You are on page 1of 5

UNIDAD III.

- Mitos acerca de la construccin de la Gran Pirmide de Guiza

introduccin: En esta tercera unidad descubriremos acerca de los mitos que existen y hablan sobre la construccin de la Pirmide de Guiza, y como sabemos un mito consiste en un relato tradicional sobre los dioses o los hroes de la antigedad, que tienen carcter ritual. Con esto, en esta unidad veremos que existen mitos como el de Cinturn de Orin/Pirmides de Guiza que haciendo una sntesis nos dice que forman una imagen de sus estrellas en la tierra. En la actualidad esto no es exacto: las tres estrellas de Orin forman un ngulo que difiere por unos pocos grados con el que forman las pirmides. El segundo se trata de Construida por extraterrestres? Bsicamente dice fueron extraterrestres y construyeron las pirmides con perfeccin absoluta. Y el ultimo el de Lasn escaleras que suben al cielo, nos narra que la pirmide de Guiza fue construida para subir al cielo. Todo ellos son muy interesantes, otros ms sorprendentes que otros, pero lo sorprendente de esto es la imaginacin que puede caber en cada persona para idear una historia de esta pirmide que hoy en da es una de las maravillas del mundo.

Objetivos: 1. Conocer cules son los mitos que se han descubierto acerca de la construccin de la pirmide de Guiza. 2. Identificar si los mitos presentados tienen relevancia con la pirmide de Guiza. 3. Comparar la mitologa con la realidad acerca de la construccin de la pirmide de Guiza. 4. Conocer otra parte de la historia de la construccin de la pirmide de Guiza.

Actividades concernientes a la Unidad III.


Actividad 1 Redaccin de un ensayo individual, en donde el alumno argumente fundamentando su postura si la creacin de la Gran Pirmide de Guiza fue construida como un monumento, un altar a los dioses o una tumba para algn faran (aunque los datos histricos digan que hasta la fecha no ha habido descubrimiento de algn cuerpo). El ensayo deber tener un mnimo de 3 y un mximo de 6 cuartillas, incluyendo introduccin, desarrollo, conclusin y bibliografa, adems deber haber un anexo en donde se ilustre lo argumentado en el texto, si es posible (se deja a consideracin del alumno) agregar un cuadro sinptico. Se abrir un foro de discusin en la pgina del curso, en donde se expondr una postura ideolgica acerca de la construccin de la Gran Pirmide de Guiza, es as como cada alumno tendr la obligacin de comentar el foro, argumentando de manera slida su opinin, se podr anexar hipervnculos si as lo requiere. El alumno desarrollar un mito creado desde su imaginacin, en donde la creatividad jugar un papel primordial; utilizando como herramienta de power point, los requisitos que debe llevar son: textos cortos, imgenes, colores, sonido y animaciones.

Actividad 2

Actividad 3

Evaluacin de la Unidad III. Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 10% 10% 10% 30%

1. Qu es un mito? Sera bueno que busquemos acerca del tema, pero para entender esto de los mitos, es pertinente tambin tener en claro cul es la definicin de esta palabra. La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia". Un mito, tendr un significado diferente para el creyente, para el antroplogo, o para el fillogo. Un mito no tiene por qu transmitir un mensaje nico, claro y coherente. 1.1 Mito 1: Cinturn de Orin/Pirmides de Guiza Este mito nos habla de que esta pirmide va ms all de ser una simple coincidencia astroarqueolgica. Dicen que las tres pirmides de Guiza (de los faraones Keops, Kefrn y Micerinos de la IV Dinasta) estn alineadas con gran exactitud, pese a su monumentalidad, con el cinturn de Orin, es decir, forman una imagen de sus estrellas en la tierra. En la actualidad esto no es exacto: las tres estrellas de Orin forman un ngulo que difiere por unos pocos grados con el que forman las pirmides. Pero, si se calculan los cambios procesionales del cinturn de Orin a lo largo de los siglos, se comprueba que hubo un momento en que estas tres estrellas estuvieron alineadas exactamente igual en relacin a la Va Lctea que las pirmides en relacin al ro Nilo: hacia el 10.500 a. C. La relacin entre las estrellas del Cinturn de Orin (Zeta, Epsilon y Delta Orionis) era evidente. Una conexin astronmica y estelar exista. Bauval encontr adems caractersticas similares entre las tres estrellas del Cinturn de Orin y las tres Pirmides. Atenindonos a la correlacin existente entre la Constelacin de Orin (Celestial Handbook, Robert Burnham Jr., Dover Publications.) y la vista area de las Pirmides de Guiza, el Ing. Robert Bauval insiste en la existencia de una relacin de alineacin astronmica entre ambas, entre la imagen del cielo y la imagen de la Tierra en Guiza durante el ao 10.500 a C. - Las tres estrellas estn alineadas en direccin sudoeste mientras cruzan el meridiano. - Las tres Pirmides estn alineadas en direccin sudoeste orientada al meridin.

