacer uso de las medidas cautelares a que se refiere el Cdigo de Procedimiento Civil en materia de crditos fiscales.

SEXAGESIMO SEPTIMO: Se propone aprobar sin modificacin, la numeracin del artculo 206, el cual pasar a ser el artculo 211 de la manera siguiente: ARTICULO 211.- La Sala Poltico Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ser competente para conocer los recursos de interpretacin sobre el sentido y alcance de las disposiciones de esta Ley.

34

SEXAGESIMO OCTAVO: Se propone aprobar sin modificacin, la numeracin del artculo 207, el cual pasar a ser el artculo 212 de la manera siguiente: ARTICULO 212.- Se derogan las disposiciones legales y reglamentarias existentes, en todo aquello que sea contrario a lo dispuesto en esta Ley. SEXAGESIMO NOVENO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 213 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 213.- Quienes posean habilitaciones de radioaficionados no vencidas al momento de la publicacin de la presente reforma, mantendrn los derechos adquiridos hasta el vencimiento de las mismas, debiendo cumplir con el registro de estaciones previsto en esta Ley. No requerirn de trmite adicional para la obtencin del permiso de radiodifusin previsto en la presente Ley Orgnica: 1. Quienes hayan solicitado ante la Comisin Nacional de Telecomunicaciones la transformacin de los permisos otorgados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley Orgnica, y cumplido con los requisitos establecidos en atencin a dicho proceso. 2. Quienes hayan solicitado una habilitacin administrativa para la instalacin y operacin de estaciones radioaficionados, a partir del 12 de junio de 2000 hasta la entrada en vigencia de la presente reforma, habiendo cumplido con los procedimientos y requisitos para ello establecidos. SEPTUAGESIMO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 214 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 214.- El rgano rector o la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, segn el caso continuarn, en los trminos y condiciones previstos en el presente artculo, la transformacin de las concesiones, contratos, permisos o cualquier otro instrumento otorgado con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Orgnica de Telecomunicaciones publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 36.970 del 12 de junio de 2000, que no hubieren sido transformados y que autoricen a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones, en las habilitaciones administrativas, concesiones, permisos u obligaciones de notificacin o registros establecidos en esta Ley.

35

Estos instrumentos mantendrn la vigencia, derechos y obligaciones en ellos contenidos, slo si sus titulares presentan la ratificacin de la solicitud de transformacin en el lapso y bajo las condiciones que a tal efecto establezca la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. La no ratificacin de la solicitud de transformacin en los trminos aqu previstos se entender como renuncia de la respectiva concesin, contrato, permiso, o cualquier otro instrumento que haya autorizado a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones. La transformacin de las concesiones, contratos, permisos o cualquier otro instrumento que autorice a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones se har atendiendo a los principios siguientes: 1. 2. Transparencia, buena fe, igualdad y celeridad. Solo se transformaran los permisos, concesiones o cualquier otro instrumento que se encuentren vigentes al momento de la publicacin de la presente reforma, y que efectivamente hayan autorizado a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones, de forma regular. Los derechos de uso y explotacin dados en concesin, sobre frecuencias legalmente otorgadas, se mantendrn en plena vigencia. No implicar el otorgamiento de ms facultades para la prestacin de servicios, que las que actualmente tienen los operadores de telecomunicaciones de conformidad con sus respectivos ttulos jurdicos. Sin perjuicio de lo establecido en el ltimo prrafo del artculo 32 de esta Ley, se respetar el objeto, la cobertura y el lapso de vigencia de las concesiones, contratos, permisos o cualquier otro instrumento que autorice a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones. Los operadores que actualmente tengan obligaciones relativas a metas de calidad, desarrollo, expansin y mantenimiento de sus redes, de conformidad con sus respectivos contratos de concesin, debern cumplir con las mismas. Slo se establecern las limitaciones que resulten compatibles con los principios de esta Ley Orgnica y el desarrollo que de ellos hagan los reglamentos respectivos.

3. 4.

5.

6.

7.

Los titulares de las concesiones, contratos, permisos o cualquier otro instrumento otorgado con anterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley que autorizaron a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones que no hubieren sido transformados y no se encuentren vigentes al momento de la publicacin de la presente reforma, debern solicitar y obtener la respectiva autorizacin, concesin, permiso provisional o realizar la notificacin o el registro, segn el caso, conforme a los procedimientos establecidos en esta Ley. El rgano rector o la Comisin Nacional de
3 36

