You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO.

DIVISIN ACADMICA DE CIENCIAS BIOLGICAS.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RESIDUOS SLIDOS URBANOS.


GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS URBANOS. CATEDRTICO: CARLOS ALBERTO TORRES BALCZAR. ALUMNO: PAULO CESAR CAAMAO URGELL.

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

INTRODUCCIO N.
En muchos de nuestros hogares se encuentra una gran cantidad de productos que contienen en su composicin sustancias qumicas peligrosas los cuales se en una amplia gama de productos qumicos de uso cotidiano (limpiadores, bricolaje, jardinera, pinturas, etc.) que pueden ser inflamables, corrosivos, explosivos o nocivos, y tambin productos como pilas, bateras, tubos fluorescentes, etc. que contienen metales pesados. Por tanto a pesar de constituir una fraccin cuantitativamente pequea dentro de los residuos domsticos, son importantes de forma cualitativa debido a las sustancias que los constituyen. Los residuos peligrosos domsticos (RPD) en los RSU, son un fenmeno conocido y corriente en los pases europeos y los Estados Unidos, donde existe inquietud dentro de la gestin de los residuos debido a los resultados obtenidos en los controles de los cargamentos en los vertederos y estaciones de transferencia, as como en los vertederos de residuos slidos urbanos, y tambin por ciertos incidentes peligrosos en los que estaban implicados equipos y operarios relacionados con la gestin de las basuras. Actualmente el aumento de las actividades de seleccin y manipulacin de los residuos da como resultado una mayor atencin a la composicin de los residuos slidos urbanos.

UJAT.

1|Pgina

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. De acuerdo a la Ley General Para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos (LGPGIR) los Residuos Slidos Urbanos: Son los generados en las casas habitacin, que resultan de la eliminacin de los materiales que utilizan en sus actividades domsticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica que genere residuos con caractersticas domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vas y lugares pblicos, siempre que no sean considerados por esta Ley como residuos de otra ndole De acuerdo con cifras de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cada ao los mexicanos producimos alrededor de 36 millones de toneladas de basura, lo que equivale a cerca de 350 veces el peso del concreto empleado en la construccin del Estadio Azteca. En los ltimos diez aos, la generacin de Residuos Slidos Urbanos se increment en 26%.

Al da los mexicanos generamos 101 mil toneladas de Residuos Slidos Urbanos; pero cada uno de nosotros produce entre 700 gramos y 1.4 kilogramos. De acuerdo con la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL), en 2007, el Distrito Federal y la Frontera Norte registraron las mayores generaciones de Residuos Slidos Urbanos por habitante, con cerca de 1.4 y 1.1 kilogramos al da, mientras que los habitantes de la regin Sur del pas generaron menos de 1 kilogramo.
UJAT. 2|Pgina

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

En Mxico la composicin de la basura es muy variada, lo que ms generamos es: Basura orgnica Paales, plsticos y vidrios Papel y sus derivados.

COMPOSICIO N Y GESTIO N DE LOS RESIDUOS SO LIDOS URBANOS. De conformidad con la metodologa de anlisis diseada y ensayada por el Centro de Ecodesarrollo1, en este trabajo se considera que los residuos slidos pueden ser caracterizados bajo las siguientes definiciones: Residuos residenciales, son aquellos generados en hogares y casas habitacin; para los cuales conviene establecer como ndice de medicin la cantidad de residuos habitacionales por habitante; Residuos municipales domiciliarios, son los provenientes de hogares + comercios + oficinas + instituciones + otros establecimientos no industriales + lugares y vas pblicas. El ndice de caracterizacin se define como cantidad de residuos municipales domiciliarios per cpita; y Residuos urbanos, que son los generados por hogares + comercios + oficinas + instituciones + otros establecimientos + lugares pblicos + industrias (sin incluir los residuos propios de la operacin industrial, los cuales se cuantifican en otro rubro) y para todos los cuales el ndice de caracterizacin es la cantidad de residuos urbanos percpita. Ninguna de las ciudades o zonas urbanas principales del pas tiene datos especficos confiables sobre los volmenes reales de residuos slidos generados en sus jurisdicciones. Segn la fuente que se consulte, algunos de los valores y porcentajes reportados pueden variar hasta en 100%.

