You are on page 1of 7

Liceo Mater Purissima Lenguaje y Sociedad Electivo Humanista

El uso del lenguaje vulgar en el bajo pueblo

Nombre: Camila Ignacia Fernndez Mejas Curso: Tercero Medio A Fecha: 12 de Septiembre 2011 Profesor: Francisca Soto

Liceo Mater Purissima Lenguaje y Sociedad Electivo Humanista

A cualquiera de nosotros, en alguna circunstancia de la vida, y por diferentes razones, como por ejemplo: expresiones, golpes, sustos, etc., se nos ha escapado, por decirlo de buena manera, algn tipo de palabrota, o, para ser ms sinceros an, simplemente algn garabato1. Da a da nos vemos rodeados por diferentes personas, ya sea en el colegio, en el trabajo, en la calle, o por donde vayamos. Y en estas interacciones con el medio 2, damos, recibimos o intercambiamos algn tipo de informacin o comentarios, dentro de los cuales, en ocasiones pueden encajarse, quizs por inercia, algn tipo de garabato o palabrota entre medio del mensaje, lo cual, si no es recurrente, puede pasar desapercibido, dependiendo del contexto del discurso, pueden verse simplemente como parte de l, o por el contrario, darle algn tipo de connotacin especial, siendo el uso de stos acto consiente por el emisor. Ahora bien, stos pueden ser usados y ser entendidos como simples muletillas3, sustantivos, adjetivos, verbos, segn cada caso. Los distintos usos que se le pueden llegar a dar a este tipo de palabras prefiero verlos ms delante, ya que, lo que ahora es preciso dejar sobre la mesa son las siguientes preguntas: qu ocurre cuando stos ya son parte inamovible de la forma de hablar de cada persona? Quines son los que los usan y por qu? A grandes rasgos podramos decir que las personas que ms recurren al uso de los garabatos, hoy por hoy, son los jvenes, pero no podramos decir que todos los jvenes los usan de la misma manera o con la misma frecuencia. Por otro lado podramos decir que quienes recurren a ste tipo de habla se podran definir como maleducados, pero aun as no logramos llegar a integrar al grupo que nos interesara principalmente, si lo dejramos as, quedara un grupo bastante
1

Segn la RAE, garabato puede entenderse como palabrota, o tambin como Acciones descompasadas con dedos y manos. Y segn esto, palabrota puede entenderse como un dicho ofensivo, indecente o grosero.
2

Conjunto de circunstancias culturales, econmicas y sociales en que vive una persona o un grupo humano. Palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversacin, por costumbre o como apoyo al hablar.

Liceo Mater Purissima Lenguaje y Sociedad Electivo Humanista

numeroso fuera de conversacin, y es en stos olvidados personajes en quienes sinceramente debemos enfocaremos en este momento. Estamos hablando de los sectores bajos, pero no necesariamente estamos fijndonos en el ingreso familiar, o en los bienes que posean, no, la idea es ver mucho ms all de eso, lo ideal es dar a entender que de quienes hablaremos especficamente es de las sectores marginales, o mejor dicho, del bajo pueblo. Desde tiempos muy remotos que en el uso del lenguaje han habido distinciones de lo vulgar con lo culto, durante el imperio romano el lenguaje vulgar era usado por comerciantes, agricultores y el pueblo en general, mientras que el lenguaje culto era usado solo para restringidas clases sociales, como fueron los filsofos, las instituciones importantes del imperio, los clrigos y escritores. Es ah donde podemos tocar un poco ms a fondo el tema, porque yo creo, que todos alguna vez hemos ocupado el lenguaje vulgar ( Entindase por lenguaje vulgar, a improperios, tecnicismos, palabrotas, y todas aquellas expresiones que dejan lo culto de lado) y eso no quiere decir que seamos del bajo pueblo ni mucho menos, nosotros tenemos la capacidad de modificar nuestro lenguaje a gusto, con amigos podemos ser muy vulgares, pero en otras situaciones, que lo ameriten, podemos ser tan cultos como cualquier otra persona, siempre y cuando hayamos tenido una educacin previa, ah est la diferencia. El bajo pueblo escasamente fue educado y lamentablemente por las circunstancias que tuvieron que pasar, para ellos ms que tener un lenguaje vulgar, tienen un lenguaje vulgar-marginal4. Tal cual menciona la definicin, este fenmeno se produce, en los estratos bajos, por la falta de educacin y contacto de los hablantes con otros, que hablen correctamente.

Escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repeticin de trminos a veces poco apropiados para la situacin, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosa, inversin de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos. Falta educacin y contacto con la lengua estndar. Es el empleado por gente de escasa o de ninguna cultura. En ese caso podemos encontrar errores fonticos, sintcticos, lxicos propios del lenguaje vulgar.

