You are on page 1of 30

Introduccin

La estructura de esta obra es de 12 captulos, en los cuales va tratando uno a uno las que l considera las semillas de la crisis actual, adems de otros aspectos ms generales de la economa actual. Si nos centramos ms detalladamente en el contenido del libro, vemos como Stiglitz va narrando poco a poco como fueron transcurriendo los acontecimientos, desde los ms espectaculares como la cada del desempleo, hasta los ms penosos, es decir, los que tuvieron lugar en el momento en que empez a explotar la burbuja. El autor explica que el auge de finales del siglo XX se atribuy a un triunfo de la globalizacin y el capitalismo ms radical ante otros modelos de estado como el sueco o el asitico. Durante los aos 90 se creci como nunca se haba crecido, el dinero se multiplicaba, la productividad creca, el desempleo caa, los mercados financieros se desarrollaban pero de repente algo fall, la Bolsa se vino abajo y, consecutivamente, lo hizo la economa real

Los felices 90: la semilla de la destruccin es una prolongacin del malestar en la globalizacin

Este libro cuyo titulo original es The Roaring Nineties. A New History of the World's Most Prosperous Decade. Publicado por Editorial Taurus en la ciudad de Bogot, Colombia, el ao 2002. Traducido por V. Gordo y M. Ramrez, Madrid, 2004, escrito por el Premio Nobel de Economa en 2001 Joseph E. Stiglitz. Consta de 352 pginas, est dividido en 12 captulos que de slo leer sus ttulos podemos tener una idea de sus contenidos: Capitulo I: "Prosperidad y crisis: La semilla de la destruccin" Capitulo II:"Productividad milagrosa o aciertos involuntarios?" Capitulo III:"La omnipotente reserva federal y el crecimiento de la burbuja" Capitulo IV:"Una desregularizacin desenfrenada" Capitulo V:"Contabilidad creativa" Capitulo VI:"Los bancos y la burbuja" Capitulo VII:"Rebajas impositivas: Aire para la burbuja" Capitulo VIII:"El riesgo como modo de vida" Capitulo IX:"La globalizacin: Primeras incursiones" Capitulo X:"Enron"; "Desmontar los mitos" Capitulo XI:"Hacia un nuevo idealismo democrtico: Visin y valores" Capitulo XII: Eplogo denominado "Nuevas lecciones sobre cmo dirigir mal la economa".

Fue traducido a veinte idiomas. Con esa publicacin y el consiguiente revuelo editorial, Stiglitz se convirti en el economista ms conocido por el gran pblico, entre aquellos que recibieron el premio Nobel en los ltimos veinte aos.

Biografa

Pocos economistas estn teniendo la valenta de Stiglitz para sealar las limitaciones de la Reserva Federal de los Estados Unidos: "La Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos representa una mezcla curiosa: es independiente y, sin embargo, est dominada por personajes procedentes de los mercados financieros y, en segundo lugar por empresarios, con lo cual las voces de los trabajadores o consumidores son prcticamente inaudibles".
Joseph E. Stiglitz, considerado el economista ms brillante de su generacin naci en Gary, Indiana, en 1943., es profesor de la Universidad de Columbia. Fue asesor econmico del gobierno de Bill Clinton y tambin ha sido economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial en 1997. Siempre fue un genio precoz: comenz a dar clases en la Universidad de Yale en 1970, con apenas veintisiete aos; en 1979 obtuvo el premio John Bates Clark, concedido por la American Economic Association para economistas menores de 40 aos, , ha enseado en Princeton, Stanford, Oxford, y en la actualidad en la Universidad de Columbia (Nueva York).

En 2001, recibi el Nobel de Economa. En su caso, le fue concedido, de manera conjunta con G.A. Akerlof y A. M. Spence. El premio le fue concedido por su anlisis de los mercados con informacin asimtrica. Si se aade a su biografa rasgos de su personalidad como su manifiesta simpata por los movimientos anti-sistema y sus

mordaces crticas al capitalismo norteamericano, podr quiz comprenderse mejor su popularidad. Stiglitz es uno de los ms distinguidos miembros de la nutrida corriente de economistas Neokeynesianos que hoy ocupan puestos de relevancia en el mundo acadmico norteamericano, menos condicionado por las teoras liberales de lo que comnmente se cree.

Como podemos observar en su biografa, ha tenido unos cargos polticos y econmicos y unas experiencias que hacen que sea una persona ms que adecuada para explicar todo lo que tuvo lugar en la dcada de los 90, as como para criticarla, interpretarla y poner soluciones. De hecho, esto es lo que hace, a groso modo, en su obra la cual es objeto de estudio en el presente trabajo de investigacin.

Breve explicacin del contenido del libro

Si nos centramos ms detalladamente en el contenido del libro, vemos como Stiglitz va narrando poco a poco como fueron transcurriendo los acontecimientos, desde los que menos podran considerarse, como la cada del desempleo, hasta los ms penosos, es decir, los que tuvieron lugar en el momento en que empez a explotar la burbuja.

