You are on page 1of 4

DROGAS ADRENERGICAS Y ANTIADRENERGICAS AUTORES P7: *MERA ROJAS FABIAN ALEJANDRO SOFIA CAROLINA MIRIAM MERCEDES * MOLINA TOCA

*SANDOVAL CASTAEDA * SANDOVAL CASTRO KARLA SARAI RESUMEN: Primero utilizamos a un conejo y tomamos a la vena marginal para administrar pentotal sdico al 30mg/kg para su anestesia, despus procedemos a depilar su parte media del cuello y trax donde podremos hacer una incisin desde su maxilar hacia su esternn, luego hacemos una diseccin venosa (vena yugular externa), arterial (cartida izquierda) y una canulacin de la trquea. Y observaremos los diferentes cambios en la presin arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria al administra los frmacos adrenrgicos y anti adrenrgicos. INTRODUCCION MARCO TEORICO: En el humano las funciones tanto somticas como psicolgicas son controladas por el Sistema Endocrino y el Sistema Nervioso Central, que a su vez comprende Simptico y Parasimptico cada uno de estos sistemas tiene su propio neurotransmisor, la acetilcolina para el Parasimptico y la noradrenalina para el Sistema Simptico. En si la adrenalina y la noradrenalina son mediadores quimicos de la transmisin noradrenergica son sintetizadas en el cerebro, clulas cromafines, nervios y ganglios simpticos apartir de tirosina. La transmisin noradrenergica, acta bajo la excitacin generalizada del sistema simptico por la emocin, ejercicio, etc. Tiene lugar en las sinapsis postganglionares simpticas en el msculo liso, msculo cardaco y glndulas excrinas. La noradrenalina y la adrenalina actan sobre 2 tipos de receptores. Los receptores adrenrgicos: alfa y beta que se localizan en la membrana presinaptica, postsinaptica y en la membrana de clulas efectoras. En los vasos sanguneos del msculo esqueltico predominan los receptores , y en los de la piel los receptores 1, en el intestino tanto y , en el corazn predominan mas 1 que 2, en el tero predominan los 2. En general los receptores 1 producen vasocontraccion, relajacin intestinal, secrecin salival, glicogenolisis heptica ,los 1 aumentan la fuerza y la frecuencia cardiaca, los 2 provocan broncodilatacion y uterorelajacion. JUSTIFICATIVO: Realizamos esta practica con el fin de observar en vivo el rol fisiofarmacolgico de la adrenalina asi verificamos experimentalmente los conocimientos adquiridos en clases. OBJETIVOS: Observar en vivo el rol fisiofarmacolgico de la adrenalina. Observar las modificaciones en el aparato respiratorio. Observar las modificaciones que se pueden producir en el aparato cardiovascular.

MATERIALES Y MTODOS MATERIAL BIOLGICO:

Un conejo

MATERIAL DE LABORATORIO:

Drogas: Adrenalina, Fentolamina, Propanolol, Tiopental sdico, Atropina. Equipo: Instrumental para diseccin, Fisigrafo y sensores, Mquina de anestesia, Tensimetro para animales, Cnula traqueal, Soportes especiales, Pinza carotidea.

