You are on page 1of 16

Grebe Lpez, Horst. Amrica Latina en los escenarios de la globalizacin. En publicacion: Umbrales, no. 17.

CIDES, Postgrado en Ciencias del Desarrollo, UMSA, Universidad Mayor de San Andres: Bolivia. Marzo. 2008

En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/bolivia/cides/umbrales/umbrale s/grebe.rtf


Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de Amrica Latina y el Caribe de la Red CLACSO http://www.biblioteca.clacso.edu.ar biblioteca@clacso.edu.ar

Amrica Latina en los escenarios de la globalizacin


Horst Grebe Lpez*
* Doctor en Economa Poltica. Ha ejercido la docencia sobre Economa poltica y Relaciones internacionales en varias universidades de Amrica Latina y en el CIDES-UMSA. Ha sido Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, de Minera y Metalurgia, y de Desarrollo Econmico. Tambin ha sido funcionario de la CEPAL y del SELA. Actualmente se desempea como Presidente del Instituto PRISMA.

Resumen De todas las regiones del mundo, Amrica Latina es probablemente la que ms cambios cualitativos ha realizado en sus enfoques de desarrollo y en las formas de su organizacin poltica. A lo largo del siglo xx se han sucedido en efecto ciclos econmico-polticos claramente diferenciados. Despus de identificar los cambios en las tendencias de globalizacin y las diferencias en cuanto a las relaciones que despliegan las diferentes subregiones en su relacionamiento internacional, se concluye que por de pronto no existen condiciones para que Amrica Latina adopte iniciativas internacionales de alcance y significacin debido a que no hay institucionalidad capaz de unificar una posicin comn de la regin y tampoco existe una agenda comn de negociacin internacional.

Introduccin
De todas las regiones del mundo, Amrica Latina es probablemente la que ms cambios cualitativos ha realizado en sus enfoques de desarrollo y en las formas de su organizacin poltica. A lo largo del siglo xx se han sucedido en efecto ciclos econmico-polticos claramente diferenciados. As, por ejemplo, despus de las experiencias del Estado oligrquico y el modelo

de desarrollo hacia fuera, sigui el ciclo de los arreglos nacional-populistas y la industrializacin dirigida por el Estado, de cuya crisis emergieron luego los autoritarismos de las dcadas de los aos sesenta y setenta. La crisis de la deuda externa dio lugar a las polticas de ajuste estructural de la dcada perdida de los aos ochenta. Desde comienzos de los aos noventa se instal en la regin el enfoque neoliberal que se combin con la recuperacin de la democracia. Y, por ltimo, a partir del nuevo siglo, Amrica Latina se encuentra en una nueva coyuntura, que resulta difcil de caracterizar bajo un denominador nico, como se evidencia con la extensa literatura que trata de caracterizar lo que est ocurriendo en la regin. En el presente trabajo se intenta una identificacin de los cambios en las tendencias de globalizacin que se establecieron despus de la Guerra Fra; una caracterizacin de la diferenciacin de la regin en cuanto a las relaciones que se establecen por parte de las diferentes sub-regiones en su relacionamiento internacional, y una propuesta de agenda de Amrica Latina ante la globalizacin. El apartado final concluye con la formulacin de algunas conclusiones y perspectivas.

El nuevo orden hegemnico


La globalizacin sin reglas
El proceso de la globalizacin est relacionado con fenmenos tales como la revolucin tecnolgica; la hegemona ideolgica y poltica de los eeuu; el derrumbe de los pases socialistas; el fin de la Guerra Fra, y las polticas de apertura comercial y financiera impuestas por los organismos multilaterales. La transformacin del patrn tecno-econmico en las economas centrales exige de espacios socioeconmicos que rebasan los lmites de las economas nacionales, incluso las ms grandes. Se requieren mercados de 500 millones de habitantes y ms, para proporcionar las escalas econmicas necesarias del nuevo patrn tecno-industrial. Obviamente hablamos de mercados de consumidores con capacidades de gasto individual que rebasan los actuales umbrales de pobreza de un tercio de la poblacin mundial. El proceso conocido como globalizacin expresa la tendencia hacia la conformacin de una nueva divisin internacional del trabajo, que ya no se corresponde con el esquema de tipo colonial. En tal contexto, predominan los intercambios entre los pases industrializados, as como entre firmas. Intercambio intrasectorial ms que intersectorial. Se desconectan los circuitos entre ricos y pobres. Sobre todo porque las materias primas han disminuido su participacin relativa en el costo total de los bienes finales.
13