Agonizaban los ochenta cuando, coincidiendo con el fin de la Guerra Fra, un grupo de expertos proclamaron el triunfo de la economa de libre mercado por sobre el "socialismo real". Hasta en los rincones ms recnditos del planeta, diversos gures

financieros anunciaban riquezas eternas y el fin de los ciclos econmicos. El costo? Vender esas empresuchas estatales, siempre "ineficientes", y dejar que el mercado y su mano invisible hagan el resto. El economista termina concluyendo: "Los defensores de la desregulacin queran que comparramos una economa regulada imperfecta con un mercado libre idealizado".

El autor explica que el auge de finales del siglo XX se atribuy a un triunfo de la globalizacin y el capitalismo ms radical ante otros modelos de estado como el sueco o el asitico. Durante los aos 90 se creci como nunca se haba crecido, el dinero se multiplicaba, la productividad creca, el desempleo caa, los mercados financieros se desarrollaban.

Esta dcada marc el surgimiento de la llamada "nueva economa", caracterizada por los incrementos de productividad que duplicaban o triplicaban las riquezas de las dcadas anteriores. Pero, esa dcada de holgura termin pronto para dar paso a la economa en recesin, incluso en los aos finales de la administracin Clinton. Los escndalos empresariales se sucedieron y la globalizacin comenz a verse desde perspectivas diferentes a la celebracin de inicios del milenio.

De repente algo fall, la Bolsa se vino abajo y, consecutivamente, lo hizo la economa real. Diez aos despus de la dcada de bonanza la imagen era desoladora: un desempleo galopante, pobreza por doquier, desnutricin... Educacin y salud? S, para el que pueda pagarlo. Qu sucedi? En Los Felices 90: La Semilla de la Destruccin,

el Premio Nobel de Economa Joseph Stiglitz califica la crisis mundial de los ltimos aos como consecuencia de la falta de equilibrio entre Estado y mercado.

Aunque el libro trata principalmente sobre la burbuja financiera de los aos 90 en los Estados Unidos, varios de sus captulos se extienden hasta abarcar temas ms amplios, como las privatizaciones, la apertura de los mercados, y ese dogma posmoderno llamado neoliberalismo. Stiglitz comienza relatando las expectativas que los mercados tenan en la Nueva Economa: "Durante los felices noventa, la economa creci hasta niveles desconocidos en toda una generacin.

Los expertos y la prensa proclamaban el advenimiento de una Nueva Economa en la que las recesiones seran un resabio del pasado y la globalizacin traera la prosperidad al mundo entero. Pero hacia el final del decenio lo que se haba saludado como el alba de una nueva era empez a parecerse cada vez ms a esas rfagas de actividad, o hiperactividad, econmica que invariablemente desembocan en una crisis, obedeciendo a una ley que vena caracterizando al capitalismo durante doscientos aos. Slo que esta vez la burbuja el auge de la economa y el alza de la bolsa era ms importante, como lo seran sus consecuencias".

Stiglitz sostiene que una de las "semillas de la destruccin" fue precisamente el auge mismo. "Se trataba de la tpica burbuja en la que el precio de los activos no guarda relacin con sus valores subyacentes", afirma el economista. "Esta clase de burbujas ha sido muy familiar al capitalismo a lo largo de los siglos. Mientras dur la burbuja de los bulbos de tulipn en Holanda de principios del XVII, el precio de un solo bulbo de

tulipn alcanz el equivalente de miles en dlares; y los inversores estaban dispuestos a pagar ese precio, basndose en la conviccin de que an conseguiran revender el bulbo a otro comprador por un precio an ms elevado."

Sin embargo, en un momento la fiesta termin, y las consecuencias fueron directamente proporcionales al tamao de la burbuja: enormes. Cuando sta estall, el caos sobrevino. Quebraron empresas enormes, como Enron y WorldCom, y todos perdieron. Menos los especuladores, claro: "Los felices noventa fueron buenos para Wall Street. Se gan dinero con las fusiones. Se ganara dinero cuando se deshicieran dichas fusiones. Se gan dinero cuando el capital afluy a los mercados emergentes. Se gan dinero con las reestructuraciones que siguieron al caos econmico resultante de retirarles dicho dinero. Se gan dinero dando consejos, ya sean buenos o malos, se siguieran o no.

En el caso latinoamericano y las "recetas" del FMI, Latinoamrica fue tal vez el alumno ms aplicado de estas polticas. Se adhiri a las reformas con conviccin y entusiasmo, y ahora se enfrenta a las consecuencias: medio decenio de estancamiento, un alto porcentaje de su poblacin bajo el umbral de la pobreza, desempleado y sin subsidios. Estas estadsticas no han hecho sino empeorar respecto a las registradas a principios de los noventa. El pas considerado modlico en cuanto a la aplicacin de las reformas, el alumno sobresaliente, Argentina, tal vez sea el que ms ha padecido, antes y despus de la crisis. Los excesos de la desregulacin desataron un boom insostenible.

El capital a corto plazo, que aflua al pas con la misma suerte de exhuberancia irracional que caracteriz a la burbuja estadounidense, gir la espalda de repente y se fue con la misma rapidez con la que haba llegado. Y as fue la fuga de capitales del 2001, que provoc con el corralito y el corraln. Los bancos se salvaron.

