You are on page 1of 25

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III.

Enfoque Macroeconmico

UNIDAD 3. ENFOQUE MACROECONOMICO 3.1 CONTABILIDAD NACIONAL Y ALGUNOS AGREGADOS ECONMICOS. 3.1.1 Concepto E Importancia Los sistemas de contabilidad nacional son relativamente recientes; su necesidad qued en evidencia tras la publicacin de las ideas de Keynes, en 1936, y fueron normalizados internacionalmente y puestos a punto tras la Segunda Guerra Mundial. En 1936 John M. Keynes publica La Teora General del Empleo, el Inters y el Dinero que brindar un nuevo enfoque a la teora econmica pasndose del anlisis de las unidas econmicas tpicas a la consideracin de los grandes agregados de la economa. Los sistemas de contabilidad nacional de la mayora de los pases siguen actualmente el patrn del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN), del que actualmente est en vigor la versin de 1993, que substituy a la ms antigua de 1968. Todos los pases miembros de la Unin Europea siguen las directrices, an ms precisas, marcadas por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), cuya versin de 1995 substituy a la ms antigua de 1979. A partir de las estadsticas de base (estadsticas industriales, del mercado de trabajo, del comercio exterior, etc.) los tcnicos de la contabilidad nacional de cada pas estiman los flujos econmicos que constituyen el sistema. La tarea es muy compleja debido a las frecuentes incoherencias en los resultados de las estadsticas de base y las lagunas informativas en algunos sectores. La Contabilidad Nacional tiene como objetivo ofrecer una representacin cuantificada completa, sistemtica y detallada de la economa de un pas, sus componentes y sus relaciones con otras economas. Se compone de un conjunto coherente e integrado de cuentas macroeconmicas y tablas basadas en una serie de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente. Las principales macro magnitudes medidas en todos los sistemas de contabilidad nacional son: producto interior bruto (PIB), consumo privado, consumo pblico o gastos del estado, formacin de capital fijo o inversin, exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Algunos Agregados Econmicos P.I.B. (Producto Interior Bruto) El PIB es un agregado que muestra los valores de la produccin final (PRODUCTO) generada en el territorio (INTERIOR), sin deducir an (BRUTO) aquella parte que debe destinarse a cubrir la depreciacin sufrida en el proceso por los recursos de capital utilizados. PIB = Produccin de bienes y servicios Consumo Intermedio El PIB se valora a precios de mercado por lo que influye en l los impuestos sobre la produccin y la importacin y excluye las subvenciones. P.N.B. (Producto Nacional Bruto) Es el valor de la produccin final generada por los residentes de un territorio, dentro o fuera del mismo, durante un perodo de tiempo. PNB = PIB + RRN RRE RRN RRE = Saldo de rentas salariales y de la propiedad. R.N.B. (Renta Nacional Bruta) Es el valor de las rentas percibidas por los residentes de un territorio durante un perodo de tiempo en razn a su aportacin de trabajo y/o de capital al proceso productivo. RNB = Salarios + Capital La RNB se ve afectada por transferencias recibidas del exterior y las enviadas al exterior por lo que con su ajuste tenemos la: R.N.B.D. (Renta Nacional Bruta Disponible) RNBD = RNB + Saldo transferencias corrientes El destino de la RNBD es el consumo final o el ahorro.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

RNBD = Consumo + Ahorro Distribucin de la Renta 1. Distribucin primaria: Remuneracin de asalariados Excedente de explotacin 2. Distribucin secundaria: Transferencias corrientes Renta per cpita = RN / Poblacin Total

3.1.2. Medicin Del Producto. Por El Lado Del Ingreso Y El Gasto.


Mtodo Del Gasto En el mtodo del gasto, el PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un perodo dado. En este caso se est cuantificando el destino de la produccin. Existen cuatro grandes reas de gasto: el consumo de las familias (C), la inversin en nuevo capital (I), el consumo del gobierno (G) y los resultados netos del comercio exterior (exportaciones - importaciones):

Obsrvese que las exportaciones netas son iguales a las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Desde el punto de vista del gasto o demanda, el PIB resulta ser la suma de los siguientes trminos:

Donde PIBpm es el producto interno bruto valorado a precios de mercado, C es valor total del consumo final nacional, I es la formacin bruta de capital tambin llamada inversin. X es el volumen monetario de las exportaciones y M el volumen de importaciones. Si se tiene en cuenta la existencia del sector pblico se distingue entre consumo e inversin privadas y gasto pblico en adquisicin de bienes y servicios: G, entonces modificamos la frmula:

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Mtodo De La Distribucin O Del Ingreso Este mtodo suma los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo, como por ejemplo, sueldos y salarios, comisiones, alquileres, derechos de autor, honorarios, intereses, utilidades, etc. El PIB es el resultado del clculo por medio del pago a los factores de la produccin. Todo ello, antes de deducir impuesto.

