You are on page 1of 64

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN INICIAL

ORIENTACIONES METODOLGICAS PARA EL USO DEL MATERIAL DIDCTICO EN EL NIVEL INICIAL

Agosto, 2006

Ttulo: Orientaciones Metodolgicas para el Uso del Material Didctico en el Nivel Inicial. Elaborada Por: Lic. Milagros A. Concepcin Caldern, MA

Equipos Tcnico-pedaggicos Consultados: Subsecretara de Estado de Educacin de Asuntos Tcnicos Pedaggicos Directivos y Tcnicos Docentes Nacionales de la Direccin General de Educacin Inicial Asesoras Docentes Regionales del Nivel Inicial Tcnicos Docentes Distritales del Nivel Inicial Coordinadoras Docentes de los Centros Modelos de Educacin Inicial (CMEI) Coordinadoras Docentes de los Centros de Recursos Educativos y de Aprendizaje (CRECE) Seguimiento a la Produccin y Edicin: Lic. Minerva Vincent Lic. Carmen Snchez Lic. Clara Bez Lic. Margarita Heinsen Lic. Virginia Cruz

Digitacin: Milagros A. Concepcin Caldern Hedruyn Marizn Fotografa: Lic. Virginia Cruz

Arte y Diagramacin Direccin General de Medios Educativos Unidad de Arte y Diagramacin Diagramacin: Magnolia Germn Glvez Correccin: Marina Aybar Gmez

Edicin: Primera

Diseo de Portada: Juan Isidro Paredes Flix Rinaldi Gmez P.

Santo Domingo, R. D. Agosto de 2006

Autoridades
Dr. Leonel Fernndez Reyna Presidente de la Repblica Dominicana

Dr. Rafael Alburquerque Vicepresidente de la Repblica Dominicana Licda. Alejandrina Germn Secretaria de Estado de Educacin

Encargada de los Asuntos Tcnicos Pedaggicos

Licda. Josefina Pimentel Subsecretaria de Estado Educacin, Lic. Fausto Mota Subsecretario Administrativo

Lic. Nerys Snchez Paulino Subsecretario de Estado de Educacin,


Encargado de Participacin Comunitaria

Licda. Mery Valerio Subsecretaria de Estado de Educacin,


Encargada de Planificacin

Lic. Luis de Len Subsecretario de Descentralizacin

Lic. Joaqun Custodio Javier Subsecretario de Estado de Educacin

Presentacin. Introduccin.

NDICE.

PRIMERA PARTE:

I. Fundamentos psicopedaggicos de los materiales didcticos. 1.1-Propsitos de los materiales didcticos en el Nivel Inicial. 1.2-Recomendaciones para el uso adecuado de los materiales didcticos: A-Organizacin de los materiales. B-Clasificacin de los materiales. C-Los espacios. D-Seleccin del material. 1.3-Procedimientos para el uso de los materiales didcticos.

SEGUNDA PARTE: PARTE

III- Materiales para el desarrollo de la expresin y la comunicacin. 3.1-Competencias comunicativas en el Nivel Inicial. 3.2-Procedimientos para el uso de los materiales en el rea de la comunicacin oral y escrita. 3.3-Aprendizajes esperados. 3.4-Materiales. 3.5-Sugerencias de actividades. 3.6-El libro impreso. 3.6.1-Caractersticas de los libros para el Nivel Inicial. 3.6.2-Cmo compartir los libros. 3.7- Lectura de cuentos. 3.7.1-Aprendizajes esperados. 3.8-Observacin y lectura de imgenes. 3.8.1-Aprendizajes esperados. 3.8.2-Sugerencias de actividades. 3.9-El teatro de tteres.

II-Materiales, aprendizajes esperados y actividades. 2.1.- Materiales para el desarrollo cognitivo. 2.2-Descripcin de los materiales ms utilizados en el rea cognitiva: encajes planos, rompecabezas, loteras, domins. 2.3-Materiales que favorecen el desarrollo del pensamiento lgico matemtico. 2.4-Procedimientos. 2.5-Materiales y aprendizajes esperados. 2.6-Sugerencias de actividades. 2.7-Materiales para el conocimiento del mundo natural y social. 2.7.1-Procedimientos. 2.7.2-Aprendizajes esperados. 2.7.3-Sugerencias de actividades.

6-Bibliografa.

V- Materiales de construccin. 5.1-Aprendizajes esperados. 5.2-Procedimientos. 5.3-Sugerencias de actividades.

IV- Materiales y actividades para el desarrollo psicomotriz. 4.1-Educacin psicomotriz. 4.2-Aprendizajes esperados. 4.3-Sugerencias de actividades.

Anexos. I-Cuentos, rimas, adivinanzas y cuartetas. II-Esquema para la planificacin del material didctico. III-Instrumento para la evaluacin del material didctico. IV-Instrumento para la evaluacin de las actividades. V-Instrumento de autoevaluacin.

1-FUNDAMENTOS PSICOPEDAGGICOS DE LOS MATERIALES DIDCTICOS.

PRIMERA PARTE. PARTE

Funcin Educativa:

Dentro de las funciones que el Nivel Inicial asigna al material didctico y a las actividades que con este desarrollan los nios y las nias, podemos sealar:

En relacin a las maestras y los maestros, el material didctico les ofrece la oportunidad de enriquecer su prctica pedaggica y obtener mejores resultados en cuanto a la calidad de los procesos y del producto final, lo que redunda en beneficio de la comunidad educativa: alumnos, alumnas, maestras, maestros, padres y madres de familia.

El juego con materiales didcticos tanto estructurados, como no estructurados, ofrece a los nios y a las nias, la oportunidad de combinar actividad y pensamiento, desarrollar su curiosidad, compartir experiencias, sentimientos y necesidades, articular la realidad y la fantasa, el conocimiento y la emocin, afianzar su autonoma y autoestima, crear, indagar, observar, y sobre todo relacionar los nuevos descubrimientos con experiencias vividas y as generar nuevos conocimientos.

Lo anterior reafirma la necesidad de que las estrategias educativas se enmarquen dentro de una propuesta de juego como medio para la socializacin y el aprendizaje, y que la seleccin de los materiales didcticos se haga de acuerdo a los propsitos que se persiguen a travs de su utilizacin, a los contenidos a desarrollar y a las estrategias que van a facilitar dicho aprendizaje.

"El juego es un proceso que permite a los nios y las nias dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a las exigencias del mismo, aprender sus propios lmites para ser independientes y progresar en la lnea del pensamiento y la accin.

El juego es la actividad natural de la infancia, desde que Froebel la proclamara como piedra angular de su mtodo, la escuela infantil ha puesto direccionalidad pedaggica al carcter ldico de la actividad de los nios y las nias.

Hbitos de observacin y curiosidad. Conocimiento de las propiedades fsicas de los objetos. Desarrollo de la lengua oral. Comprensin de conceptos. Hbitos de orden y limpieza. Desarrollo de aptitudes, competencias y habilidades intelectuales, artsticas, motoras y psico-motoras. Motivacin por aprender. Desarrollo de valores de solidaridad, responsabilidad y ayuda mutua Desarrollo de la confianza y la autoestima. 11

Hilda Caaque (en Pereira, 2001, P. 110)

La dimensin social del juego se pone de manifiesto en la relacin del nio y de la nia con su entorno, con sus padres y las dems personas que le rodean. Hbito de compartir, cooperar y de jugar en grupo. Respeto a los dems. Respeto a la naturaleza y al trabajo ajeno. Respeto por los acuerdos y los compromisos. Promocin de sentimientos de generosidad y tolerancia. Utilizacin del juego como fuente de alegra. Promocin de valores, actitudes y normas de conductas que enaltecen la condicin humana.

Funcin Social:

1 .1 . P R O P S ITO S D E L OS MATERIALE S DI DCTICOS E N E L N I VE L I N I C I A L .

1.2. RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE LOS MATERIALES DIDCTICOS.

Favorecer el desarrollo integral de los nios y nias que asisten a los Centros de Educacin Inicial. Estimular la expresin y la socializacin de los nios y las nias a travs del juego individual y colectivo. Estimular el desarrollo psicomotor a travs de la manipulacin de objetos. Favorecer el desarrollo de la creatividad y la estabilidad socio-emocional, a travs de un ambiente de juego en armona y seguridad para los nios y las nias. Favorecer el desarrollo de la imaginacin.

A) B) C) D)

Dentro de los aspectos a tomar en cuenta para la distribucin, seleccin y uso adecuado de los materiales didcticos en el nivel inicial tenemos: La organizacin. La clasificacin. Los espacios. La seleccin

La escuela tradicional utiliz, fundamentalmente, el lenguaje para transmitir los conocimientos; en la actualidad se utilizan nuevas formas de comunicacin ms representativas de las situaciones a las que los nios y las nias debern enfrentarse en el futuro; la Educacin Inicial ha convertido el juego en el elemento central de las actividades de aprendizaje, sean estas individuales o grupales.

Son muchos los factores que inciden para que los materiales educativos cumplan su funcin dinamizadora de los procesos de enseanza y de aprendizaje; ms que la cantidad, es la organizacin de un material, variado, estimulante, visible y al alcance de las manos infantiles, lo que va a determinar su integracin con los dems componentes del currculo y por tanto el xito del proceso docente educativo.

12

La organizacin del aula debe responder a la necesidad de actividad y movimiento que tienen los nios y las nias del Nivel Inicial, lo que demanda a distribuir y racionalizar adecuadamente los espacios, dentro y fuera del aula, para lograr mayor amplitud y funcionalidad de los mismos. El ordenamiento de los materiales dar como resultado el agrupamiento de estos segn su uso, de donde surgen de manera natural, reas, zonas o rincones de juego, los cuales ofrecen al nio y a la nia mayor seguridad y posibilidad de independencia con relacin al adulto, as como mayor control sobre el mundo que les rodea.

A) ORGANIZACIN DE LOS MATERIALES DIDCTICOS.

Para la colocacin de los materiales se eligen estantes, cajones de madera, de cartn fuerte, de material plstico o algn mueble reciclado. Los materiales al igual que las reas, rincones o zonas de juegos, deben estar rotulados y el material colocado en stos, cambiarse peridicamente para que guarden relacin con los contenidos que se estn desarrollando. Es importante la limpieza peridica de los materiales, ya que estos son manipulados constantemente por las manos infantiles, por lo que se ensucian y pueden ser vehculos transmisores de virus y bacterias. Las nias y los nios, as como los padres y las madres deben participar en la organizacin, conservacin y cuidado del material didctico, slo as sentirn que son parte de un esfuerzo colectivo que redunda en beneficio de toda la comunidad educativa.

Los espacios seleccionados para organizar los materiales, deben disponerse de manera que los nios y las nias puedan moverse con libertad y elegir por ellos mismos los objetos; esto facilita su manipulacin de manera independiente y la prctica cotidiana de hbitos de orden y limpieza.

En la literatura pedaggica existen mltiples clasificaciones de los recursos didcticos; no es nuestra intencin embarcarnos en el anlisis de clasificaciones existentes. Para los fines de este trabajo vamos a clasificar los materiales didcticos en generales y especficos. Los materiales generales son medios que se usan en todas las reas y para todos los contenidos, entre estos se encuentran: Pizarra tradicional, magntica, de polietileno, de fieltro o lanilla (franelgrafo). Rotafolio, murales, tarjeteros. Equipos audiovisuales. Armarios, mesas, sillas y equipamiento en general.

B) CLASIFICACIN DEL MATERIAL DIDCTICO.

Los materiales especficos son portadores de mensajes y estn destinados a estimular las diferentes reas del desarrollo infantil: Cognitiva. De la expresin y comunicacin. Socio-emocional. 13

Estos abarcan materiales:

Materiales para el desarrollo cognitivo. Para el desarrollo lgico matemtico. Que facilitan el conocimiento del medio natural. Que facilitan el conocimiento del medio social.

Materiales para el desarrollo de la expresin y la comunicacin. Estos abarcan materiales: Para el desarrollo de la lengua oral y escrita. Para el desarrollo artstico. Para el desarrollo corporal.

Los materiales del rea socio-emocional son los mismos que se utilizan en las dems reas, principalmente aquellos que facilitan el juego de roles, la dramatizacin y el trabajo colaborativo.

Materiales para el desarrollo socio-emocional.

Los materiales especficos de las reas cognitiva, de la comunicacin y socio-emocional, pueden ser: Visuales: dibujos, fotografas, ilustraciones, impresos, diapositivas, entre otros. Auditivos: discos, DVD, CD, cintas magnetofnicas, otros. Audiovisuales: televisin, video, cine, computadora, montaje audiovisual (sonosivo). Representaciones de la realidad: objetos, juguetes, maquetas, germinadores, acuarios, mesa de arena, otros.

14

C) LOS ESPACIOS.
PLANO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL INICIAL

Daisy Ruiz. "La alfabetizacin temprana en el ambiente preescolar", 1998.

Rincn de Pensar. En este espacio se organizan materiales que favorecen el desarrollo de procesos de clasificacin, seriacin, y conservacin; concepto de forma, tamao, relacin de la parte con el todo, correspondencia, cantidad y nmero, entre otros. Algunos de los materiales que se incluyen en esta rea son: rompecabezas, domin de ideas y de nmeros, loteras de formas, color, posicin, de idnticos, juegos de seriacin por tamao, forma, color y otros.