Varias naciones latinoamericanas se transformaron en un enorme mercado en donde todo estaba a la venta (gas, luz, salud, educacin) y en el que los capitales buitre haran fortunas mientras duraran los aos dorados. Y se iran apenas les dejara de convenir. Podramos preguntarnos, por qu se sigue incitando a la privatizacin? La respuesta, en pocas palabras, incluye el mismo conjunto de ingredientes que hemos visto anteriormente: ideologa, intereses y codicia.

Uno de los puntos centrales de la teora de Stiglitz es que las economas de mercado no slo llevan a la concentracin de riquezas y empujan a gran parte de la poblacin a la exclusin y la marginalidad, sino que a la larga terminan siendo ms ineficientes que el Estado mismo. Aquellos que llevaban aos escuchando a los expertos financieros aleccionar a Estados Unidos, y a cualquier otro pas, sobre el modo de administrar la economa no pudieron dejar de notar las contradicciones.

Aunque sealaban con conviccin que el gobierno a menudo despilfarra, estos expertos haban presidido un sistema de mercado que haba despilfarrado ms dinero del que la mayora de los gobiernos hubiesen podido imaginar en sus mejores sueos. Aunque predicaban la importancia de la creacin de valor, haban contribuido a la destruccin de billones de dlares de valor.

Stiglitz por los cargos que ocup durante esos aos imprime a sus palabras un grado importante de autocrtica. Se lament de no haber sabido imponer decisiones ms racionales dentro de instituciones que demostraron ser particularmente hipcritas a la hora de pedir "apertura de mercados"; en otras palabras, la famosa estrategia comercial de EEUU y la UE "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago": "Cmo conciliar los subsidios masivos a las aerolneas y a la agricultura, los enormes rescates de los bancos, con los principios del libre mercado que parecan defender?

Con el crecimiento de la asistencia a las empresas, el proteccionismo y las preferencias fiscales, la retrica del libre mercado pareca simplemente una fachada para un programa poltico que inclua la ayuda a las compaas petroleras, menos impuestos para los ricos y menores prestaciones para los pobres."

Stiglitz concluye derrumbando uno a uno, con slidos argumentos, todos los mitos del libre mercado, desde la teora del derrame hasta la teora de la mano invisible del mercado: "Ninguna idea ha sido ms poderosa que la de la mano invisible de Adam Smith, la que los mercados sin restricciones conducen, como guiados por una mano invisible, a resultados eficientes; que cada individuo, en la bsqueda de sus propios intereses, hace que avancen los intereses generales.

En concreto la prdida de equilibrio entre Estado y mercado apunta hacia los excesos de la desregulacin y los escndalos empresariales, junto con la gestin inadecuada de la macroeconoma como factores fundamentales de desequilibrios y

distorsiones importantes en el marco de la globalizacin actual. La dcada de los noventas marco el surgimiento de la nueva economa caracterizada por los incrementos de la productividad que duplicaban lo alcanzado en las dos dcadas precedentes porque las empresas puntocom (sector telecomunicaciones), alteraron el ritmo del progreso tecnolgico.

Esta nueva economa llevaba oculta una burbuja financiera calificada por Stiglitz como la semilla de la destruccin que fue alimentada por cinco factores: Reserva Federal como aliada del sector empresarial. Desregulacin desenfrenada del sector telecomunicaciones. La contabilidad creativa. Fusiones bancarias Gobierno que vigilaba los beneficios a corto plazo apoyando las rebajas impositivas

Quizs uno de los acontecimientos que mejor ilustran esta poca son las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de Seattle, en 1999, durante la celebracin de la reunin de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Concebida para ahondar en la apertura del mundo hacia los procesos globalizadores, la reunin de la OMC concluy en disturbios callejeros protagonizados por una variedad impresionante de grupos, ONGs, asociaciones que tenan como comn denominador la preocupacin por los grupos humanos ms pobres.

Stiglitz ahonda en los logros y las deficiencias de la gestin econmica del perodo de Clinton en la Casa Blanca y nos muestra los grmenes de los errores que ms tarde, durante la administracin de George W. Bush se han expandido: Echando la vista atrs, nuestra gestin de la poltica econmica parece haber constituido un triunfo menor. Al igual que en el mbito domstico nuestra economa de burbuja haba sembrado la semilla de su propia destruccin (...) En la segunda mitad de los noventa, los fracasos en las polticas de desarrollo haban dado lugar a la crtica de la ideologa que habamos recalcado a los pases en desarrollo, especialmente a travs del FMI. La sensacin de inseguridad econmica se fue acrecentando (...) Este sentimiento fue aumentando en los noventa y alcanz nuevas cotas a medida que el unilateralismo poltico del gobierno de Bush provoc toda una nueva gama de resentimiento y sentimientos antiamericanos en el extranjero. El problema no es si la globalizacin puede ser una fuerza positiva que beneficie a los pobres el mundo; por supuesto que lo puede ser. Pero debe gestionarse de la manera correcta y a menudo no ha sido as.

Los problemas econmicos recientes en Estados Unidos, pero tambin polticos, todos ntimamente vinculados son abordados en estas pginas. Sitiglitz le propone a esta nacin una visin que salga de sus fronteras, ya que al haber abierto la interdependencia "tendr cada vez ms que recurrir a otros en busca de apoyo y cooperacin". Y aade: "Este momento est prximo, pero slo si los dems pases ven que Estados Unidos ejerce su liderazgo no slo en beneficio de sus intereses domsticos, o en el de las entidades corporativas y financieras."

