You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL, POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA. UNEFA. ISABELICA- EDO. CARABOBO.

INFORME N1 Y N2 OPERACIONES UNITARIAS

Profesora: Ing. Jinalba Jimnez Seccin: I-003-D Ing. Petroqumica Contreras Richard Hernndez Julio Palma Julio

Valencia, Enero 2012

INTRODUCCION.

Se llama densidad relativa de un medio respecto a otro medio a la razn entre densidades.

Ntese que por ser un cociente entre densidades, la densidad relativa no tiene dimensiones. Es un nmero que indica simplemente cuantas veces ms denso es el fluido o el slido en cuestin, que el fluido o cuerpo patrn. Generalmente se toma como cuerpo patrn para lquidos y slidos el agua destilada a 4C. En tal caso la densidad absoluta se identifica con el valor de su densidad relativa al agua. Para determinar la densidad de un lquido se puede utilizar: Un densmetro: este es un instrumento que registra directamente la densidad de un lquido. Se basa en el hecho de que un cuerpo que flota tiene parte sumergida cuyo volumen est en relacin inversa con la densidad del lquido. Esta es una consecuencia directa del llamado Principio de Arqumedes: Todo cuerpo sumergido en un fluido est sometido a una fuerza hacia arriba que equivale al peso del fluido desplazado por la parte sumergida. El valor de esa fuerza llamada empuje es: E F gVs , donde:

F : Densidad del fluido


V s : Volumen de la parte sumergida del cuerpo

De lo anterior se desprende que un mismo densmetro se sumergir ms lquidos de baja densidad que en lquidos de alta densidad, por eso se construyen juegos de densmetros que cubren diversos rangos de densidades. Como esos rangos son ms bien pequeos, los valores obtenidos resultan muy precisos y se lee directamente sobre el densmetro cuando ste flota en el liquido, es decir, cuando se cumple que: Peso del densmetro = empuje debido a la parte sumergida Un densmetro, es un instrumento que sirve para determinar la densidad relativa de los lquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, est hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posicin vertical. El trmino utilizado en ingls es hydrometer; sin embargo, en espaol, un hidrmetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la fuerza de un lquido en movimiento. Hay que estar muy pendiente con estos conceptos.

PRACTICA N 1 DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE LOS LIQUIDOS

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Medir la densidad de lquidos a temperatura constante y presin local,

mediante el empleo de diferentes instrumentos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar el principio bsico que sustenta el instrumento y el mtodo

Identifica las variables que afectan las mediciones a realizar, para

determinar la densidad

Determinar la densidad para el lquido de prueba mediante el picnmetro Determinar la gravedad especifica de un lquido ligero, mediante el

hidrmetro

PRACTICA N 2 CARACTERIZACION DE LOS SOLIDOS

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Determinarla densidad de un slido por medio del mtodo directo e indirecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar la densidad de un slido por el mtodo directo Determinar la masa de un slido por el mtodo indirecto Establecer las ecuaciones empleadas

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. PRACTICA N 1.

Vierta una cantidad de lquido a analizar (aprox. 500ml) en una jarra alta o cilindro graduado. Tome el hidrmetro por el extremo superior del vstago con las manos limpias de tal forma que quede vertical. Introducir, cuidadosamente, en le cilindro y dejar que flote en la muestra permitindole oscilar hasta el reposo.

La lectura se realiza donde la superficie del liquido intercepte la graduacin del vstago, es decir, en el borde superior del menisco. Mida la temperatura de la muestra, idealmente debe ser igual a la temperatura estndar de calibracin, que generalmente es de 15C (60F).

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. PRACTICA N 2 EXPERIMENTO N 1

Se pesan m gramos de slidos Empleando un cilindro graduado, se determina el volumen, V(ml), por el desplazamiento del lquido contenido en el mismo, al introducir el slido.

EXPERIMENTO N 2

Llenar un matraz aforado con agua. Determine su masa. Vaciar el matraz. Introducir m (gr) de solido en el matraz. Aforar con agua y pesar (m2 corresponder a la masa del matraz lleno)

TABLAS DE DATOS EXPERIMENTALES.

TABLA N 1. DENSIDAD MEDIDA EXPERIMENTALMENTE POR EL HIDROMETRO EN COMPARACION CON LA DENSIDAD TEORICA PRACTICA N 1 SUSTANCIA API Densidad Escala

(Densidad experimental hidrmetro terica) Kerosene 44 41,9 39/59

Temperatura presin ambiente.

TABLA N 2. DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE UN SOLIDO POR EL MTODO DIRECTO PRACTICA N 2

Masa 1 m

Masa 2 m1

Masa 3 m2

Densidad experimental

Agua(gr) Arena(gr) Agua+arena(gr)

81,93

3,07

100,7

1 gr/ml

Temperatura presin ambiente.

TABLA N 3. DETERMINACIN DE LA DENSIDAD DE UN SOLIDO POR EL MTODO INDIRECTO

PRACTICA N 2

Masa 1 m

Masa 2 m1

Masa 3 m2

Densidad Experimental

Agua(gr) Arena(gr) Agua+arena(gr) =mH2O/(m1+m-m2)

9,01

14,15

22,86

30.033

Temperatura y presin ambiente.

DISCUSIN DE RESULTADOS.

Qu se pudo observar en esta practica? Se logro observar que la densidad del kerosene medida con el hidrmetro resulto ser menor que la densidad terica. Se indirecto. logro determinar la densidad de un slido por el mtodo directo e

Cmo fue la influencia de la temperatura y la pureza del kerosene? Debido a que la temperatura no era igual a la temperatura de calibracin del hidrmetro no se obtuvo la densidad experimental igual a la terica .

Porque la temperatura debe de ser constante para la medicin de la densidad? Se pudo demostrar que para una eficaz medida de la densidad se debe mantener la temperatura constante ya que al aumentar o disminuir la misma cambiara el proceso de medicin de la densidad. Aplicabilidad de los mtodos utilizados Totalmente aplicable siempre y cuando se cumplen las condiciones de temperatura y el margen de error sea el mnimo posible.

CONCLUSIONES

En lquidos ligeros, como kerosene, gasolina, y alcohol, el densmetro se debe hundir ms para disponer el peso del lquido que en lquidos densos como agua salada, leche, y cidos. Observndose que la densidad del kerosene medida con el hidrmetro resulto ser menor que la densidad terica. La temperatura de calibracin del hidrmetro debe ser igual a la temperatura dela ambiente de trabajo para optimizar resultados. Siempre y cuando se cumplen las condiciones de temperatura y las mediciones de ms y volumen sean las ms precisas para que el margen de error sea el mnimo posible.

BIBLIOGRAFIA.

ISO 387:1977 Hydrometers - Principles of construction and adjustment Foust, A. Operaciones bsicas de Ingeniera Qumica. Editorial Marn
BAEZ, Reymundo. Tratado elemental de tecnologa Qumica Editorial Vicens-Vives

You might also like