1.2 Mito 2 Construida por extraterrestres? Otro mito que podemos encontrar nos habla de que las Pirmides de Guiza, ubicadas en Egipto, son una maravilla de la construccin y arquitectura antigua. Es al da de hoy, que todava siguen causando asombro y fascinacin a toda la humanidad, gracias a sus indescriptibles e interminables misterios. Desde pasadizos secretos, tneles, cmaras y sarcfagos, hasta toneladas de bloques de piedra tallados a la perfeccin, geometra absoluta e indicios de vida extraterrestre. Hace mucho, me vena asolando un comentario de un amigo, que me dijo: "yo creo que los egipcios fueron extraterrestres y construyeron las pirmides con perfeccin absoluta". De ms est decir, que esta es solo una opinin, o afirmacin individual, aunque en un momento este compaero haya desvariado y llegue al extremo de afirmar que: "Es ms, los gatos, son tambin no terrestres, pero esta especie, llego a quedarse en la tierra, entre nosotros".

1.3 Mito 3: Escaleras para subir al cielo? Las pirmides de Guiza se construyeron durante el periodo del Imperio Antiguo, por los faraones de la IV Dinasta (2.613 a 2.498 a. C.). No se sabe el motivo de la forma triangular de estas construcciones, aunque podra ser una manera de reproducir la forma de las montaas, donde, para los antiguos egipcios, habitaban los dioses, o tambin podran entenderse como escaleras por las que el espritu del Faran llegara hasta el cielo. Estn situadas en una zona rocosa, encima de la propia cantera de la que se extrajeron los bloques de caliza, de menor calidad, empleados para el ncleo de las pirmides. El revestimiento de caliza blanca procede de las canteras de Tura; remontando el Nilo hacia el Sur y el granito utilizado en la construccin de los pasadizos y las cmaras funerarias procede de Asun, a 800 kilmetros. Las pirmides estn situadas en el margen occidental del ro Nilo y todas estaban comunicadas con el ro por medio de caminos elevados de piedra, construidos para facilitar el transporte de las piedras que llegaban de las canteras.

2. Conclusiones del equipo respecto al tema Al finalizar este trabajo podemos ver que es importante conocer acerca de las maravillas que tenemos en este mundo, y todas son muy interesantes slo que nos centramos principalmente en la pirmide de Guiza que es de las ms famosas de Egipto, situadas en las afueras de El Cairo, las tres Grandes Pirmides de Guiza han ganado su fama por ser las mayores de todas. Si bien con este tema queremos informar a las personas lo maravilloso de esta pirmide, llevndolos desde el origen de esta pirmide, como fue construida, de que dimensiones est formada, los mitos que se dicen acerca de su construccin Podemos seguir investigando acerca de estas maravillas de nuestro mundo, y encontraremos sorpresas, misterios, enigmas que detrs de cada maravilla existe. El haber investigado nos gust, ya que no conocamos de manera profunda esta pirmide de Guiza y toda la historia que tiene, nos remonta en primera instancia a Egipto, a los faraones, sarcfagos, jeroglficos, etc.

You might also like