La lectura de este libro de Stiglitz resulta interesante, sobre todo, por su narracin, a veces malvola, de las vicisitudes que experiment la economa norteamericana en los aos noventa, durante la presidencia de Clinton, durante los cuales el propio Stiglitz fue algo ms que testigo privilegiado; fue, en realidad, uno de los actores situados en la cabecera del elenco.

En dicho relato se explica el desenvolvimiento del caso Enron y del no menos escandaloso caso Worldcom, el deslumbramiento de las nuevas tecnologas y la expansin de la burbuja especulativa en la Bolsa, por cierto con una crtica inclemente de la actuacin de Greenspan al frente de la Reserva Federal (pginas 103-106).

Uno de los objetivos preferidos por Stiglitz en sus ataques discursivos es el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los grandes organismos nacidos, al igual que el Banco Mundial, de la reunin de Bretton Woods, en 1944.

En estas pginas se acusa al Fondo de aplicar estrictas recetas de ajuste a los pases emergentes con dificultades en sus balanzas de pagos, hasta el punto de comprometer sus procesos de crecimiento, en aras de la restauracin del equilibrio monetario internacional y de la seguridad financiera.

Ello pondra de manifiesto un sesgo ideolgico sub- yacente en dicha organizacin, lo que el autor denomina fundamentalismo del mercado. Sirva tan

desenvuelta expresin para poner de manifiesto la ligereza expositiva de este libro, ms propia de un manifiesto antiliberal que de una reflexin histrica. Lgicamente, Los felices 90 estn contemplados a travs de aquella interpretacin.

Por ejemplo, cuando nos comunica su convencimiento de que el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro, en los aos noventa, se aliaban para defender, en los pases emergentes y receptores de ayuda, unas polticas de equilibrio presupuestario, desreguladoras, contrarias a la intervencin del Estado en la propiedad o actividad de las empresas, que estaba ideolgicamente en las antpodas de aquella defendida por los demcratas norteamericanos para su propio pas (pg. 275).

Sin embargo, como reconoce en el captulo segundo de este libro, durante la presidencia de Clinton no fue posible un incremento del gasto pblico en investigacin y desarrollo tecnolgico, debido a las limitaciones presupuestarias y a la oposicin del Congreso. Stiglitz era partidario de una mayor discrecionalidad en la poltica fiscal norteamericana y tambin de que el Fondo Monetario Internacional regresara a su concepto primigenio, la de expandir con sus crditos las economas que se encuentran con dificultades para conseguir un crecimiento sostenido.

Con la perspectiva de diez aos, el mandato del presidente Bill Clinton aparece hoy como un perodo de disminucin de la pobreza, de aumento de la productividad, de estabilidad de precios, de lo que al parecer Stiglitz parece sentirse orgulloso, y de

reduccin del dficit fiscal. A pesar de la proclividad del autor hacia las polticas de raz keynesiana, y de sus crticas a la tendencia opuesta de signo liberalizador, la imagen de aquel tiempo sobresale por sus logros de ruptura tecnolgica y crecimiento de la productividad (hasta el punto de romper la amenaza de una recesin indefinida), sobre las sombras de las crisis financieras y los escndalos empresariales.

Al final, como suele suceder, la burbuja estall de la peor manera en el 2000: con los escndalos empresariales de Enron, WorldCom y Arthur Andersen. Fue precisamente la insuficiente regulacin estatal, lo que estimul a un grupo de yuppies inescrupulosos a alterar las contabilidades y manejar las acciones en su propio provecho, afectando el dinero de los accionistas que haban depositado su confianza en las seales que supuestamente les estaba entregando el auge del mercado burstil. Fue la concepcin del Estado mnimo y el exceso de liberalizacin lo que condujo a uno de los ms graves hechos de corrupcin en los Estados Unidos.

Por otra parte, el Gobierno no invirti lo suficiente en educacin ni en los desamparados lo que aument la pobreza y las desigualdades en los Estados Unidos. Los errores internos se proyectaron al exterior, dice Stiglitz, al imponerle a "los pases en vas de desarrollo abrir sus mercados a toda forma imaginable de importacin, incluyendo todo aquello que las empresas norteamericanas hacan mejor que nadie, por ejemplo, prestar servicios financieros y fabricar software. Entretanto, mantuvimos bien firmes nuestras barreras arancelarias y los subsidios a la industria agropecuaria".

Al mismo tiempo, el gobierno de los EEUU ha exigido a los pases pobres una exacerbada proteccin de la propiedad intelectual mientras sta no se acept en los Estados Unidos en el perodo que le fue conveniente ignorarla. Stiglitz destaca, con lucidez, que lo que prima en la gente de negocios son sus intereses y no concepcin de principios de defensa del libre mercado: Primero, la gente de negocios generalmente se opone a las subvenciones para todos menos para s mismos Segundo, todo el mundo est a favor de la competencia en todos los sectores de la economa, menos en el suyo propio Tercero, todo el mundo est a favor de la franqueza y la transparencia en todos los sectores de la economa, menos en el suyo propio

La firme conviccin que hoy tiene Stiglitz sobre la justicia social, la equidad y la imparcialidad han inspirado su nuevo libro contra los conservadores, destacando que existe lugar para la diversidad ya que no todos los pases tienen que marchar por el mismo camino en el mundo globalizado y menos por el camino seguido por los Estados Unidos. Quizs por ello es tan categrico en su preocupacin por las fallas del mercado y la necesidad del Estado regulador:

Las economas de mercado no se autorregulan, son zarandeadas por golpes que estn fuera de su control, tienen tendencia a las manas y a los pnicos, a la exageracin irracional y al pesimismo, a las estafas, a la asuncin de riesgos que roza la de los juegos de azar, y a que muchos de los costos de sus errores y fechoras sean asumidos por toda la sociedad.