La emergencia de China e India

La China y la India estn recuperando la gravitacin que tuvieron en los siglos previos a la revolucin industrial. Varios elementos resultan excepcionales en una comparacin de largo plazo. Se presenta por primera vez la combinacin de grandes masas demogrficas con un dinamismo inusual en la historia del capitalismo. Adems, la China tiene la proporcin de la poblacin econmicamente activa ms alta del mundo. Por ltimo, la tasa de inversin es cercana a 30 por ciento, y el ahorro es todava superior, con lo cual se da el

fenmeno de que existe una dinmica simultnea de aumento de la inversin con supervit de balanza de pagos. La China cuenta, por ltimo, con 700 millones de pea, en tanto que Amrica Latina tiene una fuerza de trabajo de 250 millones. Las consecuencias inmediatas estn relacionadas con el incremento de la demanda de energa, productos alimenticios y productos agropecuarios, as como en nuevos estndares de competitividad en los mercados de manufacturas (China) y servicios (India). En el largo plazo, China e India incrementarn su productividad lo que llevar a mejoras en el salario real en la China, cambios en los patrones de consumo y aumento de su demanda de importaciones.

Fuente: Elaboracin propia Development Report 2006.

partir

de

cifras

de

UNDP:

Human

La emergencia internacional de China e India como grandes demandantes de energa, minerales y productos alimenticios es una de las expresiones ms visibles de los cambios estructurales globales, que modifican a su turno las tendencias seculares del deterioro de los trminos del intercambio de las materias primas. Respecto de Amrica Latina, las dos economas tienen repercusiones complejas. En primer lugar, la demanda de energa y minerales ha provocado un alza de los precios internacionales de estos productos, lo que favorece el aumento de las exportaciones regionales. Sin embargo, tambin hay que tomar en cuenta que la China compite en varios de los mercados donde los pases de Amrica Latina han venido incursionando. Es el caso de las manufacturas de la confeccin y los muebles, lo que ya se ha expresado en una competencia importante de productos chinos respecto de las industrias de maquila localizadas en la frontera de Mxico con eeuu. La India, por su parte, se proyecta como una enorme plataforma de servicios tecnolgicos de alcance global, favorecida ciertamente por el conocimiento difundido del idioma ingls en ese pas. Todava no existe un anlisis completo sobre las repercusiones de largo plazo que trae aparejada la nueva presencia internacional de China e India para Amrica Latina. Mientras se formulan los anlisis preliminares, algunos pases latinoamericanos (Chile y Mxico, en particular) ya estn diseando estrategias de cooperacin con la zona Asia-Pacfico en el contexto de la apec.

Fuente: Elaboracin propia a partir de cifras oficiales de la Organizacin Mundial del Comercio

Las disputas geopolticas por el cambio de la matriz energtica global

La energa constituye un tema importante en las circunstancias actuales en Amrica Latina debido a varias razones. En primer lugar, se ha producido una separacin ntida de intereses y posiciones entre los pases exportadores e importadores netos de energa. Varias economas pequeas se ven ahora abrumadas por la carga que les significa abastecerse de petrleo a los nuevos precios internacionales. En segundo lugar, el abastecimiento de petrleo y gas se ha tornado en un factor central de las relaciones bilaterales entre varios pares de pases, tal como ocurre entre Argentina-Chile; Bolivia-Brasil y Argentina; Venezuela-Colombia, adems de varios otros pares de pases. Por ltimo, algunos pases exportadores netos disponen de ingresos excepcionales, que son utilizados como mecanismo de intervencin poltica en otros pases, lo cual se convierte en una manera indita de organizar las alianzas entre los pases de Amrica Latina y el Caribe.2 En consecuencia, la elevacin de la factura petrolera provoca en algunos pases desvo de recursos que podra utilizarse para las polticas sociales, en unos casos, o, en otros, el aumento de los ingresos fiscales conduce a polticas populistas.

La hegemona torpe de los ee uu

Despus del 11 de septiembre de 2001, las tendencias hacia la globalizacin impulsada por los mercados han cambiado. Los nuevos conflictos y tensiones internacionales tienen que ver en gran medida con la lucha de los eeuu contra el terrorismo; el fundamentalismo islmico que tiene fuerzas impulsoras propias, pero que se exacerba recurrentemente por las respuestas y reacciones de otras corrientes, y la geopoltica del petrleo o el comienzo de la transicin hacia nuevas fuentes de abastecimiento energtico a largo plazo, donde los diferentes pases despliegan iniciativas de posicionamiento de sus intereses en trminos de sus recursos disponibles ahora. Cabe recordar que en los aos setenta una situacin parecida dio lugar al reciclaje de los petrodlares por el circuito de la banca privada internacional, lo que estuvo en el origen del enorme endeudamiento de Amrica Latina ocurrido en esa poca.

