You are on page 1of 59

DOCUMENTO DE TRABAJO

TTULO: PROPUESTAS DE GENERACIN ELCTRICA PARA UN

DESARROLLO SUSTENTABLE 2011 - 2020


REA: INFRAESTRUCTURA AUTORES: GRUPO DE INFRAESTRUCTURA FECHA: Noviembre 2010

Piedras 83 3E CABA grupomonserrat@gmail.com

PROPUESTAS 2020

DE

GENERACIN

ELCTRICA

PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE 2011 -

1.- Objetivo
El objetivo de este documento es describir el plan de accin 2011 2020 de generacin elctrica para proveer la energa necesaria para un desarrollo sustentable y al mismo tiempo mejorar la matriz energtica argentina. Est claro que las polticas aplicadas hasta ahora en el rea energtica por los sucesivos gobiernos han provocado grandes distorsiones, falta de inversin y escasa preocupacin por los temas ambientales, dejando en una situacin muy compleja a la prxima gestin de gobierno.

2.- Situacin actual 2.1.- Caractersticas generales de la oferta energtica actual


El sistema actual de produccin de energa primaria est basado fundamentalmente en el uso de hidrocarburos (87 % del total), seguidos por un escaso 9,8 % de fuentes renovables y un 3,2 % de origen nuclear. La parte de hidrocarburos, se puede discriminar en 48 % Gas, 38 % Petrleo y sus derivados y 1 % Carbn. En el 9,8 % de energas renovables la principal es la hidrulica, con 5,2 %, luego otros con 2,4 % (incluyendo solar, elica, etc.), el bagazo con 1,1 % y la lea con un porcentaje similar.

2.2.- Energa Elctrica


Si analizamos la totalidad de la energa elctrica generada en el primer trimestre del ao 2010, se puede observar que se agregaron al sistema 623 MW, llegando la potencia total instalada a 27668 MW. La distribucin de la generacin en Marzo de 2010 tuvo los siguientes orgenes: 59 % trmico, 35 % hidrulico y 6 % nuclear. Debemos destacar que histricamente se ha presentado un 30% de indisponibilidad en el parque trmico, porcentaje que en

los ltimos tiempos alcanza a veces picos del 40 %, debido al escaso mantenimiento del sistema en su conjunto. Los picos de la demanda han llegado a los 19370 MW en el verano 2009 2010, y a los 19566 MW en el ltimo invierno (mes de julio). Considerando la indisponibilidad trmica y que las centrales hidrulicas no pueden funcionar en forma permanente a potencia instalada, se ha debido importar energa de Brasil pues hoy no existe un margen mnimo entre la demanda y la oferta realmente disponible.

2.2.1. Energa Hidroelctrica


Desde la desarticulacin en los aos 90 de las empresas estatales Agua y Energa e Hidronor, no se han desarrollado obras de gran escala desde el punto de vista hidroelctrico. La obra ms importante en ejecucin es el recrecimiento de la cota a 83 msnm del embalse de Yacyret. Este emprendimiento se compone de una serie de obras en distintos distritos y fundamentalmente en la zona de Posadas, de las cuales algunas se estn ejecutando. Este recrecimiento permitir agregar aproximadamente otros 600 MW al sistema. Se prev su terminacin para el ao 2011, pero dado el ritmo de trabajo actual parece difcil que pueda cumplirse. En los ltimos dos aos el actual gobierno le ha prestado ms atencin a las posibles obras hidroelctricas, y en la actualidad estn en procesos licitatorios las obras de Chihuido (ya adjudicada al consorcio liderado por Electroingeniera y CPC por u$s 1560 millones) con una potencia a instalar de 478 MW; las obras de Cndor Cliff y La Barrancosa, con una potencia instalada de 1740 MW (ya licitadas pero an no adjudicadas), y las obras de Los Blancos I y II, con 486 MW en total (an no se presentaron las ofertas, con un presupuesto estimado de u$s 700 millones).

2.2.2. Energa Termoelctrica


En los ltimos aos se han desarrollado fundamentalmente este tipo de obras para aliviar el dficit energtico, debido a que son obras de menor duracin, aunque sus costos operativos puedan resultar ms altos A modo de ejemplo, podemos mencionar que se han realizado dos obras importantes: las Centrales Gral. Jos de San Martn en Timbes, Provincia de

Santa Fe, y Gral. Manuel Belgrano en Campana, Provincia de Buenos Aires, de 823 MW cada una, ciclo combinado, con equipos Siemens. En ambos casos particip como constructora la empresa Electroingeniera, en consorcio con otros grupos. Estn actualmente en construccin la central Pilar (Crdoba) de 465 MW en ciclo combinado (ya habilitados 168 MW), las ampliaciones de las centrales de la costa de Buenos Aires en Villa Gesell (TG de 57 MW) y la de Mar del Plata (TG de 120 MW). En el ao 2009 se contrataron otras dos centrales trmicas, Ensenada de Barragn, cerca de La Plata (Buenos Aires) de 540 MW por $ 1500 millones, y Brigadier Lpez (Santa Fe) de 270 MW por $ 1016 millones, en construccin en estos momentos. Tambin se encuentra en marcha el programa Energa Delivery que consiste en la instalacin de 40 pequeas centrales en puntas de lnea con una potencia total de 700 MW, de los cuales 590 MW ya estn en funcionamiento. El programa Energa Delivery naci como respuesta a la falta de capacidad de las lneas de transmisin en el NOA y NEA. Este plan implica un elevado costo de produccin (6 veces el costo marginal del MEM), y trae aparejada la contaminacin del aire en zonas que hasta ahora no estaban afectadas, como Villa ngela y Charata (Chaco) por la baja eficiencia de los equipos. Tambin se encuentra en construccin la central Ro Turbio, de 240 MW, que funcionar a carbn. La misma ha sido muy objetada por los expertos ambientales, dada su cercana con los glaciares. Debe analizarse con profundidad la demanda de gas que generarn estas nuevas centrales cuando estn en servicio.

2.2.3. Energa Nuclear


A partir del ao 2007, el actual gobierno ha aumentado la inversin en la CNEA, a diferencia de lo ocurrido en el perodo 2003 - 2007, en el cual no se realizaron avances significativos en el tema En este marco se ha acelerado la ejecucin de la obra Atucha II, con una potencia instalada de 750 MW, previendo la finalizacin para diciembre de 2011. Dado el avance actual de las obras parece difcil que pueda cumplirse dicho plazo.

2.2.4. Energas Alternativas renovables


En el transcurso de este ao 2010, la empresa estatal Enarsa ha llamado a una licitacin para incrementar el uso de fuentes renovables de energa, denominada GENREN, y ha recibido ofertas por 1.436,5 MW, superndose en ms del 40% la potencia solicitada. Se han presentado proyectos para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ros, Jujuy, Mendoza, Neuqun, Ro Negro, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe. En total han participado 22 empresas y han presentado 51 proyectos, de los cuales 27 correspondieron a Energa Elica (1.182 MW), 7 a Trmicas con Biocombustible (155,4 MW), 7 a Energa Solar Fotovoltaica (22,2 MW), 5 a Pequeos Aprovechamientos Hidroelctricos (10,6 MW), 3 a Biomasa (52,3 MW) y 2 a Biogas (14 MW). La Comisin Evaluadora realiz un orden de conveniencia econmica que ponder, entre otros tems, el porcentaje de componente local de las propuestas (certificado por ADIMRA), los precios ofertados y el tiempo de habilitacin de las centrales. En este sentido, se ha determinado conveniente la adjudicacin de un total de 895 MW de potencia distribuidos de acuerdo al siguiente detalle: Elica 754 MW; Trmica con Biocombustibles 110,4 MW; Pequeos Aprovechamientos Hidroelctricos 10,6 MW; Solar Fotovoltaica 20 MW. Asimismo, se han relanzado procesos licitatorios para la provisin de energa elctrica proveniente de los renglones correspondientes a Geotermia, Solar Trmica, Biogas y Residuos Slidos Urbanos, que fracasaron en primera instancia.

3.- Propuesta de Plan de Accin


La propuesta de plan de accin ser de largo plazo, analizando el perodo 2011 - 2020, para ponerlo a consideracin de las distintas fuerzas polticas y darle fuerza de poltica de estado. Los ejes de accin fundamentales sern: Desarrollar proyectos de largo plazo, a fin de garantizar energa suficiente para acompaar el crecimiento de la demanda. Prcticamente la demanda de energa sigue los pasos del crecimiento del PBI, y en consecuencia, dar previsibilidad a la

oferta energtica es sinnimo de asegurar las posibilidades de crecimiento. Promover una diversificacin en la matriz energtica del pas aliviando la dependencia de los hidrocarburos, en especial del gas. Promover el uso racional de energa. Priorizar obras que no aumenten el efecto invernadero por emisin de CO2. Generar un nuevo sistema tarifario que incluya tarifas sociales para la franja ms pobre de la poblacin y que sea progresivo, premiando los consumos bajos y castigando los consumos desmedidos.

3.1.- Propuestas de Generacin Energa Elctrica


El plan abarcar una serie de obras que se desarrollarn entre el ao 2010 y el 2020, contando con una presencia activa del Estado Nacional, ya sea por inversin directa o por sistemas de financiacin privados y mixtos, tipo PPP (sociedad Se pblicoprivada), las obras que sin se utilizan de mucho CO2, en otros pases latinoamericanos con xito (Mxico, Per, Chile, Brasil, etc.). priorizarn generacin fundamentalmente hidroelctricas y elicas, aunque lamentablemente ser necesario ejecutar algunas obras a combustible fsil para cubrir en forma urgente el crecimiento de la demanda, hasta que las obras hidroelctricas estn en operacin. Tambin se reforzar el plan nuclear, ejecutando centrales nucleares que no producen emisiones de CO2. La emergencia energtica en la que nos encontramos hace estrictamente necesario continuar las obras ya iniciadas por el presente gobierno, examinando si se deben realizar modificaciones tcnicas o contractuales para completarlas en el plazo ms breve posible.

3.2.- Generacin Hidroelctrica


El plan ha sido pensado de manera tal que permita, no solamente aprovechar las mejores fuentes disponibles, sino tambin activar las economas regionales a travs de la realizacin de obras en distintos puntos del pas.