UJAT.

3|Pgina

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

LOS RESIDUOS PELIGROSO. Segn la Ley General Para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos (LGPGIR) define que un residuo peligroso son aquellos que posean alguna de las caractersticas de Corrosividad, Reactividad, Explosividad, Toxicidad, Inflamabilidad, o que contengan agentes Biolgicos infecciosos que les confieran peligrosidad (CRETIB), as como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio. Clasificacin de los residuos peligrosos de acuerdo a la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos
Corrosivos cidos fuertes Bases fuertes Fenol Bromo Hidracina (destapacaos) Txicos Explosivos Perxidos Cloratos Percloratos cido pcrico Trinitroluceno (TNT) Inflamables Hidrocarburos aromticos Alcoholes teres Aldehdos Cetonas Sangre Muestras biolgicas (orina, excremento) Biolgicoinfecciosos Jeringas Tejidos, rganos y partes que se extirpan o remueven Reactivos Nitratos Metales alcalinos Metil isocianato Magnesio Cloruro de acetileno Cianuros Arsnico y sales Plomo Anilina Plaguicidas

UJAT.

4|Pgina

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

De acuerdo con la SEMARNAT, la estimacin ms reciente sobre el volumen de generacin de Residuos Peligrosos, para el periodo 2004-2008 equivale a 1 milln 25 mil 128 toneladas. Esta informacin est basada en los reportes de 27 mil 465 empresas incorporadas al Padrn de Generadores de Residuos Peligrosos (PGRP), con registro de la SEMARNAT. Esta cifra es slo un aproximado, ya que no incluye a las empresas que no estn incorporadas al PGRP, por lo que en realidad se calcula que en el pas se generan ms de 2 millones de toneladas anuales de Residuos Peligrosos. En nuestro pas la mayor parte de los Residuos Peligrosos son producidos por la industria (77%), seguida de la minera y el petrleo(11%). La composicin de lo residuos peligrosos en Mxico. La mayor parte de los Residuos Peligrosos, son residuos slidos generados por la industria textil y peletera, as como lquidos residuales de procesos y aceites gastados.

UJAT.

5|Pgina

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

A nivel regional, en 2008 la generacin de Residuos Peligrosos se concentr en la Zona Metropolitana del Valle de Mxico (con cerca de 31% del volumen total), seguido por Chihuahua (17%). En contraste, Morelos, Colima y Yucatn aportaron en conjunto tan slo 0.2% del total. (SEMARNAT. Informe de la situacin del medio ambiente en Mxico. 2008). El problema con los Residuos Peligrosos es que Muchos de estos compuestos son carcinognicos y otros como los plaguicidas tienen efectos mutagnicos en el organismo, es decir, modifican la informacin gentica contenida en las clulas y pueden producir malformaciones en recin nacidos. Por otra parte, los residuos biolgico-infecciosos son una fuente potencial de agentes patgenos que producen serias enfermedades como la hepatitis, el VIH-SIDA, la tuberculosis o la meningitis. LOS RESIDUOS PELIGROSOS DOME STICOS. Son los residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas, servicios y asimilables que forman parte de los Residuos Solidos Municipales, que pueden tener caractersticas CRETIB, y a su vez puedan clasificarse como peligrosos en funcin de la legislacin vigente. Los RPD existen en nuestros hogares, y la mayor parte de ellos son depositados junto al resto de los RSU sin ninguna previa separacin o tratamiento, simplemente son mezclados con los dems residuos. Estos son un tema de creciente preocupacin, ya que hay hechos constatados de riesgos derivados de la gestin conjunta con el resto de residuos urbanos, tanto en su manejo inicial como en su disposicin final, as como en la deteccin de contaminantes tpicos de residuos peligrosos en las emisiones de incineradoras y vertederos de RSU.
UJAT. 6|Pgina