La diferenciacin interna de Amrica Latina


La gravitacin demogrfica
Amrica Latina y el Caribe tienen una poblacin de 540.5 millones de habitantes, que representa el 8.6 por ciento del total mundial. Se pueden diferenciar cuatro sub-regiones con dimensiones demogrficas y caractersticas polticas claramente diferenciadas: Mxico, Amrica del Sur, Amrica Central y Caribe. La poblacin latinoamericana y caribea es predominantemente urbana, con una participacin cercana a dos tercios de personas en edad activa; cerca de un tercio tiene todava menos de 15 aos, y la poblacin mayor de 65 aos representa en general menos del cinco por ciento. Desde la perspectiva del pib por habitante, los pequeos pases del Caribe muestran niveles superiores al resto. En cambio, los pases de Amrica Central se ubican al final de la escala. En trminos del tamao de la economa, Mxico y Brasil representan ms de la mitad del pib de toda la regin. El grupo de pases medianos est constituido por Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Per, que en conjunto representan casi la cuarta parte del total. Las tasas de crecimiento ms altas corresponden tambin a las economas del Caribe. En Amrica del Sur, nicamente Chile registra un comportamiento dinmico.

La insercin diferenciada en el comercio mundial

La concentracin de las relaciones comerciales en dos pases es un hecho de enorme relevancia. En efecto, Brasil y Mxico agregan dos terceras partes de las exportaciones de la regin.

Fuente: Elaboracin propia a partir de cifras oficiales de la Organizacin Mundial del Comerci

El cuadro anterior pone de manifiesto la disminucin de la gravitacin econmica de la regin. La participacin de Amrica Latina en las exportaciones mundiales se ha reducido de un 10.7 por ciento en 1950 a 5.3 por ciento en 2002. Como se puede observar, nicamente Mxico registra una tasa de crecimiento superior a la media mundial. Sin embargo, conviene tener presente que el crecimiento espectacular de las exportaciones de Mxico est relacionado con el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, el cual ha trado consigo una importante creacin de industrias de maquila ubicadas en la frontera con los ee uu. En consecuencia, el valor agregado neto de las exportaciones mexicanas a la economa de ese pas, es considerablemente menor de lo que pareciera a primera vista.

La inequidad creciente
Amrica Latina ostenta las condiciones de mayor inequidad distributiva en el mundo. Como puede observarse en el cuadro 4 siguiente, no existe ningn patrn econmico que explique las diferencias de ingreso.

Fuente: Elaboracin propia a partir de cifras de UNDP: Human Development Report, 2006

Lo que llama la atencin en este caso es que dos pases con desempeos generales muy diferentes en los pasados 15 aos (Bolivia y Chile) han aumentado las brechas distributivas, subiendo a las primeras posiciones en el cuadro de la desigualdad.

Fuente: Elaboracin propia a partir de cifras de UNDP: Human Development Report 2005

Las cifras anteriores demuestran las enormes distancias que caracterizan a los pases latinoamericanos en materia de desarrollo social. En efecto, mientras que Uruguay ostenta indicadores bastante prximos a los pases europeos, Hait se ubica claramente en cifras que caracterizan al frica. En una situacin intermedia se encuentran Bolivia, Ecuador y Paraguay en Amrica del Sur, y todos los pases de Amrica Central. Por otra parte, a pesar de que pases como Mxico y Brasil parecieran ubicarse en rangos medios en trminos de pobreza y privaciones, no se puede olvidar que tales cifras constituyen los promedios de pases demogrficamente muy grandes, de manera que en ambos casos el nmero de personas con carencias severas puede ser superior a la poblacin de pases enteros del resto de la regin.

La insuficiencia del ahorro y la inversin

Amrica Latina tiene un nivel de ahorro que se ubica entre los pases de la oecd, por una parte, y los pases del Asia-Pacfico, por otra. Los coeficientes de formacin de capital muestran una situacin similar, como puede observarse en el cuadro 6 siguiente.