Forman parte del plan una serie de obras actualmente en construccin, o en proceso de licitacin, y otra serie de obras que an no han alcanzado estas etapas. En el primero de estos grupos, se han incluido las siguientes obras: 1) Chihuido I (Neuqun): El aprovechamiento proyectado se encuentra en la cuenca media del ro Neuqun, aguas abajo de la confluencia del mismo con el ro Agrio. El ro no cuenta con regulacin en secciones anteriores. Las funciones del aprovechamiento sern: regulacin del caudal del ro Neuqun, derivacin para riego y generacin hidroelctrica. Contar con una central exterior a pie de presa. El caudal de diseo es 740 m3/s con un salto de 77,5 m y una potencia de 478 MW. 2) Condor Cliff La Barrancosa (Santa Cruz): En la actualidad se encuentran en proceso de licitacin los dos aprovechamientos sobre el ro Santa Cruz. Como premisas de diseo se mantendr un caudal ecolgico (180 m3/s) a la salida del embalse La Barrancosa, no se afectarn los niveles del Lago Argentino con los niveles operativos del embalse Cndor Cliff, y se mantendr la viabilidad de construir el aprovechamiento La Leona en una etapa posterior. Ambos aprovechamientos constan de: Presa de embalse, Descargador de fondo, Central a pie de presa y Vertedero con compuertas. Las presas fueron proyectadas de materiales sueltos con pantalla de hormign. El caudal mximo laminado en la presa de Cndor Cliff ser de 4100 m3/s. La presa Cndor Cliff contar adems con un vertedero auxiliar libre que permitir garantizar el nivel histrico del Lago Argentino. El caudal de diseo de Cndor Cliff es 2100 m3/s con una altura de 56 m y una potencia de 1140 MW. El caudal de diseo de La Barrancosa es el mismo, con una altura de 31 m y una potencia de 600 MW. 3) Los Blancos I y II (Mendoza): El complejo estar integrado por dos presas de embalse, dos centrales hidroelctricas a distancia, una estacin transformadora y las lneas de transmisin de energa. El segundo de los embalses ser compensador del primero. Los aprovechamientos se emplazarn aguas arriba de zonas productivas que se abastecen de agua para riego desde el ro Tunuyn (Valle de Uco y Tunuyn inferior). Por esta razn ambos embalses contarn con sendas tomas para riego, de 80 m3/s de capacidad cada una. El aprovechamiento Los Blancos I incluye la presa de embalse Los Blancos, una conduccin de 11 km de longitud hasta la central en caverna Los Blancos I, y un tnel de restitucin del agua

turbinada, que desembocar prcticamente en la cola del otro embalse. El aprovechamiento Los Blancos II incluye la presa de embalse Los Tordillos y la central Los Blancos II. Anlogamente a lo planteado para Los Blancos I, la central en caverna requerir de una conduccin de 1 km de longitud hasta la misma, y de un tnel de restitucin del agua turbinada de 1 km de longitud. Estos aprovechamientos se encuentran actualmente en proceso de licitacin. El proyecto licitatorio prev que las presas de embalse sean de tipo escollera compactada con pantalla de hormign y eje recto, pero requiere que el oferente evale la alternativa de construirlas de escollera con ncleo impermeable y blanket, y eje curvo. El caudal de diseo de Los Blancos I es 100 m3/s con un desnivel de 379 m y una potencia de 324 MW. La central Los Blancos II con el mismo caudal y un salto de 189 m, tendr una potencia de 162 MW. 4) Punta Negra (San Juan): Se ha proyectado la realizacin de un aprovechamiento hidroelctrico en el actual azud de Punta Negra, a 19 Km aguas abajo del Proyecto Caracoles. La central operar en las horas de valle y resto, sirviendo de embalse compensador por la energa generada en las horas pico en Central Caracoles. La potencia ser de 65 MW. Los proyectos an no licitados que entendemos deberan construirse como parte de este plan son: 1) La Elena sobre el Ro Carreleuf (Chubut), con una potencia instalada de 102 MW. 2) Michihuao sobre el Ro Limay (Neuqun Ro Negro), con una potencia de 621 MW. 3) Central Aa Cua sobre el Ro Paran (Corrientes), obra binacional con Paraguay que forma parte del complejo Yacyret. La presa ya existe, falta construir la central. con 300 MW (para Argentina). 4) Garab sobre el Ro Uruguay (Corrientes), obra binacional con Brasil con 576 MW (para Argentina). 5) Panamb sobre el Ro Uruguay (Misiones), obra binacional con Brasil con 524 MW (para Argentina). 6) Portezuelo del Viento sobre el Ro Grande (Mendoza) con una potencia de 90 MW.

7) Calingasta sobre el Ro Calingasta (San Juan), con una potencia de 204 MW. 8) Cordn del Plata sobre el Ro Mendoza (Mendoza) con tres obras: la I con una potencia de 150 MW, la III con una potencia de 181 MW, y la II con una potencia de 1100 MW que se terminar en la dcada del 20 (se ha respetado la numeracin original de Agua y Energa, pero se entiende ms conveniente construir la III previamente a la II). 9) Zanja del Tigre sobre el Ro Bermejo (Salta), con una potencia de 234 MW, que adems permitir el control de crecidas y riego en una zona de mucha pobreza, creando mejores condiciones para el desarrollo regional. 10) Corpus Pindoi sobre el Ro Paran (Misiones), obra binacional con Paraguay con 1150 MW (para Argentina), que se terminar en la dcada del 20. En el Anexo Fichas tcnicas se presenta una planilla con las caractersticas de algunas de las obras propuestas. Algunas de estas obras han sido anunciadas por distintos gobiernos en una o varias oportunidades, pero al da de hoy no se ha avanzado en acciones concretas.

3.3.- Generacin Elica


El plan est pensado de manera tal que permita la realizacin de obras en distintos regiones del pas que dispongan de vientos adecuados. Se han considerado tambin en este caso dos grandes grupos: en el primero de ellos se incluyen las licitaciones en marcha del actual plan GENREN, y en el segundo las obras propuestas como futuras a partir del 2012. Las obras elicas del GENREN son las siguientes: 1) Parque elico Puerto Madryn (Chubut) con una potencia instalada de 220 MW. 2) Parque elico Loma Blanca (Chubut) con una potencia instalada de 200 MW. 3) Parque elico Rawson (Chubut) con una potencia instalada de 80 MW.

4) Parque elico Malaespina (Chubut) con una potencia instalada de 80 MW. 5) Parque elico Koluel Kaike (Santa Cruz) con una potencia instalada de 75 MW. 6) Parque elico Tres Picos I y II (Buenos Aires) con una potencia instalada de 100 MW. En resumen, se incorporarn al sistema interconectado 755 MW. Las obras nuevas propuestas, considerando las caractersticas generales de los vientos y el sentido federal de las obras, son las siguientes: 1) Parque elico Ancasti (Catamarca) con una potencia instalada de 100 MW. 2) Parque elico Atreuc (La Pampa) con una potencia instalada de 200 MW. 3) Parque elico Caleta Olivia (Santa Cruz) con una potencia instalada de 350 MW. 4) Parque elico Comodoro Rivadavia (Chubut) con una potencia instalada de 200 MW. 5) Parque elico Cortaderas (Catamarca) con una potencia instalada de 100 MW. 6) Parque elico Cuesta del Viento (San Juan) con una potencia instalada de 100 MW. 7) Parque elico Los Antiguos (Santa Cruz) con una potencia instalada de 350 MW. 8) Parque elico Puerta de Arauco II (La Rioja) con una potencia instalada de 70 MW. 9) Parque elico Puerta de Arauco III (La Rioja) con una potencia instalada de 200 MW. 10) Parque elico Ro Gallegos (Santa Cruz) con una potencia instalada de 300 MW. 11) Parque elico Tres Picos III (Buenos Aires) con una potencia instalada de 100 MW. El total previsto a instalar en este segundo grupo es de 2070 MW, con lo cual se completara un total de 2825 MW, si los sumamos al plan GENREN. La factibilidad de instalar ms equipos depender de las lneas disponibles y los estudios de viento que se realizarn en las distintas provincias.

3.4.- Generacin Trmica


El plan propuesto trata de incorporar la menor cantidad posible de generacin en base a carbono, para evitar las emisiones de CO2. Sin embargo, dado los tiempos de construccin de las centrales hidroelctricas, la falta de garanta de la potencia elica, y la falta de planificacin energtica de los ltimos aos, ser necesario ejecutar algunas obras de generacin trmica de emergencia, para evitar una crisis energtica en el prximo perodo de gobierno. Dentro del GENREN, se prevn las siguientes obras: 1) Central trmica a biocombustible de Bragado (Buenos Aires) con una potencia instalada de 34 MW. 2) Central trmica a biocombustible de Paran (Entre Ros) con una potencia instalada de 34 MW. 3) Central trmica a biocombustible de San Lorenzo (Santa Fe) con una potencia instalada de 34 MW. La suma de todas ellas alcanza los 101 MW, no muy significativos desde el punto de vista energtico, pero importantes considerando que no consumirn gas o derivados del petrleo. Las nuevas obras que se generen deberan consumir la menor cantidad de gas que sea posible, dado que es difcil asegurar que se obtendrn nuevas fuentes de este combustible en el corto plazo. Tambin consideramos necesario empezar a modificar la matriz energtica del pas, por ello debemos pensar en utilizar tambin otros combustibles como el carbn, cuya disponibilidad en largo plazo a nivel mundial est asegurada. Las obras propuestas, teniendo en cuenta las necesidades regionales y la disponibilidad de combustible, son: 1) Central de Turbinas de Vapor Brigadier Lpez (Santa Fe), que completar la obra de TG hoy en construccin con una potencia de 140 MW. 2) Central de Turbinas de Vapor Ensenada (Buenos Aires), que completar la obra de TG hoy en construccin con una potencia de 280 MW. 3) Central de Turbinas de Gas San Salvador (Jujuy) con una potencia de 255 MW, considerando un suministro nuevo de gas desde Bolivia. 4) Central de Turbinas de Gas Viedma (Ro Negro), con una potencia de 255 MW.