Al agrupar los materiales segn la clasificacin anterior, surgen reas, espacios o rincones de juego como:

15

Rincn de Dramatizacin.

El rincn de dramatizacin permite reproducir situaciones que forman parte de la realidad prxima de los nios y las nias, por lo que brinda a la educadora o educador la oportunidad de trabajar valores ticos, morales, sociales, patriticos y otros, adems de posibilitar: La autonoma personal. Mltiples alternativas de actividad. Realizacin de trabajo de forma individual y grupal. La atencin y motivacin de los nios y las nias. Oportunidad de adquirir diferentes aprendizajes.

Este espacio, tambin llamado de juego simblico, recoge contenidos de todas las reas curriculares, poniendo de manifiesto el carcter interdisciplinario de la Educacin Inicial y la funcin globalizadora que esta rea puede cumplir.

Centro Modelo de Educacin Inicial, (CMEI) Blice, Santo Domingo, 2005.

En este espacio, a travs del juego simblico, orientado por la educadora o educador, los nios y las nias: Organizan el ambiente del hogar. Organizan tiendas, colmados, supermercados. Juegan a ser mdicos, maestros y maestras, estilistas de un saln de belleza, etc. Realizan diferentes dramatizaciones.

En este lugar se colocan libros de animales, plantas, y otros relativos al rea, colecciones de insectos, de hojas, de flores, de piedras, de semillas, de corales; balanzas, imanes, limadura de hierro, lupas, goteros, jeringas, recipientes de diversas formas y tamaos, agua, y otras sustancias para realizar experimentos sencillos. 16

Rincn de ciencia.

Rincn de Biblioteca.

Este espacio es el lugar de los cuentos, libros con ilustraciones atractivas, cartas, etiquetas, revistas, peridicos, calendarios, lbumes de fotografas, cassettes de cuentos, de fbulas, papel en blanco, papel rayado, postales, lpices de carbn, carteles y murales (para anunciar diferentes actividades y mensajes, escritos tanto por la profesora como por los nios y las nias).

Daisy Ruiz. "La alfabetizacin temprana en el ambiente preescolar", 1998.

Rincn de Arte.

En este espacio se organizan materiales como: masilla, lpices de colores, papeles de diversos colores y texturas, peridicos, marcadores, pinceles, rodillos, esptulas plsticas, hielo seco, plantillas, esponjas, corchos, canastas, cajitas, envases plsticos de diversas formas y tamaos, sogas, rollos y conos de hilos vacos, lana, tmpera, acuarela, cartn, tijeras, botones, paja, virutas de madera, pedazos de telas, encajes, un mural y otros materiales que favorezcan la creatividad. 17

Centro Modelo de Educacin Inicial, (CMEI) Blice, Santo Domingo, 2005.

Rincn de Construccin.

Con los materiales que se organizan en esta rea, los nios y las nias realizan actividades que les ayudan a desarrollar equilibrio, a fortalecer la motricidad gruesa, a adquirir nociones espaciales y otras destrezas necesarias para su desarrollo fsico. Estos materiales son entre otros: bloques de madera y plsticos, de diferentes tamaos, formas y colores, cubos, cajas, envases vacos, huacales as como materiales complementarios: muecos, carritos, animales plsticos y de madera, soldaditos, y otros juguetes.

El contacto temprano de los nios y las nias con las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) es una realidad. En la actualidad, los nios y las nias tienen a su alcance juegos de videos, electrnicos, juegos que funcionan con bateras y controles remotos, telfonos mviles, calculadoras, entre otros. Observan cajeros automticos, computadoras y otras tecnologas en sus hogares y en diferentes lugares de su comunidad.

Rincn Tecnolgico.

Las educadoras y los educadores observan a menudo con sorpresa la facilidad con que los nios y las nias aprenden a manipular la computadora: primero adquieren habilidad moviendo el ratn (coordinacin de la vista con la mano) y captan cmo moverse dentro de un programa concreto. Tardan poco tiempo en saber cmo poner en funcionamiento el computador y encontrar aquello que buscan.

El uso del computador en el aula de Educacin Inicial refuerza, complementa y ampla los contenidos trabajados en las diferentes reas. ste resulta una herramienta muy atractiva para los nios y las nias ya que por ser un instrumento ldico les permite aprender jugando.

18

Una situacin que puede presentarse durante el primer contacto de los nios y nias con el rincn de la computadora podra ser la siguiente: La mayor parte del grupo est mirando todo con un poco de asombro. La educadora o el educador les ha contado algo y estn ansiosos por ver de qu se trata. Se muestran los equipos y se explican algunas cosas que no deben olvidar como por ejemplo, en donde no hay que entrar los dedos. Luego se muestran algunos juegos para hacer un diagnstico, que consiste en descubrir si algn nio ya ha tenido experiencias con el computador. Terminada la presentacin del equipo se pregunta: alguien quiere contar o preguntar algo?

Procedimientos:

Algunas conductas se pueden estimular para ayudar a los nios y a las nias a fortalecer su autonoma. Ejemplo: pasar por las computadoras inicializando todos los programas o diciendo que para empezar presionen la tecla enter. La segunda vez que realicemos esta accin, aprovechamos para recuperar y explicar el sentido de apretar enter: presionar enter es como decirle a la computadora que ya puede empezar. Las analogas se pueden establecer con todas las teclas, otro ejemplo puede ser con la tecla escape, se les dice que sirve para salir o para escapar.

La educadora o el educador deben de estar preparadas/os para dar respuestas adecuadas a las preguntas que surjan. Las explicaciones deben ser claras y detalladas, ya que se trata de ensear operaciones, por ejemplo decimos: en este juego no vamos a usar el ratn, as que miren bien cuales teclas vamos a mover.

La organizacin del aula debe permitir el acceso al rincn tecnolgico de manera individual, por parejas o grupos. El uso individual de la computadora refuerza la autonoma de los nios que se sitan juntos ante el computador, se ayudan mutuamente, comparten informacin, discuten posibles soluciones y respuestas para resolver un problema, desarrollan la sociabilidad y trabajan en equipo. 19

Tambin resulta til organizar bien las ventanas del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los conos que les permiten acceder de manera independiente al inicio de un programa o software (Pipo, Trampoln, Conejo Lector, Bal de Juegos), a una actividad concreta (paquetes de actividades multimedia del programa Clic) u otros.

: Dentro de los aprendizajes esperados en este rincn tenemos:

Estas reflexiones llevan a una serie de preguntas como las siguientes:

A partir de los elementos sealados, la educadora o el educador, analiza las actividades propuestas para el inicio de la clase, para el desarrollo y para el cierre. Este es el momento de reflexionar sobre cual o cuales materiales son los ms adecuados para la consecucin de los aprendizajes esperados, cuales actividades pueden ser enriquecidas o sustituidas por otras que respondan mejor a las caractersticas del grupo, a sus intereses, necesidades y a las posibilidades del material existente en el centro educativo. -Cul es el material ms adecuado para el contenido de esta unidad? -Favorece el material el logro de los aprendizajes esperados? -En qu momento de la clase es conveniente el uso de este material? -Atiende a la diversidad? -Es atractivo y motivador? -Permite el trabajo colaborativo? -Favorece la autonoma? -Es manipulable? -Promueve la creatividad? -Favorece la adquisicin de actitudes deseables?

Lo antes expuesto requiere que se planifiquen los materiales para contextualizarlos y adecuarlos a las necesidades, intereses y capacidades infantiles. El primer paso es observar la estructura de las unidades didcticas, los proyectos u otras modalidades que se utilizan en la Educacin Inicial, para observar la naturaleza de los aprendizajes esperados, los indicadores y los contenidos.

Adems de los criterios anteriores, en la seleccin del material didctico en el Nivel Inicial se toman en cuenta las habilidades, los intereses y el nivel de desarrollo de los nios y las nias que van a utilizar el material. Las habilidades y las competencias de los nios y las nias son el mejor indicador de la pertinencia de un material, ms an que la edad cronolgica.

La seleccin y uso de los materiales didcticos se hace atendiendo a una visin sistmica del currculo, por lo que deben de estar en correspondencia con los objetivos y propsitos de ste, con los contenidos (conceptuales, actitudinales y procedimentales), con los aprendizajes esperados, con las estrategias y las actividades.

D) SELECCIN DEL MATERIAL DIDCTICO.

Desarrollo de destrezas motrices. Desarrollo de la perseverancia y la autonoma. Ampliacin del vocabulario. Desarrollo de los procesos cognitivos. Transferencia de destrezas y habilidades a otras reas del conocimiento.

Luego de esta reflexin se procede a planificar el uso del material didctico, para lo cual podemos utilizar un esquema sencillo como el que ofrecemos en el anexo II. 20

1 .3 - P R O C E D I M I E N TO S PARA EL USO ADEC UADO DEL M AT E R I A L D I D C T I C O.


Para la organizacin de actividades y juegos con materiales didcticos, el procedimiento metodolgico ms adecuado a seguir es el siguiente:

2- Se establecen compromisos y consignas con los nios y las nias, sobre el uso del m a t e r ial, el cuidado y su ordenamiento una vez concluida cada actividad.

1- Previo a la utilizacin de los materiales didcticos, la educadora o educador realiza actividades encaminadas a detectar los aprendizajes previos y a integrar las actividades que se van a realizar, con los contenidos de la unidad, proyecto o tema que se est desarrollando en esos momentos. Esto permite integrar las actividades a los dems componentes del proceso docente-educativo y contextualizarlas para hacer el aprendizaje ms significativo.

3- Se organizan los nios y las nias en pequeos grupos, sentados en mesitas o en el suelo, (en una alfombra de fibra o tela), segn la naturaleza de la actividad. Se les presenta el material y se deja que lo manipulen y hablen sobre l por unos minutos, a fin de que se familiaricen con el mismo.

4- La educadora o el educador modela cmo se realiza la actividad. Antes de realizar la demostracin, se asegurar de que todos los nios y nias estn sentados y atentos, de manera que puedan observar la demostracin sin ningn obstculo. Los movimientos de la educadora o educador deben ser pausados y el lenguaje claro, en un tono de voz ni muy alto ni muy bajo. 5- Luego de concluida la demostracin se pregunta: Alguien del grupo quiere hacer esta demostracin de nuevo? Algunos de los nios y nias la repiten, y la educadora o educador comprueba en qu medida fue adquirida la destreza.

7- Al finalizar la actividad se establece un dilogo sobre las creaciones elaboradas por los nios y las nias, las dificultades que presentaron y las posibilidades que les brind el material; esto permitir evaluar procesos, motivar la autoevaluacin, enmendar dificultades y crear un clima de confianza que beneficie la expresin verbal y el desarrollo emocional de los nios y las nias.

6- Recoger y guardar los materiales es una actividad donde participan todos los nios y las nias; se aprovecha este momento para poner en prctica hbitos de orden y limpieza y para realizar una clasificacin del material, separando los que pertenecen a cada rea, zona o rincn.

21

Es conveniente que se utilicen otros materiales que vendran a potenciar las posibilidades creativas de los nios y de las nias y a enriquecer el trabajo del aula. Estos materiales proceden del entorno y los padres deben ser los principales proveedores de: cuentas de collares, envases plsticos, cajas de diferentes tamaos y colores, papeles de diversos colores y texturas, caracoles, colecciones de insectos, de objetos, de metales y otros. Es necesario que el profesorado tenga presente que aunque los materiales didcticos, por su propia naturaleza y caractersticas, son fuentes de placer e involucran a la niez de manera espontnea a la actividad ldica, no se puede perder de vista que el propsito de stos no es entretener, sino lograr que los nios y las nias transformen, conozcan y acten sobre la realidad, y que al hacerlo, acompaen la accin con la palabra.

22

II- MATERIALES, APRENDIZAJES ESPERADOS Y ACTIVIDADES

SEGUNDA PARTE .

2.1- MATERIALES PARA EL DESARROLLO COGNOSCITIVO.

Segn Piaget, la estructura cognitiva de los nios y de las nias se desarrolla a partir de la accin de stos sobre los objetos. En este sentido los materiales disponibles en sta rea, han de ser numerosos, variados, multifuncionales y diseados para ayudar a pensar y a razonar de manera lgica, crtica y creativa, as como a conocer el mundo que les rodea. Para la enseanza de los conceptos es necesario que la maestra tenga presente que stos no se aprenden de memoria, sino que se construyen. Algunos conceptos son relativos y por tanto no se aprenden de manera aislada. Por ejemplo, el concepto "mucho" slo se capta en relacin al concepto"poco".

Otros conceptos que deben comenzar a desarrollarse en este perodo del desarrollo infantil son los relativos a la causalidad fsica, el concepto de tiempo, de nmero y de cantidad. Estos conceptos slo se incorporan a las estructuras cognitivas a travs de la accin concreta de los nios y las nias sobre los objetos, o sea: tocando, manipulando, observando y plantendose preguntas, que la educadora ayuda a resolver. 23

Otros conceptos se construyen identificando las caractersticas comunes a un grupo de objetos, poniendo ejemplos y, por ltimo, generalizando. Ej., para que los nios y las nias construyan el concepto de ave, observan y caracterizan diferentes aves: la gallina tiene plumas, pico, dos patas y pone huevos; la paloma tiene plumas, pico, dos patas y pone huevos, y seguir con ejemplos de otras aves. Luego se llega a la conclusin de que la gallina, la paloma y dems animales citados, son aves.