Donde RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, Rr los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones, Ii los impuestos indirectos, Sb los subsidios

3.1.3 Producto Interno Bruto, Producto Interno Neto, Producto Nacional Bruto
Producto Interno Bruto El indicador de la produccin agregada en la contabilidad nacional es el producto interior bruto o PIB para abreviar. Existen tres formas de concebir el PIB de una economa. Examinemos cada una de ellas por separado. 1.- El PIB Es El Valor De Los Bienes Y Servicios Finales Producidos En La Economa Durante Un Determinado Perodo. La palabra importante es final. Resultar til un ejemplo. Supongamos que la economa est formada solamente por dos empresas. La empresa 1 produce acero, empleando trabajadores y utilizando mquinas. Lo vende a 100 dlares a la empresa 2, que produce automviles. La empresa 1 paga a sus trabajadores 80 dlares y se queda con el resto, 20, como beneficio. La empresa 2 compra el acero y lo utiliza, junto con trabajadores y mquinas, para producir automviles. Obtiene unos ingresos por las ventas de los automviles de 210 dlares, de los cuales 100 se destinan a pagar el acero y 70 a los trabajadores de la empresa, por lo que queda un beneficio de 40. Toda esta informacin puede resumirse en un cuadro: Cul es el PIB de esta economa? Es la suma de los valores de toda su

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

produccin, es decir, la suma de 100 dlares de la produccin de acero y 210 de la produccin de automviles, o sea, 310 dlares? O es el valor de la produccin de los bienes finales, que en este caso son los automviles, es decir, 210 dlares?
Compaa Siderrgica Ingresos derivados de las ventas Gastos (salarios) Beneficios Compaa Automovilstica Ingresos derivados de las ventas Gastos Salarios 70 Compras de acero 100 Beneficios

100 80 20 210 170 40

Basta una breve reflexin para ver que la respuesta correcta es 210 dlares. Por qu? Porque el acero es un bien intermedio que se utiliza para producir el bien final, los automviles, y, por lo tanto, no debe contabilizarse en el PIB, que es el valor de la produccin final. Este ejemplo puede examinarse de otra forma. Supongamos que las dos empresas se fusionan, por lo que la venta de acero se realiza dentro de la nueva empresa y ya no queda registrada. Lo nico que veramos es una empresa que vende automviles a 210 dlares, paga a los trabajadores 80 + 70 = 150 y obtiene unos beneficios de 20 + 40 = 60. El valor de 210 dlares no variara, como debe ser. Este ejemplo sugiere que el PIB debe calcularse registrando y sumando la produccin de bienes finales, y sta es, de hecho, ms o menos la forma en que se calculan en realidad las cifras del PIB. Pero el ejemplo tambin sugiere otra forma de concebir y calcular el PIB: 2.- El PIB Es La Suma Del Valor Aadido De La Economa Durante Un Determinado Periodo El trmino valor aadido significa exactamente lo que sugiere. El valor que aade una empresa en el proceso de produccin es igual al valor de su produccin menos el valor de los bienes inter-medios que utiliza para ello. En nuestro ejemplo de las dos empresas, el valor aadido por la empresa siderrgica es 100 dlares porque sta no utiliza bienes intermedios. El valor aadido de la compaa automovilstica es igual a los ingresos menos el valor de los bienes intermedios: 210 - 100 = 110.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

El valor aadido total de la economa o PIB es, pues, igual a 100 + 110 = 210. Obsrvese que el valor aadido agregado sera el mismo si la empresa siderrgica y la automovilstica se fusionaran y se convirtieran en una nica empresa. Esta definicin permite concebir de una segunda forma el PIB. Las dos definiciones implican en conjunto que el valor de los bienes y servicios finales (la primera definicin del PIB) siempre puede concebirse como la suma del valor aadido por todas las empresas de la cadena de produccin de esos bienes finales, que es la segunda definicin del PIB. En realidad, el PIB est formado por muchos ms elementos que el acero y los automviles. 3.- El PIB Es La Suma De Las Rentas De La Economa Durante Un Determinado Periodo El PIB tambin puede examinarse desde una tercera perspectiva: la renta. La diferencia entre el valor de la produccin de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como los impuestos sobre las ventas que recauda sobre el valor de las ventas finales. En nuestro ejemplo, no existen impuestos indirectos. De los 100 dlares de valor aadido por el fabricante de acero, 80 van a parar al trabajo en forma de renta y los 20 restantes a la empresa en forma de beneficios. De los 110 de valor aadido por el fabricante de automviles, 70 van a parar al trabajo en forma de renta y 40 a la empresa en forma de beneficios. Por lo tanto, en el caso de la economa en su conjunto, el valor aadido es 210 dlares, de los cuales 150 van a parar a la renta del trabajo y 60 a los beneficios. En nuestro ejemplo, la renta del trabajo representa un 71 por ciento del PIB, los beneficios un 29 por ciento y los impuestos indirectos un 0 por ciento. Producto Interno Neto El producto interior neto (PIN) es igual al producto final total que se produce Dentro de un pas durante un ao, en el cual se incluye la inversin neta, es decir, la inversin bruta menos la depreciacin. PIN = PIB depreciacin