Fuente: World Development Indicators CD-ROM, World Bank. * Datos a 2003

A la hora de comparar los correspondientes esfuerzos de formacin de capital reproductivo que ponen de manifiesto las diferentes zonas econmicas, conviene tener presente que las tasas de aumento poblacional son mayores en Amrica Latina respecto de los pases de la oecd y del Asia-Pacfico, adems de que detrs de las estadsticas de inversin latinoamericana en algunos casos tambin estn contabilizadas las privatizaciones de empresas pblicas, fenmeno que no constituye propiamente un aumento de la capacidad productiva.

La deuda externa
La deuda externa sigue absorbiendo un importante volumen de recursos econmicos en la regin. A pesar de la mejora operada en algunos pases, el servicio de la deuda compromete un sexto del total de los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios e ingresos netos del exterior.

Fuente: UNDP: Human Development Report 2006

La carga de la deuda en proporcin del pib es mayor en los pases medianos y grandes de la regin, que son a su vez los que deben destinar mayor porcentaje de las exportaciones para el servicio de la deuda externa. Como puede observarse en el cuadro anterior, el servicio de la deuda externa como porcentaje del pib ha aumentado para Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Mxico, Repblica Dominicana y Nicaragua. La diferencia con la situacin de las economas del Sudeste de Asia es evidente, y constituye una de las causas que explica la mayor holgura para la definicin de sus estrategias de desarrollo. La inversin extranjera directa representa porcentajes muy desiguales del pib; desde cifras entre cinco y seis por ciento para Ecuador, Nicaragua y Panam, hasta niveles en torno del dos por ciento para Brasil y Mxico.

El rezago acumulativo
El corolario de todo lo anterior se expresa en el hecho de que Amrica Latina ha venido perdiendo gravitacin en el sistema internacional.

Fuente: Elaboracin propia a partir de cifras del Banco Mundial: World Development Indicators CD-ROM 2006

Como puede observarse en el cuadro anterior, en el tercio de siglo pasado Amrica Latina se ha rezagado en el nivel de ingreso medio por habitante, mientras que los pases de Asia han mejorado su colocacin relativa.

Las nuevas bases de la integracin regional


La infraestructura comn
La regin se encuentra bastante atrasada en su equipamiento bsico de infraestructura; con excepcin de Mxico, Chile y Brasil, todos los pases se encuentran por debajo de los niveles internacionales requeridos de inversin en infraestructura competitiva. Los nuevos recursos financieros provenientes de la holgura fiscal y externa deberan atender, con prioridad, esta inaplazable dotacin de carreteras, puertos, aeropuertos, redes elctricas y sistemas comunicacionales, como lo plantean el Plan Puebla-Panam, lanzado por Mxico para conectarse con la

regin centroamericana, que an est por validarse socialmente, y el todava ms ambicioso Plan para la Integracin de la Infraestructura Regional de Sudamrica (iirsa), promovido por la caf para desarrollar nueve ejes horizontales que intercomunicarn el subcontinente suramericano entre el Ocano Atlntico y el Pacfico, y para el cual se propone, de forma novedosa, el aprovechamiento de los corredores fluviales representados por 36 cuencas hidrogrficas, como la del Amazonas y la del Ro de la Plata. Para consolidar estos programas se requiere normativas comunes en materia de transporte, obras pblicas y comunicaciones, que no han sido abordadas todava por la Comunidad Andina y el mercosur.