5) Central de Turbinas de Vapor Baha Blanca (Buenos Aires), usando carbn como combustible, con una potencia de 785 MW. Se ha pensado en esa ubicacin aledaa al puerto a fin de recibir carbn en forma directa, aumentando la participacin del carbn en la matriz energtica. La tecnologa a utilizar ser la ms moderna, con control de las emisiones de azufre.

3.5.- Generacin Nuclear


El plan trata de incorporar obras sin emisiones de CO2, y por ello se plantea la necesidad de avanzar en la construccin de centrales nucleares. Este tipo de centrales fueron muy objetadas a nivel mundial luego del accidente de Chernbil (ex URSS), y por ello no se siguieron construyendo en la mayora de los pases, salvo Francia y China. Sin embargo, en los ltimos aos se ha observado que las emisiones de CO2 de las centrales trmicas han afectado fuertemente al medio ambiente, lo cual ha llevado a pases que no tienen grandes fuentes de energa a recomenzar la construccin y operacin de centrales nucleares. La Argentina tiene una larga trayectoria en la Industria nuclear para fines pacficos, contando con instalaciones y recursos humanos para seguir avanzando el tema. El presente gobierno ha aumentado los recursos para la CNEA y el INVAP, y ha decidido invertir en la planta de enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu (Ro Negro). A su vez, el INVAP podra estar en condiciones de desarrollar en esta dcada un reactor tipo CAREM de hasta 300 MW. Es interesante seguir desarrollando una tecnologa propia, sobre la base de los equipos cientficos y Instituciones acadmicas existentes, potenciando el desarrollo de la investigacin aplicada a fines pacficos. Para ello, se deber ejecutar un programa de becas adecuado, haciendo una promocin y bsqueda de estudiantes potencialmente interesados en todo el pas. Debe tenerse en cuenta que ser mucho ms simple construir nuevas centrales nucleares en las provincias que ya cuentan con instalaciones de este tipo, por razones ambientales. Es por ello que las obras propuestas se encuentran en las provincias de Buenos Aires y Crdoba. Ellas son: 1) Central Atucha III (Buenos Aires), con un reactor turbinas a vapor y una potencia total de 700 MW. a definir, dos

2) Central Baha Blanca (Buenos Aires), con un reactor de tecnologa moderna con una potencia total de 300 MW. 3) Central Embalse II (Crdoba), con un reactor similar con una potencia total de 300 MW. En el anexo Obras se observa una planilla con cada una de las obras indicadas, la provincia donde est ubicada, el tipo de central, la potencia instalada, la energa firme y la energa media anual, la inversin estimada en cada obra y el plazo de ejecucin.

4.- Cronograma de trabajo


El plan de accin 2011 - 2020 deber ajustarse a un estricto cronograma de cumplimiento, pues la situacin es crtica y es necesario rpidamente cubrir las necesidades de la demanda. En el anexo Plan de trabajo se muestran grficos donde se observa ao por ao las centrales a incorporar, la potencia y energa que entrar al sistema. Se presenta aqu una planilla donde se muestra, en funcin del origen de la energa, la potencia instalada total ao por ao, la potencia total, la potencia disponible, la demanda mxima y la diferencia entre la potencia disponible y la demanda mxima.

POTENCIAINSTALADATOTALAOPORAO(enMW) Tipo Hidrulica Elica Nuclear Trmica 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 9000 9000 9600 9600 9965 9965 10839 12303 14025 14642 15347 28 58 393 913 1083 1283 1633 1983 2283 2483 2883 1000 1000 1000 1000 1700 1700 1700 1700 2400 2700 2700 17326 18023 19538 20060 20570 21355 21355 21355 21355 21355 21355 33319 34304 35528 37342 40064 41181 42286 24656 25728 27001 28753 31250 32533 33829 23536 24410 25312 26243 27205 28197 29220 1120 1318 1689 2510 4045 4336 4609

Total 27355 28082 30532 31574 Pot.Disponible 19148 19938 21983 23049 Demandamax. 20309 21077 21871 22690 Diferencia 1161 1139 112 359

En esta planilla resumen se puede ver que al final del perodo habr aumentado la participacin de la energa hidrulica, se habr reducido la participacin de la trmica, habr avanzado en forma destacada la energa elica hasta alcanzar el

7 % de la potencia total y se habr duplicado la participacin de la energa nuclear. Se debe considerar que en la potencia disponible se ha descartado un 30 % de la potencia actual (indisponibilidad histrica) y que eso se mejorar en un 1 % por ao invirtiendo unos 250 millones de dlares anuales en reparaciones y mantenimiento. Esto permitir reducir la indisponibilidad del 30 % al 20 % en 10 aos. Se observa que se presenta en la actualidad una situacin crtica, que en el presente ao ha sido aliviada importando electricidad de Brasil y acotando el uso industrial. Esa situacin continuar siendo crtica en el 2011 y empezar a equilibrarse en los aos 2012 y 2013, siempre que se pueda contar con una buena disponibilidad de agua en las cuencas.

5.- Racionalizacin del uso de la energa


Las necesidades de energa en los prximos aos, an haciendo importantes inversiones segn el plan delineado en los tems anteriores, hacen necesario ejecutar en forma paralela un plan de uso racional de la energa, haciendo una campaa intensa y diagramando las tarifas para que se favorezca el ahorro y se penalice el consumo excesivo. Este plan estar basado en los siguientes aspectos: Tarifas progresivas que castiguen el uso excesivo. Apoyo activo a empresas que modernicen sus sistemas a fin de ahorrar energa y as reducir la tasa de intensidad energtica. Apoyo a usuarios residenciales para el recambio de electrodomsticos por equipos de mayor eficiencia y lmparas de bajo consumo. Gestin comunicacional con respecto a la conciencia ambiental del ahorro energtico. Campaa educativa en todo nivel, social y escolar. La racionalizacin de las tarifas es necesaria considerando los costos reales de la energa, subsidiando slo a la franja ms necesitada de la poblacin que consuman valores racionales (menos de 150 Kwh/mes) y eliminando progresivamente los subsidios en otras franjas. Tambin se modificarn las tarifas industriales con respecto a las diferencias entre la situacin de valle y de pico, favoreciendo el uso en horario no pico,

pues hoy las diferencias relativas en el costo son mucho mayores que en el precio (grandes usuarios),. A futuro debe pensarse en reemplazar los medidores de los usuarios industriales, comerciales y los residenciales con grandes consumos por otros capaces de identificar los consumos por franjas horarias, y permitir la variacin de tarifas, penalizando el Kwh en los horarios pico, a fin de reducir los valores mximos de consumo que hoy se registran.

6.- Inversiones a realizar


El plan de accin 2011 - 2020 requiere importantes inversiones, que segn nuestros clculos alcanzan a 34.500 millones de dlares en 10 aos en el aspecto de generacin, y a 2.500 millones en mantenimiento, rehabilitacin y reparacin de equipos existentes. En forma complementaria y en primera aproximacin, ser necesaria una inversin de unos 7.000 millones en lneas de alta tensin y al menos 2.000 millones ms en distribucin, con lo cual se alcanzara una suma total de 46.000 millones de dlares a invertir en 10 aos. Es evidente que inversiones de esta magnitud no pueden ser afrontadas por fuentes privadas, ni tampoco por el estado en forma exclusiva; por lo cual es muy importante trabajar en conjunto el estado nacional, los estados provinciales y los privados a fin de obtener los resultados necesarios para cumplir con este ambicioso programa que permitir acompaar el crecimiento de un 5 % anual en el PBI. Tipo Hidrulica Elica Nuclear Trmica Total INVERSIN POTENCIAAINSTALARTOTALAOPORAO (enMW) 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 0 0 600 600 965 965 1839 3303 5025 0 30 365 885 1055 1255 1605 1955 2255 0 0 0 0 700 700 700 700 1400 0 697 2212 2734 3244 4029 4029 4029 4029 0 727 3177 4219 5964 6949 8173 9987 12709 INVERSINANUAL TOTALAOPORAO (enmillonesdeU$S) 1.365 3.447 4.961 4.802 4.659 4.343 3.348 3.957 2.578 2019 5642 2455 1700 4029 13826 2.179 2020 6347 2855 1700 4029 14931 1.428

En esta tabla se muestra la potencia a instalar en cada uno de los aos que abarca el plan, segn el origen de la energa, el total anual y la inversin anual

en generacin, considerando incluida en ese nmero 250 millones de dlares por ao para reparaciones y operaciones de mantenimiento.

En los cuatro aos comprendidos entre el inicio del 2012 y los fines del 2015, se puede observar que la inversin necesaria total alcanza los 18.765 millones de dlares en generacin, es decir un promedio de 4.700 millones de dlares por ao. Se ha tratado de no superar en este plano los 5.000 millones por ao. Entendemos que el estado debera participar aportando unos 2,500 millones de dlares por ao durante el prximo perodo de gobierno, y habra que obtener inversiones privadas para el resto. En el anexo Plan de Inversiones, se observa una planilla donde se muestra un esquema de las inversiones ao por ao en cada obra. A fin de ejecutar estas inversiones deben conseguirse distintas condiciones, a saber: Un marco jurdico institucional previsible en el mercado elctrico, que permita inversiones con recuperacin en el largo plazo. Un sistema de tarifas para el generador que permita compatibilizar la demanda con los costos de inversin y explotacin. Un esquema de financiacin para grandes obras de infraestructura, que permita conseguir fondos a tasas de inters razonables en el mercado internacional. Es evidente que en un marco de relaciones normalizadas entre nuestro pas y los entes financieros internacionales, sera sencillo obtener en estos momentos fondos en el mercado internacional a tasas relativamente bajas. As, siempre el estado puede conseguir una mejor tasa y luego va un banco estatal o un consorcio de bancos comerciales puede dar crditos a largo plazo para la construccin de este tipo de obras. Si consideramos el caso de una obra hidroelctrica, que son las de costo de inversin inicial ms importante, se deben considerar los siguientes elementos: Ingeniera del proyecto Construccin de las obras civiles Provisin del equipamiento electromecnico Implementacin de programas socio ambientales Control de calidad del proyecto y de la obra

Operacin y mantenimiento Clientes mayoristas de la energa a producir Garantas Agentes financieros Seguros

En cada obra estos elementos formarn parte importante del sistema de financiacin. Para que la financiacin sea exitosa se necesitar diversificar el riesgo entre los distintos actores que participen. Los riesgos pueden ser: financieros, como la variacin de la tasa de inters, la variacin en la tasa cambiaria, la disponibilidad de crdito, la falta de pago; operacionales, por problemas de los proveedores, por fallas en la operacin, por variaciones de precios y salarios; ambientales; de patrimonio; de responsabilidad civil; polticos, por los cambios de reglas que puedan ocurrir.

Es necesario acotar estos riesgos y repartirlos entre los distintos actores en la obra, es decir, la propietaria (en algunos casos el estado y en otros no), la constructora, los principales proveedores, los operadores, los compradores de energa, a travs de seguros y sistemas de garanta.

7.- Conclusiones
El plan de accin 2011 - 2020 ha sido generado en base a la informacin recopilada disponible en entes pblicos y empresas privadas con experiencia en el rubro, consultando a profesionales que han estado trabajando en el tema desde hace muchos aos. Las obras indicadas en este trabajo son las de mayor consenso a nivel tcnico, pero debe indicarse que siendo este trabajo un estudio preliminar, alguna o algunas de ellas podrn reemplazarse por otras, sin embargo las necesidades de potencia y energa para los prximos aos son ineludibles. Debe remarcarse que es sumamente importante desarrollar un plan de accin consensuado, concreto y ejecutivo en el tema energtico, pues de otra manera es imposible desarrollar nuestro pas y poder elevar la calidad de vida de nuestra gente.

PLAN DE EJECUCIN DE OBRAS 2011-2020 OBRAS HIDROELCTRICAS


Potencia [MW] 204 300 1140 150 1100 181 1150 478 600 576 600 102 324 162 617 524 90 65 234 Energa media anual EMA [GWh/ao] 1026 2365 3200 187 1494 252 5600 1750 4595 2755 1700 649 900 438 3029 2536 651 260 945 Energa firme [GWh/ao] 770 1774 2400 140 1121 189 3769 1313 3446 1172 1275 487 675 329 2152 1080 488 195 709 733 1639 247 620 357 1041 666 214 400 479 1.27 2.73 2.42 1.91 2.20 1.69 1.27 2.38 6.15 2.05 Inversin estimada [M USD] 450 448 2643 336 1641 390 3000 1475 Costo potencia instalada [MUSD/MW] 2.21 1.49 2.32 2.24 1.49 2.15 2.61 3.09 Plazo de obra 4 2 6 5 5 5 5 5 3 5 6 4 6 6 7 5 4 4 5 Kaplan, eje vertical Kaplan Francis, eje vertical Francis, eje vertical Francis, eje vertical Francis Kaplan, eje vertical Francis Francis 3792.0 2100.0 44.0 100.0 100.0 1200.0 3227.0 100.0 200.0 33.34 31 272.5 379 189 58 35.37 108 44 8 5 2 2 3 3 7 3 3 Tipo turbinas Caudal total [m3/s] Salto hidrulico [m] Cantidad de turbinas prediseo Factor de planta

Aprovechamiento Calingasta Central Aa Cu Cndor Cliff Cordn del Plata I Cordn del Plata II Cordn del Plata III Corpus - Pindo- El Chihuido I Elevacin cota Yaciret Garab La Barrancosa La Elena Los Blancos I Los Blancos II Michihuao Panamb Portezuelo del viento Punta Negra Zanja del tigre

Ro Calingasta Paran Santa Cruz Mendoza Mendoza Mendoza Paran Neuqun Paran Uruguay Santa Cruz Carrenleuf Tunuyn Tunuyn Limay Uruguay Grande San Juan Bermejo

Provincia San Juan Misiones Santa Cruz Mendoza Mendoza Mendoza Misiones Neuqun Misiones Corrientes Santa Cruz Chubut Mendoza Mendoza Ro Negro / Neuqun Misiones Mendoza San Juan Salta

Kaplan Francis Pelton Francis Kaplan Francis, eje vertical

2100.0 200.0 200.0 120.0 12240.0 740.0

56 90 693 180 18.6 77.5

6 2 6 2 20 3

32% 14% 16% 16% 56% 42% 87% 55% 32% 73% 32% 31% 56% 55% 83% 46%

(**)

(**)

(**)

(**) Obra binacional, valores de la mitad de la energa y costo.

PLAN DE EJECUCIN DE OBRAS 2011-2020 CENTRALES NUCLEARES


Potencia [MW] 700 700 300 300 Energa media anual EMA [GWh/ao] 4900 4900 2100 2100 Energa firme [GWh/ao] 4900 4900 2100 2100 Inversin estimada [M USD] 700 2800 1500 1500 Costo potencia instalada [MUSD/MW] 1.00 4.00 5.00 5.00 Plazo de obra 5 6 6 5

Aprovechamiento Atucha II Atucha III C.N. Baha Blanca Embalse II

Provincia Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Crdoba

PARQUES ELICOS
Potencia [MW] 100 200 350 200 100 100 75 200 350 220 80 30 70 200 80 300 100 100 Energa media anual EMA [GWh/ao] 263 526 920 526 263 263 197 526 920 578 210 79 184 526 210 788 263 263 Energa firme [GWh/ao] 237 473 828 473 237 237 177 473 828 520 189 71 166 473 189 710 237 237 Inversin estimada [M USD] 270 540 945 540 270 270 203 540 945 594 216 75 189 540 216 810 270 270 Costo potencia instalada [MUSD/MW] 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.50 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 2.70 Plazo de obra 1 2 2 2 2 1 1 2 3 2 1 1 1 2 1 3 1 1

Aprovechamiento P.E. Ancasti P.E. Atreuc P.E. Caleta Olivia P.E. Comodoro Rivadavia P.E. Cortaderas P.E. Cuesta del viento P.E. Koluel Kaike P.E. Loma Blanca P.E. Los Antiguos P.E. Madryn P.E. Malaspina P.E. Puerta de Arauco P.E. Puerta de Arauco II P.E. Puerta de Arauco III P.E. Rawson P.E. Ro Gallegos P.E. Tres Picos (I y II) P.E. Tres Picos III

Provincia Catamarca La Pampa Santa Cruz Chubut Catamarca San Juan Santa Cruz Chubut Santa Cruz Chubut Chubut La Rioja La Rioja La Rioja Chubut Santa Cruz Buenos Aires Buenos Aires

CENTRALES TRMICAS
Potencia [MW] 540 34 34 34 270 250 270 120 465 57 255 255 140 785 280 240 Energa media anual EMA [GWh/ao] 4730 298 298 298 2365 2190 2365 1051 4073 499 2234 2234 1226 6877 6877 2102 Energa firme [GWh/ao] 3784 238 238 238 1892 1752 1892 841 3259 399 1787 1787 981 5501 5501 1682 Inversin estimada [M USD] 432 27 27 27 216 25 27 96 372 46 143 143 100 2331 200 192 Costo potencia instalada [MUSD/MW] 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.10 0.10 0.80 0.80 0.80 0.56 0.56 0.71 2.97 0.71 0.80 Plazo de obra 2 2 2 2 2 1 1 1 2 1 2 2 1 3 1 2

Aprovechamiento C.T. Ensenada de Barragn C.T. BC Bragado C.T. BC Paran C.T. BC San Lorenzo C.T. Brigadier Lpez C.T. Gral. Belgrano C.T. Gral. San Martn C.T. Mar del Plata C.T. Pilar C.T. Villa Gesell Central TG S.S. de Jujuy Central TG Viedma Central TV B. Lopez Central TV Baha Blanca Central TV Ensenada Central TV Ro Turbio

Provincia Buenos Aires Buenos Aires Entre Ros Santa Fe Santa Fe Buenos Aires Santa Fe Buenos Aires Crdoba Buenos Aires Jujuy Ro Negro Santa Fe Buenos Aires Buenos Aires Santa Cruz

ANEXO PLAN DE TRABAJO

PLAN DE EJECUCIN DE OBRAS 2011-2020


Obras ya licitadas / en ejecucin Obras en ejecucin por Programa Genren Obras nuevas

EVOLUCIN POTENCIA 2010 - 2020


OBRA Elevacin cota Yaciret C.T. Gral. Belgrano C.T. Gral. San Martn Atucha II Punta Negra P.E. Puerta de Arauco C.T. Pilar C.T. Villa Gesell C.T. Mar del Plata C.T. Ensenada de Barragn C.T. Brigadier Lpez Central TV Ro Turbio P.E. Madryn P.E. Loma Blanca P.E. Rawson P.E. Malaspina P.E. Koluel Kaike P.E. Tres Picos El Chihuido I Los Blancos I Los Blancos II Cndor Cliff La Barrancosa C.T. BC Bragado C.T. BC San Lorenzo C.T. BC Paran Central TG S.S. de Jujuy Portezuelo del viento La Elena Central TV Baha Blanca Central TG Viedma Central TV B. Lpez Central TV Ensenada Michihuao Central Aa Cu Calingasta Atucha III P.E. Tres Picos III P.E. Cortaderas P.E. Comodoro Rivadavia P.E. Puerta de Arauco II Cordn del Plata I Embalse II Zanja del tigre Garab Panamb P.E. Caleta Olivia P.E. Los Antiguos C.N. Baha Blanca Cordn del Plata III P.E. Atreuc P.E. Ro Gallegos Cordn del Plata II P.E. Puerta de Arauco III P.E. Ancasti Corpus - Pindo- P.E. Cuesta del viento Total Demanda mxima Disponible Diferencia PROVINCIA Misiones Buenos Aires Santa Fe Buenos Aires San Juan La Rioja Crdoba Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Santa Fe Santa Cruz Chubut Chubut Chubut Chubut Santa Cruz Buenos Aires Neuqun Mendoza Mendoza Santa Cruz Santa Cruz Buenos Aires Santa Fe Entre Ros Jujuy Mendoza Chubut Buenos Aires Ro Negro Santa Fe Buenos Aires R.N. / N. Misiones San Juan Buenos Aires Buenos Aires Catamarca Chubut La Rioja Mendoza Crdoba Salta Corrientes Misiones Santa Cruz Santa Cruz Buenos Aires Mendoza La Pampa Santa Cruz Mendoza La Rioja Catamarca Misiones San Juan TIPO HID TER TER NUC HID EOL TER TER TER TER TER TER EOL EOL EOL EOL EOL EOL HID HID HID HID HID TER TER TER TER HID HID TER TER TER TER HID HID HID NUC EOL EOL EOL EOL HID NUC HID HID HID EOL EOL NUC HID EOL EOL HID EOL EOL HID EOL 27355 20309 19148 -1161 2010 2011 250 270 700 65 30 465 57 120 540 270 240 220 200 80 80 75 100 478 324 162 1140 600 34 34 34 255 90 102 785 255 140 280 617 300 204 700 100 100 200 70 150 300 234 576 524 350 350 181 200 300 200 100 100 28082 21077 19938 -1139 30532 21871 21983 112 31574 22690 23049 359 33319 23536 24656 1120 34304 24410 25728 1318 35528 25312 27001 1689 37342 26243 28753 2510 40064 27205 31250 4045 41181 28197 32533 4336 42286 29220 33829 4609 2012 600 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

PLAN ENERGTICO - POTENCIA INSTALADA


45000

40000

35000

30000 Potencia (MW)

25000

20000

15000

10000

5000

0 2010

2011

2012

2013

2014

2015 Ao

2016

2017

2018

2019

2020

Potencia demandada

Potencia instalada

Potencia disponible

EVOLUCIN POTENCIA INSTALADA (POR TIPO)


45000

40000

35000 Potencia total instalada (MW)

30000

25000

20000

15000

10000

5000

0 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Ao


Hidrulica Elica Geotrmica Nuclear Trmica

2016

2017

2018

2019

2020

PLAN DE EJECUCIN DE OBRAS 2011-2020


Obras ya licitadas / en ejecucin Obras en ejecucin por Programa Genren Obras nuevas

EVOLUCIN ENERGA FIRME 2010 - 2020


OBRA Elevacin cota Yaciret C.T. Gral. Belgrano C.T. Gral. San Martn Atucha II Punta Negra P.E. Puerta de Arauco C.T. Pilar C.T. Villa Gesell C.T. Mar del Plata C.T. Ensenada de Barragn C.T. Brigadier Lpez Central TV Ro Turbio P.E. Madryn P.E. Loma Blanca P.E. Rawson P.E. Malaspina P.E. Koluel Kaike P.E. Tres Picos El Chihuido I Los Blancos I Los Blancos II Cndor Cliff La Barrancosa C.T. BC Bragado C.T. BC San Lorenzo C.T. BC Paran Central TG S.S. de Jujuy Portezuelo del viento La Elena Central TV Baha Blanca Central TG Viedma Central TV B. Lpez Central TV Ensenada Michihuao Central Aa Cu Calingasta Atucha III P.E. Tres Picos III P.E. Cortaderas P.E. Comodoro Rivadavia P.E. Puerta de Arauco II Cordn del Plata I Embalse II Zanja del tigre Garab Panamb P.E. Caleta Olivia P.E. Los Antiguos C.N. Baha Blanca Cordn del Plata III P.E. Atreuc P.E. Ro Gallegos Cordn del Plata II P.E. Puerta de Arauco III P.E. Ancasti Corpus - Pindo- P.E. Cuesta del viento PROVINCIA Misiones Buenos Aires Santa Fe Buenos Aires San Juan La Rioja Crdoba Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Santa Fe Santa Cruz Chubut Chubut Chubut Chubut Santa Cruz Buenos Aires Neuqun Mendoza Mendoza Santa Cruz Santa Cruz Buenos Aires Santa Fe Entre Ros Jujuy Mendoza Chubut Buenos Aires Ro Negro Santa Fe Buenos Aires R.N. / N. Misiones San Juan Buenos Aires Buenos Aires Catamarca Chubut La Rioja Mendoza Crdoba Salta Corrientes Misiones Santa Cruz Santa Cruz Buenos Aires Mendoza La Pampa Santa Cruz Mendoza La Rioja Catamarca Misiones San Juan TIPO HID TER TER NUC HID EOL TER TER TER TER TER TER EOL EOL EOL EOL EOL EOL HID HID HID HID HID TER TER TER TER HID HID TER TER TER TER HID HID HID NUC EOL EOL EOL EOL HID NUC HID HID HID EOL EOL NUC HID EO EOL HID EOL EOL HID EOL 111303 115187 2010 2011 1752 1892 4900 260 71 4073 499 1051 4730 2365 2102 520 473 189 189 177 237 1750 900 438 3200 1700 238 238 238 1787 651 649 5501 1787 1787 5501 3029 2365 1026 4900 237 237 473 166 187 2100 945 2755 2536 828 828 252 473 710 473 237 237 116569 119156 135227 123243 144460 127451 155962 131783 161936 136241 166840 140830 171768 145551 183402 150409 189004 155407 192738 160548 2012 4595 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Disponible Demanda mxima

PLAN ENERGTICO - ENERGA FIRME


200000

180000

160000

140000

Energa [GWh]

120000

100000

80000

60000

40000

20000

0 2010

2011

2012

2013

2014

2015 Ao

2016

2017

2018

2019

2020

Energa demandada

Energa firme producida

ANEXO PLAN DE INVERSIONES

PLAN DE EJECUCIN DE OBRAS 2011-2020


Obras ya licitadas / en ejecucin Obras en ejecucin por Programa Genren Obras nuevas

CURVA DE INVERSIN 2010 - 2020


OBRA Elevacin cota Yaciret C.T. Gral. Belgrano C.T. Gral. San Martn Atucha II Punta Negra P.E. Puerta de Arauco C.T. Pilar C.T. Villa Gesell C.T. Mar del Plata C.T. Ensenada de Barragn C.T. Brigadier Lpez Central TV Ro Turbio P.E. Madryn P.E. Loma Blanca P.E. Rawson P.E. Malaspina P.E. Koluel Kaike P.E. Tres Picos El Chihuido I Los Blancos I Los Blancos II Cndor Cliff La Barrancosa C.T. BC Bragado C.T. BC San Lorenzo C.T. BC Paran Central TG S.S. de Jujuy Portezuelo del viento La Elena Central TV Baha Blanca Central TG Viedma Central TV B. Lpez Central TV Ensenada Michihuao Central Aa Cu Calingasta Atucha III P.E. Tres Picos III P.E. Cortaderas P.E. Comodoro Rivadavia P.E. Puerta de Arauco II Cordn del Plata I Embalse II Zanja del tigre Garab Panamb P.E. Caleta Olivia P.E. Los Antiguos C.N. Baha Blanca Cordn del Plata III P.E. Atreuc P.E. Ro Gallegos Cordn del Plata II P.E. Puerta de Arauco III P.E. Ancasti Corpus - Pindo- P.E. Cuesta del viento PROVINCIA Misiones Buenos Aires Santa Fe Buenos Aires San Juan La Rioja Crdoba Buenos Aires Buenos Aires Buenos Aires Santa Fe Santa Cruz Chubut Chubut Chubut Chubut Santa Cruz Buenos Aires Neuqun Mendoza Mendoza Santa Cruz Santa Cruz Buenos Aires Santa Fe Entre Ros Jujuy Mendoza Chubut Buenos Aires Ro Negro Santa Fe Buenos Aires R.N. / N. Misiones San Juan Buenos Aires Buenos Aires Catamarca Chubut La Rioja Mendoza Crdoba Salta Corrientes Misiones Santa Cruz Santa Cruz Buenos Aires Mendoza La Pampa Santa Cruz Mendoza La Rioja Catamarca Misiones San Juan TIPO HID TER TER NUC HID EOL TER TER TER TER TER TER EOL EOL EOL EOL EOL EOL HID HID HID HID HID TER TER TER TER HID HID TER TER TER TER HID HID HID NUC EOL EOL EOL EOL HID NUC HID HID HID EOL EOL NUC HID EO EOL HID EOL EOL HID EOL 2010 25 27 140 100 75 186 46 96 216 108 96 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

140 100 186

140 100

140 100

216 108 96 297 270 216 216 203 270 295 103 441 14 14 14

297 270

295 103 60 441 273 14 14 14 71 54 62 777 71 100 200 149 224 113 467 270 135

295 103 60 441 273

295 103 60 441 273

295 103 60 441 273

103 60 441 273

60 273

71 54 62 777 71

54 62 777

54 62

149 224 113 467 135 270 189 67 250 96 147

149 113 467

149 113 467

149

149

149

467

467

270 67 250 96 147 473 315 67 250 96 147 133 473 315 250 78 270 67 250 96 147 133 315 250 78 270 67 250 96 147 133

250

133

133

250 78 270 328 270 270 600

250 78 270 328 270 600 250 2578

250 78 270 328

250

328

600 270 250 2179

600 250 1428

Mantenimiento y reposicin parque existente INVERSIN ANUAL

250 1365

250 3447

250 4961

250 4802

250 4659

250 4343

250 3348

250 3957

PLAN ENERGTICO - INVERSIN ANUAL ESTIMADA


5000

4500

4000

3500

3000 M USD 2500 2000 1500 1000 500 0 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Ao

2020

UBICACIN DE LAS OBRAS

ANEXO FICHAS TCNICAS

Presa La Elena (Ro Carrenleuf) Chubut


La presa de embalse La Elena y su central hidroelctrica Poncho Moro forman parte de un proyecto de aprovechamiento integral del Ro Carrenleuf desarrollado por la Provincia de Chubut. Dentro del marco del mismo se propone la construccin de 7 embalses y 6 centrales a lo largo de un tramo del ro de 130 km de extensin. De los componentes anteriores el ms rentable result ser el cierre de La Elena, con caudal mdulo del ro de 34 m3/s en esa seccin. El cierre principal se encuentra en una garganta rocosa, consta de una presa de arco de doble curvatura, una presa lateral de materiales sueltos, un aliviadero principal y otro auxiliar, dos descargadores de fondo y las obras de conduccin y generacin elctrica. Se requiere un sistema de transmisin de energa de 70 km (hasta la ET Futaleuf).

Ficha tcnica
1- Caractersticas del embalse Nivel mximo normal de operacin Nivel mnimo de operacin Cota de coronamiento de las obras Caudal medio anual rea del embalse a nivel mximo normal Volumen del embalse a nivel mximo normal 2- Caractersticas energticas del aprovechamiento Energa media anual generada Potencia instalada Factor de planta 3- Presa 3.1- Arco doble curvatura Longitud Altura mxima sobre nivel de fundacin 3.2- Materiales sueltos Longitud Altura mxima sobre nivel de fundacin 4- Central hidroelctrica Cantidad de unidades Tipo de turbinas Potencia nominal unitaria Caudal de diseo unitario Velocidad de rotacin Generadores. Potencia unitaria Cantidad de transformadores Potencia unitaria Salto nominal 5- Aliviadero principal Caudal de diseo Longitud neta Compuertas 5- Aliviadero auxiliar Caudal de diseo Longitud neta Compuertas 6- Conduccin Tipo Cantidad Seccin bruta Longitud total 7- Conduccin forzada m2 m Tnel no revestido 1 43,0 5795,0 m3/s m 154,9 25,7 NO m3/s m 509,3 40,1 NO MVA m Mw m3/s rpm MVA 2 Francis 51,0 22,0 500,0 59,0 2 59,0 272,5 m m 141,0 10,0 m m 232,0 40,0 Gwh Mw 649,0 102,0 0,73 m m m m3/s km2 Hm3 740,0 727,0 744,5 34,0 17,0 227,0

Cantidad Longitud Dimetro conducto 8- Volmenes obra Excavaciones Macizos Hormigones m3 m3 m3 m m

1 767,0 13,0

699.360 95.804 76.541

Complejo Cordn del Plata (Ro Mendoza) Mendoza


El complejo Cordn del Plata (en la ltima versin del proyecto) consta de tres presas de embalse, una mini central a pie de presa y tres centrales a distancia con tneles de conduccin excavados en roca (de entre 5 y 25 km). Los tres aprovechamientos pueden efectuarse en forma independiente, a pesar de que la existencia de las otras maximiza notablemente la capacidad de generacin del complejo en su totalidad. El ro Mendoza cuenta con tres afluentes principales, los ros Tupungato, Cuevas y Vacas, que confluyen en las proximidades de la localidad de Punta de Vacas. El aprovechamiento Cordn del Plata I se encuentra sobre el ro Mendoza, en el punto de confluencia de sus afluentes principales. El mdulo en ese punto es de 34 m3/s. El embalse Punta de Vacas capta el agua proveniente de la central del mismo nombre y los aportes de los ros Cuevas y Vacas para conducirlos mediante un tnel hacia la central Ro Blanco I, distante 14 km. Ese tramo del ro Mendoza permanecera seco. Restituye el agua captada sobre el cauce del ro Blanco inmediatamente antes de que el mismo desemboque al Mendoza, posibilitando su captacin en la presa Ro Blanco. El aprovechamiento Cordn del Plata II se encuentra sobre el ro Blanco, afluente del Mendoza. El mdulo en ese punto es de 40 m3/s (incluyendo el aporte de la central Ro Blanco I, de lo contrario es sensiblemente menor). La presa Ro Blanco cuenta con una obra de toma y un canal de conduccin de aproximadamente 20,4 km a travs de la montaa (con tapadas de hasta 2000 m), hasta una cmara de carga denominada Los Novillos, a partir de la cual otro tnel conduce el agua hasta la central Cerro Negro, a 1,5 km de la misma. Luego un canal de restitucin de 2,4 km de longitud conduce el agua turbinada hasta el cauce natural del ro. Aproximadamente 45 km del ro Mendoza permaneceran secos. En proyectos anteriores se considera la necesidad de construir un embalse compensador (denominado Cerro Negro), pero en la actualidad se encuentra operativo el embalse Potrerillos, 20 km agua abajo, que desarrollar esa misma funcin. La regulacin del caudal erogado hacia el tnel de conduccin a pelo libre se hace mediante turbinas en la central Ro Blanco II, adicionando capacidad de generacin al aprovechamiento. Cuenta adems con una cmara de aquietamiento. El aprovechamiento Cordn del Plata III se encuentra sobre el ro Tupungato, agua arriba del aprovechamiento CDP I. El mdulo en ese punto es de 23 m3/s. El embalse Ro Tupungato retiene completamente el aporte del ro conducindolo a travs de una tubera de 5,9 km de longitud hasta la central Punta de Vacas. Ese tramo del ro Tupungato permanecera seco. No se cuenta con informacin del tendido elctrico necesario, pero la existencia del embalse Potrerillos aguas abajo hace suponer que podra aprovecharse la ET del mismo o la lnea de transmisin, esto deber estudiarse.

A nuestro criterio las potencias hidrulicas a instalar pareceran excesivas (el factor de planta es muy bajo). Podra estudiarse una alternativa con menor potencia instalada. Por otra parte, se debera garantizar un caudal ecolgico en el cauce para poder aprobar cualquier objecin ambiental en un EIA, se deber estudiar la magnitud del mismo.

Fichas tcnicas

Complejo Cordn del Plata I (CDP I) Embalse Punta de Vacas, Central Ro Blanco I
1- Caractersticas del embalse Punta de vacas Caudal medio anual Nivel mximo normal Nivel mnimo de operacin Volumen 2- Caractersticas Presa Punta de vacas Tipo Cota coronamiento Altura Longitud coronamiento Volumen 3- Aliviadero Cota cresta vertedero Longitud Caudal de diseo Disipador de energa 4- Conduccin Tipo Longitud Dimetro Caudal Volumen de excavacin 5- Central Ro Blanco I (en caverna) Cantidad de unidades Tipo de turbinas Caudal de diseo total Salto Potencia Generacin m3/s m Mw Gwh 2 Francis 200 90 150 187 seccin circular sin revestir km m m3/s m3 14,0 2,5 120 894.000 m m m3/s 2.418 70 500 Mixta de materiales sueltos, con ncleo impermeable y de hormign m m m m3 2.430 80 800 4.000.000 m3/s m m Hm3 36,0 2.420 2.340 65

Canal de fuga con restitucin directa

Complejo Cordn del Plata II (CDP II) Embalse Ro Blanco, Cmara de carga Los Novillos, Centrales Ro Blanco II y Cerro Negro
1- Caractersticas del embalse Ro Blanco Nivel mximo normal de operacin Caudal medio anual rea del embalse a nivel mximo normal Volumen del embalse a nivel mximo normal 2- Caractersticas energticas del aprovechamiento Energa media anual generada Potencia instalada Factor de planta 3- Presa Ro Blanco Tipo Cota de coronamiento de las obras Longitud Altura mxima sobre nivel de fundacin Volumen total de la presa 4- Aliviadero Tipo Disipador de energa Caudal de diseo Longitud total 5- Toma para central Ro Blanco II Tipo Abertura de toma 6- Central hidroelctrica Ro Blanco II Cantidad de unidades Tipo de turbinas Caudal de diseo unitario Salto de diseo Energa media anual generada Potencia instalada Factor de planta 7- Conduccin a cmara de carga Tipo Longitud total Seccin neta Tnel a pelo libre, seccin herradura, roca sin revestir km m2 20,4 65 m3/s m Gwh Mw 3 Tubo standard 120 12 37 12 0,35 Frente inclinado 3 vanos Libre perfil Creager Salto de ski m3/s m 116 20 Materiales sueltos, escollera c/ ncleo impermeable m m m m3 2.315 338,0 86,0 3.590.000 Gwh Mw 1.494 1.100 0,15 m m3/s ha Hm3 2.305 40,0 24,4 6,5

8- Cmara de carga / Embalse Los Novillos (en quebrada del telgrafo, tiene presa asociada) Nivel mximo normal Nivel mnimo normal rea de embalse Volumen 9- Presa Los Novillos m m ha Hm3 2270 2250 11,9 3

Tipo Cota de coronamiento de las obras Longitud (incluido vertedero) Altura de la presa Volumen total de la presa 10- Aliviadero presa Los Novillos Tipo Disipador de energa Caudal de diseo Longitud total 11- Toma para central Cerro Negro Tipo Abertura de toma 12- Conduccin a central Cerro Negro Tipo Longitud total Seccin neta Caudal 13- Chimenea de equilibrio Altura Dimetro 14- Conduccin forzada Tnel Longitud Caudal Seccin neta

Arco doble curvatura con estribos gravedad m m m m3 2.275 285,0 65 100.000

Libre perfil Creager Salto de ski m3/s m 120 20

Vertical 3 vanos

Tnel seccin circular km m2 m3/s 1,5 68 200

m m

191,5 9,3

Seccin circular m m3/s m2 800 200 35

15- Central hidroelctrica Cerro Negro (en caverna) Cantidad de unidades Tipo de turbinas Caudal de diseo total Salto mximo Salto Neto Velocidad de rotacin 16- Tnel de restitucin Tipo Longitud Dimetro Caudal km m m3/s herradura 2,4 10 200 m3/s m m rpm 6 Pelton 200 700 693 600

Complejo Cordn del Plata III (CDP III) Embalse Ro Tupungato, Central Punta de vacas
1- Caractersticas del embalse Ro Tupungato Nivel mximo normal Nivel mnimo de operacin Volumen 2- Caractersticas Presa Ro Tupungato Tipo Cota coronamiento Altura Longitud coronamiento Volumen 3- Conduccin Longitud Dimetro Caudal Pendiente Volumen de excavacin Volumen de revestimiento 4- Central Punta de vacas (en caverna) Cantidad de unidades Tipo de turbinas Caudal de diseo total Salto Potencia Generacin m3/s m Mw Gwh 2 Francis 120 180 181 252 km m m3/s m3 m3 5,5 5,5 120 2 180.070 49.500 Tierra m m m m3 2.621 110 650 8.000.000 m m Hm3 2.616 2.556 110

Complejo Los Blancos (ro Tunuyn) - Mendoza


El complejo est integrado por dos presas de embalse, dos centrales hidroelctricas a distancia, una estacin transformadora y las lneas de transmisin de energa. El segundo de los embalses acta como compensador del primero. Los aprovechamientos se encuentran aguas arriba de zonas productivas que se abastecen de agua para riego desde el ro Tunuyn (Valle de Uco y Tunuyn inferior). Por esta razn ambos embalses cuentan con una toma para riego de 80 m3/s de capacidad. El aprovechamiento Los Blancos I incluye la presa de embalse Los Blancos y la central Los Blancos I. Esta central es en caverna y requiere de una conduccin de 11 km de longitud hasta la misma, luego de turbinada el agua es restituida al cauce a travs de un tnel de restitucin de 1 km de longitud, prcticamente en la cola del otro embalse. El aprovechamiento Los Blancos II incluye la presa de embalse Los Tordillos y la central Los Blancos II. Esta central es en caverna y requiere de una conduccin de 1 km de longitud hasta la misma, luego de turbinada, el agua es restituida al cauce a travs de un tnel de restitucin de 1 km de longitud, aguas arriba del derivador para riego Valle de Uco. Estos aprovechamientos se encuentran actualmente en proceso de licitacin, se prev que las presas de embalse sean de tipo escollera compactada con pantalla de hormign y eje recto, pero se requiere evaluar la alternativa de construirlas de escollera con ncleo impermeable y blanket y eje curvo.

Ficha tcnica Los Blancos I Presa de embalse Los Blancos y central Los Blancos I
1- Caractersticas del embalse Nivel mximo de operacin normal Nivel mximo extraordinario 2- Caractersticas de la presa Tipo Longitud del cierre Cota coronamiento Cota rompeolas Ancho coronamiento Altura mxima respecto al cauce Talud agua arriba Talud agua abajo Volumen terrapln 3- Vertedero Tipo Cota cresta Dimetro cresta Caudal de diseo Dimetro conducto Longitud conducto Disipador de energa 4- Descargador de fondo / toma para riego Tipo Cantidad Caudal de diseo Vlvula tipo Dimetro Cantidad 5- Toma para central Caudal Cota coronamiento Velocidad de captacin 6- Tnel de conduccin Tipo Velocidad Longitud 7- Conduccin forzada Tipo Longitud excavado en roca m 400 excavado en roca, herradura m/s m 2,5 10800 m3/s m m/s 100 1787,5 0,62 m m3/s tnel excavado en roca revestido H (usa desvo del ro) 1 100 Howell Bunger 2 1 Pozo tipo Morning Glory m m m3/s m m 1780 26 1400 9 530 m3 Materiales sueltos con pantalla de hormign m m m m m 370 1787 1788 12 135 1V:1,5H 1V:1,7H 5.810.000 m m 1780 1784

Trampoln de lanzamiento

8- Chimenea de equilibrio Tipo Cmara superior Cmara superior Dimetro del pozo Altura 9- Central Tipo Dimensiones Cantidad de unidades Tipo de turbinas Velocidad de giro Caudal de diseo total Salto Potencia Generacin Factor de planta 10- Tnel de restitucin Tipo Velocidad Longitud 11- Lnea de transmisin Tipo Longitud Estacin transformadora Doble terna 500 kV km si 35 excavado en roca, herradura m/s m 2,7 750 rpm m3/s m Mw Gwh en caverna m 54x19x43 2 Francis 375 100 379 324 900 0,32 excavado en roca, con cmaras de equilibrio m m m m 8x45x11 8x45x13,5 5 98

Ficha tcnica Los Blancos II Presa de embalse Los Tordillos y central Los Blancos II
1- Caractersticas del embalse Nivel mximo de operacin normal Nivel mximo extraordinario 2- Caractersticas de la presa Tipo Longitud del cierre Cota coronamiento Cota rompeolas Ancho coronamiento Altura mxima respecto al cauce Talud agua arriba Talud agua abajo Volumen terrapln 3- Aliviadero Tipo Disipador de energa Caudal de diseo Cantidad vanos Ancho vanos 4- Descargador de fondo / toma para riego Tipo Cantidad Caudal de diseo Vlvula tipo Dimetro Cantidad 5- Toma para central Caudal Cota coronamiento 6- Conduccin forzada 6.1- Tramo inclinado Tipo Dimetro Longitud 6.2- Tramo vertical Tipo Dimetro Longitud 7- Central Tipo en caverna excavado en roca, revestido m m 4,30 185 excavado en roca, revestido m m 4,95 145 m3/s m 100 1379 m m3/s tnel excavado en roca revestido H (usa desvo del ro) 1 100 Howell Bunger 2,2 1 Libre perfil Creager, con puente carretero Trampoln de lanzamiento m3/s m m 1400 3 16 m3 Materiales sueltos con pantalla de hormign m m m m m 294 1380 1381 12 47 1V:1,5H 1V:1,7H 560.000 m m 1373 1367

Dimensiones Cantidad de unidades Tipo de turbinas Velocidad de giro Caudal de diseo total Salto Potencia Generacin Factor de planta 10- Tnel de restitucin Tipo Velocidad Longitud 11- Lnea de transmisin Tipo Longitud Estacin transformadora

54x17x17,5 3 Francis

rpm m3/s m Mw Gwh

375 100 189,5 162 438 0,37

excavado en roca, herradura m/s m 2,7 8100

Doble terna 500 kV km si 35

Complejo Condor Cliff La Barrancosa (ro Santa Cruz) Santa Cruz


En los anlisis efectuados por AyE S.E. se propone la construccin de tres aprovechamiento hidroelctricos, uno sobre el ro La Leona, que une el Lago Viedma con el Argentino y otros dos sobre el ro Santa Cruz, Condor Cliff y La Barrancosa. La produccin energtica potencial de los aprovechamientos tiene la relacin 1:4:2. En la actualidad se encuentra en proceso de licitacin los dos aprovechamiento sobre el ro Santa Cruz. Como premisas de diseo se mantendr un caudal ecolgico (180 m3/s) a la salida del embalse La Barrancosa, no se afectarn los niveles del Lago Argentino con los niveles operativos del embalse Condor Cliff, se mantendr la viabilidad de construir el aprovechamiento La Leona en una etapa posterior, y se debe garantizar la no afectacin de la fauna ictcola a lo largo del curso. Ambos aprovechamientos constan de: Presa de embalse Descargador de fondo Central a pie de presa Vertedero con compuertas

Las presas son de materiales sueltos con pantalla de hormign, se ha mantenido el eje de las mismas en los lugares seleccionados originalmente por AyE debido a la disponibilidad de estudios geolgicos. Las estructuras de alivio se han dimensionado con la crecida decamilenaria, mediante modelacin estadstica de extremos (modelo Gumbel) separando los eventos de crecidas pluviales de las roturas de glaciar. Se tienen un caudal mximo laminado en la presa de Cndor Cliff de 4100 m3/s. La presa Cndor Cliff cuenta adems con un vertedero auxiliar libre que permite garantizar el nivel histrico del Lago Argentino.

Ficha tcnica Condor Cliff


1- Caractersticas del embalse Nivel mximo de operacin normal Nivel mximo extraordinario 2- Caractersticas de la presa Tipo Longitud del cierre Cota coronamiento Ancho coronamiento Altura mxima respecto al cauce Volumen terrapln Fundacin 3- Toma central Tipo Alto Ancho 4- Tubera forzada Cantidad Dimetro 5- Vertedero principal Tipo Cota cresta Cantidad vanos Ancho vanos Caudal de diseo 6- Vertedero auxiliar Tipo Cota cresta Cantidad vanos Ancho vanos Caudal de diseo 7- Descargador de fondo Tipo Cantidad Dimetro Longitud Caudal de diseo 8- Escala de peces Tipo Estanques con vertedero sumergido (hasta la cota 174) Esclusas 9- Central m m m3/s tubera de acero 2 2,20 800 200 m m3/s Creager libre m 178,90 2 12 220 m m3/s Creager con compuertas m 176,60 6 12 3930 m s/d 9 hormign fundada en roca m m 44 170 Materiales sueltos con pantalla de hormign m m m m m3 2780 187,40 12 75 13.000.000 m m 178,90 181,66

Roca, bajo 2 m de manto aluvional

Cantidad de unidades Tipo de turbinas Caudal de diseo total Salto Potencia Generacin m3/s m Mw Gwh

6 Kaplan 2100 56 1140 3200

Ficha tcnica La Barrancosa


1- Caractersticas del embalse Nivel mximo de operacin normal Nivel mximo extraordinario 2- Caractersticas de la presa Tipo Longitud del cierre Cota coronamiento Cota rompeolas Ancho coronamiento Altura mxima respecto al cauce Volumen terrapln 3- Vertedero principal Tipo Cota cresta Cantidad vanos Ancho vanos Caudal de diseo 4- Descargador de fondo Tipo Cantidad Dimetro Caudal de diseo 5- Escala de peces Tipo Estanques con vertedero sumergido (hasta la cota 166) Esclusas 6- Central Cantidad de unidades Tipo de turbinas Caudal de diseo total Salto Potencia Generacin m3/s m Mw Gwh 5 Kaplan 2100 31 600 1700 m m3/s tubera de acero 2 3 200 m m3/s Creager con compuertas m 103,70 7 12 4163 Materiales sueltos con pantalla de hormign m m m m m m3 2900 118,70 119,70 12 44 6.000.000 m m 112,20 112,20

Presa Zanja del Tigre (ro Bermejo) - Salta


El aprovechamiento hidroelctrico Zanja del Tigre se encuentra sobre el ro Bermejo, agua arriba de la confluencia con el ro Colorado, al sudeste de la ciudad de San Ramn de la Nueva Orn. El embalse y todos sus componentes principales se encuentran dentro de la provincia de Salta, no sobrepasan el lmite con Bolivia. La presa estar preparada para ser recrecida ya sea durante la propia construccin como con posterioridad. Adems de la generacin el embalse estar destinado a abastecer de agua para riego a 100.000 ha y atenuar las crecidas estivales. Para esta ltima funcin su capacidad es limitada. Las obras principales son: Presa principal en Zanja del Tigre Presa de proteccin de Orn Presa compensadora diaria / derivadora para riego Central a pie de presa Esclusas de navegacin

Existen yacimientos de materiales granulares del propio cauce del ro Bermejo a 10 km de la presa principal. Para el material del rip-rap se puede extraer material de yacimientos fluviales ubicados a 80 km del lugar. A partir de las estimaciones de transporte de sedimentos en la cuenca se estima reduccin de la capacidad de embalse luego de 40 aos de operacin del 63 % para un embalse de cota 345 m o del 45 % para el embalse recrecido a cota 350 m. Debe observarse que la funcin de atenuacin de crecidas se ver an ms deteriorada con el paso del tiempo. Por otra parte debe resaltarse el hecho de que la crecida de diseo del embalse y las estructuras de alivio es la milenaria, y es de 17380 m3/s. El periodo de admitir esta crecida para el dimensionamiento de las estructuras. La energa generada ser transmitida a travs de una lnea de 132 kV hasta la estacin transformadora Pichanal. retorno es excesivamente bajo para este tipo de obra, ningn organismo de financiacin internacional

Ficha tcnica
Los valores indicados entre parntesis son con un recrecimiento de embalse de 5 m
1- Caractersticas del embalse Nivel mximo de operacin Nivel mnimo de operacin Nivel mximo extraordinario rea embalse (cota 345) Volumen a cota mxima 2- Caractersticas presa principal Tipo Taludes Fundacin Cota coronamiento Altura Ancho coronamiento Longitud coronamiento Volumen 3- Cierre lateral Tipo Taludes Fundacin Cota coronamiento Altura Ancho coronamiento Longitud coronamiento Volumen 4- Aliviadero Caudal de diseo Cota umbral de vertedero Cantidad vanos Ancho vanos Compuerta tipo Altura Ancho m segmento circular m m 12,50 16,00 m3/s m 12.000 332,50 8 4 Materiales sueltos con ncleo impermeable ambos paramentos 3:1 roca m m m m m3 349 (354) 34 (39) 12 1000 4.500.000 Materiales sueltos con ncleo impermeable ambos paramentos 3:1 roca m m m m m3 349 (354) 64 (69) 12 3500 32.700.000 m m m km2 Hm3 345 (350) 330 348,40 (352,64) 250 3335 (4630)

Para recrecimiento se agrega compuerta tipo vntola abatible de 2,50 m de altura Disipador de energa 5- Obra de toma Cantidad Cota umbral Seccin bruta 6- Descargador de fondo Cota toma m 314 4 (independientes para cada una de las turbinas y el descargador de fondo) m m2 314,00 300 tipo Stilling Basin del U.S.B.R.

Cota salida vlvulas Capacidad Cota para capacidad Vlvulas Cantidad Dimetro 7- Central Cantidad de unidades Tipo de turbinas Velocidad Caudal de diseo total Salto nominal Salto mximo Salto mnimo Potencia Nivel mnimo de restitucin

m m3/s m

297 300 (mdulo) 330

de anillos, protegidas con mariposas 4 m 2,50

3 Francis rpm m3/s m m m Mw m 115 200 44 59 40 240 289,50

8- Esclusas de navegacin (se podrn construir con posterioridad a la presa) Cantidad de escalones Altura 9- Caractersticas presa de proteccin a Orn Tipo Cota coronamiento Fundacin Altura Ancho coronamiento Longitud coronamiento Volumen Materiales sueltos con ncleo impermeable m 351 m 4 12,50

manto aluvional, manto baja permeabilidad m m m m3 17 12 4400 4.200.000

10- Caractersticas presa compensadora / de derivacin para riego Tipo Taludes Cota coronamiento Altura Ancho coronamiento Longitud coronamiento Volumen Volumen almacenamiento 11- Aliviadero presa compensadora Caudal de diseo Cantidad vanos Ancho vanos Compuerta tipo Altura Ancho m segmento circular m m 11 20 m3/s 12.000 16 20 Materiales sueltos con ncleo impermeable ambos paramentos 3:1 m m m m m3 Hm3 299 12 25 6500 3.850.000 18,7

Presa Portezuelo del Viento (ro Grande) Mendoza


La presa de embalse Portezuelo del Viento tiene por funciones principales la generacin hidroelctrica y la derivacin de agua a travs de un canal para el trasvase. De construirse dicho canal el agua desviada ser utilizada parcialmente para riego, el resto ser volcada al ro Atuel, donde ser utilizada para generacin hidroelctrica en el complejo Los Nihuiles (centrales Nihuil I, Nihuil II, Nihuil III y Valle Grande). La provincia de Mendoza ha efectuado un estudio econmico de la altura ptima de la presa, la altura seleccionada es de 151 m. El cierre ser de escollera con pantalla de hormign. La central ser a pie de presa. Las obras de alivio fueron dimensionadas con la crecida decamilenaria, la cual generar un caudal mximo, laminado por el embalse, de 1600 m3/s. La obra de desvo se aprovechar para la construccin del descargador de fondo. Se requiere la construccin de una lnea de transmisin hasta la ciudad de Malarge.

Ficha tcnica
1- Caractersticas del embalse Nivel mximo de operacin Nivel mnimo de operacin Volumen total Volumen til 2- Caractersticas presa principal Tipo Taludes Cota coronamiento Altura Longitud coronamiento Volumen 4- Aliviadero Tipo Caudal de diseo Cota umbral de vertedero Disipador de energa 5- Tnel de aduccin Longitud Dimetro 7- Tubera forzada Longitud Dimetro 8- Descargador de fondo Tipo Longitud Dimetro 9- Central Mdulo ro Cantidad de unidades Tipo de turbinas Caudal de diseo total Salto nominal Salto mximo Salto mnimo Potencia Nivel de restitucin Energa media anual generada Factor de planta 10- Canal de trasvase Longitud Cota arranque km m 110 (13 existentes) 1518 m3/s m m m Mw m GWh m3/s 95 3 Francis 100 108 135 59 90 1481 651 0,82 tnel revestido m m 600 6 m 5,5 / 3,5 60 m m 750 6 Perfil Creaguer sin compuertas m3/s m Salto de ski 2.000 1616 Escollera con pantalla de hormign (CFRD) 1V:1,5H m m m m3 1626 151 510 9.900.000 m m Hm3 Hm3 1616 1540 1992 1766

Presa Chihuido I (ro Neuqun) Neuqun


El aprovechamiento Chihuido I se encuentra en la cuenca media del ro Neuqun, aguas abajo de la confluencia del mismo con el ro Agrio. El ro no cuenta con regulacin en secciones anteriores. Las funciones del aprovechamiento son regular el caudal del ro Neuqun, derivacin para riego y generacin hidroelctrica. Cuenta con una central exterior a pie de presa.

Ficha tcnica
1- Caractersticas del embalse Mdulo ro Nivel mximo extraordinario Nivel mximo de operacin Superficie (cota 625) Volumen total (cota 625) 2- Caractersticas presa principal Tipo Taludes Cota coronamiento Altura Longitud coronamiento Ancho de coronamiento Volumen 4- Aliviadero Tipo Caudal de diseo Cota umbral de vertedero Longitud (pilas incluidas) Nmero de vanos 5- Tnel de aduccin Tipo 6- Tubera forzada Tipo 7- Descargador de fondo Capacidad 8- Central Cantidad de unidades Tipo de turbinas Caudal de diseo Salto nominal Potencia Energa media anual generada Factor de planta 3 Francis de eje vertical m3/s m Mw GWh 740 77,5 478 1750 0,42 m3/s 350 en tnel con blindaje de acero drsena excavada en roca Perfil Creaguer con compuertas por sector m3/s m m 11.500 609,50 159 8 Escollera con pantalla de hormign (CFRD) 1V:1,5H m m m m m3 631 104 1035 12 6.136.000 m3/s m m Km2 Hm3 310 627,5 625 186 5500

Punta Negra (San Juan)


Los objetivos principales del proyecto son: el desarrollo econmico y social de la Provincia de San Juan, crear un embalse compensador para el Dique Los Caracoles y as optimizar la explotacin de su central hidroelctrica, y el aumento de generacin de energa hidroelctrica en 296 GWh/ao para su comercializacin en el Mercado Elctrico Mayorista. El rea del proyecto de aprovechamiento hidroenergtico Punta Negra se ubica sobre el Ro San Juan en el kilmetro 35de la Ruta Provincial N 12, en el lmite de los departamentos Ullm y Zonda, que une la Ciudad de San Juan con el Departamento Calingasta, en las estribaciones de macizo precordillerano andino. El rea de influencia directa del proyecto comprende los valles de Ullm - Zonda y Tulm, que comprende los departamentos de: Ullm, Zonda, Chimbas, Rivadavia, Rawson, Santa Luca, Pocito, Sarmiento, Albardn, Angaco, San Martn, Caucete, 9 de Julio y 25 de Mayo. El objetivo general del proyecto es el desarrollo econmico de la provincia de San Juan, la sustentabilidad de los sistemas de riego y drenaje en los valles de Tulm y Ullm Zonda y la sustentabilidad del Sistema (elctrico) Interconectado Nacional (SIN). Se proyecta la realizacin de un aprovechamiento hidroelctrico a emplazar a 19 Km. aguas abajo del Proyecto Caracoles, en el actual azud de Punta Negra. La central operar en las horas de valle y resto, sirviendo de embalse compensador por la energa generada en las horas pico en CH Caracoles. Le energa elctrica ser inyectada en el Mercado Elctrico Mayorista (MEM), utilizndose la presa embalse para incrementar el control y disponibilidad de agua para fines agrcolas, adems del control de sedimentos y manejo de crecidas. La construccin de la presa tendr un impacto sobre el desarrollo turstico regional, tanto por las actividades de recreacin vinculadas por la represa como por el mejoramiento de la infraestructura energtica. Una vez alcanzada la fase de operacin del proyecto, se prev una generacin de 296,4 GWh de energa anual promedio, producida por dos turbinas tipo Francis de 31,1 MW cada una. El aprovechamiento hdrico producir un incremento del rea cultivada de aproximadamente 10.000 Has y dar mayor seguridad en cuanto a la reserva de agua de las 110.000 Has actualmente disponibles para riego.

You might also like