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Es el total de bienes y servicios producidos en el interior de un pas (PIB) menos los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo. Se obtiene restando el consumo de capital fijo del producto interno bruto. Este concepto permite conocer el valor de la nueva produccin final, al suprimirse la parte de la formacin de capital destinada a sustituir el acervo de capital que dej de tener utilidad econmica. Producto Nacional Bruto Es el valor total de la produccin de la economa en un periodo dado, por ejemplo un ao, y es el indicador ms utilizado de los resultados alcanzados por la economa de la produccin de bienes y servicios. Ofrece un amplio panorama general de la actividad econmica y de las relaciones entre las rentas, la produccin y el gasto. El PNB es el valor de mercado de los bienes y servicios producidos en un periodo dado por los factores de produccin de propiedad nacional. Mide la produccin realizada por factores de produccin residentes en el pas, independientemente de quin sea su propietario. Cuando se calcula el PNB, los bienes suelen valorarse a su valor de mercado. 3.1.4 PIB Real Y Nominal. Como Deflactar El PIB Mediante ndices De Precios. PIB Nominal El PIB nominal es simplemente la suma de las cantidades de bienes finales producidos multiplicada por su precio corriente. Conviene hacer aqu una advertencia. A menudo se utiliza el trmino nominal para referirse a cantidades pequeas. Los economistas lo utilizan para referirse a las variables expresadas en las unidades monetarias del pas al que se refieran. Y los economistas no se refieren, desde luego, a cantidades pequeas. El PIB nominal aumenta con el paso del tiempo por dos razones. En primer lugar, la produccin de la mayora de los bienes aumenta con el paso del tiempo. En segundo lugar, el precio de la mayora de los bienes, expresado en unidades monetarias, tambin sube con el paso del tiempo. Todos los aos producimos un nmero cada vez mayor de automviles; y su precio tambin sube todos los aos. Si nuestro propsito es medir la produccin y su evolucin con el paso del tiempo, necesitamos eliminar el efecto de la subida de los precios. Para ello, los economistas se fijan en el PIB real en lugar del nominal. PIB Real

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Para calcular el PIB real, primero se escoge un ao base. A continuacin calculan el PIB real de un ao cualquiera multiplicando la suma de las cantidades producidas por el precio que tenan en el ao base. Resultar til un ejemplo. Supongamos que una economa produce dos bienes: patatas y auto-mviles. En el ao 0 (que tomaremos como ao base) produce 100.000 kilos de patatas y las vende a 1 dlar el kilo y 10 automviles que vende a 10.000 dlares cada uno. Un ao ms tarde, en el ao 1, produce y vende 100.000 kilos de patatas a un precio de 1,20 dlares el kilo y 11 automviles a 10.000 dlares cada uno. Por lo tanto, en el ao 0 el PIB nominal es igual a 200.000 dlares y en el ao 1 es igual a 230.000. El siguiente cuadro esta informacin. PIB nominal en al ao 0 y en el ao 1 Ao 0 Cantidad Precio $ 100,000 x 1 10 10,0000 Ao 1 Patatas Vehculos PIB Nominal Cantidad 100,000 11 x Precio $ 1.20 10,000 = Valor $ 120,000 110,000 230,000

Patatas Vehculos PIB Nominal

Valor $ 100,000 100,000 200,000

El aumento experimentado por el PIB nominal entre el ao 0 y el 1 es igual a 30.000$/200.000$ = 15 por ciento. Pero, cunto ha aumentado el PIB real! Tomemos el ao 0 como ao base, es decir, sumemos las cantidades tanto del ao 0 como del 1 utilizando los precios que tenan las patatas y los automviles en el ao 0. Como tomamos este ao como ao base, el PIB real es igual al PIB nominal en el ao 0; el PIB real y el nominal siempre son iguales en el ao base. En el ao 1, el PIB real se calcula utilizando las cantidades del ao 1 y los precios del ao 0, por lo que es igual a (100.000 x 1$) + (11 x 10.000$) = 210.000$. Por lo tanto, el aumento del PIB real es igual a 10.000 dlares/200.000 dlares, o sea, del 5 por ciento. En lugar de utilizar el ao 0 como ao base, podramos haber utilizado el ao 1 o, de hecho, cualquier otro. La eleccin del ao base normalmente afecta a la medida del crecimiento del PIB real.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Por ejemplo, si hubiramos utilizado el ao 1 como ao base, el PIB real del ao 0 habra sido igual a ([100.000 x 1,20$] + [10 x 10.000 dlares]) = 220.000 dlares. Por definicin, el PIB real y el nominal seran idnticos en el ao 1 e iguales a ambos 230.000 dlares. El aumento del PIB real sera igual a 10.000 dlares/220.000 dlares, o sea, 4,5 por ciento. Por lo tanto, sera menor que el aumento del PIB real que hemos obtenido utilizando el ao 0 como ao base. En la mayora de los pases, normalmente se ha utilizado un ao base y se ha cambiado frecuentemente, por ejemplo, cada cinco aos. El Deflactor Del PIB. Supongamos que el PIB nominal ($Yt ), aumenta, pero que el PIB real, (Yt), no vara. En ese caso, es evidente que el aumento del PIB nominal se debe necesariamente a la subida de los precios. De ah viene la definicin del deflactor del PIB, que indica el precio medio de los bienes finales producidos en la economa. El deflactor del PIB (Pt) en el ao base (t), es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real del ao t:

Pt = $Yt / Yt
Para ver qu implica esta definicin, volvamos a nuestro ejemplo anterior de la economa que produce automviles y patatas. En el ao 0, que es el ao base, el PIB nominal y el real son iguales por definicin. Por lo tanto, en el ao 0 el deflactor del PIB es igual a 1 por definicin. Merece la pena hacer hincapi en este punto: el deflactor del PIB es lo que se denomina nmero-ndice (Numero como el deflactor del PIB, que no tienes ningn nivel natural y por tanto se fija de 1 a 100 en un determinado periodo). Su nivel se elige arbitrariamente (en este caso es igual a 1 en el ao base) y, por lo tanto, no tiene ninguna interpretacin econmica. Pero su tasa de variacin est perfectamente definida y tiene una interpretacin econmica. En el ao 1, el deflactor del PIB es igual al cociente entre el PIB nominal y el real en el ao 1, 230.000$/210.000$, o sea, alrededor de 1,10. Si definimos la tasa de inflacin como la tasa de variacin del deflactor del PIB, (Pt - Pt-1)/ Pt-1, la tasa de inflacin es igual a (1,10- 1,00)/1,00 = 10 por ciento. Obsrvese que la tasa de inflacin es una media ponderada de la tasa de aumento de los precios de cada uno de los dos bienes. La inflacin de las patatas (la tasa de variacin del precio de las patatas) es igual al 20 por ciento y la de los

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

automviles es igual al 0 por ciento. La media de las dos es del 10 por ciento. Este resultado es ms general que nuestro ejemplo: la tasa de inflacin que se obtiene utilizando el deflactor del PIB puede concebirse como una media ponderada de la tasa de variacin de los distintos precios. Una de las principales ventajas del deflactor del PIB se halla en que est estrechamente relacionado con nuestro indicador del PIB real. De hecho, reorganizando la ecuacin anterior, tenemos que:

$Yt

Pt Yt

El PIB nominal es igual al real multiplicado por el deflactor del PIB.

3.2 Otros Agregados Econmicos


3.2.1 Empleo, Desempleo Y Tasa De Desempleo El empleo es la concrecin de una serie de tareas a cambio de una retribucin pecuniaria denominada salario. En las sociedad presente, los trabajadores comercian su capacidades en el denominado mercado laboral, que est regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sera el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactan con la finalidad de percibir una ganancia. Desempleo, desocupacin o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situacin del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensin es la parte de la poblacin que estando en edad, condiciones y disposicin de trabajar -poblacin activa- carece de un puesto de trabajo. Tasa De Desempleo La poblacin activa es la suma de las personas ocupadas y las desempleadas: Poblacin activa = ocupados + desempleados

La tasa de desempleo es, a su vez, el cociente entre el nmero de desempleados y la poblacin activa: Tasa de desempleo= desempleados / poblacin activa

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

De qu depende que un trabajador se considere desempleado o no? Actualmente, la mayora de los pases se basan en grandes encuestas a los hogares para calcular la tasa de desempleo. Estas encuestas clasifican a una persona en la categora de ocupada si tiene trabajo en el momento de la entrevista y en la categora de desempleada si no tiene trabajo y ha estado buscando empleo en las cuatro ltimas semanas. La mayora de los pases utilizan un concepto similar de desempleo. Obsrvese una importante caracterstica de la definicin de la tasa de desempleo. Slo se consideran desempleadas las personas que estn buscando trabajo; las que no estn buscando se consideran inactivas. Pero cuando el desempleo es elevado, muchas de las personas que no tienen trabajo renuncian simplemente a buscarlo y, por lo tanto, ya no se consideran desempleadas. Estas personas se conocen con el nombre de trabajadores desanimados. Por poner un ejemplo extremo, si todos los trabajadores que carecen de trabajo renunciaran a buscar uno, la tasa de desempleo sera igual a cero y sera un indicador muy insatisfactorio de lo que est ocurriendo en el mercado de trabajo. Este caso extremo no se da, pero existe una versin menos extrema: normalmente, cuando hay un elevado desempleo, muchos trabajadores abandonan la poblacin activa. En otras palabras, normalmente una elevada tasa de desempleo va acompaada de una baja tasa de actividad, que es el cociente entre la poblacin activa y la poblacin total en edad activa. 3.2.2 Inflacin Y Tasa De Inflacin La inflacin, en economa, es el incremento generalizado de losprecios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo. Los efectos de la inflacin en una economa son diversos y pueden ser tanto positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflacin incluyen la disminucin del valor real de la moneda a travs del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversin debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de inters nominal con el propsito

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

de mitigar una recesin y de fomentar la inversin en proyectos de capital no monetarios. Causas de la Inflacin Existen tres tipos de inflacin: Inflacin por consumo o demanda. Esta inflacin obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de produccin o importacin de bienes, los precios tienden a aumentar. Inflacin por costos. Esta inflacin ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petrleo, energa, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios. Inflacin autoconstruida. Esta inflacin ocurre cuando se prev un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar stos desde antes para que el aumento sea gradual. Inflacin generada por expectativas de inflacin (circulo vicioso). Esto es tpico en pases con alta inflacin donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando un crculo vicioso de inflacin