Pongamos por ejemplo un pas pobre en el que una empresa suscribe un prstamo a corto plazo de 100 millones de dlares con un banco estadounidense. Ese pas sabe que el banco estadounidense puede reclamarle en cualquier momento los dlares que le ha prestado, negndose a refinanciar sus prstamos. Los mercados financieros comprueban si el pas ha apartado reservas de dlares suficientes para cumplir las obligaciones en dlares a corto plazo, no slo del gobierno, sino de las empresas de dicho pas. En nuestro ejemplo, esto significa que el gobierno tendr que aadir 100 millones de dlares ms a las reservas.

En trminos netos, el pas, globalmente, no recibe nada. No obstante, paga a Estados Unidos, digamos, 18 millones de dlares por concepto de intereses, mientras que recibe, por sus reservas, menos de 2 millones. Dado que las reservas deben crecer en consonancia con el crecimiento de las importaciones y obligaciones con el extranjero, y deben aumentar en la medida que aumenta el riesgo, cada ao se apartan ms miles de millones, entre 100.000 y 200.000 millones anuales. sta es una renta que no se gasta, sino que simplemente va a parar a las reservas".

El clebre caso de la quiebra de la compaa energtica Enron puso en boca de muchos una expresin novedosa: "contabilidad agresiva". Segn Joseph Stiglitz, esta nueva disciplina, que ha cambiado la imagen del contador tmido de nariz enterrada en los libros hasta el punto de convertirlo en una criatura emparentada con los alocados cow boys de Wall Street, tuvo sus orgenes en las estrategias que durante aos fueron desarrolladas para evadir impuestos.

Durante la pasada dcada, las tcnicas del fraude fiscal encontraron un clima particularmente favorable para que fueran aplicadas en otros campos: "Una regulacin laxa en el sector de la contabilidad proporcion ocasiones e incentivos para el engao y la informacin incorrecta".

El autor considera que prcticas como la siguiente colocaron a Enron en la vanguardia de las nuevas tcnicas contables: "El truco era contabilizar hoy el valor de una venta de, por ejemplo, gas, que se va a entregar el ao que viene, como un ingreso actual, pero no lo que tendra que gastar para comprar el gas; Los ingresos sin coste generan enormes beneficios. Uno puede inflar sus ingresos de este modo mientras est creciendo; cada ao, las ventas superan a las compras".

Otras artimaas eran incluso ms enredadas: "Enron se dio cuenta de que realmente no tena que vender gas a nadie, poda crear una empresa ficticia, una sociedad instrumental, como se la suele denominar la llamaron Raptor, y venderle a ella el gas. Por supuesto, la empresa ficticia no quera el gas, pero Enron poda resolver tambin ese problema: se lo volva a comprar. Al comprometerse a recomprar el gas, creaba un pasivo, pero no lo registraba, como tampoco registraba los gastos en que finalmente tendra que incurrir para comprar el gas".

Obviamente, para proceder de esa manera se requiere de gente dispuesta a hacerse la vista gorda; para empezar, las firmas de auditores. Pero los bancos tambin tuvieron su cuota de responsabilidad en el asunto, adems, por supuesto, de su cuota de ganancias. En estos casos podran describirse con exactitud como colaboradores en el

robo empresarial, gracias al cual recibieron sumas nada despreciables por su complicidad a la hora de ayudar a constituir asociaciones con partidas extraordinarias, adems de otros innumerables tratos secretos, al servicio de directores de empresas que intentaban ocultar informaciones de gran importancia a los accionistas.

En colaboracin con Enron y otros clientes, los bancos creaban transacciones falsas o disfrazaban prstamos como pagos por adelantado en contratos de energa, por ejemplo. Los bancos conseguan dinero con estos tratos y el valor de sus acciones suba, al igual que Enron, por ser incapaces sus inversores de descifrar la verdadera magnitud del pasivo exigible".

El tpico representante gubernamental corrupto se embolsa unos mseros miles de dlares, como mucho unos millones. La escala del robo alcanzado por el saqueo de Enron, WorldCom y otras grandes empresas de los noventa era del orden de millardos de dlares... mayor que el PIB de algunas naciones".

Segn Joseph Stiglitz, se trata de la desregulacin de la actividad de las empresas, un proceso que se inici hacia el final de la administracin de Jimmy Carter, con las lneas areas y las carreteras, y alcanz su punto culminante con las reformas legales en el mbito de las telecomunicaciones, la derogacin de la ley que separaba los bancos de inversin de los comerciales, y, desde luego, la desregulacin del mercado de la electricidad, que propici el caso Enron.

