You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Per, Decana de Amrica

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMATICA

3ER INFORME CURSO :

GESTION DEL CONOCIMIENTO ALUMNO : ALVITES PISCO GULLET CASTRO ESCALANTE JESUS CCAIPANI SANCHEZ MARCO LUCERO AVILA CHINO TAFUR ROJAS JONEL ANTONIO 07200116 07200078 07200129

2011-II

MODELO DE GESTIN DEL CONOCIMIENTO A APLICAR 1.1. El Modelo SECI de gestin del conocimiento En la actualidad una fuente principal de generacin de ventaja competitiva es el conocimiento, Nonaka, Toyama y Konno, quienes proponen un modelo de creacin del conocimiento basado en tres procesos: 1) El proceso SECI de Socializacin, Exteriorizacin, Combinacin e Interiorizacin del pensamiento a travs de la conversin del conocimiento tcito y explcito. 2) Los procesos de generacin o dinamizacin de BA que son espacios de reflexin favorecedores de la creacin del conocimiento. 3) Los activos del conocimiento, tanto tangibles como intangibles, que son favorecedores del conocimiento organizacional. Se trabajar solo el constructo (SECI) presentado en la siguiente figura y las diferentes interrelaciones que se suceden entre el conocimiento tcito y el conocimiento explcito. La generacin del conocimiento es un proceso sinrgico que se crea de la relacin entre estos elementos.

La socializacin: Es el proceso de convertir el conocimiento individual y de cada individuo en experiencias compartidas. El conocimiento tcito se adquiere a travs de la experiencia individual y puesto que este conocimiento es difcil de normalizar las empresas lo adquieren de sus empleados, de sus clientes y de sus proveedores, trabajando en forma conjunta con ellos. La exteriorizacin: Es el proceso de convertir el conocimiento tcito en explcito, esto se hace compartiendo experiencias en equipos de trabajo, en el desarrollo de un proyecto utilizando para esto metforas o analogas en forma secuencial y

Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica

convirtindolos en modelos de ejecucin como pueden ser las prcticas empresariales de gestin. La combinacin: Convierte el conocimiento explcito en sistemas y proyectos con informacin y conocimiento recogido dentro y fuera de la organizacin, se trasfiere a toda la organizacin y se crean redes de comunicacin y transferencia en forma automatizada. La interiorizacin: Es tomar el conocimiento explcito y convertirlo en tcito, es decir, crear procesos de entrenamiento, introducir prcticas de simulacin con el propsito de crear nuevos paradigmas y modelos mentales nuevos, acordes con los cambios del entorno. En resumen: Modelo SECI.

El modelo SECI forma parte del modelo de gestin empresarial, ledge creative processs Model. El modelo est basado en tres bloques bsicos: (1) la existencia de una visin de conocimiento; (2) la generacin y dinamizacin de BAs, y (3) el intercambio de los activos de conocimiento mediante la integracin de la base de conocimiento acumulada en la organizacin. La existencia de una visin de conocimiento permite integrar los objetivos de la alta direccin con los niveles medio y operativo, para alinear as las expectativas de los individuos y grupos en proyectos tangibles de innovacin. La visin se convierte en misin a travs de la articulacin de los valores y de los objetivos en actuaciones espontneas de los diferentes grupos en la bsqueda del conocimiento explcito.
Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica 3

As, los mandos intermedios articulan la visin generada en la alta gerencia mediante el uso de conceptos e imgenes adecuados que sern trasmitidos a los niveles de primera lnea de la organizacin. La generacin de conocimiento se puede lograr a travs de la interaccin de los individuos en espacios fsicos (BAs) que puedan intercambiar conocimiento. En el BA se intercambia todo el potencial de conocimiento a travs de conversaciones dentro de contextos sociales, culturales y tcnicos, los cuales se convierten en la base de creacin de nuevos proyectos innovadores y de conocimiento. El BA es un lugar en donde la informacin se interpreta para convertirse en conocimiento. Finalmente, sealar que para Nonaka, el BA no es necesariamente un espacio fsico, este autor concibe el BA como un nexo entre el espacio y el tiempo, donde la transmisin de informacin es virtual y fsica, y su objetivo es permitir la dinamizacin de la informacin para convertirla en conocimiento. Los activos de la organizacin que son administrados normalmente son los tangibles, y dado que el conocimiento es de naturaleza intangible, hace necesario la creacin de mecanismos que permitan su manejo en forma eficiente. Nonaka, Toyama y Byosire aseguran que las organizaciones carecen de estos mecanismos y que los sistemas contables actuales no permiten el desarrollo y la gestin efectiva de estos activos de conocimiento. Por ello, existe una gran necesidad de usar sistemas que permitan valorar y gestionar eficazmente los activos de conocimiento. Sistemas como el Balanced Scorecard o los modelos de medicin y gestin de capital intelectual suponen en la actualidad un gran avance en este sentido. 1.2. Aplicacin del Modelo SECI a la Organizacin
Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica 4

