You are on page 1of 2

12/04/12

Energa solar
Jueves 12 de abril de 2012

PAGINA PRINCIPAL | Desde el Hogar | Quiero saber | Energas Renovables | Energa solar

Energa solar
A usted seguramente le encanta disfrutar del sol en las playas o caminar al aire libre en el campo bajo un sol radiante. Pero adems de luz y placer, el Sol nos ofrece suficiente energa para calentar el agua con que nos baamos y para generar electricidad.

Energa Termosolar Se utilizan estos trminos cuando la energa del Sol se aplica a fines trmicos (calentamiento). La conversin de la energa solar en calor til se puede lograr mediante dispositivos conocidos como "colectores solares", los cuales pueden ser planos y alcanzan temperaturas de 40 a 100 grados centgrados, o "concentradores" con los que se obtienen hasta 500 grados. El principio bsico del calentamiento solar de agua consiste en exponer al Sol una superficie metlica, generalmente pintada de negro. El agua a calentar se pone en contacto trmico con esta superficie y mediante el proceso fsico de transferencia de calor, aumenta su temperatura. Finalmente, el agua calentada se almacena en un tanque trmicamente aislado, conocido como "termotanque".La tecnologa solar de calentamiento de agua para uso domstico surgi desde finales del Siglo XIX y se ha extendido por varios pases, en algunos de los cuales su uso es obligatorio, como es el caso de Israel. En Mxico, se producen calentadores solares desde 1942, con altos ndices de calidad y eficiencia. No ha pensado usted en la posibilidad de adquirir un calentador solar para su casa o para su negocio? Los calentadores solares pueden servir para calentar el agua que utilizan para baarse los trabajadores de un taller o de una fbrica, y ahorran mucho dinero: Un buen calentador solar puede durar veinte aos, es decir, al menos el doble de lo que dura un calentador convencional de gas. Los calentadores solares se utilizan tambin para calentar el agua de las albercas. (Consulte nuestra seccin de colectores solares planos). Energa fotovoltaica Las celdas solares o fotovoltaicas, que actualmente se utilizan en muchos aparatos pequeos, como relojes y calculadoras, empezaron a ser desarrolladas en los aos cincuenta para ser usadas en los satlites espaciales. Dichas celdas estn hechas de silicio, un elemento que tiene la caracterstica de reaccionar con la luz y que se obtiene procesando cierto tipo de arena (arena slica). Cuando la luz solar (fotones) incide sobre la celda de silicio, este elemento pierde electrones, que se mueven hacia la superficie de la celda -de color azul obscuro- y se crea una diferencia de potencial entre los dos polos de la celda. Cuando ambos polos son conectados a un conductor, se genera una corriente de electricidad entre los polos positivo y el negativo. En un panel solar, hay un determinado nmero de celdas que, interconectadas, producen la cantidad de electricidad requerida en cada caso. Los paneles pueden tambin ser interconectados hasta lograr el voltaje necesario para iluminacin, bombeo de agua, etc. Por ejemplo, un metro cuadrado de celdas solares nos dar la energa suficiente para hacer funcionar un refrigerador pequeo.

www.conuee.gob.mx/wb/CONAE/solar_termosolar/_rid/3113/_mto/3/_wst/maximized?url2print=%2Fw

1/2

12/04/12

Energa solar

(Consulte nuestra seccin de sistemas fotovoltaicos). Los sistemas fotovoltaicos estn equipados con acumuladores que durante el da almacenan la energa para poder ser utilizada en las noches o das muy lluviosos. Cabe sealar que las celdas solares tambin funcionan en das nublados, aunque no con la misma eficiencia que lo hacen en das soleados. Concentracin de energa solar Seguramente, usted ha hecho el experimento de encender un papel utilizando la luz del Sol y una lupa, no es cierto? La lupa se encarga de concentrar la energa solar en un pequeo punto, muy brillante, y es tanto el calor concentrado ah que ste produce fuego en el papel. Ahora, imagnese usted eso mismo, pero usando muchos espejos parablicos -que hacen lo mismo que la lupa- para concentrar la energa solar sobre tubos o depsitos de agua o aceite& El resultado es que el agua empezar a hervir y parte de ella se convertir en vapor (o bien el aceite calentar el agua para convertirla en vapor). Recuerde que cuando obtenemos vapor, por cualquier mtodo, podemos hacer girar una turbina y un generador, lo que significa que estamos en capacidad de generar electricidad. Ya existen plantas que utilizan la concentracin de la energa solar para generar electricidad. En el desierto de Mojave, en California, Estados Unidos, hay instalaciones de este tipo que proporcionan electricidad a ms de 350 mil hogares. El problema con la energa solar es que slo funciona cuando brilla el Sol y, por lo mismo, las plantas no generan electricidad en las noches y das muy nublados. Esa es la razn por la que algunas de ellas utilizan tecnologa hbrida: durante el da aprovechan la energa solar y por las noches usan gas natural para convertir el agua en vapor y producir electricidad mediante turbinas y generadores. La mayor parte del territorio de Mxico registra altos niveles de insolacin durante la mayor parte del ao, equivalentes a 5 kWh/m2 -da promedio, lo que se traduce en un alto potencial de aprovechamiento de la energa solar. Como vimos, la energa solar puede ser utilizada para fines trmicos (energa termosolar) y elctricos (energa fotovoltaica).

www.conuee.gob.mx/wb/CONAE/solar_termosolar/_rid/3113/_mto/3/_wst/maximized?url2print=%2Fw

2/2

You might also like