La plataforma informtica4
Estrechamente ligada con la provisin de infraestructura se encuentra la necesidad de desarrollar una nueva plataforma informacional para la regin que mejore sus niveles de conexin con el internet, conjunto de autopistas virtuales a travs del o de las cuales circulan hoy los flujos globales de inversin, tecnologa, capitales y comercio. Slo la construccin de una economa basada en la informacin y una sociedad del conocimiento informacional nos permitirn transformar el pensamiento en verdadera capacidad productiva. La importancia de esta tarea y de su oportunidad resulta de entender que los niveles latinoamericanos de conectividad actuales son de los ms bajos del mundo. La regin tiene un 0.3% de los internautas, frente al 84.4% de Estados Unidos. La informatizacin no consiste, simplemente, en una operacin de provisin masiva de computadores, se necesitan esfuerzos formidables en la construccin de redes, instalacin de servidores de internet y la preparacin tecnolgica de los nuevos alfabetizadores y profesores a travs de los cuales se producir la asimilacin de las nuevas tecnologas de la informacin. Amrica Latina slo invierte en investigacin y desarrollo el 2% de lo que destina el mundo para el mismo propsito; ha formado el 3% de los cinco millones de cientficos e ingenieros que tiene el planeta y destina el 0.63% de su pib para investigacin y desarrollo cuando, segn los estimativos de cePal, requerira inversiones superiores al 2% por ao para alcanzar unos niveles de crecimiento promedio cercanos al 6%, necesarios, a su turno, para comenzar a revertir el dramtico problema de su inequidad. La definicin de una poltica de ciencia y tecnologa para la regin empieza por la configuracin de un sistema regional de innovacin a travs del cual se articulen todas sus redes cientficas, pblicas y privadas. Tambin implica la definicin de instrumentos para estimular la investigacin productiva, como acuerdos de productividad por sectores entre el Gobierno y las empresas, corporaciones mixtas que canalicen recursos para financiarlos, y la creacin de esquemas como las incubadoras de empresas, los parques industriales y los fondos de garantas que hagan posible el desarrollo de innovaciones que favorezcan las pymes. El equipamiento cientfico y tecnolgico, indispensable para mejorar la competitividad de cara a la globalizacin, tiene mucho que ver con el reconocimiento de la propiedad intelectual que facilita la transferencia de nuevos hallazgos cientficos e innovaciones tecnolgicas. Cabe recordar que, en los tiempos del modelo proteccionista, Amrica Latina compraba tecnologa

incorporada en bienes de capital que traa para desarrollar industrias sustitutivas en la produccin de bienes. En cambio, la transferencia tecnolgica en un modelo de competencia abierta como el actual se efecta primordialmente a travs de la compra directa de ella; la aspiracin de los pases industrializados para que se les reconozca la propiedad de lo que investigan es vlida y legtima. En consecuencia, es preciso hacer causa solidaria con la aspiracin expresada por muchos pases en desarrollo, para que se liberen del compromiso de proteccin intelectual, los productos farmacuticos que tengan incidencia en el tratamiento de pandemias globales como el sida y el paludismo, no ceder en el tema sensible de los agroqumicos y someter la importacin de productos transgnicos a que se cumplan todas las condiciones aprobadas en el Tratado de Bioseguridad de Cartagena. Asimismo, se debera sumar a las voces que claman porque cierto tipo de hallazgos cientficos, de considerable impacto humanitario, como el descubrimiento del genoma humano, se declaren patrimonio cientfico de la humanidad, para que tengan acceso a sus desarrollos todos los cientficos del mundo. A cambio del reconocimiento expreso de la propiedad intelectual, la regin debera exigir el reconocimiento del denominado conocimiento tradicional, del cual forman parte la biodiversidad, el folklore, las artesanas y los modos tradicionales de cultivo. Siendo Amrica Latina titular de ms de las dos terceras partes de la gran reserva gentica del mundo, contenida en su biodiversidad, nuestra posicin en las negociaciones debera ser muy enftica al exigir el respeto por ese capital natural latinoamericano, proteger su aprovechamiento y establecer polticas explcitas contra la biopiratera.

El desarrollo sostenible
Amrica Latina puede reivindicar su condicin de regin pionera en materias ambientales, como el lanzamiento de la relacin entre medio ambiente y pobreza en la Cumbre de Ro de 1992, o la defensa de la biodiversidad como patrimonio gentico global, que cristaliz en el acuerdo sobre bioseguridad aprobado en la ciudad de Cartagena. La nueva agenda regional sobre la materia se podra apoyar en tres fuentes. Primero, los principios, ya aceptados universalmente en declaraciones polticas de las diferentes cumbres internacionales, y en particular el de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, prevencin, contaminacin y pago. En segundo lugar, los instrumentos desarrollados para el manejo ambiental a travs del mercado, como el cambio de deuda por naturaleza, de oxgeno por anhdrido contaminante o los incentivos para evitar la depredacin forestal. Y, por ltimo, la abundante normatividad, contenida en tratados internacionales como el Convenio sobre Biodiversidad, el Protocolo de Kyoto o el Tratado de Cartagena sobre Biodiversidad. El agua debe ocupar un captulo especial en esta lista de preocupaciones medioambientales, si se tiene en cuenta que la regin comparte con Asia el privilegio de almacenar ms de la mitad del agua que tendr disponible la humanidad en el siglo xxi. Su preservacin constituye en consecuencia un compromiso tico con la humanidad, especialmente ahora, cuando los niveles sociales de cobertura en la regin son relativamente aceptables (ms del 85% de la poblacin) y los mayores esfuerzos se deben dirigir a preservar la calidad que sigue siendo deficiente en algunos pases.