Telecomunicaciones, segn el caso, declararan de oficio la extincin de dichos ttulos jurdicos. SEPTUAGESIMO PRIMERO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 215 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 215. Aquellos procedimientos en curso iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Orgnica de Telecomunicaciones publicada en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 36.970 del 12 de junio de 2000, que estaban destinados a la obtencin de concesiones, permisos o cualquier otro instrumento que autorizara a su titular para la prestacin o explotacin de servicios o actividades de telecomunicaciones, se adecuarn al procedimiento para la obtencin de habilitaciones administrativas, concesiones, permisos provisionales u obligaciones de notificacin y registro previsto en la presente Ley, segn sea el caso, slo si las personas naturales o jurdicas que dieron inicio a los mismos ratificacin la solicitud de otorgamiento de los referidos ttulos jurdicos en el lapso que a tal efecto establezca la Comisin Nacional de Telecomunicaciones. En caso de no realizarse la ratificacin en el lapso establecido, se tendr por desistida la solicitud y se ordenar el archivo del expediente. La ratificacin a que hace referencia el prrafo anterior solo podr ser presentada por los solicitantes que dieron inicio a los respectivos procedimientos. SEPTUAGESIMO SEGUNDO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 216 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 216. Se mantendrn en pleno vigor todos los derechos y obligaciones derivados de las habilitaciones administrativas y concesiones vlidamente otorgadas con anterioridad a la publicacin de la presente reforma en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela; en los trminos y condiciones establecidos en los mismos, salvo aquello que contradiga lo dispuesto en la presente Ley. SEPTUAGESIMO TERCERO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 217 y quedar redactado de la manera siguiente:

ARTICULO 217. Los actuales prestadores de servicios de produccin nacional audiovisual debern solicitar a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones el permiso correspondiente, en el lapso y bajo las condiciones que a tal efecto establezca la Comisin Nacional de Telecomunicaciones.

37

Solo podrn continuar prestando el servicio de produccin nacional audiovisual aquellas personas naturales o jurdicas que soliciten y obtengan el permiso correspondiente, en los trminos previstos en la presente Ley. SEPTUAGESIMO CUARTO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 213 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 218.- Todos los operadores de servicios de telecomunicaciones, con la finalidad de garantizar la interoperabilidad de las redes y la prestacin de servicios deben implementar su red pblica de telecomunicaciones el sistema de sealizacin por canal comn N 7, sistemas de sealizacin para redes por paquetes o aquellos protocolos de sealizacin que sean previstos en la normativa aplicable. Esta disposicin tiene carcter obligatorio y se implementar de conformidad con los criterios que al efecto establezca progresivamente, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones.

SEPTUAGESIMO QUINTO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 219 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 219.- El operador de telefona bsica del Estado podr prestar el servicio de televisin por suscripcin, siempre que cumpla en forma concurrente con las siguientes condiciones: 1. 2. Que haya adquirido el atributo correspondiente; Que garantice, a satisfaccin de la Comisin Nacional de Telecomunicaciones, el acceso de operadoras de televisin por suscripcin a los ductos, tanquillas y dems elementos necesarios para el emplazamiento de cables, que se encuentren bajo su control o posesin por cualquier ttulo.

Pargrafo nico: Para prestar el mencionado servicio en zonas del pas en las cuales no existan operadores de televisin por suscripcin va cable, el operador de telefona bsica del Estado deber demostrar a la Comisin Nacional de Telecomunicaciones que ha puesto pblicamente a disposicin de otras operadoras de televisin por suscripcin va cable el acceso a los ductos, tanquillas y dems elementos necesarios para el emplazamiento de cables, que se encuentren bajo su control o posesin por cualquier ttulo. La Comisin Nacional de Telecomunicaciones determinar los requisitos bsicos de seguridad y acceso que deben garantizarse para el cabal cumplimiento de la obligacin
3 38

prevista en este artculo, as como la utilizacin de tales elementos en condiciones transparentes y no discriminatorias. SEPTUAGESIMO SEXTO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 220 y quedar redactado de la manera siguiente:

ARTICULO 220. Hasta tanto el rgano rector fije las tarifas de los servicios de telefona bsica de conformidad con lo previsto en el artculo 144 de la presente Ley, se mantendrn en vigencia los mecanismos para el establecimiento de precios y tarifas existentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente reforma. SEPTUAGESIMO SEPTIMO: Se propone aprobar la incorporacin de un nuevo artculo, el cual pasar a ser el artculo 221 y quedar redactado de la manera siguiente: ARTICULO 221. Hasta tanto se dicte una nueva normativa sublegal por el rgano o ente competente conforme a la presente Ley Orgnica, seguirn vigentes todas aquellas normativas dictadas hasta la fecha que no contradigan lo expresamente establecido por la presente Ley.

SEPTUAGESIMO OCTAVO: Se propone incluir la disposicin derogatoria, quedando redactada de la siguiente manera DISPOSICIN DEROGATORIA UNICA: Queda derogada la Ley de Telecomunicaciones publicada en Gaceta Oficial N 36.970 del doce junio de 2000. SEPTUAGESIMO NOVENO: Se propone incluir la disposicin final, quedando redactada de la siguiente manera: DISPOSICIN FINAL UNICA: La presente Ley entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

39

40

You might also like