You are on page 1of 4

l i b r o s

Laureano Gmez. Psicoanlisis de un resentido


P
O R

A B R I E L

E R E Z

V.

Jos Francisco Socarrs, Laureano Gmez. Psicoanlisis de un resentido, Bogot, Planeta Colombiana, 1994; y Librera Siglo XX, 1942.

os Francisco Socarrs (1906-1997) se gradu como mdico en la Universidad Nacional con una tesis titulada Principios fundamentales sobre el psicoanlisis, en 1930; doce aos despus, mientras se desempeaba como rector de la Escuela Normal Superior (1937-1945) producira este libro, el primero de psicoanlisis en Colombia. La campaa de Restauracin moral o el Revanchismo conservador contra la Segunda Repblica Liberal (de Enrique Olaya, Alfonso Lpez Pumarejo y Eduardo Santos) en que estaba empeado Laureano Gmez, convirti el libro de Socarrs en un documento poltico. Jos Francisco Socarrs perteneci a la generacin que, segn dira l mismo despus [...] trajo un mundo de cosas nuevas en varios aspectos: las ideas marxistas, lo que significaba el experimento ruso, el sindicalismo, la reforma universitaria... Nos declaramos insurgentes contra lo que dominaba en el pas, el feudalismo, contra la ruina de la Universidad. Esa generacin cre la Universidad Nacional.

El libro tiene el tono de ruptura de la modernidad, caracterizado entre otros rasgos por la creencia en la unidad de todos los productos de la razn; Socarrs es moderno en cuanto construye puentes entre el organicismo propio de la psiquiatra con un psicoanlisis ya fragmentado en varias heterodoxias. Inaugura aqu una tendencia del psicoanlisis, que se ocupa de problemas que trascienden el mbito de la clnica que, unida a la pretensin de que su libro sirva como terapia social, constituye otro rasgo de modernidad.

No es poca la pretensin de Socarrs cuando emprende la composicin de este libro, como tampoco lo es la de la poca. Durante los aos 1936-1944 se produjo, tal vez en el espritu de larga duracin de la Segunda Repblica Liberal, una cosecha inusitada, en cantidad y calidad, de textos acadmicos: Luis Eduardo Nieto Arteta publica De Lombroso a Pende (1938) y Economa y cultura en la historia de Colombia (1941); Jorge Zalamea, Esquema para una interpretacin sociolgica del departamento de Nario (1936); Germn Arciniegas, Los Comuneros (1938) e Indalecio Livano, Rafael Nez (1944).

nas de la Facultad de Ciencias Humanas que, en lo pertinente al Psicoanlisis, coordin la profesora Silvia De Castro y en la que trabaj como monitor el autor de esta resea.

Esta lectura forma parte de la revisin bibliogrfica hecha para el Proyecto Historia de las discipli-

Socarrs desarrolla la tesis de que Laureano Gmez representa una forma especfica de perversin de LA VIOLENCIA colombiana, aunque confa en que ste sea un fenmeno pasajero: el nervioso ejerce atraccin sobre los nerviosos. Gmez ejerca la oposicin al liberalismo como parlamentario y director del peri, 2 0 0 3 ] 357

E S D E

E L

A R D N

D E

R E U D

N M

3 ,

O G O T

Las normas clsicas prescriben que el anlisis psicolgico se divida en dos momentos: actividad y afectividad. Desde el punto de vista de la actividad, Laureano Gmez es un inquieto (hoy diramos un hiperactivo) que no concluye nada y suea con descansar en el campo; un ingeniero que nunca ejerci porque lo que buscaba era destruir; un poltico que desprecia el poder en la medida en que le exige construir; un periodista cuyos principales talentos son la maledicencia y la doble moral indiscriminada, es decir, la permisiva para l y la restrictiva para los dems. La ndole contraria de los actos de Gmez se debe, segn Socarrs, a la interferencia de sus afectos. El Siglo fue el nico peridico en publicar la primicia de que Francisco Franco se haba tomado Madrid, en poder hasta ese entonces de los republicanos; esto resultara cierto pero tan slo dos aos despus. Gmez no quiso hacer caso de las advertencias acerca de confirmar la noticia: su ferviente partidismo por la falange espaola perturb las funciones cerebrales secundarias.

dico conservador El Siglo con un estilo tan particular que capt la atencin de Socarrs.