1.2.1. Modelo SECI para la Compaa de Seguros Invita

1.2.2. Creacin del conocimiento para la Compaa de Seguros Invita Debido a problemticas que se presenta en la Empresa, se tiene en mente de realizar algunas tareas para de esta forma transmitir el conocimiento en toda la Empresa. Para el caso de la mala planificacin de las vacaciones del personal de areas claves Lo que se podra hacer es pedirles a este personal realizar manuales de las tareas ms importantes que realizan, como por ejemplo del rea de personal que se encargan de realizar la entrega de reportes; los cuales manejan un software para realizar dicha tarea, entonces podran realizar un tutorial de cmo realizar una tarea especfica, para el caso inicial solo se pedir esto, con el ciclo del modelo SECI, se podr complementar esta informacin con problemas frecuentes con los que se tiene, consultas, etc.
Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica 5

Para el caso de la Capacitacin inadecuada del personal nuevo que ingresa al rea El problema que se presenta normalmente es que el compaero de rea es quien realmente capacita al personal nuevo, pero la capacitacin es mnima puesto que lo hace parcialmente y de tareas que necesite realizar en el momento, lo que se puede hacer es recolectar esa informacin de la siguiente manera: Un ingeniero puede ofrecerse como aprendiz de un personal con mayor experiencias (para comenzar la creacin de la base de conocimiento) de dichas tareas; y de esta forma desarrollar un software capaz capacitar al personal de acuerdo a areas de la Empresa. Para el caso de Falta de personal de reemplazo En ausencia del Supervisor, para este caso lo que se puede hacer es que el personal registre e informe va correo electrnico interno las tarea pendientes a ejecutarse y realizadas por l (para el inicio de la creacin se tomara como idea la creacin de un correo electrnico LAN). Para el Caso de Falta de Liderazgo por parte del supervisor Para su debida capacitacin del supervisor se deber de tener una base de conocimiento, con el contenido de que debe hacer, como hacerlo y cuando; con ello el supervisor sabr que decisiones tomar, cuando y porque. Este conocimiento base obtenido de reportes de otros supervisores cuando entregaban reportes, informes; que a su vez fueron archivados a una Base de Datos. Para el Caso de Definicin de roles inadecuados Para poder identificar las habilidades de cada personal, y con ello asegurarnos en que rea se desenvuelve y desarrolla mejor, se realizara unos cuestionarios de cada rea de la Empresa, estos cuestionarios se recopilaran de informacin de cada rea (por ejemplo: del rea de informtica en el cuestionario se puede preguntar si el personal tiene conocimientos bsicos de ofimtica, algunos software de base de Datos, etc.) Para el Caso de Inexistencia de formas para controlar la productividad del personal del rea Se debe de realizar en un primer momento seguimientos sobre el promedio de trabajo que realiza el personal, con esta informacin tratar de estandarizarla y proponerla para que se cumpla, con respecto al personal que no cumpla con este estndar, se le evaluara con cuestionarios para saber si es competente en que siga en esa rea, caso contrario de acuerdo a los resultados del cuestionario se le asignara a otra rea, y recibir la respectiva capacitacin.

Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica

Para el caso en el que No existe una Depuracin de Planes no vigentes en la Base de Datos Se podra dar solucin guindonos de otras bases de datos de otras empresas y adaptarlo a la estructura de la empresa, de acuerdo a sus areas y necesidades.

Mapa Mental: Ac haremos la representacin semntica de las conexiones entre las porciones de informacin. Presentando estas conexiones de una manera grfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organizacin de datos, eliminando el estmulo inicial, de establecer un marco conceptual intrnseco apropiado o relevante al trabajo especfico. Un mapa mental es similar a una red semntica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente segn la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las reas. La formulacin grfica puede ayudar a la memoria.

Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica

Diseo de la Base del Conocimiento: En el presente estudio se utilizaron como instrumentos para la adquisicin del conocimiento los siguientes: entrevistas no estructuradas, entrevistas formales o estructuradas y la observacin participante.

Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica

You might also like