You are on page 1of 2

EL RESPETO

Respeto a la diversidad: una forma de respeto consiste en aceptar que los otros pases y sociedades tienen una forma de ver la vida y relacionarse con los dems distinta a la que han conocido hasta ahora. Una actividad consiste en hacer que cada nio investigue sobre las tradiciones y costumbres de un pas, para luego exponerlo en clase delante de los compaeros. El objetivo es que aprendan sobre otra cultura, de modo que acepten y valoren la diversidad.

Respeto por los dems: en parejas de nios formadas por el profesor de una forma aleatoria, los alumnos deben explicarle a su pareja durante cinco minutos como son ellos. Cuando todas las parejas se hayan escuchado, cada alumno deber exponer delante de clase y hablando en primera persona como es su pareja. Durante esta dinmica sobre el respeto no se deben tolerar interrupciones en los relatos, hecho que denota falta de respeto hacia los dems. Respeto a uno mismo: los alumnos, sentados formando un crculo, deben escribir unas cuantas cualidades sobre su compaero sentado a la izquierda y todos los papeles con la descripcin se guardan en un saco. A continuacin, cada alumno lee las cualidades y argumenta a qu alumno hacen referencia. Los alumnos al ver sus virtudes y las impresiones de sus compaeros empezarn a respetarse a si mismos. Respeto a la naturaleza: una dinmica para fomentar el respeto a la naturaleza es la creacin y mantenimiento de un huerto escolar. Con esta dinmica sobre el respeto se pueden involucrar otros alumnos fomentaremos el respeto al entorno a ms de otros valores.

Autoestima: sabes cunto vales en realidad?


Alfredo, con el rostro abatido de pesar se rene con su amiga Marisa en un bar a tomar un caf. Deprimido descarg en ella sus angustias...que el trabajo, que el dinero, que la relacin con su pareja, que su vocacin...todo pareca estar mal en su vida. Marisa introdujo la mano en su cartera, sac un billete de 50 dlares y le dijo: - Alfredo, quieres este billete ? Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente le dijo: - Claro Marisa...son 50 dlares, quin no los querra ? Entonces Marisa tom el billete en uno de sus puos y lo arrug hasta hacerlo un pequeo bollo. Mostrando la estrujada pelotita verde a Alfredo volvi a preguntarle: - Y ahora igual lo quieres ? - Marisa, no s qu pretendes con esto, pero siguen siendo 50 dlares, claro que los tomar si me lo entregas. Entonces Marisa desdobl el arrugado billete, lo tir al piso y lo restreg con su pie en el suelo, levantndolo luego sucio y marcado. - Lo sigues queriendo ? - Mira Marisa, sigo sin entender que pretendes, pero ese es un billete de 50 dlares y mientras no lo rompas conserva su valor... - Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, SIGUES siendo tan valioso como siempre lo hayas sido...lo que debes preguntarte es CUANTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado. Alfredo se qued mirando a Marisa sin decir palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro. Marisa puso el arrugado billete de su lado en la mesa y con una sonrisa cmplice agreg: - Toma, gurdalo para que te recuerdes de esto cuando te sientas mal...pero me debes un billete NUEVO de 50 dlares para poder usar con el prximo amigo que lo necesite!! Cuntas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente MERECEMOS MAS y que PODEMOS CONSEGUIRLO si nos lo proponemos? Claro que el mero propsito no alcanza...se requiere de la ACCIN para lograr los beneficios. Yo s que se puede y que existen innumerables caminos para conseguirlo. No obstante, todos estos caminos parten de un mismo lugar: de la confianza que tengamos en nosotros mismos.

You might also like