You are on page 1of 12

1.

De las siguientes opciones cules corresponden a ejemplos de desviacin dentro del aula:

El hecho de estar los nios parados.


La clase en s.

La falta de atencin en clase. Los gritos.


La disciplina. 2. En base a las lecturas pertinentes a este mdulo responda: qu tipo de justificacin podemos encontrar para la Disuasin. Rehabilitacin. Ninguna de las otras opciones es correcta. Desquite.

Proteccin.
3. Segn el texto ledo podramos deducir que: La desviacin no se condena.

La desviacin no es independiente del contexto social.


La desviacin primaria puede derivar en una desviacin secundaria. La que antes se consideraba locura se considera hoy una desviacin legal. En las sociedades modernas no es vlido hablar de desviacin. 4. Qu concepto puede asociar con el paradigma funcionalista? Dialctica. Relaciones de produccin.

Motivacin. Reafirmacin de normas.

Delimitacin de barreras morales. 5. Pensando en el caso citado, indique cul de las siguientes opciones corresponde a una afirmacin que podemos h La conducta es desviada en s, independientemente del contexto. Slo cuando los dems lo definen as la conducta es desviada. Lo que define a un hecho como desviado o no es la ley que rige una sociedad. No todos tienen la misma capacidad para elaborar reglas en una sociedad. 6. Cul es el tema central del texto ledo?

Lo que se entiende como conducta desviada vara segn cules sean las normas de la socie

La disciplina de los nios en la actualidad .

Las organizaciones totales segn Foucault. Los nuevos formatos de castigo. La prdida del rol disciplinador de la escuela. La actuacin de la direccin ante la prdida de control. 7. Para entender que lo que ayer se consideraba desviacin y se castigaba duramente hoy se normaliza, debido a qu El paradigma del orden. El interaccionismo simblico. La teora del conflicto. La teora del estigma.

La teora funcionalista.

8. Hay ms de una opcin correct*a. De acuerdo a las lecturas pertinentes a este mdulo podemos afirmar que la e Obstaculizar cualquier forma de resistencia y rebelda. Delimitar barreras morales. Motivar al cambio social a partir de la revisin de las normas.

Favorecer a ciertas elites. Imponer los valores dominantes y la obediencia a la autoridad.

9. La escuela es considerada un mecanismo de control porque:

Naturaliza la realidad instando a los individuos a comportarse de manera homognea.


Ejerce coercin sobre los individuos. Reproduce las desigualdades sociales. Incorpora en el individuo el conocimiento necesario para la vida en sociedad. Cumple la funcin de que el individuo acepte los valores y normas sociales. 10. Segn el texto, la escuela se estructur: Como medio de control de las masas. Ninguna de las otras opciones es correcta. Como alternativa al modelo social establecido. En respuesta a un modelo de sociedad.

Alrededor de un orden disciplinario.


11. El agente de control principal mencionado en el texto es: La Justicia

La escuela
Los padres La Polica Los medios masivos 12. Reflexionando en base a lo expresado en el texto usted podra afirmar que: La desviacin no es igualmente entendida por docentes y alumnos. La desviacin es regulado actualmente por la escuela. La desviacin ha tomado forma de delito.

Lo que en algn momento se conoca como desviacin, hoy no.

Lo que antes era considerado una enfermedad mental, hoy se considera desviacin. 13. Para afirmar que las continuas transgresiones observadas dentro del aula pueden poner en cuestin el valor y co El interaccionismo simblico La teora del estigma La teora del etiquetaje

La teora funcionalista.
La teora del conflicto 14. Segn el texto, podemos afirmar que las normas en la escuela: ya no existen. son reforzadas a travs del castigo. son ms respetadas. son insuficientes.

son ms transgredidas que antes.

15. El texto nos hace pensar que lo que en una sociedad se considera desviacin, en otra sociedad no, dependiendo La teora funcionalista. La teora del estigma. El paradigma del orden.

El interaccionismo simblico.

La teora del conflicto. 16. De las siguientes opciones cules corresponden a ejemplos de mecanismo de control (dentro del aula) utilizados Las evaluaciones. La falta de respeto. El castigo.

El lugar ocupado por el docente. La forma de distribucin de los bancos.


17. Basndonos en el texto, podramos afirmar que la desviacin repercute en: Una reaccin en contra del desviado.

Dificultades en el proceso de enseanza.

Cambio social. Una nueva ponderacin de las reglas. La voluntad de castigo hacia el que comete la desviacin. 18. En base a las lecturas pertinentes a este mdulo reflexione: afirmar que los jams estn todos en silencio, y rara

Etiquetaje.

Reafirmacin de normas. Dialctica. Relaciones de produccin. Delimitacin de barreras morales. 19. Pensando en el caso citado, indique cul de las siguientes reflexiones podra enmarcarse en el paradigma funcio La conducta desviada de los alumnos tiene raz en ciertos problemas de personalidad del individuo.

La conducta desviada dentro del aula es positiva en la medida en que al castigar al desviad

El alumno que grita o se levanta adquiere la etiqueta de indisciplinado y sufre las consecuencias de el

La desviacin de las normas en el aula da lugar a pensar acerca de si estas normas son vlid

La conducta desviada por parte de los alumnos dentro del aula es una respuesta al abuso de poder de 20. En base a las lecturas pertinentes a este mdulo reflexione: afirmar que un alumno es indisciplinado es asignarle Calificacin.

Estigma.
Norma. Regulacin. Rtulo.

esviacin dentro del aula:

tipo de justificacin podemos encontrar para la sancin disciplinaria a un joven estudiante, entendiendo a esta como un castigo?

oy una desviacin legal.

nes corresponde a una afirmacin que podemos hacer desde la perspectiva sociolgica, acerca de la desviacin:

ra segn cules sean las normas de la sociedad en que vivimos.

ey que rige una sociedad. eglas en una sociedad.

stigaba duramente hoy se normaliza, debido a que las normas transgredidas han perdido fuerza, deberamos adoptar la perspectiva de:

inentes a este mdulo podemos afirmar que la escuela, como mecanismo de control social, ha sido criticada por:

a comportarse de manera homognea.

para la vida en sociedad. ores y normas sociales.

al, hoy se considera desviacin. ro del aula pueden poner en cuestin el valor y conveniencia de las normas que se transgreden, deberamos adoptar la perspectiva de:

era desviacin, en otra sociedad no, dependiendo de su cultur*a. Para sostener esta idea deberamos adoptar la perspectiva de:

mecanismo de control (dentro del aula) utilizados hasta hace un tiempo:

rmar que los jams estn todos en silencio, y rara vez escuchan a los docentes, especialmente en escuelas que se encuentran en entornos de pobreza o

xiones podra enmarcarse en el paradigma funcionalista: ertos problemas de personalidad del individuo. de indisciplinado y sufre las consecuencias de ello.

a en la medida en que al castigar al desviado el resto comprende lo que est bien y lo que est mal. a pensar acerca de si estas normas son vlidas o si deberan modificarse.

ro del aula es una respuesta al abuso de poder de los docentes. rmar que un alumno es indisciplinado es asignarle al mismo un/una:

ndo a esta como un castigo?

eramos adoptar la perspectiva de:

ramos adoptar la perspectiva de:

adoptar la perspectiva de:

elas que se encuentran en entornos de pobreza o marginalidad Desde el Interaccionismo simblico qu concepto podra asociarse a esta afirmacin?

qu concepto podra asociarse a esta afirmacin?

You might also like