La Tasa De Inflacin La inflacin es una subida duradera del nivel general de precios, una subida del nivel de precios. La tasa de inflacin es la tasa a la que sube el nivel de precios. La cuestin prctica es cmo definir este nivel de precios. Normalmente, los macroeconomistas examinan dos indicadores del nivel de precios, es decir, dos ndices de precios: el deflactor del PIB (el cual ya vimos con anterioridad) y el ndice de precios de consumo. El ndice De Precios De Consumo. El deflactor del PIB indica el precio medio de los bienes incluidos en el PIB y, por lo tanto, de los bienes finales producidos en la economa. Sin embargo, a los consumidores les interesa el precio medio de los bienes que consumen. Los dos precios no tienen por qu ser iguales, ya que el conjunto de bienes producidos en la economa no es igual que el conjunto de bienes comprados por los consumidores, por dos razones. Algunos de los bienes del PIB no se venden a los consumidores sino a las empresas (por ejemplo, las mquinas y herramientas), al Estado o a extranjeros. Y algunos de los bienes adquiridos por los consumidores no se producen en el pas sino que se importan del extranjero.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Por lo tanto, para medir el precio medio del consumo o, en otras palabras, el coste de la vida, los macroeconomistas examinan otro ndice, llamado ndice de precios de consumo (IPC). El IPC indica el coste monetario de una determinada lista de bienes y servicios en el tiempo. Esta lista, que se basa en un minucioso estudio del gasto de los consumidores, intenta reproducir la cesta de consumo de un consumidor urbano representativo. Se revisa aproximadamente cada 10 aos. El IPC es, al igual que el deflactor del PIB, un ndice. Es igual a 1 en el perodo elegido como perodo base y, por lo tanto, no tiene un nivel natural. 3.2.3 Balanza Comercial La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un pas durante un perodo. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones.1 Es la diferencia entre los bienes que un pas vende al exterior y los que compra a otros pases. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las importaciones es inferior al de las exportaciones, situacin que tpicamente se presenta en los pases en va de desarrollo como, por ejemplo, Colombia y otros pases de Amrica Latina.1 Negativa: Cuando el valor de las exportaciones es menor que el de las importaciones. Escenario tpico de los pases industrializados. Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un pas hacen de bienes y servicios que se producen en otros pases y que se traen desde esos otros pases a l. Las exportaciones son los bienes o servicios que se producen en el pas, los cuales son vendidos y posteriormente enviados a clientes de otros pases. El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el pas. Saldo Balanza comercial = Exportaciones Importaciones Esta diferencia, segn cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podra ser positiva (lo cual se denomina supervit comercial) o negativa (lo cual se denomina dficit comercial). Se dice que existe un dficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay dficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un pas exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un supervit comercial implica que la cantidad de bienes

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

y servicios que un pas exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa. Son instrumentos diseados para la determinacin de masas de diversas sustancias.

3.3.1Politica Monetaria
La poltica econmica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economa de los pases. Esta estrategia utiliza la manipulacin de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados econmicos especficos. Se usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad econmica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero. Objetivos De La Poltica Monetaria Es comn para las autoridades monetarias declarar cuatro objetivos bsicos de la poltica monetaria, que pueden ser enunciados de diferentes formas: Estabilidad del valor del dinero; Tasas ms elevada de crecimiento econmico; Plena ocupacin o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible); Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos y mantenimiento de un tipo de cambio estable y proteccin de la posicin de reservas internacionales.

Mecanismos El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de inters, a travs de: Cambios En El Tipo De Inters Operaciones De Mercado Abierto Variacin Del Coeficiente De Caja La eleccin del mecanismo intermedio a utilizar depende de su facilidad de manejo, de la cantidad de informacin al respecto disponible sobre cada medida, y del objetivo final que se quiere conseguir. Un buen candidato es la tasa de inters, ya que se conoce en el acto, mientras que determinar la cantidad de dinero lleva algunos das.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

