You are on page 1of 3

PRUEBA DOCUMENTAL EL DOCUMENTO COMO PRUEBA DE ACREDITAMIENTO Medios de acreditamiento o de confirmacin junto con estos estn los instrumentos,

monumentos y los registro; el documento podra ser definido como un instrumento escrito. Es un documento en el cual hay una escritura y escritor, mediante la escritura se plasma una serie de datos, de noticias, y en cierta forma tambin de registros escritos sobre acontecimientos. ACTO JURDICO Y DOCUMENTO Es un hecho en el que interviene la voluntad consciente de los sujetos productores de este acto o de ese hecho; existe mucha relacin entre un acto jurdico y un documento. Entonces en el documento se plasma, se da noticia, se registra la existencia de un acto jurdico. No necesariamente se plasma en lenguaje escrito si no tambin en dibujos o smbolos.

Cdigo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal: reglamenta en


nuestro sistema este tipo de instrumentos en el artculo 289 fracciones II Y III hablan de los documentos pblicos y privados, la fraccin VII menciona las fotografas, las copias fotostticas, los registros y todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia. En realidad la finalidad de un documento es la de perpetuar, hasta donde se pueden perpetuar, las cosas, hecho o actos pasados. Devis Echandia; expresa que existen documentos que son necesarios para la existencia o validez de los actos jurdicos y suelen llamarse solemnes y ser un requisito de existencia para el acto jurdico al que se refiere. NATURALEZA DEL DOCUMENTO Y SU CARCTER REGRISTRAL Viene de la palabra instrumentum y el verbo instruere que significa ensear. Hay dos formas en que los hecho se plasman a travs de la mente humana y la otra en que ese registro se da en la mente y despus se pase a un papel.

CLASIFICACIN DE LOS DOCUMENTOS Los criterios para la clasificacin son muy antiguos, un primer criterio es el de los documentos pblicos como aquellos que produca el escribano que fue el funcionario antecesor de nuestros notarios y de nuestros secretarios judiciales. Hoy en da la clasificacin se hace en dos grandes grupos: documentos pblicos y privados. Pblicos: son aquellos que se otorgan por autoridades o por un funcionario en el ejercicio de sus atribuciones o bien por funcionarios o por personas investidos de fe pblica. Privados: son todos aquellos que no son pblicos o sea que provienen de los particulares y no de autoridades en ejercicio de sus funciones. A Documentos Simples: Estos son documentos no provenientes de las partes si no de un tercero. AUTENTICIDAD DE LOS DOCUMENTOS Es en realidad una indutibilidad, es decir, es el no poder dudar del origen y de la procedencia de un documento. Legalizacin de firmas: se van legalizando en cadena las firmas y simplemente los funcionario, cada vez con mayor rango van certificando la firma anterior como aquella que usa el funcionario para emitir sus actos. EL CONCEPTO DE LA FE PUBLICA Y DE LOS DOCUMENTOS NOTARIALES Es una facultad, una atribucin que se confiere a determinados funcionario, a los que se les otorga una confianza oficial para que certifiquen y para que atestigen con un atestiguamiento de calidad y sobre todo con un atestiguamiento sancionador. Se dice en trminos generales que estos funcionarios tiene fe. OBJECIN E IMPUGNACION DE DOCUMENTOS Y SUS EFECTOS PROCESALES. Es necesario distinguir la objecin propiamente dicha como una oposicin a la omisin del documento es decir a la pretensin puramente procesal de que no sea admitido y se rechace; y por otro lado la impugnacin a un documento que entraa una pretensin en el sentido y direccin de restarle o nulificare la

fuerza probatoria a un documento ya admitido, pero que se considera inadecuado, ineficaz o falso. La objecin que se haga a dichos documentos deber hacerse vales dentro de los tres das siguientes a la apertura del termino de prueba, si ya haban sido presentados, y respecto de documentos exhibidos con posterioridad tambin en un plazo de tres das contando a partir de la notificacin del auto que ordene la recepcin. El proceso penal que se hubiera instaurado sobre la falsedad del documento, no suspender el proceso civil y el juez simplemente podr reservar los derechos del impugnador para el caso que penalmente demuestre la falsedad o bien podr el juez subordinar la eficacia ejecutiva de la sentencia a la prestacin de una caucin.

You might also like