2.2- DESCRIPCIN DE LOS MATERIALES MS UTILIZADOS EN EL REA COGNITIVA.

1-Encajes planos: son tarjetas divididas en dos o ms partes, las cuales se unen atendiendo a diversas caractersticas: color, forma, tamao, contraste, semejazas, diferencias, posiciones. Con este material el nio y la nia aprenden a: Relacionar, observar, comprender relaciones y conceptos. Expresar sus pensamientos con claridad. Compartir y trabajar de manera colaborativa.

Dentro de los materiales para conocer, pensar, asociar, razonar, clasificar, indagar e inferir, los ms utilizados en el Nivel Inicial son los siguientes:

Cmo se juega?

En grupo: un nio escoge una tarjeta, la muestra al grupo, dice el nombre de la imagen o la describe, segn la consigna previamente establecida, y completa la relacin. 2-Rompecabezas: son un conjunto de piezas de cartn duro, madera o plstico, de cortes rectos, curvos o sinuosos que al unirse de determinada forma, componen una imagen o una escena. Con este material el nio y la nia aprenden a: Observar, concentrar la atencin, orientarse en el espacio. Desarrollar la discriminacin visual y el pensamiento lgico matemtico. Descomponer el todo en sus partes y volverlo a componer (nocin de reversibilidad de anlisis y sntesis). 24

Las tarjetas se colocan boca abajo y el nio o la nia escoge una, la observa y busca la que completa la relacin.

3- Loteras: tablero de cartn, plstico o madera, dividido en cuadros con figuras geomtricas, nmeros, letras, palabras o figuras, sobre los que se colocan las piezas que contienen las mismas imgenes. Con este material el nio y la nia aprenden a: Observar, concentrar la atencin, establecer relaciones, asociar y deducir. Trabajar en equipo. Ampliar el vocabulario comprensivo y expresivo.

Se observa atentamente la lmina en su conjunto, se describe sin omitir detalles, se separan las piezas y se colocan de manera desordenada. La recomposicin de la lmina puede hacerse observndola, si est impresa en papel o en la tapa de la caja, o de memoria, observando las piezas, seleccionando las que tienen el mismo color o por la forma de sus cortes. Este juego puede hacerse de manera individual o en pequeos grupos, siempre siguiendo un orden de dificultad ascendente (tanto en los cortes como en el diseo).

Cmo se juega?

Se entrega un cartn o tablero a cada nio (de cuatro a seis nios y nias en una mesa). Se colocan las piezas boca abajo, dentro de una funda o una caja pequea. La educadora o el educador pide a un nio o una nia que tome una pieza y diga lo que es; si no sabe, otro nio, nia o la educadora/or, ofrece la respuesta correcta.

Cmo se juega?

Las nias y los nios observan su tablero y el que tiene la imagen idntica o correspondiente, la seala con el dedo, repite el nombre y recibe la pieza, la cual coloca sobre su cartn o tablero.

4-Domins: son un conjunto de 28 fichas de madera, cartn o plstico, divididas en dos mitades que representan imgenes diferentes de temas variados; estos permiten realizar correspondencias entre conceptos bsicos (nmeros y cantidades; letras o palabras e imgenes, etc.). Con este material el nio y la nia aprenden a: Reconocer imgenes idnticas o que se relacionan entre s. Observar y asociar. Pronunciar correctamente y ampliar el vocabulario. Jugar y trabajar en grupo.

La educadora o educador determina antes de iniciar el juego si para ganar es necesario llenar el cartn o slo una hilera.

Es conveniente que el juego de domins se inicie de forma individual, para continuar de forma colectiva. 25

Cmo se juega?

De manera individual: se inica con piezas de figuras idnticas y familiares al nio y la nia para que realicen ejercicios de identificacin, pareamiento, reconocimiento de imgenes y otros. Se comienza con pocas fichas y se va aumentando progresivamente el orden de dificultad. Las fichas deben colocarse boca arriba y la educadora o educador debe facilitar la comprensin y mecnica del juego.

De manera colectiva: para el juego en grupo se recomiendan equipos de 4 a 6 jugadores y jugadoras; primero se juega con las fichas boca arriba y luego que estn familiarizados con stas, se juega con las imgenes ocultas. Se puede establecer que el nio o nia que resuelva una adivinanza, pregunta o trabalengua, hecha por la maestra o maestro, inicie el juego.

2.3-MATERIALES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LGICO-MATEMTICO.

Al seleccionar los materiales para el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico en el Nivel Inicial, se toma en cuenta que las caractersticas de estos favorezcan el logro de las siguientes competencias: Planteamiento y resolucin de problemas (incluye planear, formular y resolver problemas de la vida diaria). Competencias comunicativas (expresa contenido matemtico sencillo de forma oral y grfica). Razonamiento lgico-matemtico (integra conceptos topolgicos, relaciones, series numricas y/o patrones, compara, agrupa, clasifica, e infiere sobre elementos sencillos de acuerdo a un orden propuesto). Uso y aplicacin de tecnologa y otras herramientas: recursos manipulativos fsicos (bacos, bloques lgicos, reglas, cuerpos geomtricos, CD, softwares).

26

2.4- PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DEL MATERIAL LGICO-MATEMTICO.


1- Al introducir un nuevo concepto la educadora o educador debe recordar que estos no deben presentarse de manera aislada. Cada nuevo concepto debe relacionarse con los dems ya aprendidos, para que el nuevo conocimiento forme con los anteriores una estructura. 2- Antes de utilizar un material, se realizan actividades con materiales concretos. Por ejemplo, antes de presentar los nmeros en la pizarra, en un cartel, libro u otro soporte, se ofrece la oportunidad a los nios y las nias, de manipular nmeros plsticos, recortados en cartn, hule o lija. Tambin realizan actividades como formar conjuntos o grupos, con materiales no estructurados, (palitos, semillas, caracoles, piedrecillas u otros objetos del medio) asignarles el nmero que le corresponde y hacer comparaciones entre los agrupamientos, para determinar cules tienen la misma cantidad de elementos, cules tienen menos o ms. 3- Es importante que la educadora o educador est pendiente de los juegos y realizaciones infantiles, para que hagan preguntas en el momento oportuno que ayuden a los nios y las nias a reflexionar sobre su actividad y comiencen a relacionar lo concreto con lo abstracto. 4- Antes de utilizar un material con un fin didctico concreto, se dejar a los nios y las nias que tengan un primer contacto con ste, a travs de la manipulacin y la experimentacin de manera libre. De esta manera obtendrn un conocimiento sensorial sobre el mismo. 5- La educadora o educador debe prestar atencin al desarrollo de los juegos infantiles, pues es importante que las tareas iniciadas sean concluidas en el tiempo establecido, sin que el horario convierta la vida del aula en una rgida rutina. Para que la culminacin del juego no se haga de manera brusca, es aconsejable anunciar su trmino algunos minutos antes, diciendo por ejemplo: dentro de unos minutos vamos a terminar, recuerden que cada material debe ser guardado en su lugar. Es necesario que los nios y las nias, sepan donde guardar cada material que han utilizado, as como el orden que stos deben tener en los estantes.

27

2.5- MATERIALES Y APRENDIZAJES ESPERADOS


MATERIALES APRENDIZAJES ESPERADOS

1- Tableros de tres y cuatro piezas para ordenar tamaos encajando de menor a mayor. 2- Tableros para diferenciar tamaos de objetos y animales.

1.1. Desarrolla capacidad de observacin y pensamiento lgico. 1.2. Desarrolla capacidades bsicas de atencin, concentracin y razonamiento. 2.1. Establece relaciones de igualdad y diferencias (grande, pequeo, mayor y menor). 2.2. Desarrolla sentido de direccionalidad (izquierda, derecha). 3.1. Desarrolla la capacidad de observacin y pensamiento lgico. 4.1. Desarrolla la capacidad bsica de atencin, concentracin y razonamiento. 4.2. Compara objetos anticipando intuitivamente sus relaciones. 5.1. Desarrolla la comprensin de conceptos que se expresan con relacin a otros. 6.1. Asocia nmeros con su cantidad correspondiente. 7.1. Identifica formas y colores en materiales y objetos del medio. 7.2. Se inicia en el respeto de reglas y procedimiento para el trabajo colaborativo.

3- Puzzles de dos piezas para formar parejas iguales. 4- Puzzles de dos piezas para formar parejas contrarias.

5- Puzzles para relacionar causa-efecto.

6- Puzzles para asociar nmero-cantidad. 7- Piezas plsticas rectangulares y cuadradas, de color rojo, amarillo, azul y verde.

28

MATERIALES

APRENDIZAJES ESPERADOS

8- Juego para asociar colores (lpices de 5 colores diferentes).

8.1. Comparte con el grupo y respeta sus sentimientos, opiniones, necesidades y emociones. 9.1. Reconoce los nmeros del 1 al 10 y lo asocia con su cantidad correspondiente. 9.2. Diferencia conjuntos segn la cantidad de elementos. 9.3. Agrupa objetos y compara cantidades (igual que, mayor que y menor que) 10.1. Reconoce los nmeros de 1 al 20 y los asocia con sus cantidades correspondientes.

9- Rompecabezas para asociar cada nmero del 1 al 10 con la cantidad de imgenes que le corresponde.

10- Piezas encajables para unir nmeros y s u s c antidades correspondientes (del 1 al 20 ). 11- Piezas encajables para sumar y restar.

11.1. Agrupa objetos y determina la suma y la resta. 11.2. Realiza agrupaciones que lo lleva al concepto de cantidad, nmero, adicin y sustracin. 12.1. Inicia operaciones con el sistema mtrico decimal.

12- baco.

13- Reloj plstico con las manecillas de colores.

13.1. Identifica la hora exacta, media hora (mitad) y un cuarto de hora. 13.2. Ubica hechos y acciones antes del meridiano y despus del meridiano. 14.1. Ampla el vocabulario con palabras relacionadas con el tema.

14- Reloj plstico con diferentes figuras de colores.

29

2.6- SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES.

Una actividad que puede resultar muy significativa para los nios y las nias es ordenar fotos en las que aparezcan cuatro edades perfectamente diferenciadas. Ejemplo: beb, nio o nia, pap o mam y abuelo o abuela. Otra actividad, la cual incluye el uso de un centmetro, podra ser:

Las actividades con los tableros para ordenar y diferenciar tamaos (materiales No. 1, 2 y 3) pueden iniciarse realizando una comparacin entre los nios y las nias para determinar quienes son ms grades, ms pequeos o de igual tamao. Tambin se har la diferencia entre las personas allegadas a stos para diferenciar los mayores y los menores (los abuelos y abuelas, los padres y las madres los hermanos y las hermanas).

3. Los nios y las nias pueden hacer un tren por orden de tamao: de menor a mayor o de mayor a menor y marchar por el aula. Es importante que se deje en libertad a cada nio y nia para que realice sus propias comparaciones y juegos. 2.6.1- Procedimientos para establecer los conceptos de igualdad y diferencia.

2. Se realizan las comparaciones: Jos mide ms que Noelia, Noelia mide ms que Claudia, Noelia mide menos que Albania...

1. Parar a cada nio y nia junto a la pared y hacer una marca junto a su nombre, luego medir con el centmetro para saber lo que mide cada quien.

Antes de ofrecer estos materiales, la educadora hace algunas preguntas sobre las diferencias reales de tamao entre los animales de las fichas: -Quin es ms grande, un gato o una mariposa? -Quin es ms pequeo, un gato o una vaca? Estas preguntas tambin pueden ser hechas por los nios y nias.

Luego se explica cmo encajar cada pieza en el tablero y se hace nfasis en que las fichas deben encajarse de manera ordenada, comenzando por la izquierda, donde se colocan las ms pequeas, hasta llegar a las ms grandes que se colocan a la derecha. Otra actividad puede ser mostrar algunas de las fichas con las imgenes de los animales y hacer algunas preguntas a los nios y las nias, sobre las caractersticas de estos, sus costumbres y modos de vida, luego pueden cantar canciones y recitar poesas relacionadas con las imgenes observadas en las tarjetas. 30

Despus que los nios y las nias estn familiarizados con el material, la educadora o educador ofrece las instrucciones de manera clara y precisa y procede de la siguiente manera:

2- Se colocan las tarjetas en forma desordenada, un nio o nia elige una tarjeta y busca entre las dems la que tiene la imagen que representa el concepto contrario. Para jugar entre pares se procede de igual manera, un nio elige una tarjeta y otro busca la que completa la asociacin. El relato de cuentos, fbulas y hechos familiares a los nios y las nias, son adecuados para hacer que estos acepten las diferencias y la diversidad como algo natural.

1- El material se distribuye en las mesas colocado boca abajo; un nio o nia levanta una tarjeta, dice el nombre del objeto, animal o cosa. Los dems la observan y toman una tarjeta (cada uno/a) si sta es igual a la primera, realiza el encaje. Si no sale la tarjeta buscada, los nios y las nias toman otra, hasta completar todos los pares.

Ver anexo 1, cuento "Los dos Patitos". Actividad con el material nmero 4. Juego "Descubrir los contrarios."

Una variante de este juego es decir una frase completa, Ej: "La vaca es grande"; la respuesta podra ser "El ratn es pequeo". Juego: "Relacionar causa-efecto (material nmero 5).