A continuacin se explica cada uno de estos mtodos de control de la cantidad de dinero. Poltica De Descuento La poltica de descuento de la autoridad monetaria, consiste en la determinacin del tipo de redescuento y de la fijacin del volumen de ttulos susceptibles de descuento. Los bancos comerciales acuden al banco central para conseguir liquidez mediante el descuento de ttulos normalmente de deuda pblica que los bancos comerciales tienen en su cartera. En la poltica de descuento el banco central establece cuales son las condiciones por las que est dispuesto a conceder crditos a los banco comerciales a corto plazo. El alcance de esta poltica depende de las necesidades y comportamiento que tengan los bancos comerciales. Mediante la variacin del tipo de descuento, que es el tipo de inters de los prstamos que concede el banco central a los bancos comerciales. Un banco pide prstamos al banco central cuando tiene una cantidad de reservas inferior a la que necesita, bien porque ha concedido demasiados prstamos, bien porque ha experimentado recientes retiradas de dinero. Cuando el banco central concede un prstamo a un banco, el sistema bancario tiene ms reservas y estas reservas adicionales le permiten crear ms dinero. El banco central puede alterar la oferta monetaria modificando el tipo de descuento. Una subida del tipo de descuento disuade a los bancos de pedir reservas prestadas al banco central. Por lo tanto, una subida del tipo de descuento reduce la cantidad de reservas que hay en el sistema bancario, lo cual reduce, a su vez, la oferta monetaria. En cambio, una reduccin del tipo de descuento anima a los bancos a pedir prstamos al banco central, eleva la cantidad de reservas y aumenta la oferta monetaria. El Banco Central utiliza los crditos por los que cobra el tipo de descuento no slo para controlar la oferta monetaria, sino tambin para ayudar a las instituciones financieras cuando tienen dificultades. Variacin Del Coeficiente De Caja El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qu porcentaje de los depsitos bancarios ha de mantenerse en reservas lquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Si el banco central decide reducir este coeficiente a los bancos (guardar menos dinero en el banco y prestar ms), eso aumenta la cantidad de dinero en circulacin, ya que se pueden conceder an ms prstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva ms dinero, y no puede conceder tantos prstamos. La cantidad de dinero baja. De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado. Operaciones De Mercado Abierto Con este nombre se conoce a las operaciones que realiza el banco central con ttulos de deuda pblica en el mercado. La poltica de mercado abierto consiste en la compra y venta del banco central de activos que pueden ser oro, divisas, ttulos de deuda pblica y en general valores con tipos de renta fija. Las operaciones de mercado abierto producen dos tipos de efectos: Efecto cantidad. Cuando la autoridad monetaria compra o vende ttulos est alterando la base monetaria, al variar la cuanta de las reservas de dinero de los bancos comerciales, bien en sentido expansivo o contractivo. Si el banco central pone de golpe a la venta muchos ttulos de su cartera y los ciudadanos o los bancos los compran, el banco central recibe dinero de la gente, y por tanto el pblico dispone de menos dinero. De esta forma se reduce la cantidad de dinero en circulacin. En cambio, si el banco central decide comprar ttulos, est inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondr de dinero que antes no exista. Efecto sobre el tipo de inters. Cuando el banco central compra o vende ttulos de renta fija o deuda pblica, influye sobre la cotizacin de esos ttulos y consecuentemente sobre el tipo de inters efectivo de esos valores. Por tanto en el caso de compra de ttulos por el banco central, que inyecta ms liquidez al sistema, hay que aadirle un efecto igualmente de carcter expansivo derivado de la cada del tipo de inters. Tipos De Poltica Monetaria Puede ser expansiva o restrictiva: Poltica monetaria expansiva: cuando el objetivo es poner ms dinero en circulacin.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Poltica monetaria restrictiva: cuando el objetivo es quitar dinero del mercado. Poltica Monetaria Expansiva Cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos: Reducir la tasa de inters, para hacer ms atractivos los prstamos bancarios e incentivar la inversin. Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedan prestar ms dinero, contando con las mismas reservas. Comprar deuda pblica, para aportar dinero al mercado. Poltica Monetaria Restrictiva Cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva: Aumentar la tasa de inters para que el hecho de pedir un prstamo resulte ms caro. Aumentar el coeficiente de caja (encaje bancario), para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica, para retirar dinero de la circulacin, cambindolo por ttulos de deuda pblica. 3.3.2 Cul Es La Base Monetaria En Mxico? En dcadas anteriores, las medidas a que antes se hace referencia se tradujeron en una participacin cada vez mayor del gobierno al desempear el papel de regulador como de inversionista y productor en la actividad econmica nacional, teniendo como ancla la poltica fiscal. Dicha participacin se llev a cabo mediante la prctica sistemtica de incurrir en altos dficits presupuestales financiados tanto con deuda pblica externa como con deuda pblica interna, proveniente esta, en un alto porcentaje, del Banco Central Mexicano, cumpliendo este a cabalidad la funcin de ser prestamista de ltima instancia del gobierno. Por supuesto que los efectos de estos ejercicios resultaron desastrosos en trminos econmicos y financieros, dado que, por ejemplo, para 1987, cuando el dficit pblico represent el 14% del Producto Interno Bruto, la tasa de rendimiento de los certificados de la Tesorera de la Federacin a 28 das se ubic en 152%, la inflacin ascendi a

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

162% anual y el peso mexicano se depreci ms de 100%. La situacin antes descrita empez a cambiar cuando Carlos Salinas de Gortari lleg a la Presidencia de la Repblica. Con las reformas al Sistema Financiero Mexicano de abril de 1993, el Gobierno Federal le otorg la autonoma al Banco de Mxico mediante la reforma al artculo 28 constitucional, en el cual se establece que: El Estado tendr un Banco Central que ser autnomo en el ejercicio de sus funciones y en su administracin. Su objetivo ser procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectora del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podr ordenar al banco conceder financiamiento.