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

En el hogar se encuentran gran cantidad de productos que en su composicin contienen sustancias qumicas peligrosas (benceno, tetracloruro de carbono, 1,2 dicloroetano, dibromuro de etileno, cloruro de vinilo, xileno y metales pesados) Son una pequea fraccin dentro de los Residuos Solidos Urbanos, pero son importantes de forma cualitativa debido a las sustancias que los constituyen (metales pesados, compuestos aromticos, compuestos halogenados) CLASIFICACIO N DE LOS RPD. Los Residuos Peligrosos Domsticos de uso ms comn son los siguientes: Aerosoles. Recipientes que contienen un producto activo junto a un gas propelente a presin que permite su aplicacin. Se consideran residuo peligroso debido al envase (extremadamente inflamable por el gas propelente que contiene). Existen casos en los que el contenido del aerosol es una sustancia de naturaleza txica y peligrosa, siendo entonces un producto doblemente peligroso. Productos farmacuticos: Dentro de los que se encuentran pastillas, sobres, jarabes, aerosoles, pomadas, jeringuillas y objetos punzantes, ampollas y radiografas, productos caducados domiciliarios o de consultas y centros de salud, productos veterinarios. Productos para la limpieza de cocina, sanitarios, suelos, paredes y cristales: Productos con sustancias altamente txicas y envasados a veces en forma de aerosol. Comprenden desengrasantes, desincrustantes, desinfectantes, desatascadores, ceras, limpiacristales, productos para la limpieza de alfombras y moquetas, productos amoniacales. Detergentes (vajilla y ropa): A mano (baja toxicidad) o a mquina. Van a parar a las aguas residuales, actualmente suelen ser biodegradables. Se consideran junto con sus envases, que pueden contener restos que en el vertedero daen el medio ambiente. Aceites vegetales: Se eliminan a travs de los desages, o son vertidos en la tierra en casas con terrenos, contaminando las aguas residuales y los suelos. Este problema a nivel domstico no es de gran magnitud, pero si lo es en
UJAT. 7|Pgina

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

consumidores de grandes cantidades como hoteles, restaurantes, comedores colectivos, etc. Pinturas y disolventes: Las pinturas estn compuestas por pigmentos (5 a 25%) y disolventes (75 a 95%). Pinturas basadas en agua o ltex y esmaltes o pinturas basadas en aceite, disolventes, diluyentes y decapantes. El problema son los envases que contienen restos o se desechan sin estar terminados y acaban en la basura, en vertedero pueden producir un aumento de la DQO de los lixiviados. Tambin pueden contaminar suelos y acuferos si se eliminan inadecuadamente. Productos para la conservacin de la madera: limpiadores, decapantes y barnices, todos contienen sustancias qumicas que ayudan a la aplicacin de las ceras o aceites a la superficie de la madera. Destinados a la limpieza: Productos destinados a la conservacin de la madera, son productos con pesticidas para proteger de plagas como la carcoma o polilla y productos para proteger de las inclemencias del tiempo. Productos de bricolaje: sellantes, disolventes y colas. Existe gran variedad de productos, debido a la gran cantidad de actividades que incluye. Productos para el revelado fotogrfico: negativos, baos inhibidores, reveladores y fijadores. Se consideran los generados en pequeos laboratorios por fotgrafos aficionados. Productos elctricos y electrnicos: engloban pilas, acumuladores, tubos fluorescentes, etc. Pilas de formato normal (cinc- carbono), pilas de botn con xido de mercurio son las ms contaminantes (30% de mercurio). Acumuladores de nquel- cadmio. Tubos fluorescentes: muy utilizados por su bajo consumo energtico y alta durabilidad. Detectores de humos, etc. Productos para el automvil: Aceites de motores, bateras, lquido de frenos, de transmisin, filtros y neumticos. Son productos destilados del petrleo que pueden adems contener plomo (de la gasolina), magnesio, cobre, cinc y otros metales pesados transferidos en el contacto con el motor.

UJAT.