Furor sagrado y pugnacidad demonaca caracterizan los discursos de Gmez, su principal expresin de afectividad. All es emotivo en el sentido de que toma a pecho asuntos sin importancia, sobre todo los que se refieren a su propio ego; se exalta con facilidad, desconfa de todo el mundo y tiene el don proftico de anunciar desgracias de las que, por supuesto, son responsables sus enemigos. La afectividad de Gmez es destructiva sin mayor discriminacin: Pero hay algo ms; y es la propensin de Gmez a los chismes sobre homosexualismo. No hay hombre pblico en Colombia a quien no le haya colgado el sambenito de tal aberracin. Dije antes que el enredo sexual es plato exquisito para su paladar enfermo... Viene despus escribe Augusto Ramrez M. Enrique Olaya. De la manera ms tranquila y seria, en pleno juego de su conciencia, sugiere que es pederasta. Cada uno de los rasgos de carcter de Gmez, son ilustrados por Socarrs con ancdotas y testimonios que no dejan lugar a dudas de que nunca fue demandado (tan slo recibi las consabidas amenazas que lo llevaran al exilio). Es decir, aunque no haya
358 E

Aqu tenemos, entonces, uno de los eslabones encontrados por Socarrs: la conexin entre la caracteriologa de Adler y el organicismo psiquitrico. Para ste, los rasgos del carcter estn determinados por la constitucin fsica y por el predominio funcional de algunos rganos. Comprobarlo depende de la correlacin entre tipologas de constituciones fsicas y de caracteres que, desafortunadamente, proliferan en la poca y en el texto de Socarrs. Adems gravita el presupuesto de que la diferencia de los sexos est asociada con la de los caracteres. La pasividad, menor racionalidad y mayor emotividad de la mujer son naturalizadas como parte de la localizacin orgnica del carcter. Siempre le o decir a ese maestro insuperable que fue Lombana B.: la hipfisis es una glndula masculina a la par que el tiroides es femenina y la emotividad constituye el foso principal en la delimitacin de los sexos.

problemas de credibilidad permanecen las preguntas de siempre para las caracteriologas: cul sera el rasgo central o unificador del carcter de Gmez? De dnde provendra? El anlisis del carcter que Socarrs hace de Gmez, est orientado por El temperamento nervioso, de Alfred Adler (1926), psicoanalista heterodoxo en cuanto antepone las tensiones por el poder a las pulsiones libidinales de Freud. Desde este punto de vista, para Socarrs, Gmez es un resentido, es decir alguien cuya pasin dominante es el odio indiscriminado, una forma de compensacin del sentimiento de inferioridad. La pasin destructiva de Gmez estara mostrada antes. Por qu se engendr el sentimiento de inferioridad en Gmez? Bastante hincapi hice sobre su debilidad constitucional, manifiesta en los rasgos feminoides de su niez y su adolescencia. Rasgos feminoides de tipo fsico de Gmez, apodado San Luis al final de su adolescencia son, por ejemplo, la tersura de su piel y lo lampio de su rostro; rasgos feminoides psicolgicos seran la timidez y su manifestacin ms visible: El Monstruo se ruboriza como una colegiala.

Pero aqu, en el terreno de las certezas, Socarrs se halla de nuevo ante un callejn sin salida: Para determinar el tipo endocrneo al que pertenece Gmez, slo dispongo de muy pocos datos orgnicos, y en cambio me abundan los psicolgicos. Por asociaciones sucesivas de datos psicolgicos que conducen o
E P C

S C U E L A

D E

S T U D I O S

E N

S I C O A N L I S I S

U L T U R A

Aqu viene el segundo eslabn encontrado por Socarrs; la tragedia biolgica de Gmez tendra su contraparte psicolgica, demostrable mediante el psicoanlisis ortodoxo. Al no disponer de mayor informacin acerca de la vida familiar de Gmez durante su infancia, distinta del carcter extremoso, rgido y fuerte del padre y del cumplimiento de la ley edpica, de que Gmez padre tom por esposa a una mujer parecida a su madre, Socarrs se dispone a examinar los datos de que dispone sobre la sexualidad de Gmez. sta sera tan frgil, tan inestable como la de su sistema endocrino-simptico: Francisco Carbonell, Jos Camacho y Laureano Gmez se reunieron en la casa de Carlos Jos Gaviria. Camacho y Gaviria contaron historias de amor fcil con el propsito de inducir a Laureano a emprender correra nocturna, a caza del eterno enemigo del hombre. De pronto Gmez se levanta de su asiento y con ademn tribunicio, sinceramente emocionado, con el corazn angustiado por el recuerdo lacerante de la bien amada ausente, les haca con sugestiva elocuencia la descripcin de cierto mancebo alemn, del cabaret El Dorado, de cuerpo apolneo y cara preciosa, que en los ocios de las noches berlinesas serva de confidente a sus acres nostalgias de la Patria y de la poltica (Pedro J. Navarro, El Parlamento en pijama, citado por Socarrs). Exista, a todo nivel, la percepcin de que algo perverso anidaba en Gmez. Para Alfonso Lpez Michelsen ...ese deseo de avaluarlo moralmente todo (la Regeneracin moral de Gmez) es un sntoma de conflicto latente entre una perversin sexual inconsciente, en exceso poderosa, y una moral postiza, adquirida en la adolescencia.
D
E S D E E L

ratifican a los orgnicos, Socarrs concluye que en Gmez, una glndula, que en s misma lleva grmenes de funciones dispares, se vio inhibida en una de ellas, en la poca en que su accin era ms necesaria; y la otra, por s y por la falta de freno de sus antagnicas, ech a correr como caballo desbocado. La tragedia de Gmez es tragedia biolgica. Toda esa historia de glndulas ya haba sido contada por Pende (citado por Socarrs) en el sentido de que la fragilidad psicolgica del organismo femenino est esencialmente unida a la inestabilidad del sistema endocrino-simptico.