A partir de entonces se han ido abandonando las prcticas de financiamiento deficitario por parte del Gobierno Federal, y la poltica fiscal se ha ajustado al principio de las llamadas finanzas pblicas sanas o de presupuesto equilibrado dejando de ser el medio de regulacin de la actividad econmica nacional y cediendo su lugar a la poltica monetaria que aplica el Banco de Mxico y que, como constitucionalmente qued establecido, su objetivo principal es el control de la inflacin. El Banco de Mxico utiliza un modelo economtrico para hacer un pronstico de las necesidades de base monetaria (billetes y monedas) que ser demandado a diario por la sociedad para todo el ao. Este modelo se caracteriza por ser de tendencia con componente estacional y como tal, la demanda de base monetaria es completamente previsible dado que est muy relacionada con las variaciones estacionales propias de la actividad econmica nacional. Por ejemplo, los das previos a los tiempos vacacionales y los das anteriores al periodo navideo, la demanda de base monetaria se ve fuertemente incrementada; motivos por los cuales, el Instituto Central provee al sistema bancario de los billetes y monedas que se estima la poblacin va a demandar. La poltica monetaria basada en este rgimen es instrumentada por el Banco de Mxico sobre objetivos de saldo acumulado ahora diario, y son estos: Objetivo de Saldo Acumulado Neutral. Consiste en que el Banco Central proporciona al Sistema Bancario Comercial exactamente la cantidad de dinero que estos le solicitan. Esta cantidad que los bancos solicitan al Banco Central se denomina demanda observada y la diferencia con la demanda pronosticada constituye el error del pronstico o simplemente diferencia.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Objetivo de Saldo Acumulado Negativo o corto. Se refiere a aquella situacin en que el Banco Central no proporciona al Sistema Bancario Comercial el total de la demanda de base que estos requieren, dejando justamente al mercado bancario en corto. Ante esta situacin, los saldos diarios (antes de 28 das) de las cuentas corrientes de los bancos comerciales necesariamente van a terminar siendo deficitarios por lo que, dada la obligacin por parte de estas instituciones de cerrar el saldo de la cuenta en cero, se vern forzados a acudir al mercado de dinero a solicitar prstamos, aumentando de esta forma la demanda de dinero y presionando al alza al precio del mismo, o sea la tasa de inters. Objetivo de Saldo Acumulado Positivo o largo. Se caracteriza por el hecho de que el Instituto Central provee en exceso de base monetaria al Sistema Bancario Comercial creando de esta forma un supervit en la cuenta corriente, el cual es ofrecido en el mercado de dinero presionando a la baja de la tasa de inters. Ninguno de los objetivos de saldo acumulado tiene sentido por s mismo. La implementacin por parte del Banco de Mxico de alguno de ellos depende de la situacin econmica por la que transita el pas y en especial por las expectativas de inflacin que el Banco Central percibe en la economa nacional. En este contexto, el comportamiento de la demanda agregada juega un papel fundamental, ya que se supone que la inflacin es producto de un desequilibrio que resulta de la interaccin de la oferta global y la demanda global o agregada, desequilibrio que trae como consecuencia el alza en el nivel general de precios, o sea inflacin. En un sistema econmico como el nuestro, la inflacin se puede atribuir a tres causas: 1. El dficit pblico. 2. El alza de los salarios. 3. El tipo de cambio. Si se considera que tanto el dficit pblico como los incrementos salariales son variables, que se tienen bajo control, y dado que el tipo de cambio es un precio macroeconmico sobre cuyo nivel las autoridades monetarias no pueden influir, este se convierte en el canal principal por medio del cual se transmiten las presiones inflacionarias a la actividad econmica nacional sin olvidar los desajustes de oferta interna considerados como coyunturales, como es el caso del maz, el cobre y el acero en los ltimos meses.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

As, cuando el Banco Central considera que las condiciones del mercado en general amenazan el objetivo de inflacin anual establecido, enva una seal al mercado de dinero conocida como corto para que se incremente la tasa de inters de referencia de corto plazo (Cetes 28), la cual, dentro del esquema de poltica monetaria actual, es la variable antiinflacionaria por excelencia. Los efectos esperados de un aumento en la tasa de inters de corto plazo esperados son los siguientes: 1. Un incremento en la tasa de inters de corto plazo tiende a disminuir el componente de los gastos de consumo conocido como bienes de consumo duradero (muebles, automviles, enseres, etctera), los que en general son adquiridos a crdito por la mayora de la poblacin, lo cual incide en una disminucin de la demanda agregada y por lo tanto en la inflacin. 2. Un incremento en la tasa de inters de corto plazo desalienta las decisiones de inversin productiva en la economa por dos vas. Por un lado disminuye la demanda directa de prstamos para inversiones al encarecerse el costo de los pasivos financieros para las empresas y, por el otro, reduce el valor presente de los flujos netos esperados de los proyectos de inversin con lo que estos resultan menos atractivos. Ante tasas de inters ms atractivas, el ahorro disponible en la economa tiende a fluir hacia las inversiones financieras (depsitos a plazo, bonos, etctera) provocando tambin una disminucin de la demanda agregada y por lo tanto de la inflacin. 3. El aumento en la tasa de inters de referencia de corto plazo que se espera con el corto incide en el sector externo de la actividad econmica nacional, tanto por el lado de las exportaciones, como por el de las importaciones de mercancas y servicios. Se estima que ante una tasa de inters interna ms alta, las inversiones en activos financieros denominados en pesos mexicanos sean ms atractivas que las denominadas en monedas extranjeras, especficamente en dlares norteamericanos, por lo que en el sistema de flotacin libre del tipo de cambio debe disminuir la demanda de dlares; situacin que producir una apreciacin del peso con lo que las exportaciones mexicanas de mercancas y servicios se encarecern y se vendern menos de las mismas al extranjero, disminuyendo de esa forma la demanda agregada. Al mismo tiempo, al apreciarse el peso mexicano, las importaciones de bienes finales e intermedios sern ms baratas para el sector importador mexicano propiciando efectos favorables en la inflacin por la va de los costos empresariales.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Tal y como puede apreciarse y segn se desprende de lo anteriormente expuesto, la poltica monetaria instrumentada por el Banco Central Mexicano con base en Rgimen de Saldos Acumulados o Sistema de Encaje Legal Promedio Cero es fundamentalmente restrictiva en el sentido que la inflacin es contenida mediante el corto, el cual es una seal que el Banco Central manda al mercado de dinero para que aumente la tasa de inters e indirectamente disminuyan el consumo, la inversin y las exportaciones mexicanas.