Continua el relato adicionando que la apertura de nuevos mercados permiti que surgiera un tipo muy particular de competencia: "Todo el mundo insista en la importancia de ser los primeros en llegar a un mercado. Haba competencia por el mercado, no competencia en el mercado". Eso, sumado a la burbuja financiera propiciada por la magia negra contable le sirve de base a Stiglitz para poner en duda, una vez ms, la teora que explica el correcto funcionamiento de los mercados sobre la base de las "expectativas racionales" de quienes participan en ellos.

Para el economista, semejante concepcin encierra una agenda poltica evidente, puesto que, si su funcionamiento depende de estas "expectativas racionales", y estas existen realmente, los mercados tienen que ser necesariamente eficaces; por lo tanto, puede prescindirse de la intervencin del Estado en la economa.

Los analistas financieros tienden a ser estudiosos brillantes de la irracionalidad y la mentalidad de rebao, explica Stiglitz. A medida que los precios se disparaban fuera de toda lgica, se haca obvio que algunos analistas no disfrutaban con la tarea de construir razonamientos para compras de valores continuas; sin embargo, el mercado les inst a dejar de lado sus remordimientos. Como corolario de las experiencias de la dcada pasada, agrega: "Ninguna idea ha sido ms poderosa que la de la mano invisible de Adam Smith, la de que los mercados sin restricciones conducen, como guiados por una mano invisible, a resultados eficientes; que cada individuo, en la bsqueda de sus propios intereses, hace que avancen los intereses generales.

Los noventa y sus repercusiones demostraron que los presidentes de las empresas, al perseguir sus propios intereses, no fortalecieron la economa de Estados Unidos, e incluso que mientras ellos obtenan su propio beneficio, los dems pagaban el precio".

Ante este problema, el economista propone considerar otras formas posibles de capitalismo en las que se opte por una regulacin adecuada en lugar de la desregulacin y se descarten los mitos acerca de la inconveniencia de que el Estado intervenga en la economa. Pero lo que l mismo dice de las prcticas deshonestas que corroyeron el mundo de los negocios durante la pasada dcada no deja de sembrar dudas acerca de esa alternativa. Acaso las tcnicas de la "contabilidad creativa" no surgieron precisamente para burlar una normativa estatal, la relativa a los impuestos? Qu garantas podra haber de que nuevas trampas no seran desarrolladas para burlar las nuevas reglas?

Ms importante es, sin embargo, preguntarse qu pudo hacer el gobierno de Clinton para promover una alternativa a la agenda conservadora que Stiglitz califica de diablica. Los felices 90 plantea que existieron otros obstculos no menos difciles de salvar que la corrupcin empresarial para alcanzar ese objetivo. Las cartas que le sirvieron al equipo econmico de Clinton los gobiernos republicanos anteriores de Ronald Reagan y George Bush padre era una mano en la que pesaba un dficit fiscal de 4,7% del PIB, un crecimiento que lleg a ser negativo y una tasa de desempleo de 7,3%.

La desigualdad y el crecimiento eran asunto nuestro. La responsabilidad fiscal se supona terreno de los republicanos conservadores, pero despus de doce aos de

libertinaje fiscal el trabajo sucio se dej a cargo de Clinton sin ninguna ayuda de los republicanos, que votaron unnimemente contra su plan de reduccin del dficit", se lamenta Stiglitz.

La oposicin republicana vena a corroborar as la interpretacin ms diablica de los recortes fiscales de Reagan: en el fondo los republicanos no crean en una economa que primara la oferta, ni en esa teora de que reducir los impuestos estimulara la economa hasta el punto que los ingresos fiscales en realidad aumentaran. Por el contrario, saban que habra dficits, y esperaban que estos dficits obligaran a reducir los gastos del gobierno. As, la agenda oculta prevea forzar una gran reduccin de la importancia del Gobierno".

Si los republicanos no las respaldaron en el Congreso, las polticas de los Nuevos Demcratas encontraron un apoyo mucho ms importante: "Clinton se haba presentado como candidato a la presidencia para introducir cambios sociales; pero su xito se deba a que al hacer hincapi en la economa haba sintonizado con los votantes".

En una democracia no hay manera de desatender esa voz, aunque lo que diga no se corresponda totalmente con los intereses de quienes as se expresan. "Los conservadores haban conseguido otro gran xito poltico", dice Stiglitz:

"Aparentemente por arte de magia, consiguieron convencer a gran parte de la clase media de que todos ellos formaban o estaban a punto de formar parte de la clase alta, por lo que cualquier impuesto para los ms ricos se acoga con recelo.

La democracia significa que predomina la voluntad del votante mediano, la clase media y, por lo tanto, la poltica reflejar sus valores y percepciones. Estas percepciones hicieron que fuera cada vez ms difcil para los demcratas que se cumpliera su programa redistributivo".

En tales circunstancias, la principal iniciativa para luchar contra la pobreza que pudo llevar a cabo la administracin Clinton fue la promocin del empleo. En este campo obtuvo un xito notable, con una reduccin de la tasa de desocupacin hasta 3,9%. Se proliferan los McJobs en los pases desarrollados y sus consecuencias ha llamado suficientemente la atencin y Stiglitz admite: "Nos haban obligado a abandonar muchos de los proyectos que haban estado en el centro del programa electoral de Clinton, como las inversiones en educacin y sanidad y los avances cientficos que nos permitiran mantener nuestro liderazgo tecnolgico.