8|Pgina

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

Las bateras contienen plomo (65%) y cido sulfrico (27%), consumen dos terceras partes del plomo total producido, por tanto son una fuente de plomo secundario importante. Productos para la limpieza y conservacin de los metales: Que comprenden antioxidantes, eliminadores de xido con cido fosfrico, limpiadores y decapantes, para limpiar cocinas, plata, cobre, estao, etc. Colorantes metlicos, para dorar metales con soluciones cidas con sales metlicas Productos para las plantas: Fertilizantes que son nutrientes con nitrgeno, fsforo y potasio, el riesgo medioambiental es el abuso en su empleo que puede contaminar aguas superficiales y subterrneas. Herbicidas para acabar con las malas hierbas de los cultivos Pesticidas: Insecticidas, matacarcoma (conservacin de la madera), antihormigas (dimetilarseniato como base), funguicidas y plaguicidas que en aerosol en polvo contienen lindano, azufre, etc (productos para plantas). Otros son los raticidas y funguicidas de carcter txico Otros: Tintes para pelo, tejidos o zapatos, betunes, quitamanchas, cartuchos de tinta y tner para impresoras de inyeccin, impresoras lser, para fotocopiadoras, residuos informticos, etc. Tambin son txicos y peligrosos: lacas, esmaltes de uas y sus disolventes, ambientadores, collares y productos antipulgas para perros, etc. MANEJO DE RPD. En algunas partes del mundo estn tomando en consideracin los RPD debido ala problemtica de contaminacin que acarrean a los rellenos sanitarios. Uno de los pases que ha tomado recientemente la iniciativa de manejo de RPD es Espaa que a lo largo de su gobierno ha venido implementado una serie de reforma a sus leyes en materia ambiental. Para el Manejo de cada uno de los RPD antes mencionado tenemos las siguientes iniciativas o propuesta.

UJAT.

9|Pgina

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

En el caso de Aerosoles: la empresa Aecosol en el tratamiento de los mismos


obtiene los siguientes subproductos: Gases: GLPs, se utilizan como combustible, DME se reutiliza para aerosoles, CFCs se usan en instalaciones frigorficas dependiendo de la pureza de la mezcla. Lquidos: pueden ser acuosos y derivados del petrleo. La mezcla con principios activos impide su aprovechamiento y se envan a gestores autorizados. Chatarras: trituracin de las carcasas que se almacenan en contenedores segn sean aluminio, hierro, aluminio mezclado con plsticos, para su posterior venta. Papel y plstico: de los embalajes, de vlvulas y tapones se recoge para su venta. En el caso de Medicamentos: El Sistema Integrado de Gestin y Recogida de Envases de productos farmacuticos (SIGRE), a cargo de Farmaindustria (Asociacin Nacional de la Industria Farmacutica), rene al 90% de los laboratorios y colabora la Federacin Espaola de Distribuidores de Productos Farmacuticos y el Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacuticos, tiene como objetivo el acopio y correcta gestin de los residuos de envases de medicamentos y su contenido en caso de haberlo. Es una organizacin sin nimo de lucro financiada por la industria a travs del pago de una cuota por envase. SIGRE, facilita a las farmacias contenedores especficos donde el consumidor deposita los medicamentos y sus envases, posteriormente es de los almacenes de los distribuidores se entregan a plantas de clasificacin y las fracciones obtenidas a recicladores y gestores autorizados. En el caso de Aceites vegetales Recogida con vehculos por distritos se opera en restaurantes, hoteles, etc. Las empresas privadas facilitan recipientes al establecimiento y efectan recolecciones mensualmente, cargando el precio de recolecta al consumidor, el contrato es de un ao.
UJAT. 10 | P g i n a