La nia o el nio se detiene, seala hacia donde estn los dems y dice en voz alta un adjetivo (cualidad) por ejemplo, "grande". El nio o nia que resulte sealado, debe responder rpidamente con el adjetivo opuesto, en este caso "pequeo." Si no encuentra rpidamente el adjetivo correcto, el grupo cuenta a coro hasta tres, si tampoco responde tiene que pagar una prenda, si contesta bien pasa al centro para continuar el juego.

El grupo se organiza en forma de crculo, de pies o sentados en el suelo. Una nia o un nio pasa al centro; se les vendan los ojos y con un brazo extendido da varias vueltas sobre s misma/o, mientras los dems cuentan lentamente hasta tres.

La educadora o el educador comienza haciendo preguntas relacionadas con el estado del tiempo: -Vamos a observar cmo est el da. Luego de hacer las observaciones los nios y las nias podrn responder si el da est claro o nublado. Si por ejemplo la respuesta es "nublado", la educadora preguntar: -Qu creen ustedes que va a suceder si est nublado? -Va a llover, contestan. -Por qu creen que puede llover? Contina la educadora o el educador. -Porque cuando est nublado es porque va a llover. Si por el contrario el da est muy claro, se har la asociacin entre el sol brillante y el da claro o soleado. 31

-Qu les parece este nio? -Creen que est adecuado para ir a la escuela o para salir a pasear? -El nio est triste, alegre o enfadado? -Quin imita la expresin del nio? -Cmo se ve el nio despus de haberse cortado el pelo? -Quin lo imita? -Quin le cort el pelo al nio? -Cmo se llama el lugar donde cortan el pelo? -Quin quiere contar la historia de este nio?

Despus que los nios realizan los encajes, se les pregunta si pueden contar una historia, un cuento o relato, a partir de las imgenes que forman la relacin entre las tres tarjetas. Para estimular a los nios a relatar historias, cuentos o hechos, se les hacen algunas preguntas relacionadas con las imgenes de las tarjetas del juego:

La educadora o educador hace preguntas sobre las imgenes que contienen las tarjetas y les explica a los nios y las nias, que el juego se puede realizar entre tres personas de la siguiente manera: Un nio o nia pone la primera tarjeta y la describe. Otro nio o nia busca la tarjeta que le sigue, y dice porqu debe ir en ese lugar (hace una relacin entre las dos tarjetas). El tercer nio o nia coloca la ltima tarjeta, y completa la relacin causa-efecto, la cual es explicada por el nio o nia.

Luego de dialogar con los nios y las nias sobre diferentes fenmenos naturales, donde sea fcil de identificar causa-efecto, la educadora o educador distribuye en las mesas las tarjetas del juego para que los nios y las nias las observen y manipulen por unos minutos.

Juego: Cul animal come ms caramelos? (material nmero 6).

Una manera de relacionar el lenguaje oral y escrito, es que la maestra/o escriba las historias y los comentarios que hagan los nios y las nias en papelgrafos o en la pizarra y luego se lean en conjunto.

Con este material iniciamos a los nios y las nias en la suma y resta con los dgitos. El primer paso es que stos/as observen detenidamente las lminas de los cartones que tienen distintos animales y un nmero determinado de caramelos a su lado, luego pedirles que inventen cuentos a partir de las escenas que observan. Para estimular se hacen preguntas como las siguientes: -Cul animal tiene ms caramelos? -Cul animal tiene menos caramelos? -Si el mono regala dos caramelos al gatito, cuntos caramelos tendr el gatito? -Cuntos caramelos le quedarn al mono? -Si la tortuga regala un caramelo a la ardilla, quin tendr ms caramelos, la ardilla o la tortuga? Se contina el juego aumentando el orden de dificultad. 32

Formas y colores, (materiales No. 7 y 8) Procedimiento: Se presenta el tablero con las figuras encajadas en su lugar, y stas se van sacando una a una para que los nios y nias identifiquen las formas que tienen: redondas, cuadradas, con picos etc. Luego observan el nmero de lados que tienen el tringulo y el cuadrado. Al observar el crculo descubren que no tiene lados y por tanto el concepto de curva.

La educadora/o educador pone todas las figuras sobre las mesitas para que los nios y las nias los manipulen, luego les pide que las agrupen atendiendo a diferentes caractersticas: juntar las que son del mismo color o las que tienen la misma forma. Se les hace pregunta sobre cada grupo y se les pide que las coloquen en el hueco del tablero que les corresponde a cada una. Juego: Encontrar la parte que falta. En cartn grueso se sacan figuras de crculos, cuadrados rectngulos, tringulos y otras formas geomtricas; se colorean con tmpera o acuarela y se parten en dos partes. La educadora o educador muestra una parte de la figura y pregunta: -A qu figura geomtrica creen ustedes que corresponde esta mitad que tengo en mis manos?

Si los nios/as no identifican la figura, la educadora/or les dice el nombre y pasa a la segunda parte del juego: buscar entre las piezas colocadas en la mesa la parte que le falta a la que exhibe la educadora/or. Los nios y las nias van juntando las piezas. Gana el grupo que forme ms figuras. Variante. Luego que los nios y las nias tienen dominio del juego, las figuras se fraccionan en tres partes y luego en cuatro. La educadora o educador reparte las partes entre los nios y nias y muestra una figura. Los nios y nias que tienen una de las partes, la colocan en la mesa para formar la figura. Juego de los nmeros, (materiales 9 y 10)

La educadora o educador escribe los nmeros del 1 al 20 en cartoncitos del mismo color, cada nia o nio recibe un nmero, lo identifica y se lo pega en el pecho.

Todos salen al patio, hacen dos lneas paralelas a cierta distancia, en una se colocan los nios en orden, del 1 al 20, y en la lnea del frente se coloca la educadora o educador, quien al decir los nmeros los alterna, tanto de un dgito como de dos (para dar participacin a los nios y las nias que slo conocen los nmeros hasta el nueve).

El nio o la nia que tiene en su pecho el nmero dicho por la educadora o educador corre al frente y se van formando las cantidades. Ejemplo: La educadora dice veinte y seis, Perla tiene el dos y Joel el seis, ambos corren y se colocan en la lnea del frente formando el nmero 26.

El juego puede variar segn la creatividad de la educadora. Por ejemplo, en vez de lneas se trazan crculos, cuadrados y rectngulos; los nios y las nias se colocan en un lugar del patio, con un nmero en el pecho. La educadora o educador dice: los nios y las nias que tengan nmeros mayores que diez, corran al crculo, los que tengan nmeros menores que diez corran al cuadrado. Las consignas van variando dependiendo del concepto que se quiera trabajar. 33

Una ventaja de estos recursos es que facilitan el trabajo colaborativo en el planteamiento y solucin de problemas matemticos, un ejemplo es la realizacin de sumas y restas por varios nios y nias: un nio o nia coloca siluetas en el tablero de lanilla y forma agrupaciones diversas, otros u otras colocan las siluetas de los nmeros junto al conjunto que les corresponde, otros colocan los signos y el resultado final. El baco es un instrumento con unas fichas perforadas que se desplazan a lo largo de unos alambres los cuales pueden estar dispuestos de manera horizontal, vertical o en forma de arco. Actividades con el baco (material nmero 12)

Luego de las actividades con material concreto, es conveniente utilizar el franelgrafo o la pizarra magntica, para que con ayuda de franelogramas o magnetogramas, los nios y nias realicen operaciones de sumas y restas.

Antes de ofrecer los tableros para que los nios y las nias coloquen la suma y la resta correspondiente a cada operacin, se ofrece material concreto para que agrupen, comparen, aadan, quiten y coloquen junto a las agrupaciones o conjuntos de objetos, nmeros de cartn o plsticos que indiquen el resultado de las operaciones realizadas.

Actividades de suma y resta (material No. 11)

Al principio se deja a los nios que manipulen libremente el baco, para reconocer los colores de las fichas, las posiciones que ocupan y los distintos agrupamientos que se pueden realizar.

Cmo se utiliza:

Luego de este juego libre, los nios y las nias estarn en condiciones de aceptar ciertas reglas de juego dirigido, como por ejemplo hacer agrupaciones de un determinado nmero de fichas, hacer secuencias combinando cantidades y colores. Jugar a decir la hora, (material 13 y 14)

Otra estrategia para desarrollar "la nocin de tiempo" es elaborar un cartel donde cada da se coloquen las acciones ms significativas, segn van transcurriendo.

Se puede pedir a los nios y las nias que lleven relojes al aula, tanto en buen estado, como en desuso (relojes de pila, de nmeros, otros). Con estos relojes se pueden realizar diversas actividades como: observar los relojes, destacar las semejanzas y diferencias; narrar hechos y sucesos donde se destaque la hora en que sucedieron. Preguntar a los nios a qu hora comen, se acuestan, se levantan, y otras actividades de la vida diaria que resulten significativas para ellos y ellas.

Para llamar la atencin sobre la hora en que se realizan las actividades se coloca en una de las paredes del aula un gran reloj (elaborado por el grupo) para hacer notar la hora en que stas se realizan. Ejemplo, la hora de la conversacin, de la merienda, del recreo y de la partida al hogar. 34

Otras actividades pueden ser: recortar crculos, doblarlos en dos mitades (media), luego en cuatro (cuartos) y hacer un reloj de cartulina o papel; cortar las agujas (pequea y grande) en diferentes colores, escribir los nmeros del reloj alrededor del crculo y exhibirlos en un mural.

Para introducir el concepto de semana, se puede establecer un control asignando un color o dibujo (animal, fruta, objeto, u otros) a cada da. En la medida que pasen los das, se escribe junto al color o dibujo el nombre del da de la semana que le corresponde. Los nios y las nias irn asimilando que tras varios das de clases, vienen los das de descanso y paseos y que luego se repite el ciclo.

2.7- MATERIALES PARA EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

Aunque los principales recursos para conocer el mundo natural y social lo ofrece el propio entorno de la escuela, no podemos ignorar la importancia de los aportes de la tecnologa, por lo que nuestras aulas debern estar equipadas con equipos y materiales bsicos (lupas, imanes, brjulas, microscopios, termmetros, balanzas, computadoras y otros) de gran utilidad para el desarrollo de la curiosidad cientfica y la motivacin por indagar ms sobre el porqu y el qu de la naturaleza y la sociedad.

Desde los primeros aos de vida, las nias y los nios comienzan a mostrar inters por el mundo natural y social que les rodea. Al llegar al centro de Educacin Inicial, comienzan a participar en actividades de observacin, indagacin y experimentacin; a valorar, respetar y cuidar el entorno, as como a establecer relaciones entre las caractersticas del medio fsico y las formas de vida que en dicho medio establecen las personas.

Escuela "Fe y Alegra" Profesora "Camila Henrquez Urea II".

35

Al utilizar equipos, materiales didcticos, o recursos del medio, en el Nivel Inicial, es conveniente tomar en cuenta algunos procedimientos como los siguientes:

2.7.1 PROCEDIMIENTOS.

1- Se deja a los nios y las nias que exploren libremente los objetos, a travs de los sentidos y acciones, como tocar, apretar, dejar caer, soplar, probar (cuando no ofrezca peligro para la salud). A travs de las acciones sobre los objetos, los nios y las nias descubren las reacciones, cambios y transformaciones de estos, as como sus caractersticas y propiedades (textura, forma, tamao, color, peso, otras). 2- Para ayudar a los nios y las nias a identificar y verbalizar las sensaciones y emociones que sienten al relacionarse con los objetos y fenmenos del medio, se les formulan preguntas como: -Qu sientes al tocar este objeto? -Cmo te sientes al realizar esta experiencia? -Qu te parece? -Cmo resolveras este problema?

3- Ayudar a los nios y las nias a observar los objetos, primero de manera global, luego los detalles; a clasificarlos en funcin de sus caractersticas comunes y de su utilizacin en la vida diaria: agrupar, seriar, formar conjuntos y otras operaciones lgicas donde tengan que analizar, sintetizar, inferir, otras.

2.7.3-APRENDIZAJES ESPERADOS:

Desarrolla el pensamiento lgico y las habilidades de razonamiento. Descompone un todo en sus partes y lo vuelve a componer (anlisis y sntesis). Compara objetos anticipando intuitivamente sus relaciones. Planifica acciones para realizar una experiencia. Razona las situaciones, los procesos previos y anticipa posibles soluciones. Reconoce las partes del cuerpo en una lmina, en su propio cuerpo y en el de los dems. Identifica palabras relacionadas con las distintas partes del cuerpo. Cuida y valora su cuerpo. Desarrolla una actitud de valoracin hacia el uso adecuado de los objetos. Desarrolla curiosidad e inters por conocer y explorar los objetos y el medio. Desarrolla su capacidad perceptiva (capacidad brica). Utiliza un elemento de referencia como unidad de peso. Compara elementos en funcin de su peso y/o cantidad. Se inicia en la idea de la conservacin de la cantidad de materiales continuos. Diferencia peso y volumen. Diferencia lleno de vaco. Desarrolla destreza manual para transvasar el contenido de un recipiente a otro sin derramarlo. Ampla su vocabulario con palabras relativas al conocimiento cientfico. Se inicia en conocimientos de fenmenos naturales. 36

Relaciona el concepto de orientacin espacial con el sol y la brjula. Muestra inters y sensibilidad ante las informaciones recibidas. Desarrolla destrezas culo-manual.