La conclusin de Socarrs muestra que su nivel de anlisis supera el de la elite poltica e intelectual del pas, no tanto en la constatacin de que: me resisto a creer que los impulsos homosexuales hayan logrado en Gmez satisfaccin de facto. Sus confesiones en casa de Gaviria pueden interpretarse como simple fantasa, forma derivativa que acostumbran adoptar los complejos..., sino en que logra interpretar el nombre, para entonces popular, de Gmez. Desde su ms tierna infancia Juan Lanas distingue hombre de mujer, y viceversa, con la misma certeza con que discrimina una especie animal de otra cualquiera, sin que nunca se haya dejado meter gato por liebre. Cierto que ha odo hablar de algunos monstruos que participan de ambos gneros. Yo debo confesar que no entend a Gmez hasta tanto comprend todo lo que hay en l de femenino. Las gentes con ese instinto sensible de las multitudes para juzgar a sus conductores, han dicho: es un monstruo, sin caer en la cuenta de que estaban formulando una profunda observacin psicolgica.

Cmo es que Colombia, un pas de meros machos, poda escoger como lder a alguien tan sospechoso como Gmez? El revanchismo conservador consista en llamados pblicos, por medios de comunicacin legales, a la insurreccin. Los polticos que promovan las sublevaciones armadas de los dos partidos tradicionales, haban sido a la vez caudillos militares que asistan armados a las sesiones del Congreso, protagonizaban desafos y en eso fincaban su prestigio; Laureano Gmez, por el contrario, tiene una obsesin de origen sexual de miedo a las armas y una cobarda ante los desafos muy costosas para su credibilidad como lder de un partido insurreccional. Entre los conductores responsables de la nacin observa Silvio Villegas ninguno es tan aficionado como l a la violencia verbal. Yo no condeno la violencia... al contrario, creo que es el nico camino que nos queda en ciertos departamentos ante la insensibilidad moral del rgimen. Lo que es una equivocacin es provocar reacciones que uno no est en capacidad de resistir. La intemperancia hablada y escrita del doctor Gmez hubiera sido excelente si se tratara de un organizador, capaz de formar secciones de asalto en todo el pas. Para Villegas, jefe conservador del Valle, Gmez es apenas una moda; lo mismo piensa Socarrs. Afortunadamente Gmez
, 2 0 0 3 ] 359

A R D N

D E

R E U D

N M

3 ,

O G O T

Finalmente, y como muestra de que el anlisis de Gmez, hecho por Socarrs, slo comenz, como que no cubre su ascenso y llegada al Gobierno, reseamos el artculo Laureano y Sal, de Herbert Brown, (UN Peridico # 54, marzo de 2004). All se pregunta Brown: Qu conocimiento tendra Gmez (siendo Presidente) de los desmanes de la fuerza pblica ocurridos hacia 1952? Ya retirado del gobierno (1954) y desde Espaa, Gmez evade (como en el caso anteriormente citado del conservatismo nortesantandereano) su responsabilidad: De ninguna manera se aceptaba que el Presidente pudiera recibir noticias distintas de las que se le preparaban especialmente.

Aqu se equivoca Socarrs. Ms de medio siglo de perspectiva histrica nos permiten enumerar las circunstancias en que el pas termin siguiendo a Gmez, sobre todo en La Violencia. Gmez sabe de las reacciones que suscitan sus discursos, de la misma manera que sabe de su conflicto latente entre una perversin sexual inconsciente y una moral postiza. Cuando se ve enfrentado a ese saber desplaza su responsabilidad a otros (mala fe) y/o proyecta su propio conflicto en otros: Cuando en 1934 el conservatismo nortesantandereano quiso levantarse oficialmente en armas, que en realidad lo estaba, Gmez acept los hechos hasta el momento en que fue indispensable su autorizacin personal. Al tener que darla, volvi riendas y envi a un delegado, el seor Alberto Nio, para que calmara los nimos.

ha edificado prestigio poltico sobre la apariencia del carcter colombiano y no sobre su entraa misma, sobre la reaccin compensatoria del complejo y no sobre la esencia de nuestro temperamento. Y no poda ser de otra manera, puesto que su papel de monstruo es tambin un fin neurtico ficticio... l mismo sabe que es pura palabrera la invitacin al atentado personal, que la conspiracin es farsa, que los planes de revuelta son fantasmas para asustar y nada ms. El pas ignora las verdaderas intenciones de Gmez, que bien ocultas estn detrs de bambalinas, y, sin embargo, no lo sigue.

360

E V I S T A

D E

S I C O A N L I S I S

You might also like