La seguridad econmica colectiva


Las transformaciones en la economa mundial a que se ha hecho referencia anteriormente, se traducen en riesgos e incertidumbres que afectan de manera particular al mbito del financiamiento, la seguridad alimentaria y la seguridad energtica de la regin. Por tal motivo, convendra examinar la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo sobre seguridad econmica colectiva, el cual tendra que superar las actuales diferencias polticas en el tratamiento de la insercin internacional de Amrica Latina.

La agenda externa de la regin


La capacidad de negociacin colectiva
A pesar de que la entidad poltica Amrica Latina no existe, se cuenta con una nocin aceptada generalmente sobre lo que significa en efecto dicho concepto: se trata de los pases de habla castellana y portuguesa que constituyen un bloque cultural, que comprende a los pases de Amrica del Sur, Mxico y Centroamrica con el aadido de Cuba y Repblica Dominicana en el Caribe.5 Por otra parte, a partir de la creciente diferenciacin entre los pases de Amrica del Sur, Amrica Central y el Caribe, tambin empieza a cuestionarse la posibilidad misma de un accionar de Amrica Latina como unidad poltica unvoca en los foros internacionales. En vista de todo eso, se puede afirmar que la regin se encuentra en busca de una identidad renovada, no obstante de que hasta hace poco no existan mayores dudas respecto de su unidad lingstica y cultural, tantas veces puesta de relieve. Pero eso tambin empieza a cambiar desde que han emergido los movimientos indgenas al escenario poltico con su impronta tnico-cultural diferenciada. Tal situacin se explica en parte tambin porque el mundo en general y no slo Amrica Latina, se encuentra en una transicin hacia un nuevo orden global de relaciones internacionales postcoloniales, post Guerra Fra y post neoliberalismo. Se trata del comienzo de una poca de la historia, que no se puede examinar con ideas o enfoques tradicionales. Existen en efecto fuerzas contrapuestas que impulsan un cambio en el orden econmico mundial en direcciones divergentes hacia el nacionalismo econmico o el cosmopolitismo transnacional. Los temas de dicho reordenamiento no son ideolgicos o geogrficos sino de ndole geopoltica, de masa y de red, es decir, se estn incorporando nuevas cuestiones de configuracin de las relaciones internacionales, en paralelo con la emergencia de grandes masas poblacionales con efecto econmico y poltico, por una parte, y al mismo tiempo se hace evidente la enorme concentracin de poder econmico en formidables actores privados (las empresas transnacionales) con capacidad de actuar exitosamente en el tablero global con intereses propios, por otra. Ambas tendencias estn reconfigurando en los hechos el elenco de fuerzas reales en la economa y la poltica mundiales, como se ha tratado de ilustrar someramente en los apartados anteriores. De cara a las transformaciones globales en curso, lo cierto es que Amrica Latina ha perdido capacidad propositiva. Las iniciativas disponibles se examinan en foros donde no participan los gobiernos o lo hacen de una manera marginal. Se suma a esto que tambin han proliferado foros alternativos de los

movimientos sociales, como el Foro de Sao Paulo, donde participan algunos lderes en ejercicio de gobierno, aunque cabe sealar que en ninguno de ellos hasta la fecha se han planteado propuestas susceptibles de convertirse efectivamente en polticas pblicas. En consecuencia, no es arbitrario afirmar que Amrica Latina carece de una agenda frente a la globalizacin en curso. La concertacin de los principios y lineamientos centrales de dicha agenda regional es una asignatura pendiente todava, donde se necesita ciertamente el concurso de la voluntad poltica junto con la contribucin de los especialistas y profesionales.