2.7.2- MATERIALES UTILIZADOS EN ESTA REA:

1-Rompecabezas de catorce piezas c/u con la figura del cuerpo humano (un nio y una nia). 2-Macro-rompe-cabeza de 24 piezas, de motivos variados. 3-Lminas de diferentes temticas. 4-Balanza, con compartimentos tipo taza para medir lquidos y pesar slidos. 5-Rompecabeza de los oficios (para asociar palabras e imgenes). 6-Cartones con piezas troqueladas para asociar los sentidos con sus nombres. 7-Rompecabezas de 60 piezas con motivos variados. 8-Memo Loto. 9-Imn en forma de herradura. 10-Libros. 11-Materiales que ofrece el medio ambiente.

Material No. 1. Rompecabezas con la figura del cuerpo humano. Antes de entregar a los nios y las nias los rompecabeza, es conveniente cantar canciones y realizar juegos que faciliten el descubrimiento de su cuerpo. Tambin se realiza una conversacin sobre el cuidado y la higiene del mismo, a la vez que se incorporan nuevas palabras relacionadas con el tema.

2.4.4-SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES.

37

Variante del juego: Los nios y las nias, parados uno junto al otro o en forma de ronda, cantan la cancin del burro y en la medida que nombran la parte del cuerpo que le duele al burro, se la van tocando con la mano. Ver anexo 1. Juego "Adivina qu parte del cuerpo tiene la tarjeta"

Un nio o una nia se pone frente a otro/a y se va tocando distintas partes del cuerpo a la vez que pronuncia el nombre de cada parte que se toca. El nio o la nia que est al frente (su espejo) hace y dice lo mismo; el juego es divertido porque los nios y las nias hacen algunos gestos y "el espejo" debe reproducirlos igual, lo que causa risas en el grupo.

Juego del espejo.

Actividades con el material No. 2. Este rompecabeza se utilizar en diferentes unidades ya que tiene imgenes diversas que se pueden integrar a temas como los animales, el medio ambiente, los medios de transporte, los oficios, y otros.

Un nio o una nia pone una de las tarjetas del rompecabeza del cuerpo humano boca abajo y realiza mmicas que ofrezcan pista para adivinar cul es la parte del cuerpo que tiene la tarjeta, el que adivine primero gana y dice para qu sirve esa parte del cuerpo.

Actividades con el material No. 3. Estas lminas, plastificadas con imgenes en ambos lados, pueden ser usadas para conversar de diferentes temas del currculo: el cuerpo humano, los oficios y profesiones, hroes nacionales, el mapa de la Repblica Dominicana, los alimentos, las seales de trnsito, formas y colores. A partir de la observacin y el dilogo sobre las lminas se generan mltiples actividades y proyectos como:

Material No. 4 (Balanza). Para hacer comparaciones entre la materia en estado slido y lquido, se utilizan materiales separados como madera, piedra, objetos plsticos y materiales continuos como arena, agua, paja, otros; de esta manera, los nios y las nias se inician en la idea de cantidad. Con los datos obtenidos a partir de la experimentacin los nios y las nias, podrn realizar distintas clasificaciones en funcin del peso de los materiales utilizados (materiales ms pesados, menos pesados igual que).

Hacer en cartn las seales de trnsito, para luego jugar a que son conductores, preparar un mural con motivo del 27 de febrero y recortar y organizar fotos de los padres de la patria y otros hroes nacionales; confeccionar banderas de papeles, hacer frutas y otros alimentos con barro o masilla y pintarlos de los colores correspondientes. Sobre un mapa de la Repblica Dominicana, hacer sus montaas con papel mach, hacer dramatizaciones, dibujos, instalaciones, escribir textos, inventar cuentos, poesas, otros.

38

Para fabricar el pan los nios utilizarn un bolillo para extender la harina en una mesa y luego cortarn los trozos de pasta, del mismo tamao, con ayuda de una tapa redonda (como las usadas para hacer pastelitos). La educadora har notar que los trozos de la pasta son iguales, luego los nios harn diferentes tipos de pan, unos sern ms pequeos y gruesos, otros sern alargados y ms delgados, otros aplanados como una tarta. Pero oh sorpresa, todos pesan iguales! A este descubrimiento los nios deben de llegar por s solos o con la ayuda y sugerencias de la educadora o el educador.

Se organiza una panadera y para hacer el pan se utiliza una mezcla de harina de trigo, agua, colorante amarillo y un chorrito de aceite. Si desean conservarlo de un da para otro pueden aadir un poco de limn agrio, para evitar que las polillas invadan la masa, tambin pueden utilizar barro o plastilina en vez de harina. Los panes sern de diversas formas y tamaos (teleras, panes pequeos, medianos, redondos, alargados, otros). Los nios y las nias harn un letrero anunciando el pan fresco, el cual se vende por libras.

Jugar al panadero. Con este juego se pretende iniciar a los nios y las nias en la idea de conservacin de la cantidad.

Se crea una situacin ldica de comprar y vender, observando los movimientos de la balanza cuando se coloquen los productos. Por ejemplo, el salchichn se puede simular con masilla, y un nio o nia puede pedir dos salchichones que pesen lo mismo, o uno que pese ms que el otro.

El juego del colmado. Se organiza un colmado, para lo cual se pide a los nios y las nias que lleven latas y cajas de alimentos vacas, se colocan frutas, verduras, vveres, y se simulan otros objetos; se ponen letreros con los precios, y se confecciona dinero en cartulina. Para el menudo se pueden utilizar chapas de envases desechados.

Para mostrar a los nios y las nias que los imanes atraen solamente a aquellos objetos que contienen material magntico, se harn demostraciones con papel, tela, vidrio, madera, cobre, y materiales que contengan hierro, aunque estn cubiertos con papel cartn o tela.

Con el material No. 5 (Imn).

Tambin se realizan juegos con arena, arroz y agua, para lo cual se utilizan recipientes de diversas formas, grosor y tamaos, para que los nios y las nias viertan la misma cantidad de arena, arroz o agua, en recipientes diferentes y descubran que la forma, el grosor o el largo del recipiente no altera la cantidad vertida.

Tambin podemos mostrar a los nios y nias que si colgamos una barra de imn, atado por el centro, en un lugar donde no haya ningn objeto que contenga hierro, un extremo del imn apuntar al Norte y el otro al Sur, entonces si nos colamos frente al Norte con los brazos extendidos, el brazo derecho apuntar al Este, y el izquierdo al Oeste.

39

Es conveniente que este ejercicio se realice al aire libre para luego conversar con los nios y las nias sobre los puntos cardinales y la brjula (imn en forma de aguja que puede girar libremente en una caja de material no magntico cuya parte superior es de vidrio o plstico). Si la escuela no cuenta con una brjula, debemos apoyarnos en los padres y las madres o algn miembro de la comunidad, pues es posible que puedan proporcionar un modelo.

Juguemos a que somos pescadores.

Algunos cuentos pueden utilizarse para reforzar estos aprendizajes. Bien podramos poner una brjula en manos de las aves que se dirigan al castillo del rey a decirle que el cielo se estaba cayendo, para que encontraran el camino con mayor rapidez y precisin, o en manos de los padres de Hanssell y Grettell, cuando buscaban sin sospechar que estos estaban en manos de la bruja de la casita de chocolate.

Se toma un barril o una caja honda (de un metro de altura por 30 o 40 centmetros de ancho, aproximadamente), se hacen plantillas de peces en cartulina o restos de plsticos de colores, a los que se les pega un poco de limadura de hierro en la boca, la cual se decora con papel para ocultarlo. El imn se ata al extremo de un cordn, un poco ms largo que la caja o barril y al otro extremo del cordn se ata una varita de madera. A los peces se les escriben nombres, nmeros, operaciones matemticas inconclusas, etc. Las reglas del juego pueden variar de acuerdo a la unidad que se est trabajando. Se gana el juego cuando al sacar el pez con la vara de pescar, se soluciona el problema que trae (de lectura, clculo, ciencia, otros.)

Actividades con el material No. 8 (memo loto). Cuatro tableros reversibles y 36 fichas de imgenes de colores para asociar los dibujos iguales con las siluetas de las imgenes al reverso. Antes de iniciar el juego deben observarse detenidamente las caractersticas del tablero, donde las imgenes estn ordenadas por temas (alimentos, animales, juguetes, objetos y otras) los cuales se asociarn a la unidad que se est desarrollando. Aprendizajes esperados: Desarrolla la observacin y el razonamiento lgico. Incorpora informacin relacionada con diferentes temas. Aumenta el vocabulario y perfecciona la diccin. Juega y trabaja en grupo respetando las opiniones, sentimientos y preferencias de los dems.

Se reparte un tablero a cada nio, las fichas con las imgenes correspondientes se entran en una caja pequea o en una bolsa de tela o papel. Un nio o nia saca una ficha, dice lo que ve en ella, y el nio o nia que tiene la figura igual en su tablero levanta la mano, la toma, la describe o dice algunas cualidades (la educadora o educador establecer las consignas y reglas antes de iniciar el juego) y la coloca boca abajo en su tablero. El primer nio o nia que llene totalmente su tablero gan el juego. 40

Procedimiento.

III-MATERIALES QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIN Y COMUNICACIN

El Nivel Inicial constituye uno de los espacios privilegiados para la prctica y desarrollo de la lengua oral, ya que los nios y las nias se encuentran en un perodo de adquisicin particularmente activo donde comienzan a construir hiptesis, a escribir y a interpretar lo escrito. Corresponde entonces al Nivel Inicial propiciar y estimular el contacto con los textos, asumiendo el compromiso alfabetizador de la escuela, que no significa, en esta etapa, ensear a leer y a escribir desde la perspectiva tradicional del sistema lingstico.

3.1- COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN EL NIVEL INICIAL

Daisy Ruiz. 1998.

Los materiales y las actividades que se utilizan durante este perodo tienen que cumplir la funcin de servir de ayuda para el desarrollo de las competencias comunicativas que debe exhibir un nio o nia de este nivel: Escuchar, hablar, leer y escribir. Estas competencias se concretizan en: La capacidad de usar la lengua para el desarrollo de su identidad personal, a travs de la socializacin (dialogar, narrar, describir, interrogar, afirmar, negar, entre otras).

Las capacidades lingsticas que permiten conocer y usar las formas y la estructura de la lengua, abarca los sistemas lxico, fonolgico, y sintctico, adems de destreza y otras capacidades, como conocer y manejar las operaciones del pensamiento: Identificar, analizar, sintetizar, evaluar, criticar, inferir, otras.

Las capacidades paralingsticas, como los gestos, las mmicas, los silencios, los dibujos, las fotografas, los tipos y tamaos de las letras, la longitud de las lneas, los mrgenes, los espacios as como el color de la impresin y del papel, los cuales inciden en la expresin verbal, pues los lectores utilizan las claves y la estructura que ha empleado el autor en el texto escrito para organizar la informacin. 41

Partiendo de lo anterior todos los materiales y las actividades que la educadora o educador seleccione deben ayudar a los nios y las nias a que puedan:

Las expectativas frente a los aprendizajes de los nios y las nias, en esta rea, giran en torno a los ejes sealados en una secuencia recurrente y progresiva que permiten llegar a los niveles de profundidad y complejidad necesarios para la utilizacin eficaz de la lengua dentro del contexto sociocultural en que stos se desenvuelven.

Escuchar, hablar, leer y escribir, no slo son competencias fundamentales, sino tambin los ejes vertebradores alrededor de los cuales giran las actividades lingsticas y metalingsticas que se realizan en el transcurso de la Educacin Inicial.

Valerse de la lengua oral para comunicarse con los dems a travs del dilogo, manteniendo la pertinencia del mensaje. Descubrir el uso y el valor de la lengua escrita para comunicarse. Reconocer funciones y usos de los portadores de textos. Iniciarse en el reconocimiento de la direccionalidad, signos y tipos de escritura, as como de grafemas y fonemas que les permitan producir en forma espontnea palabras que les sean significativas.

42

3.2-PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LOS MATERIALES EN EL REA DE LA COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

Cuando se utilizan materiales de asociacin hay que cuidar que la misma no se haga atendiendo a la forma de los contornos (si el material es para encajar) o por el color de las tarjetas u otras caractersticas de fcil reconocimiento sensorial. La educadora o educador debe orientar a los nios y nias a que observen las formas de las letras y/o palabras y, a travs del dilogo, tratar que los nios y las nias relacionen cada nueva palabra con su entorno, con sus necesidades y expectativas, para que les puedan asignar sentido. El lenguaje de las educadoras o educadores debe ser correcto, ya que son modelos que los nios y las nias imitan siempre; stos deben cuidar que la articulacin y modulacin de las palabras sean claras y el vocabulario sencillo, sin ser pueril. Las consignas deben establecerse con claridad y las correcciones exageradas se deben evitar.

Antes de utilizar los materiales relacionados con el desarrollo del lenguaje oral y escrito, se sientan a los nios y a las nias en crculo y se discute con ellos algunas reglas y consignas para el buen desarrollo de la actividad, como por ejemplo: en qu momento pedir la palabra, cmo hacerlo, por qu debemos guardar silencio mientras los dems hablan, la importancia de escuchar, de compartir y de trabajar de forma colaborativa.

Escuela Fe y Alegra "Profesora Camila Henrquez Urea", Los Alcarrizos II. Santo Domingo, 2005.