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

Estas empresas obtienen beneficios del tratamiento de los aceites debido a la venta de subproductos como jabones, lubricantes, grasas para piensos, compuestos para la industria del cuero, materias primas para otros procesos industriales como pinturas, detergentes, etc. En el caso de Cartuchos de tinta y tner: Reduccin en origen utilizando cartuchos recargables, pero la calidad de impresin es mala, Pelican tiene un tipo de cartucho de carcasa fija con reuso durante largos periodos y buen resultado, que reduce la cantidad de residuo generado. Detergentes (vajilla y ropa): Se recomienda la recolecta selectiva y existen empresas dedicadas al tratamiento de estos envases con un lavado previo a travs de un circuito cerrado de agua para transformarlos en escamas. Pinturas y disolventes: Recolecta en puntos limpios y lavado de los recipientes para su uso posterior y tratamiento del agua de lavado destilando la mezcla para eliminar las impurezas del disolvente y poder reutilizarlo. Utilizarlo como combustible por su elevado poder calorfico sino tiene contaminantes que den emisiones atmosfricas peligrosas. Productos fotogrficos: Se pueden recolectar a travs de puntos estratgicos para reutilizar los envases y sustancias que ofrezcan esta posibilidad, como reciclaje de baos, de material fotogrfico caducado y recuperacin de plata tanto de baos usados como de los negativos de fotografas. El resto de residuos peligrosos de procedencia domiciliaria, son contemplados bajo dos alternativas: Recogidas en puntos limpios o el establecimiento de puntos o reas especiales de entrega en centros comerciales.

UJAT.

11 | P g i n a

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

MANEJO DE RPD EN ME XICO. En Mxico es a partir de 1968 se publica la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, su reglamento en materia de Residuos Peligrosos y 7 normas tcnicas ecolgicas (hoy normas oficiales mexicanas), para su identificacin, caracterizacin y confinamiento. Actualmente en Mxico existen una serie de planes de Manejo cuyo objetivo central es minimizar la generacin y maximizar la valorizacin de los residuos, de la manera ms efectiva ambientalmente, ms fcil, simple, econmica y participativa. Aunque solo es aplicada cuando existe una previa clasificacin de los mismos y cuando no se encuentran mezclados. Es por eso en lo que refiere a manejo de RPD Mxico no cuenta con la legislacin a que abarque este punto. Pero cabe sealar que en lo que concierne en materia de RP cuenta con una legislacin ambiental concreta donde rene varios puntos importantes en materia de residuos peligrosos.

LGEEPA

LGPEGIR

Como podemos ver, por todo lo anteriormente mencionado, a pesar de que se cuenta con los elementos bsicos para desarrollar la infraestructura requerida, que las empresas generadoras demandan, que se cuenta con el marco jurdico suficiente para establecer las reglas bsicas al respecto, en Mxico ha permanecido casi invariable desde hace 10 aos.

UJAT.

12 | P g i n a

GENERACIN Y MINIMIZACIN DE RSU.

RESIDUOS PELIGROSOS EN LOS RSU.

CONCLUSION.
Actualmente, uno de los problemas que enfrenta nuestro pas es el manejo integral de los residuos que se generan en los diversos procesos. Sin embargo cabe sealar que segn sus efectos deben distinguirse entre simples residuos y residuos peligrosos. Por lo tanto, en si lo que mas preocupa ala poltica ambiental en nuestro pas es el manejo de los residuos peligrosos, que se ha convertido en un gran problema ambiental ya que afectan gravemente nuestro entorno y por lo tanto ala sociedad que reside en el. Finalmente, cabe sealar que en nuestro pas se encuentra rezagado en materia de RPD debido falta de inters de los polticos, ala cancelacin de proyectos y falta de presupuesto. Una gran cantidad de residuos son depositados en drenaje, tiraderos municipales, baldos, arroyos y dems lugares de los que no se tiene ningn control y que por consecuencias causan daos a un ms grave al entorno as como ala poblacin.

BIBLIOGRAFI A.
Articulo-Congreso Iberoamericano de Ingeniera de Residuos- Residuos Peligrosos Domsticos en los Residuos Slidos Urbanos http://www.redisa.uji.es/artSim2008/gestion/A19.pdf LEY GENERAL PARA LA PREVENCIN Y GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS (LGPGIR) Los Residuos Peligrosos en Mxicohttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledi/real_c_si/capitulo3.pdf Planes de manejo de residuos peligrosos domsticos y de microgeneradores http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=32 &Itemid=40 http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_resumen/08_residuos/cap8.html http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/495/residuos.html

UJAT.

13 | P g i n a

You might also like