El presidente haba acentuado la reforma del Estado del bienestar, y lo que la mayor parte de los que trabajbamos para el Gobierno de Clinton queramos era un programa que ayudara a encontrar trabajo a los beneficiarios del seguro de desempleo y eso requera educacin, formacin profesional, quizs incluso cuidado de los nios; y todo eso requera dinero. Sin embargo, al afrontar la restriccin del presupuesto, se hizo cada vez ms claro que las reformas sociales que consiguiramos sacar adelante podran muy bien empujar a la gente fuera de las listas del subsidio del desempleo, pero no necesariamente para meterla en buenos trabajos, ni siquiera en cualquier trabajo".

Analizando lo que en el se describe tenemos como resultado una radiografa de los procesos econmicos, en especial el del neoliberalismo, en su dcada mas floreciente, en donde nos vendieron los beneficios de que el mercado solo va a encontrar su equilibrio, donde las desigualdades se ampliaron la brecha entre ricos y pobres crecieron. Como el sistema econmicos se reflejo en la ciudad?, pues bien, debe de ser uno de los momentos histricos donde los movimientos se dan en un escenario urbano.

Las consecuencias de ello tambin, el avance sobre el espacio publico en manos de privados, la retraccin del estado y sus redes de contencin donde su papel era mero receptculo de aquellas personas que no podan entrar en el sistema, eran como un bombero que siempre llega tarde al siniestro. La marginalidad, la precarizacin del mercado de trabajo, el aumento de desocupados, los cartoneros, las marchas de protestas, la inseguridad, el hambre, la desesperacin de los ciudadanos y la perdida del sentimiento de solidaridad entre las personas, con tal de no quedar afuera de las reglas del mercado, que distribua, solo a aquellos que estaban dentro de sus fauces.

Una tendencia a la fractura urbana, por medio de las clases sociales que habitan en sus lugares, la militarizacin del espacio pblico o "intersticial" , la inyeccin de "intervenciones supermodernas" sobre la ciudad acentuando las fracturas, ya materializadas, en la ciudad. La suburbanizacin, el impacto del auto y las "vas de circulacin rpida", la consolidacin del "barrio-pueblo" y de la "casa-mundo", reforzados y asegurados, desde una concepcin clasista e individualista del mundo.

Los espacios pblicos controlados (seudo espacios pblicos llamados shopings), en detrimento de espacios pblicos reales, la concentracin de un conjunto de actividades sociales y culturales en locales especializados, perdiendo la esencia de lo ldico en la relaciones sociales, del cambio constante de la ciudad y sus lugares como un cuerpo vivo, que cambia, muta y van apareciendo y desapareci los elementos que la componen, la formacin de nuevas zonas especializadas (de residencia, produccin, consumo, recreacin, gastronoma)

La reorganizacin real y simblica de los espacios de la ciudad, como resultado de una manera diferente de vivirla, de relacionarse, y de pensarla. La emergencia de una nueva arquitectura o esttica y de hecho, de una nueva tecnologa que condiciona el habitar, deja como legado una ciudad homogeneizada por los flujos, por las imgenes parciales de recorte de la realidad, que se exponen como un sntoma de crecimiento. La reconversin de fabricas a lugares culturales, el cambio de paradigma productivos se siente en la ciudad dejando vacantes zonas que luego son mal vendidas como centros culturales o de apoyo a actividades informticas, cuando no tugurios, en un abandono

Para Stiglitz, el origen de todos esos males era precisamente aquella aparente estabilidad construida en base a liberalizar sus mercados en el sector de las finanzas y las telecomunicaciones, una errada poltica fiscal y hacerse de la vista gorda frente al fraude contable de algunas empresas.

Stiglitz reconoce que estaba equivocado cuando pensaba que el mercado deba llevarse de esa forma ; aunque reconoce sus ventajas, hoy cree que tiene limitaciones

que no se pueden pasar por alto. Es all donde le corresponde "intervenir al Estado" (Wallerstein) con mecanisnos de control que permita estabilizar el mercado , poda influir en los movimientos de bienes, capitales y fuerza de trabajo, dado que tena una jurisdiccin formal sobre sus propias fronteras, por lo que poda influir de cierta manera en la divisin del trabajo, de la economa-mundo capitalista.

Los Estados, han sido importantes en funcin de los recursos que controlan, dado que esto les permita aumentar la acumulacin de capital, para luego entrar tambin en el proceso de redistribucin, por lo tanto en la nueva acumulacin de capital. El Estado era visto como algo negativo, dado que perjudicaba el fin ltimo, que era la acumulacin por la acumulacin.

Se podramos concluir, que los acumuladores buscan como fin la acumulacin, mientras los trabajadores buscan la subsistencia ; asi Stiglitz plantea derrumbar aquellos mitos que hicieron del neoliberalismo el camino nico, sugiere desterrar la creencia de que el capitalismo al estilo norteamericano es la nica ruta para alcanzar el desarrollo. Hay otros modelos como Suiza y Japn son slo dos ejemplos- que tambin pueden servirnos de acuerdo con la particularidad de nuestros pases. Cualquiera de esos caminos, implica, segn Stiglitz, construir un Estado fuerte para corregir las carencias y limitaciones del mercado, y hacer que la equidad llegue por fin a los ciudadanos.