Las reformas a la globalizacin6


La gobernabilidad de la globalizacin implica un cambio en los esquemas organizacionales que actualmente rigen mal que bien la convivencia mundial. Entre los objetivos ms importantes se pueden mencionar los siguientes: Medidas recomendadas para detener el avance de la globalizacin perversa, representada por la criminalidad organizada como el narcotrfico, la corrupcin, el terrorismo y el armamentismo; Un compromiso claro con la proteccin de los derechos humanos como referente tico obligado de la globalizacin; La promocin y la difusin de tecnologas ambientales amigables que realicen los principios precautorios y de contaminacin y pago; La impostergable liberalizacin del comercio agrcola por parte de los pases industrializados al eliminar los subsidios a la produccin y la exportacin que hoy favorecen su produccin agropecuaria; El reconocimiento explcito de la propiedad intelectual a cambio de garantas de acceso a la tecnologa, la libertad de produccin de drogas destinadas al combate de pandemias como el sida y la malaria, y el reconocimiento de la importancia del conocimiento tradicional representado por la biodiversidad, el folklore, las artesanas y las formas tradicionales de cultivo; Defensa del tratamiento especial y diferenciado, como criterio de selectividad para ser aplicado en las negociaciones internacionales, que ayude a superar las profundas asimetras sociales y geogrficas que hoy caracterizan el mundo en desarrollo en sus relaciones sociales e internacionales. Tales aspiraciones globales deberan ser incluidas en el diseo de nuevas reglas para la globalizacin, en el entendido de que el problema no es la globalizacin en s misma, sino la globalizacin sin reglas de juego que nivelen el campo de juego entre los actores globales. En tal entendido, la propuesta latinoamericana de reforma del sistema podra empezar por la recuperacin de los escenarios construidos desde hace varios aos dentro de las Naciones Unidas, para asegurar la adecuada representacin de los intereses de los pases en desarrollo. Por su parte, la reforma del Fondo y el Banco Mundial tambin se debera inscribir dentro de un gran cambio del sistema financiero multilateral. Adicionalmente, se debe encontrar la manera de que las decisiones que se adopten tanto en el fmi como en el Banco Mundial, especialmente las que se relacionan con el otorgamiento de crditos, no obedezcan al voto ponderado de los mayores accionistas cinco en el Fondo que detentan el 40% del poder, y siete en el Banco, que suman el 45% como a decisiones democrticas en las cuales tengan participacin decisoria los 180 socios restantes.

Conviene traer a colacin que la Organizacin Mundial del Comercio forma parte de la santsima trinidad econmica conformada por sta, el Banco Mundial y el fmi. No obstante, a diferencia de estos ltimos, la omc adolece de hiperdemocracia en la toma de sus decisiones, que resulta de la exigencia de consensos totales para sus decisiones ms importantes. En la prctica, dicha norma le otorga el derecho de veto a cualquier pas contra el querer mayoritario. Por otra parte, la forma de negociacin vigente en la omc a travs de concesiones unilaterales que se hacen, entre s, los pases socios, ha sido criticada por ser excesivamente mercantilista. Se abre camino la idea de que la omc, desprendida de los criterios de diferencialidad y selectividad que inspiraron otros esfuerzos de negociacin multilateral como la Ronda Uruguay, haya terminado convertida en un escenario donde los grandes pases arreglan sus diferencias entre s y con las empresas multinacionales que les pertenecen, haciendo concesiones sin importancia a los dems pases participantes. Por ltimo, las reformas al subsistema econmico de Naciones Unidas deben ser complementadas con una posicin clara sobre los cambios que deben ser introducidos en sus subsistemas poltico y social. En efecto, el subsistema social, integrado por las distintas organizaciones aplicadas a la correccin de las asimetras sociales globales, como la fao, la unesco, la oit, la unicef o el propio pnud, ha visto reducido su presupuesto en los ltimos aos a medida que otras prioridades de la organizacin como las operaciones humanitarias para la paz han adquirido mayor relevancia en sus preocupaciones ordinarias.

Algunas conclusiones y perspectivas


De una manera provisional se pueden imaginar algunas tendencias a mediano plazo en las maneras de insercin internacional de las economas latinoamericanas en la globalizacin. Los vectores que impulsan la configuracin de tales tendencias estn obviamente relacionados con la colocacin geogrfica, las dimensiones econmicas, las diferencias ideolgicas y los estilos de liderazgo poltico imperantes en cada caso. Se puede mencionar, en consecuencia, que varios pases mantendrn una diversificacin selectiva de sus relaciones a partir de tratados de libre comercio, otros se orientarn en mayor medida hacia sus entornos vecinales, y muy pocos estarn en condiciones de colocarse con eficacia en el tablero global. Dentro de este contexto, es poco probable que la integracin regional sea capaz de compensar las fuerzas centrfugas que se han hecho presentes en la regin. Como no hay liderazgo suficiente para generar dinmicas de convergencia y cooperacin, cada pas est buscando acuerdos bilaterales de comercio, a la par que se mantienen activos los diferentes conflictos bilaterales. Lo grave adems es que no existe institucionalidad capaz de abordar su solucin en un contexto de dilogo poltico. El anlisis de los acuerdos comerciales en vigencia muestra con claridad que los 51 acuerdos intrarregionales en vigor no alcanzan a cubrir ms de un sexto de las exportaciones totales de los pases de Amrica Latina y del Caribe. En cambio, con 17 acuerdos extrarregionales, se incluye ms de la mitad de las exportaciones totales. En materia de comercio, el futuro depender de que se reanuden las negociaciones comerciales multilaterales en la Ronda de Doha. En caso negativo, es probable que proliferen los tratados bilaterales y aumente el proteccionismo.