3.4 Poltica Fiscal


La poltica fiscal es una rama de la poltica econmica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos econmicos y contribuyendo a mantener una economa creciente, de pleno empleo y sin inflacin alta. El nacimiento de la teora macroeconmica keynesiana puso de manifiesto que las medidas de la poltica fiscal influyen en gran medida en las variaciones a corto plazo de la produccin, el empleo y los precios. La poltica fiscal son todas las referentes a los impuestos y los gastos, como que nuevos impuestos se le van a gravar a las empresas o productos generales etc., o el presupuesto de gastos de la federacin. Objetivos De La Poltica Fiscal Los objetivos principales de toda poltica fiscal son: Acelerar el crecimiento econmico. Plena ocupacin de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales. Plena estabilidad de los precios, entendida como los ndices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes. Tipos de Polticas Poltica fiscal expansionista: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto pblico o reduccin de los impuestos Poltica fiscal contractiva: Se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto pblico gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o a una combinacin de ambas.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

3.5 Crecimiento Econmico


El crecimiento econmico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente un pas o una regin) en un determinado perodo. A grandes rasgos, el crecimiento econmico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la produccin de bienes y servicios, el mayor consumo de energa, el ahorro, la inversin, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de caloras por cpita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debera llevar tericamente a un alza en los estndares de vida de la poblacin. Habitualmente el crecimiento econmico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento econmico as definido se ha considerado (histricamente) deseable, porque guarda una cierta relacin con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han sealado que el crecimiento econmico puede ir acompaado de externalidades negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economa, evidentemente tambin est relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que segn este razonamiento el crecimiento econmico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geolgicas (carbn, petrleo, gas, etc). El crecimiento econmico de un pas se considera importante, porque est relacionado con el PIB per cpita de los individuos de un pas. Puesto que uno de los factores estadsticamente correlacionados con el bienestar socio-econmico de un pas es la relativa abundancia de bienes econmicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un pas, el crecimiento econmico ha sido usado como una medida de la mejora de las condiciones socio-econmicas de un pas; sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadsticamente con el bienestar de un pas, siendo el PIB per cpita slo uno de estos factores.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Lo que ha suscitado una importante crtica hacia el PIB per cpita como medida del bienestar socio-econmico, incluso del bienestar puramente material (ya que el PIB per cpita puede estar aumentando cuando el bienestar total materialmente disfrutable se est reduciendo).

3.6 Ciclo Econmico


En la economa mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones (ciclos econmicos), los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad econmica, es as que se ha visto la necesidad de un anlisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad econmica. Un ciclo econmico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades econmicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansin del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma peridica. Con respecto a la duracin, los ciclos econmicos varan de mas de un ao a 10 12 aos. Dicho en otras palabras, una recesin es una disminucin significativa del nivel agregado de la actividad econmica que dura ms de unos pocos meses y una expansin es un aumento sostenido del nivel de actividad. Para mayor claridad de esta definicin, podemos abordar que con el fin de establecer nuevos argumentos tericos sobre los ciclos econmicos. Citamos a Pal A. Samuelson dando explicacin referente a un ciclo econmico es una oscilacin de la produccin, la renta y el empleo de todo un pas, que suele durar entre 2 y 10 aos y que se caracteriza por una expansin o contraccin general de la mayora de los sectores de la economa. Por lo tanto, podemos decir que los ciclos econmicos se definen como: las fluctuaciones de diferentes variables macroeconmicas en las distintas ramas de la economa de un pas. Estas oscilaciones abarcan periodos de tiempo indefinido en donde se puede presentar una contraccin o expansin de la misma. Caractersticas de los Ciclos Econmicos Las caractersticas sobresalientes de un ciclo econmico recaen en su periodicidad, duracin, amplitud, recurrencia y forma. Periodicidad

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

Un ciclo econmico tiene la particularidad de componerse de diferentes series econmicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parmetros de la actividad econmica. Duracin Se puede hablar de duracin al periodo de tiempo que abarca un ciclo econmico. Esta duracin, es muy difcil de medir ya que estas oscilaciones estn sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, as como tambin influyen en su recurrencia. Esta caracterstica es importante ya que definir el rasgo de un ciclo, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duracin: Los ciclos econmicos con periodo aproximadamente de 50 aos. Los llamados ciclos de Onda Larga. Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 aos. Los ciclos Cortos, de 3 a 4 aos. Amplitud Nos indicara el tamao en el que se establece el ciclo econmico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones econmicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo. Recurrencia Es aquella que indicara la repeticin de un ciclo econmico en un periodo de tiempo irregular. Forma Dentro de un ciclo econmico, el movimiento total de toda su oscilacin se encuentra dentro de su forma gradual en sus diferentes variaciones las cuales diferirn en su composicin de acuerdo a su retraso u aceleracin, con respecto a la existencia de una crisis o un auge.

Materia: Teora Econmica Alumno: Carlos Alejandro Ruiz Ramrez Tema: Capitulo III. Enfoque Macroeconmico

You might also like