Hoy existe consenso en reconocer la necesidad de asumir que frente a los cambios profundos por los que atraviesa la sociedad y el modelo capitalista de desarrollo, es indispensable volver a instalar el debate acerca de qu proyecto de

sociedad queremos. En este debate, la dcada de los 90 deja un saldo importante: el crecimiento econmico y la modernizacin productiva han estado asociadas a un significativo aumento de la desigualdad y la exclusin social.

El logro de la equidad y la cohesin social dependen fundamentalmente de la voluntad poltica, de la existencia de acuerdos, consensos, pactos o como se los quiera llamar, que pongan direccin, sentido, al comportamiento de las variables econmicas.

La pregunta crucial que se deriva es cunto consenso existe en nuestros pases acerca de este proyecto de crecimiento con equidad? Hasta dnde existe un acuerdo que trascienda el mero reconocimiento retrico y se traduzca en acciones, estrategias y polticas concretas? Obviamente, la respuesta a estos interrogantes forma parte del debate poltico general y los mtodos para resolverlos son los propios de la democracia. Tenemos necesidad de tomar conciencia que estamos ante opciones alternativas acerca del tipo de sociedad que queremos.

No se trata de revivir el viejo debate entre capitalismo y socialismo sino de asumir que el dilema pasa por una sociedad justa o injusta y cules son los grados de injusticia que estamos dispuestos a tolerar. Ese eje divide las opciones y las estrategias de accin y la ecuacin constituye un factor clave en las estrategias para lograr mayores niveles de justicia. Las estrategias especficas de accin.

En este punto es necesario adoptar criterios basados en diagnsticos contextualizados. No hay frmulas de gobierno y de gestin de validez universal y todo

depende del camino que tracemos entre el punto de partida y el punto de llegada. Las mayores dificultades siempre aparecen en los trayectos de transformacin y esto supone que los diagnsticos no deben referirse solamente a las carencias sino tambin a los recursos disponibles, los obstculos previsibles para los procesos de transformacin, las alianzas y los conflictos, los tiempos y las secuencias de accin.

En resumen, Stiglitz nos lleva aun nuevo idealismo democrtico: visin y valores (captulo 12) con nuevos desafos orientados hacia la justicia social (igualdad de oportunidades, empleo...) y una reconsideracin sobre una batalla real y profunda entre el individuo y la sociedad y la recuperacin del papel de las comunidades.

CONCLUSION

Al analizar la obra podemos deducir que la prdida de equilibrio entre estado y mercado apunta hacia los excesos de la desregulacin y los escndalos empresariales, junto con la gestin inadecuada de la

macroeconoma como factores fundamentales de desequilibrios y distorsiones importantes en el marco de la globalizacin actual. La dcada de los noventas marco el surgimiento de la nueva economa caracterizada por los incrementos de la productividad que duplicaban lo alcanzado en las dos dcadas precedentes porque las empresas puntocom (sector telecomunicaciones) alteraron el ritmo del progreso tecnolgico. Esta nueva economa llevaba oculta una burbuja financiera calificada por Stiglitz como la semilla de la destruccin que fue alimentada por varios factores como que la reserva Federal estaba aliada del sector empresarial, la

desregulacin desenfrenada del sector telecomunicaciones, la contabilidad creativa, fusiones bancarias, gobierno que vigilaba los beneficios a corto plazo apoyando las rebajas impositivas Pero, esa dcada de holgura termin pronto para dar paso a la economa en recesin, incluso en los aos finales de la administracin Clinton. Los escndalos empresariales se sucedieron y la globalizacin comenz a verse desde perspectivas diferentes a la celebracin de inicios del milenio.

BIBLIOGRFIA

Los Felices 90. Recuperado el

25 de marzo de 2012 de la direccin web,

http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Felices-90/121594.html Los felices 90: la semilla de la destruccin. Recuperado el 25 de marzo de 2012 de la direccin web, http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/9271/Los_felices_90_la_semilla_de_la_destruccion Los felices 90. Recuperado el 25 de marzo de 2012 de la direccin web, http://www.euroresidentes.com/libros/empresa/stiglitz_felices_90.htm Los felices 90. Recuperado el 25 de marzo de 2012 de la direccin web, http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1553/article-56957.html Los felices 90. Recuperado el 25 de marzo de 2012 de la direccin web, http://ar.livra.com/item/los-felices-90/1425255/ Joseph Stiglitz cree que otro capitalismo es posible. Recuperado el 25 de marzo de 2012 de la direccin web, http://www.analitica.com/va/economia/opinion/2381772.asp Los felices 90!!.. y la ciudad que?. Recuperado el 25 de marzo de 2012 de la direccin web, http://tallerdeurbanismo.blogspot.com/2006/06/los-felices-90-y-laciudad-que.html Informe De "Dinamica del Capitalismo" Braudel, Fernard , " El capitalismo Historico " Wallarstein , Inmanuel y "Los Felices 90. La semilla de la destruccin".

Recuperado el 25 de marzo de 2012 de la direccin web, http://html.rincondelvago.com/capitalismo_20.html

You might also like