METODOLOGA: En esta prctica realizamos los siguientes pasos: 1. Procedemos a preparar al conejo, en el cual anestesiamos con Pentotal sdico en la vena marginal de la oreja, sujetamos al conejo a una tabla de inmovilizacin con las extremidades ampliamente desplegadas. 2. Depilamos la parte media del cuello, realizamos una incisin en media anterior en sentido longitudinal; procedemos a realizar la diseccin de la vena yugular externa, colocamos un catter de polietileno que nos servir para administracin de las drogas a utilizar; posterior realizamos diseccin de arteria cartida izquierda y canaliculamos con un catter que ser conectado al manmetro de mercurio con el cual se realizara el control directo de Presin Arterial media. Luego realizamos diseccin de la trquea y su canulacin la cual servir para registrar el ciclo respiratorio.Finalmente colocamos electrodos y conectamos en el fisiografo para registrar la frecuencia cardiaca y electrocardiograma. Ya preparado el conejo procedemos a anotar valores basales que registra el conejo por un minuto. Como un experimento se procede a ocluir la arteria cartida derecha y procedemos a registrar valores; administramos Adrenalina 0.2 cc Posterior administramos Fentolamina en la cantidad de 0.4 cc y de igual manera registramos valores. Administramos Propranolol 0.5 cc y procedemos a registrar valores; y finalmente re administramos Adrenalina pero a una cantidad mayor a 5.2 cc y registramos los valores. Luego haremos el anlisis de los resultados. RESULTADOS GRFICO: PS BASAL OCLUSION CAROTIDEA EPINEFRINA 0.2 CC FENTOLAMINA O.4 CC EPINEFRINA 0.2 CC PROPRANOLOL 0.5 CC 122 141 187 95 91 158 107 TA PD 105 118 149 72 74 123 89 172 78 85 138 98 PM FC 260 130 238 234 230 232 ECG AMPLITUD FR 31 55 77 46 63 0

EPINEFRINA 5.2 CC

161

124

134

69

69

ANLISIS: 1. Con la oclusin de la arteria cartida se produce un aumento de la presin arterial debido a que los barorreceptores presentes en ella mandan informacin al centro cardiovascular (localizado en el bulbo raqudeo) que procede inhibiendo la vasodilatacin y provocando la vasoconstriccin responsable de la elevacin de la presin arterial. Tambin se estimula la zona quimiosensible del centro respiratorio localizada en la superficie ventral del bulbo raqudeo, provocando el aumento de la actividad del centro respiratorio y por lo tanto de la frecuencia respiratoria. 2. Al inyectar 0.2 cc de adrenalina se observa una elevacin en pico de la presin arterial tanto diastolica como sistlica esto se produce por estimulacin 1 que produce vasoconstriccin y aumento de la presin, luego se observo que empez a caer llegando a cifras inferiores a las basales, debido a que se produjo estimulacin de los receptores la cual es mas prolongada, esto ocurre ya que sabemos que la adrenalina es estimulante tanto como . Tambin observamos que a frecuencia cardiaca baja ya que por el aumento de la presin arterial se estimulan los barorreptores, producindose estimulacin del vago que disminuye la frecuencia cardiaca. 3. Administrando dosis de 0.4 cc de fentolamina se produjo bloqueo de los receptores luego administramos 0.2 cc de epinefrina con lo cual se observo que la presin arterial tambin aumento a pesar de que los receptores que producen vasoconstriccin estaban bloqueados, la PA aumento por aumento del gasto cardiaco y de la frecuencia cardiaca por accin de la adrenalina sobre los receptores que no estaban bloqueados. 4. Al administrar propranolol que es un bloqueador no selectivo y luego administrar 5.2 cc de adrenalina la presin arterial se elevo por estimulacin 1 que produce vasoconstriccin tambin observamos que la FC disminuyo notablemente debido al bloqueo producido por el propranolol. CONCLUSIONES:

Comprobamos que la adrenalina a nivel cardiacovascular es un potente estimulante ya que produce aumento de la frecuencia cardiaca a cualquier dosis, aumento de la presin arterial e inotropismo positivo, al estimular receptores alfa y beta.

Observamos que la administracin de adrenalina a nivel respiratorio produce aumento de la frecuencia respiratoria seguido de apnea transitoria concluimos que esto se debe a que el aumento de la presin arterial tambin provocado por la adrenalina despierta atravs de los barorreceptores un reflejo vagal el cual es responsable de la disminucin de la FC y de la apnea transitoria.

RECOMENDACIONES: Para poder interpretar bien los resultados es necesario los conocimientos

BIBLIOGRAFIA: http://farmacomedia.files.wordpress.com/2010/03/apunte-farmacologia-del-sistemaadrenergico.pdf http://www.slideshare.net/rocartoom7/adrenergicos-introduccin-1653968 http://es.mimi.hu/medicina/adrenergicos.html Libro de Farmacologa..Dr. Edgar Samaniego.

You might also like