Liceo Mater Purissima Lenguaje y Sociedad Electivo Humanista

Cmo se puede pretender esperar de personas que en su vida han tenido la oportunidad aprender correctamente a usar el lenguaje, ya sea hablado o escrito, que hagan un correcto uso de ste? Es prcticamente imposible, ms aun, las personas que tienen este tipo de lenguaje vulgar-marginal, lo tienen ya incorporado en su diario vivir, obviamente, si no tuvieron quien les corrigiera sus faltas, siendo lo ms probable que ni siquiera sus padres hayan tenido quien les enseara correctamente, esto se vuelve un crculo vicioso. Si los mismos padres hablan con groseras, sus hijos aprendern, en la mayor parte de ellos, ese tipo de habla, y si para ellos es lo normal, Por qu tendran que pensar que est mal? A pesar de que ellos no tuvieron la opcin de educarse, ellos tienen la necesidad de comunicarse, y el ser humano en s, es de los que escuchan y aprende, y por culpa de la ignorancia, ms si ese forma de hablar se ve como algo cotidiano entre ellos, el problema es que el lenguaje se deforma, va variando a travs del tiempo y, en estos casos va de mal en peor. A parte de evolucionar, cambiar, o variar, a travs del tiempo, el lenguaje vulgar, en este caso, el lenguaje vulgar-marginal va adquiriendo propsitos a parte del solo hecho de comunicarse, les va dando cierta forma de identidad. Ya dejan de ser solo las personas que no usan correctamente el lenguaje, sino que empiezan a ser reconocidos por los dems, quizs no necesariamente se podrn identificar con la forma de vestir, o cortarse el pelo (cosa que no quedan al margen de las formas de identificar, con cierto grado de error, a los distintos personajes de nuestro alrededor), sino con su forma de hablar, uno automticamente puede darse cuenta de cun bien habla cada persona. Ya sea en la pronunciacin, en el tono o en el ritmo que se use, se puede hacer uno la idea de a quien uno tiene en frente (en el buen sentido de esta frase).

Liceo Mater Purissima Lenguaje y Sociedad Electivo Humanista

Desarrollando ms puntualmente el para qu o el cundo se usan los improperios o garabatos como lo llamamos, ac en Chile ( sabiendo que garabatos, segn la RAE, es un Rasgo irregular hecho con la pluma, el lpiz, etc. como tambin palabrotas, ah es donde hacemos el hincapi) son muy usados ac en Chile, ya sea en el comn VIVA CHILE MIRDA. O sabiendo que el improperio mencionado anteriormente tambin tiene una descripcin de sustantivo (que hace alusin a las heces o fecas). Tambin se usa como exclamacin cuando sufrimos algn tipo de accidente, ya sea el golpearnos, asustarnos, quejarnos de algo, etc. Haciendo alusin a otro improperio muy usado es el "Wen", muchas veces es dicho como adjetivo para personas, que son tontas o torpes, tambin puede ser usado para dirigirse a otra persona como un pronombre, como un sustantivo propio o comn, o en el ltimo de los casos puede ser usado tambin como verbo, por ejemplo: Verbo: - Para de molestar! , por un -Para de Weviar. Adems de hablar de la importancia del garabato en esta sociedad, podemos hablar del cierto grado de inocencia con que estas personas usan este tipo de vocablos, estas palabras que estn tan cotidianamente involucradas en sus vidas que prcticamente las ven como una palabra ms "en su diccionario" (por qu en comillas, porque no s si atreverme a hablar de que tengan un diccionario con las palabras de su jerga5). Ahora bien si se hablara de la importancia del garabato en el bajo pueblo, se me hace necesario mencionar que, al ser este forma (ya sea de forma oral o escrita) su herramienta para comunicarse, ya sea entre pares o entre personas anexas a su crculo de conocidos, termina siendo, por decirlo de alguna manera, una marca registrada de este grupo o sector sociocultural. El uso del lenguaje vulgar en el bajo pueblo puede llenar a entenderse como algo ya internalizado en el chip de estas personas, como algo que, si bien ellos no escogieron que as fuera, ya es parte de cada uno de ellos.
5

Segn la RAE es el lenguaje especial y no formal que usan entre s los individuos de ciertas profesiones y oficios.

Liceo Mater Purissima Lenguaje y Sociedad Electivo Humanista

Ahora el punto es ver si sto, el dejar que por culpa de la ignorancia de algunas personas, jvenes y nios, pudiendo tener las oportunidades de aprender a usar bien las herramientas que tienen, la herramienta del habla, que al saber usarla se pueden lograr grandes cosas. Hasta cundo se permitir que la ignorancia opaque las facultades de tantas personas, que por el solo hecho de no tener un incentivo a explotarlas, al no tener a alguien que les d un pequeo empujn, que les permitan ver cmo el conocimiento puede hacer una gran diferencia? Cunto se demorarn en darse cuenta que el real problema es otro? Cmo vamos a solucionar la verdadera problemtica de trasfondo que es la educacin, cmo decirles a todas esas personas, que por no conocer el otro lado de espejo, cmo decirles que gracias a ella se rompen brechas sociales, tan marcadas como es el caso del lenguaje? Cmo se puede seguir permitiendo que, por que unos tienen ms, podrn salir adelantes, mientras el que no tiene, tendr que estar siempre uno o dos pasos ms atrs? No es tema que me corresponda aludir en este momento, pero son embargo no puedo estar exenta a dar mi opinin al respecto. La idea no es que se sigan quedando de brazos cruzados, ni los directamente perjudicados, ni los indirectamente perjudicados.

Liceo Mater Purissima Lenguaje y Sociedad Electivo Humanista

Referencias:
http://definicion.de/marginal/ http://es.thefreedictionary.com/marginal http://www.profesorenlinea.cl/castellano/HablaNiveles.htm http://www.enciclopediadetareas.net/2010/06/lenguaje-vulgar-nivelmarginal.html http://www.tubabel.com/d/6146-webiar http://buscon.rae.es/

Bibliografa:

You might also like