Esto dara lugar a una profundizacin de la fragmentacin global. Un tema que se ir desplazando hacia el centro de la atencin internacional es el de las crecientes migraciones de los pases de Amrica Latina hacia Europa y los eeuu. Las respuestas de ambas zonas receptoras difieren mucho entre s. En el caso de los eeuu se hace evidente que la inmigracin de mexicanos no obedece necesariamente a expulsin por pobreza sino a las diferencias salariales entre ambas economas. Adems, las barreras odiosas que se estn levantando en la frontera obedecen tambin al temor de que se introduzcan terroristas de otros orgenes. El corolario de todo esto es que la globalizacin de los mercados tiene poca probabilidad de continuar como antes. Es por tanto altamente probable que la continuidad del proceso dependa de la gobernanza global que se establezca, la cual a su vez depende del liderazgo que adopten algunos pases y regiones. Para encaminar una globalizacin ms equilibrada tendra que darse una intensa cooperacin poltica entre Amrica Latina y Europa, pero no existen por de pronto condiciones para ello. Las condiciones para que Amrica Latina adopte iniciativas constructivas no estn dadas en vista de que en un horizonte previsible no ha

institucionalidad capaz de unificar una posicin comn de la regin. Las previsiones de los organismos multilaterales sealan que la economa internacional mantendr su expansin en los prximos aos, aunque a un ritmo ms lento. Si bien es evidente que las economas latinoamericanas se han beneficiado hasta ahora de la coyuntura de precios de las materias primas, tambin es cierto que existen algunos riesgos para cuya mitigacin no se han adoptado todava las previsiones necesarias, a causa, entre otras, de la ausencia de una agenda comn de negociacin internacional.

Bibliografa
caf, fundacin jos ortega y gasset y cePal

s/f Agenda Latinoamericana para la Globalizacin. V Encuentro de ex Presidentes Latinoamericanos. Bogot.


corporacin escenarios

2007 Cohesin social y gobernabilidad en Amrica Latina. Texto presentado al 8 Foro de Biarritz; Santiago de Chile. ocampo, Jos Antonio 2004 Reconstruir el futuro. Globalizacin, desarrollo y democracia en Amrica Latina. Bogot. cepal, Grupo Editorial Norma. 2004 Tres ideas esenciales para repensar el desarrollo de Amrica Latina. Dilogo Presidencial Andino, Cuzco, 7 de diciembre. 2005 Ms all del Consenso de Washington: una agenda de desarrollo para Amrica Latina. V Encuentro de ex Presidentes Iberoamericanos. Cartagena de Indias, 20-21 de junio.
organizacin mundial del comercio

2007 En: www.wto.org


pnud

2004 Informe sobre el Desarrollo de la Democracia en Amrica Latina 2004. Nueva York.
undp undp

2005 Human Development Report 2005; en: hdr.undp.org/en/espaol. 2006 Human Development Report 2006; en: hdr.undp.org./en/espaol.
world develoPment indicators 2007 cd-rom, World Bank 2007.

1 Se han seleccionado los pases con ms de 100 millones de habitantes. 2 Venezuela es ciertamente el pas que de manera sistemtica utiliza sus disponibilidades financieras para intervenir en las decisiones electorales y polticas de otros pases de la regin. 3 La lnea de pobreza muestra el porcentaje de hogares que no est en condiciones de satisfacer un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales (vestimenta, educacin, salud, etc.) incluidas en la llamada canasta bsica total, que no es la misma en todos los pases. 4 Las reflexiones siguientes corresponden a las propuestas contenidas en la Agenda latinoamericana para la globalizacin, elaboradas por los ex Presidentes latinoamericanos. 5 La nocin Amrica Latina y el Caribe usada por la CEPAL en sus documentos oficiales comprende a los pases mencionados y adems a los de habla inglesa del Caribe 6 Estas ideas se originan en las propuestas de los ex Presidentes de Amrica Latina, a la que ya se ha hecho referencia en la nota anterior.

You might also like