Otra recomendacin antes de utilizar los materiales didcticos es crear un ambiente confiable donde los nios y las nias se sientan en libertad de hablar y escuchar y donde todos participen, respetando las consignas y reglas de los diferentes juegos y/o actividades. Para contextualizar el uso de los materiales e integrar diferentes contenidos del currculo, se recomiendan actividades como: conversacin informal, dilogos, rimas, cuartetas, trabalenguas, tteres, cuentos, y otros.

43

3.3-APRENDIZAJES ESPERADOS.

3 .4-DENTRO DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN ESTA REA, TENEMOS: 1-Encajes para asociar vocales e imgenes. 2-Encajes tipo rompecabezas para asociar letras e imgenes. 3-Rompecabezas con letras, palabras e imgenes. 4-Loteras para asociar imgenes y palabras. 5-Tarjetas con palabras e imgenes. 6-Lminas con palabras y letras encajables. 7-Libros de cuentos y fbulas. 8-Lminas con diferentes temticas. 9-Lminas con palabras y letras encajables. 10-Tteres de guantes (diferentes personajes y animales).

Desarrolla la expresin oral a travs del dilogo y la narracin. Utiliza el dilogo para resolver conflictos y para establecer las normas del juego. Escucha con atencin a sus compaeros y compaeras. Evoca y relata una experiencia vivida. Observa, describe e interpreta lminas. Narra historias breves, representadas en lminas o bandas, organizadas de izquierda a derecha. Seala con los dedos el principio y el fin de un prrafo o cuento. Descubre detalles de la escritura: se lee de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, secuencias como lo que est antes, lo que est despus. Interpreta el mundo que le rodea y su propio mundo interior. Realiza dramatizaciones espontneas y sobre temas propuestos.

3.5- SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES.

-Materiales No. 1, 2, y 3 -Aprendizajes esperados: Asocia imgenes con sonidos voclicos y consonnticos. Asocia imgenes con palabras. Relaciona la lengua oral y escrita. 44

Antes de utilizar las tarjetas o los encajes planos, para asociar las vocales con imgenes cuyo primer sonido es una vocal, los nios y las nias recitan en coro algunas cuartetas donde se destaquen los sonidos voclicos, ya sea al inicio de cada verso o al final. Luego se escriben en un papelgrafo o en la pizarra para que las lean de manera individual y en coro. Esta actividad evita que las vocales se presenten fuera de contexto. Tambin se puede jugar a las adivinanzas. Ver anexo No. 1. En la parte superior de la pizarra, cada da, la educadora o educador escribe la fecha y hace preguntas sobre la misma: acontecimientos importantes para la comunidad nacional o local, cumpleaos de algn nio, nia o familiar de los mismos. Luego hace preguntas como: -Qu da es hoy? -Qu da fue ayer? -Qu da ser maana? 3.5.2-LA FECHA Y EL ESTADO DEL TIEMPO.

3.5.1-ACTIVIDADES.

Los nios y nias observan el estado del tiempo para determinar si est claro, nublado o lluvioso. Despus de determinar el estado del tiempo, la educadora o educador escribe las apreciaciones de estos/as en la pizarra para que realicen asociaciones y comparaciones con las palabras y las letras escritas. Material No. 4: tarjetas para asociar imgenes y palabras.

Nota: Las recomendaciones para el uso de las loteras y los rompecabezas estn en el apartado No. 6 de este manual.

45

Este material puede tener mltiples usos: asociar con los temas de las unidades o proyectos; agrupar las tarjetas que comienzan o terminan con la misma letra, para que cada nio y nia busque una tarjeta que tenga algunas de las letras de su nombre, as como otras actividades que surjan de la creatividad de la educadora, el educador o los propios nios y nias. Para que las actividades con las tarjetas resulten dinmicas, y se facilite el trabajo colaborativo, es conveniente que la educadora o educador confeccione un tarjetero, donde podr exhibir con ms facilidad este material y otros como fotografas, afiches, cuentos en serie, y otros.

Material No 6: tarjetas, palabras e imgenes de ambos lados.

3.6-EL LIBRO IMPRESO .

Desde la ms tierna edad los nios y las nias deben manipular libros y materiales impresos, escuchar lecturas adecuadas a sus intereses y ver a los adultos leyendo; as comienzan a conocer las partes y funciones de estos y se dan cuenta de que lo que est escrito en las pginas representa palabras que pueden expresarse en voz alta. En este perodo los nios y las nias pueden comprender el propsito de una carta, de un peridico o de un cuento, entre otros.

El acercamiento a la lectura en el Nivel Inicial se logra a travs del libro y otros materiales impresos. Al cantar canciones, representar historias y situaciones, los nios y las nias desarrollan habilidades de lenguaje, capacidad narrativa y confianza en el uso de smbolos.

Dentro de los materiales que ofrecemos al Nivel Inicial de todo el pas hay una gran cantidad de libros de cuentos, clsicos, folklricos, de fbulas y una gran variedad de libros relacionados con las unidades didcticas y con las diferentes actividades propias del nivel: sobre los oficios, los planetas, los alimentos, los animales salvajes, los vestidos, la familia, y muchos ms.

3.6.1-CARACTERSTICAS QUE DEBEN TENER LOS LIBROS DE CUENTOS EN EL NIVEL INICIAL.

Los libros y dems materiales impresos seleccionados para los nios y las nias del Nivel Inicial deben poseer ciertas caractersticas que faciliten la comprensin del texto, como por ejemplo: Ilustraciones que contribuyan a la comprensin del texto. Correspondencia entre lmina y texto. Rima predecible. Situaciones familiares a los nios y las nias o cnsonos con sus intereses y fantasas. Oraciones con punto final. Estructura que tiene principio y fin.

46

Antes de leer un texto impreso a los nios y las nias, sea ste un cuento, una noticia, una carta, una invitacin u otra, la educadora o el educador debe: Activar los conocimientos previos. Utilizar carteles de concepto para introducir el vocabulario nuevo. Pedir a los nios y las nias que "lean" las lminas. Escribir lo que los nios dicen de las lminas. Pedir a los nios y las nias que hagan predicciones de lo que puede suceder.

Para realizar la actividad de lectura compartida, la educadora sienta a los nios y las nias en el piso, en un lugar fresco y bien iluminado. Selecciona una lectura que estos quieran escuchar, preferiblemente que tenga suficientes rimas, ritmo y repeticin, pues esto ayuda a que los nios y las nias sientan que tienen xito en la lectura lo cual los motiva a seguir experimentando con otros textos.

Los libros grandes son los ms adecuados para este nivel porque permiten que un nmero determinado de nios tengan acceso a un ejemplar de manera simultnea, lo que hace de la lectura una actividad muy divertida.

3.6.2-Cmo compartir los libros.

La lectura de cuentos ilustrados es un recurso valioso en las aulas del Nivel Inicial, pues favorece la creatividad y el deseo de leer, adems de satisfacer la natural fantasa infantil. Algunas recomendaciones para que la narracin de cuentos brinde los resultados esperados son los siguientes:

3.7-LECTURA DE CUENTOS.

-Qu imgenes hay en la portada de este cuento? -De qu creen que trata este cuento? -Dnde est escrito el nombre del autor? Al iniciar la lectura, sealar con el dedo o un puntero el principio de cada frase o prrafo. 47

Cuando lea un cuento, asegrese de colocar el libro al nivel de la vista de los nios y nias para que puedan apreciar las lminas, las letras y las palabras. Deje que los nios y las nias observen los dibujos detenidamente. Deje que observen por unos minutos la portada y hagan algunas preguntas sobre la misma, como por ejemplo:

Luego pedir a un nio o a una nia que seale con su dedo el comienzo del cuento, de un prrafo o el final de ste. Tambin se debe permitir a los nios y las nias que lean alguna parte del cuento si lo solicitan. Al finalizar la lectura es conveniente dejar que los nios y las nias reaccionen libremente con sus comentarios, gestos y actuaciones.

3.7.1-APRENDIZAJES ESPERADOS:

Al narrar un cuento, la educadora o educador pone especial cuidado en las inflexiones de la voz, acentuando las onomatopeyas, respetando los silencios que se producen en los nios y nias cuando estn pensando sobre lo que se les narra, destacando las palabras de inters, contestando sus preguntas y observando sus interacciones durante la narracin. Terminado el cuento, los nios vuelven al dibujo y hacen comentarios y juicios; es el momento para hacer preguntas que conecten el cuento con la formacin de actitudes y valores. Algunos cuentos, con imgenes grandes y detalles bien definidos, pueden pegarse en cartones fuertes para que luego de la narracin los nios/as las ordenen, utilizando un tarjetero o el suelo, y repitan la narracin de memoria o tratando de "leerla".

Relata cuentos y experiencias vividas. Escucha con atencin y espera su turno para hablar. Seala el principio y el final de una frase y/o prrafo. Desarrolla su imaginacin. Interpreta y hace juicios de valor.

Otras estrategias muy usadas para incentivar la imaginacin infantil son: -Pedir que adivinen el ttulo del cuento. -Dejar el cuento inconcluso para que los nios inventen el final. -Pedir que les pongan nombres a los personajes. -Dramatizar el cuento. -Utilizar tteres para hacer la narracin. -Luego de la narracin, pintar lo que ms les haya gustado.

La lectura de lminas se puede utilizar al inicio de un tema para ver qu saben los nios y las nias sobre el mismo, pues las descripciones e interpretaciones de stos, estarn ntimamente relacionadas con sus conocimientos previos sobre los objetos, personas o cosas representadas en las imgenes. Tambin se utiliza la lectura de imgenes para observar la pronunciacin de los nios y nias, la riqueza de su vocabulario, as como la sintaxis y la estructuracin del pensamiento infantil.

3.8-OBSERVACIN Y LECTURA DE LMINAS.

3.8.1-APRENDIZAJES ESPERADOS:

Asocia experiencias vividas con lo que observa. Se expresa correctamente y emite juicios. Inventa cuentos a partir de las imgenes observadas. Plantea problemas y posibles soluciones. 48

Durante la lectura de imgenes, la educadora o educador escribe en la pizarra o en un papelgrafo algunas palabras o frases dichas por los nios y nias, para ir marcando la diferencia entre la lengua oral y la escrita, si todava estos no han establecido esa diferencia, o para que distingan ciertos sonidos, palabras o frases, si ya estn en una etapa avanzada de conceptualizacin de la lengua escrita. Durante el desarrollo de estas actividades se debe evitar que la lectura de imgenes se convierta en una simple descripcin de lo que se visualiza, pues lo ms importante es que los nios y las nias extraigan significados de cada imagen o escena. 1-Lminas, palabras y letras movibles para encajar Asocia imgenes con palabras. Reconoce palabras de objetos del entorno. Distingue palabras de frases. Articula un mensaje con claridad.

3.8.2-SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Aprendizajes esperados:

Actividades:

Antes de pedir a los nios y nias que realicen los "dictados mudos" encajando las letras al lado de las imgenes que ofrece el material, la educadora o educador hace una demostracin de la siguiente manera:

Se observan las lminas y se habla sobre las imgenes, se dramatizan las acciones, se recitan poemas y se entonan canciones relacionadas con el contenido de stas; luego, se leen las palabras que estn juntas a cada imagen y se escriben en papelgrafo o en la pizarra.

Para esta actividad se utilizan lminas con temas relacionados con los conceptos de la unidad, proyecto o centro de inters que se est desarrollando en el momento.

1-Saca las letras de sus huecos, las mueve con las manos para desorganizarlas y comienza a buscar despacio, pronunciando lentamente el sonido de la letra que busca; cuando la encuentra la encaja en su lugar y contina buscando.

Cuando se ha completado la palabra inicia la bsqueda de las letras para formar la palabra siguiente. Cada vez que se forma una palabra, se compara con el modelo (control) para comprobar que cada letra es igual a las de este. Luego se lee la palabra.

49

La maestra presenta al ttere, el cual saluda a los nios, se presenta y le hace diferentes preguntas a los nios y nias, dependiendo del tema de inters en ese momento. Luego les propone recitar con l los siguientes versos: LOS TITIRITEROS. El ttere titiritero lleva dos plumas en su sombrero y en la nariz tiene una mancha color carmn y en la cabeza hilos de lana cunto les pesan! Es necesario que la educadora o educador, prolongue las slabas tnicas y acente las pausas y exclamaciones. Se contina con otras poesas y canciones y con onomatopeyas rtmicas para que los nios/as las sigan con palmadas: Tic, tac, tic, tac. Pin, pam---, etc.

Procedimiento.

Con la animacin de este ttere (persona o animal) la conversacin diaria, la introduccin de un tema, los recordatorios y avisos, los cuentos y cualquier otra actividad en las aulas infantiles, se torna una aventura maravillosa difcil de superar con otros recursos.

Recomendamos utilizar el teatro de tteres para narrar cuentos y fbulas, pero tambin la educadora o educador puede tener un ttere de guante, para dar las indicaciones y hacer los sealamientos de lugar durante el transcurso del da.

A travs del juego con tteres el nio/a tiene la oportunidad de relacionar el mundo real con el fantstico que vive en su imaginacin, por lo que es el recurso por excelencia para contar, inventar y dramatizar cuentos y fbulas.

3.9-Teatro de tteres.

50

IV-MATERIALES Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO PSICO-MOTRIZ

Escuela "Fe y Alegra" "Profesora Camila Henrquez Urea". Santo Domingo, 2005.

La educacin psico-motriz persigue provocar un determinado tipo de actividad mental por medio de la accin, la cual siempre implica realizar un movimiento concreto. La importancia de la educacin psico-motriz radica en la concepcin del desarrollo, que considera la existencia de una unidad entre las funciones neuro-motrices del organismo y sus funciones psquicas.

4.1-EDUCACIN PSICO-MOTRIZ.

Estos materiales se utilizarn teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de los nios y las nias, por lo que el grado de dificultad de las actividades debe aumentar progresivamente. Tambin es conveniente recordar que con estos materiales se logran mltiples aprendizajes, no slo en la dimensin psico-motora del desarrollo, sino tambin en la dimensin cognitiva, por lo que su uso adecuado facilita la integracin de la enseanza y del aprendizaje. 51

En funcin de las destrezas concretas puestas en prctica y de las implicaciones que stas tienen en el psiquismo, tambin se incluyen aquellos materiales dedicados a la educacin de las sensaciones y las percepciones: juegos de tacto, color, sensaciones trmicas y auditivas. Se incluyen tambin aquellos materiales cuya utilizacin requiere haber adquirido un cierto nivel de habilidad manual y destrezas de pensamiento, y que permiten la solucin de ciertos problemas (puzzles, rompecabezas, loteras).

Los movimientos corporales son variados y van desde grandes movimientos (saltar, trepar, lanzar una pelota), hasta movimientos de pequea amplitud; por tal razn, en este manual definimos como materiales para la psico-motricidad, a aquellos que facilitan la realizacin de movimientos que desarrollan la motricidad fina y la coordinacin culo-manual; como: enhebrados, lazos, bastidores.

4.2-APRENDIZAJES ESPERADOS.

4.3-MATERIALES: 4.3-MATERIALES

Manipula materiales y conoce su utilidad. Desarrolla habilidades motrices complejas: enroscar, desenroscar, abrir, cerrar, tapar, destapar, etc. Anticipa un conjunto de acciones necesarias para conseguir un objetivo, comprobar el resultado y organizar de nuevo la accin para ratificarla si es necesario. Valora el trabajo y realiza actividades sencillas relacionadas con la vida diaria. Aumenta el vocabulario relativo a objetos de oficios y profesiones. Desarrolla la discriminacin visual. Desarrolla capacidad de observacin. Identifica, asocia, experimenta, clasifica y denomina colores primarios y secundarios. 1-Juegos de percepcin y reconocimiento de colores. 2-Piezas plsticas encajables, de diversas formas y colores. 3-Juegos para enhebrar. 4-Juegos de tornillos y tuercas con varias formas y colores. 5-Set de herramientas. 6-Lazos y cordones. 7-Bases ilustradas y piezas de madera con un lpiz cada una, de diferentes colores.

4.4-SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES.

Para la actividad con el material No. 1 (juegos de percepcin y reconocimiento de colores), se recomienda que los nios y las nias antes de utilizarlos, identifiquen, en objetos del medio, los colores primarios (rojo, azul y amarillo) para lo que pueden utilizar los lpices del juego, colocndolos junto a un objeto de su color; tambin deben identificar los colores de las imgenes de los cartones. El procedimiento para identificar los colores secundarios (verde, violeta y anaranjado) es el mismo.

Juego: Descubrir colores. Se les proporciona a los nios y las nias color vegetal en polvo (rojo, azul y amarillo) para que lo mezclen con agua, en frascos plsticos pequeos. En otros frascos mezclan lquido rojo y azul, rojo y amarillo, azul y amarillo, en proporciones iguales, para descubrir los colores secundarios y una gran gama de tonalidades en la medida que varen las proporciones de las mezclas.

Esta actividad se har luego con acuarela o tmpera y los nios/as podrn hacer un gran mural colectivo en un papelgrafo colocado en una pared dentro o fuera del aula.

52

Material No. 2: Piezas para encajar en tableros (rectngulos, cuadrados, tringulos). Aprendizajes esperados: Discrimina contornos y formas a travs de la vista y el tacto. Desarrolla la coordinacin culo-manual. Desarrolla el pensamiento lgico. Desarrolla destreza manual (presin con toda la mano, pinza de los dedos). La educadora o educador muestra los tableros y hace preguntas sobre los contorno, luego va mostrando las piezas una a una y las encaja en su lugar. Los nios/as repiten la operacin observando cada pieza, luego lo hacen con los ojos cerrados, reconociendo las piezas por el tacto. Las piezas pueden utilizarse como plantillas de dibujo que posteriormente pueden colorear o recortar con los dedos, tijeras o picar sobre plancha de picado. Con los dibujos recortados tambin puede hacer un gran collage colectivo. Sugerencias de actividades.

Material No. 3: cartones plastificados perforados, de diferentes formas e ilustraciones de colores, con cordones de diversos colores para enhebrar. Aprendizajes esperados: Desarrolla la coordinacin culo-manual. Desarrolla la coordinacin bimanual. Desarrolla velocidad y precisin en los movimientos de las manos. Desarrolla la orientacin espacial y temporal (cadencia rtmica de movimientos). Desarrolla la capacidad de atencin.

Actividades. Es conveniente que antes de realizar la actividad de enhebrar las figuras de los cartones, los nios y nias hayan adquirido ciertas destrezas con materiales para ensartar, como colecciones de figuras en madera o cartn con un orificio ms grande que el de los cartones, para que el cordn pase con facilidad. El procedimiento a seguir debe ser el siguiente: Iro.-Se comienza con materiales rgidos y con las piezas de mayor tamao (bolas o cubos de madera o papel mach). Primero se pide a los nios y nias que ensarten las piezas iguales, luego se harn combinaciones o series, lo cual coadyuva al desarrollo lgico matemtico. 2do.-Se trabaja con los ensartables de cartn. El uso del material debe ser al principio libre, luego se establecen normas. 53

Estos materiales son apropiados para cuando se est desarrollando la unidad de los oficios y profesiones, pues los nios/as podrn realizar diferentes juegos: al mecnico, al carpintero, al tornero, etc. Se inician con los movimientos de mayor amplitud: aflojar y apretar tornillos, luego otros de menor amplitud, como atornillar con el destornillador; por ltimo, se proponen los movimientos de menos amplitud, como enroscar con los dedos. Aprendizajes esperados: Desarrolla la coordinacin culo-manual. Ejercita movimientos prensores. Desarrolla destrezas manipulativas bsicas (precisin, rapidez y fuerza muscular). Coordina movimientos bimanuales. Valora y respeta el trabajo propio y el de los dems miembros del grupo. Desarrolla vocabulario relativo a objetos y acciones relacionados con diferentes actividades de la vida diaria.

Actividades con el material No. 4.

El juego se inicia conversando sobre algunos oficios, comenzando por aquellos que los nios conocen mejor (oficios de sus padres y madres) y se hacen preguntas a los nios/as para que expresen sus experiencias al respeto, como por ejemplo: -Quin ha visitado un taller de mecnica? -Qu se hace all? -Cules herramientas se necesitan en un taller de mecnica? Etc.

Material No. 5: set de herramientas. Juego "El taller de Mecnica"

Uno o varios nios/as organizan una mesa o banco con el taller e invitan a los dems para que lleven sus mquinas a reparar. Los nios y las nias (mecnicos y mecnicas), comienzan su actividad y la educadora ayudar mostrando, muy despacio, los movimientos correctos de las manos y los dedos para enroscar y desenroscar, utilizando destornilladores. Para este juego se necesitan materiales complementarios como carritos, camiones, trenes y otros juguetes. Tambin se puede jugar al "Taller de carpintero". Los aprendices del taller de carpintera (grupos de tres a cuatro) pueden realizar algunos trabajos que su "maestra o maestro de taller" les ha encargado: Encajar algunas piezas con las manos. Clavar con el martillo. Apretar con la llave. Enroscar con las manos. Otros. 54

Por ltimo, los nios y las nias reciben las orientaciones de la educadora o educador y realizan las actividades con el material estructurado para enhebrar y hacer lazos.

Tambin es adecuado conversar acerca de cmo se visten, quines los visten, observar los propios vestidos de los nios y nias y realizar actividades sobre la alfombra del aula, donde se quiten los zapatos, se haga una montaa con stos, y luego cada nio/a identifique los suyos y trate de hacer sus lazos o abrochar las hebillas de los mismos.

El sistema de cremalleras (zipper) y broches debe practicarse primero y luego los botones y lazos por requerir estos una mayor habilidad. Jugar a la familia en el rincn de la casita es adecuado, pues los vestidos de las muecas sirven para realizar estas actividades.

Durante el desarrollo de la unidad "Los vestidos" se llevarn a cabo algunos juegos para que los nios y las nias aprendan a sacarse algunas prendas de vestir y volver a ponrselas. Las acciones que esta destreza conlleva, deben desarrollarse de manera progresiva, por lo que la educadora o educador debe determinar el grado de destreza que tiene cada nio o nia, para identificar el punto de partida.

6- Juego con lazos y cordones.

V-MATERIALES DE CONSTRUCCIN

El espacio destinado a los bloques de construccin debe poseer alfombras, almohadas, bancos y estantes para colocar los bloques y accesorios que completan las construcciones (soldaditos, animales plsticos y de madera, barcos, aviones, otros). 5.1-COLECCIONES DE SLIDOS.

La construccin con bloques de madera, bloques plsticos, cajas y accesorios, son calificadas de materiales y actividades no estructuradas. Los espacios donde se llevan a cabo estas actividades tienen que tener caractersticas que permitan el logro de los propsitos planteados, como por ejemplo permitir varias posiciones del cuerpo, favorecer el desplazamiento y el trabajo en equipo.

El medio ambiente ofrece una gran cantidad de deshechos (objetos) de gran utilidad en el Nivel Inicial: tapas de productos de limpieza, conos de hilos de diferentes tamaos, color y material; tapas y potes de cosmticos; cajas de diferentes formas, colores, tamaos, texturas, etc. Estos materiales incentivan la imaginacin y la creatividad infantil pues son utilizados para infinidad de construcciones y proyectos, adems de ayudar al desarrollo de la psicomotrocidad, la motora gruesa y de permitir el trabajo colaborativo. 55

5.2-APRENDIZAJES ESPERADOS: Aumenta su creatividad al combinar diferentes materiales en las construcciones. Desarrolla la funcin simblica a travs del juego libre. Desarrolla la coordinacin dinmica general. Desarrolla capacidad lgico-discriminativa, al pasar de una percepcin global hacia otra ms analtica. Desarrolla la imaginacin y la capacidad de planificar proyectos. Desarrolla hbitos de orden y limpieza. Desarrolla la reflexin y la habilidad manual. Comparte con el grupo y respeta los sentimientos, emociones, opiniones y necesidades de los dems. Antes de realizar cualquier actividad para el desarrollo de la motricidad gruesa, es conveniente que los nios y las nias se familiaricen con las piezas, por lo que se destinar un tiempo para la manipulacin y exploracin libre de stas, ya que las caractersticas de estos materiales (textura, volumen, consistencia, color y otros) resultan muy estimulantes y adecuados para que los nios y las nias experimenten el placer sensoriomotriz a travs de grandes movimientos (rodamientos, gateo, saltos, otros). 5.3-PROCEDIMIENTOS.

Luego de la familiarizacin y de un dilogo sobre las propiedades del material y los posibles usos que los nios y nias le darn, se inician las diferentes construcciones, de manera libre o siguiendo un patrn. El juego con estos materiales contribuye a crear en los nios y nias hbitos de pensar y planificar el proceso de construccin. La educadora/or contribuye haciendo preguntas como: con qu, para qu, cmo, cul material, y otras que ayuden a desarrollar ideas y procesos metacognitivos. 1-Somos arquitectos. El juego con bloques de dimensiones grandes, de formas cilndricas, prismticas y cbicas, entre otras, ofrece mltiples posibilidades para que las construcciones, de manera libre o sugerida, a travs de los temas de las unidades, los proyectos didcticos, los cuentos y relatos motiven a los nios y a las nias a realizar construcciones a partir de un modelo observado en una lmina, o reconstruir un modelo real en su ausencia: casa, edificio, castillo, animales y otros. Este juego puede hacerse individualmente o en grupo: un nio o nia pone un bloc y los dems van poniendo otros encima hasta alcanzar una altura donde ya no alcancen a poner ms; varios grupos pueden hacer la misma actividad y luego un jurado elegido de entre los nios y nias que no han participado, dice qu grupo fue el ganador por construir la torre ms alta. 2-Construir una torre. 5.4-SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES.

56

5.5-REA DE RECREACIN EXTERIOR.

La imaginacin de la educadora y la colaboracin de las madres y los padres juegan un gran papel en la recoleccin de recursos y la organizacin de los mismos en este espacio: sogas y gomas de autos para los columpios, troncos y tablas para los subes y baja; tanques, cajas cilndricas de diferentes tamaos, rboles, escaleras y otros, para trepar, reptar, deslizarse, etc.

El espacio exterior proporciona mltiples posibilidades tanto para el desarrollo fsico de los nios y las nias como para el aprendizaje en general. Los recursos que nos brinda la naturaleza deben ser aprovechados para la ambientacin de esta rea de juego; una rama de un rbol, desniveles del suelo, troncos cados, piedras, etc.

57

6-BIBLIOGRAFA.

2-Argenich, G. Gonzlez, L.G. "El Globo Rojo". Gua del Profesor. Ed. Anaya. Madrid, Espaa, 1981. 3-Baqus I. Trenchs, Marian. "600 Juegos para Educacin Infantil". Ediciones CEAC. Espaa, 2000. 4-Cordeviola de Ortega, M.I. "Cmo trabaja un jardn de infantes" Ed. Kapelusz Buenos Aires, Argentina, 1974.

1-Agelet, Johan. Albericio, Juan Jos. Arags, Ana Mara y otros. "Estrategias Organizativas de Aula." -Propuesta para atender la diversidad. Ed. Gra, Espaa, 2001.

5-Esteva Boronat, Mercedes. "El juego en edad pre-escolar". Ed. Pueblo y Educacin. La Habana, Cuba, 2001.

9-Lahora, M. Cristina. "Actividades Matemticas con nios de 0 a 6 aos". Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid, 2000. 11-Miretti, Mara Luisa. "La Lengua Oral en la Educacin Inicial". Ed. Homo Sapiens, Santa Fe, Argentina, 2003. 10-Maggini, Donella; Fretta, Vicensa. "Transformar Pensamientos y Acciones". SEE, 2003.

8-Garon, Dense. "Es Hora de Jugar". Cide, O.M-E.P. 1996.

7-Garca, Mara Dolores; Fernndez Borja, Fernanda. "Gua Didctica de Educacin Pre-escolar" Ed. Escolares PPC. Espaa, 1992.

6-Furth, Hans G. "Las ideas de Piaget su aplicacin en el aula". Ed. Kapelusz, Buenos Aires, Argentina, 1971.

15-Ruiz, Daisy." La alfabetizacin temprana en el ambiente pre-escolar". Universidad de Puerto Rico, Recinto Ro Piedras, 1998. 17-SEE, Direccin General de Educacin Inicial. "A jugar, aprender y disfrutar con adivinanzas, trabalenguas y refranes." Santo Domingo, 2000. 16- SEE, "Nivel Inicial". Serie Innova 2000-5

14-Proyecto URI "Utilizacin de Recursos Instrumentales". Pre-escolar I Madrid, Espaa, 1989.

13-Pereyra, Beatriz Ed. Homo Sapiens, Buenos Aires, Argentina, 2001.

12-Pausewang, Elfriede. "Juegos Didcticos", para realizar en grupos de 3 a 6 aos. Ed. Kapelusz, Argentina, 1977.

18-Zabalza, Miguel A. "Calidad en la Educacin Inicial". Narcea S.A. de Ediciones, Madrid, Espaa, 1996. 58

ANEXOS: I. I CUENTOS CUARTETAS, TRABALENGUAS y ADIVINANZAS


Autora: Milagros Concepcin.

Los dos patitos.

Pero a pesar de ser tan buenos amigos, Blanquito y Negrito, que as se llamaban los patitos de esta historia, se peleaban con frecuencia pues cuando patito Blanco se miraba en la laguna, a la hora que el sol haca brillar sus claras aguas, deca con orgullo: -Soy el pato ms lindo de la laguna, miren todos como brillan mis blancas plumas en el agua, y abra sus alas tratando de volar por encima de los dems. Patito Negro al or las expresiones de su amigo se enojaba y deca: -Yo soy ms lindo que t, miren todos como se destaca mi silueta oscura en las claras aguas, t apenas si te ves, eres muy plido.

sta era una vez, en un lugar muy lejano vivan dos patitos, los cuales eran muy amigos pues crecieron juntos, jugando en la laguna y correteando por la pradera en busca de granos y gusanitos para alimentarse.

Un da el pato mayor de la laguna, que era muy sabio, despus de orlos discutir les dijo: -Qu tontos son ustedes, miren que pelearse por tonteras! -No ven que todos somos diferentes. -Unos somos ms altos, menos altos, de colores diferentes. -Pero todos tenemos algo que nos hace importantes, nicos. -Con mi sabidura, continu el pato mayor, puedo decirles que ustedes son hermosos los dos: -Patito Blanco es gracioso al mover sus alas tratando de volar por la pradera y Patito Negro es elegante y majestuoso cuando nada. -Ambos son generosos y fieles a la amistad, siempre estn listos para ayudar a los dems y por eso todos los animales de esta laguna los quieren tanto. Entonces los dos patitos se miraron llenos de alegra y dijeron cua, cua cua! -Qu bueno que todos somos diferentes; de lo contrario, qu aburrida sera esta laguna! Colorn colorado este cuento ha terminado! "LAS PLANTAS QUE QUERAN QUE LLOVIERA"

As continuaban da a da, pero siempre terminaban nadando y corriendo juntos por la laguna y los verdes campos.

Cuento creado por un equipo estudiantes de la asignatura "Desarrollo del lenguaje y aprendizaje de la lecto-escritura", UASD, 2004. Propsito: Desarrollar una actitud de cuidado y respeto hacia la naturaleza. Equipo:
Julissa Cabrera. Merlileny Rodrguez. Romana Martnez.

Correccin: Profesora Milagros Concepcin

59

Las personas preocupadas porque no iban a poder seguir disfrutando de las frutas y cereales que brindan los rboles, decidieron dejar de cortarlos y prometieron, en recompensa por el dao que haban hecho, sembrar muchas, pero muchas semillas de toda clase de rboles, cuidarlos y regarlos con agua todos los das para que en poco tiempo se convirtieran en hermosos y frondosos rboles. Colorn colorado este cuento ha terminado. Cancin: "Pobre burro"

El acuerdo a que llegaron fue reunir a todas las personas que vivan en ese lugar, para pedirles que dejaran de cortar los rboles, ya que esa era la razn por la que haca tanto tiempo que no llova y ellas no podan crecer y ofrecer su sombra y sus alimentos.

El motivo de la reunin era que todas las plantas juntas tomaran una decisin que terminara con esa situacin. Lleg el da de la reunin y nadie falt, reinaba un gran entusiasmo, todas queran hablar, y as lo hicieron. Las plantas discutieron un largo rato y al fin se pusieron de acuerdo.

Entre todas las plantas haba una que se destacaba por su belleza; era de color verde brillante, con frutas amarillas, ya saben era un rbol de naranjas muy dulces, el naranjo estaba muy preocupado por la terrible situacin que ocasionaba la sequa y decidi reunir a todas sus amigas y amigos del lugar: la planta de limones dulces, de limones agrios, de mango, de coco, de lechosa, de cajl, de caimito, de guanbana, de mamn, y muchos otros frutales de la regin.

Haba una vez una regin muy lejana, pero muy lejana, donde haca mucho tiempo que no llova y las plantas estaban muy tristes, pues saban que si pronto no reciban el alimento que les proporciona el agua, podan morir.

A mi burro a mi burro, Le duele la cabeza, El mdico le manda una bufanda gruesa. Una bufanda gruesa y un par de zapatillas. Un par de zapatillas, mi burro enfermo est.

A mi burro, a mi burro, Le duelen los dos ojos, El mdico le manda un par de anteojos. Un par de anteojos y un par de zapatillas. Un par de zapatillas, mi burro enfermo est.

A mi burro, a mi burro, le duele la nariz. El mdico le manda gotitas de ans. Gotitas de ans y un par de zapatillas. Un par de zapatillas, mi burro enfermo est. A mi burro, a mi burro le duele la boquita, El mdico le manda jarabe en cucharita. 60

A mi burro, a mi burro le duele la garganta, El mdico le manda una bufanda blanca. Una bufanda blanca y un par de zapatillas. Un par de zapatillas, mi burro enfermo est. A mi burro, a mi burro, le duele el corazn El mdico le manda gotitas de limn. Gotitas de limn y un par de zapatillas. Un par de zapatillas mi burro se muri.
Annimo

Jarabe en cucharita y un par de zapatillas. Un par de zapatillas, mi burro enfermo est.

ESTRELLITA. Estrellita, llita, llita. Azulita como el mar. Entra por mi ventanita Que te quiero besar.
Annimo

MARIPOSA Mariposa, posa, posa. Con su traje de color, se pasea por el campo, Volando de flor en flor.
Annimo

TORTUGUITA Tortuguita, guita, guita. De su capa ya sali, Pareca una tortita Que mamita cocin.
Annimo

EL JILGERO Jilguerito. Jilguerito, qu te contaba la luna cuando sus rayos dorados iluminaban tus plumas.

La ltima en el cielo. Y en Dios en tercer lugar Siempre me ves en navo. Y nunca estoy en el mar. El gato est encenizado. Quin lo desencenizar? Aquel que lo desencenice, buen desencenizador ser.

ADIVINANZAS

Milagros Concepcin

TRABALENGUAS

El burro la lleva a cuesta, metida est en el bal, yo no la tuve jams, siempre la tienes t. El cielo est enladrillado Quin lo desenladrillar? El buen desenladrillador que lo desenladrille Buen desenladrillador ser.

61

CANCIN: LAS VOCALES DEL NIO JESS A, a, a, te venimos a adorar A, a, a, te venimos a adorar Pues naciste en un portal Pues naciste en un portal. E, e, e, te venimos a traer Golosinas y un pastel. E, e, e, golosinas y un pastel. I, i, i, y un gallo quiquiriqu I, i, i, y un gallo quiquiriqu Para hacerlo frer. Para hacerlo frer. O, o, o, ahora viene lo mejor, O, o, o, ahora viene lo mejor, Te damos el corazn Te damos el corazn. U, u, u, te queremos buen Jess U, u, u, te queremos buen Jess. Pero ms nos quieres t. Pero ms nos quieres t.

La planificacin de los materiales que van a ser utilizados durante el proceso de enseanza y de aprendizaje puede hacerse conjuntamente con la planificacin de la unidad o proyecto que se va a desarrollar, o utilizando un instrumento diferente. Cuando la planificacin se hace en el mismo instrumento, en la casilla destinada a recursos se debe especificar con claridad todo lo concerniente a los mismos tal y como se indica en el modelo sugerido a continuacin. PLANIFICACIN DEL MATERIAL DIDCTICO

ANEXO II

-Aprendizajes esperados:______________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

-Nombre de la Unidad_________________________________________________________

Indicadores de evaluacin:_____________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Materiales:----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------62

Inicio

-Momento de la clase en que van a ser utilizados: -Actividades: Desarrollo Cierre.

b) Durante su utilizacin:---------------------------------------------------------------------------__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ c) Despus de su utilizacin (actividades de evaluacin): __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ -Observaciones finales: __________________________________________________________________________ ANEXO III

a) Antes de utilizar el material:--------------------------------------------------------------------__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

EVALUACIN DEL MATERIAL DIDCTICO OBSERVACIN


Nada Poco Bastante Mucho

Atiende a la diversidad? Es atractivo y motivador? Permite el trabajo colaborativo? Favorece la autonoma? Es manipulable?

Favorece el logro de los aprendizajes esperados?

Es adecuado para el contenido de la unidad?

Es seguro para la integridad fsica delos nios y las ias? Es resistente y duradero? Permite ser usado en diferentes actividades?

63

ANEXO IV

ANLISIS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL MATERIAL DIDCTICO PROPUESTO.

En el cuadro de doble entrada estn, en un eje, los principios, valores y actitudes que deseamos promover y del otro, unos nmeros que indican las actividades desarrolladas, las cuales se enuncian al final. El cotejo utilizado, ser: s o no. Descripcin del material: -------------------------------------------------------

Encima del cuadro ponemos el tipo de material que vamos a utilizar, pudiendo especificar los detalles del mismo en el espacio en blanco.

El siguiente cuadro ayuda a tomar conciencia y reflexionar acerca de nuestra propia enseanza, ya que nos permite analizar cules principios estn implcitos en las actividades que realizamos en las aulas, qu tipos de aprendizajes promovemos, los procesos mentales que inducimos, las actitudes y procesos de comunicacin que propiciamos, en fin, el modelo de hombre y mujer que impulsamos desde las aulas.

----------------------------------------------------------------------------------------ANLISIS DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA GUA -Se adapta a las caractersticas de los nios y las nias. -Favorece la colaboracin y la ayuda mutua. -Estimula el dilogo y la interaccin. -Favorece el desarrollo de la creatividad. -Favorece la motivacin intrnseca. -Favorece el aprendizaje activo. -Favorece el aprendizaje significativo. -Favorece la adquisicin de actitudes deseables. -Favorece la aplicacin de conocimientos a la vida diaria. -Favorece la autonoma. 1 2 3 4 5 6 7 8

64

-Actividad No. 1: -Actividad No. 2: -Actividad No. 3: etc. ANEXO V

La siguiente ficha ser usada para la autoevaluacin de las educadoras y educadores en relacin al uso del material didctico en el aula.

Ficha de autoevaluacin

1-Rotulo los materiales y espacios?

A veces

No

3-Selecciono los materiales y las actividades de acuerdo a las caractersticas socioculturales y emocionales de los nios y la nias? 4-Promuevo valores sociales con el uso de los materiales?

2-Clasifico los materiales por reas o rincones?

5-Relaciono los materiales con los propsitos y contenidos de las unidades didcticas, proyectos y otras estrategias de planificacin? 6-Oriento para que las actividades sean concluidas en el tiempo previsto? 7Planifico el uso de los materiales didcticos?

8-Desarrollo estrategias de aprendizaje significativo con el auxilio de los materiales existentes en el aula?

9-Motivo a los nios y las nias para que organicen el material al final de cada actividad?

10-Involucro a la familia y a los nios y nias en el orden, limpieza y la reparacin de los espacios y del material